jueves, 13 de diciembre de 2018

LAS GANADERÍAS DE VIC-FEZENSAC, 2019

Poca originalidad en el planteamiento del Club Taurin Vicois. Lo único que llama la atención es que dejan bastante de lado lo del conde. Recuerden pulsando aquí que el año pasado alertábamos en la crónica de que los franceses tenían mitificado lo de nuestro vecino tarraconense de Santa Coloma de Queralt.

Actualmente, vemos todo lo de Santa Coloma bajo mínimos a pesar de algún destello como lo de Valdellán o Los Maños en Madrid. Recuerden aquí que el desafío del año pasado en Vic entre estas dos ganaderías se saldó con la siesta permanente de todos los presentes, fue algo absolutamente insoportable. Lo de la imagen es un espejismo, no hagan caso:



En 2019 tendremos Dolores Aguirre, cebaditas, pedrazas, la concurso y lo de Núñez del Retamar con el hierro de doña Amalia (recuerden aquí).



En la concurso se lidiarán Saltillo, La Quinta, resinas, Pagès-Mailhan, Flor de Jara y Los Maños. Los Maños ha ganado dos veces la concurso con nuestra opinión en contra. Recuerden aquí cómo 'Saltacancela' se fue a buscar las tablas y aquí cómo 'Jardinero' hizo una pelea que no fue nada del otro mundo. El presidente Amestoy le regaló un pañuelo azul para congraciarse con el público, que lo abucheaba sin descanso de manera pueblerina desde que negó la oreja a López Chaves en éste de Miura porque la estocada se fue baja:


FOTO: André Viard

La excusa que nos dieron es que querían ofrecer en la plaza de Vic una imagen de máxima seriedad dado que había televisión. Hemos dicho mil veces que si el público orejero pide el trofeo con un golletazo, no habrá más remedio que darlo porque el presidente se debe a la petición popular en el primer pañuelo. Aquel día la petición bordeaba la mayoría, ésa es la verdad.

Por cierto, ¿por qué no se han traído a la concurso este lucero de Barcial? Seguro que les hubiera salido bastante barato. Al final se lo llevan a Ciudad Rodrigo:



Y ¿no tenía Raso de Portillo por lo menos un toro en premio por aquel fiero 'Vedillo' que alabábamos aquí? En esta foto se está arrancando al caballo desde el platillo. Su juego fue una de las dos cosas que no olvidaremos de la pasada temporada (la otra fue ver a Varea con el cuadri de banderillas negras en Valencia):



Cuadri desaparece de la concurso tras la mala prestación de sus últimas dos apariciones. En la del año pasado, ni chicha ni limoná, que es lo peor que se puede decir de un cuadri.

La última vez que estuvo Dolores Aguirre, la corrida pasó sin pena ni gloria. Hubo un toro de exagerada vuelta al ruedo, lo contábamos aquí



Aquel año fue excelente la corrida de Palha, ganadería que ha pasado al ostracismo, ¿no tiene toros o qué pasa?

La última vez que comparecieron los cebaditas, el presidente Pétriat regaló otra vuelta al ruedo inmerecida a este 'Ancianito' que lidió Dufau. La corrida salió gazapona y desaboría.



Nada que ver con la anterior, que fue muy entretenida. Ahí está Vilches ante la buena embestida de uno de aquellos ejemplares:


Asistimos aquel día a la vuelta al ruedo de Mota con los picadores y al juego del bravo 'Castañuelo', recuerden aquí:


Gabin Réhabi, Pimpi hijo, el mayoral y Pérez Mota dando la vuelta.


La de Pedraza del año pasado no la vimos por motivos laborales, tienen aquí un resumen. Curro Díaz se llevó un buen susto:


FOTO: Isabelle Dupin

Y De Justo, otro (observen el tamaño del toro):


FOTO: Isabelle Dupin

El tercio de varas que pueden ver aquí fue muy alabado. El toro mete los riñones con avaricia, es un espectáculo, pero el asesino a caballo le perpetra una carioca deleznable e ignominiosa. Fíjense en el vídeo en su mano izquierda, que es la que pica: una vergüenza total.


FOTO: Isabelle Dupin

¿Qué podemos esperar de la concurso? La Quinta ganó uno aquí con un toro bravo de verdad, lo mató El Fundi de una estocada memorable y se llamaba 'Negrero'. De los resinas no esperamos nada. De Saltillo nos gustaría ver uno con guasa, no tanta como 'Cazarrata' pero sí como 'Ruiseñor' en Céret (recuerden aquí). Pagès-Mailhan echó una corrida para olvidar hace unos años (recuerden aquí que en el tremendo desembarque los toros se cornearon a muerte). Flor de Jara ganó otra concurso en Vic pero simplemente porque no quisieron dejar desierto el premio ya que era la primera ocasión en que llevaba el nombre del llorado Baylac, fallecido poco antes. Y de Los Maños, ya les hemos comentado su doble premio. Por cierto, ¿llegarán los toros aragoneses el mismo día de la corrida? Eso es jugar con ventaja como hicieron con sus dos toros premiados.

Si Dios quiere, allí estaremos y aquí se lo contaremos. Hay que ir siempre a los pocos sitios del mundo donde a duras penas se mantiene la seriedad de la fiesta de toros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







19 comentarios:

  1. El torismo escolástico es un bucle. Espero más de Vic, la verdad. Es una feria que puede verse por la tv en Madrid y hasta Pamplona.

    Aquí hemos hablado de muchas ganaderías que interesan al aficionado torista y que no aparecen nunca. Zaballos, Jara del Retamar, Elia Hernández, Jacinto Ortega... Que sé yo...pues no hay ganaderías...pues no. Sota, Caballo y Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo vemos parecido. Pero ojo porque hay ganaderías como Jacinto Ortega que está muy cómoda vendiendo para las calles y no se va a complicar la vida.

      Y de Zaballos, tú tendrás mejor información que yo pero me temo que su destino mientras dure va ser también las calles.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Después de leer que la novedad en Pamplona el año próximo es La Palmosilla, no sorprende lo de Vic. Para el mundillo taurino actual, el concepto de originalidad pasa por pintar de forma estrafalaria el ruedo y los burladeros, vestirse como un arlequín, y poner un coro operístico. Lo fundamental, el toro, es algo secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Navarra, todo el mundo sabe de qué depende que tu ganadería esté en la feria. Hay un fielato que debes pasar. Un ganadero me comentaba hace años lo siguiente:

      -"Después de lidiar en Pamplona, un amigo me dijo que si había pagado. Me quedé extrañado y dije que no. Me respondió rápido: 'pues no volverás más'. Y así fue, no he vuelto".

      Más información, aquí, en el penúltimo párrafo:

      http://torosennavarra.com/la-palmosilla-en-pamplona-por-que-articulo-de-opinion/

      Saludos.

      Eliminar
  3. Saludos. La verdad es que yo no entiendo las cosas que se dicen ... Jacinto Ortega, Zaballos...están muy cómodos enviando sus camadas para "las calles"
    ¿podría alguien explicar cómo es un tentadero para seleccionar bravura callejera?
    ¿Ahora se llama "comodidad" a lo que toda la vida se llamó destierro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la calle no hay bravura hay sólo 'buen juego'. El tentadero es el mismo pero si no hay salida para los ruedos, las calles pagan incluso mejor. A eso me refiero con la comodidad. Podemos cambiar esa palabra por que están conformes o que ya les va bien...O que a falta de pan, buenas son tortas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. En las calles y en el campo también se ve la bravura, sobre todo cuando no se aquerencia y emvisten a todo lo que se mueve lo que pasa que ese tipo de toros, en media hora estan rebentados y se busca un toro que de juego más tiempo,un mando un poco reservon que se mueva cuando pueda hacer chicha y que aguante las 2 horas del festejo popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que la 'bravura' de las calles es otra bravura producto sólo de la extenuación. En la plaza se suma el cansancio al castigo. Para mí no es lo mismo. O hablamos de bravuras diferentes o habrá que dejar la bravura para el sitio donde se calibra genuinamente.

      Y volviendo a lo anterior, tengo entendido que todo lo que tenía Zaballos este año irá a las calles porque no le compran ni en España ni en Francia. Es una pena desde el punto de vista del aficionado pero si le dan buen juego en las calles, que lo darán, se adaptará a colocar sus animales allí. Porque o eso, o nada.

      Eliminar
  5. Los aficionados a los festejos populares también nos movemos por ganaderías y por trapío. Y estamos contentos,que si no los quieren los toreros en la plaza y cuando se lidian se hace de manera bochornosa. Los podamos disfrutar en las calles o en el campo, viendo como a cuerpo limpio y por amor al arte los recortan sin "miedo" ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, ver toros cuatreños en puntas de hierros conocidos, recortados por chavales en medio de un rastrojo, se me ponen los pelos de punta. Creo que es una salida muy digna para los ganaderos, y, francamente, si algo queda de la tauromaquia en el futuro, va a ser la popular...aunque solo sea por la edad media de los participantes.
    Estoy de acuerdo con Rafa, de que el toro bravo de verdad, en la calle dura muy poco y algo más en los encierros camperos.
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los dos:

      No tengo ninguna duda de que esos recortadores en las calles son un ejemplo máximo de valor y de desprecio por la vida que nos retrotrae auténticamente al inicio de las fiestas con toros del Mediterráneo hace más de dos mil años.

      Eso lo he dicho más de una vez y conozco aficionados de Castellón y Valencia que son auténticos enamorados del toro como animal, más que muchos aficionados de las plazas.

      Lo de que cuando desaparezcan las corridas seguirán los bous al carrer, también lo he dicho por aquí en más de una ocasión.

      Hay un artículo reciente en francés titulado 'RUE ET TOROS' firmado por 'Manolillo' donde comenta todo esto y concluye que encuentra más emoción en las calles que en la plaza, donde asistimos a un ballet previsible y aburrido. Es una lástima pero no lo puedo enlazar. Quizás algún lector francés lo tenga y sí lo pueda adjuntar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre Zaballos, lo que a mi me han dicho (no sé si es cierto) es que sus toros este año que viene no van a ser muertos a estoque después de ser lidiados con capa y muleta. Lo que no sé es si van a pisar muchas calles, no sé si me explico...(festejos populares en plazas de toros...)

      Yo soy de los que piensa que un toro bravo lo es en la plaza, en la calle ¡y hasta en el plato!. Esos matices, un tanto cursis, de colocar la cara, etc. no se ven en la calle, cierto. Pero se ve (o se intuye) el "carácter" del toro. Bravo, encastado, manso o dócil.

      Más sobre el toro en la calle, decir que el que suele dar mejor juego es el encaste Domecq (las peñas se pegan por Gerardo Ortega) y que las ganaderías de festejo popular de ganado "de corro" (alquiler) sí que "seleccionan" diferente, por "resistencia" o duración. Los toros de según qué ganaderías de Domecq se gastan muy rápido (una o dos salidas) por eso suelen cruzar ganaderías de origen algo más resistentes de Domecq (Baltasar Ibán o Salvador Domecq) con ganado "de la tierra".

      Y por último decir que las peñas del festejo popular son una competencia inasumible para las peñas francesas. Pagan más y mejor y no dan nada de tabarra. Las peñas francesas van a la ganadería tropocientas veces, llaman mil veces más y ponen un montón de pegas si hay algo que no ven claro. Las peñas del festejo popular (ir, ver y pagar) pagan una millonada y además se llevan el toro toreado, el que tiene una nube o el estropeado de pitones. Y tan contentos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Bueno Rafa, yo creo que ya es hora de poner algo de campo, que los toreros, las plazas y tanta chorrada que se gastan todos aburre ya. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Rafa, te comento:

    Si, es verdad que 'Cornicorto' de Barcial le ha salido barato a Ciudad Rodrigo, y todo tiene su porqué: tiene una cornada en la pata trasera (se puede ver cómo cojea en el vídeo de la presentación de candidatos al Toro del Antruejo en la página oficial, carnavaldeltoro.es)

    Este verano que ya pasó, cuando aún era utrero, pedían bastante dinero por él para las calles (mas de un millon de pelas), no sé si con la intención de blindarlo para lidiarlo de cuatreño en una plaza en 2019.

    Los otros dos candidatos, antes de las votaciones, ya estaban vendidos. El toro de Esteban Isidro, para Beas de Segura, se le ve el puyazo y esta ciego de un ojo. El de Montalvo, para la Vall d'Uxo y también presenta otro desperfecto que ahora no recuerdo.

    En el mundo del toro, las mentiras tienen las patas muy cortas.

    Reciba un cordial saludo desde Salamanca.

    -Playerito-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su completa información. En el vídeo me fijé en que era casi rabón pero no en la cojera.

      Conozco el caso de un toro enfundado vendido para las calles. En teoría debería tener dos puñales pero resultó que al quitar las fundas un pitón estaba destrozado. El ganadero se llamó a andana cuando ya había cobrado y los de la peña castellonense se lo llevaron por no discutir (ganadero conocidísimo de todos los lectores).

      Saludos.

      Eliminar
  9. Màs barato el de Barcial ??
    Eso no es cierto sino lo contrario
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se refiere al comentario de 'Playerito' aquí encima o a lo que digo yo en la entrada. El amigo lector que nos habla de las tres opciones de Ciudad Rodrigo no entra en comparaciones...

      Por lo que a mí respecta, yo comento literalmente que "¿por qué no se han traído a la concurso este lucero de Barcial? Seguro que les hubiera salido bastante barato". Como ve, tampoco hago comparación sobre si más o menos que cualquier otro.

      Igual usted tiene información de primera mano comparando precios y por eso habla con tanta seguridad. Yo no la tengo, por eso no puedo comparar.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Rafa preguntas en el post, porque no se llevan un toro de Raso de Portillo a la corrida concurso.
    No sé el porqué, pero te enlazo este reportaje, no será por falta de toros... http://torosdelidia.es/los-toros-de-raso-de-portillo-para-2019/
    Yo creo que para sacar un toro para la corrida concurso, hay de sobra dónde elegir...
    Un saludo Rafa, y ¡¡Feliz Navidad!!
    PD: A ver cuando nos deleitas con uno de esos bonito reportajes de campo que haces en invierno...
    Lo dicho, un saludo Rafa...

    ResponderEliminar
  11. Entre Vic y Céret llevaban varios años con Raso hasta en la sopa y de pronto, ni siquiera uno para la concurso.

    En la próxima entrada irá algo de campo. Esta mañana me ha tocado cargar sacos de pienso y ayudar a echar de comer. Estoy un poco baldado pero he aprovechado para preparar un reportaje.

    Saludos y feliz Navidad también para usted y toda la afición de Pedrajas y alrededores.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.