miércoles, 10 de julio de 2019

SAN FERMÍN, 2019 (1). ESCOLAR EN PAMPLONA: HERMANOS BASTARDOS

Invitados muy gentilmente por un amigo lector del blog, nos vinimos a Pamplona con la ilusión de que los escolares fuesen hermanos de sangre de los de San Isidro. Pues nuestro gozo, en un pozo porque sí fueron hermanos pero bastardos.

Toros de respeto aunque muy blandos, sin poder, con muy poca codicia y con el depósito de la casta en reserva. Se fueron al suelo veintidós veces y aquí no contamos al quinto, que se mantuvo en pie a duras penas porque estaba derrengado de los cuartos traseros. ¿Les sentaría mal el encierro?

Todos remataron con violencia en la madera pero nada más tomar los capotes demostraban que la fuerza no era lo suyo. Recibieron demasiada cera en el peto pero es la norma en hierros como éste. Los diestros no quieren correr el riesgo de que un toro de ganaderia encastada los pueda dejar en evidencia si se viene arriba. Mejor machacarlo y, si me quedo sin toro, mañana será otro día. 

Discutíamos con otro seguidor del blog a la salida porque a él le había parecido una corrida "de toros". Expondremos nuestra visión y ustedes juzgarán comparando con lo que hayan leído por ahí.

Hubo lleno en Pamplona. El rato más agradable fue la lidia del cuarto toro ya que, con la boca llena, cesa por unos instantes el insoportable bullicio.



ROBLEÑO. Su primero rodó ocho veces por el suelo. Se veía al vuelo que luego se le iba a quedar debajo por su invalidez y más tras picarlo trasero. 

Muleta a la izquierda, pico abusivo y el toro que metía bien la cabeza pero que no podía ni con su alma:


FOTO: Sergio Recuero

Robleño se puso pesado, la verdad. Pinchazo arriba y estocada caída y trasera perdiendo la muleta.

Su segundo derribó a El Legionario porque el hombre fue honrado y no le hizo la carioca. Al abrirlo, el toro se vino arriba y lo tiró. ¿Era bravo? Pues no porque a continuación se dedicó a cabecear tocando música (justificable por la infame barrenada con que se vengó el piquero de su costalada).

El toro se venía sin novedad pero había que bajarle la mano. Robleño lo 
llevó a media altura y encima rematando por alto para acabar por resabiarlo. 


FOTO: Sergio Recuero

El toro le decía "Fernando, no me hagas esto que así no es". Efectivamente, el tal 'Calentito' se puso farruco y Robleño no supo cómo reconducir lo que ya se le habia ido de las manos. Perdió la partida con un escolar que no era tan alimaña como para perderla.

A la hora de cuadrar, el toro gazapeaba mirando al diestro para demostrarle que había ganado. Al final, estocada a un tiempo que se fue desprendida ¡pero delantera! Rara avis en esta época donde los toreros clavan a capón deliberadamente 'traserito' para enterrar la espada como sea pero con menos riesgo. Total, todo es toro, ¿verdad Julián?

CASTAÑO. Creemos que nos sobran dedos en una mano para contar las corridas que lleva este año. Se presentó con una gran cuadrilla rememorando sus tiempos pasados: Galán bregando bien, Sánchez de tercero y Ferreira que se llevó las dos ovaciones de la tarde por sendos pares sensacionales que nos quedarán en la retina para siempre. En esta foto está toda la verdad del toreo:


FOTO: Sergio Recuero

A su primero, Iturralde le propinó un monopuyazo en forma de carioca trasera. No se puede pedir más ni peor. Cabeceó y se fue suelto tras repucharse en el segundo porque el pobre animal volvió a cobrar trasero.

En el gran segundo tercio de Ferreira ya se había visto que el toro rebañaba por el derecho pero Castaño hizo caso omiso y sacó la faena del hotel.

El torete, que había ido cinco veces por la arena, no le plantó cara porque se diluyó como un azucarillo. Lo mejor fue esta gran estocada pasada, con degüello y sin puntilla, excelente. Por eso no nos molesta la oreja que cortó:


FOTO: Sergio Recuero

Su segundo era playero y de poco cuello. De salida se vio que arrastraba los cuartos traseros y ya intuíamos que, si no iba al corral, se dedicaría a defenderse.

Se repuchó en los dos puyazos y luego tuvo el honor de ser banderilleado por el gran Joao Ferreira. 


FOTO: Sergio Recuero

Como estaba derrengado de atrás,  embestía a oleadas. Añadan a eso las dudas de Castaño y sumen los instantes en que le permitía pensar. El resultado de esa ecuación podía ser muy peligroso para el torero.


FOTO: Sergio Recuero

Así fue. El tal 'Vinatero' se hizo el amo a pesar de su minusvalía (o discapacidad, ya que últimamente tenemos que ir con pies de plomo en nuestros ingenuos comentarios). Se puso gazapón de manera chulesca, haciendo andar a Castaño por donde él ordenaba. 

Al final, se le fue a la barriga y el diestro tuvo que tirar los avíos y refugiarse en el burladero. Menos mal que luego lo cazó con habilidad pegándole una estocada casi entera y desprendida. El toro, en su última demostración de chulería, se permitió un arreón para ir a morir al platillo:



MORAL. Le salieron dos escolares de hojaldre recubiertos de azúcar en polvo. Es la primera vez que lo vemos a gusto y con cierto relajo este año. Fueron dos toros que, si los pintas de negro, pasan por dos cuvillos de los amables. El bueno de Pepe, que viene de matar ibanes, miuras, valdellanes... estaría pensando '¡me lo merezco!'

Pues si llega a enterrar la espada a la primera (fíjense en que no decimos matar bien), no duden de que corta una oreja en cada toro dado lo facilona que es esta plaza. Los picadores masacran los toros por orden suya, no nos cabe duda. Pasó en los dos, sobre todo en el segundo. 

El primero era cárdeno bobalicón, que también los hay. En la foto se ve cómo embestía al paso y hundiendo el morro, era una ternera 'para sentirse'.


FOTO: Sergio Recuero

No sé colocó mal pero sí se retorció más de lo reglamentario. Avisábamos a nuestro compañero de tendido de que se fíjase en que se iba a salir de la suerte al entrar a matar. El amigo quedó muy desagradablemente sorprendido al ver cómo se confirmó al pie de la letra nuestro vaticinio. Pinchazo perdiendo y media lagartijera.

A su segundo lo mató en el caballo sin piedad y sin vergüenza. Pareó bien Mellinas a un pobre animal que estaba ya a l'ast. El diestro estuvo pegando pases al pobre bicho, que aún se le movió más de lo que era de prever tras el crimen del primer tercio.


FOTO: Sergio Recuero

Estocada honda que escupe, siempre atravesada por salirse, y otra entera arriba.

La tarde se resume en las memorables banderillas de Ferreira y la gran estocada de Castaño a su primero. ¿Ustedes creen que tras lo explicado aquí estuvimos ante una corrida 'de toros'? En las jornadas de Albaserrada de San Isidro, ésta hubiera sido la peor de las tres, sin ninguna duda. La parroquia torista igual va con paños calientes para salvar la cara a Pichorrongo pero nosotros, no. Ensalzábamos hace un mes su corrida madrileña como era de justicia pero ésta, aunque tuvo la misma sangre, fue sangre bastarda.

Saludos cordiales desde Pamplona. Rafa.


19 comentarios:

  1. Otra corrida más, que si la echa uno que yo me sé, de apellidos Martín García, lo hubieran puesto de vendido, de traidor... a caer de un burro vamos. Pero como la corrida era del señor Pichorronco, pues estupenda, un deleite para el aficionado, el estandarte de la casta. Menos mal que aquí siempre se pueden leer la verdad. Cuanto come p..... hay en este mundo. Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es la verdad...por lo menos es mi verdad y como tal, muy discutible. Después de publicar la crónica he leído algo por ahí y sí que veo un poco lo que dice usted.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues por una vez y sin que sirva de precedente DISIENTO en muchas cosas que comentas en tu crónica. A ver si es que estabas en el sol y entre la chica yeye y el Rey no estabas a lo que tenías que estar...jeje.

    A saber:

    1. Robleño estuvo por debajo, pero porque no tragó, de un buen toro que fue el primero. Algo blandito, tal vez, pero para mi toro más que interesante. El toro embestía con cierta emoción, sobre todo por el pitón izquierdo, pero se revolvía rápidamente y se orientaba (no creo que fuera por la invalidez). El problema de Robleño, no fue el pico ni la pesadez (según mi punto de vista) sino que simplemente no tragó. Tragando, es decir, esperándolo, llevándolo, sin quitarse el torero ni la muleta, el muletazo tenía lucimiento porque había cierta emoción (llámalo incertidumbre) y el toro humillaba. Pero Robleño no tragó. Con su segundo, no lo vi por debajo del toro. El toro miraba el tendido desde el primer tercio (creo que desde salida) bajo mi punto de vista el bicho no ganó ninguna partida porque ni la jugó ni tenía intención de ello (manso, soso y descastado).

    2. Para mi Castaño estuvo muy bien en su primero. El toro no decía mucho, noble sin más y gracias a lo bien que estuvo con él (técnicamente) le cortó la oreja y yo (lo reconozco) disfruté. Le tapó la cara muy bien y tiró de él con largura y templanza. Perfecto en alturas, distancia y velocidad. Muy bien colocado, ganándole ese pasito a pitón contrario que tanto reclamamos y que tanto les cuesta dar a los toreros. Y tapándole la cara muy bien, ni una ventana, el toro no tuvo más remedio que embestir. En el quinto, yo creo que poco pudo hacer. El toro se iba al pecho del torero, tal vez por la blandura del toro y por su escaso poder, no era un toro de corral, porque el toro era una prenda. El "pero" que le pongo a Castaño es que no le bajó la mano. Y claro, según mi criterio, eso hizo que el toro se viniese arriba y pusiera al leonés salmantino en más problemas de los debidos.

    3. Y Moral, espero que no se enfade Úrsula, pero yo lo vi muy "cagao" en el sexto. Con la zurda, ayudado siempre con el estoque para abrir el pico de la muleta, mandaba al toro a Tudela. Por la derecha le costó mil trapazos confiarse. Un toro al que yo no le vi una dificultad grande aparentemente. Con su primero, un toro soso y de nobleza benedictina... pues ni bien ni mal (aunque recuperó algo del sitio perdido).

    PDT: Más sobre las disensiones. A mi me pareció que el Legionario quiso hacer la carioca, pero el caballo no le obedeció, creo recordar que antes de irse al suelo movía las riendas y las espuelas con una vehemencia que incluso a mi me llamó la atención.

    Sí que estoy de acuerdo en lo demás: corrida muy por debajo de la de Madrid (y muy olvidable), Iturralde hunde a los toros (no los pica) madre mía tiene unas espaldas que ni para el rugby, Ferreira puso el par de la temporada, imposible cuadrar más en la cara (¿no te recordó a Víctor Mendes?), muy bien Galán lidiando, Moral se cargó al sexto en el caballo...

    Saludos a ti y a los tafalleses, espero que estén todos bien y secos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en que el primer toro fuese interesante, como dices tú, o alimaña, como dice la crítica. Por lo menos tú y yo somos de los pocos que reconocemos que ese toro humillaba. Lo del segundo lo vemos diferente, no hay más que hablar.

      En lo del primero de Castaño discrepas conmigo y con este lector de abajo, que tampoco vio nada del otro mundo. En su segundo, el toro se hizo peor de lo que era por sus dudas. Nunca sabremos si hubiera tragado pero...

      En lo de Moral sí que estamos más cercanos. El picador movía las riendas abriendo el caballo, eso es lo que vi yo.

      En la valoración global de la corrida volvemos a estar de acuerdo.

      No estuve en sol como puedes suponer, ni regalado.

      Saludos.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo salvo en lo de aceptar la oreja de Castaño... el toro se lo comió, hizo una tandita con la izquierda por cumplir y entró a matar fuera de la suerte. Cierto que estaba en buen sitio y fue verdaderamente fulminante pero mal ejecutada por no estar entre los pitones al entrar a matar, si eso se les critica a otros con Castaño no se puede ser compasivo.
    Todo lo demás estoy de acuerdo, lo de Pepe Moral este año me da una pena inmensa.

    Saludos desde la capital del Santo Reino y nuevamente gracias por la estupenda crónica, espero que no se haya tirado de los pelos ante el bullicio pamplonica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan aquí arriba ve diferente lo de Castaño, ya lo habrá leído. Yo estoy más con usted.

      No me fijé especialmente en que se perfilase fuera de la suerte en la estocada. Es una cosa que la resalto si la veo, no crea que intento tapar al diestro.

      No me tiré de los pelos pero terminas con dolor de cabeza, ¡qué pesadez!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Para mi son toros muy bonitos, pero mientras no pongan al toro al caballo de lejos no me interesa la suerte de varas (lo dejan casi debajo de cualquier manera y cera y cera).

    Para la corrida española sirvieron todos, los toreros no dieron el paso palante, y tres eran para el toreo ese de hoy con las terneras, nada que ver con los de San Isidro.

    Muy muy bien el discipulo del gran Victor Mendez quien mejor se asomaba al balcon , perfecto Joao Ferreira ,es lo mejor que tenemos hoy, pura verdad....en fin nos vemos en Céret.

    ResponderEliminar
  6. Pues el toro largo en el caballo sólo se puede ver hoy en día en Vic, Céret y la concurso de Zaragoza. ¿Cuántos toros se pusieron largos de los 190 de San Isidro? No llegan a cinco, es patético.

    Las tres terneras de Escolar son las que digo en la crónica, los dos mazapanes de Moral y el primero de Castaño que no lo cuento por su extrema flojera de remos.

    Celebro que usted tampoco dore la píldora al ganadero y esté conmigo en que éstos de Pamplona fueron muy inferiores a los de Madrid.

    Y le agradezco el dato de que Ferreira es discípulo de Mendes, cosa que desconocía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo cuenta el propio Ferreira:

      http://www.opinionytoros.com/manoamano.php?Id=601

      Eliminar
  7. Buenas noches Rafa,yo erre que erre,vi una corrida de Toros,de hecho,me gustó. No me aburrí, me entretuvo y hubo un poco de emoción. Fijate que las peñas no dieron tanto el koñazo como lo hacen de normal,y de normal dan muchísimo asco. Si que es ciertisimo que ni de lejos fue como la de Madri,y quizás no andes mal encaminado con eso de que el encierro no les sento bien,el encierro o,"sus aguas ". Yo, a los toreros los vi a todos por debajo de sus toros y a Moral, el que más por debajo,y me pareció que tubo dos toros para salir por la puerta grande. Me atrevo a decirte de ya, que ha sido y será, la corrida más interesante y entretenida de la mal llamada feria del toro 2019. Y me teno,que no me voy a equivocar.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Erre que Erre... Si el llorado Sebastián San Martín levantara la cabeza y le dijesen que ésta es la más interesante corrida de su feria del Toro, se echaría las manos a la cabeza. Diría 'pero ¿qué han hecho ustedes con la que era la feria con las puntas de camada y que por eso denominé del Toro?'

      El problema es que tú llegaste a la corrida teniendo en el cerebro el muermo de El Puerto de san Lorenzo y yo tenía los escolares de Madrid. Tú te lo pasaste bien y yo quedé decepcionado. En ambos casos debió de ser por comparación con lo que traíamos pensado. Estamos de acuerdo en que todos estuvieron por debajo de los toros aunque a Joan aquí arriba le gustó Castaño (?).

      Me alegré de saludarte y al final no me quedé a ver los jandillitas con Roca (y creo que acerté, a ver qué nos cuenta aquí abajo Ignacio, que sí fue).

      Saludos.

      ¿Qué pasa con las aguas? ¿Bajan contaminadas las del Arga o es que les echan agua del Carmen? Ya es bastante con descafeinar el encierro, si encima descafeinamos la corrida, apaga y vámonos.

      Eliminar
  8. Pamplona, 10 de julio de 2019. Plaza de toros Monumental pamplonesa. Lleno. Tarde calurosa (30º) agradable. Brisa que evolucionó a viento.

    Espadas:

    * Diego Urdiales, de azul pavo y oro
    * Sebastián Castella, de lila y oro.
    * Andrés Roca Rey, de gris perla y plata.

    Ganaderia: Vegahermosa (1º y 6º). Jandilla resto. 1º, blando y sin fondo. 2º manso de libro. 3º una sardina impresentable que jamás debió salir a ese Oxímoron que llaman pomposamente Feria del Toro. 4º Destartalado, feo y armadísimo veleto y muy manso. 5º Flojo y rajado. 6º Endeble y sin interés alguno.

    Presidencia: Dña. María Echavarri, asesorada por Josecho Jimeno y Ángel Lecumberri. Sin complicaciones. Le facilitaron una oreja a Castella en el 5º a petición mayoritaria y aplicando el Reglamento y no accedieron a la segunda que hubiera sido un oprobio más a los que esta plaza de talanqueras nos tiene acostumbrado. Cumplir el Reglamento, sin más, hoy es muy celebrado como si se hubiese puesto una pica en Flandes, por el crítico del Diario local por antonomasia.

    Tras el encierro matinal de los Jandillas, un buen amigo de Madrid, buen aficionado y destetado en las Ventas me mando el siguiente telegrama:

    "Se han cargado el encierro...

    Cabestros entrenados, toros atléticos, suelo preparado, payasos con camisetas reconocibles por TV,...

    Antes, cada encierro era una aventura distinta y apasionante, ahora un trámite, como el tercio de varas..."

    Completamente de acuerdo y añado tras la pamema que vemos cada mañana en las calles de Iruña y tras haber convocado "los divinos" una sentada en las redes sociales: “Que me rilo, jajaja ¡Una sentada de protesta y quejas en el estercolero de las redes sociales, porque no les dejan a los divinos pillar cámara, y lucir sus camisetas de colorines publicitarios! Y además el “moco” de la curva de Estafeta evita que se empotren contra el vallado ... y el pobre Solano no sabe ya que decir...

    No queríais “mesas del encierro” para “pensar soluciones a la masificación” y sobar lo espontaneo...

    Pues ¡hala! Objetivo conseguido ...

    Un encierro encapsulado, aburridísimo, previsible, ayuno de emoción, y que dejará de “vender” como sigan por estos derroteros...

    Sencillo, es volver a los orígenes ( imágenes en blanco y negro del Nodo). Se sueltan toros y unos cuantos salen a correrlos y "yas tá".

    Sugerencia: podrían poner dos motos de la GC ( los florales con pesar camiones ya tienen ocupación suficiente) abriendo la carrera a los mansos, como en el ciclismo ... sería “cool”, civilizado, ordenado y encapsulado ...y de paso la maniquí de TVE, podría entrevistar a la madre y a la novia de los guardias civiles ...

    ¡Meteros vuestro encierro 4.0 por donde os quepa!¡Qué cruz!¡Qué Gólgota!

    Yendo a la lidia ordinaria de la tarde, unos meros apuntes (de memoria, sigue abajo):

    ResponderEliminar
  9. La corrida no es que viniera picada del campo como suele decir Rafael, es que fue una corrida SIN picadores.

    El día anterior discutimos sobre los Escolares, y aún tullidos, etc, yo me entretuve. Ayer suspendieron todos, y deben repetir curso, o mejor no volver para no contaminar la extinta Feria del Toro con semejante colección de borregas ¡les faltó balar! Pero ya se sabe, figurita asomar gaita, y aparecer las babosas...

    Lo más torero lo hizo Urdiales al primero, tras darle un masaje en el caballo, toreo muy bien de capa y nos obsequió con dos tandas macizas con la derecha y algún buen natural. Mató de media perpendicular. Se le aplaudió en el tercio.

    Castella tuvo un manso de uncir a la carreta en el segundo. Un mulo que se picó solo en chiqueros, barbeaba tablas, escarbaba, se dolió en banderillas, y tiró coces. Hizo una faena horrible, comenzando en tablas y metiendo el pico en todo y cada uno de los pases. Tras someternos a semejante colección de mantazos, le pego un sartenazo atravesado, caído y trasero que acabo con el manso.

    Y comenzó a titilar la estrella. Le sacaron una sardina indecente, escurrida, culo pollo, y que solo se justificaba por la cara. Indecente e impropio de la Feria del Toro ¿ Do moran los veterinarios? Obviamente a ese zapato ni lo picaron, señalaron dos alfilerazos para que la estrella brillara... ¡Y se estrelló! Hizo lo que sabe, con la capa lo habitual >(es repetitivo hasta la náusea)y con la muleta ídem, pases por detrás, rodilla en tierra, manoletinas, y cuando torea con la derecha y la izquierda lo hace aliviándose y metiendo el pico. Cómo por lo visto está lesionado pero el fondo financiero que lo tienen como Activo, lo tienen que exprimir (y aquí pagan bien ) se cayó de Soria y Teruel y llegó a estos lares capitidisminuido. Me parece una desvergüenza por su parte venir en esas condiciones a por “el parné”

    Si algo hace bien Roca es matar. Ayer se salió y pinchó, y dio un mitín con el verduguillo (le contamos once, con ambas manos, pero pudieron ser más). Al ídolo le pitaron ¡por Dios, adonde vamos a llegar!

    Urdiales se quitó de en medio al del bocadillo, un toro destartalado, corniveleto, manso de solemnidad, que se picó solo en chiqueros, y al que dieron lidia astrosa, y lo pasaporto con media perpendicular caída.

    Castella en el quinto hizo una faena bastorra, con la ventaja de utilizar el pico hasta hartar y aburrirnos, y con desplantes ante un torete sin el más mínimo peligro, interés, ni emoción. Mató de un estoconazo trasero, y le dieron una oreja en petición mayoritaria, exigiéndole la segunda que el Palco, que con criterio ajustado a reglamento no accedió.

    Roca, trato de cuidar al sexto, y lo cuido tanto, que no lo picó. Dos entradas con sendos alfilerazos, convertida la suerte de varas ya en una pamema.

    Repitió los pases cambiados en el inicio de la ¿faena? y siguió dando trapazos aliviándose, y metiendo los vuelos de la muleta. Volvió a matar mal de pinchazo hondo arriba, aliviándose, y sin cruzarse (como en él era habitual) y descabellando a la tercera... Y ¡Oh dioses! no pudimos practicar la elegancia social del regalo con la figurilla...

    No desesperen, hoy viene el Maestro Julián y sus toretes de Victoriano del Río. Hoy podemos hartarnos a regalar ¡Qué no decaiga!

    Cordiales saludos desde la vieja Iruña.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  10. Se confirma que San Fermín me hizo el quite para que no me quedase a ver esta ¿corrida? Tras leer su reseña veo que Lorca en El País saca los paños calientes con Roca diciendo que acusó la lesión. Pues si no estás al 100% no vengas y te borras como en otras plazas de menos postín. Pero usted habla claro y dice lo que todo el mundo ve, ¡que el rey va desnudo!

    Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor (para mi) no es que toreó lesionado y sin estar al 100% sino que se pasó toda la tarde haciendo gestos ostentosos de su lesión. El rato que yo vi, se lo pasó braceando, ya sea en el ruedo o en el callejón, gesticulando y mostrando que estaba lesionado. Oiga, ser figura del toreo implica superar las adversidades y no mostrar ni hacer uso espúreo de las debilidades o lesiones. Me pareció muy lamentable y me enervó bastante. Parecía un jugador del barça y no una figura del toreo, venga no me j...

      Saludos

      De la corrida ni opino. Un coñazo de tomo y lomo.

      Eliminar
  11. Buenas.
    Me estoy iniciando en la afición y quería empezar a leer algún libro.
    Había pensado en leer la introducción a la tauromaquia de Joselito y Domingo Ortega de Gregorio Corrochano.
    Que opinión le merece el libro?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que lea ese libro pero, si me lo permite, antes le recomendaría otros dos.

      1. 'Tauromagia' de Guillermo Sureda Molina. Es muy difícil de encontrar. Se lo he buscado y lo he visto carísimo, pero aquí tiene unos extractos, a ver qué le parece lo bien que explica las cosas:

      http://copytoro.blogspot.com/2009/09/tauromagia-por-guillermo-sureda-i_11.html

      http://copytoro.blogspot.com/2009/09/tauromagia-por-guillermo-sureda-ii_20.html

      http://copytoro.blogspot.com/2009/10/tauromagia-guillermo-sureda-iii_20.html

      2. La Enciclopedia Taurina de Silva Aramburu. Este libro lo leí a los 12 años porque era de mi abuelo, aprenderá muchísimo. Se editó en 1961 y mi abuelo lo compró en 1967. Lo he buscado para usted y lo tiene barato, no hay excusa:

      https://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=silva&bi=0&bx=off&cm_sp=SearchF-_-Advtab1-_-Results&ds=30&recentlyadded=all&sortby=17&sts=t&tn=enciclopedia%20taurina

      Para abrir boca, esta tarde puede leerse usted las 16 páginas de la célebre conferencia de Domingo Ortega 'Qué es torear'. Se la he buscado también y la tiene aquí completa:

      https://www.taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/3425_texto_integro__domingo_ortega_y_el_arte_del_toreo.pdf

      No descarte que algún otro tipo de aficionado distinto a quien esto firma le diga que eso son antiguallas. No haga caso o, por lo menos, léalo y luego me cuenta.

      Saludos y a mandar.

      Eliminar
    2. Gracias por su tiempo rafa, tiene pinta de interesante. Entre lo recomendado y el libro ya tengo material para leer en verano.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. De nada, a disfrutar. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.