miércoles, 23 de octubre de 2019

CÉRET DE TOROS, 2020 (1): ¿TENDREMOS BODA ESTE AÑO?

La plaza de Céret lleva ya bastantes años casada con Robleño. El amor llegó a su cénit con la encerrona de Escolar en la que salió a hombros. No obstante, en la feria de 2019 dio la impresión de que el matrimonio no atravesaba su mejor momento.

La circunstancia puede aprovecharla este hombre, que es quien ocuparía el lugar de Robleño en el corazón ceretano:


FOTO: Christophe Moratello
Estuvo en el momento adecuado y en el lugar adecuado frente al 'Ruiseñor' de Saltillo pero fue la gran ocasión perdida, como titulábamos nuestra crónica (recuérdenla aquí):



Fue un manso con peligro que ostentaba como ven el hierro de la familia soriana del ganadero. Era de los que pueden terminar acobardándose y tragando si echas la pierna adelante con decisión, no le dudas y, sobre todo, no le dejas pensar. El picador le echó el caballo encima por miedo al arreón que le iba a pegar. No entendimos que media plaza lo aplaudiera cuando fue una demostración de cualquier cosa menos de valentía. Ahí lo tienen:


FOTO: Christophe Moratello

Gómez del Pilar empezó sobre las piernas con valor y oficio:



Pero le dejó pensar y no terminó de acobardarlo como se merecía. Si lo hace, sale a hombros con dos orejas, tal era el ambiente que se respiraba aquella tarde en la plaza. Estamos convencidos de que el toro hubiera terminado claudicando aunque eso es fácil decirlo desde el tendido:



El novio habría pasado por el altar en cuestión de minutos. Pero no fue así y Robleño salvó su matrimonio.

Todo esto viene a cuento del interesante coloquio que mantuvo el diestro con un grupo de aficionados, algunos de los cuales contamos con orgullo entre los lectores de nuestro modesto blog:



Pueden seguir las dos horas de tertulia pulsando aquí. Durante la misma, el diestro se explayó a placer sobre la feria de Céret, donde se siente muy a gusto en su actual papel de novio (este calificativo es cosa nuestra) o, por lo menos, de aspirante al trono de Robleño. Por eso le dedicamos esta entrada. En caso de que lleguen hasta el final, verán lo que dijo sobre la plaza de la Cataluña norte.

Si tienen ustedes ganas de oír hablar de toros con criterio y sin el almibarado peloteo de los que viven de esto, disfrutarán de la retransmisión. Se ve a Gómez relajado y cada vez más distendido porque se va dando cuenta de que los que tiene delante saben de qué va la cosa. 

En un momento dado, cuando Carlos califica uno de los valdellanes que mató en Riaza como manso, le interrumpe: 'oye, un momento, tú dices que viste ese toro como manso pero ¿me hablas como aficionado, como ganadero o como torero? (Risas pero el maestro hablaba en serio) No, es que lo pudimos ver diferente y es bueno discutirlo...'

Ya ven el tono del coloquio. Por cierto, el diestro se refirió a algunos de los alivios que denunciamos habitualmente en nuestro blog: echar la pierna atrás y 'citar con el culo' (sic, con perdón), coger el palillo por el extremo 'y encima alargar el brazo...eso es de julai' (nuevamente sic) o cuando habló de que no es lo mismo rematar atrás que torear en línea.

Nos quedamos con las ganas de que le preguntasen quién le ha enseñado a torear tan bien a la verónica. Nadie lo dice y para nosotros es uno de los que mueve mejor las manos con el capote:



Iremos ilustrando nuestros comentarios con fotos del maestro en sus comparecencias de 2017 y 2019 en Céret con saltillos (ambos fueron dos pájaros de cuidado, 'Ruiseñor' y 'Jilguerón'). 

Dejó caer perlas como éstas:

- 'Madrid, si no fuera por el sector de aficionados duros, se parecería mucho a una plaza de pueblo, con todos los respetos'

- 'Cuando sale un toro bravo de verdad, hay que torearlo por abajo y sin alivios. El más bravo que he toreado yo fue un novillo de Guadaira en Madrid' (Se refiere a este 'Hortensio', de 480 kilos al que cortó una oreja en mayo de 2012. Ya que estamos, los lectores habituales recordarán que cuando sugeríamos que la ADAC rompiera el tabú con lo de Domecq, proponíamos anunciar una novillada de esta ganadería):



- 'Las figuras rehuyen los encastes que no les ofrecen regularidad porque ellos necesitan la regularidad en el triunfo'

- 'Las ganaderías, por sí solas, no llaman a la gente, esto es así; hay que apoyarse en cuatro para llevar gente a la plaza, los toros y los tres toreros. Aficionados puede haber pero el que llena las plazas es el público'

- 'Abrir la plaza de toros de Madrid antes de empezar la corrida supone 100.000 euros; a partir de ahí, a sumar' 


FOTO: Christophe Moratello

- 'En España no se pide la suerte de varas excepto en los desafíos de Madrid y en alguna concurso. En Francia, sí'

- 'Cuando voy a matar, si le pego un muletazo y está cuadrado, ¿para qué mirar más?' (Dice esto cuando le preguntan sobre la suerte natural y la contraria, tema que tenemos pendiente para este invierno).



No les desvelamos más opiniones para que ustedes disfruten con la tertulia. Terminaremos con lo que dice de Céret, que es lo que nos ha inspirado el título de la entrada.

- 'No sé si me llamarán masoquista pero Céret es una plaza que me inspira porque, aunque es pequeña y se ve toro por todas partes, el aficionado allí...es bondadoso'

- 'Para ir a Céret hay que tener el corazón de hierro. Cuando he estado anunciado, la cuadrilla se queda siempre asombrada al ver que estoy encantado de torear allí'

- 'Los aficionados de Céret saben a qué van, valoran el mérito de los toreros y quieren ver la suerte de varas. Son suficientemente listos para valorarte en función del comportamiento del toro. Si tienes buena actitud, te ganas a esa plaza'



- 'La lidia en esa plaza es muy parecida a lo que se hace en el campo, sabes además que te lo van a agradecer'

- 'Me he concienciado de que para mí, Francia es importantísimo, por eso no me importaba este año en Céret que aquel sexto de Saltillo me metiera para adentro' 

Se refiere a este 'Jilguerón' que tenía esos ojos de loco y ese morro cariavacado:



Se arrancó al caballo de esta guisa:



Pero huyó al comprobar que no daban pienso:



Cebadera le puso el mejor par de la temporada (y los ha habido muy buenos). Es éste que ven aquí:



La diferencia con 'Ruiseñor' fue que éste no pasaba y sacar petróleo de ahí hubiera sido difícil hasta para Domingo Ortega. Aún así, creemos que el diestro madrileño había pasado un trago mucho más amargo un mes antes en Vic ante éste de Dolores Aguirre, un animal que resultó verdaderamente indomable (también nos quedamos con las ganas de que le preguntaran cómo vio a este 'Clavetuerto'):



Por cierto, volviendo al saltillo de Céret, falló la memoria de Gómez del Pilar porque dijo que 'le pegué una estocada en todo lo alto, en la yema, y rodó el toro con las cuatro patas por lo alto'. No, maestro, ahí se debió de equivocar de tarde porque en su primero oyó dos avisos y en este segundo acabó con dos descabellos tras esta estocada en el rincón:



Pueden recordar ustedes nuestras crónicas de aquellas dos tardes pulsando aquí para la de 2017 y aquí para la de 2019. La de la corrida de Vic de Aguirre está aquí, con el memorable triunfo de Pacheco.

Sabemos de buena tinta que hay intención de continuar estas tertulias con otros toreros y novilleros que no son las figuras habituales en los medios taurinos. Hablamos de Román, López Chaves, Serrano, Chacón, Montero, Pozo, Solera... Esperemos que así sea, incluso podría ampliarse el elenco a ciertos ganaderos, a ver qué les parece a los responsables la idea.



Gómez del Pilar lo tiene todo a favor para casarse con Céret el año que viene. Tendrá su oportunidad Dios mediante en 2020 cuando lo anunciarán con los toros de... ¡Alto! De momento no podemos ni siquiera insinuarlo, queda pendiente para otra entrada.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.  




13 comentarios:

  1. Un gusto que nos sigas, Rafa. Aunque te comente poco a través del blog, sabes que te sigo bastante y te leo. Enhorabuena también por el artículo que realizaste en “La Voz de la Afición”. Poca importancia se le da a un tema tan trascendental como es la suerte natural o contrario. Estamos en contacto.
    CARLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca no, ninguna, el propio Gómez lo reconoció. A ver si se lo vais preguntando a todos los que entrevistéis. Para mí es más importante que cuadrar el toro pero parece que eso solo6nos preocupa a ti, a mí...y a Juan Vázquez, el hijo de Pepe Luis.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Las actuaciones de Gómez del Pilar en Céret (y en las plazas que le he visto) siempre cuentan con los mismos elementos: entrega, honradez y verdad. Luego saldrá mejor o peor, pero es un gusto verle.

    Personalmente, me aburriría ver otra vez a Robleño y creo que lleva años haciendo méritos para no volver. En el único cartel que me gustaría verle es con el propio Del Pilar y Maxime Solera ya de matador. El maestro contra los dos leones que quieren quitarle de enmedio para pasar a ostentar la categoría de mimados por la ADAC. Aunque también habría que ver hasta qué punto competiría Robleño... Cuando le pusieron "contra" Aguilar ya sabemos quien salió a hombros, pero la ADAC comentó después que a ellos les había gustado más Fernando.

    Gerard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha montado usted el cartel para 2020: Mad Max toma la alternativa de manos de Robleño con Gómez del Pilar de testigo, con toros de...usted lo sabe igual que yo pero guardaremos el secreto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Será un secreto, pero me apuesto un txuleton en Bilbao con vosotros 2 que son de Reta.

      Ponle asteriscos si quieres al nombre del ganadero y lo desvelas más adelante.

      Eliminar
    3. Que una corrida es de Reta lo va diciendo el propio Miguel y lo sabe ya toda Navarra y toda Aquitania. Pero el chuletón va acertando la otra y la novillada.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Si van las ganaderías que se rumorea o intuimos que pueden ir... Igual el que no quiere ir a Céret a lo mejor es Robleño. Yo creo que Robleño se ha ganado estar en Céret. No ha hecho mal año (creo recordar que estuvo bien en Madrid y en Céret no lo vi tan mal). ¿Los pitidos? la gente se cansa de todo. Bueno... on verra.

    Sobre Gómez del Pilar, un tío valiente y honrado con cierta naturalidad y que remata el muletazo atrás. Además con una sonrisa. En el debe... a veces parece que le falta algo de decisión para atacar y dejarla puesta. Claro que se dice fácil desde el tendido, y con las novias con las que le ha tocado bailar...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de Gómez del Pilar es lo que digo en las crónicas de Céret, que deja pensar demasiado a los toros. Tú lo calificas como falta de decisión.

      Robleño en Madrid, pues regular a mi modesto entender. Si no fuese uno de los hijos predilectos, otro gallo cantaría. Recordemos que fue aplaudido por sectores del 7 tras escuchar 3 avisos (?).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa.
    Quien es Mad Max?

    Saludos
    Spyros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tiene:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/09/encerrona-de-solera-en-andorra-mad-max.html

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días Don Rafael y la compaña:
    He escuchado la amena tertulia completa y saco dos conclusiones: el matador no tiene un pelo de tonto y tiene mucho oficio.
    Algo que me llama la atención, por cuanto lo veo paradójico confrontándolo con lo anterior, es eso que afirma sobre el momento y terreno para la estocada, máxime cuando habitualmente mata barrabases del Tío Picardías ¿no se da cuenta que esos lo pueden mandar al hule sólo por el detalle de equivocar los terrenos? ¿Tampoco se hace la pregunta a sí mismo de que quizá esos tres toros que ha pinchado tras buenas faenas haya sido por ese menosprecio en la elección de los terrenos y/o la suerte adecuada?
    Me ha llamado la atención que pase de puntillas sobre ese tema un torero que necesita pluses de valor, esfuerzo, profesionalidad e inteligencia para estar bien con el ganado tan duro con el que habitualmente se anuncia.
    Por encima de todo la tertulia me deja con ganas de verle en la plaza, aunque creo que por mis pagos será casi imposible hacerlo en persona, deberá ser a través de la caja tonta o AVE mediante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, quizás lo pueda ver en feria con la de Miura si no se apunta Castella en 2020.

      Comparto su opinión y me alegro de que también usted sea de los que se preocupan por escoger bien entre suerte natural y contraria. En la próxima entrada volverá a salir el tema.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Castella ya ha matado todo lo que tenía que matar de Miura (bueno, él no, sus picadores), pero el año que viene el cartel será Escribano, Chacón y Moral, como dicta el inmovilismo de la empresa hispalense.
      Los toreros castellanos no calan con facilidad ni en los carteles ni en el público sevillano.
      Además, el recorte del abono lo han sufrido las ganaderías "toristas" de la semana previa a la de farolillos, con lo cual Gómez del Pilar acartelado en Sevilla es tauromaquia-ficción, porque la de Torrestrella o la de Santi Domecq, en las que apetecería verle, estarán copadas por los intercambios de cromos entre las empresas.. qué le voy a contar que usted no sepa

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.