El quinto, de nombre Tanoeiro, gustó a tiros y troyanos. Un toro con trapío, en puntas, con poder en el caballo, listo en banderillas y con embestida pesante en la muleta. Ojalá hubieran sido los demás como este 303 pero desafortunadamente fue la excepción:
¿Cómo lo ven? ¿Más Ibán o más Oliveira Irmaos? Ya saben que esta misma corrida estuvo enchiquerada en Teruel pero el festejo se suspendió. Volvieron a Portugal y desde allá hicieron un nuevo viaje hasta Tafalla. Pocos toros habrán recorrido este año más kilómetros que éstos.
La cuestión es que saltaron cuatro indignos de una feria que se anuncia como la del toro-toro. Solamente salvaremos los dos últimos. Entre los cuatro anovillados y los dos bien presentados, perfectamente podría haber una diferencia de cien kilos. No dieron problemas a los toreros, fueron palhas modernos, de los que te asustan solamente si te fijas en el hierro.
Dos tercios de entrada, presidiendo sin complicaciones Jon García, plenamente recuperado de la cornada que le pegó un toro de Saltillo en el encierro hace pocos años.
SERNA. Entre Perú y España afrontaba la decimoquinta corrida del año. Su primero era este negro zaíno, cornialto, zurdo, que lo desarmó de inicio y tuvo que tomar el olivo:
El público se mostró muy agradecido por las tres veces que puso en suerte al toro en el caballo. Pensábamos que marcaría así la tónica de la tarde pero resultó ser un espejismo. La pelea en el peto no fue nada del otro mundo aunque por lo menos lo vimos galopar. Rodríguez picó bien. ¡Qué poco cuesta hacer las cosas bien!
Toro protestante pero pronto aunque muy aquerenciado en toriles. El diestro no quiso plantear la batalla allí, perdió demasiado tiempo intentando sacarlo de donde no quería salir y la cosa se diluyó.
Cinco pinchazos malos, siempre con la cabeza del toro por las nubes como se ve, y dos descabellos:
El cuarto era un negro bragado y astracanado, rebarbo y astigordo pero bien encornado:
Nauseabundo tercio de varas con el pobre toro convertido en un triste colador. Esto es ignominioso:
El animal era noble pero le faltaba chispa. Serna fue muy jaleado por una plaza que le quiere mucho. Observen en el rabo que es rebarbo como decíamos:
Estocada baja a capón y oreja:
JOSELILLO. Su primero tenía poco trapío, con pitones deteriorados, negro listón, zarco, degollado y carifosco:
Buen recibo capotero del maestro, lo único que hemos visto con la capa en dos corridas:
Dos lanzadas en el costillar recibió, como para poner al picador de carne a pan y agua. Fueron algo vomitivo. Bien Venturita en este segundo par:
Sacó enseguida un palmo de lengua y escarbó. No obstante, siguió la tela con fijeza a pesar de que se lo veía loco por alquilar un piso en chiqueros.
Joselillo tuvo ganas de agradar pero rubricó su labor perpetrando un bajonazo de cárcel con el que el respetable no tragó y eso ya es raro, lo cual denota que fue escandaloso:
El quinto era ese toro que gustó a todos, con trapío, hondo y... ¡albricias!, astifino:
El maestro, viendo que le había tocado el toro de Bilbao, ordenó una zurra en varas, con carioca sádica y ensañamiento cruel. En el segundo, barrenada en el lomo:
Sainete en banderillas antes de un buen inicio de Joselillo doblándose por bajo, lo mejor que hizo. El toro tenía su genio y no era tonto, fue el más palha de todos sin ser ninguna tintorera:
Embestía con solidez pero a la muñeca del diestro le faltó firmeza quizá por la inactividad. El animal no se sintió toreado nunca. Vean esta foto del final de la faena:
Estocada baja con vomitona:
PINAR. Su primero era un negro listón, chorreado en morcillo, cornidelantero y de mazorca gruesa pero con las puntas... Amplíen la segunda imagen:
Una vara en el lomo aunque sin apretar antes de una brega excelente del valenciano Esteve, salvo error:
La pena fue que a la segunda tanda se paró.
Rinconera entrando con fe, como tiene que ser, y orejica al canto. Es que por aquí gusta más que el toro muera rápido antes de que muera bien:
El sexto era un toraco gordo y alto pero "pobre" de cara:
Monopuyazo empujando de bravo, con fuerza y poder, pero con la cara alta. Lo puso de largo para el segundo pero como tardeó un poquitín, Pinar sorprendió pidiendo el cambio para despertar nuestra gran indignación.
Hizo hilo en banderillas. Como pueden suponer, hubiéramos preferido ver más veces el toro en el caballo que sufrir el destoreo de Pinar. Y eso que el tal Camarito era pastueño y tenía un pitón izquierdo de hojaldre:
Pinchazo y media en las agujas, que curiosamente no bastó, más descabello a la primera.
Decepción global en una corrida de cuya mala presentación pensábamos olvidarnos en caso de que hubiera sacado casta. No fue así y ese quinto más un poco el sexto no son balance suficiente para aprobar lo que nos trajo Folque, a quien hay que exigir siempre lo máximo.
Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.
Nada nuevo con Palha , cuanto tiempo lleva sin hechar una corrida en condiciones? Años y años ... impresentables al máximo nivel , ratas con cuernos , se salva el quinto y por tamaño el sexto ( aunque feisímo de hechuras ) lo primero son unos mínimos y es que estén presentables ya no digo por respeto al aficionado y a la plaza si no por honor a la divisa y luego ya veremos que tienen dentro ... terrenos peligrosos , que vayan hechando ratas y si salen con casta callaremos , mal ... muchas querencias a toriles ( se le puede perdonar un poco por los encierros ) los cuatro primeros no decían nada , aburridos y sin nada dentro , ni maldad ni buenicia y los dos últimos para hacer el toreo gueno , cortar 4 orejas y poner la plaza boca abajo , muy manejables y hondos en la embestida ( el sexto por momentos hacía el avión ) cierta casta sacó el quinto pero nadie había delante.... estaban para sacarles algo más en varas y poco más... lo de todas las tardes ... bueno no , por momentos creía estar en una novillada y según el sitio hasta sin picadores , es inadmisible nos encomendemos a quien sea para que sean pirañas no se puede permitir una presentación deleznable en ninguna plaza ... sin más esperemos que Sobral que si viene bien presentada nos quite este regusto malo y amargo que llevamos con el conde y palha... un saludo, Iván!!!
ResponderEliminar