martes, 8 de octubre de 2019

RASO DE PORTILLO (1): RECUERDOS PARA USTEDES DE PARTE DE 'AFORADITO'

En su día rendimos visita al toro indultado más célebre, el ínclito 'Cobradiezmos' de Victorino Martín (recuerden aquí). Hace poco hicimos lo propio con un novillo también célebre aunque no haya trascendido tanto. Es este 'Aforadito' de Raso de Portillo, que nos observaba con cierta ojeriza porque sabe que nosotros estamos en contra de los indultos, al menos de los indultos posmodernos tan de moda (recuerden aquí).



Nos miraba aún más molesto con nosotros el bueno de 'Cobradiezmos' porque sabía que nos habíamos quedado solos diciendo que su indulto fue injustificado (recuerden esta entrada):



Hay un paralelismo entre los dos indultos. En ambos festejos, a los ganaderos respectivos les convenció más el juego de otro de los hermanos antes que el del indultado. En Pedrajas, los hermanos Gamazo quedaron más satisfechos con la casta y el empuje de este 'Tafilete':



Y en Sevilla, sabemos de buenísima tinta que a Victorino le gustó más aquel 'Galapagueño' que mató Ureña en tercer lugar que el loado 'Cobradiezmos' (vean aquí). Pero eso creemos que igual lo habrá olvidado hasta el propio ganadero a base de tanto hablar del indultado. Así se escribe la historia. 


'Galapagueño', de 555 kilos

Recalquemos que el de Raso no fue un indulto posmoderno al uso por la circunstancia extraordinaria de que el presidente Fernández hizo volver el caballo al ruedo para que 'Aforadito' tomase una cuarta vara tras la faena de muleta, ahí lo tienen:



Nuestro comentario a aquella novillada lo pueden ver aquí (y vayan también a la sección de comentarios porque intervinieron el novillero Pozo y el presidente Fernández). Ya que hablamos de las varas, digamos que Alberto Pozo tuvo el buen detalle durante el primer tercio de avisar a los ganaderos de que iba a poner al novillo en una tercera entrada al caballo de lejos 'sólo para señalar, si no les importa'. ¿Cómo iba a importar esa feliz idea a los hermanos Gamazo que antes que ganaderos son aficionados?

Ustedes nos dirán que todos los ganaderos son aficionados. Hombre, depende de a qué seas aficionado. Si lo eres a que el toro, como dice un ganadero conocido de todos ustedes, 'embista por abajo obedeciendo al torero sin molestarlo para que así se pueda expresar' entonces no hay más que hablar. Estamos ante un aficionado que entiende la tauromaquia como algo totalmente diferente a nosotros (y muy respetable, faltaría más). Si en cambio eres un ganadero que piensa que el toro debe tener una embestida para ser dominada por el diestro como paso previo a cualquier cosa, entonces sí que nos vamos a entender.

En la finca de Boecillo conocimos a la hermana de 'Aforadito'. Aquí la tienen, colorada, caribella y bocidorada:



Viéndola de cuerpo entero se aprecia que no es salinera por poco:



En la tienta tomó siete varas y después embistió con casta, razones por las cuales quedó para madre. 

El padre es este semental, el número 41, 'Jaulillo', que ya tiene sus achaques y a quien quizás terminará sustituyendo el novillo indultado:



Por cierto, 'Aforadito' es a la vez hijo y nieto de este semental (como Antonio Torres Heredia era también hijo y nieto de Camborio, 'Camborio de dura crin, moreno de verde luna...').

Decimos que quizás lo sustituya porque nunca se sabe. La intención de los hermanos Gamazo es probarlo pero habrá que ver su comportamiento en los cercados y si liga adecuadamente. Aquí lo ven antes del festejo:



Y aquí, con las heridas curadas durante nuestra visita:



Lo que decimos del comportamiento es porque en esta misma ganadería estuvo de semental uno de Benito Mora que tenía la mala costumbre de saltar de un cercado a otro. Los avisos eran constantes cada vez que se lo encontraban fuera de su sitio hasta que el tío de los actuales ganaderos, que falleció hace ocho años, decidió quitarlo porque, además de su comportamiento díscolo, 'éste da poca cara y mucha pata'.

La madre de 'Aforadito' es la vaca 247, de nombre lógicamente 'Aforadita'. Tiene siete años recién cumplidos, y estaba entre aquéllas negras del fondo que ven en esta foto detrás de esta otra del primer plano (que tiene su historia pero la contaremos en una próxima entrada):



Como ven, ambos progenitores eran negros y los hijos salieron una colorada y el otro ¿retinto como dijimos en nuestro comentario de la novillada? El retinto, para entendernos, es un colorado oscuro. La diferencia con el castaño es que éste tiene pelos negros en las partes más oscuras. Retinto es lo que pusimos en el citado comentario pero visto de cerca ya no nos lo parece tanto porque en cabeza y cuello sí parece tener pelos negros:



Y según cómo le toque el sol, la albarda recuerda a los castaños albardados. 


FOTO:  Fermín Rodríguez

Hay una variante del retinto que se denomina 'bronceado' y que podría ser la de este novillo:



Aquí abajo lo pueden ver después de las primeras curas. Observen que en esta foto todos diríamos que es castaño un poco astracanado:



Comprueben dónde cayeron los puyazos:



Ahora está gozando de una buena recuperación en la finca. Estuvo cuarenta días en este recinto que ven en la foto de abajo. Se le han aplicado antibióticos y ha sido cosido varias veces. Otro detalle que nos llamó la atención es que, a pesar de ser corniapretado, tiene más cara en directo que visto en la plaza. Si todo va bien, cuando lean ustedes estas líneas estará incorporándose a campo abierto con los sementales. Para san José se le echarán unas vacas a ver qué tal.



Seguiremos hablando de esta vacada en otros capítulos. De momento, decirles que aquel día nos encontramos con la curiosidad de que el anterior a nuestra visita habían estado representantes de la NATC, que son los clubes taurinos de los Estados Unidos de América. Hicieron entrega a los propietarios de esta medalla conmemorativa:



De esos clubes, el más antiguo es el del Pueblo de Nuestra Señora La Reina de Los Ángeles:



Les contaremos en futuras entradas más cosas de Raso de Portillo, la ganadería de toros de lidia más antigua...sin antigüedad. Nos despedimos con la foto de este imponente novillo que también se lidió en la novillada en que se indultó a nuestro 'Aforadito'. Más que 'Bribonzuelo', era un bribón con toda la barba, ¿qué les parece?



Pues en ese mismo cercado de la foto se encuentra ahora pendiente de su destino la corrida del miedo. Ya hablaremos...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




21 comentarios:

  1. Buenas.
    Soy lector asiduo del blog y casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero en esto de los indultos discrepo un poco.
    Por ejemplo de cobradiezmos no te voy a discutir nada pues a pesar de que el toro tenía unas cualidades excepcionales no se le puso tres veces al caballo y en las que se le puso la pelea no tuvo nada del otro mundo. Podría haber sido un toro merecedor de indulto ( a mi modo de ver) pero como no se lucen los toros en el caballo, pues no lo fue. No por su culpa sino por la culpa de los de siempre.
    De los toretes como Orgullito nada que decir...
    En el caso de este toro para mi si era de indulto. Toro bravo y con casta, 3 entradas al caballo y una extra después de terminar la lidia.
    Que el toro no era perfecto y no hizo una pelea perfecta? Totalmente de acuerdo,pero es que es un toro no una maquina . Al final de un animal no se puede exigir la perfección y este toro no andaba tan lejos.
    Creo que es una parte importante y bonita de la ética taurina que al toro que demuestre cualidades excepcionales se le perdone la vida.
    Me parece que si el toro tiene la oportunidad de salir vivo se convierte en un espectáculo mucho más ético, que si esta condenado a muerte antes de salir. Y ojo, que no estoy hablando de perdonar la vida a todos los toros que salen buenos, ni muchísimo menos, pero cuando sale un toro como este yo estoy favor de que se le perdone la vida.
    Creo que la solución a la indultitis no está en no indultar toros sino en indultar toros que realmente lo merezcan y no lo que se indulta.
    Lo que me parece triste es que se maten toros que a mi modo de ver merecen el indulto y se perdone la vida a mediotoros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en 'Cobradiezmos' como con muchos que tras la euforia inicial se dieron cuenta de que quizás no había sido para tanto. En la plaza no había ningún ambiente de indulto hasta que cuando Escribano fue a por la espada, uno se levantó y gritó '¡no lo mates!' Incluso los de televisión, tan triunfalistas, acababan de decir que al toro se le iba a aplaudir en el arrastre.

      Estamos también de acuerdo en los nefastos indultos de chichinabo a mediotoros como bien dice usted.

      En el caso de 'Aforadito', ya comenté en su día los detalles que vi en el caballo que no fueron perfectos. Ésa es la clave, como dice usted, que no fue perfecto y yo entiendo que un toro, para ser indultado, debiera ser perfecto. Si no lo es, azul pero no naranja.

      Acepto que pueda estar equivocado. Los ganaderos tienen ilusión en este novillo y creen que puede dar a su ganadería un plus de bravura y casta que es de su agrado. Pero no fue perfecto... Como me dijo Íñigo Gamazo 'es que tú pides un 10 y eso es imposible, el novillo sí fue de 9, ¿o no?'

      Sí, correcto, pero no de 10, que es lo que, seguramente de manera demasiado exigente y probablemente equivocada, pido yo para el indulto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Rafa, me alegro que disfrutaras tanto de la familia Gamazo y su ganado...Son de los poquitos que “nos quedan” a este lado del río.

    En lo único que discrepo en lo de reseñar a Aforadito como posible Castaño.

    BAJO NINGÚN CONCEPTO, un toro con mucosas y lacrimales rosados puede ser CASTAÑO. Su capa base y piel rosa delatan que viene del colorado, el colorado en su expresión más oscura...EL RETINTO. Siempre jamás un toro como Aforadito será reseñado como retinto, jamás como Castaño.

    Y me agarro a los patrones y las similitudes en capa y tonos con nuestra raza autóctona el RETINTO GADITANO...Que incluso habiendo distintas tonalidades dentro de su RETINTEZ desde los Caobas hasta los Avinagrados, jamás serán castaños.

    Mucosas mandan.
    Jesús Herranz

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo en la pinta, yo también me decanto por retinto. Recuerdo perfectamente ver esos retintos gaditanos cerca de lo de Mari Carmen Camacho en Medina Sidonia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos Rafa... Que venirte hasta Pucela y no avisar.. Éso no se hace hombre....
    En cualquier caso, encantados de que te hayas acordado de "Aforadito", que aunque no nos pareció de indulto, como ya hablamos, fue uno de los protagonistas, de una de las novilladas más interesantes de la temporada...
    ¿Que te parecieron los lotes de vacas que vistes? Es increíble la diferencia de hechuras y de pelos que se ven en la ganadería. Una pena que no lidien más, y en sitios de más repercusión...
    Ya estamos deseando el próximo reportaje, y saber la historia de esa vaca colorada, que a éstas alturas, ya estará recién parida... Porque se la ve bien gorda...
    Un saludo Rafa, y la próxima vez avisa, que te podemos dar cama y un plato de comida, para que no te salgan tan caras tus excursiones al campo... (Y quién dice un plato de comida, dice un lechazito y una botellita de Ribera...)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lechazo y Ribera dice? Haga el favor de enviar un mensaje que no publicaré con su mail y me pongo en contacto con usted para aceptar urgentemente esa invitación.

      Veremos las vacas en la próxima entrada y también los novillos para el año que viene. Quedarán para otra las dos corridas de toros de 2020, una de ellas, la que califico 'del miedo'. Lástima que la finca estaba agostada ya que era mediados de septiembre aún con mucho calor. Pero me he comprometido a volver en primavera con todo verde y los novillos ya cuajados (digo los novillos porque los toros ya presentan un aspecto fenomenal).

      Y los ganaderos me atendieron de manera señorial, fue un verdadero placer.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Rafa, ahí te dejo mi email, para que avises con tiempo la próxima vez.. A ver si te animas, como dices, y esta primavera te acercas por aquí otra vez. La verdad es que es un espectáculo ver la finca en primavera, sobre todo los años que viene buena y llueve como tiene que ser... Se suele inundar la parte de la finca que pega a la nacional 601,hay veces que piensas que estás en las marismas de Doñana, que pena que cada vez llueva menos... Bueno, te dejo mi email, a ver si nos vemos. Un saludo.

      Eliminar
    3. Estaremos en contacto porque seguro que volveré. Me comentaban también los ganaderos esa imagen de la finca verde e inundada que ya estoy deseando ver.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Qué edad tiene el padre de Aforadito?
    Un toro en su medio natural-sin formar parte de una ganaderia, es decir sin intervenir el hombre-cuántos años de vejez puede vivir?
    Cómo y cuánto dura la vejez y agonia de un toro viviendo de forma salvaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre tiene 12 años, como semental está ya en las últimas. La palabra 'agonía' significa 'sufrimiento o padecimiento intensos'. No sé si es la adecuada para un semental. Quizás su peor momento es precisamente cuando cada año termina sus meses de cubrición y está agotado y seguramente harto de la paliza que le han dado las vacas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hace bien en no dejarse contaminar por el lenguaje pues sabemos es el paso previo a la colonización de las mentes.
      Me interesa y por ahí iba la pregunta es el conocimiento del toro fuera de una ganaderia.
      La comparación toro de lidia en ganaderia y toro "salvaje"en la Naturaleza.

      Eliminar
    3. Dicen que una vaca pouede vivir más que un toro, veinticinco o treinta años ella por dieciocho o veinte de un toro. Pero como son animales manipulados o cuidados por el hombre, la cosa cambia respecto a lo que sería la naturaleza si viviesen en estado salvaje. Pero es que usted plantea el caso de un toro 'salvaje' y no hay toro de lidia salvaje. Quizás habría que mirar un bisonte, que suele vivir esos veinticinco años que parece ser la media de estos mamíferos que comentamos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. En cualquier ganadería se pueden encontrar vacas madres de hasta 17-18 años y suelen ser madres cuyos productos han salido muy buenos. Si no, lo habitual es sustituirlas a los 14 o 15.
    E. Cambio, los sementales, como ya ha comentado Rafa, sufren mucho, ya que se tiran hasta 5-6 meses seguidos cubriendo vacas sin parar y persiguiéndolas por los cercados, los cuales a veces tienen más de 50 hectáreasde extensión y lógicamente descuidando su alimentación.
    Lo habitual es que después de cada ciclo de cubrición, el semental pierda entre 80-100kg de peso. Incluso más.

    Por ello su vida en la dehesa suele acortarse hasta los 12-14 años en sementales normales y como mucho 15-16 en los sementales extraordinarios. Aunque siempre hay excepciones. Creo recordar un semental de Arranz que vivió 22 años.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ganaderías como Cuadri en que los sementales no se aguantan padreando más de diez u once años. Nunca se llega a doce aunque den bueno. Se retiran inexorablemente según una costumbre que también sigue Prieto de la Cal.

      Recuerdo en una ganadería de sangre Santa Coloma que me enseñaron el estado en que se encontraba el semental que días antes habían apartado de las vacas y el pobre daba realmente pena.

      Llamará la atención en alguna foto que 'Aforadito' ha perdido kilos y es que desde el indulto fácilmente se habrá dejado más de 100 kilos que, si todo va normal, recuperará este otoño.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hay ganaderías como Cuadri en que los sementales no se aguantan padreando más de diez u once años. Nunca se llega a doce aunque den bueno. Se retiran inexorablemente según una costumbre que también sigue Prieto de la Cal.

      Recuerdo en una ganadería de sangre Santa Coloma que me enseñaron el estado en que se encontraba el semental que días antes habían apartado de las vacas y el pobre daba realmente pena.

      Llamará la atención en alguna foto que 'Aforadito' ha perdido kilos y es que desde el indulto fácilmente se habrá dejado más de 100 kilos que, si todo va normal, recuperará este otoño.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me estás dando la razón Rafa, los 10-11 años padreando suponen 13-14 años de vida del semental. Aunque en gran cantidad de ganaderías los mejores sementales aguanten hasta 16 años de vida, sus últimos 2-3 años suelen ser como sementales de repaso.
    Para los que no estén familiarizados con este término, explicar que en cada lote de vacas se mete durante 5 a 7 meses un semental, y a las 2 semanas de retirar a este semental se suele meter un semental de repaso durante un par de semanas o un mes para que monte a las vacas que el otro semental haya dejado sin preñar.

    Y como has dicho Rafa, los sementales recién retirados de las vacas dan pena verlos. Es más, a finales de junio del año pasado visité gracias a ti la ganadería de Cuadri, estuvimos echando de comer a los sementales que llevaban pocos días separados de las vacas y mi hijo me preguntó que por qué estaban tan delgados y con un aspecto tan demacrado, ya que anteriormente habíamos visto los toros que tenía separados para Tafalla y estaban bien hermosos, y a mi hijo le chocó el contraste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, no pretendía quitarle la razón en nada. Respecto a la visita que comenta, debe de haber un error porque el que lidió en Tafalla fue Prieto de la Cal. Supongo que se referirá a los sementales de éste.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Perdón Rafa, me he equivocado. Era la corrida de Azpeitia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que alegria ver que la novillada del año que viene en Vic es del Raso! Espero pasarme esta primavera a ver a Aforadito y la novillada de Vic. Que te parecen las ganaderias Rafa? La corrida cinqueña irá a Ceret? Ojalá sea así y además pueda ir la de Reta también aunque creo que esta como novillada.
    Por cierto ya he visto tu artículo en la Voz de la afición con el tema que te pedí de la suerte de matar, gracias por ello!
    Un saludo desde Aguilafuente,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Vic me parece muy bien...sobre el papel. Luego ya veremos (la última de Escolar allí durmió a las ovejas).

      No puedo decirle nada de Céret, sólo que en Navarra me han dicho que Reta irá pero no con novillada.

      El artículo para los de El Toro salió de lo que tenía preparado para este invierno en el blog. Lo pondré igualmente aunque haberlo anticipado en La Voz de la Afición haya sido una pequeña traición a los lectores de nuestro blog.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.