viernes, 8 de noviembre de 2019

CUADRI: SANTUARIO DE LA BRAVURA

Ése es el título de la excelente publicación que les presentamos en esta entrada. Ya les avisamos de que será difícil que se hagan con un ejemplar. Nosotros lo hemos conseguido gracias a los buenos oficios de un amigo del blog que reside en la zona:



El responsable es un jovencísimo aficionado a quien tuvimos el honor de conocer en la pasada feria de Algemesí, Javier Arán Pedrós. A pesar de su edad, nos encontramos ante un enamorado del toro (para eso no hay edad) pero también ante un experto en ganaderías y encastes (y para esto sí debería haberla pero Javier es una excepción). Les diremos con indisimulado orgullo, que lo contamos entre los lectores de nuestro modesto blog. El suyo es éste que pueden consultar aquí.

La idea de la revista surgió a partir de la primera visita que rindió a Comeúñas la peña El Plàstic de la Vall d'Uixó (pulsar aquí). Observen que su historial no engaña:



En sus casi sesenta páginas se hace un extenso repaso a todos los aspectos relacionados con la ganadería de don Fernando Cuadri excepto uno, que dejamos para el final. Así, empieza con las características del encaste junto a un recuerdo a la familia y al origen italiano de su apellido:



En cada página tienen excelentes fotos como ésta del maestro:


FOTO: Víctor Palmar

Luego encontrarán 24 de las reatas de Cuadri, con el origen del nombre y los correspondientes a las vacas de la familia:



Hablan del origen del hierro, que ustedes conocen de sobra, y de los sementales históricos de la vacada. Entre ellos figura este 'Clavellino', hijo de la 62 'Clavellina'. Fue tentada con resultado plenamente satisfactorio y, cuando se le dio puerta y salió a campo abierto, se paró y se volvió a mirar hacia la plaza. La llamaron con el caballo desde el interior ¡y volvió a entrar para acometer una vez más! Todos los que hayan estado en la finca habrán visto su foto enmarcada:



Se habla también de 'Pestillero', 'Frescalillo', 'Dependiente' y  'Misionero'. De éste último se nos dice que, tras cubrir unas cuantas vacas, fue tentado pero empezó a recular y escarbar, razones por las cuales se le dio puerta y no volvió a cubrir nunca más. El drama fue que los hijos que había tenido mientras padreó salieron superiores... Ya ven que con esta anécdota se hace buena la ínclita frase de Fernando:

"En cuarenta y seis años no me he enterado de lo que es el toro; la vida de un hombre no basta para enterarse de lo que es el misterio del toro bravo"

Más sementales comentados en la revista: 'Tacholero', 'Juguetero' (el que la lió en los corrales de Las Ventas cuando llegó para la concurso de 1980 y tuvo que volver al campo con los pitones destrozados), 'Sacristán' y 'Napolitano'.

Por cierto, el tal 'Napolitano', negro listón, tuvo un hijo, el gran 'Lirio', con la misma pinta que el padre. También fue semental y se le recuerda por ser el que 'devolvió a la ganadería el pelaje castaño ya que cada vez que cogía una vaca negra listona, rasgo inequívoco de Urcola, podía salir de allí un hijo castaño'.




Este 'Artillero' de abajo, número 18, fue comprado por El Plàstic para las fiestas de san Antonio Abad en la Vall:


FOTO: C. Giménez

Ponemos su foto porque era hermano de madre de este otro 'Artillero':



Aquí lo tienen, lo mató Javier Castaño en 2017 y pasó un mal rato ante él:



Y ambos también eran hermanos del que ganó la concurso de Zaragoza de 2014 con el mismo nombre. ¿Quién lo mató?



Castaño de nuevo. No podía faltar en la revista un apartado dedicado a las calles. Allí verán algunos de los toros que se han exhibido desde 2006. 


FOTO: Abel Pastor

También hay un recuerdo para toros célebres de Cuadri. Por ejemplo, este 'Aragonés' que mató Israel Lancho en 2008:



A su lado encontrarán el 'Clavellino' de 1993 lidiado por Pepín Jiménez, el 'Poleo' de 1996 por Esplá, el 'Fogonero' de 2004 por Dávila, el 'Frijonero' en 2010 por David Mora, el 'Ribete' por Salvador Cortés el mismo año y este 'Podador' de 2011 que vemos con Fandiño. 



'Podador' pesó 631 kilos, fue despedido con una ovación y Fandiño le cortó la oreja:



Finalmente, hay un apartado dedicado a la finca, al 'santuario', como dice Javier en portada.Allí se habla de los cercados, la vegetación, las flores que dan los colores a la divisa, etc.



La publicación que hemos tenido el gusto de enseñar a ustedes se repartió gratuitamente en su día y no creemos que sea fácil conseguir un ejemplar a no ser que algún amigo de la zona o el propio Javier nos rectifique. Como al autor afición no le falta y la Diputación de Castellón parece que está por la labor, podría continuar la serie de revistas dedicando otras a diferentes ganaderías. Se lo proponemos desde aquí y se lo repetiremos en persona cuando nos volvamos a encontrar.



Lo que no sale en la revista es lo que nos preguntan a nosotros muchos amigos: si Cuadri refresca, ¿con qué debería hacerlo? Como no tenemos la solución, nos vamos dedicando a trasladar el problema a otros aficionados a ver si alguno nos da la clave. 

Quizás lo mejor sería ir con la pregunta al propio Fernando a ver qué dice. Pues con su respuesta nos despedimos, ahí va:

"Habría que buscar dos cosas: Santa Coloma por Ibarra y Urcola, mezclarlo fuera y echar a la ganadería el resultado de la mezcla."

Un momento, no nos despedimos sin decirles dos cosas. La primera es que Javier Arán es de Albalat dels Sorells, el pueblo donde murió en 2005 un viejo amigo nuestro, este 'Gadeanito' de Los Majadales que conocimos primero de eral y luego cuando querían probarlo como semental:




Recuerden esta entrada y vean abajo su cabeza guardada como recuerdo de una ganadería que terminó en el matadero sin que nuestro viejo amigo pudiese padrear:



La segunda es que hemos conseguido solucionar el problema de los comentarios que nunca llegaban si se mandaban desde un IPhone. No sabemos por qué pero se perdían en el éter y más de uno nos acusaba de ejercer la censura. No había nada de eso. Ahora llegarán sin problemas al precio de que en los móviles no saldrá la versión anterior sino una que deberán ustedes ampliar con dos dedos para poder leerla como hasta ahora. Disculpen la molestia aquéllos a quienes no les convenza la solución pero es la única que hemos encontrado.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


6 comentarios:

  1. Saludos, hay en el YouTube una entrevista a D.Fernanddo Cuadri en La Vall D'uixo con fecha 22 May 2019. En dicha charla, que yo aconsejo vivamente que la busquen y la vean, aparece el ganadero junto al conocedor de la ganadería, Joseillo; en el final del coloquio, alguien del público le pide al mayoral que cuente la anécdota que acaeció en Francia con Martín Arranz, apoderado del torero Joselito... ahí se ve a D.Fernando que toma la palabra: " esa anécdota te la cuento yo" y así lo hizo, pero se ve claramente como se emociona al inicio de su relato. Toda la charla- coloquio dura 1h 17 mins y está llena de la habitual sabiduría y saber estar de este señor y caballero que es Don Fernando Cuadri. Ideal para echar un rato de sabor campero.
    Posdata: yo siempre visito este modesto Blog desde el maldito móvil y ya he notado que todo está muy raro...ahora ya sé que es por los nuevos cambios. Pornmi parte todo bien, salvó el fondo rojo que me deja cegato. Saludos desde Almeria Ángel Magán.

    ResponderEliminar
  2. Sí, señor, precisamente en esa charla los de El Plàstic le dan un regalo a Cuadri al final y presentan la revista de nuestra entrada.Éste es el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=rS8p0z0CGy8

    La anécdota buenísima que iba a contar Joe cuando le toma la palabra Fernando está a partir del 1:06'56''. Y fenomenal también la que al final cuenta el mayoral del mexicano que visita la finca, a partir del 1:13'13''.

    El cambio en el blog es simplemente que en lugar de aparecer de inicio en 'versión móvil' ahora aparece en 'versión web' y por ese motivo, más pequeña la letra. Pero se amplía y no tiene que dar más problemas. El color rojo no lo escogí yo pero ahora prefiero mantenerlo por la tradición. Lamento que le dé problemas en la vista (y espero que no me reclame daños y perjuicios...¡es broma!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como me dejó preocupado con lo de la vista, si navega con chrome, desde su móvil puede habilitar una función que le permitirá leer el blog sobre fondo blanco, con la letra más grande y manteniendo las fotos.

    Se trata de que en la barra de la URL, no la del buscador, ponga: chrome://flags

    Le llevará a una página donde sigue estos pasos que se indican aquí:

    https://www.neoguias.com/activar-modo-lectura-chrome-android/

    Reinicia y cuando acceda al blog le dará la opción de 'vista simplificada', que le transformará la apariencia de manera que no verá el fondo rojo que le resulta molesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rafa, creo que eso va a ser muy lioso para mí que tengo la habilidad muy justa para pasar el día, lo voy a intentar...pero no me prometo nada. En cualquier caso yo le agradezco mucho su interés, tampoco es una cosa que valla más allá de una leve molestia sin más. Por los demás, ayer me olvidé de comentar que el coloquio del Youtube cuyo enlace usted ha copiado en su respuesta a mi comentario, está basado en la presentación de la revista que ocupa el protagonismo en esta entrada, insisto en que es muy amena y entretenida para echarle un rato. Saludos y mil gracias una vez más.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Rafa por tus palabras. Fue una bonita experiencia la de adentrarse en una ganadería tan apasionante como la de Cuadri.

    Gracias por tu trabajo en este blog y por tú grandísima afición, espero y deseo volvernos a encontrar en alguna feria para charlar un rato sobre aquello que nos une y que nos apasiona. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De nada. Si la experiencia en Cuadri fue buena se podría ampliar a otras ganaderías donde vaya vuestra Penya a comprar toros, ¿no crees? A ver si te animas, aunque el listón con esta revista de Cuadri ha quedado muy alto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.