Follow by Email

martes, 11 de octubre de 2016

LA ESTOCADA SEGÚN JAIME OSTOS

Un amigo lector afirmaba en comentario a la entrada anterior que Nicanor Villalta había sido el mejor estoqueador del siglo XX, lo que viene a ser como si lo fuese de toda la historia ya que el siglo XXI tiene poco que añadir al respecto. Quizás nuestro amigo respeta a Salvador Sánchez 'Frascuelo' en el siglo XIX.

Nosotros estaríamos de acuerdo en reconocer que pudo ser el mejor del primer tercio del siglo XX. Luego ha habido otros que han matado tan bien como el matador turolense, que era casi tarraconense (arrimamos un poco el ascua a nuestra sardina porque era de Cretas, tocando al límite con la provincia desde la cual les escribimos).

Villalta en 1930, observen su cabeza al lado del brazo, señal de que no se ha aliviado alargándolo

Uno de los que mató fenomenalmente fue Jaime Ostos. Más de una vez hemos recordado su frase histórica: 'a los toros se los mata con el pecho, no con el brazo'. Va perfectamente indicada para los ventajistas que echan el brazo por delante para aliviarse y apuñalar al toro con total desvergüenza (recuerden lo que decíamos aquí porque hoy en día son casi todos los que hacen eso sin que nadie lo censure).

En una entrevista, el bueno de Ostos explicaba cómo llevar a cabo una estocada correctamente. Nos alegra leer que insiste en algunas de las cosas que comentamos habitualmente por aquí. Veamos sus normas básicas:

1. Llevar siempre la espada de verdad porque 'cuando un toro te pide la muerte da igual en qué terreno te encuentres'. Añadiremos de nuestra cosecha que para que el toro te pida la muerte tiene que estar toreado, claro, si no, no pide nada. O, como máximo, pide más guerra.

Al natural en Burgos con un graciliano de Arranz (1956)

2. Echar la muleta al hocico 'con el estaquillador entre los pitones y las pezuñas, en medio del testuz'. Fíjense en que eso es todo lo contrario del telonazo que pegan El Juli o Curro Díaz, por ejemplo, cuando giran el estaquillador para tapar completamente la cara del toro y darse así una monumental ventaja a la hora de matar (recuerden lo dicho aquí).

La grave cogida en Sevilla por un Villamarta en 1958: tres trayectorias, una de 25 cms.

3. 'Atacar con lentitud sobre el morrillo'. Nosotros hemos escrito aquí que una ley fundamental sería matar lo más lento que se pueda ¿Dónde van hoy en día los Ureña o López Simón entrando a matar a la carrera? ¿Qué prisa tienen? Hemos visto entrar a matar con lentitud a Rafaelillo y a Pepe Moral, recuerden al primero aquí y al segundo aquí. Y a El Fundi de los últimos años en la sensacional estocada que pegó a su primero en la última corrida de Adolfo que mató en Las Ventas.


La foto anterior es del 15 de agosto de 1953 en Sevilla. La estocada de Ostos al toro de Salvador Guardiola cae tendida pero se observa que la cabeza está al lado del brazo al clavar, el estaquillador lo coloca verticalmente sin tapar la cara del toro y no salta en el momento del embroque. 

Cuando las cosas se hacen bien, da igual que la estocada quede desprendida, tendida o contraria (otra cosa es el bajonazo).

Ostos reconocía también el magisterio de Camino en la estocada, lo cual, viniendo del maestro ecijano, quiere decir mucho.

Volveremos a hablar de ambos en una próxima entrada que dedicaremos a los trincones del toreo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


7 comentarios:

  1. Le hable de ostos tambien, a ptoposito tiene en yotube a el explicando la suerte. Merece la pena verlo.
    Y sobre nicanor lo digo yo y tambien el papa n. Ademas amigo rafa, con q torazos?

    En cristales rotos lo tiene, al inicio parte de una pelicula de los 20 q garramplazo. La garrampla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que hay una película donde el protagonista se llama Antonio Villalta y es una especie de trasunto de Nicanor, pero se titula 'Juguetes rotos'. Aquí está el inicio:

      https://www.youtube.com/watch?v=g4rkU93lHlY

      El Papa Negro dijo eso y no hay duda de que todo lo que decía era 'una cosa muy seria'.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ponga en yotube toreo de salon con jaime ostos, y lo vera.

    Lo q mas me jode de como se mata ahora es lo lejos y rapido. Tambien me jode lo q vi ayer en zgz, un muchacho q usaba el estoque a modo de picador mexicano la vara, apuntando al cielo. A modo de de efren.
    Frascuelo, machaquito incluso guerrita... aguero, fortuna... incluso camino... el mas grande romero y lagartijo cuando no cogia la medicina, el paso pa tras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias porque no conocía ese vídeo. Oiga ¿por qué no se lo ponen a los novilleros y de paso a los maestros? Aquí lo tienen:

      https://www.youtube.com/watch?v=4tbRLs8HM_A

      Saludos y muchas gracias (remontarnos a Romero o Lagartijo es mucho remontarse, me parece a mí, más que nada por la falta de testimonios fehacientes, como no sean los típicos de la 'soberbia estocada' o similares).

      Eliminar
    2. Por cierto, me he llevado una gran alegría en el 3'24'' del vídeo de Ostos porque dice que la pierna izquierda ha de volver a su sitio después de citar en la suerte de recibir. No es extraño que lo diga porque seguramente lo aprendió de Ortega.

      Mi alegría viene porque es lo único que le critiqué aquí a Bautista en sus dos buenas estocadas recibiendo en Arles en la corrida de Esplá. Ostos me hubiera dado la razón, lo cual es un gran honor:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/09/espla-en-arles-sucumbi-mi-vanidad-mas.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. No os olvidéis de Rafael Ortega... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no. De hecho, en el vídeo, Ostos lo reconoce como su maestro. Lo que pasa es que ya hemos hablado mucho de él por aquí, en cambio de Ostos, menos. El enlace que pongo cuando hablo de 'apuñalar' al toro estaba dedicado a él.

      Saludos.

      Eliminar