sábado, 7 de agosto de 2021

FERIA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, 2021 (1): GARCIGRANDE

 'SOMBRAS SON LOS DEMÁS QUE LLEVA EL VIENTO' 

Cuando Marco Porcio Catón comparaba a Escipión Emiliano con los demás, decía que éstos se quedaban en lo que han leído ustedes en el título. Lo mismo sucedió ayer en El Puerto porque, cuando Ortega se pone a torear, a los demás se los lleva el viento sin que quede ni rastro de su paso por la arena.

Acudimos a esta corrida por dos razones. La primera era precisamente que se anunciaba Ortega en el cartel. Vino vestido como El Yiyo:



La segunda, que había la posibilidad de que saliese algún toro de Garcigrande de los que no gustan a su amo. Él siempre dice 'no los busco pero me salen' y aquí salieron un par con cierta guasa hasta el punto de que uno hizo resoplar a El Juli.

A Justo Hernández no le gusta que sus toros embistan abultados o hacia afuera y aquí vimos uno que embistió amontonado, rebrincado y hacia adentro. Además, otro complicó la vida a las cuadrillas. Los picadores, excepto el primero, vieron como casi todos regateaban y se iban al pecho del caballo.

No fueron un dechado de casta ni de fuerza pero afortunadamente nos ahorramos que todos salieran como la primera ternera. Eso sí, el público de El Puerto hubiera estado encantado de ver seis borreguitos tras oír la manera en que aplaudieron el arrastre de ese primero.



Ausencia de viento, temperatura muy agradable y lamentable actitud de la empresa haciendo entrar por una única puerta a todos los que teníamos entrada de Internet, con lo cual había decenas de personas todavía en la calle con el festejo empezado. Salíamos a hacer esta foto cuando se iniciaba el paseíllo:



EL JULI. Su primero era bizco del izquierdo y chorreado en morcillo:



Venía bien picadito del campo con lo que el inicio de faena fueron unos doblones por bajo que no habíamos visto nunca. Echó la pierna de salida atrás, o sea, la antítesis de lo que por antonomasia es un pase de dominio. Esta tauromaquia posmoderna nos sigue sorprendiendo... para mal.

El resto fue toreo sin vida por culpa del toro y viviendo fuera de cacho por culpa del torero:



Nos castigó con doscientos derechazos porque la izquierda ni la vimos y eso que el enemigo era absolutamente borreguil.



Pinchazo espantoso como ven:



Y entera trasera y ladeada con telonazo y salto mortal:



Su segundo era castaño bociblanco con las cuatro coronas muy claras:



Se notó que de salida ya no gustó al maestro, razón por la cual ordenó el monopuyazo español. Era de los garcigrandes que embisten amontonados, algo que odian tanto Justo como Julián. Sólo a nosotros nos gustan estos garcigrandes.

El Juli tuvo que resoplar para intentar reconducirlo, cosa que no consiguió porque en seco el toro se rajó, empezó a retroceder y a escarbar y ahí me las den todas.



El enfado del maestro en esos momentos era monumental. Lo cazó con este espadazo caído y con degüello:



Trago amargo para un ganador como él ver al final de la tarde que sus dos compañeros de terna le habían mojado la oreja sin paliativos.


LUQUE. Su primero, además de vanir picado del campo, era muy blandito. 



Vean que de salida ya se prestaba a estas monerías. Esto ¿se interpreta como una humillación para el ganadero?



Pero nos sorprendió que recibió un picotazo y llegó a romanear durante unos instantes. Gran segundo par de Contreras.

Como las patitas eran de cristal, Luque ejerció de enfermero. 



Quedó al descubierto en dos ocasiones pero el torillo se limitaba a mirarlo somnoliento y no hacía por él. Así las cosas, optó por un arrimón que daba risa y pena a partes iguales:



De todas formas, por uno igual le dieron una oreja en Las Ventas, recuerden aquí. Y ya que estamos, pulsen aquí para leer nuestra teoría del arrimón.

No comprendíamos por qué Emilio Muñoz le hacía ostentosos gestos con el brazo para que entrase a matar de una vez. ¿Ése es el papel del comentarista técnico de televisión? Al final, estocada caída, trasera y ladeada que le valió dos orejas del bondadoso público asistente:



El quinto era otro castaño con poca cara pero muy bien hecho:



Se fue al pecho del caballo tras pegar este topetazo y empujó con genio recibiendo un duro castigo: 



La sangre le llegaba a las pezuñas por ambos lados. Lástima no haberlo visto porque el tercio se cambió con el tristemente habitual monopuyazo.



Se puso reservón y recortaba en banderillas, o sea que se las clavaron de una en una. Otro garcigrande guasón. La pena fue que tras el severo castigo en varas, a la tercera tanda iba ya en reserva, qué rabia.



Por si acaso, Luque se ubicó al hilo del pitón picando a conciencia. Nuevos gestos de Muñoz desde la tribuna de Movistar braceando para que matase.



Pinchazo seguido por un feo bajonazo haciendo el arco iris con un gran arreón del toro herido antes de deleitarnos con su muerte de bravo. Orejita de rebajas.


JUAN ORTEGA. Ya dijimos que si no llega a anunciarse, seguramente no entramos a esta corrida. Su primero fue devuelto y salió un sobrero que en octubre cumplía seis años. Era bizco del derecho pero muy serio:



Se le coló por el izquierdo en el recibo y dimitió de veroniquear. Sí que se rinde fácil... Observen cómo metió los riñones en el único puyazo que cobró. Pero ¿hay algún toro de esta vacada que haya acudido tres veces al caballo alguna vez en algún coso? No vale el de Morante en Bilbao porque en el primero derribó sin que le pincharan:



Buena brega de Revuelta confirmando que por el izquierdo iba al bulto, como si no viese bien. Gran segundo par creemos que de Escribano, el mejor de la tarde.

El toro protestaba pero Ortega demostró que lo que él hace no tiene nada que ver con los otros dos. Se esforzó por torear como manda el canon rematando bien los pases:



Cargó la suerte y se atrevió incluso a dar cuatro naturales por ese pitón zurdo tan sospechoso:



Con el brazo elástico pegó un bajonazo como para meterlo en la cárcel de El Puerto, donde pasó unos meses Companys en 1935 antes de ser indultado en el '36.

Su segundo era negro zaíno y probón de salida:



De nuevo Ortega no lo quiso ni ver con la capa. Pero mi alma ¿es que te tiene que salir la ternera de juguete para que te estires a la verónica o qué? Muy mal.

En el primer puyazo regateó y descabalgó al piquero sembrando el desconcierto. En el segundo se fue al pecho, empujó firme pero en seco se repuchó.



Brindis a Galloso en los cincuenta años de su alternativa. En el primer pase vio Ortega que podía torear de salón:



El tal Travieso era muy formal, más que sangre tenía miel:



Recital del maestro enseñando a los otros dos lo que es torear aunque sea a un torete bobalicón. Siempre bien colocado, nunca la pierna atrás y rematando como El Viti (recuerden aquí nuestra entrada en la serie sobre cómo se torea de verdad):



La mano, corrida con gusto y templando a un bichejo que, la verdad, se templaba solo. Salió el toreo güeno de Ortega, que es el que nos ofrece cuando el toro va al ralentí. Pero es que así iban también los primeros de Juli y de Luque y, al lado de don Juan, quedaron como sombras que se lleva el viento. Comparen:




Cuando vaya a México y toree así al toro de allí, los volverá locos, ¡el hijo de El Pana! Estocada entera pero caída y con degüello. 



Dos orejas y el regusto en la noche de El Puerto de lo que es toreo genuino aunque sea ante un choto.



En conclusión, no perdimos la tarde como podrían suponer algunos de los selectos lectores de este blog al ver el cartel. Nosotros consideramos a Justo Hernández como un sabio dentro de los ganaderos. Muchos le niegan el pan y la sal sin haberle escuchado.  Su concepto del toro de lidia no es el nuestro pero eso no quita para que consiga muchas veces lo que se propone criando ese toro que gatea, que descuelga y con el que el torero puede construir.

Pero afortunadamente esto de la selección mantiene su misterio insondable y ello hace que no lo tenga todo por la mano. Si El Juli se enfada con él, señal de que el aficionado se ha entretenido. Y deducimos que, tras esta corrida en El Puerto de Santa María, el maestro tardará un tiempo en dirigirle la palabra.

Saludos cordiales desde Rota. Rafa.


17 comentarios:

  1. Rafa.

    Me alegra que estés ahí para contarlo. Vi un resumen de lo de Ortega. Con el toro encastado apuntaba, pero el toro "bueno" lo cuaja. Creo, por eso, que la faena de Linares (o Jaén, no me acuerdo) incluso la de Vistalegre fueron mejores. Menos toreo empalmado y menos pico.

    Hoy ponte una camisa floreada y abre los ojos. Estaremos aquí esperándote.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tenemos una eterna discusión sobre qué es cuajar un toro. Tú hablas de que Perera y ahora Ortega cuajan los toros. Pero una cosa será cuajar y otra torear bien porque lo que hace uno no tiene nada que ver con lo del otro.

      Respecto a la indumentaria, algo tendré que hacer porque ayer había centenares de asistentes de ambos sexos engalanados como si fuese una boda. Y yo iba como un lamentable turista, ya sabes. Menos mal que no me conoce nadie...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.

    Debajo de la foto en la que se compara la manera de torear de Ortega frente a la del Juli tendrías que haber puesto “encuentra las 7 diferencias“. El gran problema es que si el bueno de Muñoz se dedicara a explicar esos matices en la tv en vez de bracear, tal vez la gente aprendería a diferenciar entre toreo de oro, plata o bronce como decía el maestro Antoñete. Y eso que éste solo se refería a la longitud del muletazo , nada que ver con ese toreo actual de pierna retrasada (esto no llegaría a ser ni chatarra).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé de piedra al ver cómo gesticulaba Muñoz al torero, más que si fuese su apoderado. No puedo entenderlo.

      Y el problema de explicar por televisión las diferencias es que uno de los dos que compares va a quedar a la altura del betún y eso no se lo pueden permitir porque viven de esto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Por lógicos motivos me abstendré de comentar un festejo del que sólo vi la mitad y atendiendo a dos féminas, a las que sólo pude mantener a raya los 15 minutos del toro de Ortega, con un "Vamos a callarnos una mijita, que hay un artista metío en faena".. y lo había, a ráfagas, con un toro que no es exactamente ese al que él le forma el lío gordo.. que sí, pero que le dió una tanda que crujió la plaza y que aún paladeo, porque es torero de pata negra para todo, hasta para brindar a uno de los suyos y para tener a su vera en el callejón a otro de los suyos, que imagino que le susurrará, mientras le sujeta la corona de laurel sobre las sienes "Recuerda que sólo eres un hombre, pero un hombre ARTISTA".

    En lo que a mi humilde juicio tiene gran margen de mejora es en sus vestidos de torear, creo que es de los peor vestidos del escalafón (Juan miarma, métele fuego al vestido verde jabón lagarto). No quiero imaginármelo presentándose un Domingo de Resurrección en Sevilla vestido de tal guisa, en lugar de como lo que es: torero de pata negra y figurón del toreo en ciernes, aunque me temo que lo que él vende no se despacha a granel, sino unas pocas tardes al año.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he hablado con él pero la última vez que lo vi fuera del ruedo iba vestido en traje de faena porque estaba arreglando una cerca en la finca de su familia. Los avíos eran unos alicates y alambre de espino.

      Respecto a su indumentaria en el ruedo parece que prefiere el azabache al oro y ese color lagarto que comenta usted creo que lo mantiene porque le trae suerte. Galloso, el destinatario de su brindis, era otro que vestía muy a menudo verde manzana pero no verde lagarto. De todas formas no estaría de más ponerse un nazareno el domingo de Resurrección.

      Aparte de esto veo que usted también tiene que lidiar con dos féminas que tienen su guasa... (es broma).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días Rafa
    Anoche debimos estar muy cerca
    Me indigna lo de el "maestro" Julián
    Ha comprado la etiqueta de torero poderoso por sus acrobacias para retorcerse, con el palillo por el suelo, con el toro a metro y medio, echándolo para afuera, en un toreo largo, ¡sin caerse él! Tiene mérito
    Ayer vimos a ese torero poderoso con el 4°. ¿Eso es poder?¿Eso es lidiar?
    Basta ya.
    Y si, Ortega nos hace soñar con un toreo sublime, casi desaparecido por la nefasta influencia de la Juli escuela y todos sus palmeros mediáticos.
    Cómo sabes soy abonado tanto en El Puerto como en Sanlúcar, y hoy espero con ilusion a Morante
    Lleva un par de años con un plus de poderío y ganas, añadido a su personal concepto del toreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verem9s a ver hoy... Ayer fui el único que silbó con fuerza el arrastre del primero, igual usted me oyó. Me miraban como a un marciano. Esta tarde tengo grada de sol, única localidad que pude comprar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto qué bien sonaban las palmas en esa plaza a la que usted estará acostumbrado. Los que venimos del Norte saboreamos esa forma de aplaudir tan peculiar aunque muchas veces no estemos de acuerdo con lo que se aplaude.

      Eliminar
    3. Acostumbrado a Las Ventas, esto es otra cosa. Toros, público, ambiente,...

      Eliminar
  5. Como bien dices, Rafa, Juan Ortega era el gran aliciente del cartel; lo demás era película repetida demasiadas veces.

    Sí jugamos a ser taurinos (ya sea apoderado, banderillero, empresario, etc.), Ortega no nos vale: que sí el poco motor, que si no aguanta el tirón, que si no aguantará más de un par de años... ¿Y? Porque entonces volvemos a lo que tenemos desde hace ¿5, 10, 20 años? Me refiero a lo de reventar por abajo, cuajar todos los toros, en definitiva, toreo en cadena de producción.

    Por ahí leí, no sé donde, que Ortega ganará muchas batallas, pero nunca la guerra. Creo que lo define bastante bien y lo tomo como elegido. Somos aficionados y este tipo de toreo que él nos ofrece es un tesoro que debemos cuidar y potenciar. Las guerras que las sigan ganando los de siempre. Afortunadamente no es la nuestra, ¿verdad?

    Por lo demás coincido con tu crónica. Me ha faltado, y me extraña, que no hayas incidido más en la presentación de la corrida, tan fea como sospechosa. Vaya, esto último lo normal.

    Suerte para esta tarde. Ojalá y os encontréis con el Morante de hace unos años, bastantes ya, y no con el de hace un tiempo para acá, toreando tan de puntillas en vez de encajarse y meter los riñones. Y ojalá haya lidia y no se aburra, cómo ha dicho. Así vosotros tampoco lo haréis.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación fue mejor de lo que yo esperaba imagínese. Respecto a las sospechas, si usted es seguidor del blog habrá visto que solo cuando es una cosa flagrante hago mención porque si no, podría meterme en un buen problema.

      Más arriba hablaba de lo de cuajar los toros y si por eso entendemos pegarles pases de manera inmisericorde prefiero que Ortega pierda la guerra. Lo otro es insufrible.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias rafa. Las fotos de ortega con la pata alante saben a gloria bendita, los pies en el suelo a la hora de matar ídem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí se ve la mano de Pepe Luis Vargas, saludos.

      Eliminar
  7. Estoy deseando leer su crónica sobre la tarde de Morante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está escrita, falta poner las fotos. Cuando llegue a casa la dejo lista y mañana por la mañana podrá leerla, a ver si coincidimos, saludos

      Eliminar
    2. Cadavezmasdesencantado8 de agosto de 2021, 22:36

      Parece que las crónicas del monopolio taurino estaban preparadas antes del paseíllo. Cómo usted la tiene escrita y ya sabemos que no lee nada, le comento que todos a una intentan que no se salga nadie del redil. Supongo que el mensaje más recibido hoy por Morante será el: "te lo dije".
      Anda que no tienen el resto de ganaderías tardes como esta pero interesa introducir en el subconsciente colectivo que "los encastes minoritarios, son minoritarios porque no embisten" como decía aquel.
      Prefiero una de Prieto de la Cal que 20 Joan Peter.
      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.