lunes, 3 de abril de 2023

CUADRI VA DESPERTANDO

Los aficionados cabales quedaron contentos con el juego en varas de los toros de Cuadri el Domingo de Ramos en Madrid. No fueron aquellos que se quedaban mirando el caballo como a una pecera (recuerden aquí) ni aquellos otros a los que se puede pegar cuarenta y cinco pases casi sin despeinarse como los que comentábamos aquí.

Estos de Madrid se arrancaron al caballo y metieron los riñones como se espera de esta ganadería. El sexto acudió tres veces y el cuarto empujó con el rabo enhiesto, romaneó y terminó por derribar. Ahí lo tienen:



Esperen. Antes de ver el romaneo les diremos que cuando un Cuadri recarga con los riñones doblando las patas de esa manera, no hay nada igual. Para nosotros ese instante tiene más emoción que cualquier faena de nuestras queridas figuritas a la ternera de turno. Y ahora el romaneo:


Al ser derribado, el Bene, un matarife de carnet, se tomó cumplida venganza en el siguiente encuentro y pegó al Mediador de Cuadri hasta en el paladar. Es lo que suele hacer esta gente, viven del toro pero en el fondo lo odian.

Habrá que estar agradecidos a Gómez del Pilar quien quizá sacrificó su faena de muleta para que los espectadores asistieran a un vibrante tercio de varas. Cuando el toro se le paró a las primeras de cambio, la desolación del diestro era clara pero sepa que cuenta con el agradecimiento de los aficionados al toro:



Mención aparte merece su picador Sangüesa, que es un personaje al que en nuestro blog ubicamos siempre entre los sospechosos habituales de la banda del castoreño. Pues con ese sexto de Cuadri demostró valentía, habilidad al mover el caballo y dosificó el castigo. Incluso no tapó la salida por lo que vemos en las imágenes:



Como nadie es perfecto, no dio el pecho del caballo y clavó trasero y contrario:



No obstante,  en uno como Sangüesa, que nos tiene acostumbrados a carnicerías que firmaría Charles Manson, lo que protagonizó en Las Ventas nos sabe a gloria. Los muchos amigos que tiene Juanma en Navarra habrán descorchado hoy decenas de botellas de pacharán en su honor.

Recordamos una anécdota en una corrida donde nuestra localidad estaba justo detrás del caballo de picar. Salió Sangüesa y cuando se colocó le gritamos esto sin faltarle al respeto:

- ¡Sangüesa! ¡A ver qué haces!

Le pusieron el toro en suerte y de pronto el animal se dio la vuelta y salió trotando hacia los medios. El picador se giró hacia nuestra posición y sostuvimos este breve diálogo:

- ¿Has visto? No le he hecho nada...

- Claro... ha salido huyendo porque te conoce.

Pero ojo porque a partir de ahora tendrá que ir con cuidado ya que hemos descubierto que cuando quiere, sabe hacer las cosas bien, con lo cual en caso contrario se hará acreedor de recibir un palo más fuerte. Salvando las distancias, sucederá con él lo mismo que con Morante, que merece doble vilipendio cuando destorea porque es uno que sabe torear.



En el resumen vemos que Adrián De Torres cortó una oreja que parece un tanto excesiva a pesar de que se le aprecia valentía ante un toro de Cuadri que se dedica a papar moscas. Sabemos que algunos de nuestros selectos electores asistieron a la corrida. Tienen a su disposición la sección de comentarios para confirmarnos si la lidia de ese toro fue la adecuada. Es que Fernando El Viejo se ha cansado de repetir que sus toros no quieren nada por arriba y por lo que se ve en éste, da la impresión de que esa lidia no sólo no ha corregido el defecto sino que lo ha aumentado:



A día de hoy son dos las ganaderías que más miedo dan a los toreros: ésta de Cuadri y la de Miguel Reta. Si pudiesen les pondrían las banderillas con una cerbatana. Además, sus propietarios son de los pocos que no toleran la barbería pero ambas vacadas llevan en el pecado la penitencia. Son dos toros totalmente diferentes pero ambos piden que se les baje la mano desde el primer momento con los capotes, en plan Marco Galán. Y para eso hay que tener mucho valor. Cuando cunde el pánico, lo habitual es largar toda la tela al viento y si el maestro luego se encuentra con un toro como el que tuvo que matar Adrián De Torres, allá se las componga.

Pega una estocada al encuentro hasta la guarnición, arriba pero pasada y además tapando la cara del toro como se aprecia en la imagen:



Una oreja en Madrid debería ser algo muy serio y ésta se nos antoja un poco exagerada según las imágenes de este vídeo.

Suponemos que en las crónicas de los críticos paniaguados lo que abundará es que los de Comeúñas no se prestaron al lucimiento porque ya saben ustedes que hoy gira todo en torno a la muleta. Pero nosotros nos damos con un canto en los dientes al ver que los toros de Cuadri están despertando de ese letargo en que se habían sumido durante los últimos años. Vaya desde aquí nuestro ánimo hacia Luis y el resto de la familia porque este es el camino por el que queremos que transite su ganadería. 



Es lo que pensamos los pocos aficionados que valoramos detalles como los que se vieron este Domingo de Ramos en Madrid.

Por cierto, en la web de Las Ventas hay un amplio despliegue fotográfico sobre la corrida. Hemos contado las fotos y son un total de setenta y seis sin incluir las seis de los toros y las tres de los matadores. Pues ¿saben cuántas inmortalizan la suerte de varas como hemos intentado hacer en nuestro modesto blog?

Una, ésta:



Y encima no se ve nada. Salta a la vista que no todo el mundo entiende la tauromaquia de igual manera. A los amigos lectores y a quien esto firma está claro que se nos ha parado el corazón.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

37 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    Me atrevería a decir que titularias tu crónica "El milagro de Sangüesa".

    La primera parte de Pallarés, nada, el primero al corral por inválido, el sobrero de Martín Lorca no ha empezado mal pero le han picado de más y se ha quedado sin fuelle. Los dos de Pallarés, mal presentados y vacíos, el típico toro de Buendia que ni embiste ni molesta.

    Pero Cuadri ha arreglado la tarde, todos bien presentados aunque esos pitones no parecían de Cuadri.
    El 4 el mejor, ha derribado en el primer puyazo (picaba Bene Cedillo) y en el segundo le han masacrado trasero, trasero... una carnicería. El toro ha empujado con los riñones y con el rabo arriba como hacia tiempo que no veía a un Cuadri. En banderillas, psicosis y en la muleta, ya parado (normal). Esau ha hecho un ridículo terrible.

    El 5 un prenda, ha ido bien al caballo, en banderillas otra psicosis y en la muleta sabía latín, se lanzaba al pecho y Adrián de Torres, intentando torear bonito, se ha librado por los pelos. Una buena estocada y oreja (para mí excesiva, es verdad que ha matado bien pero era un toro para doblarse con él y lo ha hecho al reves)

    El 6 le ha lucido muy bien Gómez del Pilar en 3 varas, 2 y 3 desde lejos y ha ido y empujado bien. Sangüesa ha movido bien el caballo y picado sin barrenar, midiendo bien el castigo, se ha ido con la plaza puesta en pie. En banderillas se han cargado al toro otra vez y se ha parado en la muleta...

    En resumen: primera parte para olvidar, el cuarto muy toro aunque le han matado y no le hemos visto y los otros dos de Cuadri, bien al caballo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su apunte del que como puede suponer me fío mucho más que de lo que pueda aparecer en cualquier portal comercial.

      Es verdad que llama la atención esas caras tan abiertas y cornilevantadas de los toros de Cuadri. Sólo le falta eso a esta ganadería para que las cuadrillas todavía le tengan más pavor.

      Saludos

      Eliminar
  2. Rafa.

    Ayer estuve, los tres primeros de Pallares podían haber sido de domecq malos. Infumables, a mi ya la presentación me da igual. Lo de dentro era vacío.
    Cuadri muchísimo mejor que en Cenicientos. tenían poder y peligro. Esau lo masacró en el caballo y no quiso ni verlo. El de Adrián hizo una cosa rara antes del caballo, como si de hubiese hecho daño en un giro. Pensaba que lo cambiarían, pero de vino arriba. Quiero creer que Adrain no empezó por abajo por eso. Luego estuvo suicida con el toro y salió ileso. La oreja no se la pedí, pero no me molesta porque en un mes habra orejas mil veces más baratas y no dirán nada. Sangüesa lo hizo bien, menos picar en su sitio.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que dice usted de Pallarés pone el dedo en la llaga. Es que en nuestro blog hemos comentado muchas veces que todo lo de Santa Coloma está bajo mínimos. Algunos salvarían Rehuelga y yo salvo a Raso de Portillo. Pero ya me dirá que hacemos con todo lo demás.

      Saludos

      Eliminar
  3. No vi la corrida , pero creo que hay asuntos periféricos importantes por tratar ... En primer lugar lamentable haciendo ver la empresa que fue un éxito ... Subiendo fotos de gente jovencita y trozos de grada llenos , 8.212 espectadores y ojo por qué es engañoso es la primera gran cita del año o mejor dicho fue .. en las ventas pronto volverán las 4.000 3.000 5.000 6.000 de siempre a este tipo de corridas sin figuras ya ni dulcificando con ganaderías que no son duras pero tienen fama de ello les vale ... El abono isidril es para cogerlos del pescuezo .. ayer se vio que la deriva anti toro auténtico de Madrid es un hecho y cada vez será peor y cayó consumadamente el templo ... En segundo lugar , rechazan lo de los maños que si el tipo del encaste patatin patatan ... Es que no los vieron en el campo el señor Carreño ? Osea rechazan los toros de segunda plaza de los maños pero les dan el ok a los de pallares ? Si la presencia incluso era menor y mucho menos dignas para la idiosincrasia de una plaza donde supuestamente se lidia el toro más fuerte y íntegro del mundo , cabezas de Camada , seleccionados a conciencia ... Como te comes esto ? Y llamas a cuadri para que les salve el culo después de relegarlos al verano ... Los tipos y los encantes me parece bien , se hacen jornadas de encastes minoritarios que se pueda bajar la presencia , se hace hincapié en ello , se educa y todos contentos ... Pero es normal el desfile de toros como los de pallares estos años ? Si te pones un listón no lo bajes .. no pierdas la seriedad y el carácter de la plaza .. luego hay ganaderías que se les perdona todo ayer habría gente que se quejaba de tirar los maños y pitando a pallares ... Eso estoy seguro .. una mamonada si de todas formas pallares vs los maños que de torista tiene ? Si un Daniel Ruiz puede mojarles la oreja a los 6 .. esa confusión de que vale y que no en el mundo torista se ha perdido también... Yo le di la última oportunidad a cuadri en cenicientos y mira lo que pasó ... Ojalá resucite pero vamos esa bula papal que me diga alguien que hizo tan importante cuadri para que los nombren como salvadores del festejo y no me valen los tercios de varas donde yo en videos no e visto auténticas peleas que he visto vacas más duras que el granito y nadie les hizo un marco ... En tercer lugar la plaza de Madrid que quiere ? Que busca ? Piden toro .. donde está el toro ? Solo quieren el toro en Madrid me da la sensación y marginarse de esa manera a hacerlo en una miniguerra en las ventas no vale .. les han tomado el pelo como en tantos otros sitios han hecho con la afición y ya no vale vender lo de el toro de Madrid porque el toro de Madrid hoy en día es comprarte el coche del concesionario más limpio pero no el mejor ... Estoy seguro que este San Isidro será la puntilla de lo que fue la mejor plaza del mundo que luchaba por el toro todos los días del año ... Y lo de Martín Lorca ? Qué broma es esa ? No hay sobreros de cuadri y pallares ? Los había .. que gilipollez es esa la puta manía de tener 3 ganaderías para un desafío y meter un pendon que será algún compromiso y pa alante va .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a Cuadri dos cosas: la primera es que la actitud de por lo menos los dos toros que se ven en el vídeo en comparación con los de Cenicientos no tiene nada que ver; la segunda es que estamos de acuerdo en el mal trato de la empresa a la familia pero si luego te vienen pidiendo estos tres toros... hombre, quizá Fernando el viejo hubiera dicho que no como dijo aquella vez a Simón Casas tras el tejemaneje que hubo en Valencia a sus espaldas, recuerden:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/01/los-toros-de-cuadri-para-valencia-y.html?m=1

      Respecto a Carreño ya comenté en la entrada anterior que nos puede dar momentos de gloria este año. Doctores tiene la Iglesia taurina expertos en los despachos para hilar más fino que yo sobre el personaje y sus nuevas funciones este año.

      Yo me declaro totalmente incapaz de decidir si unos toros tienen trapío para Madrid o no a partir de fotos en el campo. Lo digo por las que vi de los de Los Maños.

      Que el próximo San Isidro es malo salta a la vista pero no estoy seguro de que sea la puntilla porque igual las entradas son mejores que nunca y nos venden la moto como dice usted que ya están haciendo en las redes sociales con esta corrida de Domingo de Ramos.

      Saludos

      Eliminar
    2. La puntilla me quiero referir a lo que ha sido Madrid ... Está claro que el sevillaneo en Madrid triunfará y en eso lo está focalizando la empresa y aquí paz y después gloria ... Lo de cenicientos con muy poco es mejorable con pasar de muy malo a malo basta ... A mi cuadri no me mueve ya del sillón.. viendo lo visto y el panorama nefasto que tenemos con muy poco nos conformamos.. pues si los veedores no ven lo que es un toro con el trapio para la plaza en la que están contratados apaga y cierra .. para que valen entonces ya ?desde luego con la novillada y esto de pallares se han lucido.. y eso que es ir al campo pasar al apartado y ver el trapío de los toros sería un lunes cuando fueron a verlos con legañas en los ojos .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  4. ¿Y si por una remota casualidad no han ido a ver toros que reservaron en su día digamos que sobre plano? Ojo que no afirmo nada sino que simplemente planteo una posibilidad que como digo es remotísima y que seguramente no ha pasado...

    Lo que dice usted del sevillaneo está más claro que el agua y lo de que nos conformamos con poco todavía más. Precisamente eso se lo recordaba a otro amigo lector con ocasión de ese berrendo de Quintas que salió en la Copa Chenel. Sacó un mínimo de picante y acostumbrados a la ternera moribunda nos pareció que había resucitado Jaquetón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ese tío no es un veedor es un cantamañanas si reserva sobre plano ..ni el veedor más sinvergüenza , rastrero y mentiroso arriesgaría dinero en algo así .. vamos al menos yo no e visto tal cosa .. y si fuera un perrancano que no pisa las fincas dada su situación de acomodo que menos unos vídeos o unas fotos como cuando vas a ir a ver y comprar un coche que te pilla a un puñado de kilómetros.. son todo intereses sino mira la novillada que saltó .. quién es el dueño? No es de poca vergüenza soltar algo así en Madrid ? Están tanteando a la gente y como no pasa nada y les vale este termómetro va a ir todo para alante... De quien cobran los veterinarios? Pues eso .. y encima no hay reclamaciones.. todo se queda en la vuelta de cuadri .. si tontos no son .. esto es política.. política taurina y las plazas de primera son las sedes .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con los calificativos que utiliza al comienzo de su comentario porque no hay ninguna prueba de que las cosas sean como usted dice. Yo planteaba anteriormente una pregunta retórica que podría dar una cierta explicación a que toros reseñados se tiren luego para atrás. Pero eso ha pasado en Madrid toda la vida con otros responsables. Toros que se han visto en el campo tres y cuatro veces han sido desechados por los veterinarios en la plaza. Qué le voy a contar a usted sobre lo sucedido en muchas corridas con las figuras de por medio... Y los responsables de la empresa eran otros.

      Saludos

      Eliminar
    3. No me refiero a nadie exactamente con esos calificativos , creo que queda claro utilizo también la retórica con palabras que se acoplan a un " sería " no el ser respecto a la posibilidad que planteas , si no sabes que me daría igual dirigirme directamente a alguien.. me refería a que ni el peor veedor haría tal cosa y los peores veedores son molestones , prepotentes , sinvergüenzas , rastreros y mentirosos y la actitud del veedor actual la conozco bien ni con tener cierto trato con un ganadero determinado se salvan.. lógicamente hay veedores que son buena gente sobre todo los humildes que son empresarios,apoderados y veedores a la vez .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Yo no e conocido veedores que no vean toros , su trabajo es ver y mucho menos que les paguen por no hacer su trabajo.. con toreros importantes cada uno barre para su casa , los de los toreros importantes para que sean los más chicos posibles y haber si les pueden " quitar un poquillo más " o " mete otro que tiene mucha cara " y los de las empresas que vayan lo más parejos posibles y en presencia.. lo raro es que le den el ok a esos de los maños y los veterinarios pagados por la empresa digan que nanai cuando van juntos ... ojalá y fuesen los veterinarios de verdad independientes y mira lo que salta al ruedo luego.. como si no estuvieran.. será un error del veedor subsanado por los veterinarios con la empresa por medio.. por qué a mí me parece de risa que los rechazen en plaza y no en el campo .. y más que un buen veedor va al embarque y supervisa que entren en el camión lo que de verdad está apalabrado.. debería ser noticia estos tejemanejes tapados con la resurrección y vuelta de cuadri a las ventas.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  5. Buenas Rafa .

    Leyendo tu crónica me ha venido a la cabeza aquella frase de Fernando Cuadri cuando dijo: ”para que no caiga la fiesta al toro hay que pegarle 3 puyazos aunque el que caiga entonces sea el toro“. Algo así es lo que pasó el domingo principalmente motivado porque esos puyazos son asesinos en toda regla.

    Mi pregunta sería: ¿se hubieran parado tanto si se hubiera picado con la puya de Sales - Fernández? Yo personalmente creo que no pero, claro, si luego el toro no es una borrega, igual se te sube a la chepa y por lo tanto mejor matarlo en el caballo aunque luego se pare .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada le haré dos precisiones: no se trata de ninguna crónica sino de un comentario a partir del video que enlazo. Ya se ve que el formato no es el que uso cuando es una crónica como Dios manda. La segunda es que la frase que cita usted no es de Fernando sino de Celestino Cuadri.

      Yo también estoy convencido de que la puya innovada hubiera sido menos dañina pero nunca lo sabremos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Crónica de una corrida a partir de un vídeo resumen, lo que me faltaba por ver.

    Valeriano Cánovas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el comentario de aquí encima ya digo que no se trata de una crónica, cosa que cualquier lector habitual habrá visto.

      Eliminar
    2. En este articulo, usted describe la corrida (lo que ha podido ver de ella), emite juicios y extrae conclusiones. Una crónica. O peor, una crítica. Que usted no quiera verlo es su problema.

      Valeriano Cánovas.

      Eliminar
    3. ¿Por qué no firma como José A. Cepeda Romero y deja de inventarse nombres ridículos?

      Eliminar
    4. ¿Quién es ese? No desvíe el tema, por favor, estábamos hablando de que usted había escrito una crónica. De hecho, todo el mundo por aquí le dice que lo es. Cuando el rio suena, agua lleva. Parece que nadie acepta "barco" como animal de compañía. Salvo usted, jaja.

      Valeriano Cánovas

      Eliminar
  7. Como siempre muy bien Rafa. Y se agradece un montón.

    ResponderEliminar
  8. Asistí a la corrida y coincido plenamente con todos los comentarios acerca de la ganadería de Pallarés. Primera parte de la corrida para olvidar por completo. Hay que destacar, punto importante, que el viento molestó y dificultó la lidia durante toda la tarde. Otro punto importante a estudiar es qué sucede con las banderillas. Uno puede pensar que los banderilleros no tuvieron su tarde o que sufrieron miedo escénico, lo cierto es que muchas banderillas cayeron al suelo y que algún tercio fue cambiado sin que el toro llevase puestas las banderillas reglamentarias. Creo recordar que fue en el pasado San Isidro donde pasó algo parecido, uno de los infaustos protagonistas de aquella tarde fue el mismísimo Joao Ferreira, normalmente un valor seguro en este tipo de actuaciones.
    Los de Cuadri alegraron la tarde, salieron galopando y acudiendo con viveza al capote (con qué poquito nos conformamos…). Alguno de ellos tomando el capote con cierta codicia y repitiendo de tal forma que no pudieron ganarles terreno debido al ímpetu de sus embestidas. No me sorprendió el trato que dio Esaú al cuarto en el caballo, ya lo había hecho con el primero de Pallarés. Tampoco tuvo su tarde, estuvo más voluntarioso que efectivo aunque no hubiera estado de más habernos regalado un tercio de varas decente en su cuarto en vez de masacrar al toro en la primera vara para después solventar la segunda entrada con un picotazo.
    Destaco la actuación en el quinto de Adrián de Torres. Creo que hizo méritos suficientes para obtener un apéndice. Dio la cara ante un toro que había salido con mucha codicia en el capote y que no le permitió sacársele a los medios. En el último tercio plantó cara a un toro al que muchos hubieran despachado sin dudarlo, perfectamente colocado, cogiendo el estaquillador con la izquierda donde muy pocos se atreven a poner la mano y aguantando impávido las miradas del toro y pasándoselo muy cerca. La estocada, cosa rara en él, ésta vez fue certera aunque la ejecución no fue del todo correcta.
    Del sexto ya se ha hablado aquí del buen tercio de varas que pudimos ver aunque, como alguien opinó en los comentarios anteriores, yo tampoco vi pelea franca en el caballo (ni por parte de este toro ni de ninguno de sus hermanos). Pero bueno, se agradece al matador que nos obsequie con este espectáculo y no imite a la mayoría del escalafón ordenando a la caballería picar trasero, tapar la salida y barrenar sin compasión. El toro no era fácil en la muleta pero creo que pudo apostar más, pienso que no fue tan peligroso en el último tercio como el quinto de Adrián de Torres. Más bien vi al matador con ciertas precauciones, lejos del nivel mostrado ante el Escolar de San Isidro. Los pocos muletazos que le dio fueron bastante periféricos y dejando bastante hueco entre él y la muleta, me temo que otro toro que desarrollara más sentido hubiera ido al bulto sin dudarlo.
    Respecto a las cuadrillas, me decepcionó Curro Javier. Su tercio de banderillas para olvidar, muchas pasadas en falso a ese quinto toro, que si ya sabía latín se doctoró en griego. Tampoco especialmente acertado en la lidia de un segundo bastante escaso de fuerzas, en ocasiones bajando en exceso el capote. Tampoco Prestel estuvo acertado con los garapullos. Por el contrario, su compañero Miguel Angel Sánchez lidió muy bien el quinto. Por último, mención especial a Gómez del Pilar ya que, durante el último tercio del quinto de Adrián de Torres, siendo consciente del peligro que se cernía sobre su compañero no despegó ni un solo instante el capote de sus manos y tuvo todo el tiempo puesto el pie en el estribo para saltar raudo si la ocasión lo precisaba. Cosa contraria a Esaú, que estaba hablando en el callejón hasta que se percató que algo estaba sucediendo.
    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las banderillas que no se clavaban con Ferreira fue en la corrida concurso de septiembre. En once pasadas dejaron tres palos.

      Hay dos cosas que comenta usted que olvidé poner en el comentario porque también me fijé. La primera es que se aprecia que los de Cuadri no venían picados del campo. La segunda es que Adrián De Torres coge el palillo con mucho valor, nada que ver con los que lo agarran por el extremo incluso teniendo delante la ternera.

      Perfecto el apunte sobre los subalternos y realmente sorprende lo que dice de Curro Javier. Recordemos que en cenicientos en la corrida también de Cuadri fue de los pocos subalternos que dio la cara.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas noches a todos y a ti, Rafa:

    Otra temporada que empieza, después de la infumable novillada de Gallardo volvíamos desde Salamanca con la ilusión de ver la resurrección de Cuadri, en Domingo de Ramos.

    Cuando la paciencia se agotaba, la desidia y desesperación hacían mella, apareció la casta, ¡bendita casta! Toros haciendo cosas de toros, comportándose como toros, no pedimos más...

    Y ahora quiero hablar de los toreros. Y toreros hubo dos, Adrián de Torres y Gómez del Pilar. Empezando por el segundo simplemente criticar lo egoísta que estuvo con su primer toro al que no lució en varas y picó menos que Roca Rey (incomprensible con lo que conoce Noé está plaza y este público). Pero alabar fuertemente su actuación en el cierraplaza como has comentado perfectamente en tu entrada y añadir lo rematadamente bien que se coloca en la plaza ayudando en todo momento a sus compañeros (que aprendan el mencionado RR y el director de lidia de esa tarde al que me niego a nombrar).

    De de Torres decir varias cosas, a saber: no se puede poner uno delante de un mansazo de Cuadri, peligrosísimo, a hacerle una faena al uso, de las que decimos los aficionados "traídas del hotel". Eso denota una clara falta de conocimientos que no se debe premiar. La faena fue un suicidio, una temeridad y un jugarse la vida inconscientemente. Hubo momentos que lo pasamos realmente mal en la Grada. Ojo, que jugarse la vida sin sentido carece de importancia cuando está al alcance de cualquiera, y me explico: tirarnos de un tren en marcha o de un séptimo piso lo podemos hacer cualquiera de nosotros, solo hace falta bastantes huevos y poca cabeza pero torear no está al alcance de todos, torear es otra cosa muy seria y complicada que necesita conocimiento y valor y eso lo tienen muy poquitos por suerte o por desgracia.

    Por otro lado es de agradecer y respetar la estocada que le recetó a un toro que no le hubieramos censurado un bajonazo porque no regaló ni una embestida, solo puñaladas a las costillas (nos quedamos con la duda de si esto fue por la lidia equivocada de Adrián o porque el toro tenía esa condición de no embestir).

    Mis respetos a de Torres, pero tiene que estudiarse la lección. Esa oreja, que me parece justa porque la suerte suprema siempre tuvo premio, es pan para hoy y hambre para mañana.

    Un saludo,

    El Caballero Audaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con usted en lo que habla de la temeridad y me permito recordarle esta entrada donde decía que la temeridad es la gamberrada del valiente:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/06/la-temeridad-es-la-gamberrada-del.html?m=1

      Es curioso como entre los comentarios de los amigos lectores se ve discrepancia respecto a la faena de Adrián De Torres. Nadie niega la valentía aunque pueda caer en temeridad pero se discute si hizo lo correcto al toro. No puedo entrar a discutir porque no he visto la lidia completa pero sería interesante una tertulia entre los diferentes lectores que la vieron para un contraste de pareceres. Y si estuviéramos en televisión invitaríamos al maestro para que nos diese su opinión.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues seguramente el toro pedía una lidia por abajo, de poder al toro y no de ponerse vertical. Sin embargo, dudo mucho que Adrián se maneje en ella. Pudo matar al toro en el caballo (como Esaú) y/o abreviar, pero prefirió jugarse la vida y hubo mucha emoción. La estocada fulminante a pesar de que el toro le tiro un feo derrote para mí vale la oreja.

      Por cierto, a mí me encantó la lidia de Curro Javier, que he leído arriba que a algún lector no le gustó.

      Enlazo mi crónica:
      https://criticataurina.com/2023/04/02/cuadri-honra-la-profesion-de-torero/

      Un saludo,
      Eugenio.

      Eliminar
    3. Es verdad que en la estocada el toro le pega un tornillazo pero también es verdad que el diestro gira la muñeca en el último instante para tapar la cara del toro y eso hace que la estocada no tenga tanto valor porque eso es un alivio.

      Ya me gustaría haber estado aunque solo fuese para terciar en la polémica sobre esa lidia de Curro Javier.

      Saludos

      Eliminar
    4. Gran crónica, Rafa, felicidades, buenísima. Respecto al comentario que haces acerca de una fotografía de Las Ventas que no se ve lo que sucede, me dirijo a Simón Casas para decirle que cambie de fotógrafos, haciendo el gachó modernidades ridículas con la máquina, cuando el puesto que ocupa es informativo. Madrid irreconocible, jamás la plaza contó con fotógrafos tan malos como los de hoy, querido Simón, que noto que se te han nublado las ideas desde que te has dejado flequillo y te lo peinas "palante" y no nos queda más remedio que pensar que eres un jeta.
      Saludo, señores
      La condesa de Estraza

      Eliminar
    5. Insisto en lo que decía más arriba y es que no se trata de una crónica sino de un simple comentario a partir del vídeo. En las crónicas siempre empiezo valorando el juego de los toros y después individualmente a cada diestro y si se fija, aquí son sólo pinceladas y de Esaú ni hablo.

      En lo que dice del fotógrafo estamos de acuerdo porque aunque la calidad es muy buena informativamente no acaba de romper y a lo que he dicho de la suerte de varas me remito. Y fotos de estocadas que es el momento clave, poquísimas suelen salir.

      Saludos

      Eliminar

  10. Con la muleta a la altura de la cadera, no más alante, Adrián citó a distancia temeraria, probablemente no había otra posible con el Cuadri muy herido y defensivo, falso plomo, serio a muerte. El torero se encomienda al toque de su muleta a la Virgen y a sus pies para que el toro pase lo suficiente como para retroceder ágil y eludir el tornillazo al pecho que lanza el Cuadri cuando repone en un par de metros no más. El tornillazo seco, alto, le busca a él, y no precisamente para darle una voltereta de tiovivo, que fue este el que por la mañana le dió por lo menos 4 puntazos y una voltereta a un manso en el apartado.

    Pensar en bajarle la mano habría sido una locura. Estoy de acuerdo con sus contertulios en que no era lugar ni modo para esa faena de elige pierna o muleta. Como dijo una señora con acento mejicano desde la grada del 7, ¡lidia a ese toro hijo!

    Quizá eso habría sido lo cabal, lidia antigua sobre las piernas al toro que no pasa. Pero va el chico y engaña al toro y a la muerte en cada muletazo. emocionantísima faena. Ya sé que suena a tremendismo baratillo, pero así lo vi desde el tendido alto (alto a más no poder, fila 27) del 7. Si sigue esta escalada de precios me veo con localidad de tejadillo.

    Repártanse ustedes unos abrazos y el 15/4 vemos otros 3 Cuadris con 3 Ibanes en San Agustín. Rafa no lo vea en Telemadrid, véngase por aquí que le invitamos a unos pinchos y traslados desde y hasta el tren, faltaría más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, muchas gracias por la invitación. En el caso hipotético de que acudiera, recojo el guante.

      Lo que comenta usted de la emoción que tuvo esa faena de Adrián De Torres es un intangible que sólo se aprecia como Dios manda en la plaza.

      Respecto a su localidad en el tendido, si le sirve de consuelo cuando voy a Las Ventas todavía estoy más arriba.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hablando de Adrian y por si les sirve a ustedes el dato, a título informativo. Adrian, y Antonio Corbacho se murió sin que yo se lo preguntara. "fue" el último torero del gurú madrileño y en quien tenía puestos los ojos. Fui testigo, una mañana me llamó Antonio para invitarme a comer en un tugurio por Manuel Becerra y la ocasión era para presentarme al chaval, que entonces era novillero, Adrián de Torres.
    Teniendo en cuenta la trayectoria de Corbacho, respecto a los toreros que ha lanzado, a mí el dato me vale, y ayuda, para calibrar al torero y prestarle una atención muy especial.
    Saludos semanasenteros a la afición.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el bueno de Corbacho hubiese tenido en esta corrida a dos de sus pupilos porque Esaú fue otro de los que sufrió sus duros entrenamientos.

      Saludos

      Eliminar
  12. HOLA RAFA VI LA CORRIDA EN LA PLAZA, LAS LIDIAS DE LOS CINCO PRIMEROS TOROS NO FUERON LAS ADECUADAS CON CAPOTAZOS POR ALTO Y PASADAS EN FALSO EN BANDERILLAS. EN EL APARTADO YA HABLABAN QUE A LOS CUADRIS HAY QUE PICARLOS MUCHO, Y EXCEPTO EL SEXTO LOS MATARON EN EL CABALLO, Y SI FUERON TAN PARADOS EN LA MULETA FUE POR EL MONTÓN DE CAPOTAZOS DE MAS EN BANDERILLAS, CREO QUE ADRIÁN DE TORRES SE LA JUGÓ, PERO LO TENÍA QUE HABER MACHETEADO POR BAJO UNA VEZ QUE VIÓ POR LOS DOS PITONES QUE EL TORO NO PASABA. MUY BIEN SANGÜESA EN EL SEXTO Y NOÉ POR LUCIR EL TORO EN EL CABALLO Y LOS QUITES ENTRE ELLOS DOS. LO DE PALLARES NO ME DIJO NADA NI EN PRESENTACIÓN NI EN JUEGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirma usted lo de las lidias lamentables. Lo del caballo era previsible porque tal como comenta un amigo más arriba los toreros tienen miedo de que toros de ganaderías supuestamente encastadas puedan venirse arriba y dejarlos con el trasero al aire. Es mejor machacarlos para que se paren y así la culpa es del toro.

      Me temo que es lo que vamos a ver en la próxima corrida de la Copa Chenel donde el cementerio de los de Cuadri y los de Ibán va a ser el peto. Al tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  13. Rafa dos preguntas desde el otro lado del océano. Cuando hoy en día sale un toro bravo ¿crees que es el más bravo de la historia o en algún momento anterior se llegó a un toro aún mejor? ¿Se podría decir que hoy en día sale un porcentaje de toros bravos mayor que en ninguna otra década anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a la primera pregunta es que sí porque cuando hoy sale un toro auténticamente Bravo es el mejor de la historia sin duda alguna para mí. Digamos que es el más completo en cuanto a lo que podemos estar de acuerdo en que es la bravura.

      Y para su segunda pregunta la respuesta podría ser también que sí siempre que no hilásemos muy fino preguntándonos qué bravura queremos. Desde luego si es una bravura que tenga unos gramos de casta y de fiereza la respuesta ya sería más discutible pero si nos decantamos por la nobleza y la fijeza entonces está claro.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.