lunes, 18 de noviembre de 2019

ANTONIO ORDÓÑEZ Y FRANCISCO MONTERO

Que Ordóñez ha sido uno de los mejores toreros de capa del siglo XX no lo duda nadie. Eso sí, cuando quería, que afortunadamente era muchas veces. El de Ronda cogía el capote cortito, como el de Camas:



Cañabate raras veces se dejaba llevar por la cursilería en sus crónicas pero en 1958 hizo una excepción al ver lancear al maestro con uno de Benítez Cubero:



Que además ha sido un hombre que en la plaza andaba siempre en torero, tampoco tiene duda. Lo comentaba Curro Romero:

'Siempre que estabas al lado de un torero de la categoría de Antonio Ordóñez te sentías mejor porque no era de la 'rebullasca' de aquellas modas. Tenía una profundidad grandiosa. Con toreros como él todo era más serio, porque el toreo es muy serio, y allá abajo se tiene que andar...como se tiene que andar'

Lo de 'rebullasca' no está en el diccionario pero equivale a jaleo, alboroto, bullicio. Esa rebullasca y las risas en el ruedo molestaban mucho al faraón.


FOTO: Arjona

Curro decía que con el capote expones mucho más que con la muleta siempre que torees bien, claro. Él decía que 'con la muleta tiene uno más defensa, le das unos toques al toro y se queda ahí'. Ordóñez insistía en que su sueño era llevar a cabo la lidia entera de un toro con el capote, que después de las banderillas pudiera salir con la capa a hacerle la faena 'y torear con ella hasta el momento de la muerte'.




Nos quedamos con la duda de si con lo de hasta la muerte quería decir entrando a matar también con el capote. Pues la prueba de que se puede entrar a matar con el capote nos la dio el bueno de Francisco Montero en Saint Sever hace diez días.

Como las manoletinas aburren a las ovejas, el novillero cambió la muleta al final de la faena por el capote de paseo y le pegó al toro estos lances con ella:



En realidad serían saltilleras pero el diestro prefiere que se le llamen monterinas. De hecho, la forma de ejecutarlas es la misma que en el lance de Armillita, natural de Saltillo, de ahí el nombre, pero las circunstancias no tienen nada que ver.

Lo sorprendente fue que pidió el estoque de acero para ayudarse con él a cuadrar el toro montándolo con el citado capote y entró a matar de la guisa que van a ver. Ahí tienen cómo se perfila, estirando feamente el brazo según la moda que impuso hace muchos años Tomás Campuzano y que no es más que un alivio descarado:



Enseña el capote al toro:



Le pega un toque seco abajo para descubrirle la muerte. Pero esa mano derecha va demasiado alta y así la estocada se le va a ir trasera con toda seguridad:



No falla, observen abajo. Pero fíjense también en que hace la cruz perfectamente dando un bonito ¿pase de pecho?



Hombre, si vas con el capote, no puede hablarse de pase de pecho. En todo caso, sería una brionesa. No tapa la cara del toro, que le ve en todo momento, cosa muy meritoria:



Estocada entera y trasera saliendo por el costillar:



Montero sigue con la manía de desentenderse del toro tras la estocada. Eso es una falta de respeto al animal, cosa que debe evitar a toda costa. Aquí lo ven saludando al respetable y olvidando a su oponente:



No es que se esté doliendo sino que responde a los aplausos con esa reverencia típica en él. Tome nota del maestro Ordóñez acompañando al toro hasta que entrega su vida, como tiene que ser:



Ha habido toreros que han entrado a matar con un pañuelo, con un abanico o con un sombrero. No contamos los que se han tirado sin muleta porque eso nos parece un despropósito. Montero ha hecho una suerte que nunca habíamos visto y nos ha vuelto a sorprender con su conocido capote celeste y grana:


FOTO: Christophe Moratello

Ya que estamos con el novillero gaditano, circulan rumores de que el año que viene podría encerrarse con seis novillos. No lo vemos claro de ninguna manera. Los que hayan tenido la idea, harán bien en contratar dos buenos sobresalientes porque si Montero sale a por todas, igual no mata ni el primero.

¿Cuántos novilleros ven ustedes capaces de encerrarse con seis novillos recetando seis estocadas y manteniendo el interés en el tendido? Bueno, la verdad es que podríamos hacer la misma pregunta con toreros de alternativa y contamos con los dedos de la mano los nombres que nos salen... ¡y nos sobran tres o cuatro!

La estocada que hemos comentado la pueden ver pulsando aquí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Lo importante es que este tipo de novilleros acaben marcando tendencia y arrumben en el olvido a esa generación de toreros posmodernos y a sus toros también posmodernos.
    Solo la venida de un Héroe puede salvarnos.
    Saludos.
    Paco B.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tenemos en estos momentos un elenco de novilleros que no hacen ascos a ninguna de las ganaderías llamadas duras y eso da gusto. Nuestra 'salvación', como usted dice, podría cumplirse con una condición que añadiré a lo de arrinconar a toreros y toros posmodernos: habría que erradicar también a los críticos paniaguados posmodernos que son los que nos venden la moto de los otros dos. Pero hay demasiada gente viviendo del tinglado tal como está montado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cadavezmasdesencantado20 de noviembre de 2019, 7:31

    Y que decir de las retransmisiones taurinas con sus comentaristas y toreros retirados. Nadie defiende al toro.
    "En todo lo alto...", Frase mítica y repetida por un "grande" cada tarde en cada puyazo trasero y estocada caída.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo pero ellos forman parte del entramado que vive de esto. Precisamente Martín de Blas, para mí bastante salvable en su papel, lo decía aquí. Copio:

    "Se tiende a decir que se tapa todo lo que ocurre, cuando la televisión, precisamente, lo enseña todo. El espectador es lo suficientemente inteligente para saber lo que está viendo sin necesidad de que nadie retuerza la realidad. Hay que ser, principalmente, respetuosos con el público y los protagonistas"

    Está claro, ¿no? Recuerdo la corrida de Buenavista en San Clemente con claros signos de barbería como enseñamos en nuestro blog, recuerden:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/04/todo-el-mundo-es-bueno.html

    César Jiménez estaba callado pero de Blas se notaba que no sabía dónde meterse. Salía un animal más desmochado incluso que el anterior y decía "negro mulato y con los pitones...como ustedes pueden ver". ¿Qué te va a decir el pobre?

    El drama son los que nos intentan engañar como usted apunta hablando de estoconazo cuando la espada está caída y trasera, toreo puro cuando se echa la pierna atrás o lo gran picador que es X porque 'el puyazo está en todo lo alto' cuando TODO EL MUNDO ve que está un palmo trasero.

    Pero si dijesen las verdades del barquero, las cuadrillas los esperarían a la salida...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Rafa, he visto en tu artículo que nombras la ganadería de los hnos Pelayo (descendía del duque de Tovar) . Supongo que siendo de Tarragona habrás oído hablar e incluso visto vídeos del famoso toro Ratonero de Lucas (años 80) que ha sido el toro más bravo que han dado las ganaderías autóctonas del levante (ganado de corro) , pues este toro descendía por parte de padre de esta ganadería, por la compra de vacas que llevó a cabo Vicente Peris el Puig.

    Hay una curiosidad que no sale en el artículo . El mozo de espadas del Viti y fotógrafo personal durante años , fue el padre del mediático Pepe de Masterchef , cuando dejó los toros montó el restaurante el Bohío, tan famoso en la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. Aquí se habla del famoso 'Ratonero':

    https://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/ratonero-historia-toro-20190809234857-ntvo.html

    Y en este vídeo se puede ir al 2'33'' para comprobar lo que es saltar la barrera de bravo y no de manso:

    https://www.youtube.com/watch?v=atha36Tytw4

    Del tema gastronómico no sabía nada pero he ido a mirar los menús de El Bohío, aquí están:

    https://elbohio.net/menu

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.