martes, 16 de agosto de 2022

FERIA DE CENICIENTOS, 2022 (2). CONCURSO: PREMIO PARA ADRIÁN DE TORRES

Hubo casí lleno para asistir a una corrida concurso que se sigue manteniendo como la más interesante de las pocas que se organizan en España.

El triunfador sin discusión fue Adrián De Torres, cuya disposición en el primero rayó la temeridad mientras que en el segundo dejó caer buen toreo.



En una corrida como ésta lo principal son los toros y nos preguntarán cuál fue el ganador. Ya saben que nuestra teoría es que en una concurso no hay que dar el premio al menos malo sino a un toro que habiendo sido el mejor tenga una nota a partir del siete o del ocho.

Así las cosas, nosotros no tendríamos ningún inconveniente en que se llevase el galardón el toro de Peñajara, que fue este bonito salpicado mosqueado:



En conjunto fue el mejor aunque el de La Quinta empujó más en el caballo y el de Adolfo humilló pastueñamente en la muleta. Aquí los tienen.

El primero fue este Bebedor de la Quinta al que anunciaban como cárdeno pero para nosotros roza el negro entrepelado, además de bragado, meano y axiblanco:



El segundo era un resina de nombre Fragoso con una cabeza ideal para adornar el salón de casa porque eso es lo único que tuvo:



El tercero tenía una cornamenta exagerada y se llamaba Jaquetón, de Fraile. Esa arboladura desmesurada afecta negativamente al trapío aunque fue recibida con gozo por el tendido:




El cuarto era un toro precioso de Samuel Flores, chorreado en morcillo, sin esos cuernos exagerados de la casa, precioso... pero con un pequeño defecto en el trapío que luego les comentamos:



El quinto era Bienpeinado, de Peñajara. Observen que además de mosqueado era capirote, caribello, zarco y botinero:



Y el último se llamaba Resabiado y era de Adolfo Martín, bien presentado y en tipo:



El premio al mejor toro se hará público esta tarde después de la novillada pero ya les avanzamos que no vamos a estar nada de acuerdo con el veredicto del jurado respecto al toro laureado.


1. LA QUINTA. Aquí tienen de nuevo al toro, que al final de la corrida tuvo muchos defensores:




De salida humillaba excelsamente como se puede apreciar:



En la primera vara lo ponen mal en suerte pero empuja y cobra a duro por peseta. En segunda y tercera escarbó y tardeó pero volvió a emplearse. Terminó sangrando a conciencia. Observen la lanzada trasera y la mano izquierda tapando la salida. Esa desvergüenza se repitió durante toda la tarde:



Tenía una embestida de cine pero a la que faltaba vida y ante la cual Serrano pudo recrearse:



Era un toro ideal para Morante, ni más ni menos que lo que busca su criador, o sea que se lo seguirán quitando de las manos. Nos han dicho que lo tiene todo vendido para el año que viene.

Tras freírnos la derechazos, Serrano pegó un metisaca cayéndose en la cara sin consecuencias más un pinchazo y una entera pasada:





2. PARTIDO DE RESINA. Era un cárdeno oscuro muy bien encornado y muy bonito. Se había hecho una pequeña herida en el testuz:



Eso sí, un tanto pasado de kilos para nuestro gusto:



Buen recibo con el capote del gaditano, fue lo mejor que hizo en toda la tarde:



En la primera vara fue al paso pero empujó mientras le hacían la carioca. De nuevo acudió al paso en la segunda para que lo señalasen en el lomo. En la tercera por fin galopó pero no peleó.

Se puso a gazapear con la cara alta en plan autista. La lidia fue nefasta porque a un toro que llevaba la cabeza por las nubes lo picaron trasero y después le echaron todos los capotes arriba. Nieto hizo un flaco favor al maestro con su brega. Observen los demenciales puyazos que había recibido:



Pero es que luego salió Galván y llevó la muleta a media altura y encima rematando por arriba. Si a eso  añaden que el toro se distraía permanentemente y era más soso que una tortilla sin sal, imaginen el calvario que sufrimos: 



El animal terminaba sus días con la cara casi más alta que cuando salió. Galván demostró que no sabe para qué tiene la mano izquierda a la hora de matar. Cuatro pinchazos sin cruzar y tapando la cara más esta estocada baja saliéndose de la suerte:




3. FRAILE. El toro se había pasado dieciocho horas en el camión más todas las horas de viaje que sumaba tras haber estado como sobrero en varios sitios. Lo único positivo es que prácticamente saltó al ruedo directamente del cajón. Insistimos en que esa arboladura afea el trapío porque afecta a la armonía del conjunto:



Nada más aparecer ya estaba buscando la salida. En la primera entrada se va al caballo galopando al relance pero huye al hierro pegando una buena coz. En la segunda no pelea pero como era previsible recibe una paliza con tres agujeros diferentes. En la tercera le echan el caballo encima para volver a machacarlo y en la cuarta, una barrenada de despedida de la cual salió lógicamente suelto.

Se vio en banderillas que por el izquierdo llevaba una guadaña y además esperaba y medía a los peones doliéndose de los palos. Rey estuvo muy valiente llegándole a la cara.

Nadie daba ni un duro cuando salió Adrián De Torres, quien, sin castigarlo por abajo, se puso a torear con la derecha sin probaturas:



La sorpresa fue que el toro empezó a tragar:



Para nuestro gusto fue una inconsciencia lo que hizo a lo que añadiremos los ¡ay! con sus parones ante las dudas del toro que, gracias a Dios, se había quedado sin fuerzas tras la masacre en varas:



Seguimos toda la faena a través del objetivo de la cámara para captar el momento en que el de Fraile lo levantase del suelo. Pero insistimos en que tuvo mucha suerte y salió indemne.

Incluso llegó a probar con gran valentía tres naturales por aquel pitón izquierdo asesino. Rubricó la faena con tres manoletinas absolutamente temerarias que pusieron en pie al tendido. El problema lo tenía a la hora de pasar ese fielato en la estocada:



Conste que tras las manoletinas sufrió dos desarmes antes de dejar esta estocada bien ejecutada pero caída: 



Despreció al toro en su agonía yéndose al platillo a saludar alborozado pero el de Fraile le hizo regresar a su vera. Se levantó y sacó por fin su casta para deleitarnos con esta bella muerte:



Muy bien el presidente concediendo una oreja merecida pero negando la segunda por esa estocada caída más los dos desarmes y la nefasta lidia en el primer tercio del que el diestro se desentendió totalmente, permitiendo la carnicería que hemos reseñado.


4. SAMUEL. Insistimos en que el tal Giralda era un toro precioso como pueden volver a ver:



Pero fíjense en esta otra imagen a ver si aprecian algo que afecta al trapío:



Efectivamente, esas pezuñas delanteras debieron haber sido recortadas en la finca.

El toro desbordó a Serrano de inicio mostrando mucha pujanza. Empujó de bravo en el primero pero le taparon la salida. En el segundo el picador marró y teniendo el toro quieto en el peto le pegó una lanzada en el espinazo que creemos que lo lesionó. Al tercero no quiso ir pero cuando por fin se decidió optó por repucharse y salir suelto.



Mal Casanovas aliviándose con descaro en banderillas. Ellos saben perfectamente cuándo deciden cuadrar en la cara o cuándo se pasan de listos o alargan los brazos para clavar de esta guisa ante un toro con mucha cara como éste:



Salió Serrano con la muleta pero vio con sorpresa que el toro se había transformado en uno de Guisando. Estaba completamente quieto y ni a zapatillazos conseguía el diestro que  acometiera:



Nunca podremos confirmar nuestra intuición de que al toro lo había matado el asesino del castoreño. En el pecado llevó Serrano la penitencia y terminó alargando el brazo con alevosía, al estilo de Gallito, recuerden aquí. Dejó esta casi entera trasera y atravesada más descabello:




5. PEÑAJARA. Venía a defender el título ganado el año pasado. El toro era una pintura. Renqueaba claramente del pie derecho:




Cobra trasero en la primera vara pero metiendo bien los riñones. Escarba y se distrae en la segunda pero vuelve a empujar y vuelve a cobrar. En la tercera escarba, tardea y también se distrae pero al final va y le señalan. Un amigo del blog nos decía que quizá la cuarta entrada tendría que haber sido con el regatón pero había que tener mucho valor para aguantar la embestida del toro a la distancia que ven abajo y que corresponde a esta cuarta vara, en la cual no escarbó, fue al galope y peleó bien mientras le señalaban:



Como ven, tuvo sus defectos en el primer tercio pero el conjunto creo que nos hubiera dejado satisfechos a cualquiera de nosotros si fuésemos el propietario de la ganadería.

Por fin asistimos en el segundo tercio a una brega como Dios manda protagonizada por Miguel Ángel Sánchez:



Además fue Nieto, salvo error, quien colocó este extraordinario par de banderillas que entra a partir de ayer en el recuerdo de los mejores que hemos visto nunca:



El toro era de quince naturales bien dados y estocada, suficiente para cortar una oreja de absoluta ley. Pero Galván sacó la inevitable faena hotelera que suele llevar en su cabeza y empezó a pegar derechazos aburriendo al toro y a los presentes:



Pretendía después del intenso primer tercio protagonizado por el toro que le durase los cuarenta y cinco pases de rigor y eso no puede ser. Contamos los que fue dando y en el que hizo trece el toro se paró. No había que ser adivino profesional para intuirlo.

Nos castigó con un arrimón insoportable antes de esta entera contraria, recibiendo un golpe en el vientre:



El buen toro emborronó un poco su actuación barbeando las tablas antes de morir. Por eso decíamos al principio que su puntuación podría estar en torno al siete sobre diez, pero sufuciente para llevarse el premio dados los rivales que tuvo.


6. ADOLFO. El último era un cárdeno cornivuelto con buen trapío pero rabicorto:



Las verónicas de Adrián De Torres fueron las mejores de la feria:



En el primer puyazo va al relance y empieza empujando pero acaba dimitiendo. En el segundo acude de largo pero ni pelea ni cobra y en el tercero se viene sin dudar pero en el peto cabecea y se va suelto. Atentos los defensores de este Resabiado a esta pelea bastante vulgar que hemos descrito.

El diestro hizo un quite de frente por detrás que remató con esta revolera ya que había visto que el toro se había caído dos veces y no quería quebrantarlo más de la cuenta con una media. En ese detalle se vio que respeta al toro y que le funciona la cabeza. Recalquemos que el adolfo fue el único toro que dobló las manos:



Salvo que alguien nos rectifique los nombres, fue Víctor Pérez quien puso un excelentísimo par y Ronquillo el que le hizo el quite salvándole la vida cuando corría hacia atrás en la cara del toro y se trastabilló. Fueron obligados ambos a saludar, buen detalle del público corucho.

De nuevo sin probar se echó la muleta a la izquierda y este fue el primer pase que dio mientras el toro se le venía desde veinte metros:



La embestida del de Adolfo era bastante tontorrona pero ahí es donde había que estar para tirar de él con temple y con delicadeza. Ambas cosas se juntaron en el trasteo del linarense, que terminó como ven abajo toreando con la derecha sin ayuda y con el público en el bolsillo:



Todo el mundo estaba deseando que matase bien para sacarlo en hombros pero perpetró un horrible espadazo que hacía guardia de forma escandalosa. Después vino una media trasera y un descabello lo cual fue una pena porque se merecía el triunfo: 



El mundo de los toros está tan contaminado que no sabemos si hubiera tenido más eco este triunfo que cualquier otro de los que anuncian hoy los portales comerciales conseguidos ante terneras, burros y borreguillos de toda condición.

De Torres se la jugó contra el marrajo de Fraile cuando nadie daba ni un duro y después toreó muy bien cuando tuvo delante un animal no boyante sino pastueño, que es un escalón por abajo. El de Adolfo fue lo que su amo busca pero es un tipo de embestida que a nosotros nos aburre bastante.



No desvelamos los premios pero en cuanto se hagan públicos esta tarde lo añadiremos a la entrada. Queda a la disposición de nuestros selectos lectores la sección de comentarios para discutir cualquiera de nuestras valoraciones.

No nos despedimos sin compartir con ustedes lo que escuchábamos hoy a la hora de comer desde una mesa cercana de la que no daremos detalles. Era una cuadrilla donde el apoderado llevaba la voz cantante y además a grito pelado:

- El que ha arreglado la novillada es X

- Le enseñaron a X las fotos de los toros sin arreglar y se quitó. Pero hombre, espérate, que los van a arreglar antes de lidiar, hombre.

- Han llevado cuatro o cinco novilladas a la finca X y allí las han arreglado todas. ¡Pues eso no es! Si X tiene que venir cinco veces, que venga.

- Lo que hacen en X es sacarlos en puntas en el encierro y luego los arreglan...

- Es que lo mejor en ese caso es arreglarlo en el camión, eso es lo que hay que hacer, sin problemas...

- (Por teléfono) Pero oye, ¿quién ha arreglado esos toros? Es que los he visto muy astillados...

Saben ustedes que la palabra afeitar está proscrita entre los taurinos. Siempre es tocar o arreglar. Pero ya ven cómo está el patio. Sólo les diremos que no eran ninguno de los actuantes en la novillada de Cenicientos.

Saludos cordiales desde San Martín de Valdeiglesias. Rafa.





17 comentarios:

  1. Hola Rafa , fue una buena tarde de toros con muchos matices y una oda al toro en cuanto a presentaciones , el de la quinta muy aplaudido en el arrastre ( no lo entendí ) fue bastante manejable y obediente muy soso y sin transmisión aunque después del de peñajara hizo buena pelea en varas , el de partido de resina era un tren , enorme pero no sirvió en ningún tercio , el de fraile tuvo mucho matices es un toro que me gustó y que es también necesario en la tauromaquia ... Tubo un comportamiento de manso pregonado en el primer tercio , apretando en el segundo y con mucho peligro esperando y reservándose , parecía que se haría el amo del ruedo , aquel toro con la cara del diablo y la muerte en sus guadañas .. nadie daba un duro por el y menos por Adrián .. pero .. le hecho un par de huevos con mando y también clase logro sacar tandas que eran imposibles de predecir con un toro que decía por aquí y hasta aquí , un manso encastado que pedía corta distancia , suavidad y muleta baja con seriedad en la embestida y importancia a lo que se le hacía , hizo un faenon , trago lo indecible .. un toro interesante que al final fue de medios y que exigía como había que hacerle las cosas , sin duda para mí fruto de la casta , faena de dos orejas por el valor que tuvo todo lo que le hizo a ese toro que vale por 200 orejas de otros tantos toreros a toros mongoles .. en mi opinión el toro tuvo tanta importancia en lo que hacía que era de 2 en cenicientos , Madrid y en villaconejos .. aplaudi al toro por su complejidad me sorprendió que fueron 4 los que valoraron como yo lo que habíamos visto .. el de Samuel cómo siempre no sorprendio .. aunque contemos que no fuese lesionado en caso de haberlo sido que es muy posible y más con los tropezones y paradas en babia que tuvo ... Y llegamos al plato fuerte al mejor toro de la corrida el de peñajara podía haber ido a una 5 vara sin duda , toro bravo de verdad precioso .. no es casualidad lo de esta ganadería como vengo apuntando desde hace mucho , fue mi apuesta y se cumplió , mal entendido por ese chico Galván que no se qué hacía ayer allí , faena creyéndose que estaba ante el toro de sus amadas figuras y en la Maestranza olvidándose de darle su lidia ( distancia , espacio , hecharle la muleta plana y dejar de retorcerlo en una baldosa .. ) nos dejó sin ver al toro por esa puta manía de querer hacer la misma faena sea el toro como salga .. y por último de Adolfo .. falto de casta y bravura pero una humillación y clase .. fue buen toro pero justo de lo que digo .. hace unas horas la página de Facebook de Adolfo puso que su toro el ganador de la concurso .. se han colado anunciandolo antes no? .. el mejor toro de la corrida fue el de peñajara aún dejándonos sin verlo .. y el más bravo en el caballo , vimos a Adrián capaz de torear al diablo y a un monaguillo a los dos igual de bien en la medida de cada toro , vimos a un Satanás batiéndose el cobre con Jesucristo para acabar haciendo las paces en una grandísima y pura pelea ( para mí la faena de más valor y con más matices fraile - Adrián ) y vimos dos toros blandos en bravura y casta pero no estuvieron mal quitando al soso de la quinta.. no es poco no rafa ? Un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que el toro premiado era el de Adolfo antes casi que nadie pero me comprometí a la discreción que siempre ha caracterizado a nuestro modesto blog. Adolfo tendría algún amiguete en el jurado y le informaría rápidamente sin comprometerlo a guardar silencio.

      Lo vemos todo muy parecido pero yo discrepo en los aplausos al toro de Fraile. En una corrida de seis toros de la misma ganadería, que aparezca uno como ese puede ser susceptible de tocarle unas palmas pero en una concurso donde se supone que tú vas a llevar el santo y seña de tu vacada para triunfar, no es de recibo que salga un animal con ese comportamiento por muy entretenido que resulte.

      En lo de Peñajara nos quedamos solos usted y yo porque ya he tenido que escuchar a varios aficionados decir que la pelea no fue nada del otro mundo en el peto y que el toro se desfondó en la muleta. Me parece increíble porque los defectos del toro fueron escarbar y tardear pero en el peto se comportó bastante bien sin salir nunca suelto. No cabe duda de que hubiera ido una quinta vez como usted bien dice.

      He investigado y debería haber habido una puya de tientas disponible para esa cuarta entrada pero la cuadra de Peña no la trajo, no se sabe por qué motivo.

      Ese toro en la muleta tenía quince naturales bien dados pero resulta que ahora queremos un toro que vaya de largo cuatro veces, que se deje el alma en el peto y que luego dure los cincuenta muletazos para que venga Enrique Ponce a escuchar avisos. No me cabe en la cabeza.

      Como consuelo para usted y para mí le diré que un aficionado cabal de los que votaban, probablemente el más cabal del jurado, votó por peñajara.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias D. Rafaek. Tomo nota del valiente = torero.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Rafa .

    Con respecto a los toros comentar que en lo de Samuel es muy normal encontrar esos toros zapatones porque el último año lo pasan prácticamente en la Corraleta al lado del cortijo y con respecto al Peñajara lo señalas como un salpicado . Para mi un salpicado es un toro que o bien siendo colorado , castaño o negro las salpicaduras no le llegan muy altas ( se suelen quedar a mitad cuerpo como mucho ) ya que si estás se van muy altas ya pasaríamos a un salinero , sardo o como en este caso burraco , solo que este es muy claro .

    He visto un vídeo donde Adolfo está encantado de la vida sobre su toro , con eso está todo dicho . Si esa conversación la hubieras grabado , crees que realmente a alguien le hubiera interesado tenerlas? o más bien hubieran pasado de ti y te hubieran enviado un matón a la salida?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a esas pezuñas defectuosas yo recuerdo haberlas visto en ganaderías de Salamanca, pienso ahora mismo en J
      Justo Nieto y Barcial por ejemplo.

      Respecto a lo del burraco ya sabe que usted y yo nunca estaremos de acuerdo en eso. Un burraco es un salpicado y la palabra técnica es esta última. Lo de burraco es un vulgarismo del campo andaluz que a base de repetirlo da la impresión de que haya quedado como otra palabra técnica y no es así.

      Respecto a la conversación la he incluido como una cosa anecdótica e incluso simpática de la golfería que anida en este mundo de los toros. Mientras escuchaba pensaba en cuantos hoteles o restaurantes de España se estará hablando en los mismos términos durante estos meses de agosto y septiembre con la temporada en su apogeo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo de las pezuñas es por un problema de consanguinidad.

      Eliminar
  4. Interesantes tus crónicas Rafa, coincido en muchas cosas de las que has escrito, además de lo que hablamos fuera de la plaza. No ha sido fácil esta feria sobre todo el primer día Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no haber sido fácil redunda en el interés que ha tenido a pesar del monumental fiasco de la novillada que ya comentaremos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Rafa y compañía
    Como hablamos después de la corrida (un gusto saludarte siempre), en nuestro grupo teníamos dudas entre La Quinta y Peñajara, y seguimos en las mismas...si bien es verdad que el de Peñajara mejor cuidado en el caballo, hubiera dado otra imagen en la muleta, más allá de estar de acuerdo contigo en lo de los 15 muletazos...
    Para mí el de Fraile tuvo su punto de casta (sobre todo al final como comentas) si bien es verdad que no debería ser suficiente como para ser cabeza de camada, y que de un graciliano debe esperarse más...o al menos no salir coceando del caballo...como devoto de ese encaste, debí perder un mes de vida al verlo...
    Lo del largo viaje que comentamos pudo influir en las fuerzas, pero lógicamente no justifica la mansedumbre...
    En cuanto al trapío en mi opinión estaba en la línea justa de empezar a afear, de cuatreño todavía resaltaban más los puñales...aunque de cuerpo era más armónico...y por lo que nos dijeron desde la ganadería, su comportamiento también cambió bastante de un año para otro...
    Respecto a los toreros, mis respetos a Adrián de Torres, toda una demostración de actitud y disposición, sereno y con un buen corte de torero...a ver si le hacen un hueco en otoño con la de Adolfo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que antes de dar el premio al de Adolfo yo se lo doy al de la quinta pero con los ojos cerrados. No hay más que volver a leer el relato de la lucha de ambos en varas. Me da la impresión de que en el jurado había más de dos adolfistas porque sí no es inexplicable.

      Si Graciliano levantase la cabeza puede dar por seguro que no queda nada contento con el toro de Juan Luis.

      A Adrián De Torres lo que hizo le puede abrir las puertas a torear por la zona de Madrid, Guadalajara o Ávila y en Francia pero me temo que poco más... y será una injusticia

      Eliminar
    2. por cierto...si los protagonistas de tu historia final no tenían reparos en airearlo a los cuatro vientos en un lugar público...igual se puede dar algo más de información, no? ;-)

      Eliminar
  6. Hola Rafa, gracias por la crónica.

    Como te hice saber al término del festejo para mí el toro triunfador fue el de La Quinta. Me pareció más completo en los 3 tercios y, además, empujó más y mejor en los dos primeros puyazos que el de Peñajara. El toro traído de Toledo se arrancó desde lejos pero hizo una pelea con menor intensidad, posiblemente afectada también por la mala colocación de la puya (al de la Quinta también se le picó en mal lugar pero quizás no lo acusó tanto).

    Quisiera plantear alguna cuestión:

    1) Tanto el toro de Peñajara como el La Quinta escarbaron. He visto también a muchos otros toros combativos en el primer tercio escarbar. ¿Es siempre sinónimo sinónimo de mansedumbre? A mi juicio no. Según mi experiencia tiene más que ver con la temperatura. Si esos dos mismos toros se hubieran lidiado en octubre no habrían escarbado. Es más, por rizar el rizo diría que tiene también que ver con la localización de la ganadería. Cuanto más caluroso el lugar en el que pasten, más "vicio" le cogen a escarbar y así lo manifiestan también en el ruedo. Dejo ahí mi opinión pero quedo atento a la tuya.

    2) ¿Qué ganaderías te gustaría ver acarteladas en la corrida concurso del año que viene? ¿Cuáles consideras que pasan por un buen momento y darían gran espectáculo? A mi gusto: Baltasar Ibán y 5 más.

    3) ¿Qué propuestas podemos reclamar para conseguir que se pique bien? En Vic se picó mal, en Cenicientos también, en Madrid no hemos visto un puyazo en el sitio en todo el año... Ya ni siquiera se ve picar bien en los feudos toristas. ¿Qué podemos hacer para remediarlo? Ojo, que no hablo de mala fortuna sobre una buena ejecución, es que se pica mal deliberadamente. Pd/ sólo salvo un puyazo digno en Vic, el del hermano del Fundi en la de Escolar si no me falla la memoria.

    4) La tercera vara al de Peñajara debería haber sigo con el regatón no sólo porque tenía ya mucho castigo , sino porque el varilarguero había manifestado su incapacidad de acertar en buen sitio en los tres primeros encuentos. Nada hacía pensar que fuera a acertar en el cuarto. Por vergüenza torera, vaya. Pd/ con la buena doma que tienen ahora los caballos y lo frondoso de los picadores creo que no habría problemas de estabilidad para dar la última con el regatón.

    Saludos,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo en las crónicas que probablemente en conjunto la mejor pelea en el peto fue la del toro de La Quinta pero luego en la muleta adoleció de falta de empuje.

      Respecto a escarbar no es que sea un síntoma específico de mansedumbre sino que lo es de duda. Y la definición de bravura está clarísima: consiste en acometer a todo lo que se mueva sin dudar y sobreponiéndose al castigo. Desde el momento en que el toro duda ya es un pequeño baldón en su bravura.

      Esas posibles razones que alega para los toros que escarban no las había oído nunca pero ya investigaré al respecto.

      Respecto a intentar picar bien es complicado porque habría que mejorar dos aspectos. Lo primero sería dosificar el castigo y eso es relativamente fácil obligando a que siempre el toro vaya tres veces al caballo. Así se evitaría la sangrienta paliza que le pegan siempre en el primero que muchas veces se convierte en el único.

      Los de picar trasero creo que tiene una explicación que pondré en una próxima entrada que ya tengo redactada. Parto de la premisa de que es imposible que todos los picadores sean tan malos como para clavar trasero o en el lomo y que eso es algo deliberado por una razón que intentaré demostrar.

      Lo que comenta del regatón lo digo en la respuesta al primer comentario de Iván y es que habría que haber usado una puya de tientas que estaba prevista al pasar de tres entradas pero que no apareció por ningún sitio.

      Como presidente de un festejo a mí me costaría pedir a un picador que aguantase la embestida de un toro que se viene presuntamente al galope desde veinticinco metros con el simple regatón.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah y respecto a una corrida concurso yo pondría a día de hoy, por ejemplo:

      Ibán, Raso de Portillo, Peñajara, El Torero, Victorino (pero sólo si viene de ese semental que lo da muy encastado, no para que salga otro como el bombón de Adolfo del injusto premio) y Sobral (por la corrida que acabo de ver en Tafalla y que comentaré próximamente).

      Saludos

      Eliminar
  7. Algunos de los puyazos al primero de Galván, ¡increíble! Sr. varilarguero, ¿puede Vd. dormir tranquilo cobrando por un trabajo así de vergonzoso? Para muestras basta el botón y esa foto es tajante. ¿Se declara culpable? Por poco corta rabo [tal vez esa sea la meta de varios picadores en la actualidad]. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.