sábado, 11 de septiembre de 2021

VILLASECA DE LA SAGRA, 2021 (2): BALTASAR IBÁN

 UN TORRENTE DE CASTA

Los admiradores de Joaquín Vidal acaban de identificar el titular al vuelo. Efectivamente, lo usó para su crónica a la corrida de Juan Luis Fraile de 1999 pero con una diferencia. Su titular exacto era UN TORRENTE DE CASTA BRAVA (recuerden aquí). Nosotros hemos quitado lo de brava porque como nos robaron el tercio de varas, no podemos asegurar si los novillos fueron genuinamente bravos.

A pesar de ello, la novillada de Baltasar Ibán fue algo digno de ver. Animales con trapío, astifinos, codiciosos, encastados, bajos, de buenas hechuras, todos con las bocas cerradas... y con las varas robadas.



Los toreros de alternativa que estaban ante el televisor daban gracias al cielo por ver que estos animales no iban a llegar a toros ya que menuda papeleta hubieran tenido ante ellos. Probablemente no hubieran salido en san Isidro ya que no habrían pasado el fielato de Las Ventas. No obstante, pensamos que en esta vacada deben dejarse de experimentos dirigidos a dar más caja a sus toros y volver a la esencia de lo que fue siempre Ibán (recuerden aquí). Si no pueden lidiar en Madrid, alabado sea Dios, ya iremos a verlos a otras plazas.

Como el pañuelo azul es la moda, no hubo uno sino dos, luego los comentaremos. Los tres chavales mostraron buena disposición y no se arredraron ante el torrente de casta que se les vino encima. Fonseca, el león de Michoacán, se llevó el gato al agua por su vibrante trabajo ante el tercero.



La corrida la seguimos con entusiasmo y cuando terminaba la retransmisión teníamos la sensación de estar agotados por la agitación del festejo.


IGNACIO OLMOS. Es urdeño, de la provincia de Toledo. Marchó a recibir a su primero a porta gayola y se rozó la tragedia cuando el animal se le venció y casi le arranca la cabeza:



La cosa se saldó con su primer susto, luego tuvo el segundo como veremos. El tal Camarito tomó un puyazo de bravo pero Olmos decidió pedir el cambio. Ya empezábamos...



Fenomenal Otero con los palos y también Corruco de Algeciras enseñando al novillero la bondad del pitón izquierdo. El de Ibán tenía tranco y casta pero a César Jiménez no le convencía: 'le falta clase, tiene una embestida compleja y descompuesta'. Tanto a él como a Muñoz no les convence ninguna embestida que no sea la de la babosa bobalicona.



A nosotros nos pareció interesantísimo y Olmos hizo lo que pudo pero debe dar gracias por haber salvado una cornada grave en el ano cuando, haciendo circulares que no venían a cuento, el toro lo levantó del suelo y lo empitonó en el aire sin hacer carne. 



Si llega a acertar en ese sitio, a estas horas estaría sufriendo bastante.



Matando sigue la estela de los toreros tramposos: alarga el brazo para pegar la puñalada y avanza con la muleta como un delantal. Observen el telonazo y cómo está clavando antes de llegar a la cara del toro:



De esta guisa tan atrabiliaria cobró una estocada que hacía guardia dos palmos, un pinchazo y una entera pasada y desprendida sin puntilla.

Su segundo era castaño oscuro, ojinegro, bragado, meano, axiblanco y un poco calzado de atrás:



No quiso caballo, se repuchó en el primero y salió suelto al relance en el segundo. El castigo había sido mínimo y, tras dolerse de los palos, empezó a arrear enseñando la tarjeta de visita.

Afortunadamente era noble y su temperamento no lo invertía para mal. Había que acompasar muy bien el movimiento del brazo con su embestida porque si no, se violentaba notoriamente. No nos pareció que Olmos consiguiera acoplarse en ningún momento. No era nada fácil, que conste.



De nuevo exhibición de alivios al matar, observen el brazo y el telonazo, pero es que no gira la muleta en el último instante como Julián sino que avanza con ella como con un mandil:



Mata así y resulta que ha sido alumno de las escuelas taurinas de Madrid y Toledo. Sin comentarios. Le quedó una entera tirando la muleta para taparse ante el monumental gañafón del toro:




VÍCTOR HERNÁNDEZ. Es de Los Santos de la Humosa, en la Alcarria alcalaína. Su primero fue el que vio el primer azul, un colorado ojo de perdiz con trapío, como todos:



En el primero lo pone largo, va, empuja muy fijo y de bravo y termina encelándose. Lo pone de nuevo largo, tardea, mira... ¡y se va! Hernández en ese momento pidió el cambio entendiendo que estaba visto y que así tendría más muleta. Se oyó las protestas del tendido, lógicamente. ¿Pañuelo azul?




Arbolario
se dolía en banderillas (¿azul?) y apretaba para adentro pero cuando vio la tela roja, empezó a embestir pronto, codicioso y repetidor. 



Tampoco ahora estaba contento César Jiménez: 'no es bravo de verdad, le falta rematar por abajo de verdad'. Nosotros estábamos encantados con esa embestida tan diferente del Perlas Negras de la vuelta al ruedo el día anterior, ese sí que hizo babear a todos los toreristas del mundo.




El alcarreño le dio distancia con muy buen criterio aunque después se dedicó a torearlo apartándose de su camino para capear el temporal. El novillo lo avasalló igual que hubiera avasallado a la mayoría de toreros de alternativa.



Estocada contraria que hace guardia un palmo y entera arriba perdiendo la muleta:



El quinto estaba muy en tipo, negro y corniapretado pero con dos ojos de azabache cuya mirada espantaría al demonio:



En varas empujó mucho pero con la cara alta y cuando se cansó, se fue de naja.

Todo el mundo esperaba una segunda entrada pero va y pide el cambio. Luego, el director de la Escuela Taurina de Guadalajara lo justificó diciendo: 'el público se ha puesto de parte del toro cuando Víctor lo ha cambiado con un puyazo y precisamente lo ha hecho yendo a favor del espectáculo, de la faena de muleta'. Es que precisamente lo que deseábamos los espectadores era ver más caballo y menos faena, a ver si lo entiende.

De hecho, ¿ustedes creen que con la casta que derrocharon estos ibanes habrían perdido muchos pases de muleta por hacer las cosas bien en el caballo? Estamos absolutamente convencidos de que no.

Mientras tanto, los televisivos decían que la protesta era por el desorden en la lidia y no por el robo de la segunda vara. El caso es que el novillo iba a su aire acusando el que más el encierro matinal. Sabía que aquel recinto tenía una salida y no paraba de buscarla.

Hernández empezó con un cambiado en el platillo, error grave porque si el toro tenía tendencia a irse, aún se le acentuó. 



Se distraía a veces pero no era la distracción del choto de nuestras queridas figuras sino del listo que busca algo. La prueba es que cuando lo sujetaba, seguía la tela con genio, e incluso más suave al natural.



Estocada un pelín contraria pero sin tapar la cara, por lo menos eso lo enseñan bien en la Escuela Taurina de Guadalajara. No tiene nada que ver su seria forma de entrar a matar con los ratimagos de Olmos aunque para los de televisión todo es lo mismo. Tras dos descabellos se fue al callejón visiblemente enfadado consigo mismo.




ISAAC FONSECA. Su primero era Fusilito, otro colorado ojo de perdiz, con morrillo y bonita lámina:



Lo recibió de rodillas en tablas con la plaza en plan cementerio. Ya en pie, nos deleitó con una media verónica excelentísima que pasó desapercibida:



El novillo estaba loco por ir al caballo desde que lo vio por el rabillo del ojo. Acudió largo pero embistiendo con la cara alta y tocando música. En el segundo, otra vez colocado largo, va pero repite el cabeceo. Ya queda claro que el azul que vio fue inmerecido, ¿no les parece?

Quite por saltilleras en homenaje a Armillita, nacido en Saltillo. En el sexto hizo otro a El Pana poniéndose la muleta encima del hombro izquierdo. Acto seguido, Raúl Núñez dejó el mejor par de la tarde:



Fonseca se postró de hinojos en el platillo y enloqueció a todos con una inesperada y arriesgadísima arrucina:



El novillo era otro que tenía una guindilla en salva sea la parte aunque miraba y no se mostraba tan pronto como el azuleado Arbolario. Creemos que se van apercibiendo de que este segundo pañuelo azul para el toro sobraba aún más que el del primero.

Fonseca es valiente como buen mexicano pero además sabe torear y lo demostró con una muy buena tanda al natural:



Al final puso el corazón en un puño al respetable con unas bernadinas sin el estoque con el toro ahí delante escarbando y al rato arrancándose con violencia. Se perfiló en la pala y dejó una estocada arriba con derrame perdiendo la muleta:



Suponemos que se van fijando en las furiosas embestidas de todos los novillos en el embroque mortal. Por ello no es extraño que los tres novilleros hicieran guardia en sendas estocadas. Dos orejas para Fonseca que no discutiremos tratándose de un chaval pero sí discutimos totalmente el regalito del azul al novillo.

¿Qué le pareció el animal a César Jiménez desde su insobornable óptica torerista y taurinista? Pues que 'ha tenido una embestida fiera y no brava pero también es necesario este tipo de embestidas para la fiesta'. Podemos coincidir en la primera aseveración pero en la segunda cambiaríamos lo de necesario por imprescindible. Es imprescindible que el aficionado no piense ni por asomo que él podría estar ahí abajo pegando pases.



Ya ven que Fusilito recibió la estocada más allá de la raya y él solo se marchó a refugiarse a tablas para entregar la vida, ¿eso es de azul?

El último era otro castaño ojinegro que desmereció respecto a sus hermanos. Lo volvió a recibir con una larga de rodillas pero ahora sí lo jalearon.

Se fue al caballo nada más verlo y Soro se defendió bien cuando lo cogió por el pecho y lo sacó a los medios. Allí se enceló y, nada más sacarlo, se revolvió otra vez contra el peto oyendo las renovadas protestas de los aficionados a quienes ese tercio de varas les pareció, con toda la razón, una lamentable improvisación.



El novillo fue el menos peleón, tardeando y embistiendo con poco gas aunque siempre con nobleza. Se apagó pronto y el mexica optó por el arrimón y por insistir en exceso. Casi le pesa cuando luego estuvo a punto de oír los tres avisos.



Perpendicular que asoma un palmo más tres pinchazos con un nuevo tornillazo del novillo al sentirse herido. Se llevó este peligroso golpe en la mandíbula en el segundo, vean que le podría haber saltado los dientes o un ojo:



Tras cuatro descabellos y dos avisos lo sacaron a hombros.



Disculpen que nos hayamos alargado más de la cuenta pero ya ven que el festejo dio mucho que comentar porque estuvo apasionante aunque con el baldón de lo comentado en el primer tercio y de los facilones pañuelos azules.

Empezábamos recordando a Vidal y terminamos con una cita suya que nos viene como anillo al dedo tras esta gran novillada:

'Ni la afición, ni los isidros, ni el público en general se querían ir. La emoción de la corrida les tenía absortos. Quizá les sorprenda saber que años atrás las corridas de toros eran tal cual: salía el toro, sencillamente. Lo que se han perdido -y la fiesta que nos han robado- por contemporizar con los pegapases, con las figuras de mentiras, con los sucedáneos del toro bravo y con el fraude'

Estos encastados novillos de Ibán ni descolgaron ni gatearon. No sabemos si tuvieron clase o ritmo porque esa terminología ridícula de los taurinos no la entendemos. Lo que sí sabemos es que vendieron cara su vida y no tuvieron nada que ver con la ternera que nos quieren vender esos mismos taurinos como la única posibilidad de hacer ese su toreo 'güeno' que duerme a las ovejas.

Quien tiene que mantener despierto al aficionado es el toro y eso justamente es lo que hicieron estos ibanes. Seguro que desde el cielo tanto el viejo Balta como el bueno de Antonio Vaamonde se dieron la mano con lágrimas en los ojos al finalizar la novillada (recuerden aquí).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








24 comentarios:

  1. Estimado Rafa.

    Me enteré que lo echaban por internet de clm TV justo cuando el sexto moría. Sabe si hay alguna forma de verlo grabado??.
    Hoy me han engañado para ver a los de el Pilar en Navalcarnero, le haré un pequeño resumen. No espero nada


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el transcurso de la mañana lo colgarán aquí:

      https://www.cmmedia.es/programas/tv/toros/videos/1_hbl8gvja/?pagina=1

      El sexto se lo puede saltar pero con el resto, a disfrutar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me lo temía. Aún no han colgado la novillada de Ibán, se retrasan.

      Eliminar
  2. Nos robaron el tercio de varas .. otra vez y me duele en el alma por el qué hacía segundo .. estoy completamente seguro que de haberse visto en varas aceptarías el azul completamente .. se lo robaron también al novillo .. como apretó y peleó y que celo en ese monopuyazo , casta y bravura que no quería decirlo Jiménez , ese novillo fue un huracán de casta y bravura , he de decir que como las demás varas se las hurtaron al novillo y ver cómo peleó en esa vara y imaginarme las dos siguientes más cómo peleó en la muleta no me molesta ese azul que si el del tercero .. otro gran novillo de bandera y Fonseca en mi opinión haciendo una de las faenas del año , por lo menos para mí sin ninguna duda.. destacar que en la de la quinta hubo un salto años atrás y también corrido en segundo lugar hubo un novillo para el recuerdo que inexplicablemente paso de puntillas.. fue pitado en la salida por lo de la soltura de " carnes " resultó ser un torbellino majestuoso que sacaba su lengua para relamerse recordándome a otros cabrones que dieron juego que hacían lo mismo como cazarrata pero este en la otra cara de la moneda.. que novillo!! Hay villaseca si existiera más el primer tercio .. que ferion sería.. estoy atragantado de casta y bravura ,que semana .. me cuesta digerir tanto derroche!! Un saludo, Iván .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al novillo lo pusieron por segunda vez y después de tardear se marchó para luego dolerse en banderillas con lo cual mi opinión sobre que el pañuelo azul es inmerecido está clarísima.

      De la novillada de la Quinta no puedo decirle nada porque me limité a ver en diferido la lidia del premiado.

      El primer día el presidente López puso el listón tan bajo que luego hemos visto un exceso de pañuelos azules. Llego a malpensar si no fue algo decidido antes de la feria para caer en el triunfalismo ganadero de Villaseca.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo puso y bien bajo es cierto , yo lo vi de otra manera .. yo vi que colocaron mal al novillo y cambiaron el tercio apresuradamente , no pasa nada por que tarde un poco , no tenemos prisa , al menos yo!! Fue un gesto feísimo después de ver el gran puyazo y mal colocarlo por dos veces no esperar a que se arranque en vez de tener paciencia , colocarlo bien y el piquero mover al caballo .. en mi opinión fue bochornoso , ese ansia de los novilleros no me gusta nada y poco conocimiento .. después de ver al novillo que era un huracán , no pensó el bueno de Hernández que se le podía subir a la chepa como así fue? A mí no me molestó ese azul ,por qué le robaron las demás entradas al novillo no solo a nosotros, después de ver tantos azules e indultos a este animal no me molesta nada .. es más este segundo y el segundo de la quinta son más merecedores de reconocimiento que aquel perlas negras que era el sueño de cualquier torero como me gusta llamarlos a mi " despaciosos " un saludo, Iván.

      Eliminar
    3. Que conste que estamos de acuerdo en que habría que haberlo puesto de nuevo en suerte al caballo.

      No obstante ya conoce mi teoría de que el pañuelo azul es el máximo premio a un toro y aunque hubiera tomado tres varas de bravo luego se dolió en banderillas.

      Que luego regalen naranjas o azules a otros toros mucho peores no tendría que servir de justificación.

      Saludos

      Eliminar
    4. En realidad puede que lleves razón , al menos respeto tu teoría , yo e visto pocos toros de indulto y algunos que me hubiesen gustado ser indultados y no lo fueron , para mí un indulto es ser bravo de verdad en los 3 tercios en su máximo exponente , una vuelta al ruedo como segundo puesto me pueden valer no tantos como creas , quizás sea la emoción de una semana tan ardiente .. me parece un buen premio para la ganadería reconocer su trabajo con una vuelta al ruedo en vez de aplausos en el arrastre .. quizás me gustó ese novillo más con el corazón que con la cabeza .. es cierto que sin verlo en varas una vuelta es inmerecida pero hay que hacer mención en que si es por su bien o porque se lo hurtan.. recuerdo un novillo de raso del Portillo en pedrajas que metieron el caballo por cuarta vez ante la petición de indulto después de la faena de muleta ( buena decisión ) pero un indulto muy inmerecido en mi opinión y luego me acuerdo de un carasucia de valdellan en las ventas que con eso de comerse al bueno de escribano y ser la primera plaza del mundo yo como loco que soy si me hubiese encontrado allí hubiese pedido el indulto creyéndome que estaba en otro sitio.. todo es muy relativo con ese toro se fue muy injusto ( ni vuelta al ruedo ) y con otros muy permisivos .. en ese espacio me encuentro y me parece de justicia premiar al bravo y encastado .. en realidad en toda la feria de villaseca al único que vi que era de vuelta fue ese segundo de ayer .. llámame loco , el corazón tiene cosas que la razón no entiende .. un saludo, Iván

      Eliminar
    5. Vaya, llevamos mal día porque nos ponemos de acuerdo en una cosa y en desacuerdo en tres. Se lo digo porque yo me quedé solo discrepando con las alabanzas que menudearon para el tal Carasucia de Valdellan y lo puede recordar aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/06/feria-de-san-isidro-2019-24-valdellan.html?m=1

      Respecto al corazón, hay que ir con cuidado cuando se ve una corrida de toros porque podría ser fácil dejarse llevar por él antes que por el cerebro.

      Saludos

      Eliminar
    6. No soy valdellanista ni forofo de ninguna ganadería , estoy de acuerdo contigo en el tercio de varas de ese toro que fue un ni fu ni fa.. tan seria que es las ventas donde queda la tercera entrada? Para alguna concurso ? Para mí las ventas no es sería sino dura .. el toro a mí me emociono, casta bravura movilidad poder inteligencia duración incluso ( cuando un toro es bueno de verdad no me aburre ) pobre escribano ese toro en realidad desbordaria a todo el escalafón .. y créeme yo antes de carasucia vi al amafamado Navarro con robleño y no me pareció para tanto y conocía de poco la ganadería ( alguna talanquera ) me gustó tanto ese toro y el origen de la ganadería que le prestó cierta atención , para mí fue un toro de bandera ( no entiendo la NO vuelta al ruedo ) fue incomprensible .. no sé , me tocó la vena ese toro , lo recuerdo y incluso vuelvo a ver la faena de vez en cuando .. también con cazarrata y el compañero que se fue vivo a corrales como si tal cosa altanero con espadazos y descabellos y fueron mansos demonios de manual quizás fogueados bien lo dijo Sánchez vara..me pueden emocionar o llamar la atención muchos tipos de toros , me gusta la variedad , que taurino diría que recordara al tal cazarratas y al hermano y después engrandecer a carasucia ? Soy raro.. en lo del corazón llevas razón y no se me suele salir del pecho,no se lo que es ondear un pañuelo en una plaza ..pero si se alinean los planetas.. la diversidad de opiniones es muy buena y me gusta , no podemos en todo concordar Rafa , un saludo, Iván.

      Eliminar
  3. Hola, Rafa
    Muchas gracias por la crónica. Interesante cómo siempre.
    Una pregunta: ¿Contaremos con su crónica sobre los galaches del domingo en Salamanca?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. La que pondré el lunes será la de la concurso de Villaseca, donde querría haber ido pero no puedo.

      Le diré no obstante que tengo poca confianza en la pujanza de los toros de Galache. Por si es de su interés aquí tiene el comentario que hice a una novillada suya en Sangüesa.

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/09/patasblancas-de-galache-en-sanguesa-que.html?m=1

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Rafa. No sé si ha sido un lapsus, pero la novillada de hoy domingo en Villaseca no es una concurso sino un desafío de encastes. Lo sé porque también tenía la duda y lo pregunté a la organización. Simplemente se han puesto a novillos de distintas ganaderías y encastes por dar variedad pero no es una concurso. Según me dijeron. Es cierto que la palabra "desafío" se parece tanto en cierta a forma (en este contexto) a "concurso" que genera algo de confusión.

      Un saludo
      Luis Romero

      Eliminar
    3. Correcto, tiene usted toda la razón pero no acabo de entender qué diferencia hay entre una cosa y la otra como no sea que en un desafío puedes alterar la antigüedad de las ganaderías a la hora de saltar al ruedo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Yo tampoco, créame, de hecho han puesto a los novillos en orden de antigüedad, como si fuera una concurso. Pero no lo es. Como decía, entiendo que han querido hacer una novillada con distintos novillos por dar variedad y ver juntos distintas ganaderías, pero sin que sea una concurso.

      Luis Romero
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.

    Yo creo que la esencia de Villaseca este año es menos, tal vez han levantado la mano en exigencia como compensación a la buena predisposición de ciertos novilleros y banderilleros en el tema de la dichosa huelga.

    Se echa de menos esa reunión con los novilleros en la que se les pedía que lucieran los novillos en el caballo y además este punto influiría mucho a la hora de dar trofeos.

    El pañuelo azul debe de sacarse cuando tenemos una bravura de notable alto tirando a sobresaliente , en la mayoría de casos en el que se concede o bien el novillo no llega a esa nota o directamente no se le permite demostrarlo.

    La novillada de Iban demostró que no hace falta tampoco llegar a esas cotas de bravura para mantener el interés del aficionado. La casta suplió todo lo demás. Para mi estuvo muy en la línea Contreras tanto en volumen como en capas e incluso se lidiaron dos con reatas ilustres como el Camarito y Fusilito (en casa de Palha esto es de lo mejor).

    Lo que debería dar que pensar al ganadero en el camino a seguir , de nada sirve meter un refresco de Pedraza para aumentar volumen y caras si luego no embisten. Los comentarios de César cada vez son más cargantes, dice que embestidas así son necesarias para la fiesta para a continuación renegar de estas por descompuestas y demás adjetivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el pañuelo azul es para la matrícula de honor y coincido con usted en que da la impresión de que se ha bajado el listón tanto en la presidencia como en lo que comenta usted de velar por el primer tercio.

      Respecto a las hechuras estamos de acuerdo y no me extrañaría nada que los propietarios hayan visto lo mismo que hemos visto todos y es que sacar estos toros de tipo por la historia de querer lidiar en las Ventas es un error monumental.

      César Jiménez tiene una visión del toreo muy respetable pero que tiene poco que ver con la que defendemos en este modesto blog. Él es coherente hasta el final con ella pero la pena es que entre sus opiniones y las de Muñoz los televidentes tengan una única visión de lo que es torear.

      Siempre he dicho que las corridas televisadas necesitan la presencia de un abogado del toro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. camarito y Fusilito son míticas, por supuesto, pero no menos lo eran Arbolario, Peletero y Tomillero, que también saltaorn el otro día en Villaseca.

      Un saludo
      Luis Romero.

      Eliminar
    3. Por sumar algo diré que César JIménez tiene una visión parcial de la fiesta, que responde al punto de vista del torero, respetable pero incompleto, como digo parcial. Y a fuerza de insistir todos los días con esa idea en las retransmisiones, parece que es el único punto de vista posible sobre la fiesta o la visión completa de la misma. Y eso la distorsiona y maleduca a muchos telespectadores. Es una especie de lluvia fina propagandística, aunque por suerte algunos se resisten. Esa visión es también afirmada día a día por críticos como Zabala de la Serna y creo que han hecho (están haciendo) un gran daño a la percepción de la fiesta y de sus conceptos fundamentales. Han distorsionado la idea de bravura, la idea de trapío y algunas otras más, acabando por imponer la fiesta del toro bobo donde solo es "buen toro" el que es bueno para el torero, lo que deja fuera a la mayoría de toros verdaderamente bravos pero incómodos para el torero, ya que no "disfrutan" ni "están a gusto" (como si se pudiera estar a gusto delante de un toro; si lo oyeran los clásicos se partirían de risa y de vergüenza, claro). Habría que hacer toda una crítica de estos conceptos para poner las cosas en su sitio, pero claro, nunca se hará en los medios mayoritarios y esas ideas nocivas seguirán imponiéndose.

      Un saludo
      Luis Romero

      Ah, y es una pena que los ganaderos (por ejemplo los de La Quinta) sueñen con crear "embestidas" y no toros bravos. Creo que nos da una pista bastante clara de dónde estamos.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con usted y si es seguidor del blog habrá visto que aquí intentamos ser una gota de agua en el mar respecto a esa propaganda que se hace hoy en día desde los medios taurinos apesebrados.

      Sobre la bravura tengo preparada una entrada que va en línea con mucho de lo que usted comenta pero la publicaré de cara al invierno.

      En lo único que discrepo con usted es cuando dice que lo de Jiménez,Muñoz y demás comentaristas es una lluvia fina propagandística porque la sensación que tengo yo es que es un auténtico diluvio.

      Saludos

      Eliminar
  5. Telegráfico:

    La novillada le embistió con fiereza hasta a las moscas. Los neocursis dirían que no tuvieron ritmo ni clase, pero tuvieron disparo.

    Para mi gusto les sobro nobleza y les faltó sentido (embistieron demasiado a todo). Y les sobraron cabezazos.

    Del Olmo y Hernández. Son toreros de puntillas y sin cintura. Técnicos y fríos. Hernández de sin caballos era de los buenos, en que se ha quedado... De aquella época (hace cinco o cuatro años) los mandones eran él y Allfonso Ortiz pues ya ven. Ni uno ni otro.

    Fonseca tiene raza para seis toreros. Mucha polvareda, poca estética pero ganas, cojones y verdad. Me recuerda a los toreros de guerrilla, a Palomo Linares etc

    Voy a ver la de Monteviejo. Que creo que Montero resucita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que la novillada embistió a todo pero que le sobró nobleza y le faltó sentido...¿no firmarías tener una ganadería y que te saliesen en los toros así? Seguramente te los acabarías comiendo con patatas pero si a esa forma de embestir le añades que desarrollen sentido, delante no se pone ni Manili.

      De lo de Montero... a ver qué me dices. No obstante, si ésta de Ibán te ha dejado añorando el sentido, con el primer novillo de Monteviejo tendrás para dar y tomar.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.