martes, 1 de octubre de 2019

CORELLA, DESAFÍO LOS MAÑOS-VICTORINO MARTÍN: 'PONGA USTED UNA DENUNCIA EN COMISARÍA'

Lo que vivimos en Corella el pasado domingo fue una vergüenza. Salvamos de la quema a Victorino Martín, el único que se comportó como Dios manda, enviando tres toros en puntas y con un trapío más que correcto para esta plaza. Salvaremos también al público en general, que va a los toros a divertirse y si al llegar a casa cuentan que se han cortado ocho orejas y ha habido vuelta al ruedo para tres toros, se va a dormir como niño con zapatos nuevos pensando que ha visto algo histórico. Menos mal que no había pañuelo naranja por prohibición expresa del reglamento navarro. Estamos seguros de que ese palco irresponsable de Corella lo habría enseñado imitando aquel ridículo de Estella (pulsen aquí).

Los demás deberían ir a la hoguera y allí incluimos a esa presidencia verbenera hasta sonrojar, a Tauroemoción, a los propietarios de Los Maños y a una autoridad que debió tomar cartas en el asunto. Nuestra indignación era tal al haber visto cosas como ésta que nos fuimos a hablar precisamente con la autoridad competente:



El diálogo fue el siguiente hasta donde podemos transcribir. Empezamos nosotros:

- Oiga, ustedes son los que tienen la potestad para enviar las astas a analizar, ¿no?, por encima del presidente.
- Sí.
- Supongo que enviarán las astas de los tres toros de Los Maños porque usted ha visto lo mismo que yo.
- (Sonrisa de complicidad pero silencio sepulcral; no hay respuesta)
- Oiga, se ríe pero lo que le digo no es un chiste. Aquí hay personas como yo que han hecho más de 400 kms. para ver esta corrida.
- Ponga usted una denuncia en comisaría
- Quien, ¿yo? ¿Y me asegura usted que prosperará?
- Quién sabe, puede ser.
- Y ¿por qué tiene que poner la denuncia el ciudadano y no la autoridad competente?
- (Con gesto de paciencia) Mire, aquí en Navarra no hay medios para el análisis de astas. Pondremos la denuncia y la cosa se diluirá. Lo único que podemos sacar en claro si usted la pone es que se airee el asunto y por lo menos se puedan tomar medidas de cara a futuros festejos con según qué ganaderías. Mire, en Peralta este año...

No podemos transcribir el resto de la conversación porque la sinceridad de nuestro interlocutor fue tan de agradecer que le buscaríamos un problema y es lo último que desearíamos. Su indignación era la misma que la nuestra con la diferencia de que la suya estaba ya atenuada por una resignación 'foral'

Insistimos en las fotos, aquí tienen de nuevo al primero de Los Maños:



Éste fue el segundo:



Y del tercero, ¿qué me dicen? Un amigo del blog con quien veíamos la corrida nos enseñaba el culo de su botella de agua y nos decía 'esto tiene más punta que esos pitones':



El comportamiento de esos tres toros nos da absolutamente igual porque nosotros no exigimos comportamiento sino integridad. Ignoramos si la responsabilidad de esos pitones sospechosamente romos recae en Tauroemoción, en los Marcuello o en el suelo de la finca donde esos toros se habrían maquillado ellos solos. Nos da igual pero nunca debieron saltar al ruedo porque estaban para matarse a puerta cerrada. Lo de hacer pagar una entrada de tendido general sin numerar a 42 euros del ala fue un atraco. Habría que haber pagado 21 por ver sólo los tres de Victorino a quien, insistimos, dejamos fuera de toda esta vergüenza que hemos denunciado y que no sabemos si también habrán leído por ahí o se ha tapado convenientemente.

¿Dónde está la emoción con esto?



Observen la diferencia con los tres de Las Tiesas:





De los de Los Maños no vamos a comentar nada mas, ya es suficiente con lo dicho anteriormente. De los de Victorino, el primero fue éste, fíjense en cómo puede cambiar la imagen de un toro dependiendo de su movimiento y de la luz del sol:




Es el mismo toro, el tal 'Manchonero', que resultó ser inválido casi total. El segundo fue éste, negro, ensillado y levemente acarnerado, cosa extraña en este encaste pero cada vez más corriente:



Y el tercero, que hizo quinto, fue el de más trapío de toda la corrida, se llamaba 'Garduño':



PAULITA. Era su primera corrida este año después de que en 2018 se plantease seriamente la retirada. Abrió cartel y su primero fue el aplatanado de Los Maños, insistimos en que no era astifino:


Lo recibió con su finura habitual con la capa. Añadan ustedes la relajación que sentía tras ver la cara que tenía el toro:



La suerte de varas le da absolutamente igual y se desentendió completamente mientras se alanceaba vilmente a sus dos toros. Ya ven, todo vale porque total, todo es toro:



Nuestro enfado nos lo atenuó un poco Manolo de los Reyes con este par. Hagan el favor de volver a fijarse en esos pitones:



El diestro recibió de rodillas a este toro absolutamente comercial y colaborador. Le hizo toreo de salón pero aliviándose más de la cuenta cuando el torillo merecía algo más de verdad por su absoluta bondad:



Se tiró a matar sin mirar el morrillo para cobrar esta estocada perpendicular, caída y atravesada sin puntilla:



Oreja de pueblo y el presidente que saca el azul ante la total incredulidad de los presentes. Incluso los mulilleros se llevaron al toro directo al desolladero con muy buen criterio. Tuvieron que volver para dar la vuelta que se había inventado el presidente. Un vecino de tendido empezaba a sospechar que junto a los pañuelos de la presidencia había una botella de Marie Brizard.

Su segundo fue el negro de Victorino. Nuevo autismo durante el primer tercio del aragonés ya que reiteramos que le importa un comino el caballo. De los Reyes volvió a dar otra lección, esta vez ante un toro en puntas:



En ningún momento se apreció la inactividad de Paulita, parecía que llevaba veinte corridas. Eso se notó en un par de momentos de apuro por confiarse que saldó con diligencia y buenas piernas:



El toro arreó un poco al principio y se ceñía por el derecho como había anunciado en banderillas:



Pero Paulita se acopló porque el animal perdió aire rápidamente. Sólo le dio tres naturales, quizás ahí la inactividad le hacía sentirse más desvalido que con la ayuda. No obstante, se esforzó por rematarlos bien:



Terminó con esta defectuosa estocada baja casi en el lomo y volviendo la cara pero el toro murió asesinado sin puntilla y la presidencia sacó a pasear los pañuelos. Dos orejas más.



MORENITO DE ARANDA. Su primero fue el segundo aplatanado de Los Maños. Salió bullidor rematando en los burladeros e hizo una aceptable pelea en varas. Moreno dio un par de medias verónicas marca de la casa:



En banderillas hizo hilo y se rebrincaba un tanto. Pero Morenito tiene una muñeca firme y elegante aunque sus pies acostumbran a irse demasiadas veces fuera de cacho. Se lo censuramos siempre porque estamos ante uno que sabe torear bien...cuando quiere.



Abusó de derechazos y al final, cuando cogió la muleta con la izquierda ante el toro ya aplomado, resulta que se lo echó afuera con el descaro que muestra nuestra fotografía (y que nunca verán en los portales comerciales):



Pinchazo en los bajos y estocada pasada. Otra oreja, llevamos cuatro.



Su segundo fue el de más trapío, el que ven aquí en otro plano y junto al último de Los Maños, los que fueron dos veces al caballo pero mal puesto y mal picado, nada nuevo bajo el sol. 



Ahora la media de remate fue rodilla en tierra tras unas verónicas todas de pierna atrás:



Muy bien Zamorano en el primer par, éste que ven:



Bregaba Campillo, que se cayó en la cara del toro él solo y cundió el desconcierto. El animal se iba haciendo el amo. Otro torero que saliera desconfiado y pegase tres mantazos de inicio hubiera conseguido que el público pensara que el animal era un asesino. Lo habría matado de cualquier manera sin hacer faena y aún le aplaudirían. Pero Moreno tiene esa muñeca que hemos comentado antes y decidió plantarle cara:



No sólo no permitió alegrías al tal 'Garduño' sino que lo metió en el canasto:



Se perfiló en la pala para dejar un feo pinchazo caído y después esta estocada también caída saliéndose de la suerte claramente pero alargando el brazo como Manzanares para conseguir enterrarla. Ahí lo tienen:



El toro cayó patas arriba sin puntilla y aún no había terminado de rodar cuando ya brillaban en el palco el pañuelo blanco ¡y el azul de nuevo! Aquello parecía la verbena de la Paloma. Llevábamos cinco orejas y dos azules.

PINAR. Su primero tuvo una salida que engañó a más de uno quizás porque la divisa azulgrana nubla la vista. A nosotros, en cambio, nos parecía que tenía una falta de fuerza alarmante aunque la disimulaba bien:



Lamentablemente se confirmó nuestra impresión y el primero de Victorino rodó por el suelo hasta cinco veces. Teníamos miedo de que Morenito de Arles, que clava siempre con fuerza, lo rematase con las banderillas:



No hubo tal pero el toro a veces tenía un tembleque que hacía presagiar su derrumbe. Pinar lo cuidó y no lo obligó nada. Para ello, se puso permanentemente de perfil haciendo que el toro transitara por allí:



Por si acaso, le abría la puerta no fuese que al forzar el remate en la cadera, se le viniese abajo:



La cosa se puso verdaderamente insoportable porque el torillo duró casi cincuenta pases pero ni uno bueno y encima con esa condición inválida que hemos apuntado y que hubiera indignado al abuelo Martín.

Le pegó un telonazo alevoso para cobrar esta casi entera. Observen que al pobre toro se le ha hecho de noche, con el estaquillador horizontal en lugar de apuntar al morro y además sin bajarle la mano:



A pesar de todo ello, oreja. Van seis.

El último de Los Maños también tenía la denominación de origen de Canarias. Aquí tienen de nuevo sus pitones, con esa banderilla que se le clavó un palmo por uno de los agujeros traseros que le hizo Puchano, salvo error:



Pinar nos obsequió con una nueva ración de destoreo fuera de cacho agravada por la condición empalagosa del desmochado animal:



Acabó con esta estocada al volapié, observen que el toro apenas se ha movido. Quedó tendida y trasera con un nuevo telonazo:



Dos orejas ¡y otro pañuelo azul! Si han llegado hasta aquí habrán sumado ocho orejas y tres azules. ¿Quién da más?

Verán por ahí imágenes de todos a hombros como si viviéramos en un mundo feliz pero nuestra opinión de la corrida ha quedado clara: fue una estafa por lo menos en la mitad del ganado y además una verbena en el palco. Veníamos de Arnedo, con toda la verdad que le echó el bueno de Montero y que comentábamos en la entrada anterior y aquí nos dimos de bruces con esos tres animales humillantes y humillados. 

Todavía habrá quien nos califique de ir contra la fiesta por lo que hemos enseñado y comentado. Nos da igual, ustedes han visto las fotos y pueden juzgar. Los que se quieran poner una venda quizás sean los que lleven razón. Aquí ¡todo el mundo es bueno! (Recuerden esto, con unos pitones parecidos). Al fin y al cabo, como decía Perera, 

‘Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos. La gente quiere divertirse y qué mejor imagen que los toreros en hombros‘

Pues que no decaiga.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







44 comentarios:

  1. A pesar del buen juego de las reses, lo que más me sorprendió fueron las astas de los toros de Los Maños. Todas ellas muy sospechosas( por no decir otra cosa). Curioso me pareció que los 3 de Victorino en cambio tenían las astas íntegras. ¿Qué sentido tiene afeitar los toros en una corrida desafío en la que la otra ganadería no afeita? No lo entiendo. Yo entiendo que el afeitado se hace cuando el torero lo exige porque no quiere enfrentarse a un toro en puntas. Por eso me extraña que saliesen 3 afeitados y 3 no. ¿Sólo le exigieron a un ganadero afeitar? ¿O lo hizo por gusto propio? Muy triste ver toros bravos como los que echó, con esas astas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Habrá visto que en la crónica no utilizo la palabra 'afeitado', me limito a poner las fotos y a expresar mi indignación diciendo que estaban 'aplatanados', 'desmochados' o 'sospechosamente romos', como decía Navalón. Tampoco yo entiendo nada de lo que usted comenta y no tengo respuesta a sus preguntas. Aunque quizás sea mejor permanecer en la ignorancia que conocer los intríngulis de toda la golfería que hay en el mundo del toro, que es la mayor del mundo en proporción a los que viven en él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo vivido en Corella fue una auténtica vergüenza. No por el triunfalismo del presidente (quizás el peor que haya visto en un palco), que me puede llegar a dar igual por tratarse de un pueblo en fiestas, sino por la indigna presentación de los tres toretes de Los Maños. No sé quién tiene la culpa, pero esos toros no tendrían que haber salido por chiqueros. Por Twitter los Maño Lovers me "comieron" al criticar la presentación. Dicen que en esa casa no se afeita ni el ganadero y que esos pitones estaban así por el desgaste en la finca. Puede que tengan razón, quien sabe, pero yo me acuerdo de una novillada de la misma ganadería en Boujan hace 3 años. El propio empresario opinó que alguien se la había afeitado sin su consentimiento y conocimiento.
    No sabemos si fue cosa de los novilleros (muy cuidados en toda su trayectoria) o del ganadero.

    En cuanto a comportamiento, otra decepción. Toretes blandos, cómodos, dulces sin transmisión alguna. Bastante calidad, también hay que decirlo.

    En fin, una auténtica vergüenza de tarde aunque la quieran vender como histórica.

    Saludos desde Barcelona.

    Gerard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted, que acudió desde Barcelona, más lejos que yo. Lo bueno es que yo iba diciendo antes de la corrida que iba a Corella más por los tres de Los Maños que por los victorinos.

      El presidente parecía un hombre de paja, supongo que es el asesor el responsable de la verbena, como suele suceder en Navarra donde los presidentes son políticos. Incluso observé cómo el asesor le hizo un gesto al presidente para que lanzara la llave al alguacil (?). La tenía en la mano y no sabía qué hacer. A mi vecino de tendido le dije 'empezamos mal'.

      La célebre novillada de Boujan todo el mundo reconoce que pasó por el barbero. Unos dicen como apunta usted que salió así de la finca y en la finca te dicen que se maquilló en Francia. Aquí están algunas fotos:

      http://www.latierradeltoro.es/2017/07/02/los-manos-decepcionan-boujan/

      Si los de Corella se hicieron eso en el suelo de la finca como también apunto en la crónica, mal por los propietarios por venderlos y mucho peor por Tauroemoción por comprarlos y luego atracarnos.

      La tarde sí fue histórica pero para la historia de la desvergüenza.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Desgaste jajaja, desecho o basura. Todo no vale para venderse. A mi me importa poco que afeite el barbero o se afeite solo el toto.

    Gracias Rafa, paciencia


    Clin, Clin Clin... Caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, da igual de dónde provenga el deterioro, nunca debieron de salir de la finca si el problema es el suelo. Pero por ahí se vende como una corrida histórica y la foto que sale es la de todos a hombros.

      Recordemos el artículo 55 en sus apartados 3 y 4 del reglamento navarro (las sanciones podrían llegar a los 30.000 euros). Que yo sepa, no se hizo nada de lo que se indica a continuación:

      3. Si el estado de las astas ofreciera sospechas de manipulación a juicio del Presidente o del Delegado de la Autoridad, y en todo caso si la res hubiera sido lidiada por exigencia del ganadero en el caso previsto en el artículo 54, se procederá a realizar las siguientes operaciones:

      a) Se mediar con cinta métrica la longitud total expresada en centímetros, desde el origen, situado en el nacimiento del pelo, hasta la punta del pitón, tanto por su cara interna o cóncava, como por su cara externa o convexa. La longitud total vendar expresada por la semisuma de ambas mediciones (Anexo I).

      b) A continuación se procederá a su corte en sentido longitudinal mediante sierra mecánica, siguiendo la línea media de la concavidad interna y la convexidad externa en sentido dorso-ventral, líneas de medición, quedando el asta dividida en dos partes, interna o cóncava y externa o convexa (Anexo II).

      c) Seguidamente se mediar con un calibrador o pie de rey la longitud de la zona maciza desde el extremo de la clavija ósea hasta la punta del pitón. Asimismo se inspeccionara, a lo largo de la zona maciza, la línea blanca medular y los bulbos existentes en la misma.

      4. Si por las mediciones efectuadas la zona maciza del asta tuviera una longitud inferior a la séptima parte de la longitud total del asta en toros y en novillos, o si la línea blanca medular no esta centrada o no se difumina y desaparece antes de la terminación del pitón, o si por cualquiera otra observación hubiera dudas sobre la integridad de las astas y su manipulación, o en los casos en que aleatoriamente se decida, se cortaran unos 12 centímetros de longitud de cada medio pitón, uniendo ambas mitades con un papel engomado, en el que se hará constar de forma visible las letras D (derecho) o I (izquierdo) según de que pitón se trate e identificación de la res a la que pertenece, introduciéndole junto con el informe del examen biometrico en una caja, que debidamente precintada se remitirá al laboratorio previamente designado al efecto, para la realización de los métodos analíticos confirmativos de la cutícula externa, línea blanca medular de la zona maciza y estudio histológico de la posición de los tubos córneos.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches, Don Rafael, en el punto 4 que usted mismo cita tiene la respuesta a lo que le preguntaba a la autoridad "competente": ¿De qué sirve elaborar un Reglamento donde se dan los pasos para perseguir el posible fraude si luego la Administración "competente" no pone los medios de desarrollo del mismo, contratando un laboratorio homologado para su análisis?
      Pero no se preocupe, que cuando contraten un laboratorio verá como se habrán acabado los precintos, o mandarán las astas a analizar por medio de un cosario y con el documento de cadena de custodia escrito a mano en un papel de estraza y en lugar de con sello oficial con una etiqueta de anís del mono, o firmado con la "Z" del Zorro en vez de con la identificación del funcionario que la recoge y del que la entrega... Rinconete y Cortadillo serían dos pobres aprendices de julay en este mundillo taurino en el que tan poco se respeta al Toro y al que paga, incluso en plazas de mucho mayor fuste que la de Corella, tal y como le conté este verano en nuestra amena jornada aracenera.
      Al ganadero de Los Maños le recomiendo encarecidamente, por su integridad física, que adquiera un vehículo lunar, no sea que un caballo o un quad desaparezcan tragados por la tierra en alguna de las profundas simas que sin duda deben existir en su finca, producto de la ciclópea actividad de zapa de sus toros mineros.
      Un saludo.
      P.S. Espero verle pronto en la tierra de Fígaro, el barbero de las óperas, por supuesto, no sean malpensados...

      Eliminar
    3. Más pronto que tarde voy a dejarme caer por allí. Precisamente durante la corrida comenté a dos amigos del blog vecinos de tendido que la banda haría mejor en tocar la obertura del Barbero de Sevilla de Rossini que los pasodobles al uso.

      Y efectivamente, Rincón y Cortada saldrían huyendo espantados del mundillo de los toros.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo opino que o se afeita la corrida completa, o no se afeita nada. Por lo tanto, mi conclusión con lo que pasó fue la siguiente:

    Todos sabemos el caché de los toros de Victorino. Llegaría Victorino al empresario y le diría: -como es una corrida concurso, te mando 3 ejemplares de muy buena presentación, son 10.000.
    A lo que el empresario le diría: -vale, aquí tienes 10.000€.
    - cómo que 10.000€?, son 30.000€, 10.000€ cada uno, que son Victorinos.

    A lo que el el señor empresario les llama a los hermanos Marcuello y les dice: -mándame 3 toros baratos, te doy 5000€ por los 3.
    -cómo que 5000€ por los 3? Será 5000 cada uno.
    - sácalos de dónde quieras, pero me consigues 3 toros por 5000€.

    Y ahí está el resultado, 3 toros que se habrían fastidiado los pitones en el campo, que su destino iba a ser un tentadero o ser toreado a a puerta cerrada, acabaron en una plaza para el estupor general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si non è vero, è ben trovato. Está claro que usted es de los que cree que vinieron así de la finca.

      Si los animales eran de desecho, no me cuadra que el abuelo Marcuello hablase con quien esto escribe y con otro amigo del blog en Andorra y nos dijera que estaba muy ilusionado porque los tres toros de Corella tenían muy buena nota. Aunque quizás la buena nota fuese dedicada a su toreabilidad y, de hecho, su ilusión no quitaría que pueda ser verdad lo que usted dice.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches,Gabón, permítame decirle que haya por finales de abril principios de mayo,los toros ya estaban aplabraos y todo el cristo para ir a Corella. Hay una foto del tercer toro de los maños en su finca, donde se ve un señor Toro y en puntas. Los afeitaron y ahora estaría bien saber por qué,que necesidad había.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    3. He buscado las fotos y aquí están:

      https://www.lascosasdeltoro.com/actualidad-taurina/victorino-y-los-manos-historico-desafio-en-corella/

      Saludos.

      Eliminar
  6. La autoridad competente, que usted cita, puede ser la misma que me solicitó, con mala uva, en Tafalla, que retirara por ilegal, según ellos, un folio donde solicitaba un tercio de varas con dos entradas. Vergüenza los animalitos y los precios. ¿ Quien pone el dinero a Tauroemoción ? Buscar y encontrareis la respuesta. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, ¿quién lo pone? Así me ahorra usted la búsqueda porque esos tejemanejes internos a mí se me escapan todos o casi todos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Los toros de Los Maños no estaban afeitados, y de ello puedo dar testimonio personalmente, así como otros muchos aficionados que de visita hemos pasado por esa finca. También pueden demostrarlo las fotos que de estos toros hay de un año a esta parte y que muchos aficionados hemos visto. Obvio es el deterioro de las astas, sin duda, pero no fraudulentamente como usted alegremente insinúa y pretende vender en su blog. Usted, si, el mismo que si un día esta ganadería en cuestión pone fundas a sus toros por los motivos que atañen a esta conversación, saldrá raudo y veloz a criticarlo, postureando y abanderando con ello la integridad del toro de lidia. Notorio fue por otra parte, como así se comentó, además de ese deterioro natural que portaron de la finca, que los toros de Los Maños se pegaron en los corrales e incluso hubo que apartarlos públicamente con muchos aficionados presentes, pues era libre la entrada, antes del enchiqueramiento, algo que pudo empeorar aún más si cabe el estado de las astas. Los Maños no afeitan, y quien así lo afirme haría bien en poner su nombre y apellidos, y además demostrarlo, no queden aunque sea por una vez como lo que son, ánimo. Estos tres toros en concreto eran los únicos que quedaban en el campo, una empresa los compró y el ganadero decidió llevarlos a la plaza como se habían criado. Y no hay más por mucho que usted se empeñe en instigar y elucubrar. Otra cosa es que a usted no le haya gustado la presentación para una plaza de tercera o no esté de acuerdo con el precio de las entradas que la empresa en cuestión pone a la venta, de lo cual puedo estar de acuerdo o no porque es una opinión como todas, aceptable si se hace desde el respeto cosa que viniendo de usted, y dicho sea de paso, brilla por su ausencia en muchas ocasiones. Usted, como yo, no era ajeno a lo que iba a salir por chiqueros, pues la ganadería Los Maños posee una web en la que lleva diez años ininterrumpidos compartiendo con todos los aficionados, no solo la cría de sus toros mediante documentos gráficos y visuales, sino todos los productos que va a lidiar, desde el campo, incluso en los corrales, hasta en la plaza. No creo que existan muchas webs que hagan lo mismo, me da que de esta manera ninguna. En definitiva, que, sin estar obligados a ello, no esconden nada, sino todo lo contrario. Como no lo hicieron con el toro de El Juli en Zaragoza el año pasado, del que sin motivo para ello usted se empeñó, y viene al hilo, en su entorno más cercano que no lo es tal, ya que cuando usted se va hablan mal de su persona, en decir que estaba afeitado, dejándolo luego en su blog como “sospechoso de pitones”. Es usted un valiente, sin duda. Casualmente dicho toro fue el único de los seis que se lidiaron esa tarde que los aficionados pudimos ver en los medios de comunicación y portales taurinos desde muchos días antes del festejo. El único que vimos en el campo muchos días antes, el día de embarcar, en los corrales y en la plaza. Los demás no se vieron; pero usted, por iluminación divina debe ser, dijo sin fundamento alguno demostrable que estaba afeitado. “Miente, que algo queda”, muy suyo. O móntese una película de intriga, desvelando y publicando conversaciones personales y privadas en su blog, sesgadas, manipuladas e inventadas algunas, eso sí, como yo puedo demostrar, lo cual ya le adjetiva como persona. Ni aquel toro estaba afeitado, como usted dijo, ni los toros de Corella; y esto, contrariamente a lo de usted, no es una opinión. Como tampoco, y perdone que le retrate públicamente una vez más, los toros de Corella venían del mismo semental del novillo que se lidió en Andorra como usted apuntó en este su blog desde el cual, y definitivamente, parece ser que pretende sentar catedra a través de especulaciones, invenciones o mentiras; y esto tampoco es una opinión, sino una realidad evidentemente demostrable como todo lo anterior. No acierta ni por equivocación. Vamos, que usted no tiene ni idea de casi nada, pero opina de todo con una alegría tan irrespetuosa como insultante.(Prosigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permítame que le interrumpa para decirle que no he utilizado la palabra 'afeitados' aunque sí lo hacen algunos comentaristas que estuvieron presentes. Respecto a que yo falte al respeto, intento ir siempre con mucho cuidado de no hacerlo aunque a veces se ven cosas en el ruedo que pueden causar indignación. Sé que Los Maños es una ganadería que no esconde nada, que acepta visitas y cuyo juego de los toros hemos alabado aquí en varias ocasiones. Sé que no me creerá pero me harté de decir a muchos amigos que vinieran a Corella no por Victorino sino por los tres de Los Maños en los cuales yo confiaba plenamente.

      Respecto a ese entorno cercano a mí que dice usted que me pone buena cara y me critica a mis espaldas, suponiendo que sea verdad no es muy relevante porque es algo habitual en España. Respecto a las conversaciones que a veces he transcrito, no hay ninguna inventada y evito en la transcripción cualquier cosa que pudiera causar un problema al interlocutor, como he hecho en esta crónica. Lo del semental que usted parece conocer de primera mano es lo que yo entendí que me dijo el señor Marcuello pero cabe la posibilidad de que lo entendiera mal.

      Eliminar
  8. Opina y miente, como por ejemplo en esta su crónica de Corella, pues entre otras cosas el segundo de Morenito de Aranda, con el hierro de Victorino Martín, no fue el único toro que fue dos veces al caballo. Miente, y lo hace intencionadamente, sin duda. Es tal su grado de cinismo y de farsa que, por ejemplo entre muchas cosas, yo le he visto aplaudir un toro de Dolores Aguirre en el arrastre y en su crónica posterior escribir textualmente que el animal tenía problemas motrices de salida, que fue un carretón de azúcar, noble a empalagar, y que fue de dulce en las tablas, pero que en los medios no embestía. Esto es lo que aplaudió usted, por si lo ha olvidado. Pero no solo eso, sino que usted utiliza también su blog para escribir textualmente cosas como esta: “Creemos que pasó desapercibido un detalle. Justo hace un año en esta misma plaza, Fandiño brindaba al cielo por Barrio. Esta tarde fueron Paulita y Chacón los que brindaron al cielo por Fandiño. ¿Y al año que viene?”. Adjetívese usted mismo, pues a mí además de asco, me da pena.
    Y podría recordarle más cosas, yo que como ve he visto algún festejo al lado suyo, y también demostrar públicamente como todo lo anterior, insisto, que usted junta letras y utiliza fotos o no en base a sus preferencias, y que usted tapa a ciertas ganaderías y ataca a otras por simple favoritismo manipulando con ello la realidad que acontece. Y es que usted ha sido testigo, conmigo al lado, de peores pitones que los de Los Maños en Corella, y no precisamente por motivos naturales como en este caso, pero casualmente los ha omitido voluntariamente en sus crónicas. Usted, el aficionado que se atreve a darnos lecciones de integridad a todos. Podría demostrarlo, insisto, pero ningún ganadero, torero, empresa o comisión tienen culpa de sus manipulaciones. Los que favorece en sus crónicas y tapa, tampoco. Y voy a más, por obvio y sintomático en cuanto a usted con la ganadería que nos atañe, decir que “Jardinero”, toro de Los Maños lidiado en Vic Fezensac en 2017, por poner un ejemplo de tantos, fue manso, es sin lugar a dudas plasmar una fobia impropia de alguien que se autoproclama como un gran aficionado, y sin lugar a dudas, evidenciar una animadversión fehaciente y sin motivo alguno hacia esta ganadería en concreto. De otra manera, discúlpeme, pero no se entiende tal disparate. O eso, o que usted directamente está enfermo. Hágaselo mirar. (Prosigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva usted razón en que el último de Los Maños fue dos veces al caballo, precisamente en la segunda fue en la que el picador le hizo ese agujero trasero donde se clavó la banderilla. ése y el citado de Victorino fueron los dos que acudieron dos veces, además el de Los Maños derribó en la primera entrada al coger el caballo por el pecho. Tenía una foto que quedó mal y al no ponerla me quedó en el tintero comentarlo pero lo tenía en mis notas.

      Lo de aplaudir un toro de Dolores Aguirre no recuerdo a cuál se refiere. Recuerdo que en Andorra salió un novillo, que no toro, del que yo dije que caminaba derrengado y luego lo del azúcar pero yo no lo aplaudí, eso se lo garantizo porque incluso discrepé en aquel momento con un amigo que sí aplaudía.

      La cita que transcribe sobre Fandiño corresponde a una corrida de Céret. La ha copiado correctamente pero yo no veo qué hay de malo en ella. Si usted deduce que yo estoy deseando que un torero muera en el ruedo quizás esté tan enfermo como dice que estoy yo.

      No sé quién es usted pero si ha visto algún festejo a mi lado, ¿por qué no se ha dado a conocer y hemos comentado los dos amigablemente la corrida? Respecto al favoritismo que me atribuye por ciertas ganaderías, si es lector del blog habrá visto que ponemos bien o mal a quien sea en virtud de lo que vemos en el ruedo. A la de Saltillo de Céret de hace unos años la criticamos por excesivamente bondadosa y este año la alabamos porque nos gustó. La de Prieto de la Cal del año pasado en Tafalla la pusimos bien y este año mal. La de Cuadri, a la que usted igual me atribuye favoritismo, la hemos puesto regular o directamente mal las últimas veces que la hemos visto. En cambio, a toros de Domecq como los de Buenavista en tafalla o los de Las Ramblas en san Isidro los hemos defendido.

      De 'Jardinero' yo dije que tenía tendencia a tablas y fue allí donde se refugió a media faena de muleta y que yo nunca daría premio a un toro que hace eso. En el archivo de mayo de 2016 está la entrada de Vic donde comenté su comportamiento enseñando las bonitas fotos donde se le veía acudiendo al caballo desde lejos. Animadversión a Los Maños no tengo ninguna y le insisto en que me cansé de recomendar que viniesen los aficionados a Corella por esos tres toros y no por los de Victorino, aunque no me crea.

      Eliminar
  9. Y, dicho sea de paso, opine usted lo quiera, faltaría más, pero evite esa obscena e irrespetuosa manera con la que cae en el atrevimiento e ignorancia de decirle a los ganaderos lo que tienen que criar y como, a los toreros como tienen que torear y el que, a las comisiones lo que tienen que contratar y cuando, y a los que nos gustan los toros lo que tenemos que pensar y por qué para poder tener el título de aficionados. Autoproclámese el Jorge Javier Vázquez de los toros, junte a sus Karmeles Marchantes, Marías Patiños o Lydias Lozanos, y convierta una opinión o una crónica en su Sálvame Deluxe taurino personal si quiere, pero evite hacerlo a costa de quienes mediante su trabajo, esfuerzo, honradez y dignidad crían toros como puede ser el caso de la familia Marcuello, pues ellos, como tantos otros, no tienen la culpa de su infelicidad personal y amargura interior. No mienta ni manipule, no hable de lo que no sabe ni levante falsos testimonios, no instigue, déjese de dimes y diretes si no va o puede demostrarlos, y sobre todo deje de repartir carnets de aficionado. La pedantería no es una buena compañera de viaje en la vida, y del ridículo, como usted bien sabe por experiencia, no se vuelve.
    José Ángel Alquézar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre el toro o el toreo que me gustaría a mí y a algunos lectores de este blog, cada uno puede expresar su opinión, ¿no? Que lo haga según usted de manera obscena, no termino de entenderlo. Y no me autoproclamo nada ni reparto ningún carnet, sólo faltaría.

      Eliminar
  10. Rafa.

    Como los "mañohooligans" encuentren tu blog vas a tener que ir a los toros con escolta. Veo que aquí arriba uno ya te ha encontrado. Lo he leído en diagonal y lo del toro (novillo) de Dolores, al que el Sr. Alquézar se refiere, puede que sea el novillo de Andorra de este año. Yo vi la novillada al lado tuyo Rafa, y por eso sé que no aplaudiste al novillo. Lo sé porque aplaudí yo y tú me miraste como diciendo ¿en serio aplaudes? Así que, fíjense bien a ver si luego la hostia (con perdón) me la voy a llevar yo por confundirme contigo. Ja,ajaja...

    Ya en serio. Sobre el lío este yo sólo decir tres cosas:

    1- Ojiplático me hallo cuando leo y VEO las fotos del post. Yo estaba siguiendo un poco el festejo por twitter (porque me interesaba) y leía que aquello era la corrida del siglo multiplicado por diez. Pero no por sólo por orejas, sino por los comentarios de los prestigiosos y exigentes twitteros. Veo que con Los Maños pasa lo mismo que con el Pincha, debe dar suculentas meriendas a los paisanos porque ríanse del hooliganismo morantista al lado de esta hooliganada de seguidores (todos curiosamente afincados en Aragón...) se lo deben tomar como algo nacionalista o regionalista.

    2. Me consta que Los Maños es una ganadería que se niega a afeitar (una rara avis). Pero es que las fotos... son muy groseras. Y ya decimos que es la segunda vez (Boujan) en la que la cosa es muy grosera. Respetemos la presunción de inocencia, tal vez no están afeitados, pero oiga, eso no se puede lidiar. Y menos en una corrida "desafío" con Victorino ¿qué no vé que el hijo del paleto le va a pasar la mano por la cara? Yo si soy el ganadero de una ganadería ascendente y tengo un desafío con la ganadería prestigiosa (aspirante contra campeón), voy con lo mejor que tenga para darles un repaso. Vaya, no digo que le saco punta a los toros , pero... se me entiende lo que quiero decir.

    3. Mejor que a la novillada de los Maños de Zaragoza no vayas Rafa. Si vas, vé de incógnito a ver si vas a tener un disgusto, que hay gente muy bruta. Sí que creo que puedes ir a Luesia o hablar con toda claridad con la familia Marcuello. Es gente civilizada, educada y que tratan muy bien al aficionado. Lo que estoy seguro es que lo de Corella le puede hacer daño a Los Maños en Francia, aquí no porque tragamos con todo y ya ves... sólo aquí se ve y se cuenta lo que pasó, pero en Francia esto no gusta. Felicidades de nuevo por tu valentía.

    PDT: Oye, los de tauroemoción tienen un problema con los pitones de los toros en su plaza. Iba a decir una burrada, pero mejor me callo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del novillo de Dolores Aguirre ya lo comento más arriba. De lo de twitter no puedo decir nada porque lo ignoro. Yo estaba convencido de que Los Maños le iba a pasar la mano por la cara a Victorino en este desafío e insisto en que así se lo comenté a todo el que me quiso escuchar. No sé si había alguien fuera de los propietarios que tuviera más fe en esos tres toros que yo.

      Un amigo de Arnedo me decía que iban a salir muy dulces y yo le discutía que no, que podrían ser tres toros para el recuerdo y que apostábamos lo que quisiera. Si el lector discrepante anterior me hubiera visto, no daría crédito a cómo defendía yo a Los Maños. Y lo de Francia puede ser, no por lo que digamos en este modesto blog que leen cuatro sino porque había bastantes franceses en el tendido que habían empalmado Partido de Resina en Arnedo y este desafío de Corella.

      Saludos y esperemos que no llegue la sangre al río.

      Eliminar
  11. Miré, va a ser la última vez que escriba aquí ya que yo respeto que con su vida y con sus cosas haga lo que quiera pues lo viene conociendo todo el mundo, y precisamente en general no para bien; y además, no tengo la necesidad de darle a usted, ni a nadie, pábulo para su circo bloguero. No le pienso molestar más, disculpe, espero que usted haga lo mismo. Insisto, una vez más, que todo lo que yo he escrito anteriormente, sobre usted también, puedo demostrarlo. Absolutamente todo. En concreto, me reitero, usted aplaudió en el arrastre un toro de Dolores Aguirre, con edad de novillo por escasos días, pero en definitiva un toro, que no un oso hormiguero, y después lo adjetivó en su blog en los términos que le he copiado anteriormente. Yo se lo puedo demostrar y, además, de ello puede dar fe no un amiguete mío de travesuras, sino que pueden hacerlo muchos aficionados presentes al lado suyo que no solo le ponen cara, sino que también le conocen e incluso han compartido viajes, tertulias y mantel con usted. Aficionados de Zaragoza, Teruel, o la propia Andorra. Porque todos, que son muchos, piensan de usted, además, exactamente lo mismo que yo. Y de este tema, y de todos los que le he tratado en mi primera intervención, también. Y oiga, que usted puede aplaudir un toro invalido y manso si quiere, como así lo hubiese denominado si llevase otro hierro, pero luego no venga pretendiendo sentar cátedra y dándonos lecciones a todos, de integridad menos. No obstante, y dicho sea de paso, si de todo lo que le he escrito en mi primera intervención, este va a ser el único punto de discrepancia mediante el cual incluso necesita ayuda para que le defiendan; queda ya, absoluta y rotundamente todo dicho y claro.
    ¿Felicidades porque valentía, Joan? Mire, en Aragón, o más concretamente en Zaragoza, quizá seamos brutos como usted dice, pero generalmente nobles y bravos. Así que por ello le insto a usted y al propietario de este blog, a ambos, a visitar Vistahermosa, tierra integra y gente excepcional, y además para que vean que gentileza tenemos en Zaragoza, y en Aragón, yo me voy a encargar de las gestiones y, entre otros, les voy a acompañar. No van a estar ustedes solos, será una visita inolvidable, se lo aseguro. Quedo a la espera, no manseen, dejen los gañafones traidores del teclado y, si su condición se lo permite cosa que dudo, embistan por derecho. Avísenme, no vaya a ser que tenga que recordarles mes a mes en este su blog que sigo esperándoles, pues más educado y generoso con ustedes después de todo lo que les he leído y he visto, no puedo ser, valientes.
    José Ángel Alquézar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Alquézar.

      ¿El novillo de Dolores era el de Andorra o no? No, nos lo ha aclarado. Si es ese ya le he dicho lo que yo recuerdo que sucedió. Y estoy bastante seguro, no tengo ninguna necesidad de inventarlo. A lo mejor ud se confunde.

      Gracias por la invitación, le comento que servidor ya ha estado en Vistahermosa. Un sitio magnífico y en el que me han tratado muy bien. También he compartido tertulia y charlas con los Marcuello y siempre muy gratas, donde todos (creo) hemos dicho lo que pensábamos con educación y muchos puntos de vista comunes (otros no) pero siempre son muy agradables con servidor. Y no he tenido problema en comentar temas "espinosos" o llevarles la contraria y siempre me han atendido con educación. No tengo ningún problema en volver a Luesia con Rafa y que ud nos invite a unas chuleticas.

      Lo de valiente es porque es el único que hace mención a una situación (el estado de los pitones) que es cuanto menos reseñable. Ni un medio taurino ni aficionado lo comenta. Y Rafa no vive de esto pero siempre es más agradable ir por la vida aplaudiendo y diciendo lo que la gente quiere oír (y así de paso poder obtener algún trato de favor). Me reconocerá que es más cómodo, más práctico y más (entendiblemente) cobarde. No es el caso de Rafa, déjeme que le felicite por ello.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, hombre. Mi caso no es el de otros que están en los burladeros del callejón al lado de los ganaderos o de otros figurones invitados por la empresa. Se ha dado el caso de que alguna vez, pocas, me han ofrecido entrar gratis al callejón y no he aceptado pero naturalmente cualquier lector tiene derecho a dudar de mi palabra.

      No sabía que nadie se había hecho eco del estado de los pitones, parece mentira. Independientemente de cualquier polémica, creo que todos estamos de acuerdo en que estaban para lidiarse a puerta cerrada y ahí Tauroemoción tiene una gran responsabilidad, quizás toda la responsabilidad.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Mire Vd. señor Alquézar, Vd. mismo se desautoriza ya que para criticar lo que no le gusta, se dedica a verter juicios de valor, llegando a la osadía de “diagnosticar” y recetar terapéutica. Tendrá titulación adecuada para ello, es de suponer.

    Se puede estar radicalmente en contra de las opiniones de alguien pero no resulta de recibo, a mi entender, basar toda la argumentación en la descalificación ad hominen.

    Y por último afirmar: “ Los toros de los Maños no estaban afeitados” resulta tan osado como su contraria “ Los toros de los Maños estaban afeitados”.
    Cualquiera de ambas afirmaciones resultaría como poco una falacia ya que no hay evidencias ni controles que permitan aseverarlo, más allá de unas fotografías antiguas.
    Esto se prueba, si hay dudas, remitiendo la Autoridad (garante reglamentario de los derechos de los espectadores ante la comisión de un presunto fraude) las cornamentas al laboratorio donde se deben realizar los pertinentes análisis (biométricos, de convergencia de fibras, etc) y realizar un Informe que unido al Acta permita a la Autoridad ( en este caso al Gobierno de Navarra) determinar si existe manipulación fraudulenta y caso de que así sea aplicar la sanción que reglamentariamente corresponda y que obviamente podrá ser recurrida primero en vía administrativa y terminada está en la vía contencioso administrativa si se desea.

    Eso es lo que determina el Reglamento y a lo que tiene derecho cualquier espectador ante una sospecha de posible o presunta manipulación fraudulenta.

    Las aseveraciones interesadas, incomprobables y vehementes del Sr. Alquézar no pueden merecer otro calificativo que el de pontificar en barbecho.

    Y en todo caso vista la vesania que aplica al caso, recordarle que en el planeta de los toros siempre se ha discrepado y no pasa nada, que cada cual vea las cosas a su manera, sin que ello sea motivo de desacreditar a los que no lo ven como tú con denuestos y descalificaciones atrabiliarias.

    ResponderEliminar
  13. Hay algo q no me cuadra. Si tan malo es Rafa, porque lo quieres invitar?? Venga José A. creo q andas muy equivocado y te has pasado 100 pueblos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba, espero q a zaragoza no venga con una presentación asi??
    Ni tampoco como aquella raspa q echo en una concurso.

    ResponderEliminar
  15. Sr. Alquezar, si desde este blog se acepta la invitación a la visita a Vistahermosa, a mi también me gustaría acudir, ya que creo que es una ganadería y una familia que merece la pena.
    Me repito en mi comentario anterior, yo creo que la culpa de la presentación de los 3 toros de Corella no fue de los ganaderos, si no una cuestión de presentar unos toros con las cuernas deterioradas de forma natural y que acabaron en la plaza por los injustos emolumentos que les ofrecería tauroemoción. Que quede claro que es una teoría mía, no estoy asegurando ni negando nada.

    Y por favor, lo digo para todos: que la sangre no llegue al río, gracias a Dios vivimos en un País con libertad de expresión y cada uno puede escribir y leer lo que le de la gana, eso sí, sin insultar ni descalificar a nadie. Y sí alguien hace afirmaciones rotundas, que aporte pruebas.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  16. ¡Horrendos esos toros de los Maños! Mañosos quienes los arruinan. Pitones más feos, ¿y al final orejas cortadas? // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches a todos. Rafa, si que ha sido prolífico tu finde en la citerior haciendo amigos. A mi me gustaría dirigirme al señor Jose Angel , y decirle, que yo también vi los toros en el campo, vi los toros en fotos, y luego los vi en la plaza. Y si eso no esta afeitado, que me explique que demonios es. Usted se indigna por lo que aquí se dice. !!!Pues imaginese el hacer kilómetros, y pagar ese dinero por ver salir por txikeros esa infamia de toros!!! Y ya le pueden dar por culo a los toros, a mi lo que me jode es que salieran asi y fueran de los Maños. Los "mañosinos",que me acuerdo de los vellosinos. Y me jode la tira por que me parece una familia admirable, por todo, asi que me jode el triple haber visto aquellos toros. Si salieron asi del campo!!mal!! a puerta cerrada y fuera gaitas, y si se los afeitaron y ellos no fueron........ En su blog y en el caralibro , ni mencionan la corrida de Corella.
    Fue una puta mierda de desafio donde no hubo tercio de varas, y lo poco que merecio la pena ver, fue gracias a Paulita, un maño que a uno le entra un redios de la ostia viendo que solo torea una al año y les daría sopas con hondas a muchísimos mas que torean muchísimo mas.
    En fin.
    Rafa, quisiera un carnet de buen aficionado de esos del toreoenredondo university, ya me he aburrido del clavel.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado porque el carnet de toreoenredhondo implica la prohibición total para el que lo tenga de consumo de bebidas alcohólicas durante la lidia. En cambio, el clavel sí que te permite combinarlo con Puerto de Indias.

      Efectivamente, no hubo ni desafío ni nada. El nombre desafío es un cuento, en Corella y en cualquier sitio. Simplemente se trata de combinar tres toros de dos ganaderías por el interés de la empresa, no del aficionado que, como siempre, es el último mono.

      Saludos.

      Eliminar
  18. ¿ El Sr. que intenta justificar (sermón de Serret) lo inaceptable, ética y moralmente, que ocurra en una plaza de toros donde te cobran la entrada y si ademas es cara, peor, no todo vale, no tendrá nada que ver, presuntamente, con el que se marcó un postureo en el callejón de las Ventas el día de los Maños-Isiegas ? Aquí siempre pagan el pato los mismos, los toros y los aficionados que pagamos religiosamente, los que se asoman a los callejones, aunque sea de visita, debían estar calladitos.
    Por cierto el día 26 paella-tertulia sobre la feria de Algemesí, los invitad0s pueden venir de gañote, Joan con crespones grises por los tres recados. SALUT ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este modesto blog, dejando aparte de las discutibles opiniones de quien esto firma, ha permitido una cosa que para mí es de mucho valor: que nos conozcamos aficionados de diferentes sitios de España, Francia, Italia e Inglaterra que vemos los toros y la Tauromaquia de manera muy similar.

      Además de esa característica básica que nos une hay otra: somos todos aficionados que pasamos por taquilla. No hay ninguno que yo sepa que entre gratis acompañando a los ganaderos a un burladero del callejón para figurar y ahorrarse un buen dinero (una barrera en Las Ventas en una novillada cuesta 82 euros).

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Qué me dices Adolfo? ¿Qué el Sr. Alquezar asistió al festejo de Los Maños en Las Ventas desde el callejón? Aquí todo se sabe, jajaja...

      Adolfo gracias por la invitación, sino tuviese tantas responsabilidades familiares y viviera tan lejos, ahí estaba. Estuve en Valencia el otro día en un bodorrio familiar y el domingo me fui a la Pepica (yo soy un tío clásico). Apuntado queda de todas maneras. Pero si voy mejor hablamos de otras cosas, de Algemesí mejor no... Qué putada, con lo bien que íbamos. Con la gran temporada que ha hecho... Dichosa espada y dichosas lesiones.

      Eliminar
  19. Lo incomprensible de la situación, a mi juicio, es que en el caso de que se hiciera, solo se afeite a una ganadería de las dos participantes. Es evidente que lo que se ve en las fotos a los que conocemos algo este mundo nos hace pensar mal. Se ha comentado mucho aquí sobre la empresa y la ganadería. Personalmente creo que está ganadería no tiene necesidad de vender toros a toda costa, dado que como todos saben, la ganadería no es su única fuente de ingresos y vende lo que cría sin problemas. ¿Esta circunstancia no tendrá que ver más con la desgracia ocurrida en Teruel hace unos años y lo que ocurre con las ganaderías que les pasa esto después?. Me da que será difícil encontrar toreros que de anuncien con esta ganadería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa duda que comenta usted al principio es lo que dijo el primer amigo en el primer comentario. Respecto a la desgracia, personalmente pienso que no tiene nada que ver, aquello fue una fatalidad y no creo que sea éste el caso de ganadería a la que se pone en la lista negra por ello.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Buenas a todos. Me da pena que se discuta asi entre aficionados pues se puede hacer de mejores formas creo. A ti Jose Angel decirte que creo que los toros de marcuello no estaban afeitados pues los vi con la peña y salieron como en el campo y no digo que hayas dicho que están bien presentados pero esos pitones.....lo que no esta bien es lo de infelicidad o amargado, esos terminos sobran. Así no. No te iba a comprar lo de salvame luxe pero viendo los ultimos comentarios casi que obligais a ello. Rafa y cía no se a que viene ir preguntando información por ahí para atacar a nadie. Queda mafioso. Que nos importa si uno va a andanada barrera o callejon? Que te importa a ti Rafa? Que sabes tu si uno paga más o menos o no paga?con ello pretendes desacreditar? Ese es el nivel? Me dejas de piedra macho.Yo en Castellón tenia mi entrada y me dijeron de ir al callejon y fui. Que pasa por ello? Soy peor aficionado que tu? Mejor?venga va! Tienes un blog que me encanta pero estas mierdas te pierden. Deja a la gente en paz, ademas me ha parecido leer que te han dicho que no molestes, pues dejalo ya, no vayas de pandillero por ahi buscando afiliados a la causa mas aun cuando este hombre te ha ido de cara te ha dado su nombre y te ha hecho una invitación con los marcuello mediante y aun no le has contestado, pero para ir buscando chorradas por ahí si tienes tiempo. Así no Rafa, perdona que te lo diga. Ves a la cara como te han ido a ti. Y al igual que antes no estaba de acuerdo con Jose Angel te tengo que decir Rafa que hay que ir con la verdad y que estábamos varios aficionados en andorra a tu derecha entre tu y la presidencia y apludistes el novillo de dolores. No se si con ironía porque fue breve o por la muerte que tuvo pero lo apludistes de pie como estabamos todos entre novillo y novillo. Eres un tio conocido y lo vimos todos y negandolo pierdes toda credibilidad. Así fue. No se donde esta el problema pues a mi el novillo me gusto pero salio tocado de atras y manso en las afueras. Tíos que no discutamos que bastante los antitaurinos. No se me enfades ni Jose Angel ni Rafa ni nadie. Vamos a dejar a la gente en paz a no pontificar ni a desacreditar a nadie y hablemos de toros. Y que si sale lo del viaje yo me apunto jaja. Saludos a todos. JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, yo no he preguntado nada ni he vuelto a molestar a nadie. Nadie habla de ser mejor o peor aficionado, sólo lo hace usted y el lector discrepante. Términos que usted utiliza como 'mafioso' y 'pandillero' creo que están totalmente fuera de lugar y no me voy a poner a su altura para devolverle la moneda.

      Del novillo de Aguirre de verdad que no recuerdo haberlo aplaudido ni lo recuerda Joan, que estaba a mi lado. Da la impresión de que la anécdota se utiliza para decir que yo tengo ganaderías a las que tapo porque me caen bien, cosa que no es así o al menos intento que no sea así. Como muestra, recuerdo lo que escribí de Dolores Aguirre tras su nefasta corrida en Céret a la cual igual usted asistió, vaya a ver la crónica de julio de 2015. Éste era el comienzo:

      "Fracaso total de Dolores Aguirre en Céret. Fue una tarde de espejismos. Los toros acudieron 22 veces al peto pero siempre cabeceando y saliendo sueltos, incluso varios huyeron al sentir el hierro. Gran espejismo.

      "Y, oiga, ¿no se astillaban los toros con fundas? Pues aquí se astillaron todos excepto el sexto y no llevan fundas. Otro espejismo. Oiga, espere, ¿no eran los toretes del monoencaste los que sacaban la lengua a mitad de faena? Pues aquí la sacaron, y bien visible, cuatro (2º, 3º, 5º y 6º). Nuevo espejismo.

      "Y, por último, si decimos que fue un recital de mansos, ustedes pensarán que siendo esta ganadería la cosa tendría su interés ¿no? Pues nuevo espejismo: aburrimiento total".

      Que hablemos de toros pide usted. Es lo que intento hacer yo en este blog y si como dice es seguidor del mismo, lo habrá comprobado. Otros prefieren la descalificación, el insulto o las palabras gruesas a las que lamentablemente usted también se ha apuntado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre los dichosos aplausos al novillo de Aguirre en Andorra, me ha hecho usted recordar su muerte al citarla. He ido al archivo y he visto que le hice una serie de fotos a su bella agonía de las cuales escogí una que es la que puse en el blog. Están hechas de pie porque el toro estaba un poco tapado por las tablas desde mi posición y ya muchos se habían levantado de su asiento por la zona. Mientras el toro agonizaba yo estaba haciendo las fotos pero cuando definitivamente murió sí puede ser que dejase la cámara y le dedicase unas palmas antes de volver a sentarme. De hecho, probablemente haya sido la muerte más bonita que he visto este año. Pero en el arrastre estoy convencido de que no.

      Se me critica eso como una incoherencia diciendo que aplaudí un toro a su muerte cuando lo había calificado de inválido y novillo de azúcar. Entiendo que si la ternera más comercial y bobalicona tiene una muerte bella, se puede aplaudir esa circunstancia sin que eso suponga incoherencia alguna con hablar mal todo su comportamiento anterior.

      Si se me critica eso para decir que aplaudí al novillo porque en el fondo tengo preferencia por esa ganadería, recuerdo aquí lo que puse en junio de este mismo año sobre los tres primeros toros que echó en Vic-Fezensac:

      "Pero la corrida languidecía tristemente a la muerte del tercer toro. Nosotros mirábamos al cielo donde veíamos a doña Lola seguir la corrida. Le decíamos '¿Van a ser todos como estos tres o qué?' Habían sido tres toros blandos, mansos, descastados, que enseñaban ya un palmo de lengua en el segundo tercio".

      Eliminar
  21. Rafa no hagas caso, como diría la policía cuando ve una colilla, dice ahi han fumao, faltan medio millon mas como tu en la fiesta, y no tamto estomago agradecido, creadores de ignorantes, por una fiesta integra.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he comentado en esta entrada (que nunca pensé que despertaría esta polémica tan desagradable) es exactamente lo mismo que hubiera puesto si esos tres toros son de otra ganadería y salen en un pueblo para alguna de nuestras figuras. Supongo que en ese caso todo el mundo hubiera estado de acuerdo en la crítica y ni siquiera del entorno de los toreros habría salido nadie a defender lo indefendible o a descalificar y/o insultar al mensajero.

      Saludos y se agradece mucho su apoyo.

      Eliminar
  22. Seguro q alguno de la corte de Marcuello nos explica que le pasaba al primer novillo de zgz?? No vaya a ser q uno diga algo y se enfaden.
    Joder, teníamos a los adolfistas de zgz q no se podía decir nada y ahora estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro lo que comenta usted del primer novillo de Zaragoza. Pero respecto a los adolfistas, debo decir que nunca han aparecido por aquí a descalificar y/o insultar cuando muchas veces nos hemos hecho eco de la deriva toreril de esa ganadería y seguro que eso les habrá molestado. Curiosamente sí ha aparecido algún fanático de Cuadri y en este caso de Los Maños.

      El de Cuadri, que suele hacer reportajes en la finca, nos puso a caldo por nuestra dura crónica de una corrida de esa ganadería en Valencia. Resultó que luego salió el propio Fernando a decir lo mismo que nosotros.

      En el caso de Los Maños, ha salido Miguel Marcuello a decir por facebook, según me informan, lo siguiente, copio: 'esos tres toros estaban romos de meter los pitones en la tierra, sólo había ésos en el campo y la empresa los quiso; en esta casa no se afeita ni el amo; los voy a afeitar yo y Victorino no, venga hombre; el primero no tenía presencia, lo sé, pero a mí me los han comprado'.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.