jueves, 24 de agosto de 2017

MIURAS CON FUNDAS

Muchos aficionados se han sorprendido al ver aquí que algunos de los toros reseñados para Bilbao llevaban fundas. Ya saben que en nuestro modesto blog no ponemos nunca fotos de toros humillados con semejante apósito pero en esta entrada no tendremos más remedio:



Por aquí ya comentamos la cuestión hace tiempo respondiendo una pregunta de nuestro amigo Clément pero no hay problema en recordarla de nuevo. 

En Miura suele haber unos seis o siete toros enfundados en cada camada. Son aquéllos que tienen el vicio acentuado de cornear el duro suelo de la finca. No están escondidos. Los hemos visto cuando hemos ido por allí aunque, lógicamente, no los hemos retratado porque ya decimos que odiamos esa costumbre. No obstante, en alguna de nuestras fotos se coló de rondón algún toro enfundado:



Lo que les contamos podría certificarse con éste también de Bilbao al que le falta una de las fundas, que le habrá saltado probablemente por ser de los que hurgan en el suelo:



No sabemos más. Sí somos conscientes del monumental enfado que aún tienen en Francia por la corrida de Céret. Alguno de ustedes estará pensando que habrán puesto fundas a última hora a estos toros de Bilbao para evitar problemas. La verdad es que nos parece absurdo meter en la manga los toros para marearlos a estas alturas con el enfundado si la razón es ésa que decimos.

Simplemente queremos pensar, y es opinión personal, que habrán coincidido en estos toros apartados para Bilbao varios de los que tienen esa costumbre de darle al suelo. No creemos que haya nada más.

En Francia han vuelto a salir voces criticando los pitones en los miuras de Béziers. Éste 12 viajó a Francia:


FOTO: Aplausos.com

Pueden pulsar aquí para ver cómo remata con saña en el burladero de salida y se astilla. Después da un juego bastante aceptable que propicia la oreja de Bautista.

Pasó lo mismo con aquel colorado chorreado en verdugo tan espectacular de Pamplona. En el campo, 'Hurón' tenía dos puñales:



En Pamplona se astilló notablemente:


FOTO: Jesús Diges

Otros de los de Béziers eran astigordos, característica típica del encaste:




Uno de ellos, en un primer plano ya en la plaza:


FOTO: cultoro.com

El problema para Miura este año es que a perro flaco, todo son pulgas. Las corridas han salido blandas y sin poder y encima con la polémica de Céret. Así, recordando a vuelapluma ¿qué es lo más notable que ha echado Miura últimamente? 

El año pasado en Béziers Rafaelillo cortó tres orejas y Savalli, una. Se dio la vuelta al ruedo a este 'Aldeano':


FOTO: Isabelle Dupin



FOTO: Isabelle Dupin

En 2015 recordamos aquel toro noblote de las lágrimas de Rafaelillo en Madrid tras perder la oreja por la espada. Se llamaba 'Injuriado':


FOTO: Fran Jiménez

FOTO: Fran Jiménez


FOTO: abc.es

Y en 2014, el 'Olivito' que se le escapó a Esaú en Pamplona:



FOTO: Javier Arroyo

Si los miuras salen nobles es que ya no son lo que eran. Si salen marrajos es que tendría que ir todo al matadero. Si salen blandos y sin poder, es que son un desastre a causa de la consaguinidad. Si se astillan los pitones al rematar en los burladeros es que están tocados. Ahora, con las fundas, es que se ha caído el mito. En fin...



Pero una cosa es indudable: la selección en Zahariche ha ido eliminando la fiereza primando tanto la duración como la nobleza en la muleta, que es lo que hacen todos los ganaderos digan lo que digan. 

Aquí hay dos hombres que han cambiado la historia del toreo. Primero fue Juan Pedro Domecq Solís en el campo y luego Julián López Escobar en el ruedo. Aunque no lo reconozcan, todos los ganaderos seleccionan teniendo en el subconsciente ese toro y ese toreo posmodernos.

Antonio Miura lo explica:

"Todos los ganaderos tenemos en la cabeza lo que es un toro bueno. A algunos les gustará con un poco más de picante y a otros que sea más noble pero nosotros hacemos un examen donde tiene que cumplir en el caballo y tiene que cumplir en la muleta. En el caballo exigimos los puyazos normales y en la muleta es verdad que las cosas han cambiado y las faenas son mucho más largas que antes. 

"Entonces es lógico que vayas buscando una becerra que dure más en la muleta. Es que las faenas de hoy en día no tienen nada que ver con las de antes. Sin remontarnos mucho, no tienen nada que ver con las de los años sesenta. Aunque entonces era otro toro y sus veinte muletazos de entonces no tienen nada que ver con los muletazos de ahora.

"La verdad es que las faenas ahora son muy largas aunque a alguno le parecerá que aún son cortas...pero en mi opinión las faenas actuales son muy largas. Yo preferiría menos muletazos y más intensidad. Mejor veinte o treinta muletazos intensos que no doscientos demasiado...tranquilos".

Quedan lejos los tiempos en que don Fernando Parladé mandaba al matadero una vaca porque había cabeceado ¡en el puyazo número quince! Hubo otra vez en que una vaca cárdena ofreció una pelea excelente en ocho puyazos seguidos y entonces Parladé dijo 'a partir de ahora es cuando hay que empezar a verla' Él era de los que sólo tenía dos letras para calificar en los tentaderos: S o M ('superior' o 'matadero').



Sea como fuere, este año se cumplían ciento setenta y cinco de la fundación de la ganadería de Miura. Las expectativas de los propietarios eran grandes en invierno. Lean lo que decía el mismo Antonio: 


"Es un año fuerte para nosotros. A ver si todo sale bien, las corridas quieren embestir y cuando termine el año tenemos un recuerdo agradable y bonito de la efeméride".

"La gente cuando va a ver nuestras corridas quiere ver unos toros que permitan el triunfo del torero y otros toros que presenten dificultades. Tiene que haber de todo. Nosotros, por supuesto, queremos que embistan y que los toreros triunfen. Yo no quiero que hagan pasar malos ratos ni que los toreros tengan que andar de carreras. Yo, cuanto más embistan y más orejas les puedan cortar, mejor que mejor, pero siempre en bravo, transmitiendo y llegando con sus embestidas a la gente. 

"Es preciso que la gente sienta esa sensación de peligro que tiene que tener la corrida. Si le quitamos esa sensación nos quedamos en el tendido comiendo pipas" 

O en Bilbao se endereza la cosa o la efeméride habrá sido para olvidar. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



24 comentarios:

  1. Si no llega a matar un toro de esta divisa a Manolete y lo utiliza una marca de coches hace 50 años que sería una ganadería más. Yo no recuerdo un toro realmente bravo de Miura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en Pamplona se han llevado varios premios cuando el trofeo Carriquiri no estaba desprestigiado como ahora: 'Galguito' en 1974, 'Aguijito' en 1975, 'Algabeño' en 1977, 'Navajito' en 1983 y el célebre 'Bombito' en 1999.

      La corrida completa de 1984 fue para recordar, con Ruiz Miguel, José Antonio Campuzano y Mendes.

      Me circunscribo a premios anteriores al año 2000.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo Rafael...
      Jamás olvidaremos a Bombito "dormido" más de seis minutos encelado en el peto...
      Tampoco a Olivito que cayó en las infaustas garras de Esaú y que a semejante toro lo mató indecorosamente ( yo estaba en barrera del 2 en aquella corrida )
      Y efectivamente corridas de Miura, con Ruiz Miguel, los Campuzano, Manili, Márquez en los 80 y antes con Antonio José Galán y después incluso con Padilla ( en el 2001 le atravesó el 14 de julio el cuello un Miura)...
      ¡En fin otros tiempos, otra época !
      Siempre han tenido problemas de pitones ( hay otra entrada donde lo comenté) y eran mogones y hormigones y creo que es una cuestión genética ...
      El problema es que ahora están pal zoo... Derrengados, tullidos, inválidos, sin fuerza. Verdaderas ruinas.
      Ese es el problema actual, en Madrid ( a Dávila le devolvieron los dos este año) y en Pamplona.
      En fin, les deseo que se recuperen para mí sigue siendo un mito como Rolls Royce o Winston Churchill...
      Saludos desde Pamplona

      Eliminar
    3. Aquel toro que corneó en el cuello a Padilla se llamaba 'Sureño', de 670 kilos. Pusimos la foto en esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/search/label/El%20Renco

      Saludos.

      Eliminar
  2. La cronica de esa corrida de la foto de bilbao q has puesto rafa es superior, buscala rafa y te deleitaras con el caña.
    Hace unos meses me acorde de fernando parlade, tenia un abono en madrid y se iba muchas veces visto el toro en el caballo. En las tientas similar. Mejoro la bravura considerablemente y la casta (la raza) alli quedo, gasto mucho dinero.
    Yo comparto tu admiracion por esta ganaderia, pero por desgracia le sobra media camada y le faltan novilladas. La busqueda del toro "bueno" es un error, hay q buscar el bravo y eso no es ir al caballo sino empujar al caballo hasta las tablas levantarlo echarselo a los lomos en el tercer puyazo, o sea pelear una vez caliente e ir a mas en la pelea en varas. Eso es lo q falta a la fiesta y lo demas palabrerias.
    Alegria agilidad poder en la suerte de varas y venganza al acoso y derribo, ajustar cuentas con el caballo. Muy picassiano el tema, pero el unico enemigo del toro es el caballo que tan magistralmente picasso en su simbologia comprendio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en el tercer puyazo. Pero ¿cuántos toros vemos a final de temporada que hayan ido tres veces al caballo? Se cuentan con los dedos de una mano a no ser que uno haya ido a Vic o a Céret.

      Eso de que hay que buscar el toro bravo le hace venir a mi terreno, el de los 'buscabravuras' ¡Bienvenido al club!

      Saludos.

      Eliminar
  3. A Miura le hace mucha falta una corrida que pida los papeles....para ver toros rodando por los suelos ya tenemos donde escoger.La temporada que está echando es para que se lo hagan mirar y queda Bilbao que puede ser ya el remate,en fin cruzaremos los dedos y Ojalá salga alguno que nos haga reencontrar con la ganadería.Por cierto corrida entera Cárdena o entrepelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazando con lo que comentaba Anónimo de las novilladas, yo guardo un muy buen recuerdo de la novillada de Miura del año pasado en Carcasona. Junto a la corrida de Dolores Aguirre en Tafalla, los dos mejores festejos que vi el año pasado.

      De juego variado, con un par que pidieron los papeles como usted dice y otro par que se durmió en el peto. Ninguno blando, ninguno se cayó y todos con más o menos poder. La pueden recordar aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/08/feria-de-carcassonne-2016-novillada-de.html

      Lo curioso es que esos novillos eran hermanos de los toros que esta temporada hemos visto claudicando en tantos sitios. También esa novillada fue con tres negros, otro entrepelado y dos cárdenos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bueno, estoy a tiro de piedra de Bilbao. ¿Voy a la de Miura o no? Ojalá me equivoque, pero el cartelito es de hule.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi teoría es que hay cuatro o cinco ganaderías a las que hay que ir siempre y ésta es una.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Joan,cuantas veces nos habremos olvidado de los toreros,solo por ver los toros? Yo creo que esa tarde de Miura es una de ellas....Así que sólo decir mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que el cartel sea malo. Digo que son tres Don Tancredos con escasa capacidad lidiadora e imprudentemente valientes. Por eso lo del hule.

      Oye Rafa. Ahora me tienes que decir las otras cuatro ganaderías. A ver...Escolar, Cuadri, Albaserrada y...¿Zaballos?

      Eliminar
    2. Las cuatro o cinco a las que yo siempre iría son (por diferentes razones): Miura, Victorino, Dolores Aguirre y Prieto de la Cal. La quinta saldría de Cebada Gago, Barcial, Escolar, Cuadri, Zaballos, Juan Luis Fraile y Palha.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Saludos...mucho tiempo después de tanto aprendido y tanto vivido en este Blog, después de tantas veces tentado a escribir un cometario...y tantas veces devuelto a los corrales del olvido; siendo hoy momento tan inoportuno como cualquier otro para estrenarme en esta plaza, doy inicio al paseíllo (montera en mano) y solicito la venia Sr. Rafa.
    Quisiera decir; Después de esta introducción, que muy bien podría haberme ahorrado, respecto de la entrada que hoy nos ocupa, que mantenerse en la primerísima línea durante mas de siglo y medio y seguir atrayendo el interés del aficionado, poniendo cierre a las ferias importantes, un año y otro, eso solo esta al alcance de los de Zahariche y se le debería reconocer el merito que tienen, puesto que la genética permanece inalterada sin refrescar sangre, sin poder ni ¨querer¨ traer elementos ajenos a lo que ya se podría considerar como un encaste aparte de la cabaña brava, caso similar al ganado de Cuadri, y también similares altibajos, pero siempre están ahí, intentando encontrarse entre lo que fueron y lo que quieren ser. Miura forma parte de nuestra cultura, sean o no taurinos, todos los partidos de futbol no son una final de champions league.
    En parte, este misterio que es acudir a la alucinación colectiva que es el espectáculo que se dá en una Plaza de Toros, en parte, tiene su aliciente en lo ¨imprevisible¨ o aleatorio y la conjunción puntual de ciertos planetas que deben juntarse y que, deberíamos reconocer, se dan más habitualmente cuando concurre cierto ganado, razón por la cual hay ¨...cuatro o cinco a las que hay que ir siempre y esta es una¨.
    Hace un par de años tuve el enorme placer de asistir a una charla que D.Eduardo Miura dio en mi ciudad, debo decir que la hora y media larga de disertación sobre la vida del toro en sú ganadería estuvo basada íntegramente en explicar costumbres, tradiciones, hábitos y usos que han permanecido inalterados en la vida de las gentes y animales que habitan la finca, nada nos dijo de las fundas...como tampoco se habló de los modernos antibióticos...los complejos vitamínicos, la informática el I.phone ni todo lo que nos trajo el siglo XXI después de Cristo, si me disculpan, yo más bien pondría el acento en aquella época en qué para ser figura del toreo había que medirse con cierto ganado y Miura otorgaba Cum Laude, quizás aun hoy.
    Sin más, me despido desde Almeria en feria y fiestas, donde he quedado con unos Victorinos para el próximo sábado 26, otros que tal ...ó tempos ó mores.
    Ängel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha apuntado usted otra de las ganaderías a las que hay que ir a ver siempre: Victorino. Junto a la de Miura, ambas llevan en el pecado la penitencia porque el aficionado espera siempre algo y cuando ese algo no llega, la decepción es mucho mayor.

      Lo que uno no espera nunca es lo que le ha pasado a Miura este año, o sea, blandura y debilidad que, en más de un caso, ha llegado a la invalidez. Eso no puede ser ¿Lo provocará la selección? ¿Será un altibajo?

      Ya he apuntado más arriba que la novillada de Carcasona fue muy notable y aquellos eran hermanos de los toros de este año.

      Que Eduardo Miura no dijera nada de las fundas supongo que es porque nadie se lo preguntó. Hubiera sido absurdo ocultarlo cuando ya le digo que están a la vista mezclados con el resto de la camada.

      Saludos y puede hacer el paseíllo siempre que lo desee.

      Eliminar
    2. Miura no es sólo Islero, tal y como decía algún compañero arriba. Es heredera de los temidos Cabrera que ya se cargaron a Curro Guillén y tantos otros.

      Por cierto, estoy de acuerdo en que Victorino es de obligatorio desplazamiento, fui a Bilbao a verla...victorinos de almíbar y un sensacional Urdiales (toro perfecto para él). ¿Será verdad que la corrida era la que estaba preparada para Talavante en Madrid? Dulces, nobles, humilladores y blandos de patas.

      Eliminar
    3. Aún no ha puesto Victorino su comentario de los toros en la web pero deduzco que habrán sido muy de su gusto.

      Talavante estaba en la barrera mientras Ureña pasaba las de Caín con 'Pastelero' en san Isidro. No creo que le queden muchas ganas de apuntarse a más victorinos no vaya a ser que le toque a él algún 'Pastelero' o algún 'Platino'. Son dos que dejan con el trasero al aire casi a cualquiera.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Lo siento, pero lo veo distinto. Victorino fracaso en la taquilla y en la fuerza y poder de sus toros. Como toda la temporada.
    Vamos y yo no hago ni un km. Para verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos victorinos dulces no tienen nada que ver con lo que usted y yo esperamos de ese hierro pero debe reconocerse que ha echado este año los tres toros más interesantes de la temporada: 'Platino' para Ferrera en Sevilla y 'Pastelero' y 'Bocacho' para Ureña en san Isidro.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Vaya, los tres toros q nombras solo uno tomo tres varas creo recordar y bien explicates como fueron las de victorino sevillano (y con la puya andaluza).
    Me agrada q te gustasen esos tres toros en especial el ultimo q nombras q le dieron 100 capotazos.
    Aclaremonos, el ganadero debe buscar el toro bravo q es: seco, duro, revoltoso y listo o volitivo.
    Ahora bien el aficionado a los toros y a la lidia disfruta con la lidia del bravo (el q embiste con furor) o con la del saltillo de ceret (el "cabron") o con los saltillos de las ventas de hace dos años o con cualquier Toro de lidia, esto es de combate, pelea, de guerra... q vende cara su muerte y su trapio (sensacion de miedo) y arrogancia es la misma o similar en los tres tercios.
    En definitiva, algunos aficionados a los toros no damos importancia a los ganaderos por sus toros de bandera, sino que distinguimos entre ganaderos q seleccionan para q a sus toros les hagan faena (toros pensando en la muleta) y ganaderos q simplemente seleccionaban toros para la aficion. Mucho me temo q los ganaderos toristas ya no seleccionan pensando en el aficionado y por tanto, lo han echado y vengan cobradiezmos y toros suaves, sencillos, claros y obedientes (cuando las fuerzas les aguantan).
    Reflexion,hay q decirles a los ganaderos "toristas" q busquen toros para el aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, observe que acerté al pensar que la blandita y dulce corrida de Victorino en Bilbao habría sido del agrado del ganadero. Copio:

      "Ir a Bilbao siempre es una gran responsabilidad, hay grandes aficionados y seguidores de esta ganadería que no podemos ni debemos defraudar.

      "Hoy hemos llevado una corrida brava y con calidad destacando al quinto de la tarde. Los aficionados han disfrutado y no han perdido el interés en ningún momento.

      "Los toreros han estado a un gran nivel, una tarde en la que se han cortado tres orejas, tarde triunfal en Bilbao.

      Usted y yo estamos en otro mundo. Usted me habla de combate, pelea, guerra, arrogancia, dureza... Y Victorino está encantado porque la corrida tuvo 'calidad'... y porque no le salió ninguno como los tres mejores que ha echado este año. Esos tres son un salto atrás que sería mejor evitar.

      Yendo a su comentario, efectivamente, esos tres toros que cito tomaron dos varas pero ¿cuántos toros en España van tres veces al caballo dosificando su castigo?

      Respecto a los cien capotazos, vuelvo a estar de acuerdo, recuerde que titulé mi comentario como 'el arte de resabiar los toros'.

      Veo que usted discrepa con otros tratadistas que siempre opinaron que el toro bravo debe tener un componente de nobleza, no de listeza. Yo estoy en un término medio: el bravo muestra nobleza porque traga cuando se le domina y se le hacen las cosas bien. Si no, precisamente por bravo muestra que es listo y da problemas.

      Pedir lo que pide usted en la última frase es como pedir peras al olmo. Me remito a lo que comento en la entrada: Domecq Solís y López Escobar. Eso es lo que hay y eso es lo que tienen todos los ganaderos en su cabeza (lo que pasa es que ese ideal es fácil que degenere en los animales que ha 'toreado' Ponce en todas sus salidas a hombros durante las últimas semanas).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí todos los ganaderos buscan lo mismo (con leves matices). Toreristas, toristas y medio pensionistas. No se equivoquen. Que el toro se trague mil muletazos por debajo de la pala del pitón. Lo demás...cuentos chinos para agradar al aficionado exigente.

      Eliminar
  9. En Ciudad Real,también de dulce los Victorinos, puro bizcocho.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.