viernes, 29 de noviembre de 2019

CÉRET DE TOROS, 2020 (2): LA CORRIDA DEL MIEDO

Por fin se deshojó la margarita y se confirmó lo que era un secreto a voces: las corridas de toros de la feria de Céret de 2020 serán de Reta de Casta Navarra y Raso de Portillo.

La de Raso la estuvimos viendo en el campo hace dos meses y la calificábamos aquí como 'la corrida del miedo'. Un encierro serio, cuajado, con romana, con cuatro años y con ese hierro que causa tanto respeto a muchos. Ilustraremos la entrada únicamente con los ejemplares de esta vacada apartados para lidiarse en la Cataluña Norte, como este 'Paganito':




Los aficionados al toro estábamos pendientes de conocer las ganaderías que saltarán a los ruedos de Vic y de Céret. Son las dos únicas plazas donde pagas la entrada y no te roban un tercio del espectaculo, concretamente el primero (incluyamos para ser justos alguna que otra plaza pequeña francesa porque en España ¡ni una!). Las de Vic serán Escolar, Cebada y Pedraza más las novilladas de Raso y de Pages-Mailhan, ésta última sin picadores. Esperemos que la de Raso no sea de cuatro ejemplares sino de seis. Señores del Club Taurin Vicois, hagan el favor de anunciar seis novillos como Dios manda aunque luego suban la entrada única a veintisiete euros en lugar de los quince habituales.

¿Se han dado cuenta de que todo lo de Vic estará ya enfundado excepto la novillada de Raso de Portillo? Y en Céret, lo mismo porque los de Reta también las lucen (ojo porque la novillada tampoco lleva...si se confirma lo que creemos).

Los hermanos Gamazo son de los pocos que aguantan sin poner las humillantes fundas. Por eso la única corrida que tenemos interés en ver en el campo es ésta del miedo ya que todas las demás estarán a estas horas adornadas con los patéticos apósitos:



Nos dijeron si queríamos ir a ver la de Reta pero ya saben que en nuestro modesto blog no tendrán nunca reportajes de campo con animales enfundados. Hubo dos excepciones cuando nos ocupamos de lamentar el caso de Victorino aquí y cuando saltó la liebre con los miuras de Bilbao aquí.

Los más agradables de cara, como dicen los taurinos, son éste de abajo y el que le sigue:




Esta foto es del único ejemplar cárdeno:



Aquí lo ven mejor. La instantánea es de mediados de septiembre:



Ésta de abajo es del mismo toro mes y medio después. Se nota más seriedad y más cuajo, ¿no creen?



Fíjense en que la corrida está para lidiarse. ¿Cómo estará de aquí a siete meses? 



¿Cómo estará este 'Paletito' que ven aquí?



O este 'Zafadito', que es chato y carifosco. ¡Es que son utreros!



Si ésta es la corrida del miedo, la de Reta es la corrida del misterio. Recuerden lo que contábamos aquí. ¿Cómo reaccionarán esos toros en el ruedo de Céret? ¿Seguirán los consejos que da Victorino a su criador? Sabemos que uno de los candidatos a matarla se ponía la venda antes de la herida hace diez días diciendo que igual no hay manera de picarla. Ya veremos... 

Por cierto, en la corrida del Raso está apartado éste con una cara que se parece a lo de la Camarga, ¿qué me dicen?



El problema será encontrar tres diestros dispuestos a lidiar con la incógnita navarra. Los que puedan escoger, o sea, Robleño y Gómez del Pilar, preferirán la de Raso. Los otros tendrán que apechugar con lo del bueno de Miguel.



Nos ponemos a pensar y sólo nos salen cinco toreros capaces de torear sobre las piernas ante la eventualidad de que sea eso lo que haya que hacer a los toricos navarros. Tampoco seremos muy originales porque son los mismos que se les ocurren a ustedes: Sergio Serrano, Sánchez-Vara, Joselillo, López Chaves y Nuno Casquinha. De ahí puede salir el cartel.

No andaremos muy errados si les decimos que la del miedo la matarán los citados Robleño y Gómez del Pilar ¿dando la alternativa a Solera? Este ejemplar sería perfecto para la ceremonia, se llama 'Tejón':



Aquí lo ven a lo largo, es bragado y meano:



El del fondo es éste de aquí abajo. Insistimos en que faltan siete meses para Céret y estos toros van a seguir comiendo:



Si por contra Mad Max no se doctora y va en la novillada, sus compañeros podrían ser Alberto Pozo y otro Mad, Francisco Montero. Son tres novilleros que formarían un cartel muy atractivo y que se preocupan en España de lucir los toros en el caballo, o sea que en Céret, ni les cuento.

Estaba pendiente el anuncio de las ganaderías de la concurso de Vic, una de las corridas más interesantes del año. Nosotros dábamos por seguro que habría un ejemplar de Saltillo y quizás de Raso pero al final, ni uno ni otro. Serán Partido de Resina, Valverde, Peñajara, Rehuelga, Flor de Jara y Los Maños. Excepto ésta última, todo enfundado salvo error, no como lo de los Gamazo:



Confiamos en que Bonijol retornará a ambas plazas una vez superados sus problemas sanitarios. 

Ustedes nos dirán: miedo a estos toros ¿por qué? Hombre, pues por su trapío, por el hierro que llevan... y principalmente porque sus criadores seleccionan pensando sólo en la bravura y no en otras chinchorrerías posmodernas. A eso añadiremos que ellos no engañan a nadie cuando dicen que 'esto, ni colabora, ni se para ni se cae'. ¿Les parece poco? Y miedo también a esa mirada penetrante que tiene esta ganadería, algo que molesta a los toreros más que los pitones:



Lo que se necesitará en Céret para matar esta corrida será una terna que diga lo que el gran Alonso Quijano:

"El miedo que tienes te hace, Sancho, que ni veas ni oigas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son; y si es que tanto temes, retírate a una parte y déjame solo"



Estos toros de la corrida del miedo son sólo eso, toros, ni más ni menos, tal que aquéllos que nos dejaron tan buen recuerdo en Vic hace dos años (pulsar aquí). Y, como dijo Pedro Romero refiriéndose a toros castellanos iguales que éstos, 'si son toros de los que pastan en el campo, me obligo a matarlos'.

Nosotros nos obligamos a volver a la finca en primavera si Dios quiere para hacer otro reportaje con ellos y ver cómo han pasado el invierno.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

13 comentarios:

  1. Que corridon de toros!
    La novillada puede ser Barcial o Prieto de la Cal?
    López Chaves dijo ayer en la tertulia de la Orson que ha llamado estos años anteriores a Ceret y que ni se le han cogido, esperemos que este año si pueda estar.
    Un saludo desde Aguilafuente,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
  2. Pensé que la corrida era cinqueña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A Ricardo: dejaremos lo de la novillada en suspenso para que ustedes vayan intentando adivinar.

    A Joan: yo también al verla en el campo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El día que se torea crece más la barba. Es el miedo. Sencillamente, el miedo. Y lo mismo que con la barba, pasa con todo. El organismo, estimulado por el miedo, trabaja a marchas forzadas, y es indudable que se digiere en menos tiempo, y se tiene más imaginación, y el riñón segrega más copiosamente. Es el miedo. No hay que darle vueltas. Es el miedo. Yo lo conozco bien. Es un íntimo amigo mío. (…) Tengo la convicción de que el arte de torear es, ante todo, y sobre todo la versión olímpica de un estado de ánimo, y creo, además, que el torero solo cuando está hondamente emocionado —cuando sale a la plaza con un nudo en la garganta—es capaz de transmitir al público su íntima emoción. Esta vida mía, que no es, ni más ni menos que todas las vidas que merecen llamarse tales, sino una sucesión constante de esfuerzos dramáticos para afirmar una personalidad penosamente forjada en lucha con el miedo.
    Manuel Cháves Nogales. " Juan Belmonte, Matador de toros"
    Saludos desde Almería.
    Ángel Magán.
    Posdata: Miguel Reta tiene el récord Guinness de ser la persona que más manos sudadas ha estrechado en la curva Estafeta de Pamplona y del orbe mundial.

    ResponderEliminar
  5. Por eso Belmonte respetaba tanto a Larita, el que no sentía el miedo. L9 contábamos aqui:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/06/el-torero-mas-valiente-de-todos-los.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bonito reportaje Rafa.
    Una pregunta : ¿Sabes si los toros reseñados están todos herrados con el hierro del Raso? Veo que el número 39 lo está con el otro hierro de la casa, el de "El Quiñon"
    Ya sabes como son los que se ponen delante. Como salga más "suave" el del Quiñon, (como en origen tiene domeq)...

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Efectivamente, entre los apartados hay varios con el hierro de El Quiñón, entre otros, ese 39 que usted ha detectado. Hablaremos sobre los hierros en otra entrada que tenemos pendiente de nuestra visita a la finca. Pero cuidado porque en la corrida de Vic que enlazo al final de la entrada, el toro más fiero y de más interés fue 'Vedillo', un castaño de El Quiñón. No es matemático que por llevar un hierro u otro tengan que salir de una forma determinada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Chaves no irá por Carreño...Ahora que cada uno saque sus conclusiones y teorías.

    El Camargués se llama "Adoquín nº2",
    tengo muchísima expectación por ver si su bravura y casta es tan arcaica como sus hechuras de Casta Catellana.

    hay otro toro que se queda, lucero del hierro del Quiñon que se llama "Vedillo" me tiene robado el corazón siendo acapachado y bastorrón de hechuras...Quizás sea por venir del "Melifluo" y la vaca "Vedilla" del Quiñon, y la leyenda que creó su hermano hace dos años en VIc con Lamelas...Una pena.


    Un saludo. Jesús Herranz.

    ResponderEliminar
  9. Ese lucero tiene que ser el número 32, un poco bizco del izquierdo. Lo veremos en otra entrada que tenemos pendiente de nuestra visita a la finca.

    Lo de Chaves con Carreño no lo sabía y, como yo, deduzco que bastantes lectores del blog. Se podría poner a continuación una explicación al respecto...como Anónimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Rafa. Mira que pienso yo, Ceret, ya ha triunfado despertando curiosidad por su feria, y hacer algo histórico, creo yo, al anunciar una de Casta Navarra. Ya se que lidiaron novillos en el 2003, pero eran de Arriazu, y Arriazu no selecciona para "er toreo". Aqui leo mucho sobre el Raso. Se espera que sean duros de cojones. Yo vi una en Orthez, y fue bastante aburrida, quitando un par de Toros..... Es mas, yo la vi bastante torera, la pena es que los toreros no la vieron bastante torera. Tu "querido" Moreno......menuda tarde nos dio. Te dire que el mejor toro que salio, parecía uno de Barcial, y en tu reportaje no veo alguno que parezca Barcial.
    Sobre Reta, total incognita, si sale como el tentadero que yo le vi, hara unos años, puede ser una sorpresa mas que grata. Si el personal se espera grandes peleas a caballo,puede quedar defraudadillo... Eso si, algún Cazarrata, estaría bien que saliera, mas que nada por la leyenda de la casta Navarra. Ya veremos, pero es un todo o nada. Hojala, salgan las coasas medianamente bien y no se estrelle, por que el trabajazo que se ha currado la familia Reta, es tela marinera.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  11. Hombre, tampoco sale mucho lo de Raso en nuestro blog. De hecho, en septiembre fue la primera vez que estuve en la finca. Lo que ha salido es la crónica de la novillada de Céret en 2017, los dos novillos de la lluvia en Vic ese año y la corrida de toros de Vic de 2018, nada más. No creo que sea tanto, sale más El Juli. Por cierto, copio lo que dije de la novillada de Céret: "Al final la cosa estuvo entretenida pero nosotros esperábamos tanto de Raso de Portillo en el caballo que quedamos un poco desilusionados".

    Al final de aquel festejo salió a saludar El Titi y nosotros lo vimos tan fuera de lugar que luego nos informamos de que él no quería salir pero el presidente le hizo gestos ostentosos para que saludara.

    Sobre eso que dices de Barcial, en la otra corrida que enseñaremos hay uno lucero (mi según tú 'querido' Moreno debe de ser Montero...). Lo de que se espera que sean duros de c... es una esperanza tuya. He titulado lo de 'corrida del miedo' como licencia literaria para crear expectación refiriéndome especialmente al trapío.

    Y yo soy el primero en desear el triunfo de Reta por ser tan buena gente, eso que conste en acta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La familia Reta, con Miguel al frente han hecho una labor de investigación y selección en lo que a la Casta Navarra se refiere que por sí mismo merece un aplauso al esfuerzo humano y económico realizado y yo además creo de forma personal que en Ferry se verá recompensado ese esfuerzo.Esos toricos pequeños,nerviosos y listos venderán cara su vida,necesitaran lidiadores de primera y harán bueno el dicho de -Si te pilla lo de D.Nazario, buen cura y mejor boticario-,dicho así por ser leves;el dicho original es "ni cura ni boticario-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, ése era el dicho. No hay duda de que Miguel Reta goza de todas las simpatías y de los mejores deseos de toda la afición, la de Navarra y la del resto de España. Ojalá le salga todo a pedir de boca.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.