viernes, 26 de octubre de 2018

FÍGARO QUA, FÍGARO LÀ

'Fígaro su, Fígaro giù...' Los aficionados a la ópera ya han detectado que esto pertenece a una de las arias que canta el protagonista de la ópera de Rossini 'El Barbero de Sevilla'.

El título es adecuado para hablar un poco del afeitado tras esta temporada de 2018. Decimos un poco porque no vamos a hacer un tratado al respecto ya que todos ustedes saben de qué va la cosa. Distinguiremos entre arreglar y afeitar. ¿Cuántos toros se arreglan? Muchísimos, algunos profesionales aseguran que más del 90%. ¿Cuántos se afeitan? Muchos, pero aquí no se habla tan claro porque  ya estamos ante un fraude total.


Lo de arreglar va desde quitar una astilla a redondear una punta defectuosa. Se puede entender en plazas de menor categoría cuando algún toro se ha lastimado un pitón. Vean este novillo de Los Maños, que salió en Andorra hace tres años, en el cual se apreciaba claramente el pitón izquierdo arreglado:


O éste de Torrestrella en Las Rozas:



Incluso podemos entender que se quite las astillas de un pitón en el campo antes del embarque o ya en la plaza. Hablamos de un 'astillamiento de pequeña importancia', como se apuntaba en una modificación a la reglamentación que se hizo en 1999. Allí se decía que eso debería hacerse en presencia del delegado de la autoridad.

Lo del afeitado es diferente porque, como decíamos, es un fraude que atenta directamente contra el artículo del reglamento donde se habla claramente de que:
1. Las astas de las reses de lidia en corridas de toros y novilladas picadas estarán íntegras.
2. Es responsabilidad de los ganaderos asegurar al público la integridad de las reses de lidia frente a la manipulación fraudulenta de sus defensas. A tal efecto dispondrán de las garantías de protección de su responsabilidad que establece el presente Reglamento.

Ahora seguimos comentando algunas cosas al respecto pero antes les avisamos de que a partir de aquí ilustraremos la entrada con unas fotos de la temporada 2018 que hemos ido recabando como recuerdo. Cualquier relación de las fotos con el texto ES PURA COINCIDENCIA. Lo avisamos para que ustedes no relacionen ningún tipo de fraude con ellas. Hasta ahí podríamos llegar cuando nosotros no tenemos pruebas de que se haya afeitado ningún toro en la presente temporada.

Los Maños en Zaragoza

Es un hecho que cuando hablas con algún profesional, te perdonan la vida diciendo 'bah, vosotros no os enteráis pero afeita todo el mundo y lo de la bolita está a la orden del día incluso en plazas de primera'

El Vellosino en Tomelloso

Lejos quedan los tiempos donde se analizaban muchas astas y caían sanciones. En la temporada de 1984 se analizaron trescientas astas y fueron sancionados más de treinta ganaderos con dos de ellos inhabilitados: Buendía y Moreno de Guerra. Las plazas donde más toros se certificaron como afeitados fueron Las Ventas y Barcelona con nueve cada una (pulsen aquí). Por cierto, fueron multados también dos empresarios: Chopera y Valencia. 


Domingo Hernández en Salamanca

En la temporada de 1982, cuatro ganaderos fueron inhabilitados: Herederos de Carlos Núñez (afeitó en El Puerto y Sevilla), Juan Mari (en Vinaròs), Baltasar Ibán (en Castellón y Aranjuez) y Salvador Gavira (en Granada y Sanlúcar). Era la primera vez que esto sucedía. La inhabilitación consistía en la prohibición de lidiar  durante la temporada siguiente si sumabas un mínimo de tres toros afeitados. Pero sucedió que reclamaron y el Tribunal les dio la razón, con lo que la cosa quedó en agua de borrajas. Es lo que solía pasar, se acogían al socorrido 'defecto de forma' o a la 'falta de pruebas fehacientes' de que el ganadero estuviera con el serrucho o hubiera dado la orden. A veces, el pitón estaba tan escobillado que no había multa porque se aplicaba el beneficio de la duda al ser imposible un análisis fiable.


Garcigrande en Salamanca

En 2018 hemos tenido el caso de ese miura de san Isidro cuyos pitones el presidente Gómez decidió enviar a analizar porque “presentaban un aspecto externo bastante anormal, el escobillado era llamativo; lo vi, se lo comenté al veterinario que tenía a mi lado y le pareció significativo”. Ya pueden deducir el monumental enfado de los ganaderos argumentando lo de '¿por qué yo y no otros?'  Éste fue el miura de la polémica durante el sorteo:


Esperamos también la resolución del caso de las astas de El Vellosino en Huesca, que fueron precintadas y enviadas a analizar. Ahí las tienen:


Y aquí, algunos de sus propietarios antes de ser muertos a estoque por dos grandes figuras (el ganadero niega la mayor, aquí le damos voz):





Por tanto, hablamos de catorce astas analizadas esta temporada salvo que alguien nos rectifique. Para que se hagan una idea, en 1982 se analizaron doscientas veintidós, resultando manipuladas treinta y una. ¿Tienen curiosidad por saber quiénes fueron los sancionados? Ahí van (diario ABC, 25 de junio de 1983):



Pocos casos nos parecen los denunciados este año si tienen razón los que desde dentro siguen asegurando que afeita todo quisqui. Está claro que si la autoridad no se preocupa y los medios de comunicación vendidos no dicen ni mu, es imposible sacar nada en claro.



Murteira en Tudela
No se fíen de que un toro pueda afeitarse únicamente por imposición de toreros importantes. Se ven toros muy sospechosos en corridas de diestros de la parte baja del escalafón y en plazas de tercera. Parece claro que los toreros no lo habrían exigido porque no tienen poder para ello pero vaya usted a saber.


Dolores Aguirre en Villaseca de la Sagra

Recuerden que las multas pueden llegar a los 60.000 euros. Como no hay sanciones, da la impresión de que vivimos en una Arcadia feliz.


El Vellosino en Tomelloso

De eso, nada, todo el mundo sabe lo que hay. Un ganadero hablaba abiertamente de una corrida en un pueblo que, tras ser vista y aceptada en el campo, dos de los matadores se negaron a estoquear en el último momento porque el propietario no quiso afeitarla. Curiosamente el tercero del cartel no entró en el juego (todos son conocidísimos de ustedes). El empresario era un convidado de piedra en el tejemaneje. El ganadero se negó al fraude y, sin pelos en la lengua, decía esto:



"Los taurinos dicen que se afeita en todas partes. Pues en mi casa no lo hago, deben de estar acostumbrados a otra cosa. Estamos engañando al que paga. Hacemos mucho daño a la fiesta los de dentro, no los antitaurinos ni los ecologistas. Cuando manipulas las astas, manipulas el espectáculo. Es como si al comprar un kilo de pescado, te dan tres cuartos. Se debería de anunciar que los toros a lidiar están afeitados. Hay un reglamento pero en los pueblos se lo saltan a la torera"


Montalvo en Palencia

Luego le preguntaban si no tenía miedo de hablar tan claro. Afirmaba que:

"sé que tendrá consecuencias y me costará vender según dónde y con quién. La fiesta de los toros es así de vengativa pero al menos soy coherente con lo que pienso. A lo mejor voy contracorriente pero soy así"


Novillo de Roland Durand en Garlin, Francia

Le preguntaban si el afeitado seguía como siempre y precisaba que:

"ha evolucionado: lo del serrucho cortando pitones se ha acabado, ahora se les hace la bolita quitando la punta con una escofina"

Y terminaba cargando contra los críticos taurinos vendidos:

"los taurinos piensan que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Respecto a la prensa especializada...ellos sabrán. Quizás están tan involucrados en el sistema que no les interesa salir a la palestra con noticias así y tomar partido. Tienen demasiada connivencia con el sector taurino como para publicar informaciones que puedan dañar a alguien del sector. Lo del afeitado ocurre con el beneplácito de todos los que miran a otro lado"


Novillo de Cuillé en Istres

Para ser constructivos, ¿cuál podría ser la solución al afeitado? Pues, por ejemplo, enviar a analizar cuatro astas de dos toros de cada corrida por sorteo y, si es un desafío, un par de cada ganadería.


Murteira en Tudela

Hay otra de la que se habló hace veinte años: instalar un microchip en la parte maciza del pitón. La idea fue del veterinario y aficionado Ramón Barga Bensusán (pulsen aquí). Aunque no lo taparemos y diremos que cuando él era el responsable de los análisis en la Escuela Nacional de Sanidad, las sanciones eran escasas.


El Vellosino en Tomelloso

La primera idea es la más fácil, sin perjuicio de que, en corridas sospechosas, se enviasen las seis astas del festejo a criterio del presidente. Otra cosa sería el análisis con la célebre proporción del 1/7 entre la parte maciza y la longitud total del asta. Seguramente tendría que ser menor, de 1/6 o incluso de 1/5 porque el 1/7 permite encubrir manipulación del pitón ya que es demasiado tolerante (nos recuerda a cuando los propios ciclistas pusieron el límite de hematocrito en 50 para tener un buen margen de 'mejora' en el laboratorio y, a pesar de ello, había corredores como Rijs o Pantani que se acercaban al 60).


Los Maños en Zaragoza

Pero en Miura tienen astas abiertas de toros lidiados a puerta cerrada con los pitones sin tocar y no se cumple ni siquiera la proporción de 1/7. Si esto es así, ¿habría que aplicar coeficientes a la carta según encastes? Recuerden al respecto este jugoso artículo de Joaquín Vidal.

En 1981, el citado crítico decía esto que lamentablemente sigue teniendo perfecta vigencia para vergüenza de la Administración encargada de defender al aficionado: 

"Se asegura en medios taurinos que en la mayor parte de las plazas de toros españolas (Madrid podría ser una de las excepciones y no en términos absolutos) se sigue afeitando los toros con la misma profusión e impunidad que en los tiempos de mayor arraigo del fraude"

Ya lo ven, no hay nada nuevo bajo el sol cuarenta años después. La diferencia es la sensación actual de impunidad que tienen todos los implicados en el fraude. Les da igual que cualquiera pueda hacer fotos con el móvil de según qué pitones y ponerlas a circular por las redes. Incluso hay ganaderías que se ganan sus buenos dineros montando visitas turísticas en las que permiten retratar sus toros que, meses después, saltan al ruedo con plátanos en lugar de cuernos. Total, nunca pasa nada.

Antes de despedirnos, insistimos en que las fotos que ilustran esta entrada son simplemente recuerdos de la temporada 2018. Si alguno de ustedes se equivoca y ve cualquier relación de las mismas con el texto que las acompaña es bajo su responsabilidad, no la nuestra. Insistimos en que se trataría de puras coincidencias.


Novillo de El Tajo y la Reina en Garlin, Francia

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







14 comentarios:

  1. Menudo fraude. Y los taurinos, todos callados, con la complicidad de la prensa. Enhorabuena por estos artículos que hacen llegar a los (pocos) aficionados lo que no nos enseñan en la prensa taurina (salvo excepciones).

    No conocía el artículo de Vidal, y al leerlo, he recordado la anécdota que un amigo que fue veterinario en la plaza de toros de Écija me contó al respecto de una victorinada, en la que varias reses se partieron los pitones, y de cómo Victorino hijo discutía con el equipo veterinario y se emperraba en pegárselos con pegamento y lidiar la corrida tal cual. Una chapuza, aunque no es de extrañar, viendo cómo lleva las riendas de la ganadería en la actualidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este vídeo que nos recomendó un amigo lector hace unos meses se ve la cara que pone Victorino a partir del 1'10 en cuanto sale el tema del afeitado, mírenlo a él mientras hablan los demás. Al cabo de unos minutos toma la palabra para decir 'yo creo que tu pregunta ha sido muy desafortunada y hablar de afeitado hoy en día es un disparate porque se está criando el toro más astifino de la historia". Acto seguido deja caer la sospecha cuando dice "es más, los ganaderos que no ponemos fundas estamos sacando los toros más astigordos que los que ponen fundas" (¿qué estará insinuando?). Y luego dice que hablando del afeitado "estamos creando un problema que no existe"...

      https://www.youtube.com/watch?v=yXqAFOSvur8&t=67s&pbjreload=10

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hemos añadido a la entrada un párrafo que se nos había quedado en el tintero. Lo copiamos aquí para aquéllos que ya hayan leído el texto en su presentación original:

    "Ya lo ven, no hay nada nuevo bajo el sol cuarenta años después. La diferencia es la sensación actual de impunidad que tienen todos los implicados en el fraude. Les da igual que cualquiera pueda hacer fotos con el móvil de según qué pitones y ponerlas a circular por las redes. Incluso hay ganaderías que se ganan sus buenos dineros montando visitas turísticas en las que permiten retratar sus toros que, meses después, saltan al ruedo con plátanos en lugar de cuernos. Total, nunca pasa nada".

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada, una más.
    Le agradecería una sobre las fundas, porque también me han hablado "del cartucho", colocado al final de la funda y que, según dicen, consigue el deseado efecto de que el toro pierda la distancia, pues de un día para otro sus defensas pierden varios centímetros al desmontar el ingenio.
    Todo ello sin contar que además de ello Fígaro remate la faena, haciendo la bolita, recortando, afilando..
    Por no hablar de que lo que briega el animal en el nuevo y lo que se quebranta puede valer por más de un puyazo, afueraparte del menoscabo que le supone verse sometido antes del traumático trance de la lidia.
    Espero su opinión, así como la de otros buenos aficionados que tercian en los comentarios.
    Un saludo, Don Rafael y la compaña.

    ResponderEliminar
  4. El corrector de Google no es taurino, obviamente, porque me ha corregido mueco y, por su cuenta, lo ha trastocado a "nuevo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado y estamos de acuerdo con lo que comenta.

      Respecto a lo que propone sobre las fundas le diré como Belmonte: se hará lo que se pueda, don Francisco. Lo que pasa es que esa entrada tendría que ilustrarla con las humillantes imágenes de los toros mostrando esos infamantes apósitos y ya sabe que en nuestro blog esas fotos están proscritas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Rafa como siempre, eres único. Vidal era un crack en la denuncia del afeitado y las drogas. Me hace falta un listado de las ganaderias premiadas con la es codina por la anda. Igual así muchos dejaban de mamarla tanto a los ganadores.
    D. Fernando cuadri q es un señor, un tipo de esos con nobleza y palabra un día hablando de las técnicas del afeitado, tan puestas en entre dicho. Dijo lo q pensaba y dio pruebas. Un señor, aunque yo sea el segundo en criticar sus toros, el primero es o será el o su anterior mayoral. Pero un señor.
    Hablamos de un toro de zgz q aseguraba no estar afeitado, de los pocos.
    Volviendo a Vidal y a ti, ole por la gente valiente, igual no te dejan tomar fotos en luesia entre otros lugares...
    Nada, q me hacía falta por parte de alguien menos fotos de toros con fundas y más esto, más denuncia. También me hace falta un artículo de lagartijo, 125 años de su despedida quizás quien más toros ha matado en Madrid. Pero claro, usted es un frascuelo sta y claro, niegan al califa incluso lo q el negro nunca Le negó, ser el mejor de aquel tiempo y heredero de paquiro y los más grandes.
    Pero volviendo al afeitado, recuerdo allá por el 96 q varios veterinarios de zgz sacaron por medio de la fotografía una especie de seguimiento de las astas. Vinieron a una tertulia a "vendernos" aquel progreso, ilusionados porque iban a vender ese "invento" como churros en mañana de vaquillas. La sorpresa fue la q se llevaron, entre cervezas los 15 o 20 q estábamos Les dijimos, eso no vale para nada, nadie lo quiere empezando por los ganaderos punteros, pero buena idea y ánimo con la ilusión.
    El problema del afeitado no es sólo el torero, es el ganadero que quiere vender incluso lo q se estropea.
    Todos los toros deberían ser analizados tanto vísceras como pitones, por ley. Eso y las tres varas es fundamental.
    Sólo el psoe de corcuera, barrionuevo etc. quiso poner un poco de orden en esto hasta q prefirió pasar y hacer lo de todos, abandonar la fiesta, q la oferta y demanda...
    En fin. Ahora tenemos las fundas y se estropean menos y se matan menos pero que es lo que implica? Más humanidad, más ganaderia y mucha menos naturaleza y selección.
    En la ganaderia se Dan dos cosas, selección q es lo q hace la naturaleza con sus enfermedades... Y elección q es lo q hacen los ganaderos. El gran problema actual es q no hay selección y mucha elección. Eleccion y selección, allí Le dejo el enfoque. Saludos y gracias por el artículo y perdona el rollazo.
    (el afeitado y fraude, tiene mucho de humano y poco de natural, tiene mucho de elección y poco de selección) cuando el señor cuadri o prieto de la cal dicen q no quieren fundas, en el fondo, creo yo q dicen queremos selección y elección, eso fue suempre la ganaderia de bravo hasta q con los piensos, las vacunas, la y la... Y para rematar las fundas q es lo mismo q el afeitado 100 por cien humano y poco natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo que usted comenta lo resumía Esplá diciendo que el toro "ha perdido animalidad". Eso nadie en su sano juicio puede discutirlo y de ahí la sensación de asistir a un espectáculo repetitivo y previsible. Si a eso añadimos el fraude, apaga y vámonos.

      Tenía más fotos de este año pero he tenido que hacer una selección. Y sobre el califa, ya veremos aunque le reitero que yo no soy de nadie. Como decía el citado Vidal, "soy del que la hace".

      Saludos.

      Eliminar
  6. Te han faltado las fotos de los gatos de Vellosino en Guijuelo, toreados por Don Julián.

    Que la verdad, resulta muy curioso, que todos los años haya varias fotos de gatos con plátanos toreados por Julianín, y que casi siempre sean del Vellosino.

    Quizás sea porque otros ganaderos se niegan a pasarle el serrucho a sus gatos por orden de Julián.

    Cómo nota curiosa, diré que hace años vi en directo como se afeitaba una corrida completa del Canario para rejones(lo cuál es totalmente legal), y el veedor de la corrida bajó al mueco para terminar de rematar el afeitado. Y un vecino del pueblo donde se halla la ganadería(Fuenteguinaldo) me dijo: -hay que ver la maña que tienen estos veedores con el serrucho y la escofina...

    Ahí queda el comentario de alguien que vive en tierra ganadera, y ve muchos más embarques que yo. No dijo nada, pero lo dijo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo le añado que hay que ver la maña que tienen con el serrucho algunos padres de toreros y/o sus apoderados.

      Respecto a las fotos de Guijuelo son de las que se han quedado pendientes. He preferido poner otras menos conocidas porque aquéllas las ha visto ya todo el mundo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas Rafa.

    Al respecto del artículo, es un buen resumen del estado de la cuestión. Sospechamos que hoy en día hay un afeitado "general" y no es lo mismo reconstruir o "tocar" que afeitar. A propósito de lo que comentas en tu artículo voy a decir dos cosas políticamente incorrectas:

    1. Hay afeitados y afeitados. Los groseros son inaceptables y bochornosos, los otros también. Como principio uno no puede no estar en contra de la no integridad de las astas, porque tal vez con la muerte del toro son los dos pilares esenciales e imprescindibles en la razón de ser de la corrida de toros. Sin embargo, esos "afeitadillos" discretos y ligerísimos que justifican que alguno se lleve una comisión y que el matador se quede contento... pues que quieres que te diga. Entre que no nos enteramos y tal... pues casi te digo que lo tolero (pero no lo tolero, ehhh).

    2. Estoy de acuerdo con Victorino, está saliendo el toro más astifino de la historia. Y sobre eso debo añadir que he visto puntas sospechosamente astifinas en ganaderías que no usan fundas. Por ejemplo, Conde de la Maza y Cebada Gago. ¿Tú crees que algunos ganaderos les saca punta a los toros?

    Un saludo y a seguir bien.

    ResponderEliminar
  8. Sí. Y sacar punta es, para entendernos, un 'afeitado al revés'. No deja de ser un engaño equivalente a pinchar al toro. Todo es manipulación fraudulenta.

    El afeitado discreto a que te refieres es la bolita. Su efecto seguramente es más psicológico que otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien descrito con lo de psicológico. Así es... yo creo también que se trata de eso.

      Una vez me dijo un matador de toros que el "afeitado" era un invento de los apoderados para justificar sus honorarios.

      Eliminar
    2. Salta a la vista que tú tienes más contactos en el mundillo y sabes bastante más que yo de los tejemanejes. Yo aquí en Tarragona estoy al margen de todo y de todos (afortunadamente).

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.