domingo, 22 de agosto de 2021

COPA CHENEL, 2021 (1): VALDELLÁN - MONTE LA ERMITA

 11 PINCHAZOS Y 7 AVISOS

Quizá la vinculación entre la estocada y las orejas sea la única cosa seria que queda en la tauromaquia actual. No nos referimos a la ejecución de la estocada porque eso da igual a todo el mundo. Queremos decir que si un matador pincha, pierde los posibles trofeos. Eso se lleva bastante a rajatabla en casi todas las plazas, incluso las de pueblo.

Antiguamente Gallito o Belmonte cortaban orejas tras dos pinchazos y nadie se escandalizaba. Y en Las Ventas se cortó más de una tras pinchar en los años ochenta y noventa. Hoy sería noticia, por eso decimos que es un rastro de seriedad que queda en este festejo posmoderno que nos venden ahora.



En Miraflores ya ven el titular. Y de poco no sonó el tercer aviso para Serrano en su primero o para Angulo en el tercero. Gómez del Pilar también oyó dos en el quinto pero siempre tuvo la situación controlada. Se pasaron de faena y se liaron a pinchar, ¿qué se puede esperar? La solución a lo primero está en sus manos. Lo segundo, si se ejecuta bien la suerte, es otro cantar.

Tres de Valdellán en primer lugar, escarbadores, duros de piel para los picadores. Fueron un poco reservones con más o menos nobleza los dos primeros y con el otro más falso que mula de alquiler. Casi mata a Gómez del Pilar. Consideramos al propietario de esta ganadería una persona seria y no creemos que se dé coba tras el comportamiento de sus toros. Al menos, no debería. 



Y tres de Monte La Ermita en la segunda mitad. Un toro hondo y serio, otro más normalito y un tercero que salió con los pitones tan sospechosos como rápidamente escobillados. No fueron claros del todo los dos primeros pero se dejaron hacer. El último fue un amigo.

En total, seis varas, una por barba, pobre balance para el inicio de esta copa Chenel marcada por los hierros más que por los diestros.


SERRANO. Fue lamentable cómo sus ganas y voluntad con los avíos los echó por tierra matando mal pero no por mala suerte sino por no hacer las cosas bien. Igual de mal que cuando dejó su primero bajo el peto desentendiéndose de todo. Recibió a sus dos adversarios a porta gayola. 


FOTO: Willy Nevado

El primero era un toro del montón, para sentirse a gusto con su carita tan agradable como anovillada. Ante esa tesitura, Serrano no tuvo más remedio que sentirse a gusto por no defraudar al toro. Dio un sainete para cuadrar, oyó dos avisos y lo mató de pinchazo y media desprendida y atravesada más tres descabellos rozando la campana.



Su segundo era el toro de más presencia de la corrida, un negro salpicado de Monte La Ermita, ensillado y hondo como él solo. 



Derribó en la única vara que cobró y luego se dolió a gusto en banderillas. Prestel le puso el mejor par de la tarde en nuestra opinión:



Cambiado de rodillas en el platillo y a torear. Aprovechó Serrano su encastadita aunque un tanto distraída embestida. Se alargó demasiado y sufrió un desarme poco airoso. Tres pinchazos que escupe, estocada corta y caída más un descabello. Como decíamos, la fe que puso con la muleta la perdió cuando tuvo que entrar a matar porque lo hizo como quien va a pagar una multa de hacienda.



GÓMEZ DEL PILAR. Ya hemos comentado que su primero, de Valdellán, se llamaba de nombre Hechicero y de apellido Iscariote. Era de esos toros que entretienen mucho al tendido pero horrorizan al ganadero.



Serio y de cuello largo pero ese cuello no lo tenía para embestir pastueño sino para tirar gañafones a los mosquitos. En el caballo el picador marró y cuando lo tenía debajo a placer, porque tampoco empujaba tanto, ¡va y le clava palmo y medio trasero! De vergüenza.

En la muleta iba distraído, como escondiendo sus malas ideas pero no engañaba a nadie. Gómez del Pilar se dispuso a tragarle aun sabiendo que podría mandarlo a pasear por la atmósfera en cualquier momento, como así fue:



El animal lo encunó y le pegó una voltereta en el aire. Luego hizo por él en el suelo:


FOTO: Willy Nevado

Y no le alcanzó en el cuello porque la Virgen de la Asunción lo evitó, no hay otra explicación:



Pinchazo con el toro totalmente entero y estocada hasta la tela que basta. Resopló al terminar sin ser consciente de que estuvo a punto de viajar al otro barrio. Vale más que no vea las imágenes en casa.

El quinto era negro, alto y bien encornado, de Monte La Ermita. Se fue al reserva y cobró suave pero el madrileño pidió el cambio. 

Muy laborioso segundo tercio porque el toro recortaba a conciencia. Menos mal que pareaban González y Cebadera porque si no, aún estaríamos poniendo palitroques a estas horas.

El toro no era claro pero tampoco era un comanche. En televisión lo resumieron diciendo que 'tiene poca clase'. Esa es una palabra que jamás utilizamos. Gómez estuvo valiente hasta llegar a la temeridad de hacer una arrucina demencial que no venía a cuento y que casi le cuesta cara. Las arrucinas son para el borreguito de Norit, ¿verdad Roca?



Se alargó demasiado ¿no se dan cuenta o qué? Consecuentemente, el toro se puso tonto para cuadrar y escuchó dos avisos. Pinchazo caído, hondo que escupe y casi entera arriba.


TOMÁS ANGULO. El tercero de Valdellán salió rematador, escarbador y probón. Carioca doble en el caballo y buena humillación posterior del tal Grajero aunque con una embestida cortita y sosita.

Angulo estuvo correcto, no hay queja. Además no se retuerce y no tapa la cara al matar, cosas ambas que nos vemos obligados a remarcar cuando deberían ser lo normal.



Cuando el toro ya no pasaba, insistió tanto pegando el zapatillazo que se descubrió y el animal lo levantó del suelo sin consecuencias. Este es el instante en que el toro lo ve:


 

¿Sería la sangre santacolomeña? Porque la ternerica al uso no te pega ese susto ni de broma. Fíjense en dónde está el pitón derecho:


FOTO: Willy Nevado

Pinchazo hondo sin tapar la cara y llevando la contraria a Palomar que insistía en que había que taparle la cara con la muleta (?). Dos más que escupe, dos avisos y entera atravesada y pasada.

El último se ve que se había liado a golpes en los chiqueros y cuando salió al ruedo provocó las protestas del respetable, vean:



Casi derriba en el caballo pero en pelea vulgar:



Tenía hechuras de embestir, era bajito, con cuello y encima poco castigado en varas. Pero con esa cara lamentable menudeaban las protestas:



Los de Telemadrid no taparon la circunstancia sino que insistieron en ella, muy bien. Lo estábamos viendo todos o sea que no tiene mucho mérito pero se sentían estafados como todos los espectadores. Nada que ver con los del Sur o los de Movistar, que siempre van con martingalas en estos casos.

Angulo porfió cuando la cosa no tenía ningún interés. Pinchazo muy malo y tendida trasera. Petición de pueblo y oreja pueblerina.

Así empezó la copa Chenel, que si la escriben en el móvil, el corrector les pondrá Channel. Lamentable performance de los diestros a la hora de matar. Pero no es novedad sino que se está viendo con preocupante asiduidad. ¿Será la inactividad del año pasado?

Hacía mucho tiempo que no escuchábamos a Palomar en los comentarios. Está a años luz de los verbeneros y triunfalistas Muñoz, Cañaílla o Jiménez. Pero le sobran esas expresiones como '¡vamos allá!, ¡ahí va a ser!, ¡venga!' que no son de comentarista técnico sino de espectador vulgar, ni siquiera de aficionado. Y ya no digamos cuando el diestro falla a espadas y dice '¡mecachis diez!, ¡cagüen la mar!' Por favor, maestro...

Pero en un momento dado de la retransmisión dijo: 'está fuera de cacho, hay que colocarse bien'. Ustedes, que ven muchísimas más corridas televisadas que nosotros ¿cuántas veces han oído esto a los otros comentaristas? Saben perfectamente de qué se trata pero se callan... sobre todo con las figuras, faltaría más. Es la mano que les da de comer.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


9 comentarios:

  1. Buenas Rafa. Tenía confianza con lo de Valdellan pero al final mi gozo en un pozo, Con respecto a lo del señor Palomar, ya nos podíamos dar con un canto en los dientes porque los demás se parecieran a él comentando las corridas. Pero estoy totalmente de acuerdo en que sobran comentarios que no deberían de tener cabida en una tv que están viendo miles de personas. Lo mismo que la gran mayoría modéranos nuestro vocabulario cuando escribimos en un blog serio como este, él debería hacer lo propio ante las cámaras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hace tan antipático como Muñoz pero sí que debería evitar eso.

      Fue curioso que en la suerte de varas del primero uno de los comentaristas dijo que la puya había caído un palmo detrás de la cruz. Para los de Movistar la cosa no pasa nunca de un pelín trasero o directamente en todo lo alto engañando vilmente al televidente.

      Y ya he comentado que se despacharon a gusto con la impresentable cornamenta del último toro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una cosa Rafa, ¿cómo sabes que nosotros (seamos quienes seamos, que tampoco sé a quiénes te refieres, porque no creo que tus lectores seamos una masa homogénea) vemos más corridas televisadas que tú? Gracias.

    Sánchez-Bata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente es una suposición. Para que se haga una idea, creo que en lo que llevamos de 2021 he visto cinco o seis contando una novillada sin caballos de La Quinta.

      Ya sé que los selectos lectores de este modesto blog no son una masa homogénea pero no sé si habrá entre ellos muchos que hayan visto menos de seis.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Las suposiciones son dignas de aficionado cartesiano (y no de comentarista palomariano), el que solo confía en las ideas claras y distintas…

      Sánchez-Bata.

      Eliminar
    3. Hay un amigo seguidor del blog que también me califica como aficionado cartesiano pero él lo hace para no decir aficionado cabezón que es lo que realmente piensa, estoy convencido.

      Por otro lado, no sé si en la tauromaquia encontraríamos muchas ideas claras y distintas dados los miles de matices qué incluye.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Eres tan increíblemente dogmático y ortodoxo y tienes tantas ganas de señalar y juzgar a todo dios (seguramente resentimiento acumulado que descargar) que no permites ni al comentarista inocentes y espontáneos comentarios como los que señalas. Por cierto, ¿qué es un comentarista técnico? ¿dónde está el manual de conducta del comentarista técnico? ¿por qué piensas que Palomar es un comentarista técnico? ¿por qué crees que Palomar debería plegarse a ese arquetipo/conducta de comentarista técnico? En fin, desde luego tienes madera de inquisidor. A poco que alguien saca los pies del supuesto tiesto ya está ahí Rafa con el palo para pegar y regañar. ¡Menudo cenizo! ¡Desde luego qué buen censor que nos hemos perdido!

    Américo Crespo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me califica usted con unos adjetivos que no son ninguna novedad por aquí pero, si se fija, yo a usted no lo he calificado en ningún momento.

      Comentarista técnico es aquel que conoce la técnica de torear y puede ilustrar a los espectadores. ¿Hace falta explicar esta obviedad?

      A mí me parece que la implicación emocional está fuera de lugar en el comentarista técnico tanto en los toros como, por ejemplo, en el fútbol. Ese tipo de expresiones se las he criticado en su día a Antoñete y también a Muñoz. A usted le parecen bien y a mí no. Creo que las posiciones están claras y por mí parte la discusión está zanjada. Si quiere puede usted seguir insistiendo y se dará cuenta de que como censor soy bastante malo porque publicaré lo que envíe pero creo que la cosa no da para más.

      Eliminar
  4. Un crítico inquisidor?? Es mejor un crítico palmero seguramente q halague el destoreo y Teague con el fraude, eso sí, de forma cursi como zabalita

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.