lunes, 23 de agosto de 2021

COPA CHENEL, 2021 (2): ESCOLAR - AURELIO HERNANDO

 BANDERILLAS ASESINAS

Teníamos previsto otro titular pero lo cambiamos tras ver la lidia del sexto. Y es que en ella y en la del segundo asistimos a dos escandalosas rajadas de los toros sin venir a cuento. En televisión lo liquidaron como sendas muestras de mansedumbre pero estamos convencidos de que los toros fueron vilmente lesionados por unas banderillas clavadas de forma nefasta, de ahí lo de asesinas. Luego entramos en detalles.



El titular previsto conforme se acercaba el final del festejo era éste:

ESCOLARES FUL Y VERAGUAS FUL

Los dos significados que el diccionario de la RAE adjudica a este adjetivo nos van que ni pintados. Pone que ful quiere decir falso o fallido. En el caso de los escolares fueron todos fallidos y en el caso de los de Hernando, veraguas falsos porque no son tales.



Haría mal en engañarse Pichorrongo con el juego de sus dos toros (al lesionado no lo contamos). Se le vio contento en el callejón con el corte de orejas pero sus albaserradas no se comportaron como espera la afición. No hubo picante ni hubo esa casta de la que siempre presume, o sea que nosotros no quedamos tan contentos como él, al contrario.

Los de Hernando hicieron honor al monoencaste habitual, que es seguramente de donde proceden tal como se dictaminó en aquel pleito de los encastes minoritarios. Pulsen aquí para ver la resolución pero como es pesadita de leer, vamos directamente a la clave, que figura en la página 11:


Mucho nos tememos que sus propietarios saben que no resistirían un análisis de ADN pero lo estupefaciente es la insistencia de los comentaristas televisivos en su origen veragüeño, que es ful, como ven. Apaolaza llegó a decir que 'estamos ante una ganadería muy especial porque viene directamente del encaste de Veragua'. Ni de broma, habrá que informarse mejor.



Dos de sus toros muy asequibles, colaboradores, con menos casta que la justa. Al lesionado jabonero tampoco lo contamos. Que Escolar decepcione nos sabe a cuerno quemado. Que lo hagan los toros de Hernando, no tanto, la verdad, porque lo esperábamos. Aunque el ganadero estaba casi eufórico con el juego de sus pupilos diciendo que 'lo de hoy nos da mucho ánimo para seguir en esta línea...'

En total, seis monopuyazos indecentes y un mini picotazo. ¿No era la copa Chenel un homenaje al toro de lidia? En la primera corrida, la suerte de varas nos pegó en la frente. En la segunda, en el pecho. En la tercera...

Marco incomparable con la plaza de Chinchón habilitada como coso. Daba la impresión de haber retrocedido en el tiempo cuando el alguacilillo despejaba. Sólo faltó haber despejado de verdad con el ruedo lleno de gente.



LAMELAS. Al salir su primero ya se vio que la larga manga de toriles estaba poblada por excesivas personas que distraían y faltaba poner tierra en el piso. Era un cárdeno bien encornado y rematado. La suerte de varas se hizo a contraquerencia y cuesta arriba porque el ruedo está inclinado (no pretendan que Morante toree aquí). Vean:



El toro empujó con fe pero recibiendo trasero y con la salida tapada. De esta manera, ¿cómo se calibra la bravura y además con un solo puyazo? Es imposible. ¿Qué puede hacer un toro frente a lo que ven en la imagen?



Inicio malo de Lamelas por alto y con enganchones. Eso se lo haces a un escolar de pata negra y estás acabado. Pero éste era de los que sólo tienen de su propietario el color gris porque empezó a desplazarse de manera vulgar.



Lo pintas de castaño y es un domecq de los mediocres, no valía gran cosa. Estocada defectuosa, casi entera, caída, tendida y atravesada y el toro que dobla en el tercio. El matador fue honrado y dijo después: 'pido disculpas por esa espada tan fea'. Al verbenero presidente le dio igual porque le regaló una oreja de los chinos.



Su segundo, de Hernando, era negro zaíno y cornidelantero.  Lo recibió de rodillas en tablas para que luego le diesen cincuenta capotazos antes de ir al caballo, donde cobró cabeceando.



Palomar lleva las dos corridas insistiendo en que los picadores no meten las cuerdas. En la primera sí vimos alguno con problemas pero ¿todos? Lo decimos porque el toro se fue con la puya no enhebrada como sostenían los televisivos sino clavada, observen:



Para su información les diremos que la cuadra está usando en la Chenel puyas reglamentarias fabricadas por Manuel Sales. ¿Tiene interés alguien en dejar en mal lugar al artesano por motivos inconfesables? No podemos hablar más... de momento. Esperemos a la tercera corrida a ver si meten las cuerdas los picadores o no, que nos da que sí las están metiendo y alguien quiere darnos gato por liebre.

Lamelas se puso directamente con la izquierda a torear pero siempre viviendo al hilo del pitón y fuera de cacho:



Cuando se pasaba de faena hizo un cambio de mano en la misma cara del toro y éste lo prendió y lo derribó. Como la casta no era lo suyo, en el suelo le perdonó la vida porque otro tipo de toro lo mete tres metros bajo tierra tal como lo tenía a su merced:



Se levantó dolorido pero siguió pegándonos pases, ya nos entendemos. Estocada caída y oreja al canto, ¿qué se creían?


ESAÚ. Tuvo mala suerte con su lote. El primero de Escolar resbaló en esa manga tan criminal y se rompió: 



Salió otro de Lanzahíta como sobrero, cárdeno rabicorto y astillado:



Lo recibió a porta gayola y al levantarse tuvo este susto donde su propia capa le hizo el quite: 



Empujó en el caballo afligiéndose ante la abyecta barrenada trasera que sufrió. Pero no pararon ahí sus desgracias. Resultó que en el tercio de banderillas, después de pegar un susto a Robles derribándolo, se vio con esta banderilla clavada en el sitio que ven:



¿Se han dado cuenta de la cantidad de sangre que ha manado a causa de un simple arponcillo? El albéitar Julio Fernández nos aclaró la situación:

'Salió sin divisa además, retrasando el inicio de la respuesta neurohormonal que prepara al toro para la lidia. Posiblemente esta banderilla trasera y caída, que afectó a arterias y venas intercostales, de ahí la gran hemorragia, llegó a la pleura y pulmón, causando un dolor insuperable y un neumotórax, que pudo influir en que el toro se rajara pronto'

Empezó la faena con el toro distraído y mirón pero noble cuando embestía. No obstante, a la segunda tanda huyó a tablas. No descarten esa reacción por la colocación de esa banderilla asesina. Habría que haber ido al desolladero para observar las lesiones internas. Este es el instante en que dice basta:



Entera caída y delantera más descabello. Petición como la de Lamelas pero el presidente se niega esta vez a regalar la oreja demostrando que su criterio era demencial.



El quinto no era el titular, que se astilló en chiqueros, sino el sobrero de Hernando, un tal Gavilán. Resultó ser un gorrioncillo. Era negro zaíno y astifino:



Esaú dio verónicas de paso atrás y el toro pasó de visita por la cabalgadura. Al diestro se le vio con ganas de rascar algo del turista del palco y se puso en el platillo para un cambiado. La imagen, ya de noche, es bonita:



El toro no podía con el rabo y el maestro aún le arrancó un tiovivo y se pegó el arrimón. Ahí perpetró la mayor humillación que puede recibir un ganadero. Tiró la muleta al suelo y el toro se quedó husmeándola en lugar de irse a cornear la barriga del camero, ahí lo tienen:



¡Qué prodigio de casta! Si el viejo Miura no apuntilló realmente a la madre del toro cuyo pitón tocó Terremoto, aquí sí que habría que tomar alguna medida drástica en la familia de este Gavilán.



Los comentaristas dirimían si la estocada estaba caída o desprendida. Era esto último además de trasera y con el brazo elástico. Arrieros somos y los esperamos cuando alguna de nuestras queridas figuras pegue su bajonazo. A ver si entonces hilan tan fino o lo tapan como Muñoz con su recurrente '¡qué estoconaso!'

Dos orejas del turista, que tenía cargo de conciencia por haberle negado antes una.


COLOMBO. Su primero de Escolar era cárdeno oscuro y no negro entrepelado como se dijo:



¿Ese morrillo es de Albaserrada? Lo puso largo en el caballo, tardeó pero acudió metiendo el riñón. La noticia es que De Pedro no le tapó la salida. Pidió el cambio pero el palco no lo concedió y por fin la copa Chenel hizo honor a lo que debería ser y vimos una segunda entrada al caballo para señalar (tercera, ni hablar, terminará la copa y no habrá habido ninguna, ¿apostamos algo?).

Colombo estuvo bullidor con las banderillas, con gran facilidad pero también clavando con excesiva violencia.



El toro iba p'aquí y p'allá y eso no es exactamente lo que esperamos los aficionados de Escolar. La voluntad que puso Colombo fue directamente proporcional a nuestro sopor. Pinchazo feo y estocada desprendida a capón y con telonazo, al estilo Perera. El turista sacó dos pañuelos, total, cuando no tienes ningún criterio lo mejor es echar los pañuelos al viento y así, todos contentos.

El sexto era jabonero, cornigacho y cornidelantero. 



Recibo de rodillas en tablas y monopuyazo criminal con el picador pegándole como si fuese su suegra. Mientras, en televisión insistían con la cantinela de que no metía las cuerdas. Hemos visto la acción repetida en el vídeo más de diez veces y nos da la impresión de que sí las metió y de que el piquero siguió las órdenes del venezolano y le pegó una inmisericorde paliza. Pulsen aquí en el 48'20'' y a ver qué opinan ustedes:



Observen en el vídeo que no le tapa la salida, cosa que sí hubiera hecho en caso de no meter las cuerdas de marras. El tal Marisquero empujó el caballazo hasta las tablas y allí se suicidó. En un momento dado decidió huir y, sin hacer caso de capotes, trotó cuesta abajo hasta toriles. Allí buscaba a Victorino para decirle: 'oiga, ¿cómo es que la Fundación que lleva mi nombre permite que me hagan esta miserable carnicería?':



Colombo cogió los palos y estuvo fatal. Puso tres pares a toro pasado, miren:



Y encima el animal sufrió el quebranto de esta voltereta:



El problema fue que no sólo no cuadró en la cara sino que observen dónde cayeron los palitroques:



¿Les suena? ¿Recuerdan el segundo de Escolar? ¿Ven la cantidad de sangre que lleva en el costillar el pobre bicho? Esa no es la sangre del puyazo, que le caía por el otro costado:



Está claro, ¿no? Pues ya pueden suponer lo que pasó. En el primer pase, vean:



Y cuando lo sacó a los medios, el pobre animal embestía descompuesto y no creemos que fuese por su culpa. Rápidamente se volvió a ir:



Palomar empezó a pontificar sobre la mansedumbre pero son demasiadas casualidades, ¿no creen? 

Rinconera a capón con el delantal y sin puntilla. Eso no es 'tener un cañón' como decían en televisión sino matar muy mal. La mano de la espada se la ven desde fuera de la plaza antes de que pegue el caponazo:



Ahora se entiende lo de las banderillas asesinas del título, ¿verdad? Aunque si han llegado hasta aquí también habrán comprendido lo de escolares fallidos y veraguas ful. Mal sabor de boca nos quedó del festejo aunque los de televisión nos querían vender una mula ciega: 'la tarde ha sido buena, ¿no?, muy distraída'. La retransmisión esta vez dejó bastante que desear como han ido comprobando.

Pensábamos que la copa Chenel iba a ser otra cosa. Hasta ahora hemos visto el vomitivo monopuyazo español mientras los diestros se desentienden y unos presidentes haciendo turismo en el palco. El de ayer regaló una oreja pueblerina y el de hoy concedió un total de seis, de las cuales sobraban por lo menos la mitad.

Si la Fundación quiere el triunfalismo barato y la eliminación de la suerte de varas, le está saliendo la jugada perfecta. Quizás no contaban con las banderillas asesinas.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




16 comentarios:

  1. Muy decepcionado de lo que he visto por la tele. Después del buen sabor de boca de Cenicientos y Ceret no se cuál va a ser el próximo. Tenía pensado acercarme a alguna de la copa, pero visto el percal me ahorro el viaje. Acepto consejos para ir cerca de Madrid.

    Un saludo


    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pedrajas de San Esteban a ver los cuatro novillos de Raso de Portillo. Si le sirve de consuelo a mí me pilla un poco más lejos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Rafa.
      Habla de la novillada de Prieto de la Cal en Pedrajas de San Esteban, como interesante para desplazarse.
      La novillada mixta con picadores en Cella para el día 11 de septiembre: vale la pena hacer el esfuerzo de ir?
      Un saludo desde Alicante.
      Paco B.

      Eliminar
    3. No, hablo de la de Raso de Portillo el domingo en Pedrajas y antes el sábado hay otra de hermanos Boyano pero ambas de cuatro novillos. De lo de Cella no puedo decirle nada.

      Saludos

      Eliminar
  2. Eso que ha comentado de las lesiones lo hemos visto el 90% de las veces: Bilbao, Madrid, Sevilla... cuantos toros buenos se han ido al desolladero sin pena ni gloria. Esos comentarios hay que hacerlos siempre que pase, no cuando a uno le de. Porque he visto muchas entradas en este blog de muchas corridas en las que eso ha sucedido y no lo comentó. Soy seguidor del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es que me haya dado por ahí sino que fue algo que llamó mucho la atención: dos veces en la misma corrida y con dos toros de diferentes ganaderías. Como seguidor del blog, si en alguna ocasión usted aprecia una circunstancia similar que me haya pasado desapercibida, lo anota usted por aquí y lo comentamos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, aunque no tiene que ver con el tema de esta entrada, quisiera saber su opinión (yo sólo he visto las fotos de Mundotoro) sobre los pitones de los Ana Romero en la nueva "gesta" de Morante en Calatayud. A este ganadería le tengo puesto un asterisco desde una corrida en San Fernando que televisaron en Canal Sur hace diez años, como despedida de Ruiz Miguel, con Ponce y Padilla (creo), en la que toda la ilusión que tenía de ver a figuras con una de las duras se desvaneció cuando vi que los pitones de los toros habían pasado por Llongueras. De las fotos de Calatayud, no me atrevo a decir si los llevaron cómodos de pitoned o si pasaron por la barbería.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entrar en el tema a partir de las fotos. Un par de amigos del blog que estaban viendo la corrida me dicen lo mismo que usted. Cuando estuve en El Puerto, hice gestiones para ir a ver los toros apartados en el campo y poner las fotos aquí pero al final no pudo ser.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas, viendo la corrida de Calatayud por la TV tuve esa impresión en un toro, acrecentada cuando el realizador en un plano corto enfoca a los ojos del animal y descaradamente corta la imagen de la cornamenta. El hábil Germán comentaba la secuencia indicando la seriedad de la "mirada del toro".

      Sinceramente, en el resto no vi nada descarado. Creo que es una ganadería que no destaca por sus exageradas cornamentas.

      Dijeron que llevaba cerca de dos años sin lidiar una corrida esta ganadería, espero pueda soportar este quebranto Lucas Carrasco y mantenga este encaste.

      Por otra parte, es bochornoso escuchar los comentarios vagos e interesados que manifiestan los del canal Toros y siempre a favor de obra. El otro día a una estocada caída justo cuando iba a decirlo Germán se tapó y expresó: "no logro ver desde aquí la colocación".
      Y mira que les gusta criticar a la autoridad cuando muestra un poco de seriedad en sus decisiones y no regala la segunda oreja.
      Así nos va.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.

    Esta vez sí vi el festejo y no es que me guste mucho hacerlo por Tv, toda la disciplina que tengo en la plaza me falta en casa y me distraigo con mucha facilidad. Al final me quedo con el marco incomparable de la plaza de Chinchón como positivo pues el resto es más que olvidable.

    Los escolares ni fu ni fa y los domecq pajizos (en este caso ni eso) disfrazados de veragua, toritos al uso.

    Lo de Colombo con las banderillas es para hacérselo mirar. Si un subalterno deja los palos donde él lo hizo le cae la del pulpo en el hotel y lo del tercio de varas es para hacérselo mirar.

    Creamos esta copa para ver cosas diferentes y nos encontramos el mismo perro con distinto collar. Con respecto a la puya , debo de decir que penetraba perfectamente y si ellos piensan lo contrario deberían de demostrarlo con imágenes del festejo. Esto demuestra que innovar en este mundo tan cerrado y con tantos intereses creados es dificilísimo.

    Saludos de un masoca (es así como me calificaron los familiares) mientras me oían despotricar una y otra vez.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en todo incluido el masoquismo que seguro compartieron muchos de los aficionados que vieron el festejo.

    Solo le rectificaría lo de que nos ofrecen el mismo perro con diferente collar porque me temo que es el mismo perro con el mismo collar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Imágenes muy oportunas de situaciones pésimas y vergonzosas: aparte de puyazos mal realizados (como es la costumbre), ¡ahora banderillas feamente colocadas!?! Feúchas de verdad. ¡Qué pasa! ¿Apatía, descuido, miedo? Banderillas a medio costado, yendo a la grupa --o a veces lo opuesto, justo detrás de los cuernos, donde se descabella. ¡Por qué esta falta de estética en este tercio! ...incluso el nefasto salto estilista de Colombo.

    Menos mal que aún hay banderilleros responsables y artistas que salvan la corrida mediante excelente colocación de los rehiletes, casos que suele Vd. destacar en foto y observación meritoria como 'lo mejor de la tarde'.

    **Suspiro siniestro** // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, fue a Carpio a quien se le escapó esa banderilla en el primero tras el susto a Robles. Y en el segundo Colombo montó el número entre ovaciones pero clavando a toro pasado y en el lomo. Seguramente en el pecado llevó la penitencia y se quedó sin toro por su mal tercio de banderillas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, como accidente se acepta y se entiende la rareza. Gracias Dn. Rafa. Por otra parte, ¿qué sería si Colombo no 'volara' al momento del encuentro? Si Joselito [G.O.] hubiese estoqueado bien. Casos muy distintos, claro, pero con la misma especulativa. // Atte., Torotino

      Eliminar
  7. Hola Rafa. Con su permiso añado el enlace de su blog al mío. Si en alguna ocasión necesita alguna foto no dude en emplearla para ilustrar sus publicaciones. Gracias un saludo. https://campoybravo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tiene usted un arsenal de fotos. Tomo nota.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.