lunes, 27 de junio de 2022

MIURAS DE PENA EN CASTELLÓN

Lo que nos faltaba era que una corrida de Miura diese pena y eso fue lo que sucedió en Castellón. Los toros no tuvieron poder, ni fuerza, ni casta, ni genio, ni siquiera malas ideas. Fueron una colección de animales poliomielíticos a los que el público pedía que se los matase no por ser unos asesinos sino por no valer ni para carne.



Nos bajamos a Castellón con la esperanza de que la corrida no podría ser peor que la lidiada aquí hace unos meses por Victorino Martín pero el niño salió feo y le pusieron Doroteo. Lo de Miura fue peor que cualquier otra corrida de las que hemos visto este año... e incluso en años anteriores.

Dieron una media de 570 kilos y sólo hubo uno que estaba en tipo de la casa, que fue el quinto. Los demás tuvieron hechuras raras y poca cara. Nada que ver con este Zahonero que recorrerá las calles de Burriana en septiembre:


FOTO: Diago


Por cierto, y sin mirar la señal de la oreja, ¿ustedes hubieran acertado diciendo que este toro es de Miura? 

La corrida fue masacrada en el caballo con unas lanzadas que llovían más cerca de la penca del rabo que del morrillo. Merecen mención especial en este crimen los dos picadores de Rafaelillo, que cumplieron como siempre escrupulosamente las órdenes del maestro recargando sin piedad y tapando la salida con desvergüenza.

Hubo media entrada:




RAFAELILLO. Su primero era un cárdeno bien rellenito de carnes y cuya blandenguería se vio nada más salir:



Tras el primer puyazo no es que blandease de remos sino que directamente se echó, con lo cual vio el verde. Salió el sobrero, un cinqueño de El Pilar, colorado, cornigacho y bizco del derecho:



De salida se veía que metía el pitón izquierdo de cine y además hizo una muy buena pelea en la única vara que recibió. No olviden que con este maestro la suerte de varas siempre es una carnicería y aquí vimos una carioca barrenando no de una sino de tres vueltas.

El toro era un bombón pero el diestro sacó la faena del hotel olvidando ese pitón izquierdo de lujo y ubicándose de perfil la mayoría de las veces como ven:



Era el torete ideal para Ortega o Aguado pero no para el murciano. Dio mil pases y no nos pareció bueno ni uno, esa es nuestra desgracia. Sólo hubo una tanda por el izquierdo y eso que por ahí el animal se comía la muleta cruda, ¡qué lástima!



Lo mató de estocada baja con degüello y con el telonazo que ven. Antes Rafaelillo apuntaba con el palillo al morro pero se ha dado cuenta de que no vale la pena arriesgarse a hacer las cosas bien:



Los aplausos fueron para el toro en el arrastre y no para el maestro. Le tuvo que saber a cuerno quemado y es que zapatero, a tus zapatos...

Su segundo era un cárdeno al que le sobraban 50 kilos de los 619 anunciados:



Era curiosamente caribello en lucero como se ve:



Lo del primer tercio fue para meter en la cárcel al maestro y a su picador, que debía de ser Esquivel salvo error. Le pegó sin piedad y además sin intentar disimular lo más mínimo. En la segunda entrada le hizo dos agujeros en sitios diferentes. Pero no olviden nunca que el responsable es el maestro porque el caballista es un asalariado que cumple siempre órdenes. Y a Rafael ya lo conocemos.



Observen que echó los cuernos a la cara de Mora en banderillas (creemos que es él):



En la muleta embestía a paso de burra como se aprecia en la foto y encima con las patitas de alabastro. A la segunda tanda se echó y casi hubo que traer una grúa para levantarlo.



El público pedía que lo matase y así lo hizo en un volapié dejando esta estocada baja alargando el brazo:




PACO RAMOS. El de Onda repetía con miuras después de hacer un papel airoso el año pasado, recuerden aquí. Su primero era un negro listón, bragado, meano corrido, axiblanco y berreón:



Estaba tan débil que tras un primer puyazo musical el público protestó al ver que lo ponía para una segunda vara.

Lo mejor de la tarde fue el segundo tercio que protagonizaron Esteve y Carrero a quien ven en la imagen:



El toro viajaba brincando y rebañaba por el izquierdo pero tenía menos fuerza que un gorrión. 



Ramos quiso llevarlo a media altura lo cual era un poco arriesgado pero el oficio que ha adquirido en Perú hizo que el torillo no le diese ningún problema.



Todo anduvo desangelado y acabó con un pinchazo malo y una atravesada habilidosa sin cruzar nunca y con dos descabellos. Eso de meter la mano sin cruzar también lo habrá aprendido matando moruchos en los Andes:



El quinto era el más en tipo del encierro:



En ésta se aprecia mejor:



Su comportamiento descompuesto en la muleta pudo deberse a la demencial suerte de varas que sufrió ya que el picador clavó en el espinazo haciendo dos agujeros diferentes a cuál más trasero:



Observen que la sangre manaba por detrás del brazuelo, signo inequívoco de que el picador tendría que haber sido detenido al finalizar el festejo:



Enfadado por semejante trato, el toro empezó a pegar la cabezada y lo sufrió Carrero en su par que ven abajo e Ibáñez en el suyo, cuando fue arrollado sin consecuencias.



Como decimos, tuvo una embestida bronca en la muleta, alejada de la bobería de sus hermanos. Fue el tuerto en país de ciegos:



Poco pudo hacer Ramos excepto demostrar nuevamente su habilidad para enterrar la espada saliéndose totalmente de la suerte como ven en la imagen. Luego dio un sainete con hasta diez descabellos:




ROMÁN. Su primero era este negro, bragado y meano. De salida ya se veía que necesitaba la silla de ruedas de Ironside:



Román tuvo interés en colocar los toros largos en el caballo pero la pelea de este fue totalmente olvidable. Pablito Simón le iba echando el capote al cielo porque no sabemos si había segundo sobrero. Gómez Pascual clavó con su solvencia habitual:



El diestro humilló al respetable brindando este choto. A la primera tanda se echó y ya van tres como han podido sumar. La foto no es tras la estocada, ¿eh? ¡Es después del cuarto pase!



Desesperación en el maestro, que tenía que llevarlo con el brazo a la altura del hombro para que no se derrumbase. Observen, eso no es torear sino hacer de enfermero:



Lo mató de este pinchazo hondo escupiéndose, después del cual el pobrecillo animal se volvió a echar rápidamente y fue apuntillado. De pena ¿no les parece?



El último era un cárdeno de cuello largo y con buenos jamones atrás:



Se fue al reserva y recibió un pinchazo en las costillas pero luego Román quiso hacer un favor a la familia Miura poniéndolo de largo para ver si la cosa remontaba:



No pudo ser porque en el siguiente, de muy largo, el toro empezó a tardear y decidió irse por los capotes, donde no paraban de moverse, todo hay que decirlo.

Esperábamos que Simón pusiese banderillas con brillantez pero se pasó de listo a toro completamente pasado. La foto del primer par engaña pero la del segundo no la hemos querido poner por si cuando vayamos a Tafalla viene a buscarnos su familia:



Resultó ser el miura menos malo en la muleta pero tenía tan poco empuje que el valenciano tuvo que limitarse a evitar que le puntease la muleta:



Sigue sin saber matar después de su accidente en Madrid. Se perfila fuera de la cuna y luego se escupe con descaro. Así pegó dos pinchazos malos y esta fea atravesada, tendida y trasera, que fue una auténtica puñalada. Debe pedir hora urgentemente con el psicólogo:




Siempre hemos preferido los toros de Miura que ostentan el hierro abajo de Cabrera. Pues en Castellón lo llevaban todos menos uno, para que vean...  Perfectamente podría colocarse esta corrida en el ránking de las diez peores de nuestra vida, con lo cual está dicho todo. No sabemos qué apuntaría el bueno de Antonio como no fuese dar matarile al semental en caso de que fuesen todos hijos del mismo. Se tuvo que oír gritos de ¡brinda el toro al ganadero!, ¡Miura, embustero! o ¡poca vergonya! 



Si ya no teníamos ninguna gana de aguantar a Ferrera en Pamplona, con estos miuras se nos ha disipado cualquier posibe duda de acudir.

El pésimo sabor de boca que nos dejó el festejo casi nos está obligando a ir a Teruel a ver lo de Baltasar Ibán. Peor que esto es imposible que salga aunque lo mismo pensó todo el mundo en Castellón después de la de Victorino...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


37 comentarios:

  1. Lo de Rafaeliloo en su segundo fue criminal. Desde mi localidad se podían escuchar perfectamente sus órdenes. En especial en el segundo encuentro que el toro fue al relance se pudoescuchar que decía, déjalo, déjalo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me permitirá que yo ponga siempre en cuarentena esas órdenes de los maestros para que el picador cese en su carnicería que me temo que solo van encaminadas a ganarse el aplauso del público.

      Nunca me las creo. Si las órdenes fuesen sinceras el picador cumpliría la voluntad de quien le paga al instante. Estoy convencido de que en el hotel el diestro pide disculpas al picador por haberle echado el público encima y le agradece la paliza que ha pegado al toro. No tengo ninguna duda y, como digo en la crónica, a Rafaelillo ya lo conocemos todos y sabemos lo que ha hecho toda la vida en el caballo..

      Saludos

      Eliminar
    2. No me refería a que dejara de pegarle ahahah. Quería decir que, yendo el toro al relance, le dijo a sus peones que no le cortaran, que le dejasen ir. El déjalo del picador jamás me lo he creído. Pero el déjalo a los peones me hizo daño...

      Eliminar
    3. Ah, bueno, entonces estamos de acuerdo. Ya me extrañaba que usted fuese tan ingenuo como para creer a los toreros cuando dicen al piquero lo de 'vale'... Como Chaves o Ferrera en Vic, ¡no engañan a nadie!

      Saludos

      Eliminar
  2. Bonjour Rafa je trouve terrible pour les aficionados toristas comme nous le sommes d'être autant déçus par les taureaux comme par les toreros. A vous dégouter de les supporter ! Sur les photos on voit que le coiffeur était aussi de la fête ! Miguel de francia salutations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por lo menos nos quedará para siempre el recuerdo de la gran corrida de Baltasar ibán en Vic. Respecto al 'coiffeur', pas de commentaire.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .
    Corrida muy penosa en todos los sentidos , para mi lo mejor fueron los pares de banderillas donde se vieron buenos pares y por lo menos se intentó hacer siempre bien las cosas , todo lo contrario que el tercio de varas que fue una carnicería .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los banderilleros, no todos. Además, algún capote de más se enseñó por los burladeros, algunos movimientos inadecuados de peones en la suerte de varas y alguna ruedecilla de peones.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, ¿a que cree que se debe esa bajada de poder y casta en Miura? ¿Al posible refrescamiento o cruce con Santa Coloma? Desde que salen tantos cardenos las cosas no van bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Coloma, Saltillo... la verdad es que todo el mundo habla pero nadie sabe la verdad y en la ganadería lo niegan todo.

      Podrá ser un bache o algo peor. Ya veremos cómo salen los de Pamplona. Pero ya le digo que una cosa es una corrida de Miura que salga con malas intenciones y con casta de la peligrosa y otra es ver a estos animales que apenas se tenían en pie. Son dos cosas totalmente diferentes.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que han metido algo de ¿la Quinta?, el tipo de cardeno que sacan es igual que el de esta ganaderia / encaste, distinto al que se da en Saltillo. Para Pamplona hay algún colorado, y en la camada del año que viene hay un par de sardos. De estos podría salir algo interesante

      Eliminar
    3. Mire la foto del primero que fue devuelto, ese que digo que estaba bastante rellenito de carnes, porque mi compañero de tendido nada más salir dijo que parecía de La Quinta.

      Saludos

      Eliminar
    4. Saltillo yo pienso que no, aunque quién sabe, pero me parecen más en el tipo de Santa Coloma o de Partido de Resina que de Saltillo.

      Eliminar
    5. Lo que llamaba claramente la atención era lo redondos que eran todos por detrás excepto un poco menos el quinto. Pero con los problemas de alimentación que ha habido estos últimos años de la epidemia, nunca se sabe si eso estará relacionado con algún tipo de engorde a última hora.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa.

    La corrida fue decepcionante en casi todos los aspectos, no podía estar peor presentada, excepto el quinto como dices, el resto parecían capones para las calles de Enrique Domínguez.

    Una cosa que no entiendo es que en este tipo de corridas (Cuadri, Miura Victorinos...) solo haya 6 toros del hierro anunciado y los sobreros sean de otra ganadería, la mayoría que vamos a ver esas corridas vamos a ver esos toros y no otros.

    Al desembarcar la corrida en los corrales había 7 toros de Miura, al ver la hoja del orden de la lidia vi que el sobrero era el del Pilar y le pregunte algunos conocidos que habían presenciado el sorteo que había pasado con el sobrero de Miura y me dieron 2 versiones: una era que el Miura que se había quedado fuera estaba muy justo de presentación y había pesado sobre 500 Kg, y la otra es que la empresa se ahorraba dinero si ponía de sobrero el del Pilar y el Miura volvía a Zahariche.

    La presentación del sobrero del Pilar creo que es una falta de respeto hacia el que pasa por taquilla, porque siendo la entrada mas barata 33 €, podrían esmerarse un poco mas en la presentación de los toros, aunque parece que en Castellón todo vale.

    En cuanto a la lidia creo que lo único destacable fue el tercio de banderillas del segundo toro, y el interés que tuvo Román en poner a los toros en el caballo.

    Del tercio de varas mejor ni hablar, se puede picar peor que ayer en Castellón? Crees que el 1º toro aunque estuviera flojo, se acabo de derrumbar como lo hizo porque le toco algún nervio o vena en el puyazo porque el toro al salir del caballo, se desplomo y ya no podía ni levantarse?
    Y en el 4º en una misma entrada al caballo se le hicieron 3 agujeros al toro...y a cual peor.

    Esperemos que la empresa no aproveche de escusa tanto fiasco de esta corrida como la de Victorino, para eliminar este tipo de corridas de la feria.

    Bueno Rafa espero saludarte en Ceret y que allí si que podamos ver el TORO-TORO y buenos tercios de varas.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía el tejemaneje del sobrero pero las dos explicaciones que da usted son perfectamente plausibles, especialmente la segunda.

    Es verdad que hubo algunas protestas aisladas cuando saltó al ruedo el sobrero pero no lo he reseñado porque fueron poco significativas a mí entender.

    Estamos de acuerdo en que fue una corrida para olvidar y esperemos que lo de Céret esté en otro nivel. Será un placer para mí volver a saludarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón porque he olvidado comentarle dos cosas.

      No sé si el primer toro fue lesionado por el picador pero al saltar al ruedo dije a mí vecino de localidad que ese toro tal como saliese del caballo se iba a ir al suelo porque no podía ni con el rabo. Si fue lesionado, llovió sobre mojado.

      Y respecto a los sobreros decirle que Victorino hace ya tiempo que incluye uno en sus corridas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes
    Pues si decepcionante la corrida, peor aún que la de victorino.
    En el caballo los masacraron, fue una vergüenza. Quizá quinto y sexto bien picados habrían dado otro juego.
    En cuanto a los toros el sábado había 3 cárdenos y 3 negros.
    El domingo 4 cardenos y 2 negros, más un cardeno separado con los sobreros.
    Hicieron cambios pero no se el motivo.
    Saludos
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho siempre gracia esa colección de maestros que presumen, o se quejan, de estar abonados a las corridas duras ¡y se han pasado la vida matando los toros en el caballo! Son más de dos.

      Algo de eso vimos en esta corrida. Respecto al trasiego misterioso de corrales, no puedo aclararle nada porque no tengo ninguna información aparte de lo que cuentan ustedes por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  8. No la vi , pero vacas desmochadas como en Sevilla , merecen no lidiar más en 40 años y más cuando venden esas mierdas a precio de oro ... Los " toros " más caros que hay y encima te los venden como si fuesen reliquias .. han perdido la poca vergüenza que les quedaba .. del nombre no se vive o si ..? Deberia no vivir del nombre.. que manden todo al matadero y se dediquen a vender gorras,carteras y vinos con la dichosa A con asas.. cuanto nos queda por pasar rafa.... Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de caros tiene usted toda la razón y lo de la presentación, en Castellón estamos de acuerdo aunque en Sevilla ya lo discutimos en su día.

      Igual la joya de la corona la guardan para Ferrera pero ya sabe que yo soy partidario de la bravura antes que del trapío... puestos a escoger.

      El problema es que si no hay ninguna de las dos cosas es para echar la persiana.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Rafa.

    Voy a hacer una pregunta que daría para muchos posts.¿Cuanto le queda de vida a los toros?.
    Hace ya muchos años cuando estaba en la andanada le decía a la gente mayor que yo no tendría ni toros ni jubilación, casi como una boutade.
    Pero me da que se va a hacer realidad antes de lo que pensaba.

    Saludos

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa estará siempre en manos de los políticos. Si ellos consideran que no les quita votos ni popularidad apoyar o por lo menos tolerar la tauromaquia, seguirá habiendo corridas de toros y se seguirá manteniendo la golfería interna del taurineo, eso no desaparecerá.

      En lugares donde los políticos no estén por la labor irán sibilinamente poniendo trabas para ver si realmente en sus zonas los toros tienen tanta fuerza o no. En cuanto vean que no, en esos sitios se acabará lo que se daba.

      Un ejemplo de esas trabas sibilinas para intentar cortar las alas a los toros las estamos viendo en Navarra, donde no hay ningún inconveniente para organizar conciertos en plazas de toros pero hay que cogersela con papel de fumar respecto a las medidas de aforo en caso de que sea un espectáculo taurino.

      Saludos

      Eliminar
  10. Si, pero mi pregunta es desde dentro. Sin entrar en el plano político.

    Lo veo negro como la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde dentro por qué no van a seguir si no hay trabas políticas? Seguirá la golferia en todos los ámbitos de dentro sin problema, desde el empresario hasta el crítico paniaguado pasando por todos los demás.

      Que el espectáculo sea descafeinado como el de Morante matando becerros en Alicante, es otro tema. No olvide que usted y yo somos dos de los menos de tres mil que cabemos en la portátil. Si fuese por nosotros, está claro que habría entierro en menos de tres años...

      Saludos

      Eliminar
    2. Si, hay que asumir que llenamos una portátil y justita.
      Habrá que disfrutar lo que nos dejen.

      Saludos

      Eliminar
    3. Así es, no hay más. A ver si pongo la próxima entrada del blog esta semana haciendo un balance de Guadalix.

      Saludos

      Eliminar
  11. Muy cierto, muy enfadoso: la vil tendencia de los varilargueros de terminar más y más pronto con la Fiesta brava, tal y como han estado acabando con su oficio [¿oficio?] e insultando el uso del castoreño. Como hemos dicho, parece que cada picador desea ser el 1ero en cortar rabo; he ahí la actual evidencia de picar cada vez más atrás. Gracias por las fotos que convencen y acusan de ello.

    Sí, merecen ser detenidos... con todo y matador. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya entiendo por qué pican trasero y estoy preparando una entrada al respecto. A ver si estamos de acuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  12. PD: foto bien lograda de la estocada de Román Collado a su 2do toro... geometría clara del feo ángulo que forma la espada con respecto a la línea recta del espinazo de la res; puñalada --como la llama Vd.-- que parece va a entrar por el costillar.

    Geometría psicológica[!] que está trazando Román. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa foto se ve claramente por qué las estocadas caen atravesadas, que es una cosa que siempre remarco en las crónicas.

      El bueno de Román tiene un problema en su cerebro y eso hará que tarde mucho tiempo en dejar una estocada que no sea atravesada.

      Saludos

      Eliminar
  13. Esperando la entrada sobre los puyazos traseros, Rafa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está redactada pero habrá que esperar a que la actualidad lo permita porque antes va el comentario sobre la feria de 3 puyazos este viernes.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es fácil elegir una fecha para una entrada sobre puyazos traseros. Como decían los Piperrak, "cualquier día".

      Eliminar
    3. Efectivamente, no pierde actualidad. En cada corrida se ven ocho o diez. Saludos.

      Eliminar
  14. Sobre puyazos traseros, se podría hacer un compendio que daría para Doctorado y Máster en la materia; sólo con lo visto durante este San Isidro…

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado un mal rato viendo en el archivo una colección de puyazos asesinos para ilustrar esta entrada.

      Pero lo que intentaré hacer es dar una explicación a por ququé e pican así de mal y espero que nos veamos en los comentarios para que me diga usted si es más o menos correcto lo que expondré.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.