lunes, 20 de diciembre de 2021

ÁNGEL TERUEL: 'VA POR USTEDES'

En un lapso de nueve meses han muerto los dos hermanos Teruel, ambos toreros, Pepe Luis y Ángel. La diferencia es que el segundo era diez años más joven.



Ángel Teruel fue un diestro fino, elegante y de estilo depurado, como se solía decir entonces. Esas características hicieron que se lo tachase de torero señorito, de frío e incluso de amanerado. A esto último solía responder que 'será porque tengo el cuello largo'.


En Linares, 1975

Lo recordamos siempre ataviado con ternos claros, celestes, rosas, blancos y lilas, con plata en muchas ocasiones. Puede presumir de una envidiable marca de orejas cortadas en Madrid dentro de la lista de maestros que actuaron en Las Ventas más de treinta veces. Su ratio es de 1,8, la misma que el llorado Fandiño aunque éste sólo hizo el paseíllo en veintidós ocasiones. El torero más orejeado en Madrid ya saben que es Camino con cuarenta y ocho trofeos pero en cincuenta y una corridas, lo cual deja su media en la mitad que Teruel con 0,9.

Fue un banderillero excepcional, ahí lo tienen:


Toro de Gerardo Ortega en Huelva

Sin saltar jamás, buscando cuadrar en la cara y dejando los pares reunidos:


Toro del Conde de la Corte en Bilbao


Compartió palos muchas veces con Paco Alcalde y con Paquirri.


A un buendía en Talavera

No es extraña su destreza con los palitroques ya que fue María Rosa Salgado quien se fijó por primera vez en él cuando era un chiquillo. María Rosa era la esposa de Pepe Dominguín, uno de los tres mejores banderilleros ¿de la posguerra o de todos los tiempos?

Pepe será su apoderado durante muchos años hasta que partieron peras cuando Dominguín miraba más a Eloy Cavazos que al diestro de Embajadores. Se fue con Canorea y luego con Chopera a través de Antonio Ródenas. 

Fíjense en la crítica que dejaba ir en el año 1973 cuando se retiró por primera vez. Lo que dice es de rigurosa actualidad:



Dijo que se retiraba 'por dignidad, ya que una figura del grupo especial no puede ir mendigando favores a las empresas'

Por cierto, una curiosidad. Ese año de su primera retirada fue 1973. Pues aquí tienen la lista de ganaderos sancionados por afeitado donde se toparán con alguna sorpresa. Hay dos errores: Pedro Domecq es Juan Pedro y la última es la de los hermanos Vinhas. ¿A cuántos ganaderos se ha sancionado este añopor afeitar? ¿Y en los últimos cinco?



Como no se mordía la lengua, esta es su opinión sobre el toro cuando volvió ya mayor tras su última retirada en 1982:

'Este toro de ahora es distinto, es un toro para los toreros y eso nos favorece... es que cuando sale el toro-toro, mide de manera muy diferente al torero'

Es lo mismo que decía El Formidable en la entrada anterior, ¿recuerdan? Que sí, que siempre hay peligro cuando hay un toro de por medio pero que no era lo mismo unos toros que otros.

Curiosamente es la misma época en que vuelven Manolo Vázquez y Antoñete a impartir lecciones, siendo la primera de ellas condenar el encimismo al ostracismo. Los dos se veían capaces de ponerse delante de ese nuevo toro que favorecía claramente a los toreros, como decía Teruel. Si no, ni de broma se vuelven a vestir de luces.

Ya retirado, Teruel también se las tuvo con la Unión, cuando éstos presionaban a las empresas para que no contratasen ganaderías de la Asociación como la suya en ferias importantes. Estaba a nombre de su hija y su mujer, Verónica y Lydia. Por cierto, su mujer Lydia era sobrina de Luis Miguel. Aquí están los dos tras el accidente que comentaremos después:



Pastaban en su finca de Los Ángeles, la de Cáceres, no la de la Vall d'Uixó. Salvo error, eran procedentes del Marqués de Domecq y la divisa, la misma que Pablo-Romero:



Siempre gozó de gran cariño en Perú, donde lo adoptaron como 'el torero de Lima'. Aquí tenía diecinueve años:



Actuó diecisiete veces, siguiendo la estela de otros ídolos allí como Procuna, Antonio Bienvenida o Manzanares padre. Tenía dos Escapularios de Oro. Esta señorita es Esperanza Rosa, la presidenta de la Peña Taurina Ángel Teruel de la capital peruana:



El maestro también gozó del cariño de la millonaria Barbara Hutton, quien a sus sesenta años se encaprichó del torero de veintidós. 'Sólo hay una gran amistad', decía la familia madrileña de Ángel. Vean aquí cómo accede la Hutton a su localidad de la Maestranza. La lleva en volandas su chófer y guardaespaldas:



Aquella tarde Teruel cortó una oreja a este toro de Salvador Guardiola:



Al natural frente a un juampedro en Vitoria:



Y en redondo a un murube en Málaga:



No tenía ningún antecedente taurino en su familia como no fuese la afición de su hermano. Pepe Luis tomó la alternativa de manos de Miguelín y se pasó a la plata con Ángel y después al apoderamiento. Lo fue de Pablo Hermoso en sus inicios y vivía actualmente en Corella.

Hablando de alternativas, Ángel Teruel se la dio a Simón Casas en Nimes en 1975 con santacolomas de Dionisio. Él la tomó con diecisiete años. Había toreado veinte novilladas con caballos cortando 54 orejas y doce rabos, a ver quién supera eso.



Sufrió diez cornadas en su carrera. Ésta es una leve en Castellón el día de la alternativa de Julián García:



Precisamente ven aquí a ambos flanqueando a Diego Valor en la feria de san Isidro de ese año 1970. Los toros fueron del Duque de Pinohermoso antes de que mandase apuntillar toda la ganadería (su hierro es hoy el de Aldeaquemada):



Pero el peor percance de toda su vida lo tuvo ya retirado cuando sufrió su segundo y más grave accidente de tráfico. Conducía de noche y se le atravesó un jabalí. Pegó un volantazo y se estrelló contra un árbol. Quedó atrapado en el coche sin poder salir durante más de una hora. No notaba dolor pero tenía la pierna izquierda rota por varios sitios y el rostro desfigurado.

Se lo recompusieron en primera instancia en la clínica La Luz de Madrid. Tardó dos años en recuperarse y volver a ponerse delante de una vaca en su finca. Ahí lo tienen en presencia aquel día de los dos Vázquez, Andrés y Curro, Ángel Luis Bienvenida y El Soro. Es el año 1994:



A los sevillistas lectores de nuestro modesto blog les disgustará saber que en 1970 se hizo socio del Betis.

Le molestaba que se hablase de las figuritas, metiendolo a él en el Belén. Por eso se apuntó a corridas duras:

'Para borrar eso de las figuritas hay que tener el gesto de ponerse ante corridas duras... aunque pases miedo, que se pasa y mucho, pero hay que torearlos para mantenerse y que sienta uno que está ahí, que no es la típica figurita'


En Salamanca, 1970

Era mucho mejor como torero que como adivino porque cuando empezó el runrún de la prohibición de los toros en Cataluña dijo que 'eso no va a prosperar de ninguna manera...'

Terminamos con una curiosidad poco conocida. Cuando brindaba un toro, se veía que hablaba en voz alta porque movía los labios. Se apreciaba mucho mejor en televisión cuando enfocaban de cerca el momento. Le preguntaron que qué decía y respondió:

'Repito tres veces: va por ustedes, va por ustedes, va por ustedes'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Con Bojilla, que fue su mozo de espadas. Convalece no de una
cornada sino de una operación de amígdalas




5 comentarios:

  1. Buenas Rafa.
    Una vez más bonito homenaje a otro torero que nos deja , pero lo que más me ha llamado la atención ha sido ver un nombre entre las ganaderías multadas por afeitado , mi pregunta sería: ¿sabes si hay manera de diferenciar entre un pitón manipulado artificialmente y uno que sea por desgaste natural? Supongo que con los medios que se dispone hoy día si se quisiese investigar en profundidad este tema no sería difícil de diferenciar pero ¿quien iba a salir beneficiado de eso ?

    El único, el aficionado y no todos pues muchos tragarían con eso sin problemas con tal de que se acartelen ciertos toreros y se puedan poner bonitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo he hablado con algún taxidermista, él mismo podría certificar si el pitón de la cabeza que le llega está manipulado artificialmente o no.

      Pero otra cosa muy diferente son los tejemanejes legales en que un abogado cualquiera con ganas de buscar tres pies al gato puede librar a cualquier ganadero de cualquier sanción por cualquier defecto de forma.

      Y respecto al aficionado, ya dimos la solución por aquí una vez: consistiría en anunciar en el cartel que los pitones están tocados y a partir de ahí el que quiera que pague la entrada.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa:

    He visto algún vídeo toreando y hablando y era un chulo madrileño. Que pena no haber nacido en esa época y poder haber visto a todos esos toreros.

    Feliz Navidad

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más chulo era su hermano Pepe Luis, ese sí que era un figura. No sé si será verdad pero he leído que el personaje protagonista de aquella serie que se llamaba Juncal estaba inspirado en su hermano.

      Saludos e igualmente

      Eliminar
  3. No lo vi torear en directo, pero es de los toreros que más me han gustado en vídeo. Vertical, sin retrasar la pierna, elegante y con torería auténtica (no impostada). Decir también que su hijo es de los que mejor he visto torear, una lástima que no haya tenido suerte (ni bragueta/carácter).

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.