viernes, 21 de diciembre de 2018

CAYETANO NO DESTOREÓ EN HUESCA, DONDE AFEITAN SIN VERGÜENZA (S)

Recuerden aquí cuando hace poco hablábamos del afeitado y poníamos la foto de los pitones de aquella corrida de El Vellosino precintados y enviados a analizar. 



Pues ha habido pleno, seis de seis. Aquí tienen la información. Los medios sobrecogedores vendidos a los taurinos no han dicho esta boca es mía.


"Las sospechas se ha confirmado. Las astas de los seis toros de la ganadería de Vellosino lidiados en Huesca el 12 de agosto en el mano a mano entre  Enrique Ponce y El Juli estaban manipuladas. Así lo ha confirmado la Oficina Central de Asuntos Taurinos de la Policía Nacional de Madrid, a cuyo laboratorio se enviaron las muestras de los cuernos de los morlacos. Los resultados de este análisis se enviarán ahora a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, con competencias en la materia, para que inicie el expediente sancionador. La multa podría alcanzar los 150.000 euros si la falta se considera muy grave, ya que se trata del afeitado de las astas de los seis toros, un caso inédito en España, según ha indicado el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera". 
El cartel tendría que haber sido éste:



Si lo anunciasen así, no nos quejaríamos, que acuda quien quiera. Aquí tienen uno de los ejemplares de aquel día:



Vamos con la otra cara de esta entrada. Lo de que Cayetano no destoreó es noticia en los tiempos que corren aunque no debería ser así. Y precisamente es noticia en Cayetano quien, cuando se dedica a destorear, es uno más de los tramposos que nos aburren con sus alivios y ratimagos (recuerden aquí).



Las tres bases del destoreo son: primera, citar con la muleta arqueada para pasarse el toro lejos, como Castella (recuerden aquí):



Segunda, dejar la pierna de salida retrasada ofreciendo la cadera en lugar del medio pecho. Es lo que hace habitualmente Roca, a pesar de todo el humo que nos quieran vender. Le reconocemos su valor, que cae en ocasiones en la temeridad, pero su colocación es tan tramposa como el que más. Vean aquí su destoreo en México a partir del 4'30'':



La tercera norma del destoreo es echarse el toro afuera sin rematar el pase en la cadera. Aquí El Juli y Manzanares son maestros indiscutibles en abrir la puerta:




También la gran esperanza blanca hace lo mismo:


FOTO: EFE

Comparen estas lamentables imágenes de arriba con lo dicho aquí. Cuando ya has enviado el toro lejos, pivotas sobre la pierna de entrada, escondes nuevamente la de salida y vuelves a aprovechar el viaje del toro quedándote siempre fuera de cacho. Lo hacen todos, pero aquí el catedrático es Manzanares:



La ligazón de esos pases es espúrea, ese toreo no tiene hondura porque la suerte no se carga y lo único que estamos dispuestos a reconocer es el valor del diestro porque para pivotar hay que quedarse ahí quieto mientras el toro se da la vuelta. 

Pulsen aquí porque en el minuto 6'54'' Joselito Arroyo intenta convencernos de que se puede cargar la suerte apartándose del toro y echando la pierna atrás (?). Dice literalmente:

"El cargar la suerte no es echar la pierna adelante sino que tu cuerpo vaya con la...que esté apoyándose en la pierna de salida; aquí, aunque tengo la pierna retrasada, yo cargo la suerte"

No entendemos nada porque eso que dice ataca frontalmente lo que  debería ser el toreo de verdad en nuestra modesta opinión. Ahí lo tienen, ¡de espaldas a la vaca!



Esta introducción la hacemos porque este verano nos llamó la atención cómo Cayetano se colocaba bien ante una ternera de Manuel Blázquez Guerrero. Dado que el madrileño es uno que sabe correr la mano con gusto, el resultado fue sorprendentemente lucido para los tiempos que vivimos.

Éste era el toro, 'Serpentino', de 510 kilos. Es perlino mosqueado, bocinegro y botinero (recuerden lo explicado aquí)



Blázquez tiene su ganadería en Antequera. Compró en Los Tinahones a Pilar Lezcano, la viuda de Ordóñez. Dos años después, en 2002, cambió todo por cuvillos y no oculta su deseo de que:

"Nos gusta ver torear muy bien al toro porque somos muy aficionados. Definimos nuestra ganadería como torerista. Criamos un toro que facilite la labor del torero para que haga un toreo fino, con clase"


Con ese planteamiento, seguro que 'Serpentino' le hizo disfrutar. Ustedes tendrán que hacer abstracción de que el animal es una ternera y nos concentraremos en la buena nueva de que Cayetano se esfuerza por no destorear. Tienen el vídeo aquí.

Inicia la faena en tablas de rodillas. Parece que el torillo tiene gas pero en el remate se derrumba igual que el de Roca antes. Recordemos al toro  mexicano cuando se muere:





Y abajo el de Cayetano nada más iniciar la faena. Observen que se derrumba en un pase por alto donde no va nada obligado, es penoso. Al ver estas imágenes, deberíamos dar por finiquitada la entrada y a otra cosa:



Pero ya que hemos empezado, vamos a acabar. Cayetano ha visto que no va a haber ningún problema porque el animal es un amigo. La sorpresa es que quiera torearlo bien porque estamos hartos de ver cómo nuestras figuritas destorean a toros tan dóciles como éste o incluso mucho peores.

Observen a partir del 30'' que, tras el primer pase mirando al tendido, en el segundo se coloca bien, no se aparta echando la pierna atrás, vean:



Y de vuelta, lo mismo, ahí lo tienen ofreciendo el medio pecho y no la cadera. En el destoreo, su pierna derecha estaría pisando la cal de la raya:



La tercera tanda la inicia cruzándose correctamente aunque la muleta no va bien presentada:



Sigue muy bien colocado en los dos pases siguientes mientras el torillo confirma su condición de hermanita de la caridad:



A continuación pega un salto ridículo para llamar la atención del toro. Muy mal. Un torero sólo debe despegar los pies del suelo cuando el toro lo levante. Seguro que los lectores más veteranos no recordarán a Antonio Ordóñez imitando a un saltimbanqui como Cayetano:



Lo que hace a continuación no tiene ningún interés porque se dedica a exhibirse ante las señoritas oscenses. Pero no desaprovecha la ocasión de dibujar un bonito pase de pecho a cámara lenta ya que la babosa empalaga hasta la náusea:



En el vídeo no se ve toreo al natural pero eso ¿a quién le interesa? 

Ya saben ustedes que Cayetano mata de manera atrabiliaria (recuerden aquí). La estocada a 'Serpentino' no es de las más grotescas que le hemos visto. Se perfila mal, torcido, componiendo una figura muy poco gallarda:



Pero no tapa la cara del toro, no se sale demasiado la suerte y no alarga el brazo para pegar la puñalada:



La estocada cae arriba aunque trasera:



Nos despedimos recordando a Lagartijo, a quien estamos dedicando una serie que pueden encontrar en el archivo de la derecha. Es que Cayetano hizo un quite en Ronda que inició como es fama que realizaba a veces el califa, con el capote en la arena, vean:



Eso dicen que lo hacía Rafael para acabar con una larga cordobesa. Aquí el maestro lo que hace es un lance cambiado a una mano para recoger el capote a la espalda y quitar de frente por detrás, vulgarmente por gaoneras.



Ya nos hemos entretenido un poco en ver un torero colocarse bien y no 'esconderse' de la embestida para aprovechar su viaje componiendo la figura. Pero no hemos visto toreo al natural y todo ha sido frente a un toro no era tal sino una ternera bobalicona. Nunca estamos contentos, no hay remedio.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

7 comentarios:

  1. Este desdichado remedo que nos queda de la fiesta , se merece que la prohiban en todas partes por elemental decoro moral y su contínua transgresion a la ley y reglamentos que que la regulan que están ahí para algo.
    Trangredir dicha ley y estafar al aficionado, debería ser suficiente hasta para ir a la cárcel.
    Claro que si con la que llaman Ley de Leyes algunos se permiten asignarles el uso de papel de cocina por no llegar más hondo, está claro que esto de la fiesta se convertirá en lo que ya ha empezado a ser, un espectáculo audiovisual sin sangre.
    O "mais grande toureiro do mundo mundial", por ejemplo , que ya ha hecho ensayos con esa posiblidad vestido de smoking y con charanga incluída, podría así llegar a Matusalén de luces y quién sabe si hasta obtener un Oscar ,aunque tuvieran que quitarle el "venenillo" a la nariz del muñeco si la tiene muy puntiaguda.
    ¡Como vamos a estar contentos señor Rafa!. Aunque los papafritas que mangonean esto nos llamen amargados por pretender que se cumplan las Leyes del arte, la decencia y la economía, en el fondo somos unos santos varones.
    Enhorabuena, una vez más ,por su valentía, afición y conocimientos ,a lo que acompaño el deseo de una Navidad muy Feliz junto a los suyos y un Año Nuevo maravilloso en lo profesional.......de lo otro nos olvidamos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy amable y le envío yo también mis mejores deseos. Le veo muy pesimista...¡incluso más que yo!

      Quizás debería aplicarse la cura de leer los portales comerciales durante un tiempo para ver que todo va sobre ruedas: nadie afeita, se torea mejor que nunca, el toro actual es el que tiene más clase y más ritmo de la historia, nuestras figuras son grandiosas, etc.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Siempre son excelentes sus artículos. Me va a disculpar la osadia de pedirle una comparativa Ceret-Vic de ganaderias... a ver que le parece a usted.

    Muchas gracias y un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar, sólo faltaría. Si se espera a pasado mañana, pondré una entrada que he preparado sobre Céret y al final de la misma va mi consejo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Magnífica descripción. Gracias

      Eliminar
  3. Buenos días y felices Fiestas,

    Es lamentable que desde los medios taurinos se critique constantemente la manipulación y la desinformación que de la Fiesta hacen los medios generalistas, para luego omitir maliciosamente este tipo de noticias. Mucho ver la paja en el ojo ajeno, y no ven la viga en el propio.

    Por otra parte, no tiene que ver con el artículo en sí, pero me gustaría saber su opinión sobre la entrevista que le hacen al picador Israel de Pedro en Aplausos, en la que dice que para realizar bien la suerte hay que "picar en la cruz".

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios taurinos defienden a quien les da de comer, ni más ni menos, por eso no existe ninguna noticia de afeitado...ni de otros chanchullos.

      Sí, he leído esa entrevista. Los picadores hablan de la bola y de la yema. La yema es donde dice de Pedro pero para mí habría que picar en la bola. De todas formas, nos dábamos con un canto en los dientes si se pícara cada tarde en la yema. No se hace casi nunca, todo va trasero o en el lomo. En el fondo es porlo que dice de Pedro, primar la eficacia y la eficacia es triturar al toro para que el jefe no se enfade contigo.

      Él habla de que es básica la movilidad del caballo, por eso nosotros queremos los de Bonijol, no tienen nada que ver con los monstruos que vemos por España.

      Saludos y feliz Navidad también para usted.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.