miércoles, 14 de febrero de 2018

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (14): ASÍ REMATABA 'EL VITI' LOS PASES

Ya conocen nuestro interés en que los más jóvenes se den cuenta de que la forma de torear que actualmente nos venden como la mejor de la historia no es tal. Será diferente pero no es la mejor porque, a nuestro entender, entraña menos riesgo por los alivios que practican los maestros. No es el caso de éste de abajo en la forma de rematar los pases:



Uno de esos alivios escandalosos de hoy en día es echarse el toro afuera en cada remate. Es lo que algunos denominan 'abrirle la puerta' o 'torear en línea'. Lo de abrir la puerta está claro. Lo de torear en línea lo denunciaba hace poco Paco Camino:

"Actualmente se torea más en línea recta y se busca menos la hondura, es decir, pocos toreros llevan el toro detrás de la cadera"

Recuerden aquí que oíamos desde la contrabarrera cómo Manolo Macías daba estos consejos al novillero Gerardo Rivera cuando iba a iniciar su faena a un miura: '¡En línea! En línea recta ¿eh?'

Para que comprueben cómo se rematan los pases con verdad y con riesgo, sin echarse el toro afuera vamos a recordar a Santiago Martín 'El Viti'. Aquí lo tienen. Torea a media altura un torete muy blando de La Torrecilla el año 1965 en México:



Nada que ver con esto aunque también sea un torete y también en México:



Abajo lo tienen ante un guirlache el 19 de mayo de 1963. Camino cortó cuatro orejas; Ostos, una y 'El Viti' otra:



Ustedes me dirán que así se quebranta mucho al toro. Está claro pero es que al toro hay que dominarlo. Lo que vemos hoy es componer la figura a su paso mientras lo envías lejos en el remate a fin de volver a ubicarte de perfil mientras pasa de nuevo por ahí. 

'El Viti' llevaba en el pecado la penitencia ya que muchos toros se le acababan rápidamente porque los había hecho crujir. A los que estaban acabados antes de empezar la faena también era capaz de sacarles petróleo con su prodigiosa manera de correr la mano.

Hemos capturado algunas imágenes de diferentes faenas del salmantino para que quede claro lo que hoy brilla por su ausencia.Observen el viaje al que obliga a este toro el año 1962 en Madrid:






Nada que ver con esto:


FOTO: EFE

Un amigo suyo banderillero se lo decía:

"Santiago, ¿no te das cuenta de que con el recorrido que le pides al toro no te responde, no te aguanta? Se te para a mitad de faena porque tú lo asfixias..."

El maestro lo reconocía:

"No todos los toros aguantan ese recorrido porque no es lo mismo torear en línea que en círculo. Como yo les pedía ese recorrido en mi forma de torear, tenía que aliviarlos de alguna manera"

Aquí lo tienen el año 1964 en Arles:





¿Se dan cuenta los aficionados más jóvenes de que ese recorrido del toro no tiene nada que ver con las alabadísimas faenas de hoy en día donde el toro va y viene de forma insulsa? ¿No ven que esto de abajo es abrir la puerta al toro?


FOTO: elcorreoweb.es

El año 1965 se cumplían veinte de ausencia de Miura en Madrid. 'El Viti' se apuntó, cortó dos orejas y salió a hombros. Aquí lo ven ese día en uno de los pases:




La primera foto de la entrada era de la vuelta al ruedo con esas dos orejas. Para los miuristas que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor, decirles que la corrida tomó sólo nueve puyazos y hasta el mismo mayoral afirmó lo siguiente:


Siete corridas de Miura mató en su carrera, más que todas nuestras figuras juntas. La última fue en Valencia, el uno de agosto de 1971. Cortó tres orejas:



Venía de matar también la de Miura en Pamplona donde fracasó totalmente: bronca y gran bronca con lanzamiento de almohadillas. Lo peor es que venía de la de Lisardo el día anterior con pitos y bronca.

En 1968, Florentino organizaba dos corridas en Vistalegre rivalizando con san Isidro. Por cierto, lo de S.M. se lo pusieron en Bogotá cuando anunciaban dos corridas en el mismo cartel y, como no cabía el nombre entero, Florentino dijo que lo abreviasen. De ahí salió lo de 'Su Majestad', que a 'El Viti' no le gustaba nada. El toro de Vistalegre es de Garzón, fíjense en el recorrido a que le obliga el diestro:




El toreo actual habrá cambiado pero nadie puede convencernos de que sea mejor. Ni a nosotros ni a los que citaremos a continuación y que tienen muchísima más competencia en la materia que nosotros. Vamos con sus opiniones sobre lo que debería ser y las ilustraremos con lo que no tiene que ser:

"Hay que traer el toro enganchado, echar la pierna adelante para cargar la suerte, muy despacio, y una vez está prendido, rematar el pase detrás" (Rafael Ortega)



"En el natural, la mano no debe ir excesivamente baja pero sí lo suficiente para conducir la embestida atrás y rematar el muletazo atrás. En el muletazo hay que hacer un semicírculo llevándose el toro atrás pero sin codillear" (Chenel)


FOTO: elcorreoweb.es

"Al toro hay que llevarlo con la panza y rematar el muletazo detrás con el pico" (Manolo Vázquez)


FOTO: EFE

"Cuando el animal llegue a jurisdicción y tome el engaño, se cargará la suerte, que se remata girando y estirando hacia atrás el brazo con sosiego; con los vuelos de la muleta, se describirá un cuarto de círculo" (Guerrita)


FOTO: diariosur.es

"El natural hay que rematarlo un poco por detrás del cuerpo del torero; nunca me ha gustado ni la línea recta ni tampoco el círculo prácticamente cerrado" (Paco Camino)


FOTO: EFE

Volvamos con imágenes del de Vitigudino para no terminar con mal sabor de boca. Lean primero lo que dice Pepe Alameda y luego observen al maestro en Sevilla:

"Se hace al toro venir por su terreno para ir llevándolo hacia atrás, al terreno de la espalda del torero, hacia adentro"




Aquí acabarían el muletazo nuestros maestros actuales: descompondrían la figura y abrirían el toro, que habría realizado así un recorrido en línea recta. De esta manera, te alivias y no asumes riesgos.

Pero atención porque 'El Viti' sigue toreando 'llevándolo hacia atrás', como indica Pepe Alameda. Hace falta mucho valor y asumir mucho riesgo porque dejas el toro ahí mismo:




Y la muleta al natural, siempre la cogía por el centro del estaquillador, se han fijado ¿no?

'El Viti' tenía un valor diferente del valor enfadado de Ruiz Miguel, del valor jocoso de Manili o del valor 'temerario' de Tomás. Era un valor seco. Para torear así, es imprescindible sumar el valor de quedarse quieto, que nunca negamos a nuestras actuales figuras, y el valor de no aliviarse echando el toro afuera.

Algunos dicen que esta manera peculiar de correr la mano al natural de 'El Viti' viene forzada por la lesión de su brazo izquierdo. Fue el 17 de mayo de 1959 en Céret. La novillada era de Osborne y compartía cartel con Manolo Carra y Curro Montes (ambos saldrían a hombros en Madrid un mes después, el 14 y el 18 de junio respectivamente). 



El sexto lo arrolló con el capote y cayó mal sobre ese brazo izquierdo. En Perpiñán, el doctor Baillat le diagnosticó una fractura de codo que lo tuvo parado durante ocho meses. En Madrid, los médicos se temían que ese brazo le quedaría inválido. Esto cuenta el maestro:

"Durante la rehabilitación pensé que tiene que haber algo importante en el más allá...siempre se dijo que no hay mal que por bien no venga. Es que, como persona, aquellos meses me fortalecieron muchísimo mentalmente. Llegué a pensar que la lesión me había sucedido para bien. Intenté sacar provecho de lo que era un defecto y transformarlo 

Recordemos para despedirnos toda la secuencia de un pase en redondo en Granada:







Ustedes insistirán en que el toro actual se rompería a la tercera tanda porque no aguantaría que se le remataran así los pases. Puede ser pero ¿no sería más intenso ese toreo con veinte pases en lugar de ver cómo el animal va y viene en línea recta aunque sea en cincuenta muletazos? Nosotros estamos convencidos de que sí. 

Incluso nos sorprenderíamos de que bastante toros actuales de ganaderías comerciales soportarían ese castigo en algo más que tres o cuatro tandas. De hecho, en los vídeos de 'El Viti' se ve que tiene delante toros con mucha menos casta que la que sacan hoy algunos toros de Domecq de los que pasan sin picar.

Precisamente sobre el toreo actual dijo esto en Valencia:

"En una conferencia en el Club Taurino de 'El Soro' dije que hoy se toreaba técnicamente mejor que en mi época. Para que no se malinterpretara, cuidadito, dije 'técnicamente'. Porque el toreo no debe ser sólo técnica, son muchas cosas más"


Con Baltasar Ibán en un tentadero en los años sesenta

Podríamos llegar a dar la razón en eso al maestro pero nuestra opinión es que esa técnica actual la usan para aliviarse demasiado y no para torear con hondura y verdad.

¿Realmente ustedes creen que nuestras figuras no serían capaces de rematar los pases en la cadera? Por supuesto que sí, a nosotros no nos cabe duda, pero eso implica asumir más riesgo y mayor dificultad.

Total, aliviándote te aplauden igual y los críticos que viven de esto se vuelven locos en las crónicas del día siguiente, ellos no tienen ningún interés en enseñar al aficionado la diferencia. Por tanto, ¿para qué esforzarse?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

23 comentarios:

  1. Rafa, tu si q te pareces al Viti, otra vez puerta grande. Venga, enhorabuena y espero q hoy gsne su equipo, el su Majestad.

    Pd: hubiera sido burno conftontar esto, q es cierto, con aquello otro q por ejemplo j vidal decia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero debería precisar a qué se refería Vidal concretamente. Saludos.

      Eliminar
  2. Sigo con atención su blog desde hace meses, principalmente este tipo de posts que hablan sobre la técnica del toreo. Interesantísimos y geniales.

    Podría usted o algún lector recomendarme algún libro que narre sobre la técnica del toreo.

    Gracias de antemano.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que le entretenga lo que lee por aquí.

      Así, a vuelapluma, aquí van cinco libros excelentes donde encontrará lo que busca:

      - Guillermo Sureda: Tauromagia
      - Pepe Alameda: El hilo del toreo
      - Gregorio Corrochano: Qué es torear
      - Amós Salvador: Teoría del toreo
      - Rafael Ortega: El toreo puro

      Se los apunto con la condición de que vuelva por aquí a comentarme qué le han parecido.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Claro y meridiano, como siempre,. Pero esto amigo Rafa es predicar en el desierto. Lo de echar el toro fuera es ya "la nueva tauromaquia". La practican casi todos. No seguí poniendo cosas de Antonio Ordóñez por no ser reiterativo. No te digo de otros muchos por no ser pesado.
    Lo peor es que la teoría actual es que se torea hacia fuera para hacer mas largos los pases. Mi respuesta ante eso es: La longitud justa. Yo no los quiero tan largos. me gustan en su justa medida: rematando atrás. Considero que es batalla perdida.
    Te agradezco tu lucha por enseñar a los nuevos el toreo de verdad.
    A mi el toreo actual me aburre soberanamente.
    Reconociendo el valor que le echan, el toreo por "el culo" cuando me repongo del susto me parece abominable.
    Cuando alguno se equivoca y torea como tiene que ser (tu lo has explicado en boca de Viti, Camino, Ortega, Chenel...) todavía disfruto. Reconozcamos que el Toro de hoy tiene mas cuajo y da mas miedo.
    Y a los que dicen que hoy no se les puede torear con hondura... que se vayan a su casa: El torero por falso y el Toro por no aguantar una lidia.
    Un abrazo y sigue con ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aquí seguiré dando la tabarra, inasequible al desaliento, que por otro lado es bastante al ver cómo remas en una dirección mientras miles reman en la contraria.

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, lo que sufrimos cada tarde es, efectivamente, de un aburrimiento soberano. Con valor, pero insoportable.

      Y veo que coincidimos en que al toro de hoy también se le puede torear como Dios manda, lo que pasa es que no quieren. Cuando salen toros como algunos que hemos visto este año (Nenito, Hebrea, Platino, Bocacho, Pastelero, Pintanegra, los saltillos de Céret, incluso los pastueños de Escolar también en Céret) se puede torear como lo hace El Viti, lo que pasa es que no quieren.

      Porque saber, saben, yo no lo dudo. Precisamente por eso tienen más delito y no les perdono.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Rafael sigues en invierno deleitándonos con esa tauromaquia eterna ...
    Es verdad, torear como lo hacía D. Santiago obligaba al toro y lo podía "crujir" y acabarlo pronto ... Pero tampoco una "faena" tiene que tener muchos muletazos. Mejor pocos y buenos que una sucesión eterna de trapazos a una tullida moribunda que es lo que se lleva ahora...
    Recuerdo aquí en Pamplona hace veinticinco años una faena de Mora con no más de una docena de muletazos y media estocada a un Cebadita... Y oreja a ley indiscutible.
    Ahora se ponen pesadísimos, con unas faenas interminables a unos parientes de los toros de Guisando, aplicando todas las ventajas del mundo, incluido Perera que torea bien salvo cuando se retuerce como una babosa por parecerse al Juli.
    ¡ Lo poco si bueno ... Y aún lo malo si breve no tan malo!
    Gracias Rafael por "abrirle los ojos " ¡cargar la suerte! ¡Qué arcano! a los aficionados jóvenes
    ¡ Qué no decaiga su función didáctica !
    Aunque esto se lo hayan cargado, que quede escrito lo que fue.
    Saludos desde Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veamos igual. El problema es que queda escrito lo que fue en un blog como éste que lo leen cuatro amigos. Son los críticos 'oficiales' y los comentaristas televisivos quienes deberían hacer su función didáctica y no yo.

      Si cuando empezaron las retransmisiones de Canal plus se hubieran tomado en serio la pedagogía taurina, otro gallo cantaría ahora. Pero que conste que les entiendo porque el vivir de esto tiene esa servidumbre. Bueno, más que servidumbre, esclavitud porque terminan defendiendo lo indefendible de manera sonrojante.

      Sobre Juan Mora, debe de referirse usted a estas imágenes de 1992:

      https://twitter.com/coscovillal/status/930155972873605120

      Y puede recordar la crónica de Vidal aquí:

      https://elpais.com/diario/1992/07/09/cultura/710632812_850215.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente Rafael y gracias al link que me envía releo la crónica del Maestro Vidal. No fue más que un puñado de naturales, hondos y con sabor ( recuerdo otro par de tandas de Emilio Muñoz) y yo los sigo teniendo en la retina, ya que la faena la hizo justamente debajo de mi abono de grada ...
      Y si Canal Pus, Moles, los Villasuso y Cia tienen mucha culpa de cómo está esto hoy y del triste mañana que nos espera ...
      Por eso creo que hay que valorar su esfuerzo por continuar en la brecha y ser inesaquibe al desaliento...
      Como dice un gran Catalan y Español, el Presidente de Tabarnia, el Molt Honorable Albert Boadella cuando afirma que los nacionalistas no adoctrinan, realmente doman ...
      Pues algo así cabe decir de la crítica oficial, realmente no narra, no cuenta, no se posiciona en la verdà... Solamente fábula y miente que es una vergonzosa forma de engañar.
      Saludos cordiales desde Pamplona

      Eliminar
  5. En el 0'52" del enlace de Juan Mora, da un natural sensacional. No hay nada de lo que haya visto en toda la temporada 2017 que supere ese pase.

    Y Emilio Muñoz...¡ay! Sus comentarios en televisión son de cárcel taurina ¡pero a pan y agua!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Rafa, lo de Emilio en el Canal Pus es de juzgado de guardia y patético (una pena que alguien se pueda dejar tantos pelos en la gatera por la p*t* pasta; por lo menos el Maestro Chenel lo hacia porque le gustaban las mujeres y el juego y son vicios caros)...
    Pero con independencia de lo que dice y como se desacredita cada vez que abre la boca, toreando al natural lo hacía como los ángeles...
    Yo aquie en Pamplona recuerdo dos tandas de naturales que abrochó con un golletazo en los bajos indecente, que jamas se me olvidaran.
    El estaquillador cogido por la mitad, la muleta desmayá, y llevando al toro con una suavidad de terciopelo, y lento, muy lento y sin descomponer la figura, ligando y sin que saliera nada forzado... Excelso, difícil de describir ¡Emocionante!
    A mi me gustaba Emilio al natural, en Pureza, como la calle que nació en Triana, con el micro y en el talabarte de Canal Pus, eso era business...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes RAfa.Hay un comentario ahi arriba del Viti que no he entendido muy bien. Eso que le dice el banderillero... y que el responde eso de que alguna manera los tenia que aliviar..... Enitendo yo que es al toro al que tiene que aliviar, pero no termino de entender como. Si me lo puedes explicar , te lo agradeceria.
    Por lo demas, es encomiable el echo de querer enseñar, yo creo que no es predicar en el desierto.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que lo que hacía en un momento dado era dar salida afuera al toro, no obligarlo al semicírculo porque el animal ya no podía.

      En ese caso no era alivio sino que era la única solución para que el toro le durara un poco más.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Para el gran aficionado y amigo. Sobre la tecnica, habla un filosofo:

    https://www.google.es/amp/s/desolysombra.com/2017/05/10/rafael-de-paula-describe-la-geometria-del-toreo-por-joaquin-vidal/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no conocía el documento pero me ha hecho feliz coincidir con lo que se dice sin haberlo leído antes. Me quedo con dos ideas: cuando dice que "si yo quisiera, enviaba el toro lejos". Ésta me la guardo en la memoria.

      Y la otra, de Vidal, "hay que rematar en la cadera".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Dice Paula que su mejor tarde fue seguramente en Vistalegre, aunque aquello era un torete de mazapán, eso lo añado yo.

      Precisamente le estoy respondiendo en el Metro camino de Vistalegre a ver los victorinos. Ya le diré qué ha pasado en la próxima entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas tardes,

    Desde hace tiempo estoy obcecado con la técnica del toreo, y en una de mis búsquedas por la red he encontrado un video un tanto largo pero interesantisimo, el cual deja ver la impresión de aquellos que tienen un punto de vista diferente de nosotros.Su autor es José Antonio del Moral y cuyas reflexiones me parece lo menos instructivo del video, sobretodo por feo sarcasmo que utiliza. Por el contrario la parte final con las intervenciones de Espartaco, Joselito y Manzanares me parecen muy interesantes ya que explican porque hacen lo que hacen y su su visión del toreo. A pesar de que no comparto con ellos ciertos puntos de vista se agradecen estas explicaciones, algo que se echa de menos en las figuras actuales.

    He de decir, que a veces después de ver un video me he llegado a preguntar como he podido aplaudir algunos pasajes de ciertas faenas que he visto en directo, no tv. In situ, a veces la percepción y la crítica no es la misma que al verlas en la plaza porque se mezclan un compendio de circunstancias que no dejan afinar la crítica técnicamente. Las emociones y sensibilidades del momento y el lugar hacen que la visualización de una faena en la plaza tenga un caríz diferente a lo que se ve en un video, que se depura mucho más la la visualización de la técnica.

    Sin más, os dejo el enlace del video y perdonad por el tocho y el tostón.

    https://youtu.be/GSuBDnOlNCU

    Si existe algún problema con el enlace los podeis buscar en youtube con titulo "el destoreo", el autor el José Antonio del Moral.

    Un saludo



    ResponderEliminar
  10. Ese que lleva el apellido del árbol que da las moras,no era gafe ?
    En cuanto al Viti,creo observar en las fotos que cita fuera de cacho y sin cruzarse.
    Y la tema de rematar, lo ideal es ni chicha ni limona, no dejártelo en los mismos pies, que tienes que ser muy rápido para volverte a colocar, ni mandartelo muy lejos,porque casi terminas dando los pases de uno en uno y de descolocas tú sólo.Hay que rematarlo con la muñeca, de tal manera,que sólo pivotando sobre el pie de apoyo le puedas de nuevo embarcar en la muleta sin moverte del sitio,aunque para esto último, no todos los toros valen.
    Gran poema de Navalon ,sobre el que lleva el nombre del fundador de la Falange .

    ResponderEliminar
  11. Hay un tema principal que apenas se ha comentado sobre rematar el muletazo detrás de la cadera y creo que es la razón por la que no se torea así actualmente y es la ligazón. Muchas veces rematando detrás de la cadera lo que haces es que te echas el toro al culo. Lo que hace imposible la ligazón porque además de levantarte los pies estás mal colocado para el siguiente. Hay que ver cómo da el Visto el siguiente muletazo y más si el toro repite. Otra cosa es el uno y uno, en el que toreros como por ejemplo Urdiales son "canela fina" y torean "comme il faut"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero entonces la ligazón implicaría torear en línea recta...

      Cuando se hace en línea recta, entiendo que esa ligazón es falsa porque sólo se acompaña el viaje del toro. Lo de El Viti es extremo porque se ve obligado muchas veces a perder uno o dos pasos pero yo creo que en su toreo hay mucha más verdad aunque no haya esa lizagón 'posmoderna'.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Exacto, porque a pesar de perder ligazón, él consigue dominar y someter al toro, algo que con el toreo rectilineo no ocurre.
      Para mi el ejercicio de someter al toro y conseguir dominarlo es esencial.

      Desafortunadamente, por mi edad nunca vi en directo a el Viti, pero me deja con la boca abierta cada vez que veo uno de sus videos y contemplo su temple, sus naturales eternos... por no hablar de como SIEMPRE carga la suerte. Valor absoluto.
      Salvando las diferencias, José Tomás una tarde de 1997 con un toro de alcurrucen en San Isidro me recordó a él.

      Eliminar
    3. Te puse un mensaje q no ha salido. Lo repito, sinplemente queria echar mas leña al fuego:

      https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/1996/03/09/cultura/826326013_850215.amp.html

      Eliminar
    4. Ya sabe que si no salió es porque no llegó ¿eh? Lo copio aquí por si a alguien le da pereza ir al enlace. La frase de Camará a Manolete es sensacional:

      JOAQUIN VIDAL
      9 MAR 1996
      "¿Sabe que el famoso capote de Joselito el Gallo -el que sacó de luto por la muerte de su madre-era mío? Es una historia digna de contarse". Rafael de Paula revela de súbito la anécdota, en el transcurso de una rendida semblanza que hace de Joselito el Gallo; el torero que considera fenómeno aparte en la historia del toreo, lo cual no impide que se manifieste belmontista.Rafael de Paula está muy conversador durante la entrevista que celebramos en Sevilla. No es habitual en este torero de singular personalidad, frecuentemente introvertido y taciturno. La verdad es que hablamos del toreo, que es su vida, y conoce su historia cabal, con las características de todos los diestros. En la palabra de Paula se va desgranando la evolución del espectáculo, que mantuvo su autenticidad hasta la década de los años 60 y, a partir de entonces, entró en una progresiva adulteración que se ha hecho especialmente acusada en nuestros días.
      -Sí, es distinto -dice Rafael de Paula.
      -Pero ¿mejor o peor?
      -Si mejor o peor -comenta-, no sabría decirlo. Cruzarse con el toro, torearlo reunido, meserlo mientras lo llevas encelado, ligar las suertes fue el toreo desde Belmonte hasta los años sesentasetenta.
      "Que vaya el toro por donde quiere el torero", decía Domingo Ortega. Ahora -añade Paula- el toreo se hace con ventajas y triquiñuelas: vaciar al toro por delante cuando debe ser atrás, pegarle un montón de pases, salir corriendo al rematarlos. Este ejercicio requiere un fondo físico enorme, pues el torero se pasa la faena entera yendo de un lado para otro. Se ha sustituido la hondura del toreo por la superficialidad de pegarle pases; su concepción artística por la deportiva; su grandeza por la mediocridad. ¿Mejor o peor? Yo también lo preguntó.
      La guía artística de Rafael de Paula, su modelo del arte de torear, es Juan Belmonte
      -Efectivamente, yo estoy en la escuela de Belmonte. En cambio, sería incapaz de seguir la de Joselito, que fue el auténtico coloso del toreo. A Andrés Martínez de León le oí comentar: 'A Belmonte se le puede entender; en cambio Joselito es incomprensible'. Y el famoso apoderado Camará respondió así a Manolete cuando le preguntó si Joselito había sido tan bueno como decían: 'Hijo, si hubieras vivido en la época de José ni siquiera te habrías Podido vestir de luces".
      Una de las frustraciones de Rafael de Paula, hombre de gustos y de símbolos, es haber perdido la propiedad del capote de paseo que sacó Joselito en señal de luto por la muerte de su madre. Y que tiene su historia:
      -Joselito había concertado dar la alternativa a Bernardo Muñoz, Carniceríto de Málaga -padre de la madre de mis hijos-, en agosto de 1920. No pudo ser, pues a José le mató antes un toro y la alternativa se la dio Rafael el Gallo.
      Tenían entonces los toreros -recuerda Paula- el gusto de hacer un regalo a los diestros que apadrinaban y Rafael, heredero del precioso capote negro y azabache, decidió regalárselo a Bernardo. "Tiempo adelante establecí con Bernardo una estrecha relación profesional y familiar, me regaló el capote y lo dejé en depósito en su casa, pues la mía era entonces muy chica. Años más tarde, Antonio Ordóñez le dio un homenaje en El Puerto a Bernardo y éste, agradecido, le regaló el capote. Poco después Ordóñez se lo dio a Ángel Luis Bienvenida, que le apoderaba. Pero no acaba aquí la historia. Llega el día de la despedida de Antonio Bienvenida en Vista Alegre y aparece luciendo el capote de Joselito. Yo toreaba esa tarde y al verlo, venir hago así y le digo: 'Maestro, ese capote lo conozco. ¡Es mío!'. Y va y responde: 'Lo era; ahora es mío".
      La historia no dice que Paula quedó algo amostazado y bastante insatisfecho con la respuesta. Pero algo de eso debió de haber.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.