lunes, 9 de agosto de 2021

FERIA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, 2021 (y 2): PRIETO DE LA CAL

 AJO Y AGUA 

Un amigo sevillano del blog sostiene que hay dos tipos de toreros: el de jamón de pata negra y el de papas aliñás. Morante en El Puerto fue de papas y encima mal aliñás. La diferencia es que en un bar reclamas y te las cambiarán por unos chocos. En cambio, si reclamas al maestro, lo que te servirá es una buena ración de ajo y agua, que es lo que tuvimos quienes habíamos pasado por taquilla con candorosa ingenuidad.

Tanta matraca con que el toro moderno le aburre para luego montar el número con los veraguas y al final quedar como la Chata de Cádiz. Recorrimos hasta El Puerto de Santa María la misma distancia que hay entre Tarragona y París. Pensábamos que nos darían jamón de pata negra y el de La Puebla nos dio un sainete que ni olvidaremos ni le perdonamos.

Las papas aliñás con melva que nos tomamos por la mañana en Sanlúcar de Barrameda valieron por toda la corrida. Además, en compañía de Fuentes Bejarano, uno que tenía bastante más vergüenza que nuestro protagonista (recuerden que contábamos su historia aquí):



Nos encontramos con un Morante abúlico, apático, desganado. Un hombre a quien le daba igual ocho que ochenta. Un aficionado lo había clavado el día anterior. En la cola de entrada decía esto a su amigo detrás de nosotros:


- No veo nada claro lo de Morante mañana, ¿sabes?

- Quillo, ¿y eso por qué?

- Pues porque como le salga el primero que le haga así, se acabó


Y vimos cómo hacía con los dedos el signo de los cuernos y movía la mano haciendo eses. 

Pues eso fue ni más ni menos lo que sucedió. El primero fue pendenciero por el derecho y al maestro le entró no sabemos si la prevención o directamente el canguis. El caso es que de ahí al final la cosa fue en barrena. Peor que la encerrona de Fandiño, oiga.

Cuando el protagonista hizo acto de presencia en el albero, se paró el paseíllo para escuchar el himno nacional en medio de una estruendosa ovación. El maestro se echó a llorar pero no dos lágrimas sino a moco tendido. Ahí vimos que la cosa no pintaba nada bien. ¿Qué es eso de echarse a llorar ante un desafío como el que tú mismo te has buscado y con la responsabilidad que conlleva?



El público estaba predispuesto al triunfo y ovacionó de nuevo al diestro antes de la salida del primero. El aplauso se oyó desde la punta de Tarifa. Conforme avanzó el festejo, los mismos que habíamos aplaudido tuvimos que tragar carros y carretas ante la desfachatez cuando no la poca vergüenza del maestro. Demasiada comprensión hubo por parte de los presentes. En otra plaza, a la muerte del tercero se habría montado ya un escándalo bíblico y al final del evento hubiera salido con los antidisturbios.

Ustedes se preguntarán qué pasó con los toros, ¿no? Pues que no se comían a nadie, que tuvieron la fuerza y el temperamento más que justos, que se arrancaron bien al caballo pero en el peto hicieron una pelea bastante olvidable y que metieron muy correctamente la cabeza en el capote... de los subalternos porque para meterla en el del maestro tenían que hacer una instancia. Vean cómo mete la cara a Trujillo uno al que el maestro despreció:



En la muleta nos quedamos sin saber cómo la metían excepto el sexto porque Morante les pegó los mantazos adecuados para hacerlos pasar por asesinos sin que consiguiera engañar a nadie más que a sus feligreses. La presencia del ganado fue la adecuada a la plaza, destacando para nuestro gusto el quinto y bajando el sexto. 

Morante decidió machacarlos en varas, no sabemos aún por qué. Si no demostraron ir sobrados de poder, ¿a qué vino tanta saña? Entre los tres primeros cobraron más que los seis de Garcigrande el día anterior. 



Un total de doce varas tomaron los cinco que se lidiaron del hierro titular. ¿Cinco?

Sí. Cuando por la mañana vimos que había tres sobreros y que eran de Domecq y Murube, no pudimos evitar pensar en que, si la cosa se torcía, el maestro forzaría la situación para que saliese alguno. Por increíble que parezca, no tuvo que forzar nada ya que su amigo el presidente le hizo el inmenso favor de sacar el verde sin motivo para que probase suerte con el de Parladé. Pero ni por ésas.

(Esto no se lo perdonaré nunca, ha sido peor que las corridas aquellas malas de Curro). Y es que la tarde nos la salvaron unos señores de Utrera que iban comentando la corrida sentados detrás. Como hay poco que decir en la entrada, iremos salpimentándola con sus salidas poniéndolas como la anterior, en cursiva y negrita. Así se van haciendo una idea del desastre escuchando sus comentarios, que tienen más gracia que los nuestros. Y conste que eran buenos aficionados de los fijos en la Maestranza, no estamos hablando de talibanes de Céret.

En fin, pusimos a mal tiempo, buena cara pero la broma a nosotros nos costó un buen dinerito mientras que Morante se lo llevó crudo. Y conociendo al personaje, estamos convencidos de que mientras Fandiño aquel día no durmió, el de La Puebla lo debió de hacer a pierna suelta. Y seguro que no le faltarán palmeros que le digan que no se preocupe porque el gesto histórico ya está hecho.

El triste balance fue: palmas, silencio, silencio, pitos, pitos y pitidos. 



Como ahora iremos mostrando los toros, se pueden hacer una idea de la presentación comparándola con los de la encerrona de Sánchez-Vara en Vauvert que pueden recordar aquí. Las fotos de la entrada no son como otras veces porque nuestra localidad era muy lejana, en la grada de sol como se aprecia en la imagen anterior.


1. FELINO. Fue el único que saltó astillado al ruedo y quizás se lo hizo en el par de minutos que estuvo en la manga golpeándose sin querer salir. Como siguió dándole a la madera ya en el ruedo, acabó de esta guisa:



Cuando se le coló por el derecho a Morante, el público reaccionó con unos cariñosos aplausos para que no se viniese abajo pero como aún estaría secándose las lágrimas igual ni los oyó. Nada en el caballo como no sea una infame carioca trasera seguro que por orden del jefe, faltaría más.

A la salida del peto desarmó al maestro y acto seguido a Lili, que estaba bregando. Además le dio un susto cuando hizo por él sin consecuencias. Morante tomó nota y sólo faltó que después el toro lo mirase más de la cuenta cuando se puso delante.



Quizá el animal se apercibió de que el torero había salido con la espada de verdad. Tras cuatro mantazos como el de la foto, se perfiló y le metió una casi entera al cuarteo. Todas las veces que entró fue o cuarteando o directamente a paso de banderillas, algo indigno porque, si no te salen las cosas, la estocada es algo que no depende del toro sino de ti.



Silencio total entre la benevolente concurrencia pero mal comienzo donde lo único bueno fueron los dos pares de Trujillo. El toro fue muy duro para morir, ahí tienen el cortejo fúnebre:



2. JAECERO. Remató duro en los burladeros:



El maestro no quiso ni verlo con la capa. Ahí está Tito dando cera trasera y mirando al jefe no vaya a ser que se quede corto en la paliza:



El quite tras un tercer puyazo que sobraba lo frustró el aire pero dejó una de las cuatro verónicas que nos ofreció... ¡en toda la tarde! ¡Cuatro! Esta fue la de mayor empaque:



Se le veía con excesivas precauciones, lo que provocaba murmullos en el tendido. (Mushasho, a ver, el primero era borde pero éste ¿qué es lo que tiene?) Ferreira puso la plaza en pie con los palos, lo mejor de la tarde sin duda:



En la muleta el toro acusó esos tres duros puyazos porque se paró de inicio. Gestos de desagrado de Morante a quien pasaba factura su desidia al no cuidar la res en el primer tercio.

De nuevo iba con la espada de verdad. Seguramente quería parecerse al Nene de Gelves pero en eso fue en lo único. Bueno, y en que mató cinco igual que José en su encerrona de 1917 en Madrid. La otra vez que sí mató seis veraguas fue en un mano a mano por cogida en el primero de Gaona (1913 en Zaragoza). 

Pinchazo sin soltar y repugnante bajonazo con telonazo. Siempre cuarteando, no se olviden.



3. VERAGÜEÑO. De aspecto más vareado y rabicorto:



Por fin medio se estiró con la capa y el público se puso como loco porque deseaban calentarse las manos:



¿No veía esto el maestro? ¿No se daba cuenta de que con cuatro migajas se le iba a pedir la oreja? Lo despreció todo, no tuvo ningún interés por quedar ni medio bien. Hay que tenerlos muy gordos para demostrar esa desgana tras la expectación creada (¡Mora! Que nadie te ha obligao a la enserrona, ¡hombre! Ten una miajita de dignidad...). 

Ovación a Fernando Sánchez a quien hemos visto pares mucho mejores:



Con la muleta no lo quiso ni ver y ya ven que somos reiterativos (con lo a gusto que yo estaría viendo al Betis...). Le echaba la tela al pitón para que el toro se descompusiera dando un tornillazo y así pretendía engañarnos como que era un marrajo:



Ojo a esa actitud de intentar engañar al respetable porque igual la repite con los miuras de Sevilla si no mueven las orejas a su gusto. Se perfila para dejar un pinchazo más estocada honda, atravesada y perpendicular.


 

Gritos aislados de '¡Mangante!, ¡Sinvergüenza!, ¡Timador!' Los que pensábamos que podría llegar vacío a la lidia del cuarto por el esfuerzo físico realizado hasta entonces nos reíamos de nuestra ingenuidad. Morante a esas alturas estaba más fresco que una lechuga, podría haber batido el récord de Antonio Bienvenida. El de La Puebla aparecía rebosante de frescura, tanto física como de la otra.

4. DORMILÓN. Negro zaíno, con trapío aun siendo corniapretado. También pegó fuerte en los burladeros. Esa circunstancia nos parece algo muy digno de mención aunque algún lector nos diga que pertenecemos al gremio de los carpinteros:



Una verónica anotaremos, una. El toro tenía una humillación máxima pero a Morante le daba igual porque estaba deseando que aquello acabase de una vez. Es que muchos toros embistieron perfectamente los capotes de los peones como decíamos antes. Aquí fue al de Ferreira:



Salió el maestro y volvió con la misma candonga: le puso la muleta cinco veces encima del pitón izquierdo provocando sendos gañafones del toro. ¿Esa es su capacidad lidiadora? ¿O son las ganas de dárnosla con queso intentando demostrarnos que el toro no valía? No tragamos de ninguna de las maneras y, como nosotros, varios miles de espectadores, que lo silbaron a base de bien. Los morantistas acérrimos permanecían callados. A ellos sí los engañó pero es que Morante a un partidario suyo le pega un sablazo y el feligrés le da las gracias (Hoy nos ha quitao la cartera, ya te he dao el titular para lo que tengas que escribir).



Pinchazo y casi entera sorprendentemente en su sitio dado que cuarteó yéndose hasta Jerez.

En esos momentos, apuntábamos en nuestras notas: 'está loco por que le saquen un sobrero'.

5. CAPOTERO. Fue el más bonito de lámina para nuestro gusto.



Remató en tablas pero, como era abanto y no iba donde estaba el maestro, éste se quedó quieto sin dar un paso. Esa actitud la muestra cualquiera en su trabajo y le dan el finiquito (y usted ¿ha venío de Tarragona para ver esto? Pues es para meter una bomba).

Pasaba el tiempo, el maestro no se movía de la raya y el toro seguía a su aire por los medios (¡Quillo! ¡Vete al sentro a buscarlo! Bah, éste no va al sentro ni cogiendo el autobús...).



Pero es que de pronto se metió para adentro y todo el mundo se miró extrañado al ver que el toro se quedaba solo en el ruedo. Resulta que el presidente Comino había enseñado fugazmente el verde. Arreciaron los silbidos cuando el personal se dio cuenta de la tomadura de pelo dado que nadie había protestado ninguna cojera (Ha hablao con el presidente y le ha disho 'sácame el juampedro, que con esto no puedo')

El sobrero era un toro negro de Parladé mucho más inválido que el titular. Llegó a echarse en la faena de muleta y fue el momento de mayor enfado del respetable con gritos de '¡fuera, fuera!' 



Se seguía comentando la desfachatez del palco al hacer ese favor al diestro (Pero ¿eso que ha ha hesho el presidente está permitío? Habrá que mirar en la wikipedia...)

Lo recibió con el capote rodilla en tierra pero tuvo que incorporarse rápidamente ya que el público protestó ruidosamente viendo la dureza de su cara. Hasta tres veces dobló las manos en el primer tercio antes de echarse en la muleta pero éste no fue al corral.



Pegó un par de derechazos muy buenos, la verdad, aunque a un torillo de mazapán (¡qué muletaso ha pegao el hihopu..., ¡que muletaso ha dao! ¡Pero no le digo ni ole!). Ahí lo tienen, el amigo de Utrera se refiere a éste:



Pinchazo y media tendida escupiéndose ostentosamente (los músicos se han ganao bien el sueldo hoy, ¿eh?).

6. ESCANDALOSO. Pesaba 480 kilos en una corrida que dio 540 de media.



No quiso ni verlo con el capote, ¿les suena? (se ríe de nosotros, hase con nosotros lo que quiere...pero yo soy tan burro que iré a verlo en San Miguel).

Trujillo se lo llevó bien toreado mientras el animal metía el hocico con bondad como vieron antes. La cosa era indignante porque antes el maestro no lo había querido ni ver con el percal. Dos puyazos en el lomo dejaron al pobre bicho a merced del capricho del genio.

Como iba al paso o incluso algo más lento, decidió ponerse pinturero y pegó cuatro tandas en redondo con sabor:



(A buenas horas... ahora tendría que pegarte un revolcón, ca...).  En toda la tarde sólo cogió la muleta con la izquierda cuando se la daba el mozo de espadas. A los que echen la culpa del fiasco al ganado sólo les preguntaremos: ¿qué tenía este toro que no tuviesen los anteriores excepto el díscolo primero? Sólo lo sabe el extraño cerebro de Morante. 

Media a lo Curro Romero pegando el inevitable telonazo y con ella se acabó lo que se daba. (Vamos a esperar a ver si regala el sobrero, sería un detalle).



Se retiró entre división de opiniones: los cabales se quedaron a gusto abucheándolo mientras los integrantes de la secta le tocaban unas palmas incomprensibles. Ya les decíamos antes que no le faltarán los pelotas que vayan a consolarlo (Yo vi aquí el mano a mano entre El Juli y él y hoy ha estao mucho peor).

¿Qué me cuentan? ¿No hubiéramos invertido mejor los mil kilómetros realizados yendo en cualquier otra dirección? Que se deje de milongas Morante. 'Me cansa el toro bueno, te lo juro'. Ya... le aburre ese toro que lo puede torear todo el mundo pero cuando salió el de Parladé le cambió la cara. 

Venga, hombre, a otro perro con ese hueso. No engaña usted a nadie, maestro. Y ahora ¿qué viene? ¿Ana Romero? ¿Galache? ¿Miura? ¿Alcurrucén? Pero ¿van a mover las orejas a su gusto? Porque si no es así, ya sabemos que se repetirá lo de El Puerto. Ah, y ya que estamos, ¿los matará usted o sus picadores de carne?



Quizás habría que decirle lo de zapatero a tus zapatos. Mejor vuelve a su choto bobalicón de toda la vida porque si pretendía 'darle oxígeno a esto, que ya aburre', lo único que ha conseguido es darnos gato por liebre y robarnos el dinero de la entrada.

Como es nuestra costumbre, no hemos leído absolutamente nada de lo que se haya podido escribir acerca de esta corrida. En esas dos fotos que han visto, la de la verónica con el capote azul y la del muletaso que ha pegao, se aprecia claramente lo que pudo ser y no fue. ¿Por qué? Pues si alguno de ustedes conoce personalmente al maestro, se lo pregunta de nuestra parte.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA para los lectores del resto del mundo: la expresión española ajo y agua que hemos escrito en el titular significa a joderse y a aguantarse (con perdón). 


Ya lo habrán visto pero este es el toro para la concurso de Cenicientos. Se llama Ligero, número 37.

 







64 comentarios:

  1. Cadavezmasdesencantado9 de agosto de 2021, 9:32

    Cómo le dije en el comentario de la entrada anterior las críticas van en la línea de culpar al ganado. Con términos como moruchos, que no sirven ni para la lidia de hoy ni la de antes fíjese por donde tiran. Interesa lo mismo de siempre que aburre y echa al aficionado pues sabemos cómo va a transcurrir el festejo antes del inicio.
    No creo que el maestro durmiera tan agusto pensando en lo que le queda de su bravuconada. Por la boca muere el pez, como es un artista del renacimiento quizás ahora piense en cortar la temporada porque al contemplar las perseidas quiera reflexionar sobre de donde venimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, después de la expectación que él mismo ha levantado no creo que se atreva a cortar la temporada.

      Es fácil pegar mantazos sobre la cabeza del toro para engañar al público iletrado haciendo que parezca un morucho pero insisto en la pregunta que hago al final: ¿por que al último, que era curiosamente el de menos peso y menos presencia, sí que quiso torearlo y a los otros no? No hay más preguntas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias Rafa por una crónica tan completa.

    Morante es un torero fracasado. En los toros se fracasa más que se gana. Pero alguna vez puntual, milagrosa... se gana: os seis toros de Joselito, los seis de Perera, JT en Nimes...que sé yo.

    Pero no es el caso de José Antonio. Será su entorno palmero, su cabeza distraída, su falta de bragueta... No sé por qué. Pero su carrera está marcada por el fracaso. Nunca un torero con mejores cualidades tuvo una carrera tan pírrica. Yo no fui al Puerto pero sí a Zaragoza a otra en solitario que mató hace unos años (otro petardo).

    Luego comentaremos lo que dicen los cronistas cortesanos de la corrida. Porque da para seis entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los lectores del blog estarán al cabo de lo que dicen los cortesanos pero yo no tengo ni idea.

      La historia que se había montado Morante para este año daba la impresión de que era un giro de 180 grados en su extraña mentalidad pero ha quedado claro que aunque mate toros fuera de su línea si no se comportan como borregos no los quiere ni ver.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me encantan los listos. Séneca redomados.

      Eliminar
  3. No pude ir Rafa aunque quería. Me imaginaba una corrida la segunda o tercera de la camada en trapio.
    Esta claro q morante no tuvo ganas. Pese a ello espero q repita más este tipo de encerrona y siga apuntándose a corridas q al menos necesitan q los piquen. Y merece la pena ir a verlas porque hay ilusión y misterio.
    Estos petardos, salen baratos y son "históricos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen baratos ¿para el maestro o para los que hicimos el desplazamiento? Eso no me ha quedado muy claro en su comentario...

      Eliminar
    2. A todos rafa. Espero q continue morante anunciandose con estas ganaderias. Q reflexione sobre el toreo. No hay excusa para no ver un estoconazo, unos quites, un buen manejo de la capa... Los toreros se miden a los retos. La gracia, el salero la alegría no es cosa exclusiva de la muleta. Recuerdo una corrida con tramontana en ceret de escolar. Espla robleño y encabo. Espla lucio a los toros pese a las dificultades del viento. En el toreo hay q saber lucirse en las dificultades... Rafa, en el fútbol etc a veces se va a las finales y tu equipo pierde. Ya está, no hay más. Pero quizás hayas estado en la última ocasión q un figura mato algo veragueño (la segunda, tercera corrida de la camada) .
      Por cierto creo q el ganadero se equivoco llevando una corrida con arreglo al puerto. Pero eso es otro tema.

      Eliminar
    3. Lo que dice usted de que no hay excusa es lo que le echo en cara amargamente en mi comentario.

      Morante vio que el primero no salía de la manga y hacía ruido pegando contra las paredes, luego lo desarmó y se ceñía por el pitón derecho. Mucho me temo que ahí se afligió o se acobardó y la corrida se acabó. Lo de lucirse o simplemente crecerse ante las dificultades me temo que no va con él y a estas alturas no cambiará aunque algunos tuviéramos la esperanza de que este año viendo sus declaraciones lo hiciera.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A usted por perder su tiempo leyéndola, saludos.

      Eliminar
  5. Excelente crónica, contáis mejor lo que pasó en la tarde que muchos periodistas profesionales. Y creo que esos señores de Utrera eran los padres de mis amigos, que ocupamos gran parte de una grada de sol. Saludos desde Utrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues encantado de saludarle a usted y de haber conocido a esos padres de sus amigos. Me salvaron la tarde. Y he querido poner sus comentarios para que se vea que eran las quejas de unos aficionados normales y corrientes que en ningún momento se quejaron del ganado.

      El de la crónica soy yo sólo aunque ponga nosotros. Salude a los utreranos de mi parte. Cuando al final de la corrida uno de ellos nos hizo notar el olor a pescadito frito que llegaba hasta la plaza, con gusto me hubiera ido a cenar con ellos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa, el ganadero se lamentaba en Canal Sur Radio del orden en el que salieron los toros. Según él por la mañana aconsejó un orden en el cual echaba por delante el que salió en sexto lugar y los más fuertes dejarlos para tercero y cuarto. Decía que a lo mejor hubiera cambiado el resultado final, ¿ Está usted de acuerdo?
    Enhorabuena por el blog, me tiene enganchado. Me tuvo usted todo el domingo pendiente a que colgara esta entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le guste el blog. Si se ha viciado, por lo menos no le cuesta dinero.

      Le confirmo plenamente lo del orden de lidia. Y le diré que los de más confianza del ganadero eran el que se devolvió y un cinqueño que se astilló en los chiqueros cuando el mismo día de la corrida abrieron la trampilla y el animal se puso a derrotar.

      No sé por qué cambiaron el orden de lidia pero sí parece claro que las ganas y la mentalización que desde hacia meses tenía el maestro le debieron de cambiar en cuestión ¿de pocos días o de pocas horas? ¿A causa de qué?

      Puedo tener mi opinión pero no puedo dejarla por escrito. Si algo en el cerebro de Morante cambió o le cambiaron, en ese caso el orden de lidia ya daba igual.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo también lo esperaba…
      Rafa, saludos desde Granada.

      Eliminar
  7. Buenas Rafa,

    Míralo por el lado bueno: por lo menos tuviste una compañía agradable y poco rencorosa por lo que leo ya que decir que van a volver a verlo en San Miguel lo dice todo.

    Yo siempre he preferido al que lo da todo aunque tenga su tope en un 7, a aquel que se guarda aunque alguna vez te pueda dar un 10. No puedo con esas actitudes y aunque reconozca las virtudes del maestro, no le perdono esa manera de ser. Son muchos los que dicen que lo de Prieto no embiste pero para comprobarlo hay que ponerse a torear de verdad y este señor no quiso hacerlo, tanto si fue por miedo como si fue por no saber. Quedó a la altura del betún en comparación a su querido Gallito al que tanto quiere parecerse .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en que algo raro pasó por su cabeza como digo aquí arriba en otro comentario. Yo lo atribuía a lo del primer toro pero quizá haya algo más. No puede ser que tenga la mentalidad adecuada para el desafío, porque podemos asegurar que la tenía desde tiempo atrás, y a los diez minutos de corrida parezca un alma en pena y ni siquiera haga un macheteo señorial con el que se hubiera ganado una ovación de gala. Hay algo que no sabemos...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Rafa, muchas gracias (como siempre) por la crónica, que nos ha servido para confirmar lo que vimos un situ...
    Llevaba esperándola desde que salimos de la plaza...
    Creemos necesario matizar que la corrida tuvo una falta de raza preocupante en general...lo cual le resta poca culpa a Morante ..cuya desidia saca de quicio a cualquiera menos a unos cuantos (entre los cuales me he incluido en algunas ocasiones..)
    En mi opinión lo máss escandaloso y menos entendible es el conchabeo torero-presidente en el tema del quinto toro....
    Sí esto pasa en otras plazas ..
    En fin...de toda la gira solo confío en que en mi tierra le embistan los galache....va a ser la única manera, si no se le cruza otra musa por la cabeza!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los toros queda clara mi opinión pero lo de la falta de raza me parece exagerado. Fueron al caballo y galoparon en banderillas. En la muleta... hombre, piense que al toro más bravo salimos usted o yo y le pasamos la muleta cinco veces por encima de un piton y ya me dirá en qué lo convertimos y qué dirá cualquier espectador.

      Lo del sobrero es incomprensible y me cuesta entender que la autoridad se preste a estos manejos. Pero estando el taurineo de por medio, cualquiera sabe.

      Saludos...y no me pida que vaya hasta Salamanca a ver los galachitos.

      Eliminar
  9. Bueno Rafa, como ya le dije, tenía muchas ganas de ver su crónica. Yo soy uno de esos que le sigue desde 2013 creo. Primero decirle que un espacio como este, hoy en día es un tesoro.

    En cuanto a la corrida. Usted centra su crónica en el maestro. No le quito razón. Yo me centro en el toro y siento mucho decir esto, pero lo de Tomás Prieto de la Cal no está para meterlo en ninguna plaza ni feria importante. Hace años cogí pasión por este toro, por lo que decían de él, nunca vi lidiar uno. Me dispuse a cruzar el país para poder ver novilladas y corridas de este hierro y no he hecho mas que ir en una decepción tras otra (yo tambien tengo facturas para algunos ganaderos).

    Morante es Morante y eso lo sabemos todos. Pero lo de los veraguas... a ti te dicen que va ha ser una corrida dura, de lidias antiguas, que el maestro va a sudar la gota gorda... Sin raza, sin fuerza, sin poder... vamos esa corrida la echa Victorino, Adolfo o Juan Pedro y los "fusilan". Pero bueno, usted dice que Morante lleva a su secta, yo creo que algunas ganaderías tambien llevan sus sectas que tapan o intentan esconder sus carencias.

    Ya le digo, llevo años gastándome los jurdeles para ir a ver a los veraguas, a los pablorromeros, a los Cuadri... y serán un tesoro genético, una pintura y lo que queramos, pero las corridas dan lástima verlas, en el campo son preciosos pero en el ruedo dan pena. Critican mucho a las ganaderías que llaman "comerciales", pues yo he visto toros mas duros y mas encastaos de Nuñez del cuvillo o de Garcigrande o de Fuente Ymbro que de Prieto de la Cal, se lo aseguro porque todavía no he visto ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que he visto algunos o sea que he tenido más suerte que usted.

      Antes que nada agradecerle su fidelidad durante tantos años pero vamos con los toros porque no me voy a tapar.

      De momento piense en cómo tratan en el caballo los toreros a los toros que son de unas ganaderías y de otras. Lo hacen porque no pueden permitirse el lujo de que de una ganadería con un hipotético fondo de casta permita que le llegue un toro a la muleta que le pueda dejar con el trasero al aire. En las ganaderías comerciales no hay ese peligro porque sus toros suelen permitir los errores. Luque tuvo dos con el de Garcigrande y el animal se lo quedo mirando sin reaccionar, a eso me refiero.

      Mi opinión sobre los toros de la corrida queda clara en el párrafo que les dedico y ahí se ve que no me gustaron porque faltó poder y casta que son dos cosas qué inexcusablemente se le piden a esta vacada.

      Por otro lado habría que ver cómo hubieran llegado a la muleta si en el primer tercio se los trata con guante blanco como a los de Garcigrande

      Pero en ese caso el ganadero hubiera tenido un papelón porque si los Veraguas pasan con el picotazo y luego se mueven de aquí para allá como hizo el sexto, Morante corta cuatro o cinco orejas.

      ¿Qué habría dicho entonces Prieto de la Cal si el maestro sale en hombros pero la corrida es exactamente igual que una de las comerciales? Por ese motivo centro la crónica en el torero ya que se encontró con unos toros que si los llega a cuidar en el caballo cómo se hace con los de otras ganaderías, les corta las orejas sin ningún problema porque excepto el primero los demás no hicieron ni un mal gesto. Pero en ese caso como digo, el ganadero hubiera tenido mucho que justificar.

      Le contaré un secreto. Cuando pedí permiso a Prieto de la Cal para hacer el reportaje del cercado con los toros que había visto Morante de los cuales,por cierto, se lidiaron cuatro, le dije esto: esa encerrona para usted es una trampa porque si los toros salen dulces y el maestro triunfa usted quedará mal y si la cosa termina en fiasco dirán que sus toros no embisten y usted volverá a quedar mal.

      No sé cómo lo ves pero esta reflexión que hago en este comentario la debería haber incluido en la crónica aunque gracias a usted queda aquí reflejada.

      Saludos.



      Eliminar
    2. Por favor Rafa, la corrida no tiene perdón de Dios. Podría haber sido una trampa si los toros responden en bueno o en malo, pero eso los aficionados lo vemos. Es que no dijeron nada, ni pa bien ni pa mal.

      Seguramente a usted le traten muy bien en "La Ruiza" cuando va hacer sus reportajes y seguramente quiera seguir disfrutando de ese "privilegio", pero la verdad es que la corrida fue una vergüenza, si fuera otro hierro que no es de sus habituales salidas al campo lo diría, pero como no es así, lo maquilla. Lo hace a menudo. Y ojo, no es una crítica, me parece lícito que quiera defender lo que siente suyo. Al igual que otros portales defienden a sus toreros o a sus ganaderos.

      Eliminar
    3. Hombre, si relee lo que he puesto de los toros en la entrada y lo que he seguido diciendo por los comentarios, creo que está bastante claro que ni de broma me gustaron.

      Pero eso no quita que el maestro no los quisiera ni ver y que los hiciera parecer mucho peores. ¿Vio cómo galoparon en banderillas tras la saña con que les pegaron en el caballo? Eso me hace pensar que con el castigo bien dosificado por Morante en el primer tercio, saca partido seguro.

      Y no sería la primera vez que a alguien a quien yo visitaba le ha disgustado lo que he escrito por aquí y no he podido volver. Lo dejamos aquí.

      Si yo viviera de esto iría con algún paño caliente pero usted sabe que no es así.

      Saludos.

      Eliminar
    4. He ido a dar un paseo a caballo y pensando en su comentario me he acordado de esta crónica que me consta que no le sentó demasiado bien al ganadero:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/08/feria-de-tafalla-2019-2-prieto-de-la.html?m=1

      Si no le apetece leer la entera que desee con el titular. Escribí lo que vi sin pensar en si volvería o no a La Ruiza. Luego me dijeron que los palmeros que tiene esta ganadería en las redes edulcoraron bastante el comportamiento de aquellos animales.

      El problema es que El Puerto de Santa María está muy lejos y allí no se dieron cita los palmeros de Prieto de la Cal y en cambio estuvieron todos los de Morante, capitaneados por los críticos paniaguados.

      Si llegan a estar los defensores de esta ganadería, estoy convencido de que considerarían que yo he sido demasiado duro y negativo con los toros. Téngalo por seguro.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Estoy completamente seguro de que usted no es ningún palmero. Para mi no se trata de si Morante hubiese podido sacar algún partido, aunque lo hubiera sacado pensaría lo mismo que pienso. Yo hubiese preferido que Morante hubiese tenido que suspender la corrida en el tercer toro, que los toros hubiesen tenido todas las complicaciones del mundo, pero con casta, con raza, con genio, con algo. El maestro terminó la corrida y podía haber matao otra. Eso no se lo puede permitir esta ganadería, que tanto a fanfarroneado de que las figuras no quieren matar sus toros porque son dinamita... Todo ganadero sabe lo que tiene y este sabía lo que le echaba a Morante y por eso estoy tan decepcionado.

      Eliminar
    6. Ahora sí nos entendemos porque usted redunda en lo que digo en un comentario por encima de éstos, supongo que lo habrá visto.

      Me refería al papelón que hubiera tenido el ganadero si Morante trata a sus toros con guante blanco como a una ganadería comercial y corta 4 orejas.

      Si Morante llega a sacar partido de esa manera, usted y yo estaríamos en la misma trinchera, no lo dude. Fíjese en que las únicas tandas que decidió pegar fueron a ese sexto que digo que 'iba al paso o incluso menos'.

      Saludos (y vaya abajo de todo donde enlazo opiniones del ganadero donde reconoce que el ganado no respondió).

      Eliminar
    7. He leido las declaraciones del ganadero. Dice que la corrida no ha sido tan mala como la pintan... vamos a ver... ¿este señor no entiende que cuando vamos a ver sus corridas no vamos a ver el lucimiento ni el toro con posibilidades?

      Que lo que queremos ver es lo que nos ha vendido él mismo durante tantos años. Queremos ver caballos derribados, fuerza, poder, machetear y torear sobre las piernas con fundamentos.

      En definitiva, que no hay excusas. Si a ti alguien te viene vendiendo un producto y cuando lo compras es otro producto totalmente diferente al que te vendían, a eso se le llama estafa, aquí y en la conchinchina.

      Eliminar
    8. Efectivamente, eso es lo que vamos a ver. Él dice que "la corrida no fue buena pero tampoco tan mala como algunos han dicho". Es que alguno titulaba hablando de "podredumbre" y eso quizá es exagerado y suena a cuentas pendientes con el ganadero.
      Pero, como usted afirma correctamente, lo que esperamos de estos toros no es precisamente que "se dejen" sino al revés, que no se dejen por su poder y su casta.

      Si le parece, nos volvemos a ver por aquí hablando de este mismo tema dentro de diez días cuando mostremos los toros que deberían ir a Tafalla.

      Saludos.

      Eliminar
  10. La cronica es para sacarte a hombros. Bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre. Ya le digo que si tiene que escoger entre sacar en hombros a Morante o a mí yo le voy a resultar más llevadero.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Sanitario de la Purísima9 de agosto de 2021, 18:39

    Al parecer el maestro contrajo el Covid 19 Unas horas antes del comienzo del festejo. A pesar de estar algo indispuesto, decidió hacer un esfuerzo para no cancelar el evento. Cambió el orden de Lidia de Los toros para escudarse y cumplió lo justo para llevarselo rapido a casa y bien calentito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo por qué dudar de lo que usted comenta acerca del virus pero la confirmación llegará rápidamente en los próximos días cuando salga la noticia de que tiene que guardar la cuarentena correspondiente.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Gracias Rafa. Ahora ya lo tengo claro y puedo formarme una opinión. Hay tanto comentario vacuo y sesgado.

    Paco Montesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como lo vi yo. Algún lector del blog comentaba que muchas de las crónicas que se han leído por ahí estaban escritas antes de la corrida. No es el caso de la mía aunque puede ser todo lo discutible que se quiera.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Gracias por la cronica Rafa! Me invitaron a ir al Puerto pero me nege, para mi Morante es uno de tantos canceres que tiene la fiesta de los toros y aun que ahora dice que lo que le motiva es la fiesta que yo busco, lo siento, pero no me lo creo!

    El ultimo dia de Ceret con unos amigos me dijeron vamos al Puerto a lo de Morante, pero no consiguieron engañarme, justifique mi no con todo lo que has escrito en la cronica, Morante quiere el cartel pero como tu dices si no le sale el toro moviendo las orejas como el quiere no vamos a ver ni siquiera intentar nada, vamos, que las mueva como una de las burras comerciales, con lo cual va a seguir siendo el mismo farsante que lleva siendo todos estos años atras.

    En cuanto a los toros no hablo porque no estube, pero suele pasar que simplemente con el hierro, la sicosis viene junto al matador desde el hotel.

    Por cierto, buena reflexion le comentaste a Tomas eh visto por ahi por un comentario, pienso exactamente igual que usted!

    Un saludo Rafa y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. A toro pasado está claro que fue un fiasco pero me consta que quince días antes el maestro estaba motivado, ilusionado y mentalizado. ¿Qué pasó en tan poco tiempo? No lo sabemos...de momento.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenas noches!¿Era previsible lo de reta en ceret?
    despues de un siglo sin lidiar en plaza.
    Era previsible lo de Morante despues de casi treinta años de debut?
    Un gusto leerle

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final seré un ingenuo pero para mí no era previsible lo de Reta ni tampoco lo de Morante. Quizás es que aún creo en los Reyes Magos. A toro pasado todo el mundo afirma que lo de Reta era lo esperado y que el fiasco de Morante estaba cantado. Pues yo no.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Eso lo dijimos algunos y no a toro pasao. Es mas, yo personalmente dejé escrito en comentarios en este blog mi opinión antes de las dos corridas y algunos se me echaron encima. Pues bueno ahí lo tienen. Estaba cantao. Ya le dije en su momento que alomejor tenía algún pájaro en la cabeza, no lo digo como algo malo, es bonito soñar, pero uno que ya tiene mucha carrera en esto del toro sabe que los sueños, sueños son.

      Eliminar
    3. Pues sí, llevaba usted razón. Está claro.

      Saludos

      Eliminar
    4. No es razón, son reglas de 3. Si echas una corrida de un encaste que lleva 1 siglo sin seleccionarse para la lidia ortodoxa pues lo mas probable es lo que pasó. Y si se juntan dos estafadores como el señor Morante y el seño Prieto pues lo mas probable es que te estafen.

      Eliminar
  15. Enhorabuena por la crónica, más claro que el agua!!! Totalmente de acuerdo en todo. Fue un auténtico bochorno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que estuvo y me alegro de que coincidamos. Temo que por ahí circulan otras crónicas que pueden llevar si no a engaño por lo menos a confusión en el lector.

      Saludos.

      Eliminar
  16. La verdad es q el fracaso fueran esos veraguitas q no embisten hace unos anitos valientes! Unos verdaderos moruchos! Es una pena pero yo lo q veo es q la ganaderia de D. Tomas va por un camino q no es lo suyo... Es mi humilde opinion de asiduo lector de este gran blog! Soy portugues. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persona actualmente de mayor confianza de Morante es Pedro, un portugués como usted. Tanto él como el maestro sí tenían confianza en que todo saldría adelante con éxito.

      Saludos para usted y para toda la afición del país hermano.

      Eliminar
  17. Hola a todos, no he visto esta corrida ni vi tampoco la encerrona de Fandiño, pero, curiosamente, las críticas que se leían y se leen por ahí, iban en la misma dirección, fracaso total. Sin embargo, cómo andará el patio, que se habla y hablará de ellas durante mucho tiempo. No nos acordamos de las orejas, rabos, indultos… y demás triunfos “cumbres” que habitualmente se dan con el burritoro, pero sí de estas gestas.
    Yo también creo en los Reyes Magos, y ojalá que nos traigan más cosas de éstas, al menos dan pie a la discusión y a las críticas, y nos sacan del sopor que sufrimos. Muchos nuevos aficionados formados por la televisión desconocen las ganaderías de encastes diferentes, como pueda ser la de Prieto de la Cal. Ahora por lo menos les suena el nombre. Creo que fue Dalí quien dijo: “lo bueno es que hablen de uno, aunque sea mal”.
    Un saludo a todos desde Málaga, y Rafa, tengo curiosidad en saber qué te contestó el ganadero a la reflexión que le hiciste, si no es indiscreción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va a perdonar pero sí que tengo por indiscreción desvelar cómo continuó el diálogo. Ya he hablado más de la cuenta.

      Insisto en que tal como salieron esos toros, si Morante los trata como a reses comerciales, sale en triunfo y pone en un brete al ganadero.

      La comparación con el pobre Fandiño ha podido molestar y lo siento porque no era mi intención. La he puesto para recordar cómo aquella tarde de Madrid se fue diluyendo la ilusión conforme avanzaba la corrida y el diestro fue bajando los brazos. Aquí sucedió exactamente lo mismo.

      ¿Podría calificarse la actitud de Morante como tomadura de pelo a Prieto de la Cal? Lo digo porque reitero que esos toros no fueron intoreables ni muchísimo menos. Pues no lo creo, más bien pienso que el cerebro tan voluble del maestro le jugó a falso compañero conforme se acercaba el evento.

      Vaya usted a saber si no pasó por su cabeza pegar la espantada. Yo lo he llegado a pensar.

      Saludos.

      Eliminar
  18. He ido a dar un paseo a caballo y pensaba en un comentario que ha llegado esta tarde más arriba. Pongo aqui tambien mi respuesta para que no pase desapercibida.

    Me he acordado de esta crónica que me consta que no le sentó demasiado bien al ganadero:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/08/feria-de-tafalla-2019-2-prieto-de-la.html?m=1

    Si no le apetece leerla entera quédese con el titular. Escribí lo que vi sin pensar en si volvería o no a La Ruiza. Luego me dijeron que los palmeros que tiene esta ganadería en las redes edulcoraron bastante el comportamiento de aquellos animales.

    El problema es que El Puerto de Santa María está muy lejos y allí no se dieron cita los palmeros de Prieto de la Cal y en cambio estuvieron todos los de Morante, capitaneados por los críticos paniaguados.

    Si llegan a estar los defensores de esta ganadería, estoy convencido de que considerarían que yo he sido demasiado duro y negativo con los toros. Téngalo por seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. https://elpais.com/cultura/2021-08-10/confesiones-de-morante-y-prieto-de-la-cal-sobre-la-decepcionante-tarde-en-el-puerto.html

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos! A mi Morante hace tiempo que perdió el respeto, hace años asistí a la encerrona aquella de Zaragoza y era todo Domecq y bajo el brazo, y ya se pueden imaginar ustedes lo que sucedió. Fue mi primera vez y la última que pagué para verlo. Creo que en esta ocasión la gente se ha ilusionado demasiado por ser con una ganadería poco habitual, toda la propaganda que hacían viéndolo tentar en "La Ruiza" el ganadero abalando todo, para que luego eche todo el trabajo por la borda. Creeis que volverá Morante a esa casa? Si por mi fuera no! Y lo primero que habría que hacer con una "gesta" es enseñar los toros, y no reservarlo hasta el mismo día, es mi opinión. Respecto a las conclusiones para la gran mayoría de medios la culpa es del toro porque no hablan. Pero Morante y alguno más, en una tarde mandan una ganaderia al matadero o al abismo con tardes como la del Puerto. Prieto de la Cal que no deje que ninguna "figura" entre en la Ruiza, solo Matadores de Toros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero que esos matadores de toros maten toros como todos esperamos de esta ganadería. Los de Morante el otro día los mata cualquiera. Reiteraré que si no les pega esas palizas en el caballo, quedan unos toros muy normalitos que le hubieran permitido el triunfo dado el ambiente que había.

      Fíjese en que con otra actitud, dado que él tenía previsto poner banderillas, lo podría haber hecho sin problemas. He dicho más arriba que en el segundo tercio agotaron su fuelle y los peones se lucieron con los palos. ¿Por qué no el maestro y pone a la plaza en pie? Los brazos bajados y su cerebro, a kilómetros de El Puerto deseando que aquello terminase.

      Respecto a enseñar los toros, le doy la razón. En nuestro modesto blog lo hicimos de aquella manera, ya lo vio. Al final se lidiaron cuatro de los que vieron por aquí, algo es algo.

      ¿Volverá a La Ruiza? Yo creo que sí. Y no sólo volverá sino que tarde o temprano terminará explicando aunque sea en la intimidad qué es lo que le pasó. No puede ser estar una semana antes en la finca lleno de ilusión y mentalización hablando de cómo iba a ir todo y lo que tenía pensado hacer y que en cuestión de días ¿o de horas? se venga abajo y salga a la plaza derrotado.

      Entre nosotros: si realmente los toros fueron tan malos ¿por qué no llevó a cabo un macheteo señorial con su empaque y su torería para pegar después una estocada de las que sabe? Se lleva una ovación de gala con el ambiente que había. Pero es que no quiso ni verlos... Y si eran tan malos, ¿qué tuvo el último que no tuvieran los demás, aun no valiendo para nada por su embestida aborregada, para que ahí sí se estirase?

      Son algunas de las preguntas que hago a los que echan toda la culpa al ganado.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Estaba en punto de irme en El Puerto ¡menos mal que me quedé en Copenaghen!! Gracias por la crónica Rafa
    Abrazos desde Dinamarca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertó al preferir la compañía de la sirenita. Saludos y me alegro de verle por aquí. Seguro que es usted el único seguidor de este blog en toda Escandinavia.

      Eliminar
  22. Bueno, mucho se ha hablado de morante y creo q en justa medida. Si hubiera toreria en el escalafón veríamos a otros toreros querer matar cuanto antes una corrida de tomas etc. Para demostrar superioridad. Pero la toreria brilla por su ausencia. Y ese quizás debiera ser el debate.
    Espero q morante siga matando ganaderias de toros de verdad porque al parecer es el único q le queda algo de toreria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el taurineo ha quedado muy satisfecho con el fracaso que ha supuesto esta corrida porque su teoría de que si te sales del sota, caballo y rey las demás ganaderías no embisten, se ha visto reforzada.

      Los de arriba y todo su entorno han visto que no deben salirse de su coto cerrado con sus cuatro o cinco ganaderías de cámara. En cambio los de más abajo tendrán que seguir matando lo que sea.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Emlace a un comentario independiente de la corrida de Rafael Villar:

    http://www.fotografiastaurinas.es/2021-morante.html

    ResponderEliminar
  24. Francisco Ferri Zaera12 de agosto de 2021, 8:08

    Hola Rafa, como siempre chapeau por tu crónica. He dejado pasar unos días para tener información por lo sucedido. Hace tiempo que noto que hay un subalterno en la cuadrilla titular que no está en condiciones para estos menesteres. Los picadores los dejo aparte porque para mí son los asalariados mejor pagados de España por el poquito trabajo que hacen y si hacen algo encima mal. Prieto de la Cal en Congreso de Pamplona demasiado protagonista para luego ver como reses suyas incluso se lidian en rejones como pasó en Algemesí y lo de querer llevar al presidente a un juzgado creo que lo dirá de broma porque aquí en Valencia un toro del Capea que se emplazó en medio de la plaza lo cambiaron sin ningún motivo y hace unos años en Madrid pasó lo mismo. El presidente muy mayor tiene que tener un criterio y autoridad. Al día siguiente tuvo una indisposición y fue sustituido en el sorteo, que se mejore, pero que no vuelva a presidir.

    Y Morante ¿qué se puede decir? Si en Sevilla le hacen salir a saludar al tercio con tres avisos... Nada más, espero volverte a ver en Pamplona en la Universidad si hacen otro congreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro mucho de verle por aquí y de seguir contando con usted como selecto lector del blog.

      Esos dos toros que se devolvieron extrañamente, el del Capea en Valencia y el de Las Ramblas en Madrid, tuvieron una extraña reacción quedándose como si fueran de Guisando. No justifico nada porque no tiene justificación pero es que en El Puerto ese quinto seguía abanto sin hacer un mal gesto cuando el presidente enseñó el verde. Y lo hizo, según me han dicho después, cuando tenía colgando también el blanco (?). Es que en el callejón el representante de la autoridad no sabía a qué atenerse, imagínese el público. Lo veo un caso diferente a los otros dos.

      Respecto a ese subalterno que no está en condiciones, creo saber a quién se refiere pero no lo dejaremos por escrito. Si nos vemos en Pamplona se lo recordaré y ya verá cómo coincidimos.

      Saludos.

      Eliminar
  25. En el toreo, sabido por todos, siempre ha habido tremendismo, y siempre ha tenido su público.....
    Y esta vez, este blog, ha apuntado a esa línea
    Soy seguidor de este blog pues representa aire fresco en un mundo donde no hay crítica independiente, pero esta vez ha caído en un tremendismo populista que no puedo aplaudir
    Y estuve en la corrida....

    ResponderEliminar
  26. En el toreo siempre ha habido tremendismo, y siempre ha tenido su público
    Esta vez, este blog ha caído en ese lado para satisfacción de sus palmeros
    Soy seguidor y admirador de su blog pero esta vez, en mi opinión, ha caído en tremendismo populista que debería reflexionar
    Estuve en la corrida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ve que su comentario llegó dos veces pero al ver que ha cambiado algunas palabras he puesto los dos porque no sé cuál es el que usted preferiría.

      Me alegra contarle entre los seguidores del blog pero no termino de entender a qué se refiere al decir que he caído en el tremendismo populista (?).

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.