martes, 28 de septiembre de 2021

"SOLO PIDO DAR TRES VERÓNICAS A UN TORO EN LA MAESTRANZA"

Qué pocas veces los deseos de los toreros sin contratos se convierten en realidad. Algunos apuntan tan alto en sus sueños que no hay manera de que se cumplan. Juan Ortega, cuando no toreaba y le preguntaban qué deseaba en el mundo del toro, respondía lo que han leído en el titular.

Era una respuesta corta y clara, nada de 'quiero llegar a ser figura del toreo' o 'quiero salir a hombros por la puerta grande de Madrid'. No, se conformaba con que un día le saliera un toro en la Maestranza al que pudiera pegar tres verónicas a su gusto. Él estaba convencido de que su gusto sería también el del público maestrante y así, tras esas verónicas, lo demás ya vendría por añadidura.


FOTO: Alejandro Ruesga

La secuencia de esos lances la pueden ver pulsando aquí. Todos los grandes capoteros han repetido que las verónicas buenas se dan cuando el toro ya ha ido al caballo. Hombre, eso sería antes porque como los toros de hogaño vienen picados del campo, te puedes estirar sin problemas de inicio. Quedan lejísimos los tiempos de un joven Curro Romero que enviaba por delante a un peón para que le enseñase cómo embestía el toro antes de salir él.

Cuando echa la capa al toro por primera vez tal como viene, el ingeniero se da cuenta de que lleva un puyazo de nacimiento. Por consiguiente, se recrea ya en el siguiente lance, donde el toro aún no va bien metido en la panza del capote:



En la segunda verónica le gana el terreno y lo lleva con temple sin permitir que toque la tela:



¿Se han fijado en que ambos pies están asentados en el albero? Así tenía que ser la verónica genuina según Paco Camino. 

La tercera la da llegando a la raya. El compás, más abierto. Pensamos que él no es un torero para abrirlo tanto. Observen en la secuencia, porque en una imagen fija es imposible apreciarlo, que no son verónicas tramposas de paso atrás. Hay que mirar las piernas de los toreros, pocas cosas hay tan interesantes en una corrida de toros como mirar las piernas de los toreros. Ahí están muchas de las claves del toreo de verdad:



Morante también da verónicas sin echar la pierna atrás... aunque sólo cuando quiere. Recuerden que aquí si lo hizo pero aquí no. Bah, total, lo aplauden igual, nadie se fija en las piernas. Precisamente sobre las piernas de Ortega hablábamos en esta entrada comparando su toreo con el embaucador de Perera.

Con la cuarta, sobre la segunda raya, hace crujir el espinazo del toro. En vacadas seleccionadas para el uso y disfrute de nuestras queridas figuras, eso equivale a un puyazo, vean:



Todos coinciden en que la quinta es la mejor. No lo vamos a discutir a pesar de que el jandillita no va del todo metido en el capote. Pero el remate es espléndido, apreciándose el viaje del toro en semicírculo, el temple del maestro y la lentitud con que ha movido los brazos:




Tras el remate de la sexta, el toro parece aturdido, no sabemos si es que no entiende qué le están haciendo o sí lo entiende y lo agradece. Observen cómo levanta la cara tras verse burlado seis veces con tanta suavidad:



La última es la única en que el toro le puntea el percal, suponemos que es porque el maestro piensa que va a ir mucho más entregado que antes tras ver la reacción de desconcierto que tuvo en la anterior. La sorpresa es que pega un inesperado gañafón al final:



Finaliza con una media con cierto sabor a Chenel, por lo inclinado del torso, pero con olor a Belmonte por cómo recoge el capote en la cadera y se retira con él enrollado en el cuerpo:






A Ortega lo vimos con diecisiete años en un tentadero y poco después en un festival en Baños de la Encina donde triunfó. Ahí lo tienen bajo la mirada escrutadora de los dos de más abajo:




Por cierto, aquel día fue precisamente Dámaso quien abonó el ruedo para que la semilla de Juanito germinase en el actual Don Juan:



Hablábamos en nuestro modesto blog de Ortega cuando no toreaba, recuerden aquí. Nos preguntábamos de qué le servía intentar torear bien en esta tauromaquia líquida, plena de alivios y ratimagos nunca denunciados por los críticos desahogados y siempre jaleados por el público orejil. Recuerden lo que afirmaba su mentor, Pepe Luis Vargas:

'El aficionado actual ha cambiado para mal: aplauden las ventajas de torear sin cruzarse, echando la pierna atrás y escondiéndose del toro, ese toro docilón, que no molesta, con el que todos hacen la misma faena. No hay verdad ni emoción'

Donde pone 'aficionado' pongan ustedes 'crítico taurino'. Pero poco a poco, y gracias a Dios, el ingeniero se va ubicando en el sitio que le corresponde. No obstante, seguimos sin comprender cómo es posible que esos críticos paniaguados alaben a este maestro a la vez que siguen loando a los Juli, Perera, Manzanares y tutti quanti. No puede ser y es imposible de toda imposibilidad. Lo que hacen estos tres y muchos más es torear hacia atrás escondiéndose del toro, o sea, destorear. Y abriendo siempre la puerta al toro al final del pase.

El toreo de Ortega no tiene nada que ver con eso. Los críticos desahogados lo saben perfectamente porque ni son tontos ni están ciegos. Pero viven de esto y no tienen más remedio que hacerse los tontos o ponerse una venda en los ojos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



25 comentarios:

  1. Tu solito te lo has dicho en el último párrafo. "Viven de ello".

    Yo tambien pegué ayer un ramillete de veronicas exagerao, y el toro daba mucho mas miedo que el jandillita de Ortega. Era un compañero de trabjo con unos cuernos de Samuel Flores, y no veas la que le formé, con la pata palante, despacio, con aromas belmontinos y señorio chenelero. Una locura D. Rafael. Si los pego en la maestranza me sacan a hombros. A ver cuando me dan la oportunidad. Lo que pasa es que siendo de Soria no se si va a calar tanto, tendré que hacenme pazá po zevillano en de ahí nacío en e guadaquiví en plena torredeloro y tendré que hablá mu dehpacio y mu acortao pa q me crean. Un saludo D. Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Mucho humo para tan poco fuego , cuando se habla tanto de unos capotazos cómo estará la tauromaquia y como habrá sido la feria de san Miguel , vamos " aviaos " ... Otro de Paula,otro curro romero y otro Morante .. salvando las distancias con los 3 no creo que sea lo que necesita la tauromaquia ni el aficionado.. bien podrá el bueno de Ortega con esos toretes que torea que de la poca fuerza vienen templados de chiqueros .. no le quitó mérito , pero hay que ver a un torero delante de un toro que te pueda descubrir ... Esa es la oposición , pero que torero hemos visto las pocas veces que les ha salido esas reses ? Siempre e pensado y pienso que un torero así es tan perjudicial como el figura destorero por mucho que haga las cosas bien y no engañe " tanto " para mí no tiene ningún valor hacerle eso a juan pedro .. unos cuantos capotazos al aire adelantándose a la inercia del toro imaginándose el pobre viaje del animal .. en si , ese hecho ya es engañoso ... A mí no me dice nada esa pureza en esos toros , quizás si domeñara a un toro de verdad haciendo lo mismo que a la borrica de turno.. que fácil es con esos bichejos.. no creo que valgan una entrada ( de billete ) o entradas para ver si salta la liebre y cuál tarde está tocado por la varita de Dios.. que sopor otro del corte de los 3 antes mencionados .. sigo sin quitarle méritos pero ... Un saludo, Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que sea igual de nocivo un torero que intenta torear bien aunque sea al borrego que una de nuestras figuras cuando se dedica a hacer trampas ante el mismo borrego.

      Respecto al toro que tiene delante Ortega en estas verónicas, ya ha visto que no lo tapo y digo claramente lo que hay. De todas formas piense en cuántas ganaderías hoy en día sacan toros que de salida se coman el capote con una cierta fiereza. Mire los dedos de ambas manos a ver cuántos le sobran.

      Creo que con un toro más fiero Ortega podría haber dado unas verónicas también de categoría después del primer puyazo pero no quiero taparlo y siempre que lo hemos alabado por aquí, hemos apuntado por delante que estaba toreando a un animalillo.

      Por último le confesaré que de la Feria de San Miguel las únicas imágenes que he visto son estos 26 segundos y porque me lo recomendó un amigo del blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. En mi opinión no hace falta un toro que salga fiero de salida como para lucirse con el capote ( es muy relativo ) en el capote de salida se intenta ver las virtudes o defectos del toro de cara a todo el desarrollo de la lidia no solo la fuerza del animal , es más complicado meter en el capote un toro parado y mirón de salida que uno con cierta fiereza ( otra cosa es lucirse ) eso ya es lo que hacen en la salida o crujirles desmesuradamente o intentar peinar el albero sin intentar ver a base del capote que te puede ofrecer cuando heches mano de la muleta .. la verdad es que no le veo nada a esos capotazos ( bien dados .. más o menos) pero nada del otro mundo .. cuando no hay toro no hay emoción y todo lo que se le haga no tiene importancia este bien o mal hecho , ortega va de digno con semejantes rivales que no se qué es peor si ser ventajista o ir de honrado con esos pobres animales .. sabrá torear bien , pero no sabe lidiar .. solo sabe sacar faenas y muchas a medias con su torete soñado .. es una verdad a medias lo de este hombre .. sabe hacer su toreo con su toro , ya no hay más .. es el mismo engaño que los demás pero vestido de " dignidad " a mí no me vale , todo claro en mi opinión ,sin toro no tiene importancia ni valor si quiere demostrar que es un artista que se borre de sus ganaderías y se valla con santa colomas ( que mejor embestida que esa?) un saludo, Iván.

      Eliminar
    3. Le he visto algunos inicios de faena muy buenos y dominadores por abajo lo cual me hace pensar que llegado el caso quizás podría ser un aceptable lidiador. Piense además que cuando tentaba en la ganadería de su familia, allí no acostumbraban a salir borreguillos.

      Pero no le niego que la duda está ahí. No obstante, pongo en duda que una ganadería de Santa Coloma hiciese variar la opinión que tiene usted porque ya me dirá qué vacada de ese encaste tiene actualmente un poco de pimienta. Me da la impresión de que actualmente están todas bastante descafeinadas.

      Aunque no dé esa impresión usted y yo estamos más de acuerdo de lo que parece, no en Ortega sino en la visión de la tauromaquia, centrada en el toro.

      Saludos

      Eliminar
  3. Por supuesto rafa eso es lo bonito diversas opiniones pero confluir en lo mismo , no todos podemos ni debemos pensar igual , respecto a los tentaderos llevas razón pero todo al final acaba quedando en casa .. uno se hace figura o llama la atención demasiado pronto sin ni si quiera catar la dureza del toro muchos son caminos de rosas para llegar a la cima ortega es buen ejemplo de ello , exento de contratos años atrás pero también exento de corridas " duras " por eso desconocer su faceta de lidiador y aunque la tuviera ya sabemos lo que pasa cuando tienen compradas uno o dos fincas.. uno si es figura de verdad es desde que empieza hasta que se retira pero eso quedó en el olvido.. ortega cuando no le sale su toro deja medias faenas y no porque sea peligroso o encastados si no que no le encaje en su " canon " los toros comerciales son ya tan malos que prefieren esos toros moribundos en vez de arriesgarse por ganaderías que embisten y de vez en cuando sale uno terco .. ellos se lo pierden !! Respecto a santa Coloma por la rama de graciliano sabemos muchas que arrean coquilla poco para comparar algo de Sánchez Arjona y cuando hechaba el añadio algo en festejo menor y la rama Buendía que era la que más goza de esa embestida por su mayoritaria sangre Saltillo es la que más se está hechando a perder .. yo era un enamorado de la quinta .. hace años en Almodóvar del campo cuando aguado era novillero vi una de Joaquín Buendía una novillada de esas terroríficas !! Como lo paso Pablete !! Como imaginarás ni una más claro!! Aún el descafeinado en la rama Buendía ( sobre todo ) siguen siendo animales listos de miradas penetrantes y viveza en su comportamiento aunque la dureza de patas se este perdiendo y la casta .. pero me encantaría verlo a Ortega con una de ?? Hoyo de la gitana? Valdellan? Y con un poquito de las demás ganaderías y encastes.. mientras ... Ortega torea y las pruebas deja.. Santa Coloma se va a perder y no hace mucho veia ganaderías como pallares y rehuelga con mucha pimienta y de repente desaparecieron .. molestan? Huye del bravo y quédate con el malo aunque no tenga fuerzas.. por eso nada tiene importancia si no es ante un toro .. no te aburro más rafa , un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún aburrimiento, faltaría más. Estoy totalmente de acuerdo con su primera parte hablando de toreros.

      Pero en la segunda ya me dirá qué podemos esperar de la Quinta. En nuestro blog he comentado la decepcionante corrida de Hoyo de la Gitana en Vic así como los tres de Valdellan que salieron en la Copa Chenel. Flor de Jara, otra monumental decepción. La ultima de Fraile en Céret, olvidable... El panorama santacolomeño es desolador. Me hablan bien de Coquilla pero no he visto nada.

      Saludos

      Eliminar
  4. Me consta que en hoyo de la gitana se está trabajando mucho sobre todo con las vacas y su torero de la casa López chaves estoy seguro que saldrán de esta e visto algún tentadero en videos y creo que no está todo perdido con valdellan digo lo mismo es más valdellan puede dar muchos toros importantes en los próximos años .. lo de los fraile no me gusta nada en ningún encaste .. Sánchez Arjona vi animales encastados y no hace mucho ..unos dos años , espero y deseo un aumento de su vacada .. y el añadio es una pena que la ganadería sea más un hotel que una ganadería pero también es puro coquilla lo que tiene como Sánchez Arjona .. que pena de verdad , con lo que es el encaste santa Coloma y lo que va a quedar .. entre sacar de tipo a los toros por las exigencias de las plazas y no querer ningún torero meterles mano nos vamos a quedar contando con los dedos de una mano las ganaderías Santa Coloma .. y es el mejor encaste en todos los sentidos , claro que con sus dificultades .. conducir un coche es más fácil que un camión y callejear ni te cuento.. un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez veo peores las verónicas de ortega. Mucho vuelo poco caras. Saludos rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Llevo camino de quedarme solo pensando que tan malas no son. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Rafa,

      En absoluto. Como bien dice Juan Ramón más abajo, ahí está ese toro para todos los toreros. Lo de Juan Ortega me parece, hoy en día una joya. Por eso el alboroto y revuelo que está causando.

      Sí tanto nos quejamos, y muchas veces con razón, de tanto destoreo, ¿por qué no aprovechamos este regalo? Seamos conscientes de que es muy difícil cambiar ciertas selecciones ganaderas, formas de torear, una prensa complaciente... Pues si sale uno toreando así, yo voy a disfrutarlo. ¡Es que no me queda otra!

      Por cierto, el toreo de Diego Urdiales también me pareció sublime. Son, este y Ortega, prácticamente los únicos que se asientan en los talones para torear y se crujen los riñones, sin enseñar los tirantes ni retorcerse. Y si hablamos de las plantas de los pies planas en la arena, no podemos meter a Morente, cada vez más pendiente de meter el mentón el pecho y de buscar la estética abandonando la profundidad. Yo, por lo menos, no lo meto en el saco de la hondura, pues esta la encuentro reñida con ese torear de puntillas.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa, ya podías haber avisado que era recomendable quitarle la voz al vídeo, qué manera de jalear el señor Muñoz. Ya podía hacer lo mismo pero al contrario cuando el torero echa la pata pa tras. Reconociendo que el toro es un borreguete no menos cierto es que como este salen casi todos los de las figuras y capotazos como estos se ven muyyyyy pocos. Hace poco salían en redes unas verónicas de Urdiales pero este por el pitón izquierdo echaba la pata pa tras aunque ganara terreno hacia afuera, no es lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, menos mal que a usted tampoco le parecen mal del todo. Vi aquellas de Urdiales y, efectivamente, me parecieron más ratoneras que éstas.

      No avisé sobre quitar el sonido por la sencilla razón de que lo he visto siempre mudo. Si lo llego a saber no dude de que hubiera recomendado lo que usted sugiere.

      Ya sabe que mi opinión es que l9s comentaristas técnicos deben guardar siempre la compostura, cosa que algunos lectores no comparten.

      Saludos.

      Eliminar
  7. A Paco:

    Ha quedado clarísimo en nuestro blog a lo largo de los años que no nos interesa nada el toreo ante la borrega.

    No obstante igual que un toro bravo puede dejarte con el trasero al aire lo mismo sucede cuando sale el mansitoro aborregado. Muchos toreros se pasan la vida reclamando este tipo de toro para expresar lo que llevan dentro y cuando se da la conjunción canta un carro.

    Los lectores más exigentes de nuestro modesto blog dirán que eso es toreo de borjamaris y llevan razón pero lo que no se entiende es que a los borjamaris incluidos los críticos paniaguados les vuelva locos el toreo de Ortega y a la vez el de Manzanares o Roca.

    Finalmente estoy totalmente de acuerdo con usted en ese barroquismo de Morante mal entendido cuando lo vemos relamerse haciendo posturas que resultan bastante cargantes. A ver si será la edad

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Don Rafael y la compaña:

    A mí me parecieron excelsas, sobre todo las que dió por el pitón izquierdo, y comprendo además, por una vez y sin que sirva de precedente, que mi paisano Muñoz perdiera la compostura, incluso que se hubiera "partío la camisa", emulando a D. Antonio Mairena (me pongo de pie) cuando escuchó cantar a Charamusco por soleá.

    Pero todo en esta vida tiene un ídem, y en este caso no puedo sustraerme del enemigo al que se enfrentaba Ortega, el cual, contemplándolo, sólo me inspiraba:

    "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos... Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..."

    Eso sí, Ortega es uno de los cuatro del póquer de ases que pueden moverme a pagar una entrada para ver lidiar "toriplateros", los otros son Morante, Aguado y el purísimo samurái de Arnedo (verle colocarse, los toques que casi no lo son, por dónde coge el palo de la muleta, cómo la maneja.. es como ver a Ken Watanabe practicando caligrafía, un goce visual, ético y estético).

    Les transcribo las sensaciones de un buen aficionado, compañero y amigo, que presenció la Epifanía Maestrante de Ortega:

    "Bueno, ya estoy en casa y me he restregado los ojos para asegurarme que no estaba soñando... En definitiva, NO HE VISTO TOREAR MEJOR DE CAPOTE EN MI VIDA. Juan Ortega, desde esta misma tarde ha entrado en el Olimpo de mis Dioses taurinos. Punto y final... He decidido no verlo en vídeo...me niego a ver algún defecto y corromper lo que viví".

    Amén.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su amigo debe de tener el divino tesoro de la juventud porque no habrá visto a Curro Romero. Por cierto las verónicas de Ortega ganarían muchísimo si recortase por lo menos un cuarto de la tela de su gran capote.

      Respecto a los cuatro únicos toreros por los cuales usted pagaría entrada para verlos ante un enemigo peludo y suave coincidimos plenamente.

      saludos

      Eliminar
  9. Precioso -y preciso- análisis del capote, el capote del Ortega de hoy. Por otra parte, si Vd. me lo permite, una pregunta derivada sobre el primer tercio: ¿qué es eso del toro que 'viene picado del campo'? No será nada nuevo (creo) pero, ¿por qué? ¡Por qué!

    Gracias Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase figurada que me he inventado para llamar la atención sobre aquellos toros comerciales en cuya selección el ganadero ya se ha preocupado de eliminarles una buena dosis de casta y de poder para que molesten lo menos posible, por eso digo que es como si los hubiesen picado ya en el campo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah, vaya; entiendo --disculpe mi carecencia de imaginación. Pues muy buena la metáfora y descripción de su parte, tiene sentido. Lástima que haya toros así en el ruedo. De nuevo, muy agradecido. // Atte., Torotino

      Eliminar
  10. ¿No ha notado hoy al levantarse una leve conmoción en la Fuerza? El taurineo está convulsionando por la faena del de La Puebla. Soy consciente de que el Espíritu Santo no sale en los vídeos (Paula dixit), pero veo las grabaciones de la apoteosis, y precisamente lo que no veo es al toro. ¿Será un milagro de los taurinos, que han logrado crear la faena del arte sin toro? ¿O es que acaso en eso consistía el concepto del toro artista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho usted ir a ver el vídeo y al final he acabado poniendo la entrada siguiente, o sea que si quiere nos vemos por allí.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenos dias Rafa. Son buenas veronicas. La pena, es la tristeza que tiene delante, que le resta meritos a esas veronicas. Y la otra pena, es que da la triste sensacion de que este mozo no sea capaz de hacerle eso a un animal con mas entidad. Y es curioso, por que he visto un video de Ortega toreando un novillo de la ganaderia de su familia y no es un borreguito, ya veremos...comparado con los otros que se ponen delante de ese tipo de animalillos, pues les da sopas con ondas, pero ya va siendo hora de que se anuncie con algo mas serio.
    Un saludo.
    KAparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verá usted la próxima entrada donde me temo que estamos ante más de lo mismo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Cadavezmasdesencantado8 de octubre de 2021, 7:38

      Ayer vi en diferido, solo aguante los tres primeros, la corrida de El Juli, Perera Y Roca.
      Me vino a la cabeza su comparación entre las Verónicas de Ortega y Perera. Definitivamente no hay color.
      Ahora a Muñoz le provocan el mismo quejio.
      Por cierto, vaya diferencia a la hora e entrar a matar entre DeJusto con Julipie y BajonazosPerera. Estoconaso!

      Eliminar
    3. La estocada de De Justo casi valía una oreja por si sola. Lo de Perera a capón y lo de Juli saltando y saliéndose de la suerte no tiene nada que ver con lo que es una estocada ejecutada a ley.

      Pero todo esto a los de televisión les da igual y a mí me da mucha rabia porque no se valora a quien arriesga para hacer las cosas bien.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.