Follow by Email

martes, 25 de diciembre de 2018

LAS GANADERÍAS DE CÉRET, 2019

A pesar de los rumores, el bueno de Miguel Reta se quedará sin lidiar la novillada el año que viene en Céret. Él contaba con ello a principios de diciembre pero nosotros ya sabíamos que había quedado descartado. ¿Le darán alguna explicación los de la ADAC o se impondrá el ya habitual  secretismo?

A la final llegaron los pedrajas de Isaías frente a los patasblancas de Victorino y la fumata blanca ha sido para Monteviejo. 



Salvo error, la última vez que se lidiaron ejemplares de Vega-Villar en Céret fue en 2005 con aquella corrida de cobaledas de Jesús Tabernero que mataron Encabo, Fundi y Lescarret. El sexto se lidió bajo un cielo negro que descargó un aguacero monumental, quizás porque los ángeles sabían que era la última corrida de Los Majadales antes de que todo terminara en el matadero (recuerden que lo contábamos aquí y también aquí). Este toro lo retratábamos en el campo poco antes de que muriera en Céret:



Pueden ir al primer capítulo de la serie que dedicábamos en nuestro blog a los patasblancas para entretenerse con alguna cosa sobre lo de Monteviejo. Pulsen aquí y no olviden leer los comentarios.

No se sabe aún quiénes serán los novilleros pero nosotros les montamos ahora mismo el cartel: estará Aquilino por su oreja del año pasado y por su digno y valeroso papel contra estos mismos toros en Villaseca de la Sagra. También vendrá Solera, a quien la ADAC le debe una por su ausencia por lesión el año pasado. A no ser que algún lector del blog amigo de Solera nos rectifique, probablemente el de Vega-Villar sea el único encaste que le queda por matar al novillero afincado en Barcelona. El tercero nos gustaría que fuese Juan Carlos Carballo porque salió más que airoso de su lucha contra aquel formidable 'Cachalote' (recuerden aquí). Corrió mejor suerte que el capitán Achab:



En las corridas de toros, más de lo mismo: Saltillo y Fraile. 

Saltillo en Céret no nos ha dicho nada especial en sus dos últimas comparecencias. Queda para el recuerdo la gran ocasión perdida por Gómez del Pilar con 'Ruiseñor', recuerden aquí.



A ver si a Moreno Silva no le bailan los números como en esa corrida, cuando dijo que sus toros habían acudido al caballo veinticuatro veces mientras que nosotros contamos dieciocho (seis de diferencia son muchas ¿no creen?).



Podría repetir perfectamente Gómez del Pilar, único torero a quien hemos visto irse a porta gayola en Céret en los últimos lustros. Precisamente él ha matado allí la última de Saltillo y la última de Fraile. Otro sería Chacón y seguro que Venegas se ofrecerá bien de precio a pesar de las diferencias que mantiene con el ganadero (lean los comentarios a esta entrada).

Fraile repite a pesar de la misteriosa muerte en el campo de aquel número ocho y a pesar del tejemaneje que hubo con los papeles de uno de los novillos de Cascón. Pero 'Sortijero' hizo que vuelvan a llamar a Carolina a pesar también de que la corrida de 2018 fue muy discreta, nada que ver con la encastada y muy entretenida de 2015, cuando César Valencia hubiera salido a hombros si no da un sainete lamentable con la espada.



Pero el alegre 'Sortijero', más alegre que bravo, ha proporcionado a la familia Fraile el billete de vuelta a la Cataluña Norte. Ahí lo tienen arrancándose de largo:



La quinta vara fue con el regatón y recuerden lo que nos decía el mayoral al final de la corrida:

"Yo no me pongo...yo estoy de picador y dice el presidente que me lo pongan largo con el regatón y me bajo del caballo y le digo que venga él a picar así"

¿Quién matará la de Fraile? Pues Robleño y dos más.

Como ven, los antiguos 'experimentos' que hacían los aficionados ceretanos parecen haber pasado a mejor vida. Sota, caballo y rey con el aliciente de la novillada de Monteviejo donde, si no se aplica el monopuyazo, podemos ver más varas que en tres corridas de san Isidro juntas.

Desde aquí proponemos un experimento para 2019 a los de la ADAC. Aunque ya tengan escogidas las ganaderías, QUE VUELVA BONIJOL. Eso sí que sería bien recibido. Estamos dispuestos a hacer de anfitriones en Tarragona para celebrar una cumbre bilateral entre Bonijol por un lado y Garrigues, Coste, Fernández y Raviglione por el otro. 



No puede ser que en Céret se siga picando con los caballazos de Sevilla, lo decíamos aquí. Serán los menos malos de España pero son malos como la carne de pescuezo. Ese tordo de arriba iba a su aire y moverlo era como mover el 'Yamato' en Okinawa. Hablen los de la comisión con Réhabi, que es quien lo monta en la foto y a ver qué les cuenta. Y si no vuelve Bonijol, podrían hacer el experimento de probar con éstos. 

Sólo falta que Victorino nos coloque a su mayoral de picador las tres tardes... ¡Con tener que soportar esos caballos de Sevilla ya es castigo suficiente!

Los aficionados que no hayan estado nunca en Céret pueden ver esta charla y se hacen una idea. Los que sólo puedan acudir o a Vic o a Céret pero no a ambas, mi elección está clara: en Vic está la caballería de Bonijol, por tanto, tal como decía Schuster, "no hay nada más que decir".

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



10 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Estaba esperando tu artículo para decidirme jej veo que le das mucha importancia a Bonijol, nosotros seria la primera vez que veamos su cuadra aunque en Bilbao, por tv quizas nos ha decepcionado..
    Hemos elegido Vic en principio, dependera de que semana tengamos en Madrid, si es prescindible iremos a Vic, si Madrid es muy fuerte esos dias nos quedamos y iremos a Ceret, que la novillada de Monteviejo nos gustaria verla.
    La pena que tenemos que nos falta Raso de Portillo...
    Gracias y un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que Madrid sea fuerte...qué quiere que le diga. La suerte de varas brillará por su ausencia, eso es seguro. En Vic disfrutará con ella, con el silencio sepulcral de la plaza y con la seriedad en general del aficionado francés.

      No sirve la comparación de los caballos de Bonijol en España porque aquí el primer tercio es un trámite y en Vic, con tres varas, verá que hay que mover el caballo que, además, lleva un peto más flexible que aquí.

      Ya me contará por aquí o in situ si coincidimos. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas.

    Coincido en todo. Salvo en la valoración, un tanto rácana, en mi opinión, de la corrida de Fraile del año pasado en Ceret. No fue redonda, pero sí exigente, con un gran toro (el mejor del año con el Valdellán de Madrid).

    También coincido con lo de Bonijol y con la cuadra de Peña de Céret, la menos mala...pero no es Bonijol (ya sería hora que lo arreglasen los de la ADAC). Y se nota. Las ganaderías...merecidas salvo Saltillo, muy vista (dejen paso). Pero a Céret le pido una excepcionalidad que este año, pese al retorno de los patas blancas no lo hay (Zaballos, Jacinto Ortega, Jara del Retamar, Barcial...)

    Sobre la comparación Ceret/Vic. Pese a Bonijol...siempre Céret. La magia de Ceret, esa plaza enana con los Pirineos al fondo. Esa feria artesanal, ese ambiente, la cobla sonando...eso es inigualable aunque pique Zurito con un caballo sin peto de Bonijol en Vic. Uds. mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dice Joan sobre la liturgia de Céret y como lo conozco personalmente, sé que no le ciega un catalanismo que sería digno de peor causa.

      Pero fíjense en que él habla de lo que rodea a la corrida y yo comparaba Vic con Céret por lo que pasa en el ruedo. Ustedes mismos.

      Saludos .

      Eliminar
  3. Feliz Navidad Rafa y a todo por el que por aqui pulula.Yo estoy con Joan en que algo mas exotico hubiera txanao. La novillada de Reta, la corria de Monteviejo, y los Frailes. Vi la novillada de Monteviejo por la tele, aquella de la Sagra, y comentado por ahi, me juran y perjuran que eso que les salio no es ni de lejos lo que buscan, e intuyo yo, que eso es esactamente lo que quiere Ceret, y nosotros. En Vic o Ceret, seria de un atractivo de la ostia, una ganaderia "exotica". Que viniera a Pamplona alguna nueva cada año,un milagro. Barruntan que por la estafeta iran los mozos andando, por que los Palmosillos iran gateando.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Céret debería querer el toro de combate, el toro de guerra, con esa idea nació la Adac.

      Ya comenté en la crónica de aquella novillada de Monteviejo que el mismo Victorino la había liquidado en su web con un par de lugares comunes sin querer entrar en la épica que tuvo ver cómo se enfrentaron con aquellos novillos los tres protagonistas. Ahí se veía que no le gustó ni un pelo cómo resultó, todo lo contrario que a quien esto escribe.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Disculpe que siempre le moleste a usted con nuestras dudas. Ya hemos reservado casa para la feria de Vic y pregunte hace unos dias como se compran los abonos, precios y cuando salen a la venta al club taurino de Vic pero no me han contestado. Me puede ayudar usted? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna molestia. Las entradas se pondrán a la venta en la web del Club Taurino de Vic (se anunciará también en su facebook):

      https://clubtaurinvicois.eu/es/

      Hablo de memoria pero creo que a partir de marzo estarán. Le saldrá un plano de la plaza, usted escoge lo que quiera, paga y tiene la opción de que se las envíen por correo o de recogerlas en taquilla antes del primer festejo (creo que es lo mejor). La seriedad es total.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Perdone, olvidaba lo del precio. Tengo aquí una entrada de tendido de sombra, fila 11 y son 53 euros, así se hace una idea. Estos dos últimos años la novillada era de cuatro ejemplares y ofrecían entrada única a 15 euros si la memoria no me falla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, muchas gracias siempre por su ayuda.
      En principio cogemos el abono y vamos todos los dias, en Marzo estaremos atentos.

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.