domingo, 12 de diciembre de 2021

MORANTE EN LA ASOCIACIÓN EL TORO

Los amigos de la Asociación El Toro de Madrid invitaron a Morante a su tertulia. Es de agradecer que el maestro se prestase a lo que podría haber sido un tercer grado y que, como era previsible, fue una charla muy amigable y por momentos versallesca.

La verdad es que una vez que el maestro acepta la invitación parecería de mal gusto hacerle preguntas comprometidas o intentar incomodarlo con lo que muchos aficionados dicen de él cuando no está delante. A pesar de ello, ya se sabe que no hay preguntas impertinentes sino respuestas impertinentes y por eso nosotros echamos un poco en falta sacar algunas cuestiones más incisivas y comprometedoras para el matador.

De todas formas, con ese tono reflexivo y siempre muy educado que exhibió, seguro que hubiera salido airoso yéndose por peteneras o simplemente mareando la perdiz sin responder en caso de haberse molestado por alguna pregunta. Creemos que no fue el caso de ninguna porque todas tuvieron una pátina digamos que muy comprensiva, cuando no admirativa, hacia el diestro.

Tuvo mucho mérito que se sobrepusiera al molesto ruido ambiental. No hay manera de que en estas tertulias madrileñas se guarde silencio. 

Hemos vuelto a ver por segunda vez su comparecencia para entresacar algunos de sus comentarios y añadir a ellos  los nuestros con el fin de echar un rato con ustedes. Es como si al terminar la tertulia nos hubiésemos ido a tomar un refresco comentando la jugada. Las frases que van en cursiva y entre comillas son literalmente suyas.



Se le insistió varias veces en la poca frecuencia con que se deja ver en la plaza de Las Ventas y dio unos cuantos pases de aliño intentando negar la evidencia aunque sin convencer a nadie.

Estuvo divertido cuando recordó el apoderamiento de Paula recalcando que las matemáticas no eran su fuerte. El problema era que 'cuando bebía, aumentaba su ingenio pero disminuía aún más su capacidad para los números'. Sobre sus variopintos apoderados, aquí cuentan la historia.

Hombre, ya que salió Paula a relucir, al de La Puebla se le podría recordar este chiste de El Ruedo dedicado a Rafael y aplicable perfectamente a él por su talante caprichoso ante según qué toros:


Sobre su decisión de matar en 2021 toros de diferentes encastes, afirmó que tras terminar con Matilla 'quería buscar un rumbo ilusionante y distinto y a partir de aquí, el que quiera seguirme que me siga'.

Quizás habría que haber sido un poco más inquisitivo recordándole su frase a Zabala cuando dijo aquello de que 'el toro bueno me cansa, eso lo torea cualquiera, es que me aburre, te lo juro'. Y ya puestos que nos aclarase si es verdad que luego hizo algunas llamadas a ganaderos que están en la mente de todos para ofrecerles una explicación al respecto... ya nos entendemos. De hecho, su opinión sobre el camino que debe tomar la tauromaquia quedó clara aquí cuando lo enfrentábamos con la visión diferente de Ortega y Gasset.

FOTO: Alberto Díaz

Criticó, creemos que con toda la razón, esas modernidades de pintar las barreras, poner música sinfónica o vestirse diferente. Sobre esto último dijo que no quería prestarse 'porque no me gusta disfrazarme, como decía Pepe Luis hablando de las goyescas'.

Alabó el toro en la calle 'porque me gusta ver cómo el público hace suya la fiesta' y también tuvo palabras de elogio para la feria de Pamplona: 'he sido siempre admirador de los encierros, de la Casa de Misericordia y de esa plaza, aunque parezca la antítesis de mi forma de entender el toreo'. No perdió la ocasión de añadir que 'allí se lidia el toro más grande y más feo'.

Surgió el tema de que no ha salido nunca por la puerta grande de Madrid y dijo que no lo echaba en falta 'porque con vuestro reconocimiento me conformo aunque sí es verdad que a uno le gustaría tener en su casa una foto saliendo por esa puerta'. Creemos que estarán de acuerdo con nosotros al notar que eso de que le da igual porque con el reconocimiento le basta, lo dice con la boca pequeña. 

Un aficionado le recordó aquellas verónicas que dio en Sevilla a un victorino y que en nuestro modesto blog también destacábamos, pulsen aquí. Vean:



Entonces comentábamos que ya le tocaba volver a anunciarse con esa vacada pero fuentes bien informadas cercanas a su lugar de residencia nos dijeron que la intención del maestro era no volver a ver los grises ni en pintura. En la tertulia no fue tan explícito sino que salió con la simpática broma de decir que lo de Victorino no era un encaste minoritario.

Pasó de puntillas por el fiasco de su encerrona en El Puerto diciendo además que había decidido matar los seis toros porque nadie se hubiera querido apuntar con él. ¿Nadie? ¿Está seguro de lo que dice? Lo sentimos pero no tragamos.


Mucho nos tememos que fue él quien por su cuenta y riesgo decidió crear aquella gran ilusión para acabar tirándolo todo por la borda sobre el ruedo. Está clarísimo que aquel día no hubiera salido abucheado si la culpa llega a ser totalmente del ganado. Y salió abucheado porque la culpa no fue de los toros, digan lo que digan sus corifeos. Si llega a serlo, se retira en silencio o con palmas por el esfuerzo y no fue así. Nuestra opinión sobre su actuación quedó clara aquí y luego la ampliamos entrando más en el juego de los toros en esta otra entrada. 

Precisamente habló de la suerte de varas y afirmó con tanta rotundidad como desparpajo que 'con la actual puya es imposible dar tres puyazos a un toro... habría que conseguir una garantía para que el torero no sufra por que vea que al toro se le va a hacer un daño irreversible'. No entraremos en el tema de la puya del que ya hablamos aquí pero eso de que es imposible no lo aceptamos. Recuerden esta entrada donde ofrecíamos la posibilidad de convertir el puyazo en un muletazo. Pero para eso hay que tener ganas de hacer las cosas bien y Morante se ha caracterizado siempre por que le ha dado absolutamente igual el primer tercio. A ver si nos va a volver locos a todos.

Cuando dijo eso de que el torero no sufra, no pudimos disimular una sonrisa al recordar la de veces que le hemos visto matar toros en el caballo sin mostrar ninguna apariencia de sufrimiento ante la carnicería que había ordenado contra su enemigo. Recordemos la paliza que pegó su picador al Matemáticas de Victorino en Dax mientras él se hacía el autista, miren:


El único sufrimiento que se le notó fue el que tuvo después con la muleta al ver que el toro, encastadísimo, todavía tenía fuelle para hacerle sudar tinta. 

Por cierto, ha sido la mejor faena de todas las que le hemos visto, entre otras cosas porque estaba delante de un toro de verdad, cosa que en él nunca ha sido frecuente. La pueden recordar en este vídeo, donde se aprecia lo que hemos comentado de la suerte de varas así como el poder con que empuja el de Albaserrada. Saca los colores a todos aquellos que siguen insistiendo en que es una ganadería que no pelea excesivamente en el primer tercio. Será ahora...

Y no insistiremos en que tampoco lo vimos sufrir demasiado cuando, en la encerrona de El Puerto, Tito Sandoval lo miraba un par de veces para seguir apretando inmisericordemente con la vara obedeciendo a la silenciosa anuencia de nuestro protagonista. Aquí tienen la prueba:


A otro perro con ese hueso, maestro. Ya veremos qué hace en la corrida concurso que quiere recuperar en Jerez el año que viene.

Acabaremos esta reseña de su intervención recalcando que se mostró en contra de la Fundación del Toro de Lidia porque dijo que no debe dedicarse a organizar corridas ya que eso es cosa de los empresarios. Ahí le diríamos que si no llega a ser por la Copa Chenel no sabemos muy bien qué empresarios se hubieran dedicado a organizar ese tipo de festejos.

Nos dejó con mal sabor de boca su crítica a las escuelas taurinas. No nos referimos al papel de éstas cuando dijo que 'el Estado no tiene que enseñar a torear a nadie, que cada uno toree como le plazca'. Eso lo podríamos discutir y encontraríamos opiniones muy variadas al respecto.


Nos quedó un poso de amargura cuando aseguró literalmente que estaba en contra 'porque además los profesores son toreros frustrados a quienes se da el título de maestros para que lleven la carrera de los chavales cuando ni tan siquiera han sabido llevar la suya... y soy misericordioso con ellos'. Decir eso se ha convertido en un lugar común entre los aficionados, como lo de que el toro no cabe en la muleta o aceptar lo de morder el capote para plegarlo.

Pues aquí no vamos a dejar que se vaya de rositas y simplemente le recordaremos algunos nombres de toreros que han impartido clases en esas escuelas taurinas las cuales, si fuese por él, está claro que no existirían: Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó, Andrés Vázquez, Tinín, El Fundi, José Fuentes, Rafael Ortega, José Ignacio Sánchez, Luis Vilches, Luis de Pauloba, Eugenio de Mora, Pepe Luis Vázquez, Tito de San Bernardo o Pepe Luis Vargas. Ahí queda eso, ya hemos hecho nuestro quite.

Precisamente hablando de técnica de torear nos supo a poco que sólo hubiera dos preguntas al respecto.

Una fue sobre su costumbre de rematar las verónicas sin bajar la mano y dijo que 'bajarla es muy fácil pero es que parece que des con los nudillos en el suelo, es como sacudir una alfombra... cuando queráis que baje la mano me lo decís'.


Y la otra nos hizo aguzar el oído ya que se le preguntó qué era para él cargar la suerte. Nuestro gozo en un pozo porque dio una explicación paupérrima. Cuando el presidente le preguntó que si con la pierna atrás se podía cargar la suerte, dudó, balbuceó y termino reconociendo que 'la verdad es que así es difícil cargar la suerte'. Pues que se lo cuente a Joselito Arroyo y a tantos otros, empezando por los críticos paniaguados, que nos quieren convencer de lo contrario.  

Lo preocupante de Morante es que eso es ni más ni menos que lo que le hemos visto hacer a él en infinidad de ocasiones. Aquí lo tienen:


Los seguidores de nuestro modesto blog saben que nuestra teoría es que cuando Morante se alivia y nos intenta dar gato por liebre,  tiene mucho más delito que el resto del escalafón porque él sabe perfectamente cómo debería ser el toreo genuino.


Echamos de menos también una pregunta donde explicase cómo interpreta él la estocada. Lo consideramos uno de los mejores estoqueadores de la actualidad pero es únicamente cuando quiere,  o sea, pocas veces. Miren esta entrada donde impartía una lección a Pablo Aguado, lección que cayó en saco roto como pueden recordar aquí. Observen esta estocada suya al encuentro porque la ejecución es impecable:




De paso, ya que no estábamos en Versalles sino ante algunos de los aficionados más exigentes del planeta, ¿por qué no echarle en cara sus estocadas a paso de banderillas que no vienen a cuento y que son una auténtica vergüenza para alguien que se diga matador de toros?


Por último nos hubiera encantado escuchar su argumentación acerca de cómo hay que rematar los pases con la muleta aunque, vista la pobre explicación que dio acerca de lo de cargar la suerte, tampoco nos hacemos ninguna ilusión sobre lo que hubiera podido decir en este caso. Fíjense en la diferencia entre el alumno y su maestro:

FOTO: www.marca.com


Recuerden que tratábamos ese tema en esta entrada. Los que aún no hayan visto las más de dos horas de tertulia que les hemos comentado pueden pulsar aquí y entretenerse un rato. Ya ven que el diestro repartió simpatía, buena educación, buenas intenciones y alguna anécdota sabrosa. Y también nos obsequió con algunas píldoras del viejo y certero refrán español: 'consejos vendo y para mí no tengo'.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







17 comentarios:

  1. Buenos días.

    Nunca había sido torero de mi devoción pero hoy por hoy es el único que está tirando de la tauromaquia. Las demás llamadas figuras solamente piensan en ellos...

    Este año quiere torear mucho y en cualquier sitio, algo que es de alabar en una época en la que las figuras no se acercan a los pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay que dar al César lo que es del César y lleva usted razón en que parece ser que es el único que tiene intención de tirar del carro.
      Pero ahí pondría yo también a la Fundación del Toro de Lidia que, con todo lo discutible que puede ser su labor, también está tirando del carro.

      Y respecto a las figuras, casi vale más que no se acerquen a los pueblos si van a torear ganado desmochado. Conste en acta que los galaches de mMorante en Salamanca estaban en puntas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Dn. Rafa por sus apuntes: toros en turno de MDLP bajo la vara del picador; remate, ahora por capote, ahora por muleta; la estocada quizá careciendo consistencia, etc. Habrá sido, en efecto, una tertulia muy interesante, muy Morante... precisamente por lo controversial, paradójico o curioso del amable maestro.

    Lo ha presentado Vd. como para sentirse uno ahí mismo, en el evento mismo, en la amena velada. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  3. Buenas Rafa.

    Tengo que confesar que esta charla no la vi por pereza, la duración es bastante larga y me imaginaba que iban a ser condescendientes con el torero de moda por no llamarlo intocable.
    Después de leer tu artículo yo sigo pensando lo mismo, le alabo que sepa torear con tanta pureza (cuando quiere claro está). De hecho gracias a ti algunos hemos empezado a reconocer las verónicas buenas de las de pierna atrás, que nada tiene que ver con ganar terreno al toro hacia fuera como confunden algunos y por otro lado tiene mucho tiron en la taquilla y eso siempre será bueno para la fiesta.

    Por comentar solo dos cosas que no me gustan de él y no hacer esto muy largo: por un lado sería esa milonga de torear encastes minoritarios. Una cosa es apuntarse y otra estar dispuesto a torear todo lo que salga aunque está claro que él va un poco a lo seguro, si elige vega villar tira por Galache y no por Barcial, si es Martinez, Hnos Quintas y no Jara de Retamar, y de ganaderías impredecibles del tipo Cuadri ya ni hablamos. Otra cosa que no puedo de él es cuando se permite decir que el festival de Madrid estaba politizado (cosa que es cierta) pero luego no tiene ningún rubor en hacer campaña con otros que se auto proclaman salvadores de la fiesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nadie le pregunto sobre el afeitado que imponen sus veedores......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hacia el final del coloquio uno de los presentes mencionó la palabra mágica (o maldita), pensé que le iba a caer la pregunta. Pero la mención quedó sólo en eso y de pasada.

      De todas maneras, ya le aseguro que, si hubo alguna intención al respecto este año, por lo menos en lo de Galache y en lo de Prieto de la Cal pincharon en hueso. Si es que hubo intención, insisto, que no quiero asegurar nada porque no lo sé.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo , mencionar que encima llego tarde .. fue una tertulia amable y me quedo con la pregunta de el rosco y hizo Morante la contestación que vale para todos los morantistas también " quédate en Madrid , rosco " debería de aprender mucho de chenel y no solo por el 7 si no por la afición taurina de verdad en general .. lo vi bastante hipócrita .. nadie niega que son gestos beneficiosos para la tauromaquia y que deberían seguir el resto de figuras pero el sige escogiendo ganaderías me da igual que sean de " encaste minoritario " lo de el Puerto fue una vergüenza " estamos de acuerdo que el ganado no lució pero tampoco hizo nada por intentar lucirlo y tenía todo a su favor aquel día fue esa tarde y varias más en las que se vio el clásico " no tengo ganas de torear " y al que paga que le den.. el va a seguir actuando así nos guste o no porque así es el , para arreglar el pasado le quedan 20 años como el pasado y ni con esas , lo que si le agradezco es que les diga a sus seguidores lo que nosotros llevamos diciendo años de que el toro aburre .. que si el sistema .. pero nada cambiará.. yo veo a un Morante enrrabietado queriendo castigar a matilla pero para mí no se va a convertir en ningún Salvador ni ningún mártir , no nos engaña .. que se fije más en chenel y ojalá nos calle la boca a los que le criticamos será buena señal .. pero no le criticamos por su tauromaquia si no por su actuar .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que estemos de acuerdo en lo de El Puerto. Con todo a su favor, no quiso hacer el esfuerzo.

      Es que esa frase de que el toro bueno aburre y que lo torea cualquiera es absolutamente demoledora y creo que deberían habérsela recordado en el coloquio para ver cómo salía del paso.

      Respecto a ese desprecio que muchas veces ha mostrado por el que pasa por taquilla, solo faltó que una aficionada le dijese que le agradecía que fuese breve cuando el toro no le gustaba. El problema es que se han dado casos en que de todos los presentes en la plaza al único a quien no le gustaba el toro era a él. Y aun en el supuesto de tragar con su capricho, lo que se le pediría es que matase al animal con dignidad, cosa que en El Puerto no hizo y eso sí que estaba en su mano.

      Saludos

      Eliminar
    2. Parece que por ser Morante tiene licencias para todo y se le debe consentir y aplaudir haga lo que haga y perdonarselo todo, pues NO!! Lo del puerto fue un despropósito y no solo en el ruedo , también en el palco eso de devolver un toro sin nadie pedirlo es inaudito, Capricho del presidente como diciendo haber si con esta babosa levanta la tarde .. no nos podemos olvidar que Morante es un gran culpable de cómo está hoy día la tauromaquia y no olvidarnos de las faltas de respeto que tiene hacia los aficionados y los toros a los que incluso se niega a matar cuando se le cruzan los cables o apuntilla metido en un burladero .. en otros tiempos Morante ya no sería torero y incluso hubiese pasado noches en prisión si nos atendemos al reglamento .. pero tiene carta blanca y vía libre , se lo consienten todo , la gente va a verle haber si se le enciende la bombilla y encima dicen que merece pagar una entrada por un capotazo suyo .. tenemos lo que nos merecemos y el en este caso tiene lo que se merece en Madrid .. me hizo mucha gracia lo de que le gusta mucho Pamplona pero como aficionado claro siendo torero .. en fin .. rafa , que pregunta le habrías hecho ? Yo le hubiera preguntado que ahora que parece se viste también de aficionado cuando torea entendería la de veces que la gente se va cabreada después de verle .. y no por el juego de los toros ni si tuviera su día precisamente .. que si lo entenderia? .. faltaron muchas cosas , un saludo, Iván !!!

      Eliminar
    3. Respecto a la técnica de torear, le hubiera preguntado lo que digo en la entrada sobre cómo rematar los pases con la muleta.

      Le hubiera dicho que yo no tragaba con su discurso acerca de la suerte de varas y le hubiera recordado lo que comento en la entrada, o sea, el toro de Victorino asesinado bajo sus órdenes en Dax y los de Prieto de la Cal en El Puerto a los que zurró la badana sin venir a cuento porque tenían las fuerzas más que justitas.

      Y le hubiera recordado aquella frase que soltó una vez en el callejón de la Maestranza cuando lo entrevistaban. Dijo que el público de esa plaza se merecía que el hiciera un esfuerzo. La pregunta lógicamente sería si ese esfuerzo por parte del maestro no lo merecemos los que no formamos parte del público maestrante aunque pasemos religiosamente por taquilla igual que ellos.

      Ah, y en la misma línea de lo que usted decía en su otro comentario, le habría sacado la frase de que el toro bueno le aburre porque da la impresión de que lo torearía cualquiera y le preguntaría si no considera que precisamente ése ha sido el cáncer de la tauromaquia en los últimos años.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos dias Rafa. Este señor, El Farsante de la Puebla, es una diva, y lo digo todo lo peyorativo que puedo. Me recuerda a aquella actriz de Gost, que fue a Don Ostias, y no paro de tocar los bemoles con sus txorradas, pero......habia gente , marabunta por verla, pues este igual. 1997 tomo la alternativa, ha tenido tiempo de sobra para hacer, deshacer, y yo que se cuantas cosas mas. Le agradezco enormemente por la Tauromaquia la actitud que ha tenido este año, este, para de contar, los otros desde 1997.......alguna ocasion muy esporadica. No veo gesta por ningun lado anunciarse con Victorinos, Miuras, Prietos incluido, sabemos de sobran como sulen salir, una gesta es Palhas, Aguirres...para mi Cuadris tampoco. Veremos el ao que viene, pero este señor, ya esta mayorin para seguir siendo torero, asi lo veo yo. No entidno la coba que le dan, o si, asi de necesitada esta la tauromaquia, tiene genialidades toreras (lo del Juan Pedro en sevilla fue una puta mierda), pero de ahi a lo que leo de vez en cuando.....
    Bueno Rafa, veo que te txana el Farsante, y yo no le he visto delante de Toros desde el........No se como fueron los Prietos de El Puerto, pero si fueron como los de Tafalla de este año, un birria.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...pensaba que se me iba a acusar de negarle el pan y la sal por lo que pongo en la entrada y resulta que para usted he salido morantista (?).

      Queda claro que no es usted muy partidario. Menos mal que no estuvo en la tertulia porque seguro que le pone las peras al cuarto. En lugar de Versalles aquello hubiera sido la plaza de la Concordia con la guillotina presidiendo.

      Saludos

      Eliminar
  7. La verdad es que cuando tienen la oportunidad de debatir con una figura no le echan... ustedes ya saben. En vez de criticar tanto en internet, en twiter, en facebook... vamos, a las espaldas de esta gente, ¿por que cuando se tiene la oportunidad de estar delante de ellos, no se le dicen las cosas a la cara?...
    Eso es lo que a mí personalmente me toca los santísimos. Con este tipo de cosas, el "torista" o el "aficionado" pierde credibilidad. Estoy en la mas completa seguridad que de todos los que critican a las figuras, en un careo le echarían valor contaos con los dedos de una mano. Uno de ellos creo que sería usted señor Rafael. Juan "El Gallo"

    ResponderEliminar
  8. Es que yo creo que si se preguntan las cosas con educación no tendría que haber ningún problema ¿no le parece?

    Yo le hubiera preguntado sin problemas cualquiera de esas tres o cuatro cuestiones te indico en un comentario más arriba y pienso que el maestro me habría respondido aunque fuese pegándome un trincherazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. No hay que ofender a nadie, cada uno con su verdad y educación, pero con valor, no soplando gaitas. Juan "El Gallo"

      Eliminar
  9. Rafa,totalmente de acuerdo. Morante no es imbécil y dijo lo que la audiencia quería escuchar. Estuvo tan simpático como falso. La explicación de cargar la suerte... decepcionante. Pero quedémonos con lo importante: "Con la pierna retrasada es muy difícil cargar la suerte". No hay más preguntas señoría.

    Lo mejor de todo fue la explicación de la verónica y lo que para torear hay que llevar al toro. Y la güasa de que hay verónicas que parecen que se esté sacudiendo una estera.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.