martes, 18 de abril de 2023

FERIA 3PUYAZOS, 2023 (3): CONVERSACIÓN CON MIGUEL RETA, 1ª PARTE

Aprovechando que el Servicio Meteorológico había anunciado un día totalmente despejado, hicimos un viaje relámpago al valle de Yerri para enseñarles los toros de casta navarra que se van a lidiar en San Agustín del Guadalix el primer fin de semana de mayo.

Eso será Dios mediante porque ya veremos si el tiempo es tan benigno en la sierra madrileña como el que tuvimos nosotros en la finca de Reta. Quizá más de uno termine añorando el calorcito que sufrimos el año pasado.



Antes de empezar decir que tuvimos una gran alegría al comprobar que el ganadero está felizmente recuperado de los desagradables problemas de salud que ha arrastrado durante meses y que han tenido gravemente preocupada a su familia.

Les iremos enseñando los siete toros apartados y aprovecharemos la entrada para transcribirles la conversación que mantuvimos con Miguel. Da gusto hablar con él y si no fuese porque teníamos que volver para ir a trabajar, todavía estaríamos en su casa pegando la hebra.



Estos dos que han visto son Rabioso-80 y Picarazo-33. El primero es cinqueño y sobrino del que mató brillantemente Sánchez-Vara en Céret. 'Nunca me habían aplaudido tanto', sigue repitiendo a día de hoy. Tuvo más valor su vuelta al ruedo que las miles de orejas de vulgar casquería que se regalan cada temporada. Aquí lo tienen a lo largo, chorreado en verdugo:



Y aquí, lo que verá el diestro cuando esté delante:



Se habrán sorprendido de que los toros disponibles sean siete y no ocho. Resultó que el más chulesco, de nombre Conde, fue muerto por sus hermanos hace tres meses. Era éste de más abajo.

Cuando hay un brusco cambio de tiempo, estos toros de casta navarra se cortocircuitan más que los de cualquier otra ganadería. El tal Conde ejercía como jefe de la manada y los otros le tenían ganas. Justo el día de febrero en que cayó la primera gran nevada fue su noche de San Valentín. Igual que los pistoleros de Capone pusieron contra la pared a los de Moran, sus hermanos lo arrinconaron contra un muro y lo reventaron a pesar de las fundas:



Ya saben los seguidores de nuestro modesto blog que Reta es el único ganadero del cual presentamos fotos con toros enfundados. Es así porque estamos también ante el único que lo hace a su pesar, como tendrán ocasión de comprobar en la charla con él que vamos a transcribir. No obstante, hay un par que han perdido el apósito y para evitar el manoseo se van a quedar así hasta el embarque. En la foto de inicio veían a uno de ellos, este Salsero-41:



El otro es Picarazo-33:



Como decíamos les invitamos a que se incorporen de oyentes a nuestra charla mientras seguimos presentándoles los toros. Si les llama la atención el tuteo es porque Miguel nos tiene amenazados de muerte si le tratamos de usted, que es nuestra norma con todos los ganaderos.

- La primera cuestión es que en esta feria de 3puyazos tu planteamiento es que no querías hacer un desafío.

- Sí, así es. Es que en nuestro proyecto, que tú conoces desde hace años, es difícil comparar. Aunque hay ganaderías que puedan tener una filosofía parecida a la nuestra, llevan cuarenta, cincuenta y hasta cien años seleccionando. Nosotros llevamos muy poco tiempo en comparación con ellos y vamos poco a poco. Por eso, compararnos en un desafío... pues yo creo que no tenemos capacidad, es que no me veo. Eso y la propia selección que vamos haciendo implica que sólo aprobemos en las tientas un 10% de animales como máximo. En una corrida de seis, que te salga un toro o toro y medio más o menos bien pues como aquél pero en un desafío de tres, si te salen dos petardos y otro que huye ya me dirás... Eso me ha frenado mucho desde el principio.

- Las dos cornadas que hubo en la corrida de Estella ¿afectaron algo a la imagen de la ganadería? Lo digo porque sé que Sánchez-Vara dijo que nunca más iba a matar una corrida tuya cuando salió aquel día de la enfermería al final del festejo.

- (Se ríe) Nos lo contaba el viernes en el tentadero. Efectivamente, entró en la enfermería y salió diciendo que no toreaba otra corrida de Reta en la vida. Por lo que nos contaba el otro día, yo creo que fue más que por la dureza o por la aspereza de la lidia porque las dos veces que ha matado toros nuestros ha tenido que echarse la corrida a la espalda. Eso, quieras que no, pesa mucho a pesar de que en la de Estella saliera a hombros. Aunque hubo alguno que le dijo que cómo tenía la desfachatez de salir a hombros cuando había dos compañeros suyos en la enfermería, cosa que yo ni me planteé. Pues eso se tuvo que oír. Su apoderado nos decía que era sobre todo la tensión que suponía anunciarse. Y es más la tensión anterior a la corrida que la posterior aunque la posterior le dura también bastantes días. Es que es complicado pero está claro que más que por las cornadas dijo aquello por la responsabilidad que implica y encima el tener que tirar del carro.



Este de arriba es Contento-37.

- ¿Y qué va a hacer la ganadería de Reta cuando se retire Sánchez-Vara?

- Pues lo tendremos que clonar (Riendo) Ya me dijo el otro día que había que buscarle relevo porque no iba a durar siempre. Me dijo también, es que este tío es coj..., me dice: 'oye, que yo no voy a durar tanto como la ganadería ¿eh?' Y yo le dije '¡toma, ni yo... esperemos!' Hombre, un ejemplo es lo que comentábamos antes sobre Pacheco y es que si uno va conociendo la ganadería y viene a los tentaderos pues esto no se come a nadie. Puede ser duro pero hay de todo, hombre...

- Pacheco vino a tentar y le dijeron que venía al infierno...

- Así es, nos lo dijo él. Pero cuando se dio cuenta de que en la tienta salía adelante, su evolución favorable fue exponencial. Pasó lo mismo el otro día en el tentadero con Maxime Solera. Me decía que con tentaderos como ése no hacía falta entrenar tanto. Es que se pegaron una paliza tanto él con cinco vacas como Javier con siete. Pero sí que va a ser complicado cuando se retire Javier porque ya es parte de nuestra historia. También es cierto que ha habido toreros que podemos considerar de la casa, que nos han ayudado echando el resto desde el principio. Juan José Padilla, Alberto Aguilar, Iván Abásolo, Fernando Cruz, Francisco Marco, Serranito... es que no quiero dar tantos nombres porque me voy a olvidar de alguno, Sergio Serrano...

- Andrés Palacios...

- Andrés Palacios, sí. Es que ha habido muchos que nos han ayudado a ir sacando poco a poco esto adelante.



- Una cosa sobre la lidia de tus toros. ¿Qué pasa cuando los subalternos empiezan a echar los capotes arriba por sus prevenciones? Estos toros por alto no quieren saber nada y así se orientan todavía con más rapidez...

- Mira, en la corrida de Estella, que tú viniste, estaban conmigo dos de los ganaderos de festejo popular que más saben de la lidia y a los que tengo en muchas estima: Sergio Ozcoz y Carlos Lumbreras. Los dos coincidían en decirme que si esto de la casta navarra ya se orienta con muchísima facilidad, el empecinamiento que hay en organizar su lidia como las ganaderías comerciales que vemos hoy en día es fatal. Es decir, cuando va a salir el caballo, póngame usted el toro en aquel burladero y reténgalo allí... y para ello hay que pegarle cuarenta mantazos y encima no consiguen dejarlo allí... Mira, es que incluso en los tentaderos no quiero corregir una mala colocación de los animales ante el caballo para evitar el manoseo excesivo. De los pocos que he lidiado, ha habido sobre todo dos animales en los cuales tenía mucha confianza y no nos ayudó nada la lidia que les dieron... pero es que absolutamente nada.

- Se lidió un toro en Estella que le tocó a Imanol y que se llamaba Trucha. Al acabar la corrida y después en el blog hubo discusiones entre los que decían que era un Barrabás y los que decíamos que la mala lidia lo había convertido en un Barrabás.

- Yo soy de ésos, de los segundos. Estamos totalmente de acuerdo y es que aquel toro era de los que tenía marcado con asteriscos en mi agenda, esperaba mucho. Yo también entiendo que es difícil, ¿eh? que hay que estar ahí delante pero si en la hoguera echas gasolina, pues tú mismo.

- Escribí en la crónica que la corrida no había sido brava pero que había tenido casta. ¿Cuál sería para ti la diferencia entre casta y bravura?

- Pues mira: la casta tal como la entendemos aquí es ese genio, esa raza y ese motor que demuestra el animal en su comportamiento cuando no se deja engañar ni quiere verse dominado. En cambio, la bravura sería eso mismo pero añadiendo un punto de entrega. En nuestra ganadería, casta y chispa tenemos para regalar pero lo que hay que buscar es la entrega. En los próximos años tenemos que conseguir la entrega en el caballo, que meta los riñones ahí y que se emplee. Eso significaría que el corazón de nuestro toro está ganando a su inteligencia. En la balanza, la inteligencia sería la casta y la entrega sería lo que daría bravura.

- Eso me recuerda a la entrega entendida como nobleza. En relación con la casta, que sería esa inteligencia que tú dices, lo que el viejo Pereira Palha afirmaba era que el toro noble para él era un poco tonto porque no terminaba de saber dónde estaba el enemigo.

- (Sonriendo) Sí, eso sería un poco...

- Vamos a ponernos en la corrida de 3Puyazos y tienes que escoger entre dos opciones. Será o blanco o negro. La primera es que los toros acudan al caballo y hagan una pelea más o menos aceptable aunque después sean duros con la muleta. La otra...

- (Nos interrumpe). Ésa, no sigas. No, no sigas: ésa.

 Pues no hay más que hablar. De las cinco ramas que llevas, ¿has visto alguna que ya consideres desechable para la lidia a pie?

- Sí, hay dos que prácticamente las hemos desechado y eso a pesar de que seguramente son las mejores para festejos populares, precisamente porque ese plus de inteligencia que tienen les hace reservarse y en esos festejos es la clave. Pero la entrega que lleva a la bravura, como decíamos antes, se la guardan sólo para cuando ellos quieren. Ten en cuenta como hemos comentado alguna vez que en la casta navarra llevamos cien años seleccionando unos animales que van a las calles alquilados y eso hace que desarrollen esa inteligencia que les lleva a no entregarse, lo cual no deja de ser un punto de mansedumbre. Podemos llamarlo así aunque recuérdame este tema después porque me gustaría precisar alguna cosa. Veo que intentar recuperar esas dos ramas para la lidia a pie... pues vamos a cascar todos en catorce generaciones para terminar sacando tres animales. Pero en las otras ramas, especialmente en otras dos, sí que veo que se puede conseguir algo para la lidia a pie. Para las calles, no porque tienen un mayor fondo de bravura y no de casta...

- Tienen más entrega...

- Eso es. Y el cruce entre esas dos ramas, donde una tiene más bravura y la otra más movilidad, es lo que en el futuro nos podría dar mejores resultados. Pero no puede quedar todo reducido a diez familias de hembras y dos de machos porque entonces te viene el cuello de botella en cinco generaciones.



- ¿Y lo de la mansedumbre?

- Sí, es que hablábamos antes de la mansedumbre en el festejo popular pero respecto a la mansedumbre en el ruedo... Mira, el otro día en el tentadero pedí a Antonio Purroy como aficionado y a Carlos Lumbreras como ganadero que tomasen sus notas sobre lo que veían y después me las han dejado para comparar. Precisamente aquel día comentábamos los tres el tema de la mansedumbre y coincidíamos en que estos animales, cuando se sienten dominados por el caballo o después por el torero, se rajan y se van. Pero no se van porque no tengan nada más que dar sino porque les funciona la cabeza y dicen: 'yo aquí no pinto nada...'

- No me engañas más...

- Eso es. Pero si ibas a darles la batalla donde se habían ido, aunque fuese a chiqueros o incluso sacándolos un poco al tercio, entonces cuidado ¿eh? ¡Cuidado! Dejar pensar a estos animales durante la lidia y en el manejo diario se les nota muchísimo... Para qué te voy a contar a ti... En la corrida de Céret se empeñaron en que teníamos que mover a los animales y al final eran ellos quienes nos movían a nosotros. En el último corredero tuve que tirarme de cabeza a un comedero porque si no, un toro me mata. Claro... aquellos toros de casi siete años, orientados y manoseados era como si antes de saltar al ruedo hubieran corrido cuatro encierros de Tafalla. En una calificación totalmente aséptica es verdad que si no van al caballo y pegan un par de coces o no se crecen con el castigo pues sí que sería mansedumbre. Lo que pasa es que contra una erala que tenga esa actitud puedes luchar pero con el del rizo en la testuz ya es más difícil. Esa mansedumbre es lo más difícil de limar. En el tentadero del viernes, Sánchez-Vara metió una en el canasto y decía a los presentes: 'ojo que parece fácil pero no lo es, ¿eh?, no equivocarse'. Me acuerdo de la tertulia después de la corrida de Céret, que tú también estabas. El primero que intervino fue un señor del siete de Madrid que me dijo: 'señor ganadero, perdone que se lo diga así pero ¡vaya moruchada nos ha echado!' Pues ole sus c... porque tenía razón. No recuerdo cómo salí o qué le respondí pero...

- Yo sí me acuerdo. Le dijiste que él había venido a la corrida con la mentalidad o el criterio del siglo veinte o veintiuno y que quizás eso era algo equivocado.

- Sí, es verdad, algo de eso le dije. Pero es que yo veo que ese comportamiento no es de morucho sino de perro viejo, o de toros de la tierra de esos que ya no existen, o no sé de qué pero no lo veo como para calificarlo de moruchada. Aunque, ojo, si lo metes todo en la coctelera pues al final habrá que reconocer que es mansedumbre... Alguna de esas dos líneas que comentábamos antes no van al caballo pero si por casualidad les da por ir, van a matar. Es increíble porque incluso en la calle pasa con algunas vacas. Pasan veinte recortadores y miran sin hacer demasiado caso pero de pronto se arrancan detrás de uno, lo persiguen, suben hasta la ventana y si lo cogen, allí mismo lo matan. Y no se por qué...

- De todas formas, estaremos de acuerdo en que no tuvo nada que ver la corrida de Céret con la de Estella

- Ni con la novillada de Corella, que hicimos con gran esfuerzo después de la corrida de Céret. En aquella novillada quemé cuatro animales de los pocos que tenemos incluso sabiendo que los novilleros iban a acusar la falta de oficio ante estas reses.

- Eso lo propuse en el blog en la crónica de la corrida de Francia...

- Sí y eso es lo que hicimos, una cata con animales que eran hermanos de los lidiados. Y ya fueron al caballo y se vio otra cosa, que es lo que vemos en las tientas, hombre, algo muy diferente de lo que sucedió en Céret. Y luego vino lo de Estella y de todo iremos aprendiendo.

- No sé si estarás de acuerdo con la frase del viejo Arriazu cuando dice que esto de la casta navarra con cuatro años tiene quince pases...

- (Nos interrumpe) Estoy totalmente de acuerdo (la frase continua diciendo que con cinco tiene diez y con seis, ninguno). Es que José Arriazu sabe de toros mil veces más que cualquiera de nosotros...

- ¿Cuántos años tiene?

- Pues es quinto de mi padre, va a cumplir ochenta y tres. Es que no sólo le doy la razón sino que añadiré que en este ganado las características negativas aumentan exponencialmente con la edad, una barbaridad, no te haces idea. Y recuerda que aquellos toros de Céret tenían seis años para siete. Si es que lo vemos en los tentaderos... El otro día tentamos eralas y utreras pero hubo dos que metimos también y que tenían cuatro y cinco años respectivamente. Una porque se había ido al monte y la otra porque había parido poco antes del anterior tentadero. Pues ya se les notó claramente en el comportamiento que no era lo mismo, lo que pasó es que a Sánchez-Vara, lo que le eches... Si eso pasa con las vacas, ni te cuento con los del rizo.

- A Guadalix vendrán dos cinqueños y cuatro cuatreños, ¿no?

- Eso es.

Uno es el Rabioso que veíamos al principio y el otro, este Llavero-79 que aparece entre el follaje:



Ahí lo tienen de más cerca y a lo largo. Es de la mísma línea que el Cariñoso al que cortó una oreja El hombre que mató a Cazarrata en Estella (recuerden aquí):




- Y para hacer los lotes tendrán plena libertad los toreros...

- Sí. Lo lógico será que los dos cinqueños vayan en lotes diferentes pero ellos ya verán, aunque yo por supuesto que les daré mi opinión en cuanto a la genética.

- ¿Te quedaste semen del toro Santero al que Sánchez Vara cortó las orejas en Estella?

- Sí. Se encargó nuestro veterinario Paco Ganuza, que es un gran aficionado y también es veterinario de Pablo Hermoso de Mendoza. Esa misma noche extrajo ciento diez pajuelas, lo que pasa es que ahora hay que preparar los implantes, la inseminación, los embriones, uf... (hace un gesto frotando el dedo índice con el pulgar)

- Y luego que salga bien porque a veces con la historia de las pajuelas las vacas no quedan preñadas...

- Nosotros hemos hecho alguna cosa y la verdad es que efectivamente, no ha terminado de salir bien y con este tipo de ganado, todavía es más difícil. Yo estoy estudiando el tema del implante de embriones en vacuno de carne pero se está hablando de que podría influir en el comportamiento el que la vaca madre sea mansa. Parece ser que podría ser así... ¡es que esto es un lío del c...! Pero precisamente el querer correr más de lo que la propia naturaleza nos permite es nuestra defensa. Tal como somos los humanos, si lo del implante de embriones fuese tan fácil, alguien lo habría generalizado ya y afortunadamente aquí dos y dos no son cuatro. Que todo este tema de laboratorio sea tan difícil está muy bien.

Bueno, señoras y señores. hacemos un alto en el camino en nuestra creemos que interesante conversación con Miguel Reta porque no queremos atosigarles.

Ya han ido viendo la corrida de 3puyazos. El toro que sustituirá al fallecido será éste que ven aquí, que hasta febrero era el primer sobrero:



A causa de la muerte del tal Conde, saltará como titular. Reta nos decía que responde a las hechuras genuinas de la casta navarra porque los cuernos en forma de lira en los toros no son lo más acreditado. Dice que le recuerda al célebre toro Rayo de Vicente Domínguez, que siempre pasó por ser la encarnación del verdadero fenotipo navarro (lo pueden ver pulsando aquí). Es Carraco-39, compárenlo con el del enlace anterior:



Quedará ahora como sobrero ése que ven a la izquierda, más corniapretado y con menos presencia:



Esperemos que en las dos próximas semanas no haya más contratiempos y todo transcurra sin novedad. Les emplazamos para la segunda entrega de esta conversación que esperamos les esté entreteniendo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



61 comentarios:

  1. A ver si te crees que a los ganaderos que ponene fundas les encanta ponerlas.....¿Te has parado a pensar que a la mayoria les cuesta un trabajo extra ponerlas?, ¿que preferirian que le toro se preservase por si mismo que no tener que meter al cajon o dormir a los animales para ponerle las fundas?.
    Venga ya, coño!!, o todos moros, o todos cristianos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Cosas del toro volitivo, o sea del toro. El único q examina a todos. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de verlo por aquí; pensaba que lo tenía que borrar de la lista de selectos lectores. Espero poderle saludar a usted y a su familia en Guadalix.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa.

    Está claro por las palabras del ganadero que lo de Ceret es como tú defendiste , algo de lo que no se esperara para nada , otra cosa es que tuvo que hacer una rueda de prensa en caliente y sin poder analizar las cosas y dijera lo que dijo .

    Reta habla de las ramas pero no les pone cara , si yo tuviera que apostar diría que las dos que tiene casi descartadas son las de Nicolás Aranda y Vicente Domínguez , la que se queda en medio sería la de Laparte y las dos que mejor le funcionan Arriazu y Adolfo la Huerta. No sé si me habré acercado o no .

    El problema que ha tenido Reta desde el principio es que empezó con unos animales que si o si tenían que tener un porcentaje mínimo muy alto de casta Navarra y eso se comprobó con análisis genéticos . Si él coge las vacas más propicias a la muleta sin atender a la pureza tal vez a día de hoy el resultado sería otro , es tan sencillo como echar un toro colorado veleto de encaste Domecq a sus vacas . Está claro que esa no es ni la intención ni la filosofía de Reta . Otros no tienen reparos en ponerle coletillas a su ganadería con porcentajes muy bajos de pureza .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa solución que propone usted sería perfectamente factible y nadie se enteraría. Pero aquí estamos ante un ganadero que ha optado por el café-café y de ahí no lo saca nadie. Podría haber optado por el manchado, el cortado o el café con leche pero como suele decir él "esa no es la jugada".

      Respecto a lo que comenta de las ramas, usted es un experto en festejos populares y ha visto en las calles centenares de animales de casta Navarra. Es muy posible que no vaya desencaminado pero no puedo sacarle de dudas porque me pareció una indiscreción preguntar por ello. Además estoy casi seguro de que sí Reta me lo dice, hubiera sido con la condición de mantener el secreto.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hoy empieza la feria de abril en Sevilla, ¿harás crónica de todas las tardes como ya nos tienes mal acostumbrados?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta vez le voy a acostumbrar bien porque la idea es que no. Igual hago algún comentario a algún resumen o veo alguna corrida concreta. Es que me ha hecho usted ir a ver los carteles y cuento con los dedos de una mano las corridas que me puedan interesar (y me sobran dos o tres dedos).

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa. Siento admiración por tu vehículo, que se desplaza por la ibérica península cual mandaloriáno estelar. Apuesto por las dos líneas navarras que no valen para la lidia expresadas ahí arriba. Y me dicen que la ganadería de Nicolás Aranda ya no existe, se vendió toda. Yo, si que propondría un desafío, en Corella para Octubre, entre Arriazu y Reta.
    No me negaras el atractivo del cartel. Y si yo fuera Miguel, metería todo lo posible a novilleros o escuelas taurinas del radio de acción de Sanchez Vara ,para la viavilidád de la ganadería y su futuro para la lidia. Creo que así verían que se les puede hacer cosas. Le vi a el Llauri, becerrista, o novillero sin caballos ponerse delante de una vaca de Reta, y ponerse pinturero, si el pudo, los demás también. A Imanol, se le escapo un toro en Estella, por pura sicosis,y mi intuición, me dice que algo le podría haber hecho. No sabia nada de Pacheco desde Ceret. No me importaría verlo de nuevo con Retas, o con la que sea. Mira mi elenco de "elegidos" para cuando Vara se quite. Chacón, Del Pozo, y Pacheco, si me dejas un cuarto, Cesar Valencia, y un quinto : Joselillo. !!! Toma Ya !!!!
    Lo dicho Rafa, el jinete del AP7.
    Un saludo.
    Kaparra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún misterio interestelar. El desplazamiento implicó salir a las 6:30 de la mañana y estar en casa a las 10:30 de la noche después de 4 horas de ida y otras tantas de vuelta. Si cada entrada me cuesta dinero ésta ha salido un poco más cara.

      Respecto a los toreros yo no apuesto ni un duro por Chacón. Me sabe mal decir esto pero arrieros somos y en Guadalix nos encontraremos.

      A Valencia le he perdido la pista. Pacheco había estado mal en Vic un mes antes de la corrida de Céret pero en ella yo lo vi más que digno. Recordemos que el sexto toro lo arrolló y le rompió los huesos de la mano derecha al pisotearlo. Pues aún con esa grave lesión le pegó una estocada. Totalmente de acuerdo con lo de Imanol.

      Y respecto a Arriazu recuerde usted cómo titulé la crónica sobre aquella corrida suya en Torres de la Alameda:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/10/la-corrida-de-arriazu-pero-que-es-la.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  6. Buena entrevista gracias por ella y por las fotos , muy de acuerdo con los conceptos que tiene de casta y bravura que tiene Miguel , le deseo todas las suertes del mundo y estoy dentro de su causa , es un ejemplo para todos los ganaderos dicho esto .. parece rafa que se te vienen a la mente en el principio de la entrada las palabras que dije cuando se conocio entre otras cosas la fecha ... El riesgo existe y sigo pensando que meter a esta gran feria y gran asociación como teloneros de San Isidro es un error , está feria no debería ser un satélite de Madrid porque tiene mucha más claridad y calidad que San Isidro y tiene que dotarse de identidad y carácter propio y no usarla como aperitivo para los madrileños del 7 .. la sequía tan grave que padecemos .. esperemos que a partir del día 8 se hinche a llover ... Miguel viene a arreglar la feria parece que de manera desinteresada o casi si no llega a ser por esto tenemos tostón torista que no es torista como comenté en su día y el día 6 con doble ración media novillada por la mañana y la corrida de la tarde de ganaderías que no dicen nada .. esperemos para el año que viene ver ganaderías que de verdad necesiten una mano como reta y detrás haya un proyecto personal y no vivir de rentas ... De aquí salvo a lo de paloma y barcial pero al fin y al cabo es el pintxo de la mañana y muchos estarán pensando más en comer que en ir a la plaza .. no nos engañemos .. esto no es Francia .. es buena hora para una tienta y después comer .. pero media novillada .. Miguel viene a salvar la feria y solo espero que sean lo que tienen que ser y no decepcionarnos ( que no creo ) que tengan los pases de los zambombos de dolores , de las gominolas de escolar ... Porque este año ni ceret , ni Vic ( a medias ) ni San Agustín sobre el papel por seguir apostando por ganaderías que pasó su día van a salvar el año pero menos mal que cenicientos ( el templo del toro mundial ) sigue teniendo la esencia de las oportunidades y del toro , un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dice usted de dotar a esta feria de identidad y personalidad pero el problema es que por delante va la viabilidad económica y si no se asegura ésta podríamos tener que echar la persiana el día ocho cuando empiece a llover.

      También estoy de acuerdo en lo que dice de Cenicientos y todavía me estoy riendo con las gominolas de Escolar. Ya hemos comentado por aquí que está entrando en la misma dinámica que Victorino. Quiero decir que cuando le sale un toro con problemas, o sea, con casta, empieza a dar la impresión de ser un salto atrás. Y en el caballo, poca cosa desde aquel Sevillano que descabalgó a Sangüesa en San Isidro hace varios años.

      Saludos

      Eliminar
    2. No me vale la excusa de la viabilidad ( en mayo el riesgo de suspensión es sumamente más alto que en junio - julio - agosto ) es un error hacer la feria para el mercado de la comunidad autónoma .. miren la gente que va a festejos " toristas " a las ventas .. la gente está cachonda de toros en el verano .. no vale lo de después de San Isidro no que está la gente desmaya de ver toros .. el que va a san Agustín este san isidro no le interesa lo más mínimo.. y si suben al centro peninsular será a San Agustín y lo más cerca que pasaran de Madrid es la m 30 y los edificios de el ruedo .. si no es que cogen el desvío de la m50 y acaban directos en la gasolinera Repsol a la salida de San Agustín .. ya los que venís de arriba ni hablemos.. miren cenicientos en agosto como se pone .. y el resto de pueblos .. pero organizar una feria porque los capitalinos huyen los fines de semana del verano y porque San Isidro agota ... Y digo yo ya que hablamos de viabilidad económica que hagan una encuesta de cuantos asistentes son de la capital que lo mismo se llevan una sorpresa .. que por los pueblos de Madrid , Segovia y Ávila no veo los carteles de ilustres asociaciones capitalinas ... Ni hablemos ya del toro veraniego " en todo lo suyo " el que sabe de campo sabe perfectamente como es el toro de primavera y el de verano .. siendo el mismo toro es completamente distinto según la fecha que se lidie y si me apuras el de otoño o casi otoño es cuando el toro está cabalico pa hecharlo .. en fin .. que todo salga bien y no tenga que recordar cuando llegue la fecha vaticinios que espero que no se cumplan .. más que nada porque si Dios permite allí estaré cual clavo en madera ... Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista.

    Muy de acuerdo entre que el toro bravo es un equilibrio entre el corazón y el cerebro (inteligencia y corazón). Lo peor que puede haber es un toro tonto.

    No he entendido lo de los toros mansos. Lo que dice Reta respecto a sus toros mansos es igualmente aplicable a los toros mansos de otras ganasderías (yo no pinto nada aquí, yo no juego más).

    Y con todo el respeto del mundo, lo de Céret fue una moruchada, la palabrasa que utiliza Miguel no son otra cosa que eufemismos de moruchada, por no decir que definiciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la diferencia se vería más pensando en ese toro mansibravo que es el que predomina hoy en día. Colabora con el torero de forma bastante sumisa pero se aprecia que está loco por las tablas. Nuestras queridas figuras tienen el mérito de evitar esa tendencia natural hasta que ya no pueden más.

      Creo entender que Reta afirma que la mansedumbre de la casta Navarra está muy condicionada por la listeza de los animales, de manera que se van a las tablas pero, una vez allá, pueden exhibir un genio que el toro comercial ha agotado con su colaboración o porque directamente no lo lleva en su genética.

      Pienso que los tiros podrían ir por ahí. Respecto a la corrida de Céret recordarás cómo titulé:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/07/ceret-de-toros-2021-4-reta-de-casta.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo en que en la bravura (¿o es en la nobleza?) hay un punto de bobería, o tal vez de ingenuidad. Sigo pensando que este blog es imprescindible e insustituible para el aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Mientras Reta me iba explicando la diferencia entre casta y bravura, yo estaba pensando en esos ganaderos estrella que cuando se les pregunta lo mismo no se aclaran o incluso llegan a ser incapaces de definir ambas cosas.

      Preguntaron eso mismo a Justo Hernández y no supo qué decir para terminar rápidamente afirmando que ambos términos hoy estaban en desuso. Recuérdenlo aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/01/justo-hernandez-casta-y-bravura-son.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. No sólo Hernández; algunos aficionados tampoco saben distinguir la casta, no de la bravura, sino ... de la mansedumbre. El toro encastado puede rehuir la pelea en el caballo o negarse a embestir la muleta porque espera el momento en que pueda hacer realmente daño (porque su inteligencia puede más que su corazón, como dice Reta). Pero no se aculará en tablas, ni se marchará a la puerta de chiqueros. Más bien observará, se emplazará y esperará su ocasión. Véase Cazarrata, a quien muchos aficionados confundieron con un manso.

      Eliminar
    3. También hubo su polémica con el Santanero II que hirió gravemente a Román en San Isidro. Fue alegremente calificado como descastado en la mayoría de ambientes taurinos y aquí yo dije que para mí fue un toro encastado.

      Eliminar
    4. Muy de acuerdo con usted. Yo lo vi en la plaza y era un animal muy encastado; tanto, que seguía totalmente engallado cuando Román entró a matar. Nada de vencido ni pidiendo la muerte, sino esperando al enemigo. Por cierto, a ver si tenemos ocasión de saludarnos en Guadalix. Estaré, si Dios quiere, en la puerta de caballos.

      Eliminar
    5. Será un placer. Está claro que esa forma de ver los toros que tenemos usted y yo solo nos puede granjear discusiones en el tendido. Le diré un secreto y es que cuando voy a Las Ventas y pido la localidad, le pido a la chica de la taquilla que me dé una que no haya nadie alrededor y cuando se queda extrañada le digo que es que no quiero discutir.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas de nuevo Rafa

    Ya que has comentado lo del festejo popular , yo tengo mi propia teoría , aunque insisto en lo de propia pues seguramente muchos no estén de acuerdo . La vaca verdaderamente brava, donde se ve de verdad es en un concurso de recortadores (anillas). Ahí la vaca no tiene esos cacharros diabólicos que hasta los navarros han importado de mi levante , ni gente por medio , solo dos personas y 3 minutos; la vaca brava no evita nunca el recorte y nunca se pira después de este. Por contra, la que no lo es enseguida canta la gallina.

    ¿Por qué digo esto ? Si analizamos un poco la historia de estos concursos, la cantidad de vacas navarras que han destacado no son muchas. Así a bote pronto y de memoria me vienen a la cabeza la Bailarina de Laparte; Santanera de Ozcoz; Vinatera , Rapiña y Cierva de Arriazu.

    Por eso es tan difícil el reto de Reta , porque vacas que tengan la suficiente bravura como para entregarse ante un caballo de picar y luego en una muleta , yo creo que serán pocas . Tal vez la clave sea encontrar ese semental que te hace una ganadería y ponga ese punto de más a la vacada y saber separar esa bravura verdadera de la de artificio, que puede enamorar a la vista pero que ante un jaco sale por patas .

    Saludos y ojalá la corrida funcione porque el ganadero se lo merece .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que usted comenta haría que uno se plantease la duda de qué fondo de bravura hay realmente en la casta Navarra. Y entenderíamos esa bravura con las mismas palabras que Reta, o sea, qué fondo de capacidad de entrega hay.

      La solución hubiera sido la que planteaba el amigo Joan más arriba y es localizar ese semental que te haga la ganadería en una casa de Domecq sin que se entere nadie y vender después el resultado como casta Navarra. Pero sí Miguel Reta hubiera hecho eso, no se podría mirar la cara en el espejo al levantarse.

      Saludos

      Eliminar
  10. Las dos ramas no recuperables para la lidia a pie quizá sean las dos aragonesas de Galé y Nogué; qué discreción la de Miguel...pero ya me gustaría que se sincerase. Son dos ramas de Egea y Tauste, muy valiosas para el toreo popular, muy buscadas y renombradas, ambas, repito de la rama aragonesa del encaste. Laparte tiene mucho históricamente de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que alguien me rectifique lo de Francisco Galé de Tauste acabó en Laparte. Lo de Domingo Nogué López, de Egea de los Caballeros, fue a parar a Vicente Domínguez.

      Saludos

      Eliminar
    2. Perdón por la intromisión, es cierto que la base de la ganadería de Laparte es Galé pero el ganado de Vicente Domínguez además de origen Nogué tiene también de Galé y Gábas (que también procedía de Galé en parte). Además sangre de Nogué también había en casa de Nicolás Aranda y de Arriazu. Las vacas de Nogué eran pequeñas, de poco pitón, engatilladas como decimos por aquí y tocadas arriba y la gran mayoría de ellas eran de pelo negro siendo el pelaje colorado bastante minoritario. Hay quién dice que esta sangre es el resultado del cruce de animales de la tierra (casta Navarra que le llaman ahora) con reses de Graciliano y por tipo puede cuadrar perfectamente...

      Saludos.

      Carriquiri

      Eliminar
    3. Oiga, no hay nada que perdonar. Al contrario, puede usted entrometerse siempre que quiera aportando tan valiosa información. Y ya que estamos yo le preguntaría que cuáles cree que son las dos ramas que habrá descartado reta para la lidia a pie.

      Saludos

      Eliminar
    4. Por cierto, en el libro fundamentalmente gráfico sobre la ganadería de Reta se dice que las cinco ganaderías de casta Navarra que son la base de la suya, o sea, Lahuerta, Aranda, Arriazu, Domínguez y Laparte tienen, y cito literal: "origen en los animales de las ganaderías Galé, Nogué, Supervía, Díaz y Gabás".

      Eliminar
  11. Si le soy sincero yo personalmente considero que tan sólo las líneas de Arriazu y Lahuerta son aptas para el "trapo". La tercera línea que le puede servir a Reta no sé si será la de Aranda, yo lo dudo pero casi por descarte le diría que es esa ya que por el comportamiento de sus reses el ganado de Vicente Domínguez y Laparte me parece imposible para el toreo. Hay una sexta línea que no se menciona nunca y que es la que si el bueno de Miguel no miente, que conociéndolo lo dudo, se marca con el hierro de su fallecido hermano, César Reta. Este ganado viene del aragonés José María Arnillas, yo personalmente he visto algunas reses de esta vacada embestir bien en la muerta.

    Saludos

    Carriquiri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces usted y yo con lo que comentaba más arriba Juan Ramón diciendo que Arriazu y Lahuerta sería lo que embestiría mejor a la muleta. Pero insisto en que el ganadero no me quiso decir nada al respecto.

      Le copio lo que dice el libro de la ganadería de Reta sobre la que está a nombre de César:

      "En esta ganadería se mantienen en pureza todos los animales de casta Navarra provenientes de la ganadería de La Rebomba de don José María Arnillas, origen Nicasio Casas"

      Creo que a Guadalix viene un ejemplar con el hierro de César. A ver si confirmo el nombre y estaremos atentos a su comportamiento en el último tercio.

      Saludos

      Eliminar
    2. El único que viene con el hierro de César es el cinqueño Llavero, el número 79.

      Eliminar
    3. La de los "Llaveros" es una reata mítica de Carriquiri que se supone que se conserva en casa de Arnillas. Si es cierto este toro tiene antepasados míticos como el primer toro que se indultó en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza. Aquel toro tomó 53 varas y mató 14 caballos en 1860. La leyenda cuenta que fue enterrado en la finca de Murillo las Limas, entre los términos de Arguedas y Tudela. Mucha gente lo ha buscado sin éxito, incluso he llegado a oír que el propio Reta ha estado entre los buscadores del tesoro.

      Saludos

      Carriquiri

      Eliminar
  12. Luque ha cortado 2 orejas en Sevilla y al toro del Parralejo le han dado la vuelta al ruedo. No se si usted habrá podido ver la corrida, yo no porque no acabo de entender como funciona eso de mundotoro.
    A mi Luque me interesa más con el toro encastado y difícil, sino me parece que a veces es poco natural y está más preocupado en componer la figura y acompañar el viaje del toro. Además, usa mucho pico, retrasa la pierna y no remata el pase en la cadera. No sé como lo verá usted.
    Un saludo desde tierras manchegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto pero de buenísima tinta me han dicho que ese azul ha sido de auténtico chichinabo. Respecto a Luque, que es santo de la devoción de algún que otro comentarista televisivo, coincido plenamente con usted. No tiene más que pulsar la etiqueta de la derecha con su nombre y verá mis comentarios en crónicas donde ha salido él.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches:

      A ver, Luque ha estado bien, se ha encontrado un perritoro que no se caía al suelo como sus putrefactos hermanos y lo exprimió, pero no había oponente digno. Al menos el de Gerena no ha dejado irse con las orejas al torete, algo que no pueden decir los tres de ayer.

      Lo del pañuelo azul.. a mí me sacan más sangre para una analítica que al toro en los dos "puyazos", el segundo al relance, haciendo sonar el estribo y con ovación al del castoreño, por parte del "entendido público", por levantarle el palo tal y como llegó a su jurisdicción (y los comentaristas alabando el traje nuevo del emperador nudista).

      El toro era bobo de noble y aguantó muchos muletazos, sin embargo eso es duración, no bravura, y menos con el tercio de varas que ofreció, pero bueno, después del indulto de Manzanares, o del de Juli.. todo es posible y ya nada sorprende de ese palco.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su información, que seguro será muy orientativa para muchos lectores porque no tendrá nada que ver con lo que lean en los medios paniaguados.

      Saludos

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo con Luque. Y añadir que la corrida del Parralejo ha sido un auténtico desastre. Nada de fuerza, sin trapío, con las bolitas exageradas, boba completamente. Pero esto tenía al principio un poco de carbón, ¿no? Pues ya no.

      Ojo, porque algunos lo dijimos. Entre la crisis económica, la resurrección del toreo artista (Morante, Ortega, Aguado...) y la crisis de los toreros "poderosos" o "arrimones" (JT, Perera, Castella, Juli...) que necesitan un toro más potente, se viene una época de Domecq blandiblu exagerao, porque los ganaderos van adecuando el toro al toreo para lidiar en las ferias y corridas de copetín.

      Ah de Luque, pienso como el compañero que el Luque que a mi me interesa es el del toro complicao. Pero ayer estuvo con gusto cuando toreo erguido con la derecha. Pero no fueron lonchas de jamón ibérico, fueron algunas virutas.

      Saludos

      Eliminar
    5. Veo que acerté de pleno al no ver la corrida. Lo que no queda claro es si las virutas fueron de ibérico o de jamón de york. Saludos

      Eliminar
    6. Aprovechando que estabais hablando de la feria de Sevilla ¿vas a hacer una entrada de la tarde de hoy con los victorinos?

      Eliminar
    7. De momento mañana irá la de la Copa Chenel con Castillejo y Gavira. Saludos

      Eliminar
    8. Disculpen que discrepe.
      En lo de Luque hubo mucha mentira. Al hilo del pitón y metiendo pico constantemente. Muy bonito todo lo que hizo, pero de mentira.
      Menos sentimiento y más verdad.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Jesús Fraguas (DEP), en su etapa de la SAT ganadera del Ebro, tentó y seleccionó mucho en Casetas, con caballo y capa buscando que sus toros alguna vez acabasen lidiados, Yo asistí alguna vez y la verdad que había novillas que lo hacían muy bien. Eso es lo mismo que la rama de la Rebomba ( lo que venía de Nicasio Casas)

    ResponderEliminar
  14. Lo de Vicente Dominguez lo trajo de Arguedas de Julio Aguirre y eso nunca lo he visto meter la cabeza al capote; pero sí rematar en mil capeas arriba en tablas. Vacas míticas como la 35, 3, Gabasa o su famosa 14 fueron las reinas en aquellos años 90 por Navarra y que el saneamiento de las llevó ( algunas a Levante a casas de ganaderos de corro cuando la legislación allí era más laxa)

    ResponderEliminar
  15. Eso años fueron cuando Antonio Briones vino a comprarle a Vicente 12 vacas y un toro a Funes para llevárselas a su finca y tenerlas junto al mítico hierro de las dos “C” y le dijo “ o cierras el trato y me las vendes o esta noche vengo y te las robo” . Aquellas vacas fueron y vinieron de vuelta a los años; pero eso es otra historia

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión la casta es la fuerza, la bravura es la acometividad y la mansedumbre es la falta de acometividad. Luego el toro puede ser listo o tonto independientemente de esos factores.

    Para mí lo de las fundas no tiene excusas, sea el ganadero que sea y los motivos que sean, enfundar es manipular.

    Le deseo toda la suerte del mundo a Miguel Reta y a la feria 3puyazos. Y a usted le deseo mucha salud y dinero para que nos siga ofreciendo estos reportajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por sus buenos deseos que le mando yo de vuelta para que siga siendo lector tan atento e informado como demuestra en los sucesivos mensajes que figuran aquí encima. Por cierto, buenísima la anécdota de Briones.

      En la síntesis de definiciones de casta, bravura y mansedumbre, si cambiamos lo de fuerza por temperamento estamos de acuerdo al 100%. Ese temperamento al que se añadiera la fuerza nos daría el poder, que es otra variable dado que podemos ver toros que tengan buenas características pero adolezcan de poder.

      Y lo de las fundas lógicamente es una manipulación, no cabe duda. En la segunda parte de la entrevista por supuesto que le pregunto por ello y espero que nos volvamos a ver en los comentarios y me dice usted qué le parece.

      Saludos

      Eliminar
  17. Buenas de nuevo Rafa a ti y demás intervinientes en los comentarios .

    Yo particularmente pienso que la funcionalidad de las 5 líneas no depende tanto de su origen inicial ( Nogué, Gabás, etc ) , sino de lo que se pudiera añadir con posterioridad .

    Vicente Domínguez siempre fue de mantener esa pureza de sangre y Nicolás también , aunque de este es sabida su compra a Laureano Mariscal por lo que le salían vacas berrendas , el tal Laureano debía de tener Veragua pues también vendió ganado al ganadero de tu tierra Rogelio Marti ( aunque allí daba más jabonero ) .

    Laparte yo creo de lo actual es de lo más puro que existe pero no lo descarto para el toreo pues vi un vídeo donde un aficionado practico hace unos años toreo una becerra en esa casa con una nobleza sin igual .

    Y luego vienen las dos ganaderías por las que yo apuesto como más toreables y las dos han teñido aportaciones externas . Adolfo no tuvo reparos en comprar santa coloma Buendía. De todos es sabida su compra a los Chopera del semental Chamaco ( cárdeno ) que acabó siendo el padre del archiconocido Pichón. Por su parte Arriazu no dudo que con la cantidad de vacas que tiene pueda mantener una pequeña parte pura , pero el resto seguro que tiene un poco de todo lo que le vaya funcionando , no creo que sea ningún secreto que hace poco tuvo de semental al Hortelano de Eulogio Mateo ( que por cierto tiene sangre del Pichón ) . Tal vez esa sea la clave de aquella corrida de Arriazu en Torres de la Alameda donde nadie lógicamente va a pedir que se lidie de la parte pura . El porcentaje de pureza que se exigió a las vacas de Reta estaba sobre un 85% , tal vez la clave radique en ese 15 restante .

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Juan Ramón, está claro:

    1.- Arriazu tiene mucho y de todo. Victor sabe de sobra lo que hay en casa, de dónde viene y dónde le funciona. No creo que su interés esté en las plazas de lidia ordinaria y sí en los festejos populares.

    2.- Curioso lo de Pichón, padre de la cádena "Tina-202" de Eulogio Mateo, comprada y marcada a Enrique Domínguez, y vaca que si por algo va a ser recordada es por ser de lo bravo bravo en los concursos de anillas que ha habido nunca. Que como sabemos si por algo se caracterizaba era por rematar abajo, destrozarse los pitones en 20 años de capea por pegar serio y duro de verdad en tablas abajo, no desengañarse hasta que murió y casualmente por no ser la más lista de la ganadería, eso sí. Y para rizar el rizo, madre de Hortelano (el semental que ha hecho grande a Eulogio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas , suscribo hasta la última coma tu comentario . A ver si Reta por una de aquellas consigue un semental de ese tipo . Saludos

      Eliminar
  19. Por completar un poco la info.

    Perfecto con el comentario de Carriquirri más arriba sobre el origen de la ganadería de Vicente Domínguez (Julio Aguirre-Nogué-Galé y Gábas).

    Curiosamente una de sus primera vacas míticas la "Gabasa", madre de la no menos buena "N:3" y origen claro Gabas (vía Galé) era hija de una vaca negra, engatillada y no diría yo que pequeña (esa ya no recuerdo el nombre) ni tampoco verla en capeas, estamos hablando de hace aprox 45 años atrás...

    ResponderEliminar
  20. Aranda y Laparte serian lo mas puro, lo mas terciado y lo mas en navarro, por supuesto que seleccionado en direccion contraria a la lidia con muerte, ganado buenisimo para festejos populares. Lo de Lahuerta seria la linea mas cercana a lo buscado, toros encastados, duros y lo mas toreable en lidia clasica. Lo de Arnillas es otra linea muy importante, pureza y cierta toreabilidad que no toreabilidad cierta. A mi humilde entender todo el exito del proyecto de MIguel esta en el caballo, si consigue seleccionar vacas y sementales que empujen al peto con fijeza tarde o temprano saldra un toro que tenga 20 pases. Hace falta mucho trabajo y dinero pero en Corella y Estella se han visto un par de novillos y dos toros que invitan al optimismo.

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, en el caballo está la clave del éxito. Hemos visto en la entrada que Reta prefiere esa opción cuando lo ponemos en el brete de blanco o negro. Y le recuerdo lo que escribí tras la corrida de Céret (las mayúsculas son literales porque ahí radicó a mi entender el fiasco de aquella corrida):

    "En el coloquio Reta dijo que habían desarrollado demasiado sentido por culpa de los años. Sí, seguramente, pero la esencia del grave problema es que NO FUERON AL CABALLO. Ahí reside el quid de la cuestión. Un toro puede tener cuatro, cinco o siete años pero si le pones un caballo delante tiene que irse por él y pelear ahí abajo con más o menos firmeza.No puede ser que lo mire y se aleje dimitiendo de lo que debe ser su obligación genética, que es embestir a todo lo que se mueva"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El riojano Nicasio Casas con su mayoral Rufino Munarriz se trajo 30 vacas de Carriquiri de Cobaleda, en un viaje de casi un mes desde las tierras salmatinas. Algun ganadero aragones (Angel Gale de Tauste) compro ganado a Nicasio Casas y de aqui sobrevive lo de Carriquiri en mayor o menor pureza en las ganaderias populares como Vicente Dominguez, Laparte, Lahuerta y Arnillas. El merito de Miguel Reta es que lo ha demostrado cientificamente, analizando el ADN del pelo de varias cabezas de toros navarros certificados y taxidermizados a lo largo de España y cotejandolos con el ADN extraido a vacas y toros de las ganaderias antes citadas, esto es ciencia y no literatura. Miguel ha cerrado la boca a algun cantamañanas que decia que de lo de Cobaleda no queda nada, pues si queda. Y lo mas sorprendente es que lo que esta sacando al ruedo encaja perfectamente con las caracteristicas de los toros navarros extintos para el toreo clasico, uno lee como era lo navarro de Lizaso, Carriquiri, Ripamilan o Espoz y Mina y era esto, una lidia por pies, nada de estatuarias ni mandangas por el estilo, toreo feo, lejos del arte y mas cerca de lo primigenio, lo anterior a Cuchares, lidia y muerte, matadores de toros, heroes populares, trasmision. Por que si algo le falta al toreo actual es eso trasmision, que lo del albero se traslade al publico, que haya verdad, en resumidas cuentas Sanchez Vara, lidiadores, bandelilleros matadores… lejos del “arte” que no es otra cosa que engaño (artes de pesca, artes de caza, artes de seduccion, artista), el timo de verle a un tramposo hacer de torero ante un no toro y con una plaza “entregada” de antemano, todo el mundo sabe que aquello es un timo, pero hace como que aquello no es un engaño. Miguel Reta es un yonqui de lo autentico, es es su merito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se adelanta usted a la segunda parte de la conversación porque allí precisamente se habla de los héroes, de la transmisión al tendido, de la verdad... Ya lo verá y nos volvemos a ver por allí.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Felicitarle a usted, sus lectores, y sus cultos comentarios sobre esta interesante entrada y sus variantes, sólo queda leer y aprender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la parte que me toca y lo mismo en nombre de los amables lectores. Hace diez años que empezó este modesto blog y siempre he repetido que aquí aprendemos entre todos, cosa que con esta entrada ha quedado ampliamente demostrada.

      Saludos

      Eliminar
  24. http://www.laplazareal.net/images/toronavarro.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese toro se ve exactamente la encornadura que comenta el ganadero como típica de los machos de casta Navarra.

      Saludos y gracias por el enlace.

      Eliminar
  25. Ese toro,creo no equivocarme, es de Vicente Domiguez, paciendo en los sotos de Villafranca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si será el Rayo de que habla Reta en la entrevista...

      Eliminar
  26. Es es el Rayo de Vicente Dominguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues con su permiso voy a incluir en la entrada el enlace a la imagen que envió usted. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.