miércoles, 13 de octubre de 2021

LOS CINQUEÑOS DE TAFALLA

Por fin se deshojó la margarita y habrá corrida en Tafalla el fin de semana del 23 de octubre. Se completará la miniferia con el desencajonamiento y una novillada con cuatro reses de Hermanas Azcona.

La corrida prevista es una cinqueña de Prieto de la Cal. Vamos a ir viendo los ejemplares. Esta cabeza haría buen papel en cualquier salón, ¿no creen? Por cierto, este toro circuló por las redes como uno de los apartados para la encerrona de Morante, imagínense:



Ya que vuelve a nuestras páginas la ganadería veragüeña, comentaremos algunas cosas más de aquella tan cacareada encerrona de Morante. Es que desde aquel día nos siguen preguntando si fue verdad que los toros no valieron para nada como se dijo en la prensa taurina oficial. Hasta en la pasada corrida de Arriazu un amigo nos volvía a sacar el tema de aquel día que Morante habrá olvidado pero nosotros no. Mientras, seguimos viendo los cinqueños:



Algún desocupado lector nos acusó de haber centrado la crónica en el maestro y no en los toros. Lo hicimos así porque el protagonista era Morante: él había decidido encerrarse con los veraguas y era él quien tenía la máxima ilusión por ese festejo. Él la transmitió a toda la afición excepto a los que con escepticismo intuían que la cosa no iba a terminar bien.



Cuando decidimos centrar la crónica en el maestro, aunque ya vieron que sin ocultar el discreto juego de los toros, pusimos el titular que vieron, recuerden aquí. ¿Saben cuál era el que teníamos previsto en caso de habernos centrado en los toros? Éste:

MORANTE HIZO UN FAVOR A PRIETO DE LA CAL

Ahora les explicaremos la razón. Seguimos viendo la corrida de Tafalla. Tengan en cuenta que en el camión tendrán que viajar un par más ya que el encierro puede causar alguna baja de última hora. No obstante, hemos leído que no habrá encierrillo nocturno para que no pasen la noche los toros en el pequeño corral de Escolapios. Se subirán una hora antes del encierro, que será a las nueve de la mañana:



Sabido es que el ganadero tiene abundantes enemigos, nos lo cuentan amigos que se mueven por las redes donde menudean sus haters, como se dice ahora. No hace falta que les contemos que su costumbre de hablar claro le ha granjeado enemistades en todos los estamentos.

No nos extrañaría nada que los críticos paniaguados que viven de esto, o sea del taurinismo, tuviesen ya los titulares preparados antes de aquella corrida de El Puerto. Eso nos lo sugirió un amigo del blog.



Sobre el resultado del festejo había cuatro posibilidades. La primera era la que esperábamos nosotros: unos toros fieros y con casta y un Morante que superaba las dificultades y triunfaba. La verdad es que eso parecía un milagro pero la ilusión es lo último que se pierde. En ese caso, las crónicas del día siguiente habrían tenido que rendirse ante la evidencia y mostrar pleitesía tanto al maestro como al ganadero. Ése hubiera sido el golpe en la mesa que los aficionados esperábamos. Ya ven que nuestra ingenua ilusión no tiene límites. 

Una segunda posibilidad es que los toros fueran un torrente de casta que pasase por encima del maestro. En ese caso, hubiesen pasado factura al ganadero titulando por ejemplo así:

- TOROS IMPOSIBLES PARA MORANTE... Y PARA CUALQUIERA 

- MORANTE, DESARBOLADO POR LA FIEREZA DE LOS VERAGUAS

- TOROS SIN OPCIONES PARA EL TOREO MODERNO

- TOROS DE OTRA ÉPOCA QUE NO PERMITIERON EL LUCIMIENTO 

- PRIETO DE LA CAL CRÍA LEONES

La tercera posibilidad es que sucediera el fiasco que vimos y entonces los titulares no hace falta que los recordemos porque han sido inmisericordes con la ganadería. Estaba claro que había cuentas pendientes con el propietario y el taurineo las liquidó incluso con alguna palabra fuera de tono que no vamos a recordar. Ustedes conocen lo que se escribió mejor que nosotros.

Este 48 es el mismo que han visto en la foto anterior. Observen cómo cambia dependiendo de la foto:



Pero había una cuarta posibilidad en El Puerto: que Morante hubiese dado la cara con los toros que salieron. Ahora nos dirán que han leído que esos toros no valieron pero nosotros negamos la mayor entre otras cosas porque el sexto no era muy diferente de los hermanos y sin embargo cayó en gracia al maestro. ¿Por qué ese sí y los otros no? Toros como los que salieron, muy justitos de casta y de poder, como dijimos en la crónica, eran ideales para que Morante triunfase. ¿Cómo?

El maestro debería haber imaginado que eran negros y con otro hierro. Quizá de esa manera los hubiera tratado con guante blanco en el primer tercio en lugar de sacudirles a base de bien tal como ordenó. Estamos convencidos de que después en la muleta ninguno lo hubiera desbordado. Habrían embestido, como dicen los taurinos, con clase pero con poca transmisión. Lo suponemos guiándonos por lo que hizo el sexto, el de menos presencia, el único al que el maestro quiso medio ver, aunque únicamente con la derecha. Ahí lo tienen:



Y también lo suponemos por cómo metieron la cara en los capotes... sólo de los peones, curiosamente después de que el maestro se desentendiera de lancear.

Insistimos en que a pesar del poco poder que demostraron, galoparon en banderillas. Y añadiríamos que no hicieron un mal gesto en toda la tarde si exceptuamos cómo se ceñía por el derecho el primero. Aunque a ese primero no lo vimos por el izquierdo como no vimos a ninguno en toda la corrida. El maestro  solamente ponía el trapo por el izquierdo para espantar las moscas al toro y que se descompusiera pegando el tornillazo. Observen:



Tenía intención de poner banderillas, cosa que no hizo mientras veía cómo los subalternos se iban luciendo casi todos porque ya hemos dicho que en el segundo tercio los toros fueron prontos y alegres. Recordemos que en algún tentadero en La Ruiza ha llegado a poner diez pares, ¿por qué esa tarde no?

A lo que íbamos: si a esos toros, que no se comían a nadie, un Morante comprometido y con ganas los trata como a toros del montón, les aseguramos que sale del coso con un mínimo de tres orejas dada la predisposición del respetable. Pero no les quiso otorgar ni el beneficio de la duda. 



Al principio decíamos que nuestro titular en este caso habría sido que Morante salvó a Prieto de la Cal. No hace falta ser muy espabilado para suponer que la prensa 'amiga' del ganadero, que es la que come en la mano de los taurinos, también tenía preparados sus titulares igualmente hirientes en este caso. Hubiesen sido más o menos como éstos:

- MORANTE TRIUNFA CON VERAGUAS COMERCIALES

- PRIETO DE LA CAL SE APUNTARÁ A LAS FIGURAS 

- ¡BIENVENIDO AL CLUB!

- UNOS VERAGUAS COLABORADORES DEJAN MAL A SU CRIADOR

- PRIETO DE LA CAL CEDIÓ ANTE LA FIGURA

Pueden añadir ustedes lo que se les ocurra en la misma línea. Creemos que se entiende ahora lo de que Morante hizo un favor al ganadero. Como no los quiso ni ver, le ahorró el trago amargo de ver el ensañamiento con que le habrían pasado factura los que a él no lo tragan.

Volviendo a los toros de Tafalla que están viendo, piensen que estas fotos son de principios del verano. Entonces pensábamos que la corrida tendría lugar a mediados de agosto:


 

Ignoramos qué se hizo de la ilusión y la mentalización que tenía Morante una semana antes. No sabemos qué pasó por su frágil cabeza, o qué le pasaron, en cuestión sólo de días. Cambió el orden de lidia previsto, los maltrató en el peto y anduvo deambulando por el ruedo toda la tarde con los brazos bajados. Lo vimos acceder a la plaza derrotado de antemano.

Si el maestro hubiera tenido otra actitud, seguro que acaba en triunfo dada la citada predisposición del público. Piensen que en nuestra zona del tendido nadie en ningún momento se quejó del ganado. Al contrario, las quejas venían por la actitud del torero. Eso es algo que ignoran quienes cargan las tintas contra los toros. Si realmente la culpa del fiasco hubiese sido exclusivamente del ganado, Morante no oye ningún abucheo cuando se retira. Y escuchó una buena silba que apenas pudieron tapar las palmas de sus feligreses, esos que le aplauden incluso cuando acaba de oír los tres avisos.

Burla burlando, ya hemos visto los cinqueños que se lidiarán en la bonita plaza tafallesa. Junto a ellos estaba entonces un hermano que fue el que vimos lidiar en la concurso de Cenicientos. Dio muy buen juego:



Y también dio un buen susto a Damián Castaño:




Pero no nos vamos a despedir sin sembrar la polémica a cuenta del encierro matinal.

A estas horas no sabemos si habrá un límite de aforo dentro del recorrido como sí hubo en Villaseca de la Sagra. Se exigía un registro previo pero no de pago:

FOTO: Óscar Huertas

Pues nuestra propuesta es que el Ayuntamiento de Tafalla se plantee cobrar a todos los que quieran correr aprovechando la probable limitación del aforo. Imaginen una tarifa de 10 euros a pagar por internet en una página habilitada por el propio consistorio. Se abriría para los empadronados en Tafalla y un día después para los demás hasta agotar el aforo. Con el pago se proporcionaría una credencial personal e intransferible para acceder al vallado (y para evitar reventas). 

¿Ponemos 750 personas que pidan acreditación? Pues son 7.500 euros que vendrían de cine para cubrir cualquier contingencia relacionada con el encierro, por ejemplo la lesión de alguno de los toros o el coste del vallado.

Ya sabemos que si algún corredor lee estas líneas se estará acordando de nuestra familia pero mucho nos tememos que al final se impondrá en ciudades con encierros alguna resolución parecida a la que proponemos. Por cierto, ¿cuántos corredores se quedan después a la corrida? Esos 10 euros tampoco arruinan a nadie y, en caso del retorno a la feria normal el año que viene, pagar eso no nos parece descabellado. Incluso podría haber un abono para todos los encierros o un descuento para los tafalleses.

Ahí queda eso, a ver qué les parece.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



16 comentarios:

  1. Jo' que complicado lo veo todo.... Pero el encierrillo a las 7 mejor. Menuda soba se van a dar los toros.....carga el viernes temprano, desencajona el viernes, el sábado a las 8 ida, a las 9 vuelta, más el apartado.....(no se si será público)..... Y luego que embistan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí pero en medio de todo este trajín que usted comenta, la única cosa buena es que los toros estarán solo un día en los corrales porque si además de todo el movimiento se quedasen tres o cuatro días, me temo que su rendimiento en el ruedo sería todavía mucho peor.

      Saludos

      Eliminar
  2. El problema de esta ganadería no son los toros, el problema es el ganadero que es mas malo que la carne del pescuezo. Todo lo que tiene es boca y mala leche. Estoy en la mas completa seguridad que si esa ganadería callera en otras manos otro gallo cantaría. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece que lo de cobrar a los corredores me parece totalmente desacertado, medida típicamente podemita el poner trabas. Si organizan los encierros, será porque pueden asumir cualquier contingencia que ocurra. Aparte de que dejaría de ser algo popular. 10 euros por una carrera que en el mejor de los casos dura unos 20-30 segundos, cara carrera. Yo tengo otra, cobrar a quien junta letras en materia taurina en un blog. Totalmente estúpidas las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede sonar desproporcionado el cobrar por correr el encierro, pero yo matizo, encierros con toros de lidia y de un trapio considerable. Que ocurre, que todos queremos encierros con toros serios y que den "guerra" como suelen ser los encierros de Prieto, Saltillo, Albaserradas, Dolores.... Etc. La mayoría de las veces el aficionado que va a la corrida, pocas veces se entera de lo que ha pasado en el encierro, y si un toro de Prieto se parte una pata, un piton o alguna lesion que le impida ser lidiado, y no hay otro toro de la misma ganadería como sobrero, el que lo "sufre" es el que pasa por taquilla, porque paga para ver 6 toros. Si en el desencajonamiento se fastidia un toro y han traído 7 toros, perfecto, pero ese sobrero que seguro no está hermanado con los otros 6,no debería correr el encierro, porque seguro que en corral puede haber pelea... Y en ese caso se da prioridad al festejo de la tarde, que es el principal objetivo a mi modo de ver. En el caso de Tafalla y de otros lugares, gracias a las corridas de toros tenemos unos encierros serios, sino traerian toros del monton. Por todo esto a mi no me parece mal cobrar por correr los encierros, siempre y cuando el ganado tenga unas exigencias mínimas de trapio. Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.

    Con respecto a Morante solo decir que me parece vergonzoso la cantidad de aficionados palmeros que tiene , todos podemos tener nuestros gustos personales pero eso no le da licencia al señor Morante de reírse del personal en su cara y encima no le pasa factura en las siguientes corridas , esto lo hace una figura de no hace tanto tiempo y se lo están recordando durante meses cada vez que pisa una plaza .


    Con respecto a lo del encierro te diré que en Castellón ya se ha celebrado uno en Almazora y pronto se harán 3 en Onda con total libertad de aforo , simplemente con obligatoriedad de mascarilla .

    La propuesta que haces no es descabellada pero tal vez sería para aplicarla exclusivamente en Pamplona donde la masificación sí puede llegar a límites insostenibles. En poblaciones con encierros más modestos no lo veo entre otras cosas porque la afición del toro en la calle es de rascarse poco el bolsillo , algunas peñas particulares que pagan sus toros y poco mas , esto se demuestra en que cuando ese festejo popular se celebra en plazas la afluencia disminuye considerablemente y con entradas que rondan los 10 euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado porque después de lo visto en Almassora, con las ganas que hay de correr encierros este sábado en Tafalla puede quedar pequeño el encierro de Pamplona.

      Saludos

      Eliminar
  5. https://torosdelidia.es/toros-del-sol-morante-indultado-por-la-prensa/?fbclid=IwAR24VrT8GYgXGGCRVkJkcBLWBmykmnm-h7IE7PKChEK8wjqXD67oJuJsfbQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bastante de acuerdo en la crónica que hicimos en nuestro blog con lo que enlaza usted pero no lo estoy con otra entrada posterior donde en esa misma web se afirmaba que los toros estaban afeitados a partir de unas fotos que no aportaban nada a alguna que hice yo y publiqué en la citada crónica.

      Si habla usted con el encargado de la plaza de El Puerto se enterará de que es la tercera generación que se encarga de las llaves y fue la primera vez que alguien se las pidió para quedarse a dormir en los chiqueros. Esa persona fue el mayoral de la ganadería y no abandonó su posición de vigilancia durante toda la noche. Al dia siguiente no se fue a desayunar hasta que los hijos del propio ganadero vinieron a hacerle el cambio de guardia.

      Cuesta bastante creer que los toros estuviesen afeitados tomando esas precauciones, al menos eso me parece a mí.

      Saludos

      Eliminar
    2. A no ser que vinieran ya de casa y vigilaba no que no le tocaran los pitones si no que le hecharan algo en el agua .. hay mayorales y ganaderos que se traen el agua ellos y no dejan que se la hechen los corraleros el agua de la plaza.. yo con el afeitado no me fío de ninguna ganadería casi..y te estoy hablando de plazas como Bilbao incluso .. en la plaza no hay muecos no hay para sujetar un toro y afeitarlo a no ser que lo sedes ( algo inviable ) el trabajo viene hecho de casa o en mitad del camino si para el camión en alguna finca.. de ahí que muchos mayorales vayan en el camión con el chófer.. es sospechoso cuando salen toros tan astillados normalmente si le quitas la parte dura del pitón de pitón para abajo la mazorca es blanda y carnosa .. los toros para astillarse sin estar sin tocar tienen que pegar muchos topetazos hay ganaderías muy complicadas de manejar en los corrales como miura y dolores aguirre y algunas que tocan muy poco los animales y no los corralean como ahora que los hacen de entrar y salir para que aprendan y no haya problemas .. de todas formas un toro astillado se puede arreglar en los corrales con una alpaca de paja atada desde arriba y el animal cuando lo ve le " atiza " y se limpia los pitones .. de todas formas afeitar hay muchas maneras quitar pitón y afilar " ojo " afilados y con pintura , si , pintura negra .. los maquean que no veas .. y eso es afeitar también .. quitando ganaderías como miura que son astigordos y flojean de dureza de pitón los demás nos tenemos que creer que salgan así por atizar en los corrales .. embarque y desembarque.. ect de todas formas yo soy partidario que si se astillan en corrales hay que hecharlos para atrás y no lidiarlos en mi opinión.. ojito con el afeitado que hay ganaderías y plazas que nadie se imaginaria lo que pasa.. ( no digo que en Prieto lo hagan) solo pongo la duda como casi todas las ganaderías.. un saludo, Iván.

      Eliminar
    3. Yo tampoco pongo la mano en el fuego por ninguna ganadería, ni siquiera por las dos que cita usted: Miura y Aguirre. Respecto a afeitar sin mueco en corrales, se ha hecho más de una vez (precisamente hablando de Tafalla, los aficionados más talluditos podrían contar alguna historia abracadabrante al respecto, así como los de alguna plaza torista que ni se imaginan).

      Y respecto a las técnicas modernas, son verdaderos artistas y hacen trabajos de auténtica artesanía.

      Saludos.

      Eliminar
    4. En la sala de curas pero sin poder inmovilizar la cabeza del animal bien entre dos vallas o algún invento puede ser hay que tenerlos muy cuadrados desde luego .. todo esto se erradicaria de manera fácil .. contando con que no va a aparecer la honradez de veedores toreros y ganaderos con un análisis de astas a todos los toros y novillos después de su lidia se acababa el problema.. debería ser por norma .. eso y análisis de sangre , que hay muchos toros atletas y un toro no es un caballo de carreras ni tampoco un galgo .. un saludo, Iván.

      Eliminar
  6. Efectivamente pero no haría falta ni un examen de todas las astas porque los laboratorios, o el laboratorio, quedarían saturados. Sería suficiente con hacer un sorteo en cada corrida y 3 pares de pistones van a analizar.

    El problema es que luego a los acusados de fraude los defendería el señor Moeckel y entonces allí sí que no hay nada que hacer. La cosa acabaría en agua de borrajas e incluso habría que indemnizar a los afeitadores por atentado contra su honor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pagar por correr el encierro... creo que se os ha ido la olla.

    ResponderEliminar
  8. Hola, el primer toro, el número 75 se va a lidiar en Valdemorillo, no ira a Tafalla
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he visto. Habrá habido cambios de última hora porque ese toro hacía muchos meses que estaba en el cercado reservado para Tafalla.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.