viernes, 25 de mayo de 2018

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2018 (y 4): RASO DE PORTILLO

TOROS CON IDEAS

¡Por fin, toros con ideas! Buenas, regulares y malas pero manteniendo el interés del aficionado de principio a fin. Nada que ver con lo que lamentábamos aquí.

Los de Raso mostraron un juego variado entre los que se pudieron torear sin problemas (y que no se torearon por las prevenciones de los diestros) hasta el manso cuarto que huía al sentir el hierro. En medio, uno de los toros más fieros que hemos visto últimamente, este 'Vedillo', el número 53. Precisamente era del otro hierro de la familia, el de El Quiñón, que compraron al señor González Burgos y que está formado por la mezcla de lo que tenían con Domecq de Sagrario Ortega, Sancho Dávila y María Rodríguez García.



Un toro para disfrutar, con poder y con trapío, al que había que demostrar quién mandaba, no perdonaba un fallo. No se tragaba milongas, un toro de los que se ven muy de tarde en tarde y a cuya lidia uno asiste sin pestañear. Todos fueron duros a la hora de morir pero éste y el manso vendieron cara su vida y murieron con el honor de que los toreros no pudieron con ellos. 



Ya ven que era castaño albardado, rabilargo, listón, bocidorado y lavado de cara. Con animales como éste labró su fama en Vic Ruiz Miguel. Los aficionados más jóvenes no lo entienden muy bien porque les han metido en la cabeza que toros así no tienen faena. Claro, no tienen la faenita del hotel, tienen otra mucho más emocionante. Pero ¿quién puede plantar cara a un toro así actualmente? Sánchez-Vara, López-Chaves, Rafaelillo... a ver si ustedes nos ayudan a poner alguno más en la lista.

Antes de seguir, ¿de dónde demonios procede esto de Raso de Portillo? Vamos con la respuesta que daba el padre de los actuales ganaderos, don Íñigo Gamazo Manglano, que falleció en 2004:



O sea que a la mezcla inicial añadirían gameros y animales de Dionisio Rodríguez. Este ganadero salmantino empezó con lo que compró a Lorenzo Rodríguez procedente directamente de Gamero-Cívico (de José, el hijo de Luis). 

Parece que no le convencía y en la década de los años cincuenta compra unas cuarenta vacas, con algunos erales y un semental a Dolores de Juana Cervantes. Eso era Santa Coloma por Buendía en un semental y dos tercios de las vacas y por Felipe Bartolomé en el tercio restante. Con lo nuevo se llevó el premio en la corrida concurso de 1973 en Salamanca con 'Civilero', negro de 450 kilos, ahí lo tienen:



Dicen que Dionisio había eliminado lo anterior pero ¿lo eliminó todo? No olviden que estamos en una tierra de ganaderos pícaros y muy listos (Lisardo, Atanasio, el tío Justo, Paco Galache...nadie les pasaba la mano por la cara). 



Íñigo Gamazo junior dice que compraron sementales a Dionisio a principios de los cincuenta. Entonces, ¿les vendería Santa Coloma de lo que acababa de comprar o los gameros que ya no le gustaban? Al fin y al cabo, el señor Gamazo decía antes que refrescó con Parladé por Gamero ¿Le compraron más adelante, entonces sí, puro Santa Coloma? Quedan las preguntas sin respuesta. Ahí tienen al padre y al hijo del mismo nombre:



Con este 'Bailador', aún de Gamero-Cívico, había triunfado antes el señor Rodríguez en agosto de 1950 en Madrid. Debajo ponemos a 'Tallista', lidiado en Vic en quinto lugar:




Dejamos aquí la cuestión porque aún tenemos que comentar la interesantísima corrida y va a quedar la entrada demasiado larga. Sea como fuere, los hermanos Mauricio e Íñigo sostienen que las tres características básicas que piden a sus toros son casta, bravura y movilidad. En Vic tuvimos casta y movilidad. Bravura excelsa, quizás no pero, excepto el manso cuarto, los demás acudieron prontos al caballo y metieron los riñones más que en las tres corridas anteriores juntas.

Estos fueron los toros. El primero era lucero. Fue el mejor picado de la feria (salvo lo que sucediera en la corrida de Pedraza a la que no nos pudimos quedar). Estaba anunciado Esquivel pero creemos que fue Melgar. Chacón se equivocó con él como comentaremos después:



El segundo quizás fue el más noble de la corrida pero Nazaré lo destoreó a conciencia:



El tercero fue el fiero 'Vedillo'. En el primer puyazo marró Prados y levantó el palo porque en Francia te abroncan si rectificas (en España, ni de broma). En los otros dos le dio a duro por peseta. Se arrancó de largo sin tardear y se fue viniendo arriba de forma espectacular:



A partir del cuarto había cundido el pánico en el ruedo tras la actuación del castaño. Este 'Parisino' se tapaba por la cara con esas impresionantes velas. Se le aplaudió de salida por ello, como en Las Ventas, pero estaba claramente escurrido y era zancudo:



Aquí lo apreciarán mejor, se le notaban las costillas. Téngase en cuenta que era casi cuatro meses más joven que sus hermanos. Fue manso y muy duro para morir:



El quinto fue el de más trapío a pesar de no tener tanta cara, ni falta que hace. En los corrales era el que pegaba a los demás, todos se apartaban a su paso. Toro pronto y tan vivo como su mirada. Fue horriblemente picado por Espartaco:



Al sexto lo tenían acobardado en los corrales todos los demás, no hacía más que huir de ellos. Debió de hacer varios kilómetros día y noche dando vueltas para zafarse de los otros, que se aprovechaban de él:



Resultó probón en la muleta pero fue el más bravo en el caballo, donde recibió un severo castigo por parte de Prieto:



CHACÓN. Estuvo muy bien como director de lidia al preocuparse constantemente de que los toros se pusieran bien en el caballo. Siempre ofreció su capote para recortar a los toros que se iban al peto al relance. Véanlo en esta bonita media:



Ya hemos dicho que Melgar picó muy bien a su primero. Resultó que el toro iba un tanto distraído y Chacón colaboró en la distracción al abrirle la puerta en cada pase. Grave error porque lo que se terciaba era no quitarle la muleta de la cara para encelarlo y que repitiese:



El público se puso de su parte cuando tuvo un susto al natural pero la verdad es que no dio ni un pase bueno. Chacón es otro que tapa la cara del toro con alevosía al matar (en esta corrida, los tres son maestros en esta disciplina tramposa). Pinchazo, media en metisaca, media desprendida y al final lo cazó con esta puñalada caída:



Su segundo fue el manso de la corrida. La primera vez que acudió al peto echó la cara al cuello del caballo:



Acudió cuatro veces más huyendo al sentir el hierro y a la sexta Santi Pérez le pegó la carioca que merecía aunque de inicio le costó cogerlo porque se le fue al pecho:



El toro estaba resabiado e iba con la cara alta. Se seguía el trasteo con emoción porque todo el mundo percibía los problemas. No obstante, al lado de los que toreó Chacón en Sangüesa el día de la moruchada de Vaz, éste era una hermanita de la caridad (recuerden aquí).



Debería haberlo castigado por abajo y sacarlo al platillo con trincherazos y un macheteo duro y despiadado. Pero se limitó a dar tres pases doblándose por abajo sin sacarlo ni al tercio y se echó la muleta a la derecha para la faena del hotel. El toro se sintió poderoso en tablas y le ganó la partida totalmente. Tapando la cara siempre cobró tres pinchazos hondos y esta media desprendida:



El puntillero levantó el toro al empeñarse en ir por delante ¡Qué manía tan absurda! Chacón tuvo el buen detalle de volver a entrar a matar pegándole este bajonazo sin cruzar más tres descabellos:



El toro vendió cara su muerte, ahí lo tienen duro como una piedra resistiéndose a doblar:



NAZARÉ. Su primero acudió pronto al caballo, como todos (nada que ver con esos victorinos que tardean desesperantemente):



Galván picó bien. Observen cómo lo abre en lugar de taparle la salida ¡Qué raro es ver eso!



En banderillas se vio que por el pitón izquierdo sabía latín. Nazaré ya salió desconfiado, toreando despegado, enviando fuera el toro...



Y presentando la muleta retrasada tras ubicarse fuera de cacho ¿Quién da más?



Casi media atravesada y luego hizo honor a su título de catedrático del bajonazo:



Cuando salió el quinto, en el ruedo se mascaba la psicosis del poderoso tercero y del manso cuarto. Véanlo en el campo:



En el primer tercio, Espartaco estuvo fatal, ya lo hemos dicho. El toro se dejó pegar en las tres entradas unas veces en el lomo y otras en la paletilla. El segundo tercio fue un herradero. Ya deducen que Nazaré quería salir del paso lo antes posible. 

El tal 'Tallista' no se comía a nadie y repetía si ponías interés en torear. Pero Nazaré tenía demasiadas precauciones (y somos generosos con la frase). Los espectadores nos indignamos al ver que el bicho se iba sin torear. Estocada desprendida y el maestro nos confirmó que en Vic no pintaba absolutamente nada:



LAMELAS. Es un torero honrado a carta cabal que siempre ha vivido de su valor porque la técnica y el arte no son lo suyo. El problema es que los toros le han pegado tanto y tan duro que hasta el valor le falla.

Su primero fue el castaño fiero de El Quiñón, no de Raso. Le dieron cincuenta capotazos antes del primer puyazo. Acudió al peto siempre sin dudar porque se le veía pendiente del caballo desde que lo vio por el rabillo del ojo:



Lo que el pobre no sabía es que Prados le pegaría muy duro y muy trasero:



En banderillas empezó a apretar y arrolló al Niño de Santa Rita sin que nadie estuviera al quite. Le perdonó la vida porque allí mismo lo hubiera matado si hace por él. Creemos que la cosa se saldó con un brazo roto cuando, como ven, el toro se lo pisó. Ya puede dar gracias:



El toro estaba engallado igual que don Quijote cuando pidió que le abrieran la jaula de los leones. En este caso, 'Vedillo' estaba desafiando a Lamelas. Uno esperaba ver al Lamelas de 'Cantinillo' parafraseando a nuestro caballero cuando decía lo de '¿leoncitos a mí? Por Dios que han de ver esos señores que acá los envían si soy yo hombre que se espanta de leones'.

Pero no. Aquí ven las prevenciones del diestro a quien le faltó el valor que siempre ha atesorado:



Observen su toreo en línea sin dominar al toro, que lógicamente cada vez se crecía más:



Hubiera sido una faena para el recuerdo porque era el tipo de toro que, si lo obligas y nota quién manda, termina acobardándose y tragando. Pero ganó la pelea no a los puntos sino por k.o. técnico. Como era previsible, el bueno de Lamelas tuvo problemas para cuadrar porque el toro estaba sin torear. Mientras se perfilaba, le pegó un par de arreones muy serios para dejárselo claro a él y a todos los presentes. Media atravesada y bajonazo tapando la cara y girando el torero la suya  de forma muy poco airosa:



Nuestras manos echaban humo aplaudiendo al toro en el arrastre. Y no fuimos los únicos.

El sexto era el acobardado de los corrales y que luegó peleó bien en varas. Ahí lo tienen metiendo los riñones y cobrando a base de bien:



No se preocupen que ni éste ni ninguno dobló nunca las manos. Como dice Íñigo Gamazo:

'Esto ni se para, ni colabora ni se cae'

Lamelas volvió a la desconfianza y a las dudas ante un toro que se quedaba un poco corto y era probón pero no era un asesino. 



Arrancó algún pase suelto por la izquierda pero todo perfectamente olvidable. 



Pinchazo arriba  y media perdiendo la muleta, ambas al encuentro, más dos descabellos. Ya sabíamos que tapaba la cara del toro pero queríamos confirmar si volvía a girar la suya al matar. Lamentablemente, así fue:



Una pena porque el Lamelas de hace años sale el domingo a hombros con dos toros como los que le tocaron en suerte teniendo, como tenía, toda la plaza a su favor porque aquí nadie olvida lo de 'Cantinillo'. 

Pero volvamos con Gamazo cuando dice que sus toros:

'te piden que estés a la altura, no hay que dudar, y si el torero le enseña el carnet y le puede, es un toro agradecido'

Lamelas tiene el carnet caducado y perdió el envite. Pero ya ven que no fue el único. Los tres toreros estuvieron por debajo de los toros y perdieron la batalla con claridad meridiana. 

A nosotros nos compensó esta corrida todo el aburrimiento sufrido en las anteriores, especialmente con ese castaño fiero y poderoso, que hizo bueno el deseo del ganadero:

'Que nuestro toro tenga casta... aunque sea para mal, pero que dé emoción'

Ah, por cierto, ese toro tenía bastante sangre Domecq por sus venas dentro de esa mezcla rara de El Quiñón . Para que vean...


NOTA: pulsen aquí para ver un amplio resumen de la lidia del tercero por Lamelas.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


29 comentarios:

  1. No lo vas a publicar porque para ti solo cuenta tu verdad, muy bien la genealogia de Raso y hasta de Dionisio, pero vertiendo sospechas sobre Gamero Civico por Santa Coloma, en vez de ver corruptelas y picardias mirate en el espejo y piensa si Dionisio no compro a Buendia y a Felipe Bartolome Santa Colomas antes de ser sometidos al proceso de miniaturizacion, de paso informate tambien del arbol genealogico de los Martinez Elizondo e igual te encuentras una,sorpresa, se que lo hara, pero callaras, tu ya has pontificado "los Santa Coloma son asi", enanos, cornicortos y alguno de vez en cuando sale bravo y exige que lo toreen, invuntariamdnte porque te conozco te conviertes en vocero de esos taurinos corruptos y pixaros que criticas, anomo haz un ejercio de humildad publica el comentario, investiga e informa y luego me lo rebates o me das la,razon. Pero no sigas desinformando por cabezoneria.
    Por mi parte solo decirte que con tu soberbia cabezona ojala existieran muchos aficionados como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondí en la entrada anterior, creo que con educación, dándole algunos argumentos sobre los que usted no me comenta nada. Ahora lo encuentro un poco faltón, casi rayando la mala educación para lo que es la norma en los lectores habituales del blog y además hace suposiciones por su cuenta y riesgo respecto a mi persona que se me antojan un poco fuera de lugar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. "Estando los dos en estas pláticas, vieron que venia a pasar por donde estaban uno con dos mulas, que por el ruido que hacia el arado, que arrastraba por el suelo, juzgaron que debía ser labrador, que habría madrugado antes del día a ir a su labranza, y así fue la verdad. Venia el labrador cantando aquel romance que dicen:
    .- Mala la hubisteis, franceses,
    en esa de Roncesvalles.

    .-Que me maten, Sancho -dijo en oyéndole don Quijote - si nos ha de suceder cosa buena esta noche. ¿No oyes lo que viene cantando ese villano?

    Saludos señor Rafa, reciba usted mi felicitación, una vez más, por tan atinada entrada.
    Metiéndonos, y ya que estamos, en el turbio estanque de las genealogías ganaderas, quisiera comentar que en la foto que pone usted mas arriba, del toro "Bailaor" de 1950; Puede verse que es un badanudo ejemplar que bien podría pasar desapercibido por los predios de Comeuñas, y atando cabos de Gamero-Civico y Santa Colomas y demás avios que metieron a la coctelera...seguramente terminaremos concluyendo que los de Cuadri y los Raso se parecen entre sí, como huevo y castaña, ¿ ...o no?

    Saludos desde Almeria.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a quién se terminarán pareciendo los de Raso pero a usted le ha llamado la atención de ese 'Bailador' lo mismo que a mí, la badana. Todo el mundo hubiera apostado por que era de Cuadri.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Esto hasta donde yo se era coquilla con gamero.

    Me alegro rafa por ti, la ganaderia etc. Y q veas muchas corridas asi en lo q te queda de temporada. Gracias por la cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ahora mismo firmaba todas las corridas como ésta y ver diez toros como el castaño en una temporada.

      Dicen que de Coquilla sólo hubo un semental pero vaya usted a saber...

      Saludos.

      Eliminar
  4. En algun lugar había leído que tubo un semental de Benito Mora, de los Trashumantes de Jaen, que pasan los veranos en sierras de Albarracin, para mi ese tercero manso, alérgico a los hierros, por comportamiento era de "esos", difícil de dominar y con mucha movilidad, perfecto para las calles...ya teníamos ganas de una corrida interesante y entretenida, llevamos mal comienzo, pero aun siendo muy dispar en tipo y comportamiento, -muy difícil asignarle una procedencia-, disfrute, y ya te adelanto que con los Pedraza, que viéndolos en corrales no hubiera dado un duro por ellos, tambien me divertí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de lo de Pedraza, algo de eso me han dicho. Ojo que el manso que huía del hierro fue el cuarto. El tercero fue el castaño que deduzco que también te gustaría ¿no?

      El enlace del semental de Coquilla se te ha ido a la entrada anterior. Era éste:

      http://encastesbravos.blogspot.com.es/2015/03/raso-de-portillo-los-toros-castellanos.html

      Saludos.

      Eliminar
  5. Llevas razón Rafa, el cuarto, si me gustaron los dos, como para pedir el carnet al 99% del escalafón. Y es que "todo" lo que no se parezca a un carretón, me divierte, entretiene y algunas veces, me emociona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por mí que repita Raso el año que viene.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Lo de Benito Mora, siempre tuvo fama de Bravo en las provincias colindantes a Teruel y de cuando se llevaban a los pueblos andando con bueyes y caballos desde la Sierra de Albarracin al pueblo correspondiente. Que es de donde provienen los actuales encierros por el campo, que en la provincia de Guadalajara están muy asentados y tienen alta participación.

    ResponderEliminar
  7. No era mi intencion estar mal educado, pero si picarle, le he mandado tres comentarios sobre el tema y solo he visto publicado el ultimo, ud dice que me conntesto uno anterior pero un servidor no lo vio, no pongo en duda,su palabra se me pasaria a mivpor alto.
    Mi digamos fogosidad al tratar este tema es que estoy harto del topico "los Santa Coloma son asi", topico que leido de sibrecogedires y emborrona cuartillas que son el 95 por cien de los criticos ya ni me imuta, pero lleerlo de un aficionado de categoria como vd.me duele,,se que que para encontrar al autentico Santa Coloma hay que remontarse muy atras, tambien se que Vd.es bastante mas joven que yo y una joya entre los aficionados de su generacion, ruego disculpe mi vehemencia y espero que esta hsya servido para en la medida de lo posible se eleve a,verdad la mentira de " los Santa Coloma son asi", le reitero mis disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, acepto sus disculpas y entiendo su posición pero ANTES QUE NADA decirle que no llegó ningún mensaje suyo que yo censurase. En los últimos cinco años sólo he eliminado sin publicar dos comentarios y fue porque faltaban al respeto a personas fallecidas (uno de ellos escrito en catalán, por cierto, lengua que usted podría ser que conociera incluso mejor que yo...).

      Insisto en que algún problema informático debió de tener usted porque aquí no llegó nada (?). He visto que ya ha localizado mi respuesta al primer comentario que envió y acabo de leer lo que responde a mi argumentación. Como está en la entrada de El Retamar, la copio aquí para el interés de los lectores:

      "Yo sí creo en la existencia de Santa Coloma los productos resultantes del cruce Ibarra/Saltillo, productos originalmente con el cuerpo de Ibarra y el pelaje de Saltillo, el problema,debo insistir es la degeneracion a que sometio D. Joaquin Buendia al resultado de este cruce, otra cosa es la confusion creada no se si de forma deliberada a confundir los toros claramente de encaste puro Ibarra como Cuadri,Fraile con Santa Coloma, pues no tienen nada,que ver con el resultado del cruce. Un cordial saludo".

      Podríamos hablar del 'misterio Santa Coloma' aunque observo que para usted no hay tal sino sólo la labor de Joaquín Buendía como moldeador del encaste disminuyendo su tamaño. En mi crónica de la concurso dije que el de Pallarés/Buendía era 'el más en Santa Coloma aunque algunos dijeron que era una sardina'. Para mí no era una sardina, tenía su trapío aunque no un volumen desmesurado. Si hubiera escrito que era 'el más en Buendía' es posible que no hubiéramos tenido esta polémica donde le agradezco su visión del tema para ilustración de los lectores.

      Sea como fuere, no me negará que el encaste actualmente no goza de muy buena salud ¿Dónde y cuando salió el último Santa Coloma digno de recuerdo? Cuesta mucho acordarse... Y en esta corrida concurso de que hablamos hubo por lo menos tres que cayeron prácticamente en lo descastado (es posible que todos excepto el de La Quinta).

      Saludos y vaya con cuidado al responder no vaya a ser que no llegue su comentario y se piense que estoy emulando a Marco Porcio Catón 'El Censor'.

      Eliminar
  8. Interesante debate llevan.

    Al toro de santacoloma le han pasado dos cosas, 1 le han quitado la chispa, q era lo mejor q tenia, porque se pasaron de fijeza y 2 le han quirado las ideas porque los nuevos buscabravuras buscan entrega sin darse cuenta q lo q hace al toro tanto crecerse como volverse un cabron son su inteligencia que nada tiene q ver con la entrega.
    Pero bueno no les demos ideas a nuestros boinas ganaderos q tanto conocen al toro hasta q destruyan la Lidia totalmente y con ella la Fiesta, porque si bien tiene publico el torere entregado y claro, no menos publico se queda fuera exigiendo su abolicion por abuso y maltrato. Todos los publicos son iguales, analfabetos q diria Bufalo al oir pitar las varas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le aseguro que los santacolomas de la concurso no tuvieron ni chispa ni ideas.

      En cambio el castaño de El Quiñón no se entregó y tuvo ideas. Pero exigía delante un torero capaz de contrarrestar esas ideas y, como digo en la entrada ¿qué diestros son los que actualmente pueden conseguir que termine entregándose un toro que sale respondón? Ése es el drama.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No creo q sea ese el drama, sino el ganadero q se asusta por no ver toreros capaces y en el fondo busca toros sencillos q se dejen y permitan el triunfo.
      Q mas da q haya toreros o no, ¿no te gusto la corrida? No te parecio un espectaculo sin igual?
      A veces, caemos en el bucle de pensar q los toros fieros merecen diestros dominadores, sabios o mejores toreros. No lo veo igual, los toros fieros, simplemente merecen ser anunciados y le aseguro q de momento hay cola para matarlos. Profundizando un poco mas:
      Se dice q a los toreros les fatan recursos, pero para q los tengan, se requiere de aquellos q los precisan. El drama son las pocas novilladas sin picadores fuertes y la caradura de los subalternos de esas novilladas. Alli estan las aitenticas escuelas y no en las "escuelas" taurinas.
      Y profundizando un poco mas, a los toros de verdad no se les puede con la muleta, eso implica un riesgo tremendo, sino con la capa; y con la muleta, se termina la faena que es distinto de se le hace faena. Pero la lidia, la de verdad, se hace con la capa en los dos primeros tercios con el apoyo de la caballeria.
      Es lamentable ver a los toreros intentar hacer, a los toros fieros, las mismas "cosas" q al garcigrande, vitoriano o cuvi... y a este paso q vamos al adolfo, garcia... de turno.

      Eliminar
    3. Me gusta como a usted ver un toro fiero difícil de dominar pero me gusta más que el torero termine dominándolo, digamos que es la forma de cerrar el bucle. Si el círculo queda abierto, por lo menos no habremos visto la ternera bobalicona pero...¡lástima que no haya habido un diestro que le haya podido! Así lo veo yo, como un goce intenso pero a medias.

      Respecto a lo de la capa, Nazaré a su primero le dio varios lances en línea donde apenas sacó el toro ni al tercio. Al segundo le dio dos, el toro salió abanto, él se desentendió y el presidente cambió el tercio ¿Qué le parece?

      Y, por último, ¿está usted seguro de que a un toro no se le puede con la muleta? Yo no lo veo tan claro...y si Domingo Ortega fuese lector de nuestro blog es posible que también se lo discutiera.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Domingo ortega fue un gran dominador de capa, toda su conferencia en el ateneo se la pega hablando de la capa o muleta, nunca habla solo de la muleta. Reivindico la lidia sobretodo en el primer tercio. Para filibrto mira tenia mas poderio con la capa q con la muleta. Es un error pensar q ortega empezaba a dominar con la muleta.
      Un conocido mio siempre me decia cuando era un crio, el capote puede ser un latigo y la muleta una tralla.

      Eliminar
  9. Avisamos aquí de que hemos añadido a la entrada un enlace al final para que vean la lidia del tercero por Lamelas.

    Es éste: https://youtu.be/JDNxiurQtAA

    ResponderEliminar
  10. En algun lugar de este vasto mundo taurino salio hace muy pocos anos, nos mas de 5 un toro de encaste Santa Coloma/Morube (hay ganaderos que practican esta dudosa alquimia) no llego a pesar 500 kg. y resulto ser tan fiero y bravo que ni el supuesto matador, ni los subalternos pudieron darle un solo capotazo no los picadores (ambos) fueron capaces de pasar se senalarle el puyazo, hubo derribos dos o tres no recuerdo, tras infinidad de carreras y pasadas en falso le pudieron colocar dos palos (uno y uno) y el supuesto matador no pudo instrumentarle si un trapazo entre sprint y sprint, carrera y carrera, el publica se apiado y pidio los avisos apenas tranascurridos 4 minutos del cambio de tercio y el presidente saco de forma cnsecutiva los tres panuelod para evitar tener que llamar de urgencia al encargado del cementerio.
    No habian cabestros en el coso (era de primera pero sin cabestros) el bravisimo animal se adueno del ruedo y hasta que quedo solo en el no emprendio el camino a toriles engallado y casi con elegante trote espanol, cuando llego a la puerta se paro y se giro a comprobar que seguia siendo el dueno del ruedo, un imprudente subalterno habia,salido a la tronera del burladero , y el fiero y bravo animal arremetio como un AVE contra el, se tapo claro, el toro volvio al centro del ruedo y como Cesar entraba en Roma engallado y orgulloso emprebdio el camino a los corrales para ser vilmente sacrificado por el matirife de turno en lugar de ir a padrear al campo, empeno mi palabra de honor que todo lo contado en cierto, no es producto de una noche de opio.
    El publico se dividio, sevidor lloraba de emocion unos,aplaudian otros tildaban al toro de asesino, cada uno entiende las cosas como quiere, lo grave fue la rwaccion de los medios y profesionales encabezados por el ya retirado y en funciones de comentarista Cesar Rincon organizando una campana que tuvo exito en corto plazo de tiempo que logro que fuera eliminada toda la reata de la procedia tan emblenatico animal bajo amenaza al ganadero de no volver a lidiar un producto hasta proceder a la masacre objetivo que lograron.
    No doy datos croncretos de lo relatado que explica claramente el porque de la degeneracion de la corrida para no salir de anonimato en el que me sumergi despues de presenciar lo relatado. Quedo a su disposicion para de forma privada pasarle datos concretos del hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cali sonaron los tres avisos para Juan Solanilla frente a un toro que estaba en 450 kilos y que era de una ganadería mezcla de Santa Coloma y Murube, la de Herederos de Ernesto Gutiérrez. Sucedió en 2011.

      Si se refiere usted a este hecho, cuadraría el odio de César Rincón por la ganadería en cuestión porque a él se le fue vivo uno en 1992 también en Cali. Copio:

      "Ayer, en la octava corrida de la Feria de Cali, ocurrió algo increíble que llenará de estupor a todo el mundo taurino: el gran torero César Rincón, después de haber ejecutado una magnífica faena de muleta que llevó hasta el paroxismo al estusiasmado público que llenaba el coso de Cañaveralejo, entró a matar y dejó media estocada un tanto tendida, que no afectó ningún órgano vital. El toro no dobló y César intentó innumerables veces el descabello. Pero como el burel, con la cabeza alta, tapaba la entrada del acero por la cavidad intervertebral, no pudo descabellar. Pasaron inexorablemente los minutos, sonaron los tres avisos y... astado vivo al corral. Sin embargo, el respetable, que había visto la gran faena de Rincón, lo obligó a dar varias vueltas al ruedo en algo que del fracaso subió a la apoteosis del éxito. En la Feria de Cali se lidiaron seis toros de Ernesto Gutiérrez Arango".

      En España había otra ganadería con esa mezcla que ya está en el matadero, la de Martínez Benavides. Lidiaba cada año en Tarragona y herraba con un corazón.

      La mezcla de lo del conde con Murube no es descabellada por la común presencia de Ibarra.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Caliente,Caliente lis toros de Ernesto Gutierrez Arango los cria Miguel Gutierrez efectivamente son mezcla de Santa Coloma/Morube pero D. Miguel en lugar de la reduccion corporea de Joaquin Buendia a los Santa Coloma, procedio a la reduccion cerebral, pero esta Vd. Acertado acierta pais y ganaderia madre aunque no es Ernesto Gutierrez Arango, sino Dos Gutierrez, esta ganaderia al morir los Hermanos Gutierrez, se dividio en dos partes una se la quedo Miguel junto con la divisa y la finca y la otraJorge que se quedo con nombre e hierro. El toro a que me refiero pertenecia a Dos Gutierrez (propiedad de D.Jorge Gutierrez) hierro que ha mantenido la leyenda de la gabaderia original, el toro del que hablo se llamaba Organisto y fue deslidiado en Manizales por Ricardo Rivera.
    Quiero aclarar que actualmente los toros de Dos Gutierrez,estan reservados pese a la eliminacion de la,reata de Organisto a los rejoneadores y diestros desheredados del escalafon, al contrario de los Ernesto Gutierrez Arango(D.Muguel Gutierrez) que son demandadisimos por todas las figuras espanplas y colombianas.
    D. Miguel ha logrado denerar de tal forma el cerebro de sus productos que un servidor dejo de asistir a las corridas que se lidiaba este encaste.
    D. Miguel me dijo en una ocasion senalando a su primo Jorge "este disfruta sorprendiendose del juego de sus toros, yo al contrario si pudiera les colocaria un chip para teledirigirlos y a veces parece que lo ha conseguido.
    Miguel y Jorge Gutierrez,a pesar de sus diferentes visiones de lo que debe ser el toro bravo uno en las antipodas del otro, junto con el tristemente fallecido D. Fermin Saenz de Santamaria (Mondonedo) son para mi losxtres ganaderos mas sabios que he conocido incluidos espanoles y franceses. D. Miguel utiliza,su sabiduria para el mal de la fiesta y la facilidad de las figuras y D.Jorge y D. Fermin para el bien devla corrida eterna y que toreros desconocidos demuestren que saven torear de verdad.
    Te recomiendo que en lo posible evites acudir a corridad donde se lidien toros de Ernesto Gutierrez Arango (D. Miguel), un cordial saludo has logrado que me descubra, pero para,hablar de temas asi, unicamente de temas asi, no me sabe mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su completa información. Tengo pendiente ir a Colombia alguna vez a ver toros.

      Ya que cita a Mondoñedo, no sé si llegaría a leer la entrada que dedicamos en invierno a 'Gitanito'. Fue un toro de Mondoñedo que, sin ser nada del otro mundo, planteó a El Juli unas dificultades que el diestro no pudo salvar:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2018/02/un-toro-de-mondonedo-tuerce-la-poderosa.html

      Saludos.

      Eliminar
  12. Mondonedo con D. Fermin tenia toros, ahora que muerto tengo serias dudas que D. Gonzalo siga la linea de su padre. Si va a Colombia con tiempo limitado prescinda de Cali y Medellin Bogota y Manizales son fundamentales, el problema de Manizales es el precio hotelero, se multiplica por 5 y hasta por 10 los dias de feria, puedes reservar pero no te confirman el.precio hasta un mes o 2o dias,antes de la feria, por lo que siendo Colombia un.pais barato para nosotros,Manizales se pone por las nubes.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo el titular Rafa (y la crónica). "Toros con ideas".

    Sobre los comentarios. Respecto a Santa Coloma, miren, desde que Joaquín Buendia tomó el mando en Bucaré y luego esparció sus sementales por todo el campo bravo, lo de Santa Coloma sale (por lo general) pastueño. (Palos a mí). El último Santa Coloma q vi encastado fue Jardinero de Los Maños y un toro de Hoyo Gitana (Graciliano) en una concurso (creo que el de Saltacancela) ambos en Vic. (Son únicas excepciones a lo dicho albaserrada).

    Sobre lo de Gutiérrez...ya lo aclara perfectamente el compañero colombiano. Lo de Ernesto Gutiérrez, además de chico y recortado, es la ganadería predilecta de las figuras en Colombia. Vi un reportaje de la ganadería y la finca es espectacular. En el tropico y altisimo. Totalmente chocante para nosotros los españoles, acostumbrados a ver el toro de lidia en otro hábitat.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, los de Raso tuvieron ideas aunque quizás no tantas como los de Dolores Aguirre de ayer en Madrid.

      Ese 'Jardinero' estaba loco por irse a tablas, cosa que hizo para morir muy cerca de toriles. El de Hoyo fue al caballo dando espectáculo pero luego no valió nada, se diluyó como un azucarillo.

      En julio del año pasado salió algún novillo de Los Maños también con casta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En la feria de julio de Valencia, me refiero:

      http://www.bousalliria.com/feria-de-julio/accidentado-comienzo-de-la-feria-de-julio-de-valencia-caen-jesus-chover-y-angel-sanchez-y-jorge-isiegas-corta-un-trofeo/

      Eliminar
  14. Gran reportaje Rafa, como siempre por otra parte.
    Vaya polémica con los orígenes de la ganadería, que se ha creado. Yo también tenía entendido, como se comenta en alguna entrada anterior, que habían refrescado con algo de procedencia Coquilla, no sé si sólo con un semental, como dice el ganadero.
    El caso es que vivo muy cerca de la ganadería y tengo la suerte de pasar casi todos los días por la carretera nacional 601, que divide la finca en dos partes. Muchos días se puede ver alguno de los lotes de vacas junto a la carretera, y es increíble la variedad de tipo de vacas que se pueden ver. Tan pronto ves una vaca cardena abrochadita de pitones, como otra negra entrepelada con mucha cara, como otra castaña también bien armada... Yo creo que ni el propio ganadero sabe exactamente la mezcla de sangres que maneja.
    Lo que sí que es cierto, es que últimamente están buscando dar más cara a los animales, porque cada vez veo vacas más cornalonas, y el último semental que tenía junto a ellas, que aunque es un toro bajo y bien hecho, también estaba muy bien armado.
    Cuando preguntas por algún torero que pueda con éste tipo de ganaderías, yo me he acordado también de Jose Miguel Pérez "Joselillo". Creo que es un muy buen profesional, y que siempre da la cara.
    Supongo que seguirás haciendo crónicas de la feria de San Isidro, las esperamos con ganas...
    Un saludo Rafa desde tierras vallisoletanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado el reportaje. Lo de buscar más cara lo reconocen los propios hermanos Gamazo diciendo que pretenden darles más presencia para plazas de primera.

      Y es verdad lo de los pelajes, yo he visto un colorado casi castaño ¡y lucero!

      Perfecto el apunte de Joselillo. Pongamos también a Ferrera como cita un amigo más arriba.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.