miércoles, 5 de abril de 2023

LOS TAURINOS DOMECQUISTAS NO DESCANSAN

Esto viene a cuento de un editorial de Mundotoro que nos ha enviado un amable lector del blog y que a nosotros nos habría pasado desapercibido por no seguir la actualidad. Se titula Haciendo trampas al solitario y comentan la corrida del Domingo de Ramos en Madrid (aquí lo tienen).

Los del portal comercial sostienen tres hipótesis apodícticas a las que nosotros contrapondremos las nuestras. La Academia define apodíctico como aquello incondicionalmente cierto, que encierra una verdad tan concluyente que no deja lugar a duda o discusión. Como verán, lo que afirman a continuación deja lugar a mucha duda y a abundante discusión. Vamos a desglosarlo.




1. Afirman que lo de encastes minoritarios no tiene futuro porque choca contra el peso y el tamaño del toro que se exige en Madrid. Sacan a relucir los animales de Los Maños que fueron para atrás. No sabemos lo que hubo en los despachos. Sí sabemos de buena tinta que quienes vieron esos toros en el campo afirman que tenían trapío para Madrid y más comparándolo con los de Pallarés que fueron aprobados. A eso se añade que si el veedor de la empresa dio el placet, señal de que no había inconveniente. ¿Qué pasaría en la plaza con los veterinarios? Este de Los Maños se lidió el año pasado:



Que en Madrid se prefiere el toro grande ande o no ande está claro. Que además tiene que tener perfil y a ser posible dos velas, también. El problema es el distinto rasero a la hora de valorar a unos y a otros. Antes don Florencio Fernández tenía mucha mano para que saltasen al ruedo toros que bordeaban el trapío exigido. Ahora no sabemos cómo está la cosa. Dejemos este primer punto en tablas sin ahondar dado nuestro desconocimiento de los tejemanejes internos.

2. Del primero de Pallarés, los de Mundotoro dicen esto:

La bravura de clase del primero no se tuvo en cuenta y sólo fue pasto de la norma de los puyazos, de ese espectáculo para ponerlo de largo, de los mil capotazos, de la puya y del caballo gigantes e hirientes. Todo contra el toro a la vez que se dice y se afirma que se va a favor del toro



Oiga, cuando critican la norma de los puyazos ¿quieren decir que con el monopuyazo son felices? Lo de los mil capotazos es culpa de la mala lidia. La puya hiriente tiene una solución en la innovada que hemos comentado por aquí pero los picadores se niegan en redondo a utilizarla. Lo del caballo gigante también tendría la solución de un pesaje público antes de cada festejo. Efectivamente, va todo contra el toro pero ni el toro tiene la culpa ni la tienen los aficionados que desearían ver un primer tercio en condiciones.

3. De los de Cuadri dicen lo que sigue:

Toros de bravura grande en el primer tercio, acudiendo de lejos y pronto al caballo sin rehusar o irse al sentir el hierro nunca. Pero, a partir de ahí, toros sin un pase. Y aquí volvemos a hacernos trampas al solitario. Hay una minoría de público que acepta ese tercio como suficiente para su afición y satisfacción. Pero no la gran mayoría

No hay duda de que los que quieren ver un espectáculo completo sin que se les robe el primer tercio son una minoría en la cual no se incluye a ninguno de los críticos paniaguados. Nuestra opinión personal ya la saben: preferimos una suerte de varas vibrante, bien realizada y con el toro recargando encastadamente antes que el pegapasismo que vendrá acto seguido con la muleta. 



Piensen en lo acontecido en la Copa Chenel hasta ahora. Excepto Jiménez con el berrendo de Quintas y el valor de Fonseca, les regalamos todas las faenas que se han hecho... o se las cambiamos por lo que no se ha visto ni por asomo en ninguno de los treinta y seis toros lidiados, esto es, un primer tercio como Dios manda. Y conste que no somos partidarios del pegapuyacismo. Si el toro en la segunda entrada tardea, escarba, no pelea y se va suelto, clarín y a otra cosa. Ponerlo una tercera vez cuando está visto es hacer perder el tiempo al sufrido espectador.

Los domecquistas como el firmante de ese editorial insistirán en que con tres puyazos cualquier toro se para. Eso es porque se lo ha masacrado sin compasión. Nuestra propuesta de convertir el puyazo en un muletazo la explicábamos aquí. Si se hiciera así, se contentaría tanto al aficionado al caballo como al de la muleta. Con su permiso, copiamos lo que proponíamos allí y que hizo sobre la arena Jorge Torres, picador de Galván:

Consiste en que vaya el toro tres veces al caballo colocándolo a distancia progresiva. El picador echará la vara por delante para señalar simplemente, sin apretar, y dejar que el toro se desgaste empujando el peto. Mientras, le irá abriendo la salida para que lo saquen rápidamente de allí. ¿Recibirá castigo el toro? Recuerden que el quebranto real se produce cuando empuja y no con la sangre que vierte. ¿No creen ustedes que podría ser ese justo medio donde poner de acuerdo a todos? Quedaríamos contentos los que queremos ver el toro tres veces viniendo de largo y también los que quieren ver faena de muleta sin que el toro esté agotado. No creemos que el ganadero torista esté en contra de esta propuesta y el torerista, tampoco. Pero el problema es doble: el picador tiene que ser valiente para aguantar la embestida simplemente señalando y el maestro, diligente a la hora de sacarlo. Además, lo cómodo es el monopuyazo, costumbre difícil de erradicar porque la propuesta de señalar y abrir implica más trabajo en el ruedo para dignificar el primer tercio y satisfacer a los aficionados, tanto al que mira el toro como al que está esperando la muleta. Y tampoco olviden que según qué hierro lleve el animal, la orden del maestro siempre es machacarlo, con lo que lo del puyazo en forma de muletazo no querrían ni plantearlo.

Observen cómo hizo esto mismo en la concurso de Zaragoza el picador citado:



3. Insisten los del portal en que esos encastes minoritarios no se adecuan al toreo que se exige hoy en día. Observen:

Los tres toros de Cuadri tienen sentido completo si frente a su condición anacrónica en la muleta, se admite un toreo a su justa medida. No el toreo escolástico actual de distancia, sitio, altura, toque…sino el toreo sobre las piernas y sobre los brazos, el de quitarse y ponerse de forma gallarda, el de machetear, el de andarles… el toreo que ya nadie admite. Un toreo descatalogado de las escuelas, descatalogado del ADN del aficionado y de los públicos

Discrepamos abiertamente. Quienes han descatalogado ese toreo son los taurinos en el peor sentido de la palabra y lo han hecho secundados por los críticos paniaguados que comen en su mano porque dependen de los favores y de la publicidad de empresas y diestros para asegurar sus lentejas. ¿Por qué ya no se valora ese toreo? ¿Dónde está la labor didáctica de esos críticos lacayunos?

Es como si en el fútbol se nos quisiera convencer de que el único juego admisible es el del gilitoque. Muchos futboleros no han tragado con esa falacia porque hay periodistas deportivos que, también por sus oscuros intereses, han dado la batalla. En los toros nadie se sale de la línea que marcan los taurinos porque afuera hace mucho frío. Si quieres vivir de ello, tienes que bajarte el pantalón.



Es que hemos llegado a escuchar varias veces a los comentaristas televisivos aquello de que 'este toro es ilidiable', o 'este toro no embiste bien', o 'si el toro no pasa, no se puede hacer el toreo'. Incluso cuando salen animales respondones en lugar del choto tontuelo, dicen que 'esto no es agradable de ver aunque haya aficionados que no lo vean así' (recuerden aquella novillada de Monteviejo aquí).

4. El estrambote del editorial que comentamos es éste:

Las contradicciones anteriores hacen que las propuestas de cierto tipo de espectáculos en Las Ventas y en donde sea, carezcan de la grandeza, el interés y la medida justa que merecen. Si no se cambian estas cuestiones, seguiremos llamando encastes minoritarios a los que embisten y bien, Los Maños, y al toro de nula condición estética en la muleta. Los igualamos sin ser iguales. Y si uno no pasa el reconocimiento y el otro no sirve para el toreo, no es que sean encastes minoritarios. Es que no son nada

Sólo les falta decir lo que los antiguos escolásticos al final de sus silogismos: quod erat demonstrandum, o sea, llegamos a lo que queríamos demostrar. Y lo que parece que quieran demostrar es que el toro de Domecq es el que pasa el reconocimiento, el que sirve para el toreo que exige el público, el que tiene condición estética para la muleta y el que permite el toreo catalogado en las escuelas, que es el imprimido en el ADN del aficionado actual. Da igual que pase por el caballo de visita porque lo que importa es la muleta.

Ponen una vela a Dios y otra al diablo ya que dicen que estos toros de esos encastes minoritarios merecerían mejor suerte pero tal como están las cosas hoy en día, es mejor que tiren la toalla. Es eso, ¿no?



Y ¿por qué nadie dice nada? En primer lugar por lo que decía Fermín Murillo ¡en 1970!: la fiesta está monopolizada, unos cuantos señores la dirigen y excluyen cualquier competencia lícita (recuerden aquí). En segundo lugar por lo que afirmaba Bernadó ¡en 1983!: los empresarios hacen y deshacen más que nunca en la historia del toreo; si hablas, no vuelves a torear (recuerden aquí). Donde dice torear pongan ustedes lidiar y así entran en el mismo saco matadores y ganaderos. Por lo menos en aquella época había algunos críticos que decían si no la verdad por lo menos su verdad. Hoy no se sale ninguno del redil y las crónicas parecen redactadas por empresarios o apoderados.

Pues a esos planteamientos apodícticos de los redactores de Mundotoro, es decir, incondicionalmente ciertos y que no dejan lugar a la discusión oponemos los nuestros: 




1. Que se acaben los tejemanejes con veedores, veterinarios, empresarios y toreros respecto a los toros a lidiar. No vendría mal un poco de luz y taquígrafos en este submundo de omertà casi mafiosa.

2. Se podría llevar a cabo una suerte de varas brillante si los implicados pusiesen de su parte. Son pocos los aficionados que la valoran pero serían más si los profesionales en el ruedo y también en los papeles se preocuparan por reivindicarla.

3. El toreo del pegapasismo haciendo posturas ante la ternera bobalicona no es el único aceptable. Si los críticos paniaguados honrasen su profesión, el público orejil abriría su mente a descubrir lo que seguramente puede tener incluso más valor por la entidad del enemigo. A los críticos añadan ustedes los matadores retirados que pululan por las televisiones y para los cuales tampoco hay otro toreo que no sea el posmoderno.

4. Los pocos ganaderos que siguen pensando que la bravura está en el caballo sí son algo. ¿Qué es eso de que hay toros que no sirven para el toreo? ¿Para qué toreo? ¿Qué es eso de que esas ganaderías no son nada? Las convierten en nada los profesionales que en el ruedo matan sus reses en el peto a como dé lugar no vaya a ser que el fondo de casta que atesoran, aunque esté muy en el fondo, salga a relucir y les deje con el trasero al aire. Y de nuevo tenemos a los inevitables comentaristas y críticos, convertidos en esbirros del taurineo, prestos a tapar estos desaguisados y siempre echando la culpa de todo al pobre toro.



Ya ven que lo comentado en esta entrada ni de lejos es algo que no se preste a discusión. El contraste de pareceres queda circunscrito a nuestro modesto blog y sus selectos lectores. Por otros lares rige el citado pensamiento único. Sabemos que aquí jugamos en casa y por eso hemos hecho esta entrada. Como aterrice algún paracaidista no entenderá esta forma de ir contracorriente. Pero es que si permitimos que los taurinos domecquistas se queden con la verdad, entonces sí que no seremos nada.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

20 comentarios:

  1. Bonjour Rafa , c'est vraiment un monde "particulier" le milieu taurin , en majorité infesté et aux ordres malheureusement. Merci Rafa de défendre le toro comme nous l'aimons , mais c'est vraiment compliqué de défendre nos positions avec des "fans postmoderne". Le plus terrible c'est que dans les corridas dures, il y a aussi beaucoup d'abus. Où sortira ce lot refusé de Los Manos ? Salutations Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. El ganadero decía que a duras penas había podido reunir esos cuatro toros para presentarlos en Madrid y que tenía otros con mejor nota pero con poca cara. Juntando unos y otros podría salir una corrida muy interesante para cualquier sitio.

      Está claro que somos pocos y que vamos a contracorriente pero estará usted de acuerdo en que a estas alturas moriremos 'with our boots on'.

      Saludos

      Eliminar
  2. El tema de veedores ya lo obvio , comenté en la entrada anterior la manera de proceder pero la gente yo no la entiendo ... Me han mandado fotos de los toros de los maños en los corrales y joder ya no sé qué queremos .. se ven con algo de cara ( regular ) pero muy bajos y escurridos con el tamaño pequeño de estar las cajas y la culata de novillos .. las ventas como primera plaza del mundo debería comportarse como tal y es correcto no aprobarlos .. llevaron 7 y solo uno fue aprobado y según mis informaciones rondaban los 450 kilos .. el motivo del rechazo no fue por falta de trapio fue por falta del peso reglamentario .. todos sabemos que las plazas de 1ra y 2da categoría tienen un peso mínimo... De todas formas los veterinarios son meros asesores el que tiene la última palabra es el presidente ... Osea que si dice que pa alante el presidente para alante van .. dejándonos de encastes y tipos digo yo que debieran haber unos mínimos que si no los reunes no se lidian y punto.. lo peor de este tema es que esos toros los vieron en el campo aunque no se pesen en la ganadería salta a la vista que no cumplen ... Y los veterinarios que contrata plaza 1 no es raro que vayan también al campo a verlos poco antes de embarcarlos.. esto se termina si se hiciesen públicos los informes veterinarios , declaraciones y las alegaciones del presidente justo después de rechazar los toros ... y se acaba todo lo de después .. ahora sí saltan 3 de los maños todos sabemos que hubiera pasado ... Pitos y pitos y lo sabemos todos , si los rechazan por qué los rechazan y si los aprueban por qué los aprueban .. puedes abrir la mano con el trapio pero con el peso ? Yo creo que los que aquí leemos y comentamos queremos que se cumpla el reglamento .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en todo, especialmente en que habría que dar explicaciones. Si no daban el peso, se dice y a callar todo el mundo acabando de raíz con cualquier elucubración. Pero hay un secretismo que no entiendo, a no ser que haya algo que ocultar.

      Lo que dices va a misa: si no daban el peso, eso se ve en el campo. Pero ojo porque la otra cara de la moneda igual hubiera sido cebarlos a última hora... no sé que es peor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Deben darlas pero todos .. los ganaderos se limitaron a aludir que " su toro es así " del veedor no sabemos nada ( cuando se firma un precontrato antes de mandarlos a la plaza ) cuando ya pasan a propiedad de la empresa justo cuando son aprobados y luego el presidente .. de todas formas con todo y con esto todos se lavan las manos .. la empresa puede lidiar esos toros bajo su responsabilidad incluso ante la negativa del presidente y ya se verían en el juicio .. el jefe de paja es el presidente que se puede meter en un follón si la empresa se encabezona en algo .. pero si se llegan a lidiar que eso pedía la gente la responsabilidad es de los veterinarios .. imagínate que un toro hiere a un matador .. un toro que no debió lidiarse por no cumplir con lo reglamentado ... Si no cumplían con peso yo no entiendo este follón que se ha montado .. las actas las tiene que tener la comunidad de Madrid , quién es el gestor y cabeza visible de asuntos taurinos ? Y digo yo que el ganadero sepa y tenga una copia de ellas además de estar presente en el reconocimiento veterinario ... Esta claro que su toro es así y también que comprobó por qué no pudieron aprobarse .. pero su toro es así para el aficionado queda mejor y no le hecho las culpas de nada que aquí el responsable de mandar algo que no valía es el veedor .. rafa , tú hubieras abierto la mano ( antirreglamentariamente ) por hacer un favor al encaste minoritario ?? Yo creo que han creado un debate que no existe .. un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    3. No, yo no abro la mano. Y efectivamente, con lo fácil que habría sido hablar claro... Pero parece que a ninguna de las partes les interesa hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Como curiosidad, decir que los tres de Los Maños lidiados el año pasado en desafío contra Saltillo pesaron 509, 549 y 545.

      Eliminar
    5. Quiero recalcar si me permites rafa , que lo que digo en anteriores comentarios sobre el motivo de ser rechazados por el peso que son informaciones que me llegan ... Yo no vi ni estuve en el reconocimiento , lo recalco porque me parece interesante que hay distintas versiones aparte de la mayoritaria ( falta de trapio ) que además casa con que en un primer momento en el campo recibieran el ok y no los dejo la báscula saltar al ruedo ... Muchas veces vemos en las ventas animales fuera de tipo por los veedores y empresa cuidarse en salud y apartar los toros más gordos y ir sobre seguro ... Mi opinión personal sigue siendo que eran toros para plaza de 2da categoría .. recuerdo yo también una tarde de Saltillo la del célebre cazarrata y lubino , este último se hablo muy poco y me pareció más cabron que el primero donde la presentación era deleznable pero cumplian con la báscula y saltaron al ruedo .. en línea con lo de el trapio en los reconocimientos .. se supone que en plazas de primera van veterinarios camperos que saben los que es un toro y no veterinarios de caballos , perros ... Que lo único que saben es estar presentes cuando los pesan a la canal .. un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    6. ¿Seguro que aquella corrida de Saltillo dio el peso? Copio lo que dijo después su propietario:

      "Los experimentos hay que hacerlos con Pepsi-Cola pero no con la corrida que va a Madrid. Les puse la vacuna e hizo que los toros se abueyaran. La corrida cuatro meses antes era impresionante de presencia y cuando llegaron a los corrales… no quiero ni decirlo. La corrida pasó el reconocimiento por ser Saltillo y porque el público me quiere. Es una página que quiero cerrar. Metí la pata hasta el fondo"

      O sea que pasó el reconocimiento por ser vos quien sois... Ese Luvino pesó oficialmente 505, Cazarrata 503 y Mandarín 490.

      Saludos

      Eliminar
    7. Ese tipo de bulas papales me refiero en muchas ocasiones y ahí le has dao .. no fue pitado ni uno si mal no recuerdo .. pues nos lo tenemos que creer .. como lo que dice moreno da Silva .. vamos eso no se lo cree ni el que estaban hechos unos mastodontes y quedaron así .. ni siquiera contando que por el estrés del viaje y que la mayoría no comen y lo poco que beben suelen perder 40 50 kilos o más se queden así por una supuesta vacuna .. que además el toro se debe lidiar como sale del vientre de su madre sin gilipolleces para cambiar el comportamiento y no se le abueyen y no sé que gilipolleces decía ... Eso es alteral al toro bravo y es un fraude .. yo más bien me creo más que estaban fogueados .. que casualidad que era el pitón que se torea ( el derecho ) por donde más carne querían hacer ... Fuera de las excusas de tal comportamiento que decía según que pinchazos de no sé qué .. en un reconocimiento está presente la figura del delegado gubernativo no se nos olvide .. tiene que dar fe que casa todas las actuaciones que se están llevando a cabo .. me refería a ser aprobados ( sin trapio ) no por peso .. quiero creer que pesaron más del mínimo y nadie falseo ningún documento ( hay una cadena de custodia en las actuaciones ) y están presentes todas las autoridades que deben estar en un festejo y se los pasaron con falta de trapio porque su ganadería es Saltillo al igual que la novillada de Gallardo de hace poco no debería haber saltado y al igual que al primero que llamaron cuanto el rechazo de los maños fue a cuadri ... Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    8. Se me olvidaba esa excusa de que se le quedaran avacados también la puso por el comportamiento .. en fin , te tienes que reír .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    9. Ya que nos hemos retrotraído a 2016 a cuenta de los reconocimientos en Madrid, enlazo para los desocupados lectores la entrada sobre aquel festejo, que dio lugar a unos bonitos comentarios:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/06/feria-de-san-isidro-8-unas-preguntas.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días Rafa.

    Mira , la caravana pasa, los perros ladran. Mundotoro sale al quite de sus "clientes". Cuando mundotoro saca escritos así, es por que dejó buen sabor de boca lo que pasó el domingo pasado entre los que acudieron a ello. Y cuando hay corridas de estas, rápidamente salía Carlos Ruiz, a hacer editoriales de los suyos que parecía Antonio Ozores, pero siempre, con tufo asqueroso barriendo hacia la basura domé como lo único que divierte a la parroquia.

    Miedo tienen de que cunda la afición en torno a este tipo de corridas.
    Y ahora me meto en la katxarreria como elefante. Ni pesos ni gaitas gallegas de los Maños. En las ventas se quita peso por arriba, y se añade por abajo, de toda la vida. El asunto apunta a que el veedor no se llevó lo suyo, y se picó y vuelta al prepirineo. A saber si es verdad o puro marujeo del hola. Ya sabes el titulo de ese cd que tanto te gusta de G funk, "bad news travel fast".

    Buen articulo Rafa, y el de Daniel Ruiz también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le hayan gustado y eso que sé que Daniel Ruiz no era santo de su devoción.

      Respecto al editorial, viene sin firma, no sé quién será el autor.

      Respecto a la tablilla de Las Ventas, dos cosas. Sobre aumentar por abajo, un amigo común, tafallés por más señas, estuvo en la corrida y me comentó que le dio la impresión de que los pesos de los de Pallarés estaban inflados (recuerdo que eran 542, 593 y 568). Y sobre disminuir por arriba, cuando una vez dije a un picador que era vergonzoso el peso de los caballazos de Madrid me respondió que para él lo vergonzoso es que se falsease el peso de muchos toros quitándoles kilos (?).

      Y en lo del veedor, ni entro ni salgo. Usted, como experto en la feria del toro de Pamplona sabe de qué van esos tejemanejes pero yo no tengo tanta documentación.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.

    Con respecto al trapío , desconozco al igual que tú los tejemanejes de detrás de bambalinas pero seguro que los hay y muchos . Yo te haría una pregunta porque seguro que has visto lidiar cientos de toros Santacolomeños: ¿ crees que el porcentaje de toros de este encaste que salen bravos y encastados es mayor en los toros más pequeños o tal vez sería un 50-50 ? Yo personalmente creo que es más lo segundo por lo que deduzco que si los ganaderos quisieran aumentar el volumen de este toro solo sería cuestión de tiempo . El ejemplo más claro estuvo en los Chopera, que aumentaron mucho el trapío cuando tenían este encaste y creo recordar que arreaban. Otra cosa es que siempre se les acusó de sacar al toro de tipo , pero siempre por parte de gente del taurineo, que prefieren que si el toro saca casta por lo menos dé menos miedo a la vista .

    Con respecto al aficionado hay que reconocer que muy pocos nos preocupamos de intentar aprender de gente de fuera del sistema porque además da la sensación de que estos no tienen el carnet de taurino y por lo tanto no tienen idea de lo que hablan . Pasa lo mismo con la información de actualidad , la gente cree a pies juntillas lo que les cuenta la tv y prensa, que generalmente está pagada por quien manda, en vez de buscar gente independiente en las redes sociales que no tienen pelos en la lengua y dicen las verdades del barquero. Sólo hace falta saber buscar porque entre estos también hay morralla , claro está .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al tamaño del toro de Santa Coloma, ojo porque hay aficionados que acusan a don Joaquín Buendía de haber reducido el tamaño de unos toros que originalmente no eran tan terciados.

      De hecho, hay ganaderías con fondo de Santa Coloma que cruzaron con Murube y cuyo tamaño no tiene nada que envidiar al de los toros más pintados. Me refiero a la colombiana de Dos Gutiérrez o a la de Martínez Benavides.

      Si tiene interés en el tema, se puede entretener en los comentarios a esta entrada porque se habló de esta cuestión (la cosa empezó con un lector ya fallecido soltando gañafones pero la sangre no llegó al río como verá si los lee hasta el final) :

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/05/feria-de-vic-fezensac-2018-y-4-raso-de.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Con respecto a esa reducción del trapío en lo de Santa Coloma Buendía por parte de los ganaderos , ¿no crees que la figura de Paco Camino tuvo mucho que ver?

      Eliminar
    3. Pienso que no, recuerde que Joaquín Buendía se presenta en Madrid cuando Paco Camino tiene dos años y medio. Buendía ya estaría metido en su labor de selección buscando el toro que quería antes de que Camino pudiese influir en él.

      Eliminar
  5. ¿Qué te parece que mundotoro.tv haya fichado a Domingo Delgado de la Cámara para comentar sus retransmisiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que puede tener es que no le permitan hablar claro aunque eso tiene la solución de morderse la lengua y hacer el juego al taurineo. Si hace esto último no tendrá ningún problema en mantenerse pero sí habla claro como lo hacía en un blog que tenía hace doce años no durará ni un minuto. Vean este ejemplo:

      http://lostorosensupunto.blogspot.com/2011/06/tercera-corrida-del-aniversario.html?m=0

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.