martes, 17 de noviembre de 2020

¿POR QUÉ HOY SE TOREA EN LÍNEA TAN A MENUDO?

En una novillada, un banderillero resabiado gritaba al chaval desde delante de nuestra localidad: '¡EN LÍNEA! EN LÍNEA RECTA, ¿EH?' Si la faena se plantea en las rayas, pueden observar que el viaje del toro va paralelo a las mismas. Es ese tipo de toreo donde no se obliga al toro con el fin de que dure más. El antaño obligado de pecho no es tal sino que se remata la tanda por aburrimiento, nunca por necesidad.

Ese toreo adocenado te permite tandas de siete u ocho pases. En el toreo genuino es imposible dar más de cuatro porque el toro te ha comido el terreno. Lo explicábamos aquí.

Solamente aceptaremos el toreo lineal en caso de un toro de sentido o que se ciña. En esos dos casos, si intentas rematar el pase como Dios manda, te va a comer el terreno y se te puede echar a los lomos. Pero es que la linealidad se practica por sistema con objeto de no quebrantar a los torillos domesticados que abundan actualmente. Así se les puede pegar esos cincuenta pases con los que nos torturan tan frecuentemente.





Recordemos la pregunta del titular y respondamos sin marear la perdiz: ¿por qué hoy se torea en línea tan a menudo? Primero, porque asumes menos riesgo al no citar dando el medio pecho ni enseñando el muslo. Segundo, porque así el toro posmoderno te dura más ya que no fuerzas su viaje haciéndole recorrer un semicírculo en lugar de la socorrida línea recta. Y tercero, porque el toro actual, seleccionado casi hasta la domesticación, te permite ese toreo ya que es más tonto. Ni más, ni menos.

A un torillo con el fuelle justo y con la casta, o sea, el temperamento y la listeza, inexistente, lo puedes torear en línea y echando la pierna atrás. Es la manera de que te dure más de cuarenta pases ya que no lo apuras. Y, por otro lado, estás tranquilo ya que es tan tontuelo que aunque te vea no se va por ti sino que sigue la tela a pesar de presentársela retrasada.

¿Qué pasaría si un toro fuese encastado en lugar de estúpido? Que te ve cuando lo citas con la cadera y te pasea por la atmósfera a la primera de cambio. Le sucedió al bueno de Pepe Moral en Francia, lo contábamos aquí. Remata este pase a un victorino:



Se coloca fuera de cacho en el siguiente y cita de esta guisa pensando que el toro es un infeliz que va a seguir dócilmente el trapo sin fijarse en él:




Un perritoro no hará un mal gesto pero el de Victorino se acuerda del abuelo y se siente humillado al ver que lo destorean como a una ternera al uso. Lógicamente se va tras las piernas del torero, más aparentes que la muleta aunque el maestro esté de perfil:


Resultado: le levantó los pies del suelo y cuando lo tuvo a su merced le propinó una muy fea cornada en el escroto que podría haber sido terrible:


El toro encastado es aquél que quien lo ve siente que lleva la muerte en las astas (recuerden lo explicado aquí y no dejen de leer los comentarios). El choto posmoderno no lleva la muerte sino una tarjeta de visita para el torero donde dice:

'Exprese conmigo lo que lleva dentro, relájese, siéntase a gusto, abandónese. No está usted ante un toro de combate sino de recreo. Soy su seguro servidor que besa su mano'

Por ese motivo, cuando el aficionado asiste a una corrida de las denominadas duras, donde aparece -o debería aparecer- el toro encastado, difícilmente el diestro se permite el lujo de colocarse mal para ligar espuriamente los pases. Sabe que ese tipo de toro lo va a ver y lo va a coger. Cuando termina esa corrida, haces memoria y no recuerdas ni una sola vez una imagen como ésta (El Juli): 




Como ésta (Ponce):



O como ésta (Roca):



A la ternera bobalicona la puedes citar así sin peligro pero al toro encastado no.

¿Qué pasaría si un toro tiene fuelle? Pues que se podría echar la pierna adelante para torearlo con verdad rematando el pase atrás en lugar de abrirle la puerta. Si tiene fuerza, no hay que ir con remilgos. ¿Qué sucede realmente cuando sale un toro así? Pues que, acostumbrados a no arriesgar, los diestros saben que enseñando el muslo el toro les puede ver la femoral. Se limitan entonces a ver pasar el animal sin dominarlo de verdad. 

Dos ejemplos nos vienen a la cabeza. Del Álamo en Salamanca se limitó a ver pasar por delante aquel vendaval que fue el pobre Higuero. Decimos pobre porque lo indultaron pero murió al poco tiempo en el campo.



Manzanares en Bilbao no pudo con este Bochinchero también de la familia Hernández. Están tan acostumbrados a lo facilón que cuando sale un toro que aguantaría perfectamente el toreo de verdad con treinta pases bien dados, no quieren o, lo que es peor, ya no saben porque se han olvidado del toreo auténtico.



Ese toreo auténtico es para muchos algo no sólo periclitado sino también plausiblemente sustituido por el destoreo que sufrimos. Nosotros nos negamos a comulgar con ruedas de molino. El toreo verdadero es el que resumía don Amós Salvador con esta frase que comentábamos en esta entrada:

"El torero debe colocarse de forma que el toro quede interpuesto en el terreno del torero y éste en el de aquél. Así, si el toro avanza por su terreno en dirección al diestro, debería cogerlo a no ser que, para impedirlo, el maestro interponga una suerte destinada a desviarlo de su intención"

Por si a usted le da pereza ir al enlace, añadimos nuestro comentario al del señor Salvador, esperando que nos perdonen la presunción de ponerlo a su lado:

'Si el torero no se interpone, se está aliviando y debe criticarse más que nada por respeto al que sí se interpone, al que no se alivia colocándose fuera de cacho, o sea, al que arriesga más. En suma, por respeto al que torea con verdad'.

Vean a Perera haciendo todo lo contrario a lo que decía Amós Salvador (y cortando dos orejas en Madrid):



Recuerden también lo que decía un sabio como Paula:

'si yo quisiera, podría llevar el toro lejos porque tengo recursos, sé mandar y además tengo brazo y estatura para dejarlo en la otra parte de la plaza


Nos está diciendo que si quisiera destorear, lo podría hacer perfectamente toreando en línea, abriendo la puerta al toro y sin rematar atrás.

Un amigo lector nos indicaba que De Justo había toreado fuera de cacho el otro día a uno de La Quinta para que le durase más el toro. Por supuesto, si es que el problema es ése, querer darle cincuenta o sesenta pases a cada toro para que el público orejil amortice la entrada.



 

Nosotros firmaríamos por quince bien dados rematados atrás, aunque el toro se rompa. Al fin y al cabo, después le echas la culpa al ganadero y listo. Joselito Arroyo lo comentaba una vez:

'A mí me gustaba rematar el pase aquí (y llevaba la mano detrás de la cadera). Sabía que el toro se me iba a romper pero lo prefería así'

Otro que tal bailaba era El Viti. Recuerden aquí cómo remataba los pases. Él decía sin ambages que 'no es lo mismo torear en línea que en círculo'. Y eso ¿no lo saben los de ahora? Toma, claro, pero se saben aún mejor todo el festival de ratimagos y candongas con que embaucan al público aprovechando el beneplácito, cuando no la adulación, de los críticos que viven de esto.

Un banderillero del de Vitigudino se lo decía:

"Santiago, ¿no te das cuenta de que con el recorrido que le pides al toro no te responde, no te aguanta? Se te para a mitad de faena porque tú lo asfixias..."






En la autobiografía del citado Joselito, comenta cómo la cuadrilla le dice una día que tiene que torear 'p'aquí y p'allá, como X, le aplauden igual y está rico'. 

¿Qué es eso de p'aquí y p'allá? Pues imagínense al peón abanicando con la mano llevándola lejos de la cadera a un lado y a otro, sin rematar nunca comme il faut. ¿Saben lo que decían a Joselito los de su cuadrilla sobre esa forma de torear del p'aquí y p'allá? Citamos literalmente: 'así es como lo tienes que hacer, cortarás las orejas exponiendo la mitad, ¡fenómeno!' 

Qué granujas... Para que confirmen ustedes si los profesionales saben o no en qué consiste el toreo de verdad. 

Urdiales es de los pocos que saca a relucir toreo auténtico sin torear en línea y rematando bien los pases (aunque sólo cuando quiere, que no es siempre):




Otro es Ortega. Es que se pueden contar con los dedos de una mano y sobran varios:





El ingeniero torea así porque su mentor, el poeta Pepe Luis Vargas, es uno que sabe perfectamente de qué va esto. A él no le engañan las trampas de nuestras figuras con su toreo lineal, su fuera de cacho y su pierna escondida. Lo tiene tan claro como nosotros:

'El toreo de hoy se basa en el compás atrasado, en echárselo afuera y en pasárselo a medio metro del cuerpo; además está eso moderno de 'empujar al toro' y doblan el cuerpo para llevarlo largo'

Lo que vemos hoy cada tarde en que se anuncian toretes comerciales es simplemente pegar pases, o sea, enredar y enredar, como decía el as de espadas. 

Los selectos seguidores de nuestro modesto blog habrán visto la cantidad de veces que en la crónica de diferentes corridas hemos escrito cosas como 'una pesadez', 'la cosa fue insoportable', 'dio cuarenta pases y ni uno bueno' o 'se nos cerraban los ojos'Pepe Luis Vázquez hijo repetía que 'me da coraje que alguien pueda gritarme que me pongo pesado toreando'.

Hoy no les da coraje ni eso ni nada. Nosotros somos de la escuela de los dos pepeluises, tanto Vargas como Vázquez. Estamos chapados a la antigua y a estas alturas ya no vamos a cambiar.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

20 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    Porque se torea en línea? porque ya no hay gente que les enseñe historia de la tauromaquia, y lo poco que se les enseña es ha aguantar tarde tras tarde para que otros cobren. Esto de ser torero quizás unos lo vean fácil, yo pienso que lo verdaderamente difícil hoy en día es ser Matador de TOROS! Si de verdad se enfrentarían a Toros con "interés" o "dificiles" (Perdon por los adjetivos) no pido toros bravos, o incluso mansos encantados, más de uno se lo pensaba. Todavía tengo el recuerdo de ver a Pacheco con ese TORO de Dolores Aguirre en Vic. Quien se fijó en la colocación? Aquello fue un vendaval de peligro y Emoción! Por mi parte no pido más. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene usted a lo que comento cuando digo que en las corridas denominadas duras no hay sitio para la posturita y el destoreo porque hay que estar con los cinco sentidos. Ahí no ha lugar el 'sentirse' porque lo que se siente es el peligro.

      Yo también estuve en aquella corrida y escribí que el tal 'Voluntario' de doña Lola quiso matar a Pacheco pero fue Pacheco quien lo mató a él. Aquel toro sí llevaba la muerte en las astas. Recuerden esa crónica aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/06/feria-de-vic-fezensac-2019-y-4-dolores.html

      La cogida que sufrió Pacheco se saldó afortunadamente sin consecuencias. Pero justo en esos mismos momentos... Copio de la crónica:

      "El domingo 9 de junio, Román Collado, de 26 años, era operado de urgencia en la plaza de Las Ventas tras demostrarnos la verdad del toreo ante un toro de Baltasar Ibán. En esos mismos instantes, en Vic, a 700 kms. de distancia, Miguel Ángel Pacheco, de 22 años, era cogido aparatosamente por un toro de Dolores Aguirre ante el que estaba demostrando esa misma autenticidad del toreo que vemos tan pocas veces. Mientras dos chavales de esa edad opten libremente por jugarse la vida para dominar sendos toros de combate que estuvieron a punto de matarlos, este espectáculo/rito no perecerá".

      Releído lo escrito, quizás pequé de demasiado optimista vistos los derroteros triunfalistas y verbeneros por donde está derivando la corrida de toros. No hay más que ver la Gira de Reconstrucción.

      Quizá en la corrida de Reta de Céret hubiéramos vuelto a sentir lo mismo que con Pacheco y el toro de Aguirre. Por eso dije en su momento que no cambiaba esa corrida por ninguna otra en 2020. Y ya ve en qué quedó todo...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Son muchos años toreando en línea.. con pocas pero muy honrosas excepciones... Rafael Ortega, Antonio Bienvenida, Antoñete, por supuesto Curro ... y muchos mas, no tan importantes, pero TOREROS...
      Es lo que nos han dejado...

      Eliminar
    3. Así es. Pero fíjese que cita usted maestros todos retirados. De los actuales ¿qué me dice? Aparte de los dos que he puesto, quizá Morante ya casi por equivocación dado que cada año se le ve con vulgaridad más acentuada. Y poco más.

      Saludos. Ya sabe que siempre me alegro mucho de verlo por aquí.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa. Mira si sabrán como se torea que cuando se ponen fotos para hacerse propaganda siempre torean como nosotros decimos. El problema es que somos muy pocos los que nos quejamos abiertamente. Me vienen a la memoria las palabras de Cesar Rincón hablando sobre este tema en la que se queja amargamente o un vídeo donde Cesar Jiménez explica la diferencia entre toreo rematado y toreo ligado, curiosamente cuando los dos han tenido la oportunidad de retransmitir corridas y no han tenido el mismo valor que en la entrevista y han callado la verdad.

    En tu último comentario tienes dos opciones , puedes venderte por ganar muchísimos más seguidores o seguir como hasta ahora y tener a cuatro trasnochados en el blog. Supongo que ni te lo pensaras (no podrías dormir por las noches).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero seguir con los trasnochados o, como dice otro buen amigo del blog, selectos lectores. Ya me han planteado más de una vez poner el blog en redes sociales pero allí es más para 'fast food', dicho sea con todos los respetos para los que hacen cosas serias. Debería pasarme el día bloqueando necedades y no tengo tiempo.

      Lo de Rincón lo he comentado alguna vez. Como sabe de qué va la cosa, dice las verdades del barquero pero cuando tiene al lado a Emilio Muñoz, enloquece y defiende lo indefendible. Parece mentira que se venda por un plato de lentejas.

      Y las fotos de cartel de toros que abundan en portales comerciales engañan porque no se ve toda la película. Cuando llevo la cámara a la plaza intento poner la foto-denuncia, quizás menos artística pero más interesante didácticamente desde mi punto de vista.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas.
      Sería tan amable de pasar el enlace del vídeo que comenta de César Jiménez. La verdad que me interesa y le estaría agradecido.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Aquí lo tiene:

      https://www.facebook.com/tauromaquiaTorista/posts/321814571684007/

      Hombre, habría que decirle que está bien dejar la muleta puesta pero también habría que dejar la pierna puesta, cosa que él no hace.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias.
      Si, estoy de acuerdo contigo. Dejar la muleta puesta no implica tener que echar la pa para atrás...
      Eso sí, por lo menos crítica el tiovivo un pase que me parece repugnante y lo menos torero que puede haber.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Estamos de acuerdo. Ese tiovivo otros lo denominan la noria y es penoso. Imagínese qué debe de pensar el ganadero de su toro al ver que le hacen eso. Aunque en el fondo igual está eufórico porque así venderá más a las figuritas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ya lo he dicho: 'por ESO, por ESTO me gusta venir aquí'. Porque aquí se conoce y se sabe de toros bravos y encastados, del toreo artístico, correcto y fiel. Aquí debieran -es menester- verse los diestros en el espejo y ajustarse con sinceridad al reflejo de su persona y de su estilo. GRACIAS Dn. Rafa y enhorabuena. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es muy amable. Antiguamente los toreros sí tenían cierto interés en leer lo que se decía de ellos. Hoy les da igual a pesar de lo fácil que lo tienen con Internet.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Seguramente ése es el factor clave. En la entrada creo que se ve claro. Saludos.

      Eliminar
  5. Hay un librillo de bergamin de su juventud, explicando esto el interrogante ¿ que es lo q se debería hacer cuando el toro es noble y no se ciñe. Bz rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noble y no se ciñe...pero ¿con temperamento? Porque si no lo tiene, un toro cuyo viaje es noble y además no se ciñe no dista mucho de la borrega, ¿no cree?

      Saludos.

      Eliminar
  6. Correcto, a la borrega hay q torearla rematandola en los riñones. Con el toro de verdad hay q cargarle y lo del remate ya se verá como. El libro de bergamin q le decía es el arte del bilibirloque, donde tu admirado joselito sobresale del pasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe que Belmonte leyó ese libro y cuando se encontró con Bergamín le dijo: 'estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice usted'. Señorial.

      De los toreros actuales, ¿hay alguno que lea de toros? A mí sólo me constan dos: Morante y Chacón.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me has hecho reír y recordar otra serie de lectura, la q según d. Joaquín Vidal daba el conde de la maza a sus toros. Un artículo divertidisimo, como el del burro en el tendido. Decía Vidal q el conde les hacía leer a Marcus, excepto uno q leyo a Corín Tellado.
    Yo creo q los toreros saben perfectamente lo q es estar en cacho o torear fuera. El problema es q los públicos no. Allí le dejo tema.
    PD: D. Rafael, para cuando un artículo de la legión y los toros q andamos de centenario. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tercio salió en esta entrada cuando hablábamos de que Maera bajó a torear benéficamente por él en mano a mano con Sánchez Mejías. Actuó con 40 de fiebre y murió poco después:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/03/la-corrida-de-los-c.html

      Respecto a lo que leen los toros, usted me ha recordado a una crónica de nuestro blog donde comentaba lo que piensan más que lo que leen:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/05/feria-de-san-isidro-2019-13-escolar-que.html

      Conste que cuando la escribí no recordaba la de Vidal que usted cita, que es ésta:

      https://elpais.com/diario/1979/09/04/cultura/305244001_850215.html

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.