lunes, 27 de diciembre de 2021

VERAGUAS PASADOS POR AGUA

No se nos ocurrió otra cosa que bajarnos a ver los veraguas a pesar del diluvio que amenazaba toda la zona sudoeste de Andalucía. Se confirmó la previsión y cayó más agua que cuando enterraron a Zafra.



Vean que los toros quedaron completamente mojados aunque eso a ellos le da un poco igual. El agua vino muy bien para el campo pero muy mal para el turista:



Éste parece astracanado de cuerpo entero pero es un efecto de la lluvia:



En la finca de la Ruiza habían sufrido el otoño más seco que se recuerda en los últimos 20 años. Los pozos estaban secos, cosa que hacía muchos años que no se veía.

Sumen a la falta de agua el aumento de costes en el mantenimiento del ganado aunque en esta casa se muele el pienso y no hay que traerlo de fuera. Pero es que lo que antes eran 1.000 € de electricidad para mover la maquinaria se ha convertido por arte de birlibirloque en casi 3.000 al mes, o sea que ustedes mismos.



Ya veremos si la temporada que viene será normal en el aspecto taurino porque si no más de uno va a tener que echar la persiana.

Al fin va saliendo el sol por poniente y los toros parece que lo agradecen:



Poco a poco se van secando las pieles de estos dos albahíos:



Cayeron casi 100 litros por metro cuadrado en cuatro días y esa agua dejó este manto que pueden ver en la foto y que los lugareños llaman verdín:



Hace una semana estaba todo amarillo. Éstos que ven abajo son los que quedaron de la recordada, para mal, encerrona de Morante:



Al diestro y a su veedor portugués se les dejó escoger los que más les satisficiesen y estos cuatro que ven parece ser que no fueron de su gusto a pesar de la relativa comodidad de sus caras:



Bastantes de los que ven son cinqueños a los que habrá que dar salida en 2022:



Se han acumulado cincuenta y pico toros entre cuatreños y cinqueños dado que el año pasado no se dieron las novilladas donde previsiblemente habrían muerto algunos. Se junta a ello que esta camada fue de cien machos y cuarenta hembras, cosa inusual.



La consecuencia es que ya pueden suponer que los amigos de los toros en las calles van a tener donde escoger si así lo desean. Prieto de la Cal siempre preferirá ver lidiar sus toros en la plaza pero a buen hambre no hay pan duro. Otro negro zaíno diferente del anterio:



El anterior tiene una mirada poco agradable para el torero. Hay alguno que el ganadero tiene interés en quemar en su plaza para ver qué resultado da y así confirmar si alguno de los sementales en activo sigue con carta blanca o hay que darle un toque. Es que alguno de los presentes es hijo del mismo padre que lo fue de otros que acusaron una preocupante flojera en su lidia y esa tienta servirá para confirmar algo del misterio genético que subyace.



Habrá tres o cuatro que se lidiarán en la finca para probar aquellos nuevos útiles de los que les informábamos en esta entrada. Éste es el más chato de todos. Enmorrillado, bajo y perfectamente encornado, no hace falta esas caras antediluvianas que a veces afean el trapío:



A éste ya lo conocen de otras visitas. Tiene en estos momentos su harén de vacas pero sus hijos no los veremos hasta dentro de tres años por lo menos. Fue tentado a campo abierto y viene de una reata que en principio es de confianza:



La verdad es que da gusto ver que hasta los sementales están en puntas. Sobre el tentadero a campo abierto, la opinión del ganadero es que ahí se ve el que es muy bravo o el que es muy manso, poca cosa más, aunque ya es bastante, ¿no les parece?

Este otro tenía una curiosa capa melocotón berrendo cuando era pequeño. Se veía claramente el color blanco pero conforme ha crecido se ha ido tiñendo de anaranjado y fíjense en que lo blanco apenas se le aprecia un poco en los ijares:



Este otro es castaño ojinegro, bociblanco, listón y lavado de cara:



Recuerda aquel Aguardentero que mató Javier Castaño en Céret en 2012 y al que dieron la vuelta al ruedo. Aquí los pueden comparar aunque el de Céret no es bociblanco:




El que vimos en la finca es hijo de padre y madre jaboneros o sea que aquí ha actuado algún gen anterior. Hace años menudeaban más los castaños pero últimamente salen menos aunque tuvimos ocasión de ver cuatro becerros que lucían una capa colorada encendida.

Este jabonero sucio que les enseñamos aquí es hermano del que se lidió en la concurso de Cenicientos y que hirió a Damián Castaño al entrar a matar (recuerden aquí el momento):



A la izquierda estaban situados éstos que ven:



Y justo entre los dos es donde a principios de verano Rafael fue sorprendido por un toro aunque solo se llevó un puntazo corrido en el muslo izquierdo y un fuerte golpe en las costillas y en la espalda . Fue en esos matorrales del fondo a la izquierda por donde va a caballo el ganadero:



Dense cuenta de que un hombre como Rafael, que nació al lado de este ganado y conoce cada palmo de la finca, se vio sorprendido por un toro escondido entre los matojos cuando se bajó del tractor para abrir una portera. Quizá el animal lo reconoció y decidió no ensañarse con él. Se confirma lo que siempre decía don Álvaro Domecq: en los cercados de los toros se sabe cómo se entra pero nunca como se sale.

Aquí pueden ir viendo algunos más de los que sufrieron los inmisericordes aguaceros de esos días. Observen el barro de fondo brillando en el crepúsculo:



Ya saben ustedes que este último año han salido algunos de los toros con más cara que se han visto nunca en esta finca:



Aquí tienen otros ejemplos:




Observen ése que se está lamiendo al fondo:



O éste que veíamos al principio:



En nuestro paseo nos acordamos de los amigos de los 3 puyazos porque aquí pueden tener donde escoger para su corrida de San Agustín de Guadalix a la que, Dios mediante, no faltaremos. Además tendrán la ventaja de tratar con un ganadero que remará a favor de corriente y a quien no le va a importar en absoluto que se luzca sus toros en el caballo. Si salen cuatro o cinco como el de la concurso de Cenicientos, nos damos todos con un canto en los dientes.

Tuvimos ocasión de saludar a la madre de Prieto de la Cal y recordar con ella la época de su íntima amistad con Antonieta Macià. Era la esposa de Josep Tarradellas con quienes la ganadera tuvo una estrecha relación cuando retornó el político catalán de su exilio en Saint-Martin-le-Beau.



Y por último, decirles que fue un placer para nosotros mantener una tertulia con Prieto de la Cal. Ese placer lo van a comprobar los aficionados que quieran acercarse el próximo domingo 23 de enero a Barcelona donde celebrará un coloquio con ellos.



En el nuestro salieron temas como cuando vino Curro a tentar en un Peugeot 205 conducido por Guillermo de Alba, su banderillero, mientras detrás hacía su entrada un aficionado práctico también invitado ¡pero en un Mercedes último modelo!



O las veces que frecuentó el trato con Murteira Grave. Hablamos de qué hacer cuando una ganadería como aquélla empieza a descastarse de manera alarmante. Ésta fue su respuesta:

'Si no quieres salirte de tu propio encaste, la solución es matar. Dejar cincuenta vacas que creas que no pueden fallar y empezar de nuevo con ellas. El matadero es el mejor aliado del ganadero'

Ésa es frase que comparte Fernando Cuadri. Nos habló de cuando venía siempre al tentadero de machos Ruiz Miguel. Él y Martín Toro dormían en habitaciones individuales en la finca y El Formidable y Juanito Sánchez tenían que compartir una cama... no nos pregunten cómo.



A partir de unas fotografías donde se veía a su padre con el Conde de la Corte, nos recordó que era el arrendatario de Los Alburejos e intercedió para que, con el tiempo, la finca la pudiera comprar Álvaro Domecq. Es que en Los Alburejos es donde estuvo durante años el ganado que Tomás Prieto de la Cal y Dibildos compró a Calderón hasta que lo trasladaron a La Ruiza en 1954. Y lo hicieron a caballo por las veredas, cubriendo una distancia de unos 70 km ya que seguro que anduvieron en línea recta atravesando lo que todavía no era el Parque Nacional del Coto de Doñana, que se crearía en 1969.

Nos habló del abuelo del actual mayoral, Pepe Doblado, que fue amparador de Belmonte. Salió también a relucir el bueno de Juan Vázquez Silva. Deseamos que se recupere de sus recientes problemas de salud que se unen a los que tuvo hace poco su hermano Pepe Luis.

No les cansamos más. Ahí ha quedado una bonita colección de fotos, modestia aparte. Pueden escoger la que quieran para ponerla como fondo de escritorio en su ordenador. Abstenerse los haters de esta ganadería y de su propietario porque no es cuestión de que les salga una úlcera cada vez que enciendan el aparato.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


14 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    Después de leer el artículo todavía me queda más claro el porqué sigo tu blog y no es otra cosa que hacer bueno ese dicho de: sin faltar a la amistad pero tampoco a la verdad y digo esto porque luego en la plaza eres el primero en criticar cuando un veragua sale con poca fuerza o no quiere ver al picador.

    Saludos y feliz Navidad desde el levante donde como tú bien sabes no llueve ni por casualidad.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente para usted. En los comentarios que hago por aquí se trata de eso, ¿no cree? Y le diré que en el caso de Prieto de la Cal sé positivamente que alguna vez no le ha gustado alguna cosa que he puesto sobre el juego de sus toros pero su actitud ha seguido siendo la misma, guiada por la educación y la atención aun dentro de la discrepancia. Le diré que en el caso del toro de la concurso de Cenicientos yo escribí que se había venido de largo al caballo pero que se iba suelto clarísimamente y ahí el ganadero coincidió totalmente con nosotros. Otros, que están en la mente de todos, se habrían dado coba y nos habrían negado la evidencia incluso de malas maneras.

    Entre esos otros hay algunos de quienes uno jamás esperaba determinada actitud cuando no les ha gustado lo que he puesto en según qué crónicas. ¡Qué le vamos a hacer! Pues cada uno en su casa y Dios en la de todos. Si viviéramos de esto... pero como no es el caso, cada cual sabrá lo que hace y cómo va por la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada rafa , te teletransporta a la ruiza y aquellos hermosos paisajes que la abrigan , ojalá le salgan este año toros como el que salió en cenicientos eso creo deseamos todos , últimamente le salen muchos jaboneros , albahios .. los busca? O sea puede haber lógicamente un semental negro zaino y una vaca de igual pelaje y salir a los abuelos bisabuelos ect pero tiene pinta que se fija también mucho en la selección esas capas tan bonitas tan típicas de veragua se ven bastantes pocos zainos,colorados .. esa estrategia la copia Aurelio Hernando no siendo ni mucho menos en porcentaje sangre veragua por mucho que en esa ganadería se empeñen .. me consta que no se llevan muy bien , y lo entiendo , si vendes jamón serrano di que es jamón serrano y no digas que es ibérico ... De momento en Prieto seguimos viendo esas mazorcas tan " antiguas " y tan " acodadas " como en raso,esperemos que ya el culmen sean temporadas de éxito , que falta hacen un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo busque por eso digo que entre los becerros vi no menos de cinco colorados. Pero sí le diré que el ganadero tiene un interés muy especial en recuperar más castaños como el de la foto. Con los berrendos en negro aparejados no hay problema porque en las camadas de dentro de 2 años veremos algunos novillos con esa pinta.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ojalá Villarejo hubiese puesto un micro en esa interesantísima conversación entre tú y Don Tomás Prieto de la Cal. Un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Si sabemos que está Villarejo nos hubiéramos dedicado a hablar del tiempo...
      Pero ahora te toca salir a torear a ti, yo te he dejado el toro en suerte. A ver si en Barcelona te vas a rajar yéndote a tablas... Estoy seguro de que el coloquio os sabrá a poco, ¡como a mí!

      Saludos

      Eliminar
  5. EXCELENTES láminas y leyendas, Dn. Rafa. Fotos de arte collage a través del protagonismo del buen toro, vengan de Veragua u otras familias. Gracias. Enhorabuena y un muy sano y feliz 2022.
    // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias e igualmente aunque la felicitación de nuestro modesto blog irá en la próxima entrada.

      Saludos

      Eliminar
  6. Impresionantes las fotos. Enhorabuena. Aprovecho para desearle a usted Rafa y todos los lectores, lo mejor para este 2022 que está a la vuelta de la esquina.

    pd: ¿podría dar más información sobre esa próxima corrida de Prieto de Cal en S. Agustín de Guadalix?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone pero no hay ninguna corrida prevista de Prieto de la Cal en San Agustín de Guadalix. Disculpe si me he explicado mal. Lo que hay es un grupo de aficionados que van a organizar allí una jornada taurina con novillada matinal y corrida vespertina pero está pendiente que monten los carteles.

      Me alegro de que le hayan gustado las fotos, saludos.

      Eliminar
  7. Gracias por la aclaración. Estaremos atentos en cualquier caso. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Un excelente reportaje, dentro de los muchos que hemos venido disfrutando de los mismos, tanto en campo como en la plaza, también cuando se ocupan de el historial taurino de toreros y ganaderos con datos, realmente emotivos, donde la anécdota tiene un papel esencial, así como la fina ironía para aquello que es criticable.
    Les diré: que tengo un blog, desde hace mucho tiempo- TAURINERIAS-, y que también colabore cuando hace años se elaboro este blog... que ahora ustedes mantienen con ilusión, para que el aficionado más curtido participe del mismo. Por ello les doy mi más cordial enhorabuena, sigan en ese camino y si tienen a bien- no duden en contactar y incluir en blog entre los de su cosecha... un abrazo Fermín González- barrambin@live.com. feliz año.-

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Sólo anotarse que aunque en las entradas uso la primera persona del plural soy yo sólo.

    Leí su comentario sobre Cataluña y los toros pero desengáñese: los toros aquí hubieran muerto de muerte natural a pesar de lo que se quiera decir. Lo único que hicieron los políticos fue colgarse una medalla en aquella votación para prohibirlos.

    http://fermingonzaleztaurinerias.blogspot.com/2021/03/historia-cultural-taurina-en-cataluna.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.