lunes, 13 de septiembre de 2021

VILLASECA DE LA SAGRA, 2021 (y 4): NOVILLADA DESAFÍO DE ENCASTES

 LOS HIERROS HISTÓRICOS MORDIERON EL POLVO

El conde de Mayalde los obligó a pasar por las horcas caudinas. La ganadería de 1960 se impuso a las históricas a pesar de que el azul volvió a ser exagerado aunque coherente con la línea blanda que marcó Pedro López presidiendo la primera novillada.

Sólo el novillo de Cuadri se salva un poco del auto de fe donde se quemaron Miura, Resina, Prieto de la Cal y Victorino. Y precisamente la fe a la muerte del quinto la ponían muchos en la sangre de Domecq que iba a sacar el tal Escultor del citado Mayalde (ignoramos si el animal era puro Domecq o mezcla con lo de Contreras).



Fue un castaño albardado muy serio y cornalón. En el haber, que embistió de lujo por ambos pitones y que fue tres veces al caballo empujando de bravo en la tercera vara. En realidad fue la segunda porque una no cuenta cuando el picador marró y el animal se fue por el lado débil del jaco y lo sacaron de allí rápidamente. Pero se había venido de largo en esa tercera, que conste. 


FOTO: Raúl Castro

En el debe, su afán escarbador las tres veces que lo pusieron ante el caballo, en el segundo tercio y en la muleta. Eso es un baldón para nosotros pero después de Cobradiezmos, el personal se lo toma a risa. Y anotar también que se dolió notoriamente en banderillas. Esta columna del debe, que tendría que estar en blanco, lo inhabilita para el azul en nuestra modesta opinión.

Fue curioso cómo al final de la corrida el mayoral Juan Martín fue honrado y lo primero que resaltó fue el escarbar y que se había dolido. Decimos lo de curioso porque los comentaristas televisivos habían tapado lo del dolor aunque lo de escarbar no pudieron porque era clamoroso. No obstante, César Jiménez hizo un quite marca de su casa diciendo que 'eso de escarbar es sólo un defecto estético del toro'. Que se lo diga a Parladé cuando daba puerta a la vaca si escarbaba una sola vez. O que pregunte a Fernando Cuadri sobre ese defecto estético.



El miura fue vulgar, el resina obedeció sin más, el veragua fue horriblemente lidiado y desarrolló peligro, el victorino se dedicó más a andar que a embestir y el cuadri engañó a muchos haciéndose pasar por bravo.

Es curioso que se titulaba novillada-desafío y no concurso. No sabemos por qué ya que salieron por orden de antigüedad. Quizás fue para no dejar el ruedo vacío en el primer tercio, vaya usted a saber. Nos pareció magnífica la disposición de los tres chavales, con ganas de agradar y de ser toreros. Ha sido la tónica de toda la feria.




1. AGUARDENTERO, de Miura. Llevaba el hierro abajo y estaba en tipo. Si no es por lo gacho de sus pitones, pasa por toro en muchas plazas:



Cabrera se fue a porta gayola y allí pudo acabar sus días. Dijimos en la entrada anterior que esa suerte es la máxima demostración de valor de un torero a pesar de que muchos la ningunean indignantemente. La larga afarolada le salió bien pero el miura se revolvió felinamente y lo enganchó por la cabeza de forma alarmante:



Afortunadamente no hubo tragedia pero faltó el canto de un duro. Nada destacable en varas y el animal que escarba, se duele y berrea.



Embestía a paso tartamudo de manera chirle. Cabrera porfió y quedó por encima del animal mientras la sangre le caía por la cara desde el cuero cabelludo. Estuvo por encima claramente. Pinchazo que escupe y una casi entera delantera alargando el brazo y sin puntilla. Se perfila lejísimos, ¿quién aconseja a estos hombres? Recuerden lo que nos contaba Jaime Ostos aquí. Observen en la imagen la altura del zancudo novillo:



2. ROSALERO, de Partido de Resina. Con trapío a pesar de su poco morrillo pero con hocico de puro pablorromero:



Fue al caballo tres veces a la misma velocidad que María Antonieta camino del cadalso. Para la pelea que hizo, mejor correremos un velo y a otra cosa.

Buen par de Raúl Núñez, como cada tarde. El resina embestía haciendo honor a su encaste, o sea, a media altura y levantando el testuz al final del viaje:


FOTO: mundotoro.com

Pero obedecía y no tenía maldad. Con toros de esta guisa cortaba orejas Ordóñez a esta misma vacada. Muy correcto Pérez, por encima del novillo aunque por momentos un tanto acelerado, debería ir más reposado.

No sabe matar, ya lo dijimos cuando lo vimos en Cenicientos, recuerden aquí. Pega un salto improcedente y se queda en la cara. Así, sólo logra hundir la espada alargando el brazo pero siempre con gran riesgo de resultar con suerte trompicado y con mala suerte cogido. Metisaca, dos medias tendidas y el resina se echa tras una bien protestada rueda de peones que el novillero paró.



3. FAROLERO, de Prieto de la Cal. Salió rematando por cuadruplicado en los burladeros:



A partir de entonces empezó una lidia desdichada con un primer puyazo donde ustedes ven tras dejarlo Aguilar debajo del peto, ¡qué desastre!



En el segundo lo puso más largo, fue al paso pero no peleó como se le debería exigir, quizás recordando la lanzada asesina recibida antes. En banderillas se vio que se ceñía peligrosamente por el derecho pero el mexicano salió con la faena hotelera y, claro, por ese pitón sólo consiguió resabiar aún más al veragua. Cuando se echó la muleta a la izquierda, el toro se sabía todas las declinaciones. Sólo faltó que se la presentara mal y que el tal Farolero viese al vuelo que detrás de la tela estaba el muñeco. 


FOTO: Víctor Moya

César Jiménez no perdió la ocasión para cargar inmisericordemente contra el novillo: 'embiste sin celo, tiene mucho peligro... es que hay mucho riesgo ahí delante... este tipo de toro es contraproducente para un novillero...'

Media aguantando y tomando el olivo de forma poco airosa, que basta. No taparemos el sentido que desarrolló el toro pero es que todo lo que se le hizo, se le hizo mal en nuestra opinión.



4. BUSTILLO,  de Victorino. Protestado no por astifino sino por asardinado:



Tercio de varas de una mediocridad alarmante y el novillo que no paraba ni un momento. Cogió un trotecillo tan constante como desesperante que hubiera dejado atrás a Emil Zatopek.



Cabrera brindó a Hijosa e intentó frenarlo con un muy buen inicio doblándose por bajo. Pero el animal volvió a caminar sin parar, arriba y abajo. Cuando perdió un poco el resuello, el almeriense lo aprovechó para estirarse con bastante gusto al natural:



Pero al irse el torero a pasear para tomar aire, también lo tomaba Bustillo y vuelta a andar de aquí para allá sin ton ni son. Veíamos la dificultad que tendría para perfilarse, como así fue. Dos pinchazos y un espadazo caído con el que cazó al toro en movimiento.

Se oyeron unos pitos tan inoportunos como crueles cuando saltaba a la vista el problema grave que tenía el toro y la merma física del pobre Cabrera, que incluso pedía perdón al tendido. Muy mal los protestantes, orinaron fuera de tiesto en esta ocasión.



5. ZAPADOR,  de Cuadri. Era todo un toro, perfectamente en tipo:



Se vio de salida que humillaba muy bien en el recibo capotero. ¿Fue bravo? En el primer puyazo va al relance, se repucha y sale suelto. En el segundo, Pérez lo pone en la otra punta pero se despista hacia la querencia aunque al cabo se despierta con un galope prodigioso arrancando una ovación... pero en el peto cabecea y se vuelve a repuchar llamativamente. Fíjense en que decimos repuchar y no salir suelto. Tercera entrada también desde lejos pero no va y cuando le da un capotazo un peón para acercarlo, al relance vuelve a galopar... y vuelve a repucharse con alevosía. Juzguen ustedes.



Gran segundo par de Pozo y embestida encastada y sólida típica de los toros con son de esta vacada. Al verle la lengua afuera, el de Hellín lo iba dejando respirar con buen criterio y el novillo respondió hasta el final.



¿Hubiera respondido igual un año después de toro con quizá sesenta kilos más? Eso lo dejamos para los doctores de la iglesia cuadriadicta, que son legión.



Sea como fuere, este Zapador da esperanzas a la familia Cuadri de cara al futuro. Nuevos problemas de Cristian a la hora de matar: pinchazo, atravesada que asoma, otro pinchazo y casi entera habilidosa alargando la mano al estilo Gallito (recuerden aquí) más dos descabellos:



6. ESCULTOR, del Conde de Mayalde. Ya hemos comentado antes su juego:



Lo recibió Aguilar con verónicas templadas, con el capote bien cogido pero dando el paso atrás. A los televisivos les entusiasmaron:



Tras el primer tercio, quite del mexicano de frente por detrás en el platillo (recuerden lo que contábamos aquí sobre la mal llamada gaonera). Banderilleó Otero con música de fondo. Buen primer par pero un segundo donde se alivió dejando pasar el toro. Es igual porque lo ovacionaron como si hubiera cuadrado en la cara:



Aguilar brindó a su madre y demás familia y se postró de hinojos en el platillo. El toro se le vino como un tren y allí rivalizó con El Fandi cuando hace alardes similares:



Se ganó al público y a partir de entonces se dedicó a homenajear a El Juli: muleta arrastrada, figura retorcida, despatarrándose en exceso y con la pierna retrasada.



Quedó claro que estábamos viendo una corrida diferente a la de César Jiménez porque el maestro decía literalmente: 'extraordinario, fenomenal, muy bien... ¡cómo echa la pata p'alante!, qué largo, qué de verdad...' Como colgarán el vídeo aquí, ustedes podrán dar o quitar razones.

Manoletinas finales de nuevo de rodillas y de mucho valor por la exposición que tuvieron:



Estocada honda alargando el brazo que basta gracias a la rueda de peones capitaneada por José Otero, que conste en acta porque lo ha hecho cada tarde. Oreja para el mexicano y azul para Escultor.



Como balance de la feria, destacar varios aspectos:

- Presidencia dadivosa con azules inmerecidos.

- Desidia en la suerte de varas que parece que se intentó corregir en el esprint final de la feria. Pueden ver los premios pulsando aquí.

- La huelga marcó todas las tardes. Sobre los novilleros que se borraron no podemos elucubrar nada. De los que vinieron destacaremos la ya citada excelente actitud de todos ellos sin excepción. Tuvieron mayor o menor suerte pero la disposición en un novillero es lo que no puede fallar nunca.

- Sobre las cuadrillas, es verdad que hubo días en que la lidia pareció un herradero pero eso también pasa en otras muchas corridas sin huelgas de por medio. Y en banderillas la verdad es que vimos todas las tardes pares sobresalientes de Otero, Raúl Núñez, Mayoral, Pozo y Corruco de Algeciras, lo cual no es poco.

- Sobre los picadores, podemos discutir si estuvieron mal o rematadamente mal. Pero la pregunta es: ¿habría sido mucho mejor el primer tercio en caso de haber venido los huelguistas? Nuestra respuesta es NO.



- En las ganaderías, quedará para el recuerdo la novillada plena de casta de Baltasar Ibán. Meteremos en el lote al Escultor de Mayalde con las reservas apuntadas pero también las tuvieron los ibanes azuleados por el generoso presidente. ¿Habrá sido al final el encaste de Juan Contreras el triunfador? Pero como nos quieren colar que el único toreo posible es el de sentirse y expresar lo que llevo dentro, el premio al mejor novillo se lo lleva el Perlas Negras de La Quinta.

- La sombra de El Juli es alargada. El tendido rugió con el toreo juliesco tanto de Miguel Aguilar esta tarde como de Diego Paseiro con el de La Quinta. Destoreo retorcido, apartándose del viaje del toro, abriendo la puerta, echando la pierna atrás y arrastrando la muleta. Es la herencia de El Juli. Muchos lo critican pero cuando se retire y se vea cómo los novilleros han copiado su tauromaquia, dirá: '¡con mi herencia os quedáis y con vuestro pan os lo comáis los que me criticáis!'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





12 comentarios:

  1. Buenos días.
    Muchas gracias por la crónica, Rafa.
    Un placer leerle, como siempre.
    El otro día le pregunté por los galaches porque me intrigaba la corrida y ayer vi la novillada de Villaseca en CMM mientras escuchaba por la radio la corrida de Salamanca con los galaches.
    La falta de fuerzas que usted presagiaba estuvo presente pero por lo que escuché y he leído a la Glorieta le encantó ver a Morante con un inválido con clase. Prieto no se benefició del gesto de Morante pero igual Paco Galache vuelve a lidiar más habitualmente...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada pero lamento haber acertado en lo de la poca fuerza de Galache. Es un problema al cual no le veo fácil solución.

      Y gracias a usted, me alegro de que se entretenga con lo que por aquí ponemos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Fue sosa y aburrida , un petardo.. destacar un poco la movilidad del Pablo Romero y algo de casta del de cuadri que por cierto fue acuchillado en varas de manera vergonzosa le dieron puñaladas a diestro y siniestro a toro parado , vergonzoso.. el de mayalde no se comía a nadie y embistio bien es cierto pero de manera bonacible y manejable , lo regalo todo y en varas intentando constantemente coger los pechos del caballo aunque la colocación del caballo no fuera la mejor , faltó chispa y emoción cosa que nunca puede faltar en un festejo de este calibre , una pena .. un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo aunque la calificación de petardo me parece un poco exagerada.

      Ese abuso en varas del toro de Cuadri que usted denuncia seguro que se vio mejor en la plaza que en televisión, donde nos deleitaban con primeros planos de la cabeza del toro en el peto sin mostrar la carnicería que estaba teniendo lugar fuera de imagen.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me han encantado todas sus crónicas, más o menos vimos lo mismo.Enhorabuena y gracias. Pero le quisiera plantear un par de preguntas respecto de los tercios de varas:

    1. - Normalmente culpamos al matador por las carnicerías que a veces vemos en el caballo. Viendo que en Villaseca los picadores eran independientes, ¿no podría tener algo de razón aquél picador de Tafalla que le dijo que son así de malos?

    2.- Al menos desde la tele vi que los caballos eran auténticos acorazados y que les faltaba muchísima movilidad, ¿no cree que para novilladas (y para cualquier festejo) podría ir mejor un caballo menos pesado y con mejor doma?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la segunda pregunta está clarísimo que sí pero no solo para las novilladas. De todas formas usted y yo volvimos a ver algo diferente que César Jiménez porque en todas las retransmisiones alabó la gran movilidad de los caballos (?).

      Eso de que eran malos lo decía el pobre David Mejía a quien le dedicamos una entrada a partir de esa caída del caballo que lo ha dejado sin poder volver a montar de por vida. Pero la culpa en el 90% de las ocasiones es del maestro y en el caso de Villaseca fíjese en la imagen que pongo del toro de Prieto de la Cal donde el jinete mira al maestro mientras perpetra su vil lanzada.

      Me alegro de que se haya entretenido leyendo las crónicas, para eso estamos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es triste que aún con picadores que no son los habituales de su cuadrilla rindan esa pleitesia al matador. Deberían, en muchos casos, replantearse eso de llevar el oro en la chaquetilla.

      Eliminar
    3. Es triste pero es así y si es seguidor del blog recordará que por aquí hemos hablado muchas veces bien de Gabin Réhabi (y también mal cuando ha estado desacertado).

      Relacionado con esa tristeza a que usted hace referencia le copio el comentario de Joan, un buen amigo del blog, porque con lo que él dice no hay que añadir nada más:

      "Sobre Réhabi y si es posible un picador así en España. Ya les digo que no. Hagan un ejercicio de memoria y recuerden cuándo han visto a Rehabi picar en España o con qué cuadrilla va...ya les digo yo NUNCA y CON NINGUNA. Pica en Ceret y Vic (y alguna feria francesa más) porque lo imponen las comisiones. Rehabi está vetado en España porque no "barrena" no hace agujeros a cascoporro, no hace el molinillo cuando mete las cuerdas, trata de picar arriba... si sale uno así en España se tiene que ir a recoger aceitunas"

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa. Yo ya he dicho alguna vez en este blog que lo de domecq es lo mas bravo que hay, con saltillo y santacoloma son los tres encastes mas bravos de la actualidad. Cosa que muchos compañeros no quieren reconocer.

    Que raro es que siempre a los veraguas son a los que les hacen mal las cosas (reflexión)...

    El que pretenda ver un novillo de victorino rematao va de culo y cuesta abajo, los novillos de Victorino son todos así, asardinados, es mas hay muchos toros de esta ganadería que con cuatro años ya, no se ven remataos hasta junio o julio. Eso es la morfollogia del encaste.

    No me cae bien Cesar Jimenez gracias a usted. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios, no quisiera que por mi culpa cogiera usted manía a nadie. He indicado en algún comentario anterior que César Jiménez es totalmente coherente con la visión que tiene del toreo. El problema es lo que decía un amigo en comentario a la entrada anterior, cuando se refería a esa lluvia fina qué nos tiran encima desde los medios taurinos para hacernos creer que solo un tipo de toreo es posible.

      El novillo de Victorino llamó mucho la atención especialmente al compararlo con los demás por eso me extraña que el alcalde aceptase meterlo en el lote, si es que fue él el responsable.

      Lo de hacer las cosas mal no solo sucede con toros de Prieto de la Cal sino que aquí lo hemos criticado con otros animales de ganaderías que no perdonan errores. Hay otro tipo de toros que permiten que se les hagan las cosas mal y no desarrollan tanto peligro como otros. Pienso que el tal Farolero no fue ni de broma lo que el ganadero esperaba pero que al final resultó bastante peor de lo que ya era por culpa de la mala lidia me parece indudable.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa. Creo que Cesar Jiménez también pega algún patinazo con lo de su coherencia: no puede ser que haga un vídeo en el que define las diferencias entre el toreo ligado (el bueno, aunque él no termina de explicar lo de rematar atrás) y el toreo seguido (el que más ventajas se da el torero) y al final acabe alabando como lo hizo la faena al de la quinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería más al toro que defiende para poder hacer el toreo que a él le gusta. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.