lunes, 6 de diciembre de 2021

TOROS EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO (6): MURTEIRA, QUIÉN TE HA VISTO...

 ...Y QUIÉN TE VE

Era esta una ganadería que los aficionados tenían en un pedestal. Los más veteranos recordarán su presentación en Madrid en 1963 y los menos talluditos la tendrán en su memoria por los años ochenta, cuando se llevó premios a la mejor corrida de San Isidro o de Pamplona.


 

En la capital recordaremos a Cumpridor, muerto por Palomar y azuleado en Las Ventas en 1988. También al Sacristán de 486 kilos que mató Justo Benítez también en Madrid el 6 de junio de 1984. Aquella corrida fueron cuatro de Pablo Romero y dos de Murteira, entre ellos el citado, 'un toro para firmar esa misma noche ochenta corridas de toros', según Zabala. En Pamplona, un Bilbaíno que se llevó el Carriquiri en 1985 lidiado por Roberto Bermejo. Pero a Joaquín Murteira le gustó mucho más el Chupamiel de 1987 que desorejó Tomás Campuzano también en San Fermín. 

Llamaban la atención los morrillos de estos preciosos toros, de los más serios que se pueden ver en el campo:



Por cierto, observen abajo una corrida madrileña de murteiras en septiembre de 1975 que salió dura. El caballo se nos antoja más liviano que los monstruos actuales de Las Ventas y encima va con un solo ojo tapado. Recuerden que los picadores actuales repiten el cuento de que así es imposible picar (otra cosa es que le unten el ojo con ceniza al pobre caballo, que es lo que solían hacer):


FOTO: Botán

También en 1976 los animales salieron mansos, broncos y difíciles. No lo pasaron bien ni Fuentes, ni Santiago López ni Paco Bautista. Aquí tienen al de Linares matando ese día:


FOTO: Botán

Como curiosidad les diremos que, salvo error, Curro Romero mató en su dilatada carrera tres toros de Murteira: dos en El Puerto en 1971 (bronca y silencio) y uno en Madrid en 1975 (bronca). Antonio Bienvenida cortó dos orejas a otro en esta corrida madrileña de 1971 donde este toro luso derribó:



No creemos que haya ningún torero que haya matado más toros de esta ganadería que Francisco Ruiz Miguel. Hablamos de más de 100 en 50 corridas ya que recordemos que el año de su despedida se encerró con seis en la portátil de Puerto Real. Salieron algunos sospechosos de pitones, todo sea dicho, y no ha sido la única vez que la sombra del barbero ha acompañado a este hierro. Unos como éste se lidiaron en Tudela (recuerden esta entrada sobre el afeitado):



Dice el maestro que mató su primera de Murteira en Olivenza y que cortó un rabo. No lo hemos podido confirmar y por ello nos asalta la duda ya que la memoria de Paco falla como escopeta de feria pero siempre a su favor. Dijo en canal Sur que en Tarragona cortó un rabo a un toro de Prieto de la Cal y que salió a hombros junto a José Nelo. La verdad es que él salió andando tras cortar una oreja y Morenito salió protegido por la policía. No nos lo han contado porque estuvimos presentes aunque fuera a una tierna edad.

Aquí tienen al maestro tentando en la finca portuguesa:



Cuando Cañaílla habla de las corridas duras que lidió en su vida siempre salen, por este orden: Miura, Victorino, Pablo Romero y Murteira.

Pero parafraseando al gran Jorge Manrique podríamos decir aquello de:

                              ¿Qué se hizo de Murteira?

                              ¿Qué fue de tanto galán?

                             ¿Qué fueron sino rocíos de los prados?



Las lamentaciones de Jorge Manrique sobre el tiempo pasado nos retrotraen a los sesenta, años en que los toros de Murteira causaron sensación en tierras españolas. Todo arrancó cuando lidiaron por primera vez en Madrid, en Vistalegre en el año 1963. Aquello era entonces una mezcla de Pinto Barreiros, Guardiola y Samuel, sin más. La corrida tuvo 'peso, fuerza, terror y pitones'. Destacó el tercero, 'Rosarito'. La mataron Cabañero, Manolo Villalba y el colombiano Curro Lara, que resultó cogido:



Fíjense en esta curiosa instantánea de esa corrida:



Sucedió que Villalba dejó media estocada que quedó tan incrustada en el toro que no había manera de extraerla. Solicitó permiso a la presidencia para entrar a matar de nuevo porque el toro no acusaba la herida. Se le concedió y de ahí esa foto insólita de un toro con dos estoques.

Dos años después regresó Murteira a Madrid para lidiar una novillada 'sensacional por temperamental, encastada y con fuerza, cosas que nos hacen pensar en que la bravura parece que emigra a Portugal'. Los novilleros fueron Tomás Parra, El Pepe y El Zorro de Toledo. Este cuarto, de nombre Piloto, tomó cuatro varas viniéndose de lejos, embistió con nobleza y con gas y vio el azul:



Murteira, junto a Infante da Cámara y Branco Nuncio, pasó a incluirse en el lote de ganaderías portuguesas que no eran cómodas y que las figuras no pedían pero que podía poner en circulación a un torero de la zona media del escalafón. Las verdaderamente toristas a finales de los sesenta eran Coimbra y Ribeiro Telles mientras que las de Cunhal y Palha se consideraban flojas y comerciales. Pero más adelante los murteiras entraron en la dinámica de toros duros y broncos y el sambenito los acompañó para siempre.


 

En Pamplona lidiará en los ochenta cuatro años seguidos pero el resultado de los dos últimos la envió al ostracismo. Algo parecido debió de suceder en Madrid tras la de 1996, que en una crónica titularon 'seis mulos de Murteira' y en otra 'infierno de mansedumbre'. El padre acababa de incorporar dos sementales de Juan Pedro pero ocho años después cedió los trastos a su hijo. Es entonces, a partir de 2002, cuando el propietario actual opta definitivamente por buscar una vía más toreable.

Las generaciones jóvenes de aficionados han crecido ignorando el aura que tenía la palabra Murteira para los más mayores. Cuando Joaquim Manuel de Vasconcellos tomó las riendas de la ganadería, se tiró hacia lo comercial poniendo a padrear sementales de Jandilla (dos), de Daniel Ruiz (otros dos) más Torrealta, Zalduendo, Cuvillo y también sendos de Guateles y Flor de Jara. 



Nos da la impresión de que la filosofía que tiene el nieto dista bastante tanto de la del abuelo como de la del padre. Mucho nos tememos que de aquellos murteiras fieros solo queda ese hierro tan elegante y esa finca tan bonita, además de la estampa de algunos de esos ejemplares suyos que todavía presentan reminiscencias de la seriedad indiscutible de los antiguos guardiolasotos. Observen ese hocico chato con los ojos vivos y saltones:



Fíjense en esos arcos superciliares tan marcados que denotan un rictus de no tolerar bromas:


FOTO: http://www.murteiragrave.com.pt

El hierro tan elegante se lo compraron a Sánchez Ibargüen y era el que fue del bueno y romántico de Fernando Villalón, aquel aristócrata que se mezclaba con gitanos, mayorales y caballerizos y que terminó arruinado por sus negocios poéticos. 


 

La finca es La Galeana y difícilmente encontrarán ustedes otra que la supere en primavera, un auténtico festival para los sentidos. 


FOTO: http://www.murteiragrave.com.pt

Fue propiedad de doña Casimira Fernández, la viuda de Soler. Lidió sus toros antes de la guerra herrados con la S de su marido que, salvo que alguien nos rectifique, hoy es la S de Sobral tras haber pasado por los herederos de Diego Passanha.



Esa salida hacia lo comercial que comentábamos antes quizá era la única posible para el nieto después de ver cómo sus toros acusaban cierto descaste. Cuando el vino está agriado habrá que decidir si meter más alcohol, con el riesgo de que aquello se convierta en matarratas, o echar agua para que por lo menos se pueda beber.

La línea que ha marcado el amo en estos últimos veinte años la dejaba clara hablando  con Viard:

'Yo busco el toro que ponga a todos de acuerdo, ni tan fácil como el de Domecq ni tan difícil como los gameros. Quiero que repita, que sea noble, que obedezca, que humille... pero con carbón. Ése es el toro bueno para todos: para el torero, el ganadero, el empresario y el público'

Recuerden que El Gallo aconsejaba a los ganaderos que 'se dejen de historias y críen toros que no meneen la cabeza en el capote', por eso Vasconcellos añade lo que sigue:

'Quiero que mis toros embistan recto, con clase y con motor'



Vemos a don Joaquim loco por que las figuras se apunten a su ganadería. De hecho, la terminología que utiliza es la que emplearía el ganadero más comercial del mundo. Aquí pueden leer algo más. Entresacamos esto:

'El toro que me gusta es aquel que galopa, que tiene ritmo, que vence las inercias, que una vez que no haya inercia, tenga que iniciarlo todo'

Doctores tiene la Iglesia torerista que nos explicarán en qué consiste ese arcano de las inercias a que se refiere Vasconcellos. Nosotros no lo sabemos. Sigue:

'El torismo para mí no vale, no quiero alimentarlo. Yo defiendo el toreo bueno. Para mí la bravura no se ve en el caballo, así de claro. Se ve en la muleta'

Lo justifica de la siguiente manera:

'En el caballo el toro embiste y tiene el premio de que nota que lucha contra el peto. En la muleta no tiene ningún premio. La persigue treinta o cuarenta veces y, a pesar de no cogerla, sigue embistiendo. Eso es un milagro zootécnico y en eso consiste la entrega que yo pido a mis toros'



Añade una cosa curiosa:

'Ahora que en los tentaderos doy mucha menos importancia al picador, me salen más bravos los toros en el caballo cuando van a la plaza'

Los seguidores de nuestro modesto cuaderno sabrán que nos llama la atención cómo meten los riñones algunos juampedros o garcigrandes en el primer y único puyazo que reciben. Muchos picadores afirman que empujan más que muchas ganaderías de las consideradas duras. ¿Pasará con Murteira esto mismo? La cuestión es si nos quedaremos sólo con el monopuyazo, o con el monopicotazo, porque nos da la preocupante impresión de que el ganadero portugués firmaría. Por eso decíamos más arriba que difícilmente su padre y su abuelo habrían comulgado con estas ideas.



Son ideas perfectas para que se apunten a sus toros nuestras queridas figuras. Ése es su sueño pero le pesa como una losa el nombre de su ganadería y el hierro que la representa. Si variase el diseño, cambiase los colores de la divisa y en lugar de Murteira se llamase 'Toros de Joaquim Manuel' o 'Ganadería La Galeana', vaya usted a saber si las figuritas del Belén se dignarían pedir sus animales.

Mientras siga llamándose Murteira llevará sobre los hombros la fama que le dio nombre, la de aquellos toros que vendían muy cara su vida. Por eso presumía tanto Cañaílla de haberse enfrentado a ellos. En la tauromaquia del siglo XXI, que el toro venda cara su vida sólo interesa a cuatro aficionados a quienes se les ha parado el corazón. Como a los selectos seguidores de nuestro modesto blog.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.












31 comentarios:

  1. Buenos días Rafa. Menuda deriva...
    Por cierto Paco Bautista también es de Linares. Es verdad que en la foto se distingue a Fuentes.
    La cornada del colombiano Curro Lara fue de las gordas...El albaceteño Cabañero y el sevillano Villalba no eran precisamente de los primeros del escalafón.
    Los novilleros Parra (venezolano que tuvo buen cartel), El madrileñísimo "El Pepe" y Constantino Sánchez (intentó organizar Toros y torear en Egipto) tampoco llegaron a figuras...
    Los Murteiras no eran para paladares fimos y lo raro es que Curro toreara algunos...
    Muy interesante, como siempre, el análisis de la evolución de esta ganadería.
    Creo que el nuevo ganadero quiere vender a las figuras, pero como dices, tendría que cambiar el nombre a la ganadería.
    Saludos desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... no hace falta que le diga los que me alegro de verle por aquí.

      Creo que con el nombre de Zorro hubo dos o tres novilleros aparte de un banderillero que sale en el Cossío. A uno de ellos lo mató un toro de Pepe Luis Vázquez.

      Hablando de Curro, esta mañana me he acordado de usted porque he dejado lista otra entrada hablando del maestro donde planteo una duda biográfica que quizás usted podrá resolver siendo como es Mariscal en el ejército currista. Ya me dirá.

      Saludos

      Eliminar
    2. Constantino Sánchez es "El Zorro de Toledo". Rafael Martín Vigara, "El Zorro" falleció por una cornada de un novillo de Pepe Luís en Barcelona.
      En su día le dediqué una amplia entrada. Me impactó mucho en su día la muerte de esta novillero de Almadén. Luchaba por sacar adelante a su familia. Recuerdo una entrada en mi blog de un familiar del malogrado torero , que informó sobre lo bien que le fue a su familia.
      Si ha habido "mas Zorros" ahora mismo no me vienen a la memoria.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.
    Por mi tierra se veneraba a este hierro sobre todo por su gran presentacion, eso hizo que yo en cuanto tuve Facebook me agregara a seguir su página y la decepción no tardó en llegar al leer publicaciones del estilo: “ hartá de arte en el tentadero con los maestros….”

    Esperemos que algún lector esté más ducho que nosotros en física y nos sepa aclarar lo de las inercias y ya de paso si hay algún cazador las últimas declaraciones del hijo de Santi Domecq donde afirma que no le gusta que sus toros tengan disparo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los disparos ya me lo ha comentado en privado algún amigo del blog y la verdad es que yo tampoco tengo explicación. Los taurinos se van superando y nos van arrinconando con un argot que al final solo entenderán ellos formando una especie de secta.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas.

    Esta ganadería me encanta en cuanto a hechuras, Rafa. El toque Gamero Cívico le da a los toros un toque especial, sobre todo de hondura y un plus de seriedad, pero el ganadero tiene un discurso que suele dar malos resultados, y veo que tú también lo has calado. Creo que coincidimos al cien por cien con este hierro después de leerte.

    Antes de la concurso de Las Ventas 2019 escribí esto en la previa que hice en el blog:

    Murteira Grave. Los lusitanos de Murteira Grave tuvieron una época gloriosa en Las Ventas en los años ochenta y noventa y ganaron algún azulejo en el desolladero a la mejor corrida isidril. Desaparecieron de las principales ferias y no consiguen entrar de nuevo definitivamente. Los aficionados de Las Ventas venimos demandando más ganaderías portuguesas desde hace tiempo y es que hay hierros interesantísimos en el país vecino. La de Murteira es una de ellas, el toque Gamero Cívico le da una un remate especial a estos toros: acucharados, bajos y muy anchos de pechos. El ganadero tiene un discurso que poco menos que desprecia el tercio de varas y le leí en una entrevista algo del tipo: "yo no crío toros para los aficionados, crío toros para los toreros". Esas cosas no me gustan y normalmente llevan al descaste y la podredumbre de las vacadas. Si la actual política de la casa es la torerista entrar en este tipo de concursos conlleva contradicciones.

    Saludos, Pedro del Cerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase de criar toros para los toreros no la tenía controlada porque si no, seguro que la incluyo en la entrada.

      Y me alegro de que coincidamos en que son de los toros más bonitos para ver en el campo, con una seriedad a prueba de bombas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Aquí está. Se pueden sacar buenas perlas de esta entrevista.

    https://patrimoniotaurino.com/murteira-grave-toro-pelea-extraordinariamente-caballo-se-la-muleta-no-me-sirve/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso que dice de que busca el toro que embista por abajo abriéndose demuestra ser de la misma escuela que Justo Hernández cuando busca alquitarar la de sus toros hacia afuera porque "si el toro embiste al ralentí pero aprieta para adentro, el torero no se puede quedar quieto aunque el toro siga la muleta con ritmo".

      Saludos

      Eliminar
  5. Pues este ganadero tiene toda la razón. Yo por lo menos veo mas toros bravos en las ganaderias que seleccionan pal torero que en las ganaderías que seleccionan para el aficionado, y eso no se lo inventa nadie, es una realidad. Los toros mas bravos de cada temporada son de Victoriano del río, o de Garcigrande, o de Victorino... eso no se puede negar. ¿Que luego sale algún Cuadri, o algún "Pablorromero" de toma pan y moja?
    si, pero son los menos.

    Entonces si lo que queremos son toros bravos, está clarísimo que la selección que se hace hoy en día en Galeana es la acertada. Ahora, si hemos dejado de buscar la bravura porque lo que emociona es la mansedumbre... yo no lo comparto pero lo respeto. Pero no digan que la bravura se selecciona en el caballo porque ya está demostradísimo que no es así. En el caballo podemos ver la casta, el poder, la fuerza... pero no la auténtica bravura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que se consigue con ese tipo de selección que comenta el actual ganadero de Murteira es sacar ese toro posmoderno que es medio bravo y medio manso a la vez.

      Se trata de lo que comentábamos en esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/02/la-bravura-4-hoy-la-bravura-es-un-delito.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Ese toro "medio manso" sigue siendo mas bravo que el manso entero que es lo que se produce cuando seleccionas "casta". Y le vuelvo a repetir que eso está más que demostrado. Ustedes quieren ver a un torero pasándolo mal delante de un burel, que es eso a lo que llaman "épica". Yo lo llamo pretauromaquia. La tauromaquia como la música, se refina y se hace clásica, en este caso gracias a ese toro moderno del que usted habla tanto y que tanto desprecia. Si no hubiera surgido ese toro el toreo no hubiera evolucionado y por la tanto sería una burda capea. Para eso no vayan a una corrida de toros, para eso están los bous al carrer, y todos los festejos populares. Allí encontraran la "épica" que tanto buscan. Ahí muere gente, destripada, desangrada o reventada solo por afición. Un gusto parece ser para tanto insatisfecho.

      Eliminar
    3. Está claro que aquí cada cual tiene su propia manera de ver las cosas en cuestión de bravura y hasta aquí creo que estaremos todos de acuerdo.

      Pero en su parte final del comentario se pasa usted tres pueblos. Realmente ¿cree usted que alguien disfruta cuando una persona voluntariamente padece una cogida en els bous al carrer? Si piensa así, es que conoce muy poco este mundo. Además para su información le diré que muchas de esas cornadas las dan toros de ganaderías comerciales.

      Finalmente recordarle que aunque nadie queramos que se produzcan cogidas, estas siempre se van a producir pues esto es algo real y el toro suele salir íntegro. Tal vez a usted le guste más ese ballet con toros desmochados en lo que se ha convertido la fiesta actual en casi todos los sitios.

      Saludos

      Eliminar
    4. Anónimo de las 13:53 , parece ser que no tienes ni idea de toros y mucho menos de selección aparte de mostrar un desagradable gran atrevimiento asegurando lo que tu crees que le gustan a otras personas , cuando seleccionas casta no sale mansedumbre sale casta mansos salen en todas las ganaderías de todos los encastes debes de recordar que la tauromaquia es un hombre enfrente de un toro ( pero de un toro de verdad ) y igual que mueren los toros de vez en cuando mueren otros actuantes ( cosa que nadie desea .. parece que algunos taurinos son más antis que los antis ) ni desea ni se disfruta pero la pureza del espectáculo es jugarse la vida .. el toro luchando por la suya y el torero luchando por la suya .. queréis convertir el respeto y la admiración la vida y la muerte en una pachanga de tres al cuarto pervirtiendo el toro y disfrutando de como se ríen de ellos los 4 de luces de turno .. normal que haya antis con el espectáculo que vendeis los taurinos de ahora .. el de los olés,el de la casquería y tratar al toro como un trozo de carne sin admirarlo ni respetarlo trasvitiendolo en una oveja con cuerpo de toro .. el toro mata y el torero también y la misión del toro es defenderse .. si quiere ver ficción váyase al teatro o al cine y no haga más daño a la tauromaquia.. y para acabar no todo en un toro es bravura también es poder , casta , codicia y la gran variedad de comportamientos en un toro engrandecen la tauromaquia no el mismo toro de factoría pastueña y bobalicona , el toro más bravo de la historia es ahora pero no el que vosotros os gusta ese ha tenido suerte de tener delante a la aficcion más tragadera manejable conformista y cómoda de la historia .. vosotros sois como esos Toros para desgracia del toro .. un saludo , Iván !!!

      Eliminar
    5. Tranquilidad señores, yo solo doy mi opinión sobre lo que leo por aquí de vez en cuando, nada más. No quisiera yo que le haya dao un infarto al señor Iván a las 20:14. Con esto de que el comunismo está de moda no puedes opinar diferente a otra persona porque o eres un facha o no tienes ni idea de toros (la gente tiene la piel muy fina). No soy yo el que piensa que a ustedes les va semejante morbo, yo solo lo digo, los que lo piensan son los toreros, por eso torean como torean y lo que torean... para joderles a ustedes, y creanme que lo consiguen. Si el aficionado fuera mas tolerante, seguramente los toreros harían más por ellos, pero como esto va de a ver quien la tiene mas grande, pues van ganando los toreros por goleada. Un saludo Juan "El Gallo"

      Eliminar
    6. Señor Juan " el gallo " no se preocupe usted por mi que mi corazón está sano y joven al menos de momento,ya que usted utiliza símiles políticos me permita usar un dicho muy popular de los países libres .. la libertad de uno acaba cuando empieza la del otro .. no puede usted venir a decir que disfrutamos de las desgracias sangrientas propias y normales del bello y peligroso arte de la tauromaquia y irse de rositas.. esto no va de conceptos y creencias de este rico mundo que es la tauromaquia.. va de ataques indignos de personas dicense taurinas a otros taurinos .. si usted lo dice y no lo piensa entoces que es usted ? Cómo debo de tratarle en inteligencia taurina con semejantes contestaciones? ... Flaco favor le hacen a los antitaurinos que los toreros no cuenten con el aficionado y se rían del toro .. ya se acordarán.. por supuesto con el beneplácito de ustedes , que siguen cual oveja a sus mastines aunque en ese caso los mastines los lleven a la boca del lobo .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    7. Claro que puedo, lo digo y me voy de rosas, de claveles y de lo que usted quiera. Y no sea tan dramático por favor, que da vergüenza... que es usted taurino, un poco de entereza.

      Mimimimimimimimimimimimimimimimimimimimimimi... tol día llorando estáis. Las 14:30 van a dar y no he terminao de atender el ganao desde las 6 que llevo. Eso es lo que yo hago por la tauromaquia todos los días, ¡TRABAJAR! ¿Que ha hecho usted en toda la mañana? ¿Que ha hecho usted por el toro la última semana? ¿Que ha hecho por el toro en el último mes? ¿dejar comentarios en este blog? ¿llorar?

      De gente como usted está llena la tauromaquia. Así nos va. Un saludo Juan "El Gallo"

      Eliminar
    8. Pues déjese de tanto móvil y escribir y atiendalo , está feo que estés escribiendo por aquí y el ganado sin atender .. si usted quiere y le viene bien me puede enseñar lo que hace con el ganado y por la tauromaquia , me das un correo y nos pasamos los teléfonos y así veo su ganadería y !! Aprendo !! Me deja usted hecharle un saco pienso , ya nos conocimos en otra entrada que se las daba usted mucho y también hablamos .. no me suelo enzarzar con nadie pero con los sabeores que piensan que solo ellos saben trabajar y andar con toros .. usted es el de " me criao debajo las patas de una vaca " como le digo si quiere intercambiar pareceres y ver lo que hago en mis ratos libres por la tauromaquia yo se lo muestro y me muestra usted lo suyo.. haber que hace por la tauromaquia y me cierra el pico ... No se deje llevar por sus instintos cuando le pican el billete que alomejor se sorprendería usted conmigo .. un saludo , Iván !!!

      Eliminar
    9. Las 23:00 van a dar y acabo de terminar de trabajar. Usted lo sabe todo, manda y ordena... es una perla vamos... pues NO. Ni soy esa persona de la que usted me habla, ni voy a darle nada a usted, ni usted me va ha decir a mi cuando tengo que coger mi tlf y mirar un ratillo el blog de D. Rafael para despejarme la cabeza, no faltaría na mas que eso. Usted siga con sus manos limpias y suaves y su vida acomodada que aquí en la sierra hace mucho frío. Juan "El Gallo".

      Eliminar
    10. Ojalá y trabajaras de verdad de 6 de la mañana a 11 de la noche , tienes más cuento que calleja .. no sabes ni abrir puertas ni usar una pila ni pa coger una manguera y una pala vamos .. has visto menos sierra que un león de la sábana .. venga si eso , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    11. "Que pena de muchacho le dice la gente en los bares, cuando juega a las máquinas y recoge lo que le sale". Eso es lo que al parecer ha hecho usted en toda su vida, abrir puertas, coger mangueras y lo de la pala ni hablamos. Eso si lo del bar seguro que se le da estupendamente. El típico en paro, que no ha pegao un palo al agua en su vida y se dedica a criticar la vida de los demás, periodico en mano y cervecita subvencionada. Ya se lo he dicho, una perlita, la pesadilla de todo padre. Juan "El Gallo"

      Eliminar
    12. No , me refiero a ti y ya no te doy más coba , afortunadamente nadie me subvenciona nada .. me refiero a que tanto te las das que no vales ni para eso no te hagas líos .. has hecho el reflejo en este comentario de lo que eres tú y lo se por lo que dijiste en la entrada Víctorinos en Albacete las verdades del abuelo .. que no pagas una entrada que escapas de las autoridades y que te cuelas en tos los saraos .. vamos tas descrito solo !! Tu eres de esos que ve una lumbre y dice aghh fuegohhh y se queda mirando " toa la noche " lo dicho no hace falta ni que te conteste te contestas tú solo .. pobre hombre , que Dios se apiade de tu alma don Juan " el gallo " que cuando le piden credenciales es Juan " la gallina " un saludo , Iván !!!

      Eliminar
    13. Madre mía... chaval estás fatal. Esto me estaba divirtiendo hasta ahora. Estas mal de la cabeza muchacho. Deja de consumir estupefacientes. ¡Que yo no soy esa persona que usted dice! y tampoco tengo nada que esconder, no tendría ningún problema en que el señor Rafael nos viniese a echar una visita, cosa que le voy a escribir para que lo haga... ¿pero usted? Ni muerto vamos. Usted donde tiene que ir es a un loquero o al proyecto hombre. Y si, lo reconozco, me da usted miedo. No es muy bonito que digan eso de uno. Juan "El Gallo"

      Eliminar
    14. No engañas a nadie personaje , pues díselo .. fantasma que vas a tener tu.. y eres el mismo de esa entrada te piensas que el resto somos como tú bocarannn , te sabes el dicho de la linde ? El de que la linde se acaba y el .. sigue ? Pues eso , venga si eso , eres un muerto y lo sabes , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    15. Fijate si eres cobarde que no dices que eres el mismo de la entrada de Víctorinos en Albacete las verdades del abuelo .. te delata tu forma de escribir y expresarte , eres el mismo fantasma y se te pilla enseguida refiriéndote a rafa como D.Rafael entre otras expresiones .. ya soltastes tus perlas en esa entrada y en esta .. ya hay que ser cobarde la verdad .. tú sigue en tu vida imaginaría de perdedor y cuando quieras soltar tus soflamas de lo que dices de nosotros se valiente y da la cara .. pobrecito como dices tú .. eres el típico personaje que no quieren en ningún lado , el típico bocarannn y abundante , quién no te conozca que te compre .. pero que a mí no me engañas y por supuesto que a rafa tampoco y los inteligentes lectores , cómprate una vida y luego ya si eso , me la enseñas , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    16. Mire maestro, aquí el único que está siguiendo este hilo es usted. No meta a nadie en su esquizofrenia mental. Usted dice que yo soy no se quien... muy bien, perfecto, mejor para mi si cree que soy otra persona. Usted gana, ¡enhorabuena! Si, soy el de Albacete. Es un lince. ¿Contento maestro? Espero que duerma bien esta noche. Juan "El Gallo"

      Eliminar
  6. El año pasado le vi una buena corrida en Añover con la clásica excelente presentación de la ganadería .. hubo un par de toros que me hicieron creer en ella .. pero el ganadero está muy volcado en que sea toreable aunque no creo que le salga del todo bien .. la sangre está ahí.. pero juega a su favor tenerla muy abierta y muy volcada en Parlade .. puede hacer muchos experimentos que otros no pueden hacer , A mi humilde entender creo que con lo de las inercias se refiere cuando llevan al toro mareado que aprovechan los matadores de turno el viaje de los toros para darle 2 3 pases de más.. enrroscarselos a la cintura y escupirlos para afuera .. cuando van esos toretes aburridos y obedientes al olor de la tela a paso de asno sin salirse de ella .. y lo del disparo los toros que embisten con poder y de arrancadas fuertes y huracanadas ( como el gran carasucia ) lo del disparo lo dice con mucho sentido su criador , un gran aficionado , entendido y criador por cierto .. veremos en lo que le queda la ganadería sea casualidad que no creo este tipo de pensamientos en los ganaderos los suelen llevar al éxito .. pero esta cerca el paso de poder quedarte en " tierra de nadie " lo estamos viendo con Adolfo , Víctorino , José escolar , cebada y hasta miura .. puede darse el caso que al final no te quieran ni los toristas ni los toreros .. por último no creo que seleccionando en manejabilidad y obediencia salgan toros más bravos y más pujantes en la vara y digo en LA en vez de LAS y vara en vez de puyazo .. si seleccionas en base al poder , la casta y la bravura creas un fondo al animal que va a seguir arreando hasta la muerte EN TODOS LOS TERCIOS otra cosa que haya alguien delante capaz de sacar ese fondo y que lo pueda dominar para que se acabe entregando .. los animalicos que saltan ahora al ruedo y los están paseando sin fuste ni fuerza alguna no es un animal bravo es un burro detrás de una zanahoria .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de las inercias no deja de ser otra martingala más buscando la colaboración del toro. Respecto a Santiago Domecq, no dudo de que sea gran aficionado, entendido y buen criador como usted dice pero está en la misma onda. Mi opinión es que cuando le sale un Zahareño no es precisamente lo que busca porque con toros como ése se le va la cosa por arriba y me parece que no le interesa lo más mínimo..

      Y totalmente de acuerdo con lo que afirma desde la manejabilidad (horrible vocablo) hasta el burro y la zanahoria.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me refiero al ganadero de valdellan con lo del disparo , usa mucho esa palabra con mucho sentido pero busca que lo tengan al contrario que Santi que le salen algún toro de vez en cuando con poder y estoy seguro que no es lo que busca , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Ah, disculpe, lo entendí mal y por otro lado celebro que estemos de acuerdo, una vez más, ahora en lo de Santiago Domecq.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos dias Rafa, era una ganaderia atractiva, de sentir curiosidad por verla lidiar. Con las chorradas que dice este señor, las cuales son como mezclar leche y cocacola, iran sus amigos a verlo. Lidia bastante en Portucale, imagino que querra tener la gloria y las ventas de sus antepasados, pero con esa "vision" que tiene.......como lo de Tudela. Vi un video de un pueblo de Jaen donde lidio esta ganaderia y le tocoa a LAmelas. Npo sale el Troo en el caballo, una pena, en la muleta desbordo a LAmelas, el cuale stubo por debajo del Toro, pero si digno, si le salen asi.......El ganadero alardeba de ese Toro en las redes, normal. Pero eso no se si se vende facil a los que da la sensacion de querer vender sus Toros. ¿¿¿ Morante,, el salvador???
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.