domingo, 3 de diciembre de 2023

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2024 (1). LAS GANADERÍAS

Se presentó la feria de Vic y dejó contento a todo el mundo. Algún amigo del blog que se planteaba no ir por la deriva descendente apreciada en los últimos años, ha decidido asistir ante el reclamo ganadero.

La verdad es que ese descenso ha sido notable tanto en trapío del ganado como en seriedad del palco. Lo último nos preocupa más, con orejas baratas, con otras que no se conceden cuando se debería (a Colombo este año, por ejemplo) y con azules que no vienen a cuento (a Escolar en 2021, recuerden aquí). Esperemos que retorne la seriedad aunque para ello urge hacer una renovación de la presidencia, jubilando a alguno como Amestoy.



Aquéllos que tengan curiosidad por saber cuánto puede costar organizar una corrida en Vic pueden consultar los números que hicimos en esta entrada. Si les da pereza mirarlo, diremos que nuestro cálculo se iba a 130.000 euros por festejo.

El primer día tendremos novillada de Raso de Portillo, cosa que satisface a tirios y troyanos. Ya veremos si el Club no tiene que gastar mucho dinero en conferencias telefónicas buscando novilleros. Para la última novillada de esta vacada lidiada en Vic hubo que llamar a doce hasta conseguir configurar el cartel. Es que para anunciarse con los de Raso hay dos condicionantes que afectan mucho a los diestros: el mental, por el miedo que causa el hierro, y el visual, porque sus propietarios no tragan con el afeitado.



Por la tarde, corrida de Cuadri. Perfectamente podríamos ver de cinqueños toros que se deberían haber lidiado el año pasado en Las Ventas y que pueden recordar aquí. Entre ellos estos dos castaños, uno oscuro, bocidorado, casi playero y el otro ojinegro y bien encornado:



Si dan un juego en varas similar al de los tres de abril de este año en Madrid, la afición vicoise quedará satisfecha aunque en el último tercio se paren. Y a uno como aquel Revisor ante el cual se jugó la vida Adrián de Torres aquella tarde lo hubieran aplaudido en el arrastre sin duda alguna (en Las Ventas fue silbado).

Cuando un cuadri mete los riñones en el caballo, no hay nada igual: 



Al día siguiente la concurso presenta un elenco muy interesante. Empieza Saltillo, cuyo toro del año pasado despertó admiración por su lámina, que no por su juego posterior. Vean:



El segundo es de Palha, ganadería que ya ha triunfado en Vic. Propició la salida en hombros de De Justo en 2017, recuerden aquí:



Sigue Prieto de la Cal, con la responsabilidad de que ese toro representa una inversión de futuro en este coso. Si sale uno con el juego de éste de Cenicientos, le comprarán una corrida completa para Vic, ya verán:



Conde de la Corte lidió este jirón en la última concurso: 




En el caballo hizo una pelea peculiar: huyó al hierro en la primera acometida, empujó con un pitón en la segunda y acto seguido se fue suelto al trote hasta chiqueros. Gómez del Pilar ordenó no moverlo de ahí a ver qué hacía. Pues héteme aquí que se embraveció acordándose de su hierro y se arrancó desde allí:


Veiga Teixeira será para nosotros una incógnita en cuanto a juego, no en cuanto a trapío, que en esta ganadería se da por supuesto. Por último se lidiará un toro de Pages Mailhan. No ha demostrado gran cosa en Vic como no fuese aquel enloquecido desembarque, donde los toros se cornearon con saña en los corrales. Pulsen aquí para echar un rato muy entretenido con esas peleas.

Por la tarde, Dolores Aguirre, que nos dejó este año el buen sabor de boca de haber visto una corrida de toros, cosa inhabitual ya que hablamos de toros de verdad, con los que hay que estar pendientes y que no permiten fallos. Fueron animales que se hicieron respetar y ante los cuales todo lo que se hizo fue muy meritorio. Recuerden aquí nuestra crónica.



Y al día siguiente habrá una corrida de Los Maños cuyo anuncio nos ha sorprendido porque todos los mentideros daban por segura la presencia de Sobral. No sabemos si eran infundios o si es que el club vicois habrá preferido no coincidir con Céret y habrán llegado a algún pacto con el ganadero lusitano para aplazar su presencia un año. Los Maños ha ganado dos veces el concurso aquí, con Saltacancelas y con este Jardinero:



Es una lástima que no venga por tercera vez consecutiva Ibán. Sus dos últimas corridas en esta plaza han sido memorables, con un toro de bandera, Espantavivos, y otro casi, Provechito. Quieren ir este año a Madrid y se ve que no tenían ejemplares para cubrir ambos compromisos. Una pena, porque lo de Madrid se saldará con el sanguinario monopuyazo español en la primera entrada, un trámite en la segunda y el cambio de tercio solicitado por el diestro tras la carnicería. ¿Recuerdan a Camarín? Pues eso.

Y sobre los toreros, ya veremos. Hay uno fijo, que será Morenito de Aranda, en agradecimiento a su prestación ante los ibanes, cuando resultó cogido a porta gayola pero le echó pundonor y mató el toro a pesar de la cornada que llevaba, recuerden aquí



Otro podría ser Colombo, en desagravio por la oreja que le negó Amestoy en la misma corrida tras quedarse sin toro por habernos hecho el inmenso favor de lucirlo en varas. El diestro solicitó una cuarta entrada al palco cuando los turistas allí subidos ya habían enseñado el pañuelo. El tercero será Lamelas, inevitable en esta plaza, a quien todavía le dura el crédito conseguido ante Cantinillo hace ya diez años. El cuarto será Gómez del Pilar, pero sólo si conceden a su apoderado la corrida que exija. Por último apunten a Solera dado que los gascones no se habrán olvidado de que toreó muy bien al natural un aguirre en la pasada feria. La cita es el fin de semana del 19 de mayo.



No obstante, ya saben que a nosotros los diestros que se anuncien nos dan igual. Los que peregrinamos a Vic vamos a intentar disfrutar del primer tercio con la caballería de Bonijol. Eso no es óbice para que nos lamentemos cuando a veces se cae en un pegapuyacismo absurdo, también hay que decirlo. Pero cualquier cosa es preferible al abyecto monopuyazo español.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

13 comentarios:

  1. Una pregunta al respetable, un servidor tiene como costumbre pasear por el patio de caballos antes de las corridas, en la ultima que he presenciado observe como injectaban algun producto a los caballos de los picadores antes de la corrida, no fui el unico que lo vio y no lo hizo con ningun disimulo, alguien me podria informar si ha observado lo mismo que observe yo alguna vez?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo mismo. Es habitual. Supongo que estará prohibido dopar a los caballos pero...

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa. Dos preguntas que como aficionado tengo mucha curiosidad que me respondas ¿Cual sería tu TOP 5 de ganaderías actuales? Y ¿Cual sería tu TOP 5 de ganaderías históricas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo de top entiendo que se refiere a que haría kilómetros para verlas.

      Actuales: Ibán, Raso de Portillo, Cuadri, Prieto de la Cal y Miura.

      Históricas: Esteban Hernández, Pablo Romero antes de Saltillo, Graciliano, Palha y como una exótica debilidad personal, Luciano Cobaleda Gajate.

      Saludos

      Eliminar
  3. Isaias y Tulio Vazquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que pasa es que a día de hoy es una incógnita. Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Como dice el dicho , el hombre propone y Dios dispone. De momento en lo primero los organizadores han cumplido con creces , esperemos que luego den el juego deseado . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted dice acerca del cumplimiento de los organizadores vale para las tres: Céret, Vic y 3Puyazos. A ver qué pasa con Cenicientos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Je parie sur Luque, avec Los Manos 😳 Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
  6. Pues la feria sobre el papel para mi es de 8,5 o 9 (sólo falta Ibán). Y si la de los Maños sale como la novillada de Madrid...9,5.

    Supongo que los toreros de poder elegir eligirán los Maños. Pero vete tú a saber...

    Pues eso, enhorabuena al Club Vicoise.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Rafa

    Gran feria sobre el papel aunque como bien dices a mi me preocupa mucho tanto el trapio como la falta de rigor, especialmente el lunes... Pero es una gran feria, otro año por encima de Ceret para mi gusto.

    Ojalá nos veamos por allí.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.