domingo, 28 de mayo de 2023

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2023 (4): DOLORES AGUIRRE: CUANDO MANDA EL TORO

Hubo dos que mandaron, cuarto y quinto. Cuando sale un toro de Aguirre que quiere mandar, a ver quién se pone delante para mandar sobre él. Aquí nos gustaría ver a esos figurones de los que se dice que son grandes lidiadores y que necesitan un toro poderoso para doblegarlo. Qué risa.

Fue una corrida con dos cinqueños, con cinco toros aplaudidos en el arrastre.Todos cantaron la gallina en el caballo y sólo uno empujó de veras, a por todas, tal como se espera siempre en esta ganadería.

Los dos indomables fueron Caracorta I y Yegüizo, que cumplía seis años dentro de cuatro meses. Las muñecas de Lamelas y Gerpe no pudieron con ellos. Pero insistimos: ¿quién hubiera podido?



Las dos horas y media pasaron volando, con comportamientos de los toros que dieron para el debate a la salida de la plaza y con la permanente sensación de que todo lo que se hacía en el ruedo tenía importancia. Además hubo dos cogidas y una caída de cabeza de un picador cuyas consecuencias podríamos estar lamentando amargamente a estas horas.



Vimos a Sánchez Vara y Gómez del Pilar asistiendo la corrida a la espera de lidiar hoy la concurso.



Estuvimos departiendo por la mañana con Raúl. A preguntas nuestras nos respondió que al Bilbatero de Guadalix no lo hubiera dejado como semental en caso de quemarlo en un tentadero y saliendo con una prestación como la de la plaza. En cambio, se lamentaba de que no hubiese sido azuleado. Nos hizo un par de comparaciones con otros azules conocidos de todos ustedes que no dejaremos por escrito.


LAMELAS. Sabemos de buena tinta que el Club Taurino le había dado esta última oportunidad tras el crédito que tiene aquí con lo de Cantinillo y que le duraba casi diez años. Al final salió airoso. Su primero era este toraco burraco:



La pelea en varas fue muy vulgar porque entró en cuatro ocasiones de las cuales salió huyendo al hierro en tres. Ésta es la primera, que fue la única en que se quedó porque se le tapó la salida como ven:



Siguió sin querer pelea y se iba al trote en cuanto alguien lo incomodaba. Lamelas intentó hacerlo pasar pero daba dos pasos y el cabezazo correspondiente. Por lo menos se esforzó con ambas manos, consciente de que pendía la espada de Damocles del ultimátum de Vic:



Se equivoca siempre entrando en la suerte natural, pegando un pinchazo, un metisaca bajo y un bajonazo que provocó un derrame por hectólitros. No ha mirado al morrillo jamás al matar:



Su segundo era el que casi tenía seis años, negro chorreado en morcillo. Nos daba esperanzas ver que embestía de salida al capote con el rabo enhiesto:



Estuvo bien Prieto aguantando su violenta embestida al peto pero en el segundo se soltó tras una pelea vulgar. En el tercero, tras recibir cien capotazos, acudió al paso y huyó al hierro.

Muy bien Víctor del Pozo clavando en la cara y con el toro esperándolo:



En la muleta el de Aguirre mansurroneaba, arreando y distrayéndose. No obstante, si se lo encelaba repetía ofreciendo la oreja a quien lo consiguiera.



Ya ven en la foto que la embestida no es precisamente terneril. Lamelas porfió y si el toro tragó al final fue por acusar cansancio ya que los pases que le dio fueron sin muñeca firme. El tal Yegüizo no se sintió toreado en ningún momento.

Pinchazo sin soltar, corta que escupe y honda tendida entrando siempre con su peculiar forma de girar la cara y cerrar los ojos. Dos descabellos posteriores precedieron a los saludos desde el tercio, que hicieron que renovase su crédito por un año más. Es muy probable que en 2024 se repita este mismo cartel, ya verán.




GERPE. Sorprendió a todos por su aplomo y su disposición aunque quedó mermado a causa de la cogida que verán. Su primero se llamaba Bilbatero, como el de Guadalix, y era negro meano y muy serio:



En la primera entrada pegó un topetazo de tal calibre que el picador salió volando por encima del toro:



Se quedaron solos Bilbatero y D'Artagnan. En Vic no se anuncia el peso de los toros pero éste no bajaría de 575 ni de broma. Recordemos que el caballo mosquetero de Bonijol tiene diez años y pesa oficialmente 590:



Discutíamos con algunos buenos aficionados al terminar sobre este toro, al que ellos habían tenido en muy buena consideración. Pero ojo porque en el segundo puyazo deja de empujar ipso facto en cuanto nota el castigo. En el tercero Gerpe lo deja absurdamente a cinco metros para que le levanten el palo y en el cuarto lo coloca de forma ridícula a diez metros pero esta vez ya no pelea en absoluto.

Tornay demostró una valentía que se confirmaría con la cogida que sufrió en el quinto:



En la muleta resultó ser un toro noble aunque le costaba tragar el tercer pase. Pero, señores, ¿desde cuándo un toro encastado se traga siete u ocho pases seguidos que rematas por aburrimiento? Eso lo hace la ternera nuestra de cada día. Toda la vida fueron tres y el obligado de pecho, obligado porque el toro te ha comido el terreno y, si no rematas, te come a ti:



Cuando el toledano tenía la cosa encarada tropezó y el toro le pateó la cabeza dejándolo aturdido:



Se recuperó y volvió a la cara con tan mala suerte que hizo un mal gesto con la pierna derecha y se torció la rodilla. Cojeando visiblemente dejó esta casi entera delantera tapando la cara y saliéndose de la suerte que el toro ni acusó.



Añadió un pinchazo y una media en las agujas. La ovación al toro en el arrastre nos pareció exagerada dada la reseña de lo sucedido en varas.

El quinto era un toro negro, salpicado de nalgas, bragado, meano, axiblanco, con la cara recta y poca badana:



Nada más ver que el caballo accedía al ruedo se arrancó y lo empujó como si fuese un tren de mercancías. En la segunda entrada cobró a duro por peseta, con una barrenada infame ordenada por Gerpe y que no le perdonaremos nunca. En el tercero lo puso de cualquier manera y el toro cantó la gallina clamorosamente. Ya van viendo que el comportamiento de la corrida tuvo ese componente desconcertante pero tan interesante en esta vacada.



En el segundo tercio se iba haciendo el amo pero salió Tornay a ajustarle las cuentas. Le plantó cara con gran valentía y el de Aguirre, que galopaba a favor de querencia, lo cogió como se aprecia en la foto:



Tuvo mucha suerte porque no pareció que hubiera hecho carne aunque el golpe en la pierna le hizo retirarse cojeando al final del festejo:




Este Caracorta I embistió con casta de forma indiscutible. Llevaba la cara siempre por las nubes de forma chulesca pero en cuanto veía la tela no dudaba en embestir ni hacía ningún mal gesto.



A Gerpe le pasó lo mismo que a la Lamelas y es que el toro mandó en el torero y no al revés como debería ser. Cuando se armó, el de Aguirre se arrancó por él, detalle que es típico de los que quieren dejar claro quién han ganado la batalla.



Pasó un quinario para matarlo empezando con esta corta arriba que escupe, con el toro yendo a ver el color de su corbatín:



Prosiguió con una media tendida, contraria y cruzada, otra media arriba, otra corta pescuecera y por fin una estocada caída con degüello. Es otro que no mira al morrillo cuando mata:



Atención porque mientras el toro vomitaba sangre y luchaba por no doblar, al final no pudo más y se echó. Pero al poco se levantó... y se volvió a echar. Y cuando ya parecía haber entregado la vida definitivamente, hizo un supremo esfuerzo por volver a levantarse sin parar de echar sangre por la boca. Fue algo memorable que provocó algunos gritos pidiendo el azul.

El presidente Cissé no se lo planteó pero vimos cómo desde el palco aplaudía con ganas el arrastre de este Caracorta I. ¡Qué buen rato nos hizo pasar!




SOLERA. Ignoramos cuándo fue la última vez que se vistió de luces pero nos sorprendió gratamente su buena disposición. Su primero era un toraco cornalón con poco cuello:



Poca cosa en el caballo de De Pedro, al que despreció teniéndolo delante como se aprecia. Ni con los intentos de Mad Max por lucirlo le dio la gana de hacer una pelea mínimamente decente:



Casanova puso este buen par antes de dedicarse a hacer de radio macuto de forma insoportable:



Anduvo Solera con la muleta muy sereno aprovechando la embestida bastante insulsa del toro. Desde el callejón entre Omar y Casanova lo marearon a base de bien: abajo, muy pasado, aguanta, eso es, p'alante, que se pare, engancha... El maestro tendría que haber dicho lo de aquel Joselito de catorce años: oiga, cuando yo toree usted se calla.



Entró a matar con la derecha y como pueden suponer dio un sainete con cuatro pinchazos, un metisaca feo y una entera pasada:



El sexto se llamaba Pitillo y era regordío y badanudo:




Solera permitió que un recortador saliese a pegar una voltereta por encima del toro pero no tenemos la imagen porque estábamos apuntando.

La suerte de varas fue de las más extrañas que hemos visto nunca. En el primero pelea de bravo mientras aguanta muy bien el envite el francés Aillet pero inesperadamente decide salirse suelto. Fíjense en que para empujar un caballo que está domado para acostarse de esa manera hay que tener mucho poder:



En el segundo el piquero marra mientras toca música y huye sin castigo. En el tercero vuelve a empujar con muchas ganas y vuelta a huir a la carrera. En el cuarto Solera lo pone largo pero no va sino que da media vuelta y se marcha al trote mientras Aillet intentaba perseguirlo. Por fin lo acercan y vuelve a empujar pero vuelve a huir como se observa en la imagen. Esto mismo que ven lo hizo tres veces más una cuarta cuando estaba colocado en suerte de lejos:



Pareció orientarse en el segundo tercio donde esperó a los banderilleros pero el francés salió de nuevo sereno y asentado. El toro humilló sin dar ningún problema y cuidado no haya dibujado Solera los tres mejores naturales de su vida torera:



Y es que el toro tras ese primer tercio abracadabrante se había transformado en chocolate blanco. En el día de su cumpleaños estaba tan a gusto que se pasó de faena. Ahí lo tienen:




¡Qué envidia sentirán nuestras queridas figuras! Ellas se retirarán tras miles de años de alternativa sin haber tenido delante un toro de Dolores Aguirre para haberle podido dar ni un solo natural.

Cuando iba a matar un aficionado le gritó que lo hiciese con la izquierda pero respondió con un gesto negativo. Pinchazo, media pasada y estocada caída:



La muerte del toro en el tercio fue de bravo, un gesto hermoso tras sus huidas del caballo. Y una rúbrica impecable a esta corrida que no olvidaremos:




Este comportamiento inesperado y sorprendente es lo bueno de esta ganadería. Y también lo bueno de la tauromaquia es comprobar que todavía hay toros. Con esta corrida se nos quitó de un plumazo todo el sopor acumulado en tantas tardes insulsas e insoportables de la Feria de San Isidro. Por supuesto que el mayoral saludo al final.

Un buen aficionado leyente de nuestro modesto blog se lamentaba al final de que habíamos visto toros pero no había habido toreros y nosotros intentábamos consolarlo diciendo que no se puede tener todo. Ni que decir tiene que nosotros, y creemos que la mayoría de los lectores, preferimos que haya toros aunque no haya toreros. 

Esperemos haberles transmitido lo que fue esta buena corrida entre las fotos y el texto. No nos vamos sin enviar un saludo a nuestros amigos leyentes que militan en las legiones del ejército aguirrista. No se hacen idea de lo que habrían disfrutado esta tarde en Vic. Y si venían de la somnolencia isidril como nosotros, doblemente.

Saludos cordiales desde Auch. Rafa.



16 comentarios:

  1. Lo 1° de todo VIVA DOÑA DOLORES AGUIRRE de parte de un militante del ejército aguirrista.
    Bendita la casta, que para bien o para mal, es el ingrediente que da más emoción.
    Por las fotos y los vídeos que he visto me apena la colocación de las puyas y el tirar el palo a metros de distancia del toro en un Vic-Fezensac. Y la colocación de todos los actuantes en el ruedo en este tercio.
    "Yegüizo" tendrá relación con "Yegüerizo" de Miura (Sevilla 2023)? En esa ensalada de sangres...
    Gracias por la crónica de esta "mansada para toreros valientes" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa última definición de la corrida suena a portal comercial más que a nuestro modesto blog.

      Es cierto que podrían haber desaparecido todos del ruedo durante el primer tercio pero las distracciones de los toros pienso que hubieran sido similares porque se notó que más de dos no estaban contentos con acudir al caballo aunque cuando lo hacían era para empujar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Ayer vimos casta y emoción a raudales, pero nos falto bravura. Sabemos lo que es Dolores pero tiene que ir a ello sin perder esa Casta que nos hace Aguirristas. Por esa falta de bravura no estoy de acuerdo con el saludo del Mayoral, pero no me molesta ya que la Casta es lo que más me mueve.
    No estoy de acuerdo con lo de Lamelas, siempre le he respetado por su honradez pero ya no. Ayer le falto vergüenza torera, en el primero saludo tras un bajonazo y en el cuarto antes de que hubiese palmas ya estaba saliendo... Además de estar mal, no estarse quieto, no estar en el sitio al quite y no estar bien de director de lidia, que no vuelva por favor aunque tenga seguidores. La cuadrilla de Gerpe un cuadro...

    Por último decir que yo tengo apuntado 4 cuatreños y 2 cinqueños (3 y 4)

    En fin, viva la Casta.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi a Lamelas mucho peor en el cuarto que en el primero pero le ha puesto a usted doble contra sencillo a que el año que viene volverá a estar anunciado.

      Totalmente de acuerdo en lo que dice de que hubo casta pero no bravura que es algo que en esta vacada siempre se suele echar en falta. Pero en los tiempos que corren fue aire puro y no solamente no me molestó que saliese el mayor a la saludar sino que lo aplaudí con mucho gusto.

      Debe tener en cuenta que yo llegaba a Vic después de tragarme el serial isidril y esta corrida me cayó como agua de mayo.

      Correcto lo de la edad es como usted dice. Saludos y cuento con su valoración del mano a mano del lunes al que no asistiré.

      Eliminar
  3. En Vic Dolores Aguirre, Baltasar Iban, Rehuelga. Mientras tanto Madrid sigue desplomándose de manera vergonzosa, rozando la estafa con lo de ayer de El Pilar. Pero nos explican que son ganaderías cortas que no tienen toros para Madrid. Y ya está. Por otra parte, la televisó ha torcido tanto el concepto que tiene tantos aficionados que no se si entenderían o gustarían de una corrida como la de Dolores Aguirre. Yo salí dela plaza educadamente indignado y alguno me miraba como si estuviera loco. Muchos conocidos solo abren la boca para meterse con el siete. Será porque les estropea la siesta o la charla copazo en mano. !A ver si un año logro ir a Vic! Enhorabuena como siempre por sus textos y fotografías y por el tono de verdadero aficionado. Genaro García Mingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantado de saludarlo cuando venga y de presentarlo a otros muchos de los selectos lectores de nuestro modesto blog que nos damos cita en Vic.

      Ojo porque pone usted el dedo en la llaga en lo de saber apreciar una corrida como esta y es que dado el gusto tan manipulado o pervertido del aficionado normal y corriente, es posible que esta corrida no dejase satisfechos a una gran mayoría. En cambio salta a la vista que yo salí encantado.

      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias rafa, por lo q te leo más indomita q la de ceret del año pesado con toros mejor presentados y sin ningún boyante ni pastueño (boyante y pastueño en estilo clásico o sea con lo q ahora llaman casta q se presupone siempre, o sea con poder).
    Gracias por informarnos y ojalá toda la feria sea así. Sdos y gracias por contar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe que me quedé más solo que la una defendiendo que aquella corrida de Aguirre en Céret no había sido para tirar tantas campanas al vuelo ni muchísimo menos.

      Por supuesto que esta de Vic ha sido muy superior a aquella tanto en el caballo como en las oportunidades que dieron en la muleta.

      Saludos y gracias a usted

      Eliminar
  5. Gracias Rafa por la crónica. Sin ti sería imposible saber que ha pasado en Vic. Los medios taurinos decían algo así como "la corrida de Dolores no sirve..." Y luego el torismo mainstream que según el hierro y el torero opinan.
    Para ejemplo de ello, los panigíricos del robleñismo groupie venteño a lo de ayer, incomprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti aunque siempre cabe la posibilidad de que haya alguien que piense que quien lleva la razón sobre como fue la feria de Vic son los portales comerciales.

      El otro día un lector me acusaba de romanista y no me extrañaría que después de la próxima crónica de la corrida de Ibán me acusan de ibanista.

      Ni idea de lo que cuentas sobre Robleño porque este fin de semana ha servido como cura de desintoxicación del serial Isidril.

      Rafa

      Eliminar
  6. Buenas a todos.
    Tenías toda la razón Rafa, leyéndote me quedo con las ganas de haber podido asistir a la corrida... aunque ayer domingo me pude desquitar con la concurso y sobre todo con la de Baltasar Ibán.
    Tengo curiosidad por saber tu opinión del resultado de la concurso... pero lo comentamos cuando subas la crónica. Un saludo desde Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincidimos con el diagnóstico en la concurso porque creo que en el espectáculo que vimos por la tarde estaremos los dos de acuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Bonjour Rafa, moi j'ai aimé la corrida de Dolores mais quelle division d'opinions elle a créé ! J'ai discuté avec un éleveur de toros français scandalisé par le comportement des toros et le salut du Mayoral qui considéra comme une humiliation pour les toreros. J'ai eu beaucoup de mal a me sortir de tous ces Puyasos 😳🥴 Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es acongojante eso que me cuenta de considerar los saludos del mayoral de Aguirre como una humillación a los toreros. Y que lo diga un ganadero lo descalifica totalmente.

      Saludos

      Eliminar
  8. Rafa, soy uno de los de radio macuto…😂, pues no me voy a dar x aludido, ya que por un problema en las cuerdas vocales apenas se me oye, si que hablé, pero no me escuchaba ni yo 😉, a veces los matadores nos piden al q se les hable🤷🏻‍♂️ un saludo rafa. Espero conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los de radio macuto fueron dos: Fernando Casanova y Omar Saa. Al primero se le oía de cine desde mi localidad (para mi desgracia). Al segundo no tanto porque estaba más lejos, en el burladero de toriles. Eso de que quieren que se les hable no se lo voy a discutir pero equivale a que cualquiera en su trabajo tenga alguien en la oreja diciéndole lo que tiene que hacer.

      Si usted es Omar me alegro de verle por aquí y estaré encantado de saludarlo personalmente cuando lo considere oportuno. Sepa que desde este modesto blog usted se hizo acreedor al premio al mejor par de banderillas de la feria de 2022. Lo puede ver aquí abajo con la foto correspondiente. Pero ya le aviso de que son premios virtuales, no me reclame nada en metálico...

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/07/ceret-de-toros-2022-y-5-los-premios-de.html

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.