miércoles, 18 de agosto de 2021

FERIA DE CENICIENTOS, 2021 (y 3): NOVILLADA DESAFÍO

 DUELO DE TITANES

Los titanes fueron Los Maños contra El Raso de Portillo. En lugar del OK Corral, Cenicientos. Por un lado los Clanton y por el otro los Earp ayudados por el doctor Holliday. En este caso, Doc fue el presidente quien, al enseñar el azul a un novillo aragonés, hizo que la balanza se decantara a su favor. Pero no estamos seguros de que en el cómputo global hubiera un vencedor claro.



Seis novillos todos diferentes, de juego variado, con los problemas de la casta en unos y de la bondad en otros. Decimos problemas porque la primera puede dejar con el trasero al aire a un torero pero la segunda, aún más. Hubo un bondadoso sexto de Los Maños que contrastó con un tercero de El Raso que daba clases de latín. Entre medias, un poco de todo como iremos desgranando.

Estuvieron bien presentados con la sorpresa de que los papeles calificaban como sardo al de filología latina. ¿Qué me dicen?



Aunque aquí se ve diferente, ¿quizás un cárdeno oscuro tostado?



Los tres novilleros pusieron interés aunque con mayor o menor suerte. Todos tuvieron sus sustos, hasta cinco veces fueron cogidos y Montero acabó herido. Son tres estilos diferentes, el serio castellano de Pérez, el bullidor de Montero y el más estilista de Fonseca.

El piso estaba fatal, parecía la playa de Omaha al día siguiente del desembarco. Encima bufó a base de bien el viento a partir del tercer toro. Tragamos más tierra que Walter Brennan en Río Rojo ('he tragado tanta que podría ser incorporado como un estado más de la Unión'). Llegábamos a casa con tanto polvo como John Wayne cuando vuelve de hablar con Cochise en Fort Apache.

Vamos con las reses. El primero de Los Maños tenía trapío y era astifino. Tomó tres varas de más a menos:



El segundo de Raso se llamaba Tablero y era un toro, bizco del izquierdo y caribello. Tres puyazos y casta para dar y tomar durante toda su lidia. No permitía un fallo:



El tercero de El Quiñón era el misterioso sardo. Dos puyazos tardeando lo indecible porque no quería ir, ya que era demasiado listo. De todas formas le debieron de romper algún vaso porque sangró a chorros. Ya hemos dicho que era Cicerón. Nos hubiera gustado ver a cualquier matador de la parte de arriba del escalafón ante este animal:



El cuarto, de Raso, era uno que en principio iba a Vic-Fezensac. Tremendo de presencia, con ochenta centímetros de pitón a pitón, casi playero. 



Tomó cuatro puyazos y sufrió una deplorable lidia capitaneada por Antunes y con el diestro desaparecido:



El quinto, de Los Maños, otro astifino, tenía un pitón derecho extra, como vio al vuelo nuestro vecino de localidad Marc, de la ADAC, con quien tuvimos el placer de ir comentando el festejo. A Montero le va más lo amargo que lo dulce y este novillo dulce fue el que lo hirió como veremos después. Vio un pañuelo azul sin sentido:



El sexto quizás debió ser devuelto por flojo pero Fonseca lo cuidó y le corrió tan bien la mano que las lanzas se tornaron cañas con el respetable. Sólo tomó un puyazo:



Ya ven el balance del ganado. Por lo dicho nos reafirmamos en que en el duelo de titanes no hubo un ganador claro, todos tuvieron sus bazas y el interés no decayó en ningún momento.

Y si hablamos de las dos ganaderías como dos titanes, a los novilleros la verdad es que no hay nada que reprocharles en nuestra opinión.



CRISTIAN PÉREZ. A su primero lo apuró demasiado en el caballo. Es algo remarcable porque estuvo pendiente de contentar al público antes que buscar su egoísmo de que le quedara toro para lucirse. Quizá lo hizo porque derribó en la primera vara:



Puso el caballazo patas arriba. Tiene su mérito porque debía de pasar de los 700 kilos holgadamente:



Bregó bien Adalid, que era lógicamente quien mandaba:



En la muleta se vio que el toro había perdido el gas. Nunca sabremos si en caso de menos castigo en el primer tercio hubiéramos estado ante un novillo excepcional. Creemos que sí.




Ya ven que Pérez se coloca bien, a lo César Rincón, y se le ve con ganas de torear como mandan los cánones. Demostró buen corte tanto al natural como en el pase de pecho, ahí los tienen:




Pero a la hora de matar atraviesa problemas porque no cruza y da un saltito que terminará ocasionándole un disgusto. En la foto no queda muy airoso pero si por casualidad lee esto y le sirve para corregir esa peligrosa actitud, la daremos por bien empleada:



Así cobró un pinchazo, media que escupe y esta entera muy defectuosa por contraria y caída. Y siempre tapando la cara del novillo y sin cruzar:



Su segundo era el cornalón Agobiadito. Lo arrolló con el capote:



El miedo se olía en el ruedo y decidieron pegarle hasta en el paladar:



Ya ven cómo le están lesionando la musculatura bien lejos del morrillo. Cobró más en cuatro puyazos que muchas corridas comerciales en los seis que reciben en un festejo completo:



Malísima la lidia de Antunes mientras el tercero Pérez iba por el callejón mascullando contra el público ('a ver si os calláis de una p... vez, me c... en D...'). Menos mal que Adalid clavó bien:



Sin castigarlo por abajo de inicio para demostrar quién mandaba, el de Hellín se puso a torear en seco al natural (?).



Puso voluntad de nuevo pero el novillo era revoltosillo y hacía honor a su nombre agobiando al diestro.



Para nosotros no terminó de sacar nada en claro. Al final de la faena, el toro estaba con la cabeza por el Himalaya.. El diestro no ve dónde tiene que clavar:



Era esperable la tarascada al entrar a matar. A pesar de ella, dejó una entera pasada y desprendida que le valió una oreja. Telonazo y sin cruzar como decíamos antes.



Atención porque de improviso el toro se arrancó desde los adentros hacia los medios con la espada clavada demostrando una casta sensacional:



Del propio esfuerzo rodó como una pelota al dar el último paso en su carrera hacia la muerte. Se nos ha quedado grabada la imagen de ese postrero arreón en el cerebro:



Ovación en el arrastre a la que nos sumamos con mucho gusto.


FRANCISCO MONTERO. Había curiosidad por ver si era el Montero de Céret o el que tenía hambre. 



De momento, se fue a porta gayola en su primero:



Luego le pegó otra de vuelta en el tercio:



Cuando se levantó, no se le ocurrió otra cosa que dar un pinturero delantal como si tuviera delante una ternerilla de ésas que vienen picadas del campo para disfrute y solaz de nuestras queridas figuras. Como era previsible, el novillo se lo llevó por delante:



Tomó un primer puyazo de bravo recibiendo como premio una carioca repulsiva. Luego tardeó quizás de forma lógica al ver el maltrato atroz que había sufrido por el jinete. Ese maltrato continuó con la deficiente lidia de Antonio Jiménez, falto de facultades.



Era encastado y ya dijimos que no toleraría ni un fallo. Dos veces avisó a Montero y a la tercera le dejó claro que el amo era él:



Por el izquierdo iba boyante. Era un animal de El Raso marca de la casa: si le puedes, se entrega pero si ve un resquicio de duda, se te subirá a las barbas y estás listo:



Montero le hizo un desplante pensando que era una cabra y Tablero se sintió humillado y se fue a por él, además a favor de querencia:



Se equivoca en la suerte contraria, vean cómo el novillo lo aprieta, pero deja una casi entera arriba:



Por dos veces se encaró con el público, cosa que no debería hacer.

Con el quinto se fue a porta gayola con el capote de paseo ante el estupor de muchos aficionados que no lo habían visto nunca. Observen la pujanza con que embistió de salida el de Los Maños:



La jugada le salió perfecta y al levantarse se puso chulesco con la capa:



Siempre hemos mantenido que maneja bien el capote y tiene un repertorio muy variado:



Poco castigo en varas, con un picotazo del que huye coceando y después una vacuna de Pfizer. Pide el cambio con buen criterio. Ya deducirán que este juego penoso en varas lo inhabilita para el pañuelo azul. Error grave del presidente, que sumamos al azul de la concurso.

Fonseca hizo un quite con las chicuelinas más ajustadas que hemos visto en años, observen la foto. Pero el mexica tenía a Quetzalcóatl de su parte en Cenicientos y parecía inmortal:



Como ha hecho otras veces, el chiclanero cogió los tres pares de banderillas e invitó a estos dos peones de las otras cuadrillas, los mejores rehileteros sin duda sobre el albero:



Se lo hemos visto otras veces y siempre aceptaron. Esta vez García rehusó y Adalid de rebote también. Luego preguntamos al primero el porqué y nos dijo con buen criterio que él iba con Fonseca y que a ver qué pasaría si al poner los palos, resultaba herido y su jefe se quedaba sin un peón en el sexto. Así las cosas, Montero puso dos pares sensacionales, las cosas como son:



Se dispuso de inicio al natural porque el tal Listillo no quiso tragar con un pase cambiado en el platillo. Intentó estirarse canónicamente:



El animal era de dulce por el derecho y creemos que también por el izquierdo pero como le hizo un extraño, desistió por ahí:



Si a Montero le sale un toro peligroso, sus formas y sus desplantes causan emoción pero si le sale el toro bueno hay que torear y ahí es donde aparecen los problemas. Como éste de Los Maños era bueno, iba oyendo pitos aislados junto a algún improperio verdaderamente despiadado. Justo cuando empezaban algunos a tanguear, el animal lo levantó del suelo por el muslo izquierdo:



Estaba herido pero volvió a la cara y se reanudaron las protestas, cosa para nosotros censurable. Si en condiciones normales no somos partidarios de gritar nada a un torero cuando está ante el toro, en caso de que vaya herido creemos que el respeto en ese momento debería ser máximo. Luego se protesta pero mientras, no, así lo vemos:


'Herida por asta de toro en tercio medio del muslo izquierdo con dos trayectorias: la primera que afecta al vasto interno de unos 10 centímetros y otra externa en trayectoria ascendente sin afectación muscular de unos 6 cms.'

Ahí Montero se volvió a encarar con el tendido ostentosamente: '¡tranquilos, hombre, si yo estoy aquí es por ustedes, que si no me voy a buscar trabajo a Chiclana!' Tendría que aguantarse ese pronto pero...

Dos pinchazos y esta estocada desprendida y ladeada:



Cuando volvía al callejón cojeando, pidió al presidente la vuelta al ruedo para el novillo y éste le mandó con una mano que se tapase y con la otra enseñó ese azul que no venía a cuento:



ISAAC FONSECA. Le tocó el más difícil, el cornialto sardo o tostado de El Quiñón que veíamos antes. Cuando lo había encelado bien en el capote, el novillo puso la quinta y lo arrolló derribándolo. 



Al caballo no iba ni por pienso pero las dos veces que por fin lo tuvo el picador a tiro le dio a base de bien. Comentábamos antes que la sangre brotaba por hectólitros, llamaba la atención aunque en la foto no se aprecia cómo manaba a borbotones:



Hasta a Iván García se le vio con apuros en la brega diciendo que no con la cabeza. En la muleta demostró su mal genio. El tal Palomo era un alcaudón, pajarillo célebre por sus malas pulgas. Si veía un paso atrás del torero, él daba dos hacia adelante. Había que castigarlo duramente de inicio pero el mexicano no lo hizo. ¿Dónde estaba Cancela para decírselo?



Lógicamente, el alcaudón repartió picotazos y se hizo el amo. Todo lo que se le ocurrió a Cancela fue decirle: '¡Fonseca, hay que matarlo!'



¿No se dio cuenta de que en la plaza había una colección de buenos aficionados venidos de todas partes que hubieran aplaudido a gusto una lidia sobre las piernas? Bah, les da igual ocho que ochenta. Si no sale la ternera, 'hay que matarlo'. Malos consejos para el de Michoacán.  



Pues a la hora de matar, Fonseca tiene una cosa buena y otra mala. La buena es que apunta con el palillo al morro, sin telonazo, muy bien. La mala es que no lía bien la muleta y la pierde siempre, muy mal. Tres veces entró ¡y las tres la perdió! ¿Cómo es posible? ¿No ven sus mentores lo mismo que nosotros? ¿Por qué no ponen remedio?

Dos pinchazos y media contraria, con la muleta perdida siempre. Luego, trece descabellos si los contamos bien porque pudieron ser catorce:



¿Merecía aplausos el novillo en el arrastre? Buen debate para aficionados cabales. Se oyeron algunos pero nosotros no nos sumamos por su escaqueo en el caballo.

El último era precioso de lámina pero con las patitas de cristal:



De salida le enganchó el capote y como fue en la zona donde el ruedo parecía un sembrado, lo tiró al suelo y suerte tuvo de no sufrir un grave percance. Su propio capote le hizo el quite:



Ya van viendo que la Virgen de Guadalupe estuvo pendiente toda la tarde de hacer el quite al manito, por eso decíamos antes que hoy era inmortal. Protestas ante la blandura del toro. En el caballo le levantaron rápido el palo pero le dieron con el turmix mientras no empujaba en el único puyazo que recibió.

Bien García con los palos:



El toro confirmó la bondad que ya enseñaba de salida en los capotes humillando de lujo:



Por la izquierda le dio un susto por confiarse pero de nuevo Nuestra Señora apareció al quite:



Como esta vez el novillo era meloso, no como su primero, le llovían los consejos desde el callejón ¡pero es que eran tres personas hablando a la vez! Tuvieron que oírse desde el tendido que dejasen de marear al chaval:



Corrió la mano con mucho gusto, por eso decíamos que es el más estilista del cartel:



Dio un sainete para cuadrar. ¿Volvería a perder la muleta?



Exacto, lo han adivinado. Al final dejó esta trasera caída perdiéndola, cómo no. La foto vuelve a ser del maestro Moore quien, a pesar de la poca luz que había, consiguió esta excelente instantánea. Observen que el toro pisa la muleta mal liada por el diestro:



Pero el chaval no tapa la cara al toro y le baja la mano que mata, la izquierda, para descubrirle bien la muerte. Nos recordaba a Roca aunque Cancela debe enseñarle a liarla bien para que no le suceda esto cada vez que entra.

¿No les parece que la novillada tuvo su interés? Hubo animales para todos los gustos. Si alguien ha llegado hasta aquí en su lectura, ¿quién creen que ganó el duelo de titanes después del relato? A nosotros el que más nos gustó fue este Tablero de El Raso:



Hemos disfrutado con una feria de Cenicientos más que notable. Buenos cebaditas, una correcta concurso y esta interesante novillada. No pedimos más y damos el viaje por muy bien empleado. Anotar lo baratos que estuvieron los pañuelos azules menos para los cebadas.

Añadamos la fortuna que tuvimos de saludar a buenos aficionados de Valencia, Madrid, Navarra, Badajoz, Sevilla, Granada, Francia, Italia, Inglaterra...

Si además ustedes se han entretenido con lo que por aquí hemos escrito, pues la miel en la sopa.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


El amigo Philippe se esfuerza al máximo en cada corrida. Pulsando aquí verán sus fotos.















12 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    Tengo que reconocer que soy bastante friki con el tema de los pelajes y desde luego ese que has puesto da para darle muchas vueltas al coco.

    Yo desde luego no lo reseñaría como sardo , pues aunque tiene los tres pelos la disposición de estos no se ajustaría a ese prototipo , llamarlo como tú dices (cárdeno oscuro tostado) no lo veo mal. Aunque yo le daria otro y te lo explico.

    Este tipo de pelos se dan al mezclarse el colorado - castaño con el cárdeno , esto se puede ver mucho en Miura , Arauz e incluso hay una ganadería en navarra (Eulogio Mateo) donde se ve mucho. Si te fijas el toro en cuestión tiene como una ojalada e incluso la parte de fuera de las mucosas más claras lo que da a indicar que probablemente pudiera ser un castaño muy tostado y por lo tanto para mi sería un castaño tostado entrepelado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy correcta su opción de castaño entrepelado y muy preciso su recordatorio a la ganadería de Arauz dónde suelen aparecer con esta pinta incluso más rojiza.

      Pero como seguidor del blog ya sabe que yo siempre pienso en una persona que no vea el toro y que pueda pintarlo escuchando nuestra definición. Si a esa persona se le dice castaño entrepelado incluso añadiéndole lo de tostado, no sé si pintaría este toro. En cambio si se le dice cárdeno oscuro tostado, es probable que se acercase más a como es en realidad.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,
    Yo lo tengo claro: el desafío le ganó el Raso... Mientras que a dos de los novillos de Los Maños se les tuvo que cuidar (cosa que en una ganadería como Los Maños para mi no tiene perdón, les pido más Casta porque se la he visto), a los del Raso les masacraron... Creo que no rompieron al final pero según les trataron normal, si son novillos que ya saben latín y los tratas mal aprenden hasta griego jeje
    Si esta usted en 10 días en Pedrajas espero poder saludarle.
    Un saludo desde Aguilafuente,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo y le diré más: un amigo lector del blog me ha dicho en privado que vio la novillada y que no está nada de acuerdo con el titular que he puesto por las razones que aduce usted.

      Le he respondido que tenía otro titular previsto pero al final me decanté por el más cinematográfico. El otro era: "novillos para figuras y novillos para hombres" pero lo deseché.

      No obstante, creo que queda clarísimo para el lector de la crónica el balance que hago entre unos animales y otros hablando de bondad en Los Maños y casta en El Raso. Y dejo pormenorizado el balance de ambas ganaderías en el caballo.

      Lamentablemente vivimos una época en que se centra todo en la muleta y de ahí los parabienes que van para los novillos más bondadosos, incluido el ridículo pañuelo azul que regaló el presidente, y la amargura va para los ganaderos que se preocupan de la casta y ven cómo sus animales son vilmente masacrados en el caballo sin que nadie o casi nadie lo tenga en cuenta.

      La intención es ir a Pedrajas con lo cual tendré mucho gusto en invitarle a tomar algo, Dios mediante.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Frascuelodechurriana@gmail.com21 de agosto de 2021, 2:26

    Excelente crónica, Rafa. Refleja perfectamente, en mi humilde opinión, lo que vimos y disfrutamos esa tarde. Casta y bravura Vs. Nobleza y calidad en la embestida para hacer el toreo moderno de muleta. Yo también eché en falta una lidia sobre los pies para someter la Casta y fiereza de la embestida de ese novillo. Saludos desde Granada de los "Grabieles"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de verle por aquí. He intentado reflejar eso mismo que dice usted aunque el titular quizá fue desafortunado.

      Ayer comentaba con otro amigo del blog que estuvo. Ante la ridícula vuelta al ruedo del quinto, le preguntaba que por qué no trataron a los de Raso con dos picotazos como a ése. No hubo equidad y encima el premio fue para lo del toreo 'moderno' como bien dice ¡Y en Cenicientos!

      No hay futuro que no pase por el toro comercial. ¿Qué hacen estos novilleros frente a seis de El Raso? Mejor que no lo piensen.

      Saludos.

      Eliminar
  4. El comentario mío no va con esta noticia, pero como está tan de actualidad me gustaría saber q opinas de la polémica q se ha montado en Gijón a costa de los nombres de 2 toros: feminista y nigeriano,corrida a la cual asistí, al final no te hice caso y fui a esta y no a la de la Quinta, y es q tengo un amigo morantista q le vamos hacer.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la de La Quinta me dijeron que Álvaro Lorenzo se dejó ir uno muy bueno.

      La polémica es estéril. Estos politicastros quieren estar en candelero aun a costa de hacer el ridículo. Estoy convencido de que esa señora se va a dormir contenta de estar en boca de todos. En nuestra sociedad infantil y buenista, el politicastro cretino que sale con una boutade, aunque se vea la ridiculez a la legua, está contento cuando al día siguiente le hablan de los retuits y demás zarandajas de las redes. No hay remedio y estó irá a peor, o sea, cada vez más infantilismo y cada vez más ridiculeces.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Pues si es un sardo muy oscuro. La capa base es castaño horreado en morcillo peto al tener pelos blancos, muy pocos, es ssrdo. BIEN POR EL MAYORAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es si para que se sardo los pelos blancos tienen que tener una proporción mínima que sea superior a los que aparecen en este animal.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Rafa, saludos de Adrián de Barbastro, estuvimos hablando en Céret antes de la de Reta. Ya no me llegan tus avisos de nuevas entradas a mi email, por favor, ¿puedes revisarlo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé porque llegó un aviso al bloc de que el sistema no iba a seguir enviando notificación de nuevas publicaciones y la verdad es que no sé cómo arreglarlo.

      Mi compromiso es que cada semana haya como mínimo una entrada durante el invierno y un par de ellas ahora cuando haya corridas para comentar o sea que será cuestión de ir entrando a ver si hay algo nuevo.

      Si la cosa tiene fácil solución y hay algún lector que me indique los pasos no tengo ningún problema en intentar arreglarlo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.