jueves, 16 de diciembre de 2021

EL FORMIDABLE: '¡QUE SALUDE!'

La noticia de su muerte nos la transmitía un amigo de nuestro cuaderno que lo vio torear docenas de veces en la plaza de Pamplona, donde era un auténtico ídolo. Adjuntaba a la triste información este comentario suyo:

'El Formidable era buena gente de plata … se merece un recuerdo'

A otros banderilleros se les puede llegar a olvidar con el paso del tiempo. A El Formidable, nunca. Pulsen aquí para comprobar su facilidad.


FOTO: Botán

Era de la peña jerezana El Tendido, en la ciudad donde nació, como su amigo Juanito Sánchez. Ambos hicieron innumerables paseíllos junto a Ruiz Miguel. Y si Cañaílla se las ha visto con todas aquellas corridas de Miura, Victorino, Pablo-Romero y Murteira, El Formidable lo mismo porque estuvo diecisiete años a su lado. 

Como no solía tener pelos en la lengua, vean lo que comentaba:

'No es igual torear estas corridas duras que la de Jandilla. Yo veo a compañeros con corridas cómodas y, sí, tienen peligro... pero no es lo mismo'

Le acompañaba también a los tentaderos. Aquí lo tienen en la finca de Sotillo Gutiérrez, recuerden esta entrada con aquel tentadero de machos:



También fue con Tomás Campuzano, Paula y Ordóñez. Cuando hablábamos de los mejores banderilleros que habíamos visto en vivo, lo incluíamos en la lista junto a Montoliú, Paco Honrubia, Esplá y Mendes sin citar los que están en activo. Esta era la entrada.

Un toro de Palha le pegó una cornada tremenda en la feria de Bilbao de 1991 cuando acompañaba a Tomás Campuzano. No fue banderilleando sino bregando. Recién salido, el toro prendió a Juan Cuéllar por el cuello ante el horror de los presentes. Cuando el diestro se levantó, se lo llevaron rápidamente a la enfermería al ver que le manaba sangre de un lugar tan delicado. Hubo espectadores que volvieron la cara al ver el destrozo pero luego se supo que el corbatín le había hecho un quite providencial:



A los pocos minutos, mientras estaban atendiéndole, traían a El Formidable. El de Palha era un animal huidizo al que el torero jerezano, en un alarde de profesionalidad, intentó encelar en el capote. Lo decimos porque no le tocaba esa lidia pero como tenía que matarlo su matador, quiso llevarlo él al caballo mientras el granuja se resistía. Cuando parecía que lo había conseguido y empezaban a sonar los aplausos, el toro pegó un gañafón y lo enganchó por el vientre: 



Quedó tendido boca arriba igual que su hijo diez años después en Las Ventas aunque él estaba consciente. Tomás Campuzano, que había recogido del suelo a Cuéllar momentos antes, acudía ahora a auxiliar a su peón tras el percance:



Pasamos la palabra al doctor José Luis Martínez Bourio de Múgica. Le preguntaron cuál era la peor cornada que había visto en Bilbao y dijo esto: 

'Ocurrió estando mi anterior jefe, el doctor Juan Manuel Martín. Fue un domingo de la Semana Grande. Aquel día tuvimos una operación simultánea. Estábamos atendiendo a Juan Cuéllar de un brutal golpe del sexto en el cuello. El mismo animal corneó después en el abdomen a El Formidable. Acabó con una costilla destrozada. Peor aún: hubo que hacerle una resección intestinal. Gracias a Dios, se trataba de un hombre fuerte, grueso, que diríamos. Si llega a estar más delgado, el toro lo atraviesa como una banderilla' 

Estuvo en la UCI y no salió del hospital hasta casi dos semanas después. Era su primera cornada en treinta años de profesión. Recibió cientos de telegramas tanto de España como de Francia. El pobre estaba admirado y sorprendido. Decía: 'no sabía que era tan conocido, estoy muy agradecido a todo el mundo por su interés'. Por cierto, ya que hablamos de cogidas, el maestro Ángel Lería, otro buen amigo del blog, había resultado también herido un día antes en nuestra plaza de Tarragona.

Volviendo a El Formidable, diez años después su hijo Juan Carlos de los Ríos fue cogido de extrema gravedad por un sobrero de Julio de la Puerta en una corrida venteña de Juan Luis Fraile. Es de las cogidas más graves que ha habido en la plaza de Madrid. Fueron tres cornadas: una en el triángulo de Scarpa izquierdo de 15 cms. con entrada y salida, otra en el triángulo de Scarpa derecho de 25 cms. y la tercera en la ingle, de 30 cms. Le afectaron el recto anterior, el oblicuo mayor, la cavidad abdominal, el anillo inguinal, el peritoneo y la raíz del pene:


FOTO: EFE

Su padre entraría en una fuerte depresión años después, en 2013. El hijo tenía cuarenta y cinco años y se quedó en la mesa de operaciones de un quirófano cuando lo estaban operando de un extraño dolor en el pecho (?). Este es Juan Carlos:



Y este, Juan Luis:


FOTO: torear.blogspot.com

La foto con que abríamos la entrada es del San Isidro de 1975 ante un astifino toro de Lisardo. La volvemos a ver por si alguien no tiene claro en qué consiste lo de asomarse al balcón. Aquí está la respuesta:


FOTO: Botán

Por cierto, en aquella corrida Ruiz Miguel recetó esta excelente estocada. Observen el estaquillador apuntando al morro sin pegar el desagradable y tramposo telonazo que sufrimos hoy cada tarde perpetrado por los figuras y también por los que no lo son:


FOTO: Botán

Hablando de asomarse, aquí se supera, es que se tira por el balcón:



Preguntado por la diferencia entre Sevilla y Madrid afirmaba esto siendo jerezano:

'El público de Madrid es diferente al resto, es un público que sabe. En Sevilla, todo el mundo en el tendido se cree torero, hay mucho camelo'

Aquí lo tienen en la Maestranza:



Les contábamos una vez lo que pasó en la plaza de Tarragona, a veinte metros de donde escribimos estas líneas. Aquí vimos en muchas ocasiones a El Formidable porque siempre venía dos o tres veces cada verano con Ruiz Miguel. Les recordamos la anécdota.

Salió Juan Luis con los palos a banderillear el primero. Algunos extranjeros se sonreían viendo aquella voluminosa estampa con los dos palitos. Al pasar por nuestra posición en el tendido bajo, un fulano que estaba a nuestro lado le gritó:

'¡Anda... que como tengas que saltar tú la barrera vas a ir bueno!'

El Formidable lo miró de reojo pero no dijo nada. Cuadró en la cara de manera excelente y salió andando de la cara del toro escuchando una ovación. Al pasar las rayas en dirección a la barrera, para sorpresa de todos dio tres pasos de carrerilla y saltó al callejón tan limpiamente como lo habría hecho Dick Fosbury. Además vino a saltar justo delante de nosotros y se quedó mirando desde el callejón de manera desafiante pero graciosa al fulano gritón. Se recrudeció la ovación y hasta Cañaílla se reía...

¡Qué grande! Y seguro que tenía que ser una buenísima persona en la distancia corta. Todos los que eran aficionados en aquellos años se acordarán de que las crónicas de las corridas en que él actuaba terminaban invariablemente con el mismo estrambote:

Destacó en banderillas El Formidable



Con los años, ya no se pegaba las carreras de antaño, 'ahora ya no voy yo tanto al toro sino que me las compongo para que él venga a mí... oye, que es el toro quien tiene que correr, que para eso tiene cuatro patas y quinientos kilos'

Era de la escuela de Curro, que dormía a pierna suelta en el hotel antes de que lo llamase Gonzalito. El Formidable tenía claro que 'es tontería pasar miedo en el hotel, bastante pasaré en la plaza... es que si empiezo teniendo miedo en el hotel, al llegar a la plaza estoy muerto'

En Pamplona fue poco menos que hijo adoptivo del sol. El titular hace referencia a aquellas tardes en que lo obligaban a saludar (que eran todas, aunque a veces se negaba porque entendía que el par no había sido de su gusto o quizá por no quitar protagonismo a su jefe). Aquí lo tienen en Pamplona. Por cierto, el Diario de Navarra se equivocaba poniendo José Luis de los Ríos cuando es Juan Luis:


FOTO: Diario de Navarra

En 1991 se anunciaron cinco de Miura más uno de Cuadri para Ruiz Miguel, Manili y Tomás Campuzano. El Formidable vino con este último y las peñas se pasaron toda la tarde vitoreándolo. Campuzano llegó a brindarle un toro y en el sexto se desató la bronca porque el sol insistía en que antirreglamentariamente Juan Luis banderillease ese último toro. Molés decía:

'La empresa debería colocarlo todos los días porque es una auténtica fiebre lo que la solanera siente por el simpático y orondo banderillero'

Insistimos en que ha sido de lo mejor que hemos visto nunca poniendo banderillas. Y bregando, ya hablaríamos... Descanse en paz, maestro.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

 





9 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    La verdad es que viendo las fotos que acompañan al buen artículo de homenaje uno se da cuenta enseguida de la talla como banderillero que tenía. Sin embargo viendo la foto de su hijo ya se aprecian modas más actuales como es el salto. La coincidencia ha querido que falleciera la misma semana que otro gran ídolo de la grada de sol pamplonesa y que no es otro que el cantante Mexicano de rancheras Vicente Fernández con su ya mítica canción “Pero sigo siendo el rey“.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo del cantante mexicano y bien visto lo que comenta del salto del hijo al clavar. Ese par lo firman Ferrera y Fandila perfectamente.

      El padre decía que había quitado al hijo de novillero porque ahora "hay que poner dinero para serlo y eso no debe ser... luego, cuando se acaba el dinero se termina el novillero".

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos dias Rafa, bonito homenaje el tuyo. Fijate si este banderillero era bueno y ponia a todos de acuerdo, que a dia de hoy, me recuerdan en mi pueblo, gentes que lo vieron en vivo y en directo, y no son nada aficionados, pero lo recuerdan todabia..... Y he de mencionar, que las ganaderias aquellas que le tocaban , se movian muchisimo mas que como se mueven ahora, para bien o para mal. asi, que habria un buen expectaculo, digno de recordar.
    Un saludo para ti Rafa, y para toda la tropa que por aqui pulula.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente y me alegro de que le haya gustado. Sé que usted tiene ojeriza a esos miuras elefantiásicos que salen en Pamplona y a los que critica por moverse menos que los ojos de Espinete. Pero resulta que buscando documentación sobre el Formidable he visto alguna crónica de Pamplona con un juego de los toros absolutamente decepcionante. O sea que habría que revisar aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias Rafa-¿ Quis dicci Professor?Non dixi quod antea tempora essent meliora. Pero desde luego, que la despedida de Ruiz Miguel con ese colorado, fue un poco........Me has picao, y me fui a ver que habia tiempo atras. Y si, se podria hacer una coplilla con Miura, el volumen y los ojos de espinete, tipo aquello de Aleas ni los veas.
      Un saludo
      Kaparra

      Eliminar
  3. Sinceras condolencias a sus seres queridos. Y gracias a Vd. Dn. Rafa por la gracia de este su tributo (y por el enlace junto a la 1era imagen pues nunca había visto banderillear al Formidable). Pues sí que sabía construir balcones. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá visto el contraste entre los kilos que arrastraba con la facilidad y gracilidad con que clavaba. Por eso digo que nadie que lo haya visto lo podrá olvidar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas noches, para mi actualmente, el "nuevo" Formidable es José Otero.... Yo la primera vez que lo vi, en Tafalla año 2015 con Saltillo. Un saludo!!

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.