domingo, 23 de abril de 2023

COPA CHENEL, 2023 (7): CASTILLEJO DE HUEBRA - GAVIRA

PILAR ENVIÓ UN BUEN TORO

No se equivoquen de corrida. Nos referimos a Pilar, la hija de José Manuel Sánchez, no a Pilar, la hija de Victorino Martín. Es que acabamos de leer por encima que a un tal Patatero lo azulearon en Sevilla. Se escribe literalmente por ahí que se trató de 'un superclase que embistió al ralentí', que fue 'muy mexicano' y que caminaba 'a paso de caracol'. Vemos las imágenes y se nos antoja uno de esos toros que Pereira Palha calificaba como 'tontorrones' (y los pases de Escribano son de una vulgaridad alarmante dada la pastueña bondad de su amigo, que no enemigo). Todo lo contrario que la embestida de este Labrador de Castillejo de Huebra como verán más abajo.



Conocemos algún selecto lector de nuestro modesto blog que cuando coinciden dos corridas las ve a la vez en sendos dispositivos. Eso nos parece una auténtica heroicidad tanto visual como moral porque moral, hay que tener mucha para tragarse dos corridas a la vez.

Independientemente del pago y suponiendo que ustedes tuviesen que elegir una entre los victorinos sevillanos o ésta de la Copa Chenel, ¿cuál escogerían? Nosotros, ya lo ven. Las cursilería acerca de los descendientes del tal Cobradiezmos nos resultan estomagantes. Ese Patatero parece que hizo honor al padre, del cual pueden recordar aquí cuando nos quedamos prácticamente solos criticando amargamente aquel indulto. 

El ganado que vimos en San Martín de Valdeiglesias estuvo muy bien presentado y totalmente en puntas. Insistimos porque eso es noticia aunque no debiera serlo. La bolita no apareció.



Los de Gavira pertenecían al ganadero poeta, que podría conformar una tríada lírica junto a Rafael Peralta y Pepe Luis Vargas, por buscar uno en cada ramo del toreo. Aficionados poetas los ha habido a puñados y están en la mente de todos. Los tres tenían agujas por pitones, con trapío y con uno, el que hizo quinto, que se subió a las barbas de Palacios. Su embestida, sin ser nada del otro mundo, se nos antoja muchísimo más interesante que la del Patatero sevillano. Éste de Gavira se llamó Tomatero, o sea que andamos entre hortalizas.



Lo de Castillejo de Huebra vino remendado con uno de José Manuel Sánchez pero todo quedó en casa. Pasamos un buen rato con el llamado Labrador, procedente del primer hierro. Era un negro lombardo, el único que acudió dos veces al caballo y que en la muleta se vino arriba de manera tan inesperada como espectacular. Si llega a pertenecer a alguna de las ganaderías idolatradas por los toristas, hoy habría vídeos suyos hasta en la sopa.



Nos volvieron a llamar la atención esos misteriosos pliegues de las taleguillas que parecen esconder algo debajo de ellas en contacto directo con la piel. ¿Tanto frío hace como para llevar ropa interior?Tenemos la mosca tras la oreja y nos estamos fijando de forma casi enfermiza en cada festejo. Lo notamos en los tres toreros pero especialmente en Calerito.





JUAN DEL ÁLAMO. Su primero era de Gavira y venía indicado como colorado aunque para nosotros era un castaño claro, ojinegro, bociblanco y listón, perfectamente encornado y con trapío:



Tras unas verónicas de clamoroso paso atrás, el animal empujó con cierta fe mientras el Sandoval pequeño le clavaba atrás y le tapaba alevosamente la salida recargando a lo bestia, como es su costumbre.

El toro recortó en el segundo tercio pero saltaba a la vista que su maldad era tan poca como su fuerza. A Del Álamo lo vimos corriendo la mano con cierta violencia mientras el toro se iba diluyendo aunque siempre con nobleza:



Primero se equivoca armándose en la suerte contraria y, cuando el toro se descuadra, cambia a la natural. Acertó de milagro porque estaba claro que le daba igual una que otra. Así dejó una media en las agujas que bastó. Oreja rural:



Su segundo era de Castillejo, ese Labrador del que hablábamos, negro lombardo, listón, ligeramente zarco y serio aunque blandeó un poco de salida:



Desastre en el primer tercio con el toro yendo al peto al relance por la negligencia y el poco oficio del diestro. Manuel Bernal carioqueó con desvergüenza como se ve. Sorprendentemente el diestro puso al toro una segunda vez y después dijo que se equivocó sin la tercera:



Ese toro, bien lucido y dosificando el castigo hubiera dado un buen espectáculo en el primer tercio. Pero es que luego se vino arriba de forma espléndida (pulsen aquí y vayan directamente a 1:21'21"). Tenía gasolina sumada a una cierta codicia lo cual nos despertó del sopor mientras los televisivos se lamentaban de su falta de clase y de entrega, señal de que era un animal con mucho interés. La impresión que nos dio Del Álamo fue la de ir un poco acelerado pegando pases pero es que la embestida de ese toro quizá era la mejor que hemos visto en esta Copa:



Con la izquierda lo poco que hubo fueron mantazos. En nuestra opinión, victoria clara del de Castillejo, cosa que no reconocerá jamás en público la ganadera ni por supuesto los televisivos. No obstante, Encabo dejó caer que 'cuando hay emoción, no hace falta que los pases sean buenos'. Teniendo en cuenta su habitual diplomacia tan taurina, no hay más preguntas. Entera tendida y trasera tapando la cara.



Dos orejas exageradas y azul para el toro, que enseñó Costales y con el cual estamos de acuerdo por una vez y sin que sirva de precedente. En conjunto, el mejor toro que hemos visto en la Chenel.


MARIO PALACIOS. Su primero era de Castillejo, un toro negro, corniapretado, que saludó a porta gayola. Tuvo que tragar saliva porque el toro lo despreció:




Empujó bien pero con un solo pitón mientras cobraba a duro por peseta, con Juanpa zurrando sin piedad y Palacios haciendo el autista. Inició la faena cambiando en el platillo y en tres pases se vio que el toro tenía buena condición pero debilidad de remos. Era de quince naturales bien dados y estocada pero el diestro sacó la inevitable faena hotelera ya que es de los que milita en la ultraderecha. Una pesadez y encima descalzo.



Se equivoca entrando en la suerte contraria, con la mano por la andanada, pegando el telonazo y perdiendo la muleta pero deja una media tendida. Orejica.



Nueva porta gayola ante su segundo, de Gavira. Fíjense en que no es colorado como dijeron en televisión sino castaño claro y además  listón, un poco meleno y con dos puñales:



Lanzada trasera con una barrenada de cárcel. El inicio de faena con el celeste imperio lo deslució el toro porque no era tonto. Después se vio que el tal Tomatero humillaba y quería coger la tela pero Palacios se puso en plan pegapasista. Consiguió enfadar al toro e indignarnos a nosotros. Victoria clara para el de Gavira.



Observen que al final el toro llevaba la cabeza por las nubes, echando en cara al diestro que se disponía a matarlo sin haberlo toreado. Pinchazo malo y estocada horrorosa en el lomo:




CALERITO. Su primero llevaba el otro hierro de la familia Majeroni, el del padre José Manuel Sánchez. Era negro, badanudo y un poco descolgado de vientre:




Este diestro es santo de la total devoción del trío televisivo porque las alabanzas no cesaron durante su actuación. En boca de Encabo comenzaron en el segundo lance y no pararon hasta la muerte del sexto toro.

Terrible noticia fue la presencia a caballo de Carioca, uno de los capitanes de la banda del castoreño. Volvió a hacer honor a su nombre y encima clavando trasero y barrenando. Fue un ejemplo del típico monopuyazo español:



Inicio de rodillas en el platillo que no calentó demasiado el ánimo mientras seguían menudeando las loas al diestro en televisión. El torero vio que el tal Fisgón tenía una embestida un poco sucia y eso no va con su pretendido concepto artístico. Se colocó al hilo e hizo el arco con la muleta, con el animal cada vez más distraído:



Monumental telonazo para dejar una media muy defectuosa por caída, atravesada y tendida, con bella muerte del toro. La captura de la imagen nos ha quedado movida pero queda claro lo que es entrar sin ningún interés por descubrir la muerte al toro, con la mano izquierda de adorno y llevando la muleta como si fuese un simple mandil:



El sexto fue de Gavira, negro, astifino, astiblanco, cornigacho, cornilevantado y un poco apretado. O sea, lo que su criador califica como tocaíto arriba:



En las verónicas llevó al toro en la punta y no en la panza aunque lo jalearon igualmente en televisión. Como el picador estuvo muy torpe y no consiguió clavar a pesar de sus tres rectificaciones el toro se vino arriba y lo derribó:



Más de siete minutos estuvieron los monosabios para levantar al caballo. Observen los tres agujeros que le hizo sin meter nunca las cuerdas, como un auténtico pinchaúvas. El toro prácticamente pasó sin picar pero como tenía las patas de alabastro, vaya una cosa por la otra:



Faena de sanatorio con la mano a media altura. Curro Romero igual hubiera montado un lío con ese material pero Calerito nos aburrió soberanamente. Los televisivos se deshacían de gusto como pueden suponer dada la predilección que no disimulan por este maestro:



Pinchazo horrible de saltimbanqui y esta entera desprendida con telonazo. Oreja tan demencial como pueblerina:




Terminó el festejo con el buen sabor de boca que nos dejó ese Labrador de Castillejo de Huebra. La ganadera se quejaba del monopuyazo habitual y agradecía que por lo menos al azuleado lo hubieran puesto dos veces al caballo. Eso es lo que tendrían que decir los comentaristas pero antes sudará el hielo.

Las cinco orejas pertenecen al inframundo de la casquería y no tuvieron ningún valor según nuestro maniático gusto. Los que optaron por la Maestranza vayan al vídeo que colgará Telemadrid y comparen la embestida de Labrador con la de Patatero. Nos extrañará mucho que no estén de acuerdo con lo que hemos dicho en esta crónica.

Pilar, la hija de Victorino, dice que a ella le gusta que sus toros tengan más picante que lo que quiere su padre. Ese Patatero habrá dejado encantado al progenitor pero con la boca empalagosa a su hija.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



45 comentarios:

  1. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Está usted espadeando sin convicción, sabedor en su fuero interno de que ayer debió pasarse con armas, bagajes y pendones a las huestes hispalenses, y echar una gran tarde de toros en la Maestranza.

    Victorino nos soltó un interesante encierro, variado en su juego, emocionante en algunos, solté varios huys en dos morlacos (los primeros del soporífero serial en lo ganadero), los toreros estuvieron todos "superior", que dice mi padre, cada uno en su registro, pero es que Escribano ayer se marcó un Jano bifronte de manual: en su primero volvió a demostrar que sus atributos varoniles le siguen llegando a las zapatillas, pero es que en su segundo, que deseé fervientemente que le hubiese tocado a cualquiera de sus dos compañeros, me sorprendió gratísimamente, pues supo torearlo muy pero que muy despacito (pero no, no es Juan Ortega, es Manuel Escribano).

    En resumidas cuentas, tres horas de festejo que no se hicieron nada largas, porque abajo hubieron toros y toreros.

    A las preguntas de:

    ¿Bravos? Ni uno, al menos no la bravura tal y como la entendemos los 50 galos de Astérix del blog.

    ¿Azul? Ni de coña, un toro de calidad excelsa en su embestida, justísimo de fuerzas y que pasó de puntillas por el jaco, pero eso ya sabe usted que al señor Luque y a mis paisanos les importa lo mismo que a nosotros la posible reaparición de Ponce. Por cierto, recordando las palabras de D. Fernando Cuadri: el clon de ayer estaba un peldaño más abajo en fuerza y casta que su padre, por lo tanto más cerca de la mansedumbre, aunque Victorino siempre demuestra saber a dónde va; "veremoavé".

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog .

    P.S. Como la de ayer 10.000 corridas más me trago sin empacho alguno, ya si sale alguno bravo sería la releche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su apunte de la corrida maestrante ya que confío en su opinión bastante más que en la de los portales comerciales.

      Lógicamente no puedo valorar esa corrida en su conjunto porque no la vi, me limito a comparar la forma de embestir que se aprecia en el vídeo del tal Patatero con la del Labrador de Castillejo.

      Si ese toro de Escribano estaba un peldaño por abajo en casta y fuerza que su padre, ya me lo ha dicho todo. Como decía Schuster: no hay que decir nada más.

      Saludos

      Eliminar
  2. Castillejo de huebra es un buen ejemplo de cómo juegan en las ganaderías con las reatas y como saben lo que mandan .. es una ganadería blanda , sosa , obediente y manejable pero en los desafíos y concursos en los sitios que exigen que haya toro o al menos algo de toro .. en villaseca en la concurso de ganaderías charras del año pasado te comenté lo mucho que me gustó un toro suyo al igual que uno de las monjas en otra concurso en valdepeñas ( otra ganadería del estilo de castillejo ) se ve que Victorino mando a Sevilla una olivenzada o una francesada ? Se agradecen toros como el que comentas rafa .. el sevillaneo está inundando el mundo taurino con sus toreros esos de clavelillos ... Osea toros para el puñetero toreo artístico ese de mierda .. ya ni salen medios toros para las figuras más " poderosas " del escalafón .. que diría la ganadera de ese labrador ? Menos mal que Morante y compañía sabe lo que les manda , los toros de algodoncillos .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ganadera dijo que le había parecido un toro muy exigente, que agradecía que lo hubiesen puesto dos veces al caballo (fue cuando se lamentó del monopuyazo) y por último entonó un panegírico a Del Álamo diciendo que había estado a la altura del toro.

      Respecto a lo que dice usted de ese tipo de toro digamos que acomodado o incluso inferior a lo que habitualmente hemos conocido como el medio toro, el amigo Joan tiene la teoría de que es a lo que vamos sin remisión.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es una teoría que tengo. La moda ha cambiado. Hay renovación en el toreo. Los mandones (salvo RR) están en crisis y han llegado los artistas. Los ganaderos siempre se han amoldado a los tiempos. Y además la crisis económica...no hay pasta para la alimentación ni para contratar gente para preparar las corridas.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hostia D. Rafael, la tiene cogida con Victorino y "el tal cobradiezmos" (como usted dice)... Ya han pasado 7 años de aquello eh... Resulta enfermizo ya, y lo peor, aburrido. Habló usted más de ese toro que de los Raso de Portillo, o los Valdellán que tanto le gustan.

      Tapese. Se lo digo con cariño. Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias por su cariño. Tiene razón en lo de mi insistencia con aquel indulto pero es que me tuve que oír tantas cosas incluso de aficionados a quienes consideraba serios que tengo aún la espina clavada. Recuerde que incluso se me recomendó en aquellos días que cambiara de afición si no entendía que aquel indulto había sido algo grandioso.

      También pienso en los aficionados más jóvenes o en los seguidores del blog que lo son de hace poco. Ellos conocen la leyenda del tal Cobradiezmos pero quizá no han escuchado nunca voces discrepantes como la mía. Esa es la razón de mi insistencia que a usted le resulta tan aburrida.

      Eliminar
    5. En descargo de D. Rafael hay que puntualizar que no ha sido él quién ha vuelto a sacar a la palestra al magnífico (que no bravísimo) Cobradiezmos, sino su ganadero, que ayer nos trajo a Sevilla a uno de sus hijos, que fue el muy bien muleteado por Escribano. Si viene el hijo es casi imposible no volver a referirse al famoso padre.
      Saludos

      Eliminar
    6. Cobradiezmos es el semental estrella de la mejor ganadería de la historia (le pese a quien le pese) y sus hijos lógicamente se lidian en las mejores plazas (le pese a quien le pese). No se ni las entradas que hay en este blog en las que se pronuncia el nombre de Cobradiezmos y siempre para mal... Al pobre animal le tienen que estar pitando los oídos desde hace 7 años.

      Ya lo decía mi abuelo: "Lo que dice Juan de Diego..."

      Aquello ya se habló en su día, cada uno dio su opinión y ya está. El toro no fue perfecto como no lo es nada en esta vida. Si los sementales tuvieran que ser perfectos no habría sementales, ni vacas, ni ganaderos... Si tuviéramos que ser todos perfectos no existiriamos.

      Hay que tener un poquito más de sensibilidad. Vuelvo a repetir que todo esto lo digo con el cariño y el respeto que le tengo a este blog y sus aficionados. Desde 2013 andamos por aquí todas las semanas revisando si sube una nueva entrada y así seguiremos. Saludos.

      Eliminar
    7. Le agradezco su fidelidad y en la variedad está el gusto. Yo nunca negué que si estoy en la plaza aquel día le toco palmas en el arrastre pero el indulto me pareció una cosa completamente fuera de lugar. Está claro que el ganadero tiene un concepto de su ganadería donde ese tipo de toro le puede dar descendientes pastueños que le sirvan.

      Eliminar
    8. Perdone, he olvidado insistirle en que esas referencias que hago yo a lo dudoso de aquel indulto que a usted le cansan y le aburren han servido más de una vez para que los lectores más jóvenes conozcan a Victorino padre, del que muchos por edad saben poco o nada. Cuando he dedicado algunas entradas de nuestro modesto blog al abuelo, lectores jóvenes con quienes he coincidido en algún festejo me han notificado su sorpresa al ver la diferente mentalidad entre padre e hijo. Mucho me temo que con el padre ese semental no sería la estrella de la ganadería como usted dice.

      Eliminar
    9. Pero que si, que ya sabemos que el hijo no es el padre. Siempre andamos con esas comparativas absurdas. Pues claro que son personas diferentes con maneras diferentes de ver la vida. Parece que es un delito no parecerte a tu padre.

      Si nos ponemos a valorar las últimas temporadas, Victorino nos dejó más toros importantes que cualquier otra ganadería de las que le gusta a la afición. Por supuesto hablo de los "Platino", "Pastelero", "Petrolero", "Mecenas"...
      Entonces al final ¿Qué?
      No pone fundas. Las figuras no se apuntan a sus corridas y los que lo hacen es porque su sitio se lo deben a él. Es la única ganadería que puede llenar una plaza porque mantiene el interés de toda la afición...

      Yo entiendo que está muy entretenido para la afición este taurineo salsero de criticar a Victorino y de hacer comparativas, pero a mi se me hace cansino ya, no me quiero imaginar al propio Victorino lo aburrío que estará ya.

      Eliminar
  3. Relacionado con lo que decía Iván más arriba ha llegado un comentario de un lector anónimo a la entrada anterior del cual copio esta parte porque incide en lo mismo:

    "El arte no es otra cosa que engaño (artes de pesca, artes de caza, artes de seduccion, artista), el timo de ver a un tramposo hacer de torero ante un no toro y con una plaza “entregada” de antemano, todo el mundo sabe que aquello es un timo, pero hace como que aquello no es un engaño".

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa:
    Menudo toraco nos echaron ayer los de Castillejo de Huebra en la Copa Chenel.
    Un toro con un trapío increíble, hondo y que resultó bravo,duro y muy encastado.
    Terminó la faena y tenía más fuerza que cuando salió de toriles, para mí de los mejores toros que he visto en mucho tiempo. Galopador,
    Codicioso,pronto y muy duro.
    Un toro de nota.
    Me hizo pasar una tarde buenísima.
    Cómo este hacen falta muchos toros y también como Cobradiezmos.
    Celebró que no hayas cambiado de afición.

    Muchas gracias por la crónica y saludos para todos de Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por haber perdido su tiempo leyéndola y me alegro mucho de que coincidamos en haber disfrutado con ese toro.

      Aprovecho para insistir en que los amigos lectores que no lo vieron vayan al vídeo cuando lo cuelguen los de Telemadrid.

      Ya ve que de momento no he cambiado de afición aunque está un tanto maltrecha porque toros como ese de Castillejo son la excepción cuando deberían ser la regla.

      Saludos

      Eliminar
  5. Bonjour Rafa je suis fier de faire parti des 50 gaulois d'Astérix, j'ai vu que les séquences de muleta des Victorinos de Séville et j'ai trouvé Patetero ennuyeux, j'ai bien aimé le dernier d'Emilio de justo bien moins candide. Salutations Rafa ! On ne lâche rien !!! Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tampoco nos rendimos aunque creo que el amigo Curro es muy optimista con lo de que en la aldea estamos 50... muchos me parecen.

      Saludos

      Eliminar
  6. Aquí tienen el vídeo, pueden ir directamente a 1:21'21":

    https://www.telemadrid.es/programas/toros-en-telemadrid/Juan-del-Alamo-apunta-a-la-final-de-la-Copa-Chenel-cortando-tres-orejas-en-San-Martin-de-Valdeiglesias-2-2553364670--20230422081234.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor 7 minutos antes del 1:21,21 aunque el tercio de varas se hace atropellado con prisa .. con poco cariño , como un mero trámite .. con esa prontitud y galope ... Menudos 3 puyazos hubiera tomado .. estoy completamente seguro .. que me dices el comentarista iluminado que al poco de salir de toriles dijo que le va a faltar poder ? ..... Si bien del Álamo estuvo digno .. hay si lo pilla otro .. toreo básico , sin disfrute , esperando matarlo pronto vayamos al toro , bravo , con codicia y casta pero muy noble , un poco gilipollon , le faltó temperamento , ese poder fiero de no te pases no trago con todo , esa es mi pega ... Dado que le faltó ese poder fiero y temperamental se vio un toro facilón porque es realmente manejable sin ser un toro tonto esa transmisión es fundamental para mí pero esa de la que digo no la de la movilidad .. un toraco de estampa impecable para cualquier plaza , con sus mínimos de casta , bravura y codicia para aprobarlo dio con un matador deseoso de hundir su espada y una parroquia que si no ve los crujidos caderiles y los toros en el suelo es como el que no ve nada .. esa estúpida teoría de la boca cerrada en los buenos y abierta en los malos se vuelve a desbaratar ... Un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    2. De acuerdo en lo de la boca abierta y cerrada que ya he comentado varias veces por aquí. Efectivamente el primer tercio es un desastre y el menos culpable es el pobre toro aunque sale suelto.

      Y también coincido en que le faltó ese punto de fiereza pero como no se puede pedir todo yo me conformo con haber visto que se vino arriba de forma espectacular. Es cierto que blandea de salida pero termina como pidiendo otra faena.

      Saludos

      Eliminar
  7. A ver.

    Yo no vi la corrida de la Copa Chenel, pero vaya, el mundo al revés, un Murube encastado y un albaserrada bondadoso. Ver para creer. Veré la repe del tal Labrador.

    Sobre la evolución del toro "bueno". Voy a desarrollar mi teoría, antes anticipada. Ya saben ustedes que la selección y cría del toro ha ido siempre de la mano del estilo de las figuras. Desde el Guerra, pasando por Joselito el Gallo, que impusieron su toro hasta José Tomás. ¿O alguien duda de que el toro actual de las figuras (incluso las ganaderías concretas) son una creación de JT? El toro no sólo lo impone la "vedette" concreta de turno, sino sus imitadores, sus aduladores, el mainstream taurino que diría un cursi, la su prensa y los medios cortesanos.

    Pues bien, venimos de una época donde los toreros que mandaban eran: JT, Juli, Castella, Perera... ese estilo de toreo. Toreros de emoción y técnica no de estética. Y de aquí ha salido el toro más noble pero con MÁS POTENCIA de la historia (reconózcanlo que aquí a estas alturas de comentarios ya no nos lee nadie). Vean los Victorianos, Garcigrandes, Jandillas, Fuenteymbros... ese era el toro que les valía, que querían y que el ganadero criaba.

    Pues bien, de un tiempo a esta parte ha resucitado el "toreo artista", algo que estaba absolutamente desaparecido desde la desaparición de los Romeros, Paulas, etc. Además, a la aparición de Juan Ortega y Pablo Aguado, tenemos que sumar la resurrección de Morante. Y con ello toda la reivindicación del toreo bueno y sus imitadores que han aparecido y aparecerán. Lo que va a producir una modificación en la crianza y selección del toro "bueno" que vamos a ir viendo ya poco a poco. Igual esta temporada no será tan exagerado, pero ya verán las siguientes. El toro va a bajar uno (o dos, o tres) escalones. Vuelve el toro artista. El toro que embiste muy poco a poco y con escasa acometividad no sea que desborde al torero. Ya verán. ¿Cómo piensan que Pablo Aguado puede torear al ralentí? ¿O cómo coj... narices Ortega se los va enroscar en la cintura sin retrasar la pierna si no es con el toro que no puede? Y me dirán ¿y Roca Rey? he ahí una contradicción, le he pillado. ¡Touché! No, no, nada de eso, a Roca Rey le sirven los toros que no embisten para poder embestir él. Ese es su modelo de éxito. A lo del viernes en Sevilla me remito.

    Y sobre los Victorinos, un apunte. Fue una buena corrida de Victorino, porque fue una corrida RECONOCIBLE de Victorino. Variada, el bueno (5ª) el malo (2º)-no puede estar mejor enlotado, Victorino hijo sabe tanto lo que tienen como el padre-. Y luego tres toros encastados porque no eran tontos, eran revoltosos, ni una morisqueta, ni un pase por alto, había que estar tapado... si que es cierto que a la corrida le faltó PODER, si tiene poder empata con la corrida del siglo. Sobre los toreros decir que Escribano, no se puede tener más valor, entrega, simpatía y ser más bruto y vulgar. Pobre Patatero. Ay, si lo coge alguno de los otros dos.

    Y último, una reivindicación del toro de Victorino y por extensión de Albaserrada. Con la caña que le dan a Victorino, comparen lo del sábado con una corrida boba de esas de la Quinta. Yo me alegro mucho, porque no hay cosa que me acojone más que un albaserrada flaco como una sardina y listo como un gato y nada que me emocione más que ese toreo lento, tapado, casi milagroso, delicado como un hilo y hondo como un pozo que se hace a un albaserrada que embiste con las manos y no con los riñones.

    Ahí queda eso.

    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de Albaserrada como ese fue Melonero, que ganó hace muchos años la concurso de Vic. Por supuesto que no tuvo nada que ver con esa embestida mexicana del azuleado en Sevilla.

      Tu teoría es plausible y perfectamente podrías tener razón. A ese tipo de toro que se nos puede venir encima con mínima acometividad y que permite un toreo artista a cincuenta pulsaciones podríamos denominarlo más que pastueño, patatero.

      Sólo hay una duda y es qué toreros sumamos a los tres artistas que has citado. ¿Téllez? Cuando tome la alternativa, ¿Burdiel? Y ¿quién más? Es que teniendo delante el toro artista, si el maestro no está a la altura habremos convertido la fiesta de toros en una pantomima. Ya tendrá algo de comedia por el simple hecho de que el toro haya sido domesticado hasta ese extremo pero si encima el diestro se dedica a pegar pases, apaga y vámonos.

      Ah, y cuando veas los diez minutos del murube, nos volvemos a encontrar por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  8. Pues lo acabo de ver, un toro muy interesante. Lo que creo es que no fue bravo (no veo lo de que de hacerse bien podría haber lucido en el caballo). En el primer puyazo empuja, pero sale suelto (parece) y en el segundo apenas empuja ni se deja picar. Además en la muleta tira recto después de cada muletazo y luego vuelve, después de alguna tanda ya ni vuelve.

    Y la duda es si el toro es encastado o boyante. Ahí tengo dudas y creo que está entre ambas "categorías". Para que fuese encastado tendría que haber mostrado alguna incomodidad ante tanto trapazo fuera de cacho. Es decir, traga demasiado. Tal vez eso se deba a la mansedumbre que embiste un poco medio huyendo, medio pasando. Boyante también agravado porque el toro le falta un puyazo, el segundo puyazo es nada. Bernal debe haber tenido bronca en el hotel. Una cosa deben tener clara, lo que nunca, never, jamais, le debe pasar a un picador es que se le vaya un toro sin picar. Eso es una carta de cese autimática en la profesión. Pero bueno, un toro muy interesante,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Yo tampoco lo considero bravo. Fíjate en que digo que hubiera dado buen espectáculo en el primer tercio precisamente por la celeridad con que se arranca y por eso deduzco que aunque sale suelto se hubiera venido con mucha alegría de lejos.

      Estamos de acuerdo en que la prestación del torero salmantino es muy deficiente pero habría que ver que hubieran hecho muchos otros ante ese toro.

      Y es verdad la duda sobre si es encastado porque no acaba de definirse. De hecho en la crónica no utilizo esa palabra sino que me limito a decir que demostró codicia, que tuvo gasolina y que se vino arriba. Pero lo de la casta lo evité adrede.

      Respecto al picador está el atenuante de que en el primer puyazo le pega una carioca deleznable pero había blandeado en el recibo de capa y nadie podía pensar en ese momento que se vendría arriba como lo hizo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Rafa.

      He visto al toro de Castillejo y estoy de acuerdo contigo en que fue un toro con gasolina que sin tener gran casta ni ser bravo tuvo interés para el aficionado . Habláis de si el toro quedó crudo en varas , pudiera ser , pero ¿cuántos toros ya salen picados del campo y al final tienen una embestida sin transmisión ninguna? La respuesta ya la sabemos todos . Prefiero esta embestida llena de defectos que la del tal Patatero .

      Si lo que queremos es esa perfección en toro y torero ¿por quequé no suprimimos al animal y creamos la figura del carretonero? , con dos para toda la tarde habría de sobras , eso si habría que hacerles un casting a los aspirantes al puesto ,no sea que luego salieran con mucho nervio y se jodiera el invento .

      Saludos

      Eliminar
    3. Todavía saldrían al día siguiente los críticos paniaguados para decir que el del carretón no había permitido el lucimiento del maestro...

      Eliminar
    4. Disiento mucho con los comentarios de que no fue bravo , si lo fue .. lo que pasa esque tenemos la mala costumbre de que si no es súper bravo no llamarlo bravo y eso no es así ... La bravura va por nota , porcentaje como lo queramos llamar .. te haces unos apuntes en que cumple y en qué no y te sale un 6 , 6 y medio de bravura .. viéndolo embestir me parece una gilipollez no llamarlo bravo y también tuvo casta alomejor un 5 , 5 y medio .. si no es súper encastado o super bravo no significa que no sea bravo y encastado .. otra cosa es que le faltó poder y la transmisión que da ese poder .. y que tuvo más movilidad que casta y bravura y también que con el galope que tenía le plantas una faena de distancia larga , le alargas la faena y le bajas la mano y haces un tercio de varas en condiciones con pausa , poniéndolo cada vez más largo y con mimo .. y ni te sale suelto más que nada porque muchas veces salen sueltos por tanto gentío en el ruedo y querer cogerlo todo .. ese toro se quema en finca , con las cosas bien hechas y de padre se queda eso seguro .. otra cosa esque fue un buen toro y nada más y que se le pudo sacar más y no dejo de ser manejable .. pero que no fue bravo .. nose alomejor estoy equivocado pero la codicia era de bravura os pongáis como queráis .. siendo un toro bueno y simplón llega a ser jabonero de prieto de la cal o grisecillo de escolar o un zambombo de dolores y tenemos al labrador este videos recordándolo cada 2 o 3 meses .. ahora decirme a mi esas ganaderías que " nos gustan " hechan toros como ese .. ahí queda eso , un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    5. Lo del vídeo ya lo digo en la entrada. Aunque la retransmisión es nefasta a mí me da la impresión de que sale tan claramente suelto en las dos entradas que eso es un grave baldón. La suerte se hace fatal pero a pesar del nefasto realizador en la segunda entrada se intuye que sale casi de estampida.

      De todas formas este tipo de toros como lo fue en su día el Platino de Victorino o el Cubano de Valdellán son de agradecer porque obligan a los aficionados a discutir. Recuerden aquí sobre el primero de los citados:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/05/fue-platino-un-toro-bravo.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Rafa y amigos de este blog. Parece que Matilla no ha echado mala corrida en Sevilla y Morante y De Justo han estado por encima de Talavante que sigue sin ser el mismo. También se ve que Victorino echó buenos toros el otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, muy de acuerdo. Bravos de manual no están saliendo, pero los está habiendo boyantes, encastados, peligrosos.. muy variados y entretenidos (nada en el caballo), y muchos toreros están sabiendo tocar la guitarra que les están cayendo en suerte. A Talavante, del que me declaro partidario, se le está poniendo una cara de Manzanares que no se puede aguantar, a ver hoy si remonta.
      El pañuelo azul cualquier tarde se lo piden al caniche de Canorea.
      Saludos

      Eliminar
    2. En cambio el naranja está tardando demasiado. Total,el caballo no le importa a nadie. Saludos

      Eliminar
    3. Ayer ya hubo tímida petición de naranja, ante el silencio cómplice del señor que lanza diatribas como youtuber contra los indultos generalizados, pero que ayer callaba y mamaba ante el comentario de Cepeda, respondiendo a que el toro había pasado de puntillas por el caballo y no era susceptible de indulto por ello: "Es que esto no es un tentadero"

      Eliminar
    4. Supongo que habrá que defender las lentejas televisivas. No creo que sean muchas pero en términos de imagen y figuración sí lo son.

      Saludos

      Eliminar
    5. Disiento, De la Cámara sobre la posibilidad de indulto, que nunca fue real, dijo... "Hombre, al toro en el caballo no lo hemos visto" (dos veces) y respecto al comentario (muy típico de los toreros) de Cepeda sobre que estaban en una corrida de toros y no un tentadero, De la Cámara reivindicó el tercio de varas y su importancia.

      Eliminar
    6. No tengo posibilidad de acceder a la grabación, pero es que hubo dos momentos que usted menciona como uno: al final de la faena el comentarista empezó a hablar de indulto y tras la estocada empezaron a dar la razón al pañuelo azul, imagino que le darían un pellizquito en el muslo para que dejase fluir la cosa; a mí es que me está chocando bastante que pasa de puntillas por temas en los que en su programa lanza diatribas, así como que Cepeda lo ha callado ya un par de veces rompiendo lanzas en favor de los toreros y del medio toro (sin duda David Casas le habrá leído la cartilla). Y le aguardo impaciente para el primer día que vengan toros, que vendrán, con la bolita hecha, a ver qué pasa.
      Que no es que lo haga mal ni que no sea ameno, pero es que choca mucho su línea de comentarios a los que le seguimos en Youtube. Y ojo, al lado de los otros aún es un látigo de 7 colas, aunque poco a poco lo irán refinando hasta descafeinarlo, como hicieron con Maxi.
      Saludos

      Eliminar
  10. De acuerdo con ustedes. Corrida con mucha acometividad, gas e incluso un puntito de fiereza. ¿Bravos? Con lo visto en el caballo imposible. ¿Encastados? Yo creo que sí, no fueron fáciles. Anda que mi teoría de la rebaja del toro bueno se cumplió ayer... Y raro, raro, raro... el juego de los toros en el caballo (yendo al pecho del caballo, rodeándolo...) y algunos comportamientos en los primeros tercios. ¿Toros tentados en el campo con el caballo? ¿origen Garcigrande (los más raros eran de ese origen)? Si fuese una corrida torista seguro que ya estaríamos hablando de sospechas de jeringazo.

    Los toreros: Morante me encantó en el primero (faena de preciosa y con hondura a un toro al que le tragó por la izquierda). Las tandas ceñidas y templadas eran influencia de Belmonte y el disfraz naranja y los trapazos del final quitándole las moscas al toro de Joselito. En el segundo no me interesó (no hubo toro y el toreo fueron detalles, en la cocina serían pues espumas o esfericaciones ). Talavante, uy Talavante, petardo. No lleva a los toros, su muletazo es un muñecazo y sus faenas polvareda. Lo veo perdido. De Justo, tampoco está bien. A su toreo le falta flexibilidad, parece un playmobil (será cosa de la lesión) y con el vendaval de su primero perdónenme, pero le faltó bragueta (no era fácil) sólo cargó la suerte en dos tandas, al principio y la final. Vieron la diferencia con todas las otras, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pones sobre la mesa varios temas muy espinosos en los que no puedo entrar porque no vi el festejo. Saludos.

      Eliminar
    2. Bravosss?? Mansearon todos. Quizás en tv no se percibió por cambios de planos o por alguna otra circunstancia pero en el caballo salieron sueltos y todos tiraron a tablas antes o después. Incluso al de vuelta al ruedo lo tuvo que agarrar De Justo al final de la faena porque se empezaba a rajar. Puede que esa fuera la razón por la que no se indultó porque con la euforia que había en la plaza tenía claro que lo indultaban. Todo el mundo se dió cuenta como el toro hizo el intento de irse a tablas y se relajaron un poco.
      Así que ni debió haber vuelta al ruedo.
      Con respecto a lo que comentabais de De Justo, me da la sensación que lleva un corsé ortopédico o alguna protección como las que llevan los motoristas que son como unas carcasas protectoras porque la chaquetilla parece como si no la tuviera posada sobre los hombros. El sábado ya me dió esa impresión pero ayer lo vi de mucho más cerca y era rarísimo como se le veia la figura en la zona de los hombros. Además, cuando camina va como torcido hacia la derecha.
      Creo que este chico se ha quedado bastante tocado.
      No se si será por esa circunstancia pero a veces lo veo con demasiadas precauciones, sin exponer demasiado, metiendo mucho pico...
      Ayer no estubo mal, que conste.
      Saludos.

      Eliminar
    3. No he dicho que fuesen bravos. He dicho "con lo visto en el caballo IMPOSIBLE"

      Eliminar
    4. Una corrección, he escuchado a Álvaro Núñez decir que el toro tercero no tenía origen Garcigrande (como he escrito antes y me pareció que dijeron los comentaristas de la tv), que era pariente de un toro de Matilla al que le cortó las dos orejas Castella en Sevilla. Creo que Álvaro Núñez está bien informado, porque además de que es muy amigo de Jorge Matilla, se llevó los testículos del toro para su ganadería.

      Eliminar
  11. Susana Alonso Merino25 de abril de 2023, 17:14

    Buenos días, Rafa.
    Me gustaría preguntar a los asistentes a la corrida de ayer como se vio en la plaza la taleguilla de Morante (aparte del color, Morante y sus colores) el tallaje , desde tv le quedaba enorme como tres tallas más y demasiado acolchada.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos tuvo la decencia de no venir ataviado de esa guisa el Domingo de Resurrección. Decía creo que Cepeda que se lo había confeccionado Justo Algaba sobre un diseño de uno de Joselito el Gallo, pero a mí me daba toda la impresión de llevar un chándal de tironero de polígono, casi tan horrendo como aquel del Barça (por lo blaugrana) con que aparecía la temporada pasada. Y sí, la taleguilla pareciera que se la cosieron cuando pesaba algún kilo más, le quedaba holgada y con arrugas, muy feo el conjunto, a mi gusto.
      Y Don Rafael, para su información: el muslo desnudo de D. Emilio de Justo (me pongo de pie) no mostró resto sospechoso alguno de kevlar, yo sólo le vi el varetazo y partes rotas del panti que todos llevan bajo la taleguilla, nada más.
      Saludos.

      Eliminar
    2. A ver si resultará que los que son figuras no llevan ninguna protección y los que quieren serlo van con esa misteriosa ropa interior. No obstante será curioso comprobar ese posible corsé de De Justo del cual habla un amigo más arriba.

      Como curiosidad diré que el día que lo mataron Kennedy llevaba uno por una inoportuna lesión que se añadía a sus constantes problemas de espalda. Le apretaba todo el torso. En el vídeo de Zapruder se aprecia cómo el gobernador Connolly y su mujer se agachan cuando se dan cuenta de lo que hay y en cambio el presidente, tras notar el primer balazo en el cuello, no puede hacer lo mismo quizás debido al citado corsé.

      https://www.schooltube.com/media/Zapruder+FilmA+JFK+Assassination+%5BHD%5D/1_3pmydxgt

      Saludos

      Eliminar
  12. Calerito me pareció que intentaba hacer un toreo parecido al de Pablo Aguado. ¿A qué se refiere cuando dice que hizo el arco con la muleta en su primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que le enseñó descaradamente el pico o punta de la muleta estirando el brazo y componiendo entre la tela, el brazo y su cuerpo un semicírculo, o sea, un arco.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.