martes, 31 de mayo de 2022

FERIA DE SAN ISIDRO, 2022 (19). SAMUEL: COMO QUITAR UN CARAMELO A UN NIÑO

No teníamos ninguna esperanza en el ganado de esta tarde pero nos llevó la contraria un amigo lector. Se apostó con nosotros una ronda en Vic-Fezensac a que la corrida no sería tan decepcionante como nosotros preveíamos. Pues ya nos estamos pensando en si la ronda que nos pagará será de ostras con vino blanco o de gambas.

La corrida se esperaba con expectación. Vino sin cinqueños y marcada con los dos hierros. Nos hemos acostumbrado ya a esos toros de Madrid con tanta cara que vuelve Samuel después de casi diez años y resulta que sus impresionantes pitones ya no impresionan tanto. Bueno, excepto los del cuarto, claro:



Ya saben que en nuestra opinión, esa arboladura afea el trapío que, por definición, debería ser armonía. Corrida decepcionante, con toros mostrando su casta con cuentagotas... algunos porque otros, ni eso. Un par empujaron en el primer puyazo, especialmente el quinto, y el cuarto nos regaló una bella muerte, eso es todo. Pare usted de contar pero cuente, eso sí, con la comprensión que tuvo el público madrileño hacia esta divisa histórica.


ROBLEÑO. Su primero era un castaño aleonado, chorreado y badanudo con seriedad por arrobas. Ahí lo tienen gracias al maestro Moore:


Intentó saltar dos veces la barrera, cosa a la que ya no estamos acostumbrados:


En el caballo se deja sin más, saliendo suelto y yéndose al suelo. Nos extrañó que Robleño no quisiese cambiar de ganadería sacando el sobrero ya que la orden a César del Puerto fue echar el capote arriba.

El toro pasaba porque no tenía otra cosa mejor que hacer pero el trasteo no ofreció ningún interés, con Robleño llevándolo a media altura para evitar el derrumbe. La muleta es XXL:


Ya ven que el maestro llevaba un vestido como el de la primera vez que toreó en su vida: fue una novillada en la cárcel de Carabanchel en 1994. Aquel terno era ese mismo verde pero con cabos negros. Pinchazo y esta estocada arriba con cinco descabellos para acabar por fin con el aburrimiento:


Su segundo era negro listón, badanudo y con más madera que el San Juan Nepomuceno:


Fíjense en la imagen: caballo y caballero sumarían 900 kilos y allí fue el toro a estrellarse sin otro futuro que no fuese recibir una lanzada trasera:


El toro topaba más que embestía y Robleño se dedicó a arrancarle pases cuando lo que se terciaba era un aliño y arrancarle la vida:


Tenía un papelón para salvar el fielato del pitón derecho del toro, vean:


Pues tuvo suerte de cazarlo dejando esta casi entera desprendida, aguantando y perdiendo la muleta, pero de la que el toro salió muerto:



Su bella muerte fue lo mejor del encierro de Samuel.

MORENITO. Su primero era negro zaíno, acapachado, cornidelantero y cornalón, protestado de salida creemos que por renquear de atrás:


Efectivamente, vio el verde tras el caballo, de manera inexplicable y me voy a callar porque soy amigo de la cuadrilla y del torero (sic, el ganadero). Salió el sobrero de José Cruz, quien cambió ya hace años los patasblancas que gustaban a su padre por Daniel Ruiz. El toro era otro negro zaíno cortito de cuello:


Lo recibió con verónicas todas de paso atrás y una media muchísimo peor de las que acostumbra, que son muy buenas:


No quiso pelear en el primero pero en el segundo se vino de largo y medio cumplió. Como en banderillas le dio por imitar a Zatopek, Fernando Sánchez no pudo lucirse como acostumbra.

Morenito brindó al rey Juan Carlos y se puso en el platillo para intentar que el toro se centrase y dejase de corretear. El problema fue que se dedicó a echar la pierna atrás con avaricia, observen:


Sólo la adelantaba cuando escuchaba el grito de ¡hay que cruzarse!, lo cual dice muy poco en su favor. Incluso alguna vez iba a ligar escondiendo la pierna y se acordaba de que eso es y será siempre un adulterio taurino y entonces la adelantaba para evitar la protesta. Pero porque estamos en Madrid, ¿eh? Para que se den cuenta todos los críticos paniaguados de que los toreros saben perfectamente la diferencia entre torear bien y mal. Dejó algún pase pinturero marca de la casa pero en conjunto nos defraudó, especialmente en unos naturales sucios cuando el toro estaba ya entregado.

Estocada desprendida tapando la cara y estirando el brazo que basta:



El quinto pesaba 629 kilos, negro mulato y bragado. Era largo como un día sin pan:


Demostró tener malas pulgas de salida. Hirió al caballo en la mano derecha empujando de bravo en el primer puyazo y por eso tuvo que vérselas en el segundo contra el monstruo tordo. Vuelve a empujar pero cabeceando y se aprecia claramente la orden que da el diestro de pegarle. Era otro toro para haberlo visto en una tercera entrada de largo pero no se olviden de que estamos en la primera plaza del mundo, donde se roba la suerte de varas cada tarde:


Morenito pegó pases con voluntad. El animal sacó cierto geniecillo al final de la faena. Moreno vio que eso podía gustar al público e insistió más de la cuenta.


Estocada corta que escupe y entera caída buscando los blandos porque iba a caer el segundo aviso. Y cayó porque Sánchez marró, levantó el toro y el diestro tuvo que descabellar con urgencia:



CASTAÑO. Confirmaba la alternativa. Su primero pesó 603 kilos y se llamaba Peinanovias. Era negro zaíno, corniapretado y un poco bizco del izquierdo:


Tomaba el capote al paso y pegando la cabezada. Cobró muy trasero en dos puyazos en los que imitó a Santillana.

Iba a su aire en el segundo tercio, andando de aquí para allá, esperando y doliéndose de los palos. No auguraba nada bueno como así fue. Por el derecho pasaba dando botes a regañadientes y por el izquierdo ni eso ya que llevaba una guadaña:


Estaba claro que el salmantino tendría que ir con cuidado al entrar a matar porque el toro iba a echar la cara por las nubes. No hacía falta ser adivino:


Pinchazo y estocada caída y delantera muy defectuosa más descabello, con el toro que confirma su mínima raza yendo a morir a chiqueros. Pocos pitos hubo en el arrastre.

El último era un castaño oscuro chorreado en verdugo, cornidelantero y cornalón:


Dos puyazos musicales y suaves sin pelear. Se vio que en cuanto al pitón izquierdo iba rebañando y en cuanto a remos, blandeando. Castaño anduvo acelerado robando pases por aquí y por allá.


Dos pinchazos malos y estocada atravesada que asoma como se ve, más doble descabello. 


Tienen trabajo en El Palomar para intentar arreglar esto y más con la coba que se dio el ganadero al final. Suponemos que hoy los que hablen de la corrida se dividirán entre los que hayan visto lo mismo que nosotros y los que intenten poner algún paño caliente a la histórica vacada.

Lamentamos mucho haber acertado en nuestras negras previsiones pero ganar esa apuesta que comentábamos antes a nuestro amigo lector ha sido como quitar un caramelo a un niño.

Les confesaremos que intentamos sacar otra ronda gratis con otro amigo que ha hecho de veedor para algunas corridas. Cuando le planteamos la apuesta diciendo que lo de Samuel iba a ser un fiasco nos respondió rápido: 'no hay nada que apostar'. A este niño no pudimos quitarle el caramelo...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.















15 comentarios:

  1. Tío, Rafa, tío, qué fuerte, no te lo vas a creer, pero el otro día estaba en el patio de caballos de Las Ventas y me crucé azarosamente con dos importantes críticos (de periódicos de tirada nacional) y resulta que mientras paso junto a ellos oigo que uno le está diciendo al otro algo así como (cito de memoria): "no me vas a creer, pero hace un tiempo encontré en internet un blog magnífico, llamado torear en redondo o algo así, y es realmente bueno, el que lo escribe debe ser una especie de genio, lo que se dice un visionario, tanto que desde que lo descubrí lo leo todos los días para aprender de él, porque es absolutamente formidable, de hecho incluso he tomado algunos de sus conceptos, yo, que llevó décadas escribiendo de toros...".

    ¿Tremendo, verdad? Pero es que espérate la respuesta que le dio el otro, porque al oír al primero me quedé revoloteando por allí a ver qué más decían. Lo que dijo el segundo fue lo siguiente: "sí, don X, sí, ese blog es cumbre, concretamente se llama Toreo en Redhondo y tiene usted razón, es la bomba... pero la puta bomba, si me permite la expresión. Es una pena que en algunas cosas discrepe con su autor (ciertos conceptos sobre la colocación, etc.), pero, dicho esto, hay que reconocer que es magnífico, el tal Rafa es una mente abierta y nada dogmática, una mente lúcida que sabe ver los toros sin sectarismo ni ideas anticuadas o viejos academicismos… Y debo reconocerle que yo también suelo pasarme por allí para pillar ideas, no se lo diga usted a nadie don Y, pero sí, me paso por allí para pillar cosillas que se me escapan, pero que a la mente superdotada que escribe en ese blog no, sin duda que no, el tío es el Corrochano de nuestra época, como poco eh, si no es que es más...".

    ¿Impresionante, verdad?

    En fin Rafa, solo quería decírtelo para que lo supieras: los popes de la crítica de toros no solo saben de la existencia de tu blog, sino que te admiran, piensan que eres un genio e incluso toman ideas tuyas...

    ¡Enhorabuena, Rafa! ¡Tu reflexión sobre la tauromaquia está dejando huella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elogios desmesurados esos que me dice usted que decían esos dos personajes. No pongo en duda que sea verdad todo lo que explica especialmente cuando ha perdido usted mucho de su tiempo redactando el comentario. Pero seguro que alguien pensará que esto que me cuenta es un anzuelo para que yo me crea que soy el minicorrochano, como dice ese misterioso don Y.

      Le diré que me hubiera gustado estar en su lugar porque me hubiera hecho el loco y les hubiera abordado diciéndoles algo así como:

      "Oiga, yo también conozco ese blog y la pregunta que les hago a ustedes dos como grandes críticos taurinos españoles es por qué ese tal Rafa ve corridas completamente diferentes a las que ven ustedes. Dicho de otra manera, leo una crónica en ese blog y luego leo sus periódicos y está claro que o él o ustedes me están engañando"

      Lo que me extraña de su narración es que, dado que yo me refiero a ellos permanentemente como a críticos paniaguados que desorientan a la afición, no se hayan referido a mí como 'el hijop... ese de Tarragona'.

      Si me quiere explicar algún detalle más de ese encuentro fugaz como por ejemplo el nombre de los dos protagonistas, puede utilizar el mail que sale aquí abajo y lo que me diga quedará entre nosotros

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.
    Al final no hacían falta tantas alforjas para este viaje . En entrevistas al ganadero daba la impresión de que se había tomado unos años para reconducir la vacada pero la reailidad es que todo sigue igual . No hace mucho tiempo en el festejo popular se los rifaban gracias a esos pitones , pero hoy día ya ni eso .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo también veía muy optimista al ganadero y me daba la impresión de que se estaba engañando.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pues yo pensaba que iba hablar algo del pañuelo verde al tercer toro: 3 puyazos y 20 o 30 capotazos (hachazos) todo con la intención de derribar al animal, cosa que no consiguieron porque solo perdió las manos una vez, pero parece ser que valió para devolverlo, cuando hemos visto animales caerse 3 y 4 veces y no los han devuelto. Yo esperaba hoy que al menos usted lo comentara, pero parece ser que las rondas en Vic son caras...

    La corrida fue decepcionante, pero mas decepcionante es encontrarte al día siguiente con crónicas imcompletas de los máximos críticos taurinos que hay actualmente. Esto es una putada para el que no se puede permitir ver la corrida, porque no tiene a nadie que le cuente lo que realmente sucede en ellas. Ni Villasuso, ni Benlloch, ni Zabala, ni absolutamente nadie te da un punto de vista periodístico objetivo por el cual el que es informado pueda sacar sus propias conclusiones. Es adoctrinamiento en estado puro. Las crónicas que se hacen no son crónicas, son opiniones personales de cada uno y eso está muy bien para discutir en el bar o incluso aquí en la barra de comentarios, pero no para informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en este modesto blog tiene la oportunidad de dar su opinión y discrepar.

      De ese toro devuelto yo tenía escritas las notas como si tal cosa del caballo y del inicio de segundo tercio y al ir apuntando levanté la mirada y me di cuenta de que el toro se había quedado solo en el ruedo.

      Como estaba con el sonido ambiente y no había visto el verde al escribir, ni me enteré. Eliminé de la crónica todo el texto que tenía puesto al ver que el toro iba al corral.

      No obstante le diré que es muy discutible lo de los tres puyazos porque el segundo fue un mínimo picotazo del cual el animal salió huyendo y el tercero fue un auténtico trámite.

      Respecto al agravio comparativo de que unos toros van para atrás y otros no, es una batalla perdida porque depende del Presidente o de las protestas que haya. Hay que reconocer que este se protestó de salida quiero creer que porque arrastraba un poco los cuartos traseros que es lo que he puesto en la crónica. No obstante hay ganaderías que en Madrid tienen bula y se tarda mucho más en protestar su debilidad.

      Conste en acta que tampoco ha sido el único toro devuelto cuando estábamos ya en el segundo tercio.

      Saludos y no dude usted nunca de mostrar en los comentarios sus discrepancias con lo que aquí decimos.

      Eliminar
    2. Y yo que le agradezco que se pueda comentar y que entre lectores podamos discutir y dar nuestra opinión.

      Lo de los tres puyazos del toro no es porque el toro los tomara o porque la intención fuera picarlo bien o lucir el tercio, eso usted lo sabe tan bien como yo. Al toro se le pegan los tres puyazos para que doble, y como no dobla pues el subalterno recibe la orden de castigarlo por abajo (que por cierto, casi le cuesta un disgusto). ¡Y el toro no se cae en ningún momento!

      Yo no defiendo a D. Samuel, pero tengo la misma sensación que usted con la corrida de los Juampedros, a mi no me pareció tan mala como la pintan, y es más, yo mantuve el interés toda la corrida, cosa que otros días ha sido insoportable.

      Creo que todos los platos rotos de la feria los están pagando hoy los de Povedilla y eso no es justo, o mejor dicho, es una injusticia.

      Eliminar
    3. No he visto lo que han puesto por ahí pero me sorprende lo que comenta de que le hayan pegado tantos palos.

      La diferencia con la de Juan Pedro es que uno siempre espera mucho más de Samuel que del otro y quizás por eso la decepción es mayor. Estamos de acuerdo en que no nos dormimos, eso sí.

      Y volvemos a estar de acuerdo en lo que comenta de los puyazos. Fíjese en que recalco que César del Puerto levantó el capote en el primero de Robleño porque si no, creo que coincidirá conmigo en que ese toro va también al corral con las banderillas puestas.

      Deduzco que usted estuvo en la plaza porque me asegura que el toro no dobló las manos en ningún momento cosa que en televisión es imposible de asegurar porque pierden el tiempo enfocando caras y otras tonterías. Por eso la pregunta que le hago es si las protestas nada más salir el toro fueron porque renqueaba de atrás o por otro motivo que ignoro ya que yo me he quedado con la duda.

      Saludos.

      Eliminar
    4. El toro tenía una manera rara de pisar con la mano derecha probablemente porque era muy basto de pezuñas, pero ni muchísimo menos el toro estaba inválido, ni flojo, ni falto de poder. El toro pierde las manos en un momento porque se tropieza de la paliza que le da el peón con el capote y eso bastó para devolverlo. Imcomprensible.

      ¿Las protestas? Bajo mi punto de vista creo que es porque el toro no tenía perfil y diera sensación de anovillado. Pues ese hambre se junto con las ganas de comer de Morenito y la presidencia. No tiene más, una sinvergüencería.

      Eliminar
  4. Discrepando de la opinión de la mayoría, a mí me gustó la corrida. Una de esas tardes en las que mantienes la atención sobre lo que pasa en el ruedo, alejado de las soporíferas tardes viendo al toro de carril embistiendo al tran tran y sin transmitir sensación alguna de peligro.

    Robleño estuvo muy digno durante toda la tarde. Damián Castaño hizo lo que pudo o supo, no es un matador solvente para un ganado con muchas complicaciones y además le tocó el peor lote. Ese primer toro era un barrabás.

    Morenito es tema aparte, es una vergüenza lo que hizo con su primer toro. No entiendo las ligeras protestas de salida por parte del 7 (o tal vez sí, quizás algún desencuentro con el ganadero), Morenito ordenó (que no el picador) que se le diera duro en el caballo. Como vieron que el toro no caía, Morenito ordenó a Treviño bajarle el capote como hace muchísimo que no se había visto en Las Ventas. En seguida nos dimos cuenta que pretendía devolver el toro y le increpamos por eso mismo (curioso que nadie del 7 protestó esto, parece que prefieren ver toros del monoencaste antes que algo diferente). El presidente, que otras veces (demasiadas) se hace tanto de rogar para cambiar un toro, no tardó ni una décima de segundo en sacarlo. Con todo lo pinturero que se puso el de Aranda, incluso estuvo por debajo de las condiciones del toro de José Cruz.
    Aunque me encanta Fernando Sánchez, los tres últimos pares que ha clavado en la plaza no han sido en la cara del toro, pero aquí ya se aplaude todo. Las estocadas de Robleño al segundo, Morenito al quinto y Castaño al sexto, todas hicieron guardia.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apuntar algunos datos sobre las protestas que por televisión pasaron desapercibidas y curiosa esa idea de alguna posible desavenencia con el ganadero.

      Bien visto el alivio de Fernando Sánchez aunque no fue tan escandaloso como en otros. Yo he preferido destacar cómo levantó al quinto toro con su cachetazo, cosa que me llamó la atención porque en esa disciplina es segurísimo.

      Por supuesto que es preferible una corrida como ésta a las de las terneras comerciales pero no me negará que de Flores se esperaba muchísimo más.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Le advierto que no me queda más remedio que reconvenirle y llamarle al orden: anda usted distraído con los cuadrúpedos y demás fauna ojaneta que pulula por esos patios de cuadrúpedos madrileñís, y se le "ha escapado vivo" Castaño Jr.

    Ayer me congratulaba de que S. Isidro le echase un capote para hacerle el quite en sus dos toros, sobre todo en el primero, al tiempo que me acongojaba con la catilinaria que hoy le dedicaría usted tras verle reincidir haciéndoselo casi todo por alto a animales que lo poco que querían era por abajo, con el culmen en esas estocadas dando el toque fuerte AL TESTUZ, invocando a la tragedia, que afortunadamente no se hizo presente. Pero hoy me sorprende usted, entretenido entre las volutas de la ojana malaje, mientras el bueno de Castaño Jr. se escapa de rositas por partida doble: en el albero y en su blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto su reconvención pero le aseguro que mi intención no era tapar al diestro.

      En el primero creo que no tenía mucho que hacer porque el toro era difícil por el derecho e imposible por el izquierdo y no creo que bajándole la mano hubiese conseguido mucha cosa más.

      En el segundo me limito a decir que anduvo acelerado por ahí robando pases y es que tampoco pienso que aunque hubiera estado Domingo Ortega habría conseguido sacar petróleo de ese toro.

      De todas formas, y aun siendo duros con el diestro como usted propone, habría que preguntarle cuándo fue la última vez que se vistió de luces porque perfectamente puede hacer más de seis meses de ello. Y las corridas que lleva toreadas en los últimos 3 años me temo que se cuentan con los dedos de una mano.

      Si hay que ser inflexibles con él, habría que sacar la guillotina con la mayoría de los demás.

      Saludos

      Eliminar
    2. Iba más por el temerario uso de la mano izquierda en las estocadas que por el conjunto de su actuación, es comprensible que no esté toreado, pero se jugó un percance entrando así a matar

      Eliminar
  6. Pues a mí no me pareció tan mala. Es más, la esperaba mucho peor. Afortunadamente para sus matadores no tuvo poder. El segundo de Morenito me gustó.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.