lunes, 3 de noviembre de 2025

MORANTE Y CURRO: UNA RETIRADA PARALELA

Estamos ante dos de los tres toreros más religiosos que ha dado la tauromaquia. Los calificamos así por la cantidad de feligreses que han tenido. El otro ha sido El Gallo, claro. Seguro que si alguien hubiera tenido la peregrina idea de montar una religión o siquiera una secta bajo la advocación de cualquiera de los tres, habría encontrado sus adeptos. Rafael de Paula, que en paz descanse, estaba un escalón por debajo.

No obstante, los cuatro coincidieron en que cuando estaban mal, desataban las iras del tendido. Era porque se les notaba el miedo, que es lo peor que puede suceder con un torero en el ruedo.

Por eso desde nuestro modesto blog nos hemos referido siempre a los admiradores de Morante como feligreses. Corrochano comentaba muchas veces la inconcebible admiración que mostraban hace cien años muchos de los coetáneos de El Gallo. Ha sido exactamente la misma idolatría que los hinchas de Curro y de Morante han demostrado por ellos.

El paralelismo entre estos dos últimos que indicábamos en el titular lo enmarcaríamos en varios aspectos. A vuelapluma, podríamos apuntar: la verónica, el temple, el desprecio por la suerte de varas, el matar a paso de banderillas y el mismo desdén por los toros que no les gustaban. Cuando se daba esta última característica,  subyacía en ambos un menosprecio total por quienes habían pasado por taquilla.

Pero hay además otra circunstancia curiosa que coincide en la retirada de ambos y que es la que nos ha movido a compartir con ustedes esta entrada. Pero antes comentamos esos otros paralelismos.

La verónica va a gustos. La de Morante siempre fue más barroca, con la mano de salida más alta. Era más estudiada, más pensada, o sea, menos natural. La de Curro, que en América denominaban romerina, sí fue más natural, cogiendo el capote mucho más cortito, con menos tela, con manos más bajas y, como decía él, 'sin sacudir el toro para afuera, toreando para adentro, lo cual tiene más exposición pero tú gozas más y a su vez también el público se emociona más'

Al comparar ambas imágenes se aprecia la mano más baja de Curro y el cuello forzado de Morante:




Ya que estamos, comparemos también la media verónica, de la que hablábamos aquí. Está claro el mayor barroquismo de Morante. Observen que Curro tiene ambos pies sobre el albero mientras que José Antonio levanta el izquierdo al rematar:




La suerte de varas nunca preocupó a ninguno de los dos. Para ellos era un trámite con el cual ahormar, o machacar, el toro con el único fin de edificar su obra de arte. El artista era lo primero mientras que el toro era su instrumento, no un ente en sí mismo, de ahí su desprecio del primer tercio. 

Solamente se preocupaban del picador cuando le ordenaban que matase aquellos toros que no habían movido las orejas a su gusto. Eso de que en seco un toro no les gustase era un arcano para el común de los aficionados ya que el propio Curro decía una frase que suscribiría Morante: 'yo, al toro bueno... bueno, al que a mí me parece bueno...' Si la volvemos al revés, es decir, con el toro que a ellos les parecía malo, habría que preguntarles lo mismo que aquel aficionado de Utrera sentado detrás de nosotros el día de la encerrona de Morante con Prieto de la Cal: 'pero mi arma, ¿éste tampoco?, ¿y a éste qué le has visto?' (recuerden aquellos divertidos comentarios que transcribíamos en nuestra crónica).

Hemos sufrido a picadores de Morante masacrando vilmente toros suyos a los que luego él ha pegado dos mantazos y entrado a matar a como diese lugar. Y los más talluditos recordarán aquellos puyazos asesinos que Curro ordenaba... ¡con el tercio cambiado! El escándalo solía ser monumental pero él, como si oyese llover. 'Yo no tengo miedo al público', repetía, en una afirmación que también firmaría Morante.

Con la muleta observamos bastante similitud entre ambos, siendo de nuevo Morante más barroco y Curro más natural. El empaque y el temple son parecidos. Sobre la longitud del pase sabemos que hay aficionados que censuran a Curro que lo suyo eran medios pases porque no los daba todo lo largos que debiera, con todo su recorrido completo. 

No acabamos de compartir esa idea pero la dejamos indicada para que conste en acta. Es que él sostenía que el pase tenía que ser a lo que diera el brazo, sin forzarlo. Y además se quejaba de que eran quienes citaban con la muleta retrasada los que pegaban medios pases o incluso menos: 'Con la muleta retrasada se da un cuarto de pase porque se vacía cuando se empieza a rematar; eso es comenzar el principio por el final'.




La media altura de Curro que han visto también es discutida por muchos pero a nosotros nos encantaba. Morante coge el palillo escondiendo los dedos bajo la tela mientras que Curro es más académico (recuerden lo explicado aquí). La forma de embestir de ambos toros no tiene nada que ver. El de Morante es más formal, que es lo que se busca en el siglo XXI, la formalidad de los toros. ¡Hay que ver! 

Igual que nos planteamos qué haría Maradona hoy con la protección de que gozan los futbolistas por los árbitros, siempre pensamos en cómo torearía Curro estos norits de hogaño que demuestran tanta fijeza, tanta humillación, tanto recorrido, tanto descuelgue y tanta indulgencia con los errores del diestro.

En los desplantes se parecen mucho, quitando aquellas originalidades de Morante con una rodilla en tierra o limpiando las lágrimas a un toro con un pañuelo emulando a Gallito (aunque Maravilla lo que hizo en su día fue escupir en el cuerno para luego limpiarlo):




En la estocada sí que hubo una gran diferencia entre los dos. Morante fue un excelente estoqueador mientras que Curro ya lo decía él mismo: 'no he matado un toro bien en mi vida, pero es que ni siquiera  medio bien...' Néstor Luján, de quien deben leer ustedes su Historia del Toreo si no lo han hecho todavía (recuérdenla aquí), distinguía tres tipos de buenos matadores: el estoqueador excepcional, como Celita o Malla; el matador notable por su facilidad, como Armillita, y el matador excelente sin paliativos, como Curro Martín Vázquez. Esto lo escribía en los años cincuenta y se limitaba a los que había visto él.

Nosotros no tenemos ningún empacho en colocar a Morante en el Olimpo de los matadores excelentes: 



El problema es que sólo mataba como Dios manda cuando le daba la gana y eso era pocas veces. Solía coincidir en plazas importantes cuando veía que ya tenía cortado algún trofeo. Recordamos la estocada del rabo de Sevilla o la de su corte de coleta en Madrid, ambas buenísimas:




No perdonamos a ambos maestros que a los cientos de toros que no les gustaron en su carrera los matasen a bochornoso paso de banderillas, demostrando siempre un miedo cerval. Ahí los dos diestros eran tal para cual. Esto que ven no es matar un toro sino asesinarlo sin vergüenza:




Ordóñez decía de Romero algo que muchos morantistas firmarían para el de La Puebla: '¿qué más da cómo ha matado después de ver cómo ha toreado?' Pues, maestro, si  le parece volveremos la frase al revés para aplicarla a toreros sin arte pero buenos estoqueadores. Andrés Vázquez decía que antes que torear había que saber matar. Esto lo decía aplicándolo a cualquier torero, no pensando en Damián Castaño, si nos permiten la maldad.

En uno como Curro, que era matador de toros sin saber matar, podemos llegar a entender que clavase siempre el estoque de cualquier manera. Pero en Morante no nos entra en la cabeza. ¿Cómo puede ser que supiera hacer la suerte con tan gran pureza pero lo demostrase en tan pocas ocasiones?, ¿por qué ha preferido casi siempre salirse con indecencia alargando el brazo para pegar la puñalada? Si sabía matar muy bien los toros, ¿por qué los asesinaba?

Piensen en que la estocada es la única suerte del toreo que permanece inalterada desde hace doscientos años. Y además es la única que depende en un altísimo porcentaje de la disposición del maestro. Nos referimos a que si el diestro quiere ejecutarla con verdad, es igual el toro que tenga delante. Morante nos dio poca cal y mucha arena. Insistimos en que al depender siempre del diestro el hacer bien la suerte suprema, nunca le perdonaremos tanto escaqueo. Comparen con miedo y sin miedo:


Para acabar, lo que comentábamos al principio: ¿qué tienen en común las retiradas de ambos maestros? Ustedes pensarán que la sorpresa del anuncio, ¿no? Uno de improviso en una entrevista de radio y el otro en el platillo de Las Ventas. Sí pero hay otra circunstancia que queremos remarcar y es que en ambas medió una voltereta de Morante con caída muy peligrosa.

La reciente de Madrid la recuerdan perfectamente. Toreando de capa el toro lo levanta del suelo, aterrizando de cabeza y queda sólo felizmente aturdido para lo grave que podría haber sido:


FOTO: Juanelo López

Al fondo de la imagen se veía al maestro Moore haciendo estas dos fotos de abajo:



Curro estaba toreando el festival de la Algaba con sesenta y seis años. A su lado, un joven Morante con veintiuno recién cumplidos. Durante la faena de muleta, el toro engancha a Morante y lo voltea de manera muy parecida a lo que sucedió en Las Ventas:



La caída del diestro es casi la misma que en Madrid. Desde dos metros de altura cae y se golpea la cabeza doblándose el cuello:



Entonces no tenía el exceso de peso de ahora y se levantó sin problemas. Curro vio esa caída tan fea y se le quedó marcada en el cerebro. Tan es así que por la noche, cuando era entrevistado por Fernández Román, anunciaba por sorpresa su retirada de los ruedos.

Allí dijo que era para dar paso a los jóvenes pero con el tiempo reconocería que esa caída de Morante le dio que pensar. Lo que pensó fue que si le hubiera sucedido a él, con sus años y sus kilos, probablemente habría quedado inválido en una silla de ruedas.

¿Pensó algo parecido Morante durante la faena a ese último toro de su vida? Tras la segunda oreja regalada por el presidente es posible que ya no le quedase ninguna duda sobre el retiro. Quizá con el tiempo nos lo aclare,  tal como hizo Curro Romero en su día.

El problema es que si la cogida fue el detonante para que escenificase su retirada, conforme transcurran los meses y se le pase el efecto de la impresión, no les extrañe que esté de vuelta el año que viene para hacer una selectiva ronda de paseíllos que le llenen bien el bolsillo. Al tiempo...

Al habernos dedicado a comentar especialmente los paralelismos entre uno y otro, no hemos resaltado una gran diferencia: Curro siempre tuvo la cabeza mucho mejor amueblada que Morante. El camero fue coherente y nunca ha vuelto a ponerse delante, ni siquiera en un simple tentadero. El cigarrero, ya veremos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






30 comentarios:

  1. Comparar a Curro con Morante, equivale a comparar un Seat con un Audi, son del mismo grupo, (toreo artístico) pero de distinto nivel.

    Curro, al utilizar el capote, lo agarraba por un sitio más cercano a la esclavina que Morante, y además, tanto el capote como la muleta que utilizaba Curro eran de la talla más pequeña, gran mérito.

    Dice usted que decía Curro: “sin sacudir el toro para afuera, toreando para adentro, lo cual tiene más exposición pero tú gozas más y a su vez también el público se emociona más”. Pero del dicho al hecho va un trecho. No hay más que ver las imágenes sobre las “verónicas” a las cuales hace referencia, de donde vienen y hacia donde van los toros que están toreando Curro y Morante. Curro lo trae por afuera y lo echa hacia afuera, lo contrario que hace Morante, que lo trae por adentro y lo remata por detrás de la cadera. Igualmente sucede con las “medias”, la profundidad y recorrido de la de Morante es muy superior a la de Curro. No hay más que ver las manos que están toreando,

    Dice usted: “la suerte de varas nunca preocupó a ninguno de los dos”. Ante este comentario le pregunto: ¿Desde hace muchos años a que toreros ha visto que les preocupará?

    Dice usted: “el mismo desdén por los toros que no les gustaban”. El conocimiento de Morante sobre las condiciones del toro que habrán de torear, eran y son muy superiores a las de Curro, al igual que el valor. El primero decide no intentar hacer faena por conocimiento, y el segundo por intuición.

    Dice usted: “Morante coge el palillo escondiendo los dedos bajo la tela mientras que Curro es más académico”. ¿Que quiere decir con más académico? Si amplia las fotografías se dará cuenta que las sujeciones de la muleta al estaquillador son distintas, en una, las dos partes superiores de la muleta van por un lado del estaquillador, y en la otra, por ambos lados. Las sujeciones son a gusto del matador. Se aprecia que Morante la está agarrando prácticamente con la punta de los dedos y Curro con los dedos y parte de la palma.

    Morante es un torero de pase largo, por abajo y rematado por detrás de la cadera, Curro es de pase corto, a media altura y rematado a la altura de la cadera. Los toreos que son más similares entre sí, son los que hacia Curro y hace actualmente Pablo Aguado.

    Y ya por último dice usted refiriéndose a la estocada: “Nos referimos a que si el diestro quiere ejecutarla con verdad, es igual el toro que tenga delante”. ¡Sí, y especialmente ante el que te tapa la salida! Eso no se lo cree usted ni harto de vino.

    Francisco de Madrid.

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    1. Ha quedado clara su discrepancia.

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    2. Un AUDI no se puede comparar a un SEAT. Un AUDI tiene personalidad propia y el diseño es auténtico. Un SEAT, hablamos de los de antes, no de los de ahora, eran copias de AUDI. Fabricados con chasis de AUDI, componentes de AUDI...vamos, resumiendo, SEAT era el AUDI para pobres. Cuando voy de incógnito conduzco mi SEAT, cuando quiero que todos me miren, conduzco el AUDI. Creo que algo de eso hay en el artículo de Rafa.

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  2. Juan Ramón Ródenas3 de noviembre de 2025, 15:23

    Buenas Rafa .

    En mi opinión Curro siempre fue mucho más sincero en todo , su verónica era mejor que la de Morante sobre todo por su capotillo , mano baja y adelantando la pierna. Con la muleta tres cuartos de lo mismo , no hacía el molinillo como si aprendió Morante sobre todo en las últimas temporadas y matando pues el miedo podía más que el. En eso Morante fue infinitamente superior pero cuando le daba la gana por lo tanto fue mucho menos sincero que Curro .

    De carácter uno desprendía humildad hasta en los peores momentos y el otro prepotencia al cuadrado ( aún me acuerdo de la excusa del ruedo de Madrid y su pendiente ) . Es probable que Morante tuviera en mente la retirada pero desde luego la voltereta pudo adelantar sus planes . Yo personalmente repetiría esas imágenes cada poco tiempo para que así no tuviera tentaciones de reaparecer .

    Saludos

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    1. Morante da la impresión de ser buena gente en la distancia corta pero Curro todavía más.

      Saludos

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  3. Buenas tardes-noches:

    Llevo más de 40 años "viendo" corridas de toros en directo. No he visto nada, que ni se acerque, a lo de D. Francisco Romero. Con verle hacer el paseo, tenía la entrada más que "amortizada". Considero que es mejor-igual persona que torero. Existen personas diferentes ...

    DEP. Rafael de Paula. Tuve mucha suerte de estar en el alto del 10, en la feria de Otoño del 87, con el sobrero de Benavides. Hasta la fecha, nunca he visto los tendidos de Madrid, como aquella tarde-noche. Para bien, "de locos" . Que me den locos así.

    Muchas gracias y un saludo,
    ZZ

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    1. Se adelanta usted a los acontecimientos porque acabo de dejar redactada una entrada en homenaje a Paula hablando de lo que sucedió precisamente aquella tarde. Dejaré pasar unos días y la publico.

      Saludos

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  4. Buenas noches Rafa:

    Por fin se puede hablar en un ambiente más calmado de Morante.
    A este torero le he podido ver toda su carrera.
    De la primera encerrona fracasada en Madrid, a su segunda que levantó después de una cogida, con un par de banderillas buenísimo.
    La tarde de los quites.... etc..
    Y es un torero que me ha gustado, pero no creo que sea el mejor de la historia como cantan por ahí.
    Le faltaba ese pellizco que tenía Curro, Paula...
    Y sobre todo, soy muy pesado, pero le faltaba estructurar las faenas.
    Dar distancia, pronto y en la mano, ...
    Su barroquismo, demasiado pensado para mi gusto, hacía que fueses faenas de goterones. Que a la gente le gusta.
    Pero yo después de ver a Curro Vázquez, me ha devuelto lo breve y la naturalidad. Y eso Morante no lo tenía.
    Era muy bueno con el capote y matando.
    Espero que no me maten los morantistas.

    Saludos

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    1. Ese barroquismo de lo excesivamente pensado a mí tampoco me convenció. Curro tenía más naturalidad aunque lo de faenas a goterones, si es lo que yo entiendo, se podría aplicar a ambos.

      Saludos

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    2. Perdona Rafa.
      No me he expresado bien en cuanto a lo de goterones. Es como dar muchos pases a lo gordo, en volumen de pases.
      Es algo que siempre, desde hace 20 años que le veo, me ha parecido y lo que no me ha gustado.
      A lo mejor soy demasiado de Madrid (Que diría Joan), pero uno siente y piensa como ha aprendido.

      Saludos

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    3. No, entonces lo de dar pases a lo gordo como dice usted no va con Curro.

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  5. Se torea como se es, le escuchas hablar a Curro y ves el arte del ser, Morante esta hecho un lio.
    El Faraon cuando toreaba se olvidaba del toro, ha ocupado territorios que no han ocupado toreros mucho mas valientes que el, esa naturalidad, es suavidad, esa lentitud… unico.
    Yo no soy Currista, me gustan las ganaderias duras y otro tipo de lidia, pero Curro Romero ha toreado de forma increible.
    Morante no esta bien y me he algrado mucho por su retiro (momentaneo), no se puede torear medicado.

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    1. Podríamos convenir en que con el medio toro, Curro ha toreado muy bien.

      Y lo de torear medicado los feligreses de Morante lo han visto cómo un mérito aunque parezca increíble.

      Saludos.

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  6. Don Rafael.
    ¡Qué arte tan grande tienen estos dos tunantes!
    Saludos.

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  7. Q valiente es usted Rafa abriendo este magnífico tema q requiere una profunda reflexión.
    He conocido muy buenos aficionados currisras y buenos aficionados anticurristas en su momento. Cuando el tema era interesante y no sobrevenido.
    En mi ciudad (entonces con plaza de temporada 25-30 festejos) y 3000 abonados, de los q hacían km por ver a curro en los 90s tenia localizados en su tiempo solamente a tres buenos aficionados.
    De los q eran curristas sin hacer km por verle muchos más y q sabían diferenciar y explicar porque eran curristas sin entrar en tontadas de q por verle el paseíllo etc.
    De los curristas q no sabían porque eran curristas (explicar el toreo de curro) también había una buena tropa aunque muchos más los de paula o antoñete.
    Creo q el tema merece un reflexión muy profunda.
    La comparación de toreros su arte, facultades, recursos y valor q son capaces de dar y demostrar , es siempre es muy complicada porque puede uno acordarse de buenas o malas tardes etc.
    Al grano:
    A Morante le han “servido” muchos más toros q a curro.
    Morante ha estado mucho más a merced q curro se ha esforzado mucho más. Ha matado mucho mejor.
    Hasta aquí es fácil la comparación lo siguiente es más complicado.
    El quizás debiéramos ver este vídeo para la reflexión:
    https://x.com/forostoreros/status/1982364074387062900?s=48

    He puesto la muleta porque con el capote también es más fácil encontrar las diferencias. Curro es un torero corto de veronica y de media. Morante es largo incluye galleos etc. creo q el capote es más dominador esforzado y con mayor talento Morante. También mas chapucero y amontonado. Que veronica es mejor?

    Para empezar diría q muchas veces torear bien a la veronica pero no son de 10. Morante ha dado verónicas de 10 y curro también. Torear aquellos dos victorinos en Sevilla como hizo Morante es para mí su mejor día. No siempre q se torea bien a la veronica se llega al 10. El 10 en un lance en una suerte es muy complicado.
    El capotillo de curro era especial pero ojo cuando era capaz de meter todo el toro en la panza y no las muchas veces q toreando sensacional medio toro iba por los vuelos.

    Este debate requiere un profundo análisis. Un comentarista habla de aguado y curro para luego criticarle. Me parece incorrecto en tal comparación se pierde como en otros puntos.

    También es necesario recordar q el perritoro actual y el perritoro de los 90 son perritoro ambos pero quizás el actual permite torear más.

    Creo q son distintos los dos toreros, a mi me han gustado mucho los dos. Y dentro de años en los bares taurinos q gustan de poner fotos allí habrá buenas fotos de ambos.

    Igual q hacía con la bravura poniendo una serie de características igual podría hacerse con los toreros. Tampoco es igual torear para un público q para otro en una plaza u otra…

    este tema merece una mejor reflexión por mi parte, ya perdonas gran Rafa y tan valiente. Vv curro vv Paula vv Morante… Pepe luis, camino, manolo v, Andrés v, viti, Antonio o… etc etc etc

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    1. El perritoro actual permite en general mucho más que el de Curro. El otro día veía una corrida sevillana de Juan Pedro con Curro, Paquirri y Ojeda. No siendo los toros nada del otro mundo, meneaban la cabeza mucho más que los de ahora y poco pudieron hacer los actuantes.

      Sabía que el tema le gustaría. Le espero en la siguiente entrada con Paula.

      Saludos

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  8. Voy a intentar ser concreto, que si no, Jose Miguel me riñe.

    1. Curro y Morante pertenecen a categorías diferentes. Yo, que aquí me tenéis —en el buen sentido— como morantista, he sido durante años un tocahuevos de los morantistas. Mi frase, que habré dicho en este foro alguna vez, es: “Morante es un mal imitador de Curro Romero”. Sabiendo de la capacidad y del talento de Morante, era de idiotas bailarle el agua cuando estaba al 15 % de lo que su talento era capaz de ofrecer. Un Curro Romero gracioso con mucho menos currículum (creo puerta grandes en Madrid por siete de Curro).

    Esto ha cambiado en las últimas temporadas, y cuando cambian los hechos, debe cambiar la opinión de quien los presencia. Morante, después de estos tres últimos años, come en la mesa de los Manolete, Pepe Luis Vázquez, Camino, El Viti, Ordóñez... Y Curro, come en la de Rafael el Gallo, Chicuelo, Pepín Martín Vázquez, Manolo González, Rafael de Paula... Ni mejor ni peor. Diferente. Unos mandan y otros acompañan. Unos tienen, además de talento, cojones para ser capaces; y otros... pues menos. Sin ofender, pero así es.

    2. Sobre estilos y gustos, me parece bien lo que dices, Rafa: que si la verónica, que si tal... para gustos, los colores. Pero la verdad es que Morante no está muy lejos de Curro. Más bien al contrario. Ambos comparten un concepto belmontista, incluso barroco, del toreo. Curro se encajaba como se encaja Morante. Morante con más danza; Curro, más rígido. A algunos les parece antinatural la expresión corporal de Morante; respeto su opinión. A mí me parece un prodigio combinar ese baile, esa gracia, con esa hondura. A Morante lo han parido torero, y torero sería poniendo ladrillos en un andamio, poniéndose una toga o sirviendo un café.

    3. Para finalizar, y mencionando a Paula —que está de actualidad—, decía Bergamín que Paula era el cante y Curro era el canto. Pues Morante es la intersección del cante y el canto. Es Paula en el embroque y Curro en la ligazón y, eso sí, a diferencia de los anteriores y con todos los respetos para ellos, con los cojones de una figura del toreo.

    Saludos

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    1. La pregunta es si a ti te parece que este año Morante ha estado al 100% de su talento.

      A Curro no lo veo nada barroco. A Paula y Morante, sí.

      En lo del cante y el canto me pierdo un poco, no lo entiendo.

      Saludos

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  9. Curro salió siete veces por la puerta grande de Madrid, y otras dos no a hombros, andando. Y casi otras tantas con lluvia de almohadillas o bronca. Y dos directo al calabozo de la policía.
    Francisco de Madrid.

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    1. Una de las del calabozo copó todo el protagonismo y fastidió así la mejor faena que hizo nunca Rafael Ortega en Madrid. Todo el mundo se acuerda del escándalo y no del excelente toreo del as de espadas.

      Saludos

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    2. Curro ha salido siete veces en total por la Puerta Grande. Cinco de ellas al haber cortado dos orejas y otras dos habiendo cortado tan sólo una. Esto en el sentido figurado, pues una de las veces que cortó dos apéndices, se negó a que lo sacaran a hombros (mayo del 73).

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  10. Mi opinión y partiendo de la base que tanto Curro como a Rafael Paula no los he visto tanto me quedo con Morante porque aunque también a veces no quisiera ver al toro que no le gustaba si ha tenido creo mas regularidad y demostraba más valor que los otros dos.
    En Curro veo mas naturalidad y que torea más con los brazos y acompañando menos que Morante , también Morante ha sido el mas variado en la ejecución de diferentes suertes tanto con el capote como con la muleta.
    En lo que estoy absolutamente de acuerdo con Rafa es que lo peor que le puede suceder a con un torero en el ruedo es que se le note el miedo y en estos de manera tan clamorosa, por lo tanto se me quedan incompletos.
    Seguramente compararlos no sea del todo justo ya que el toro de la época de Curro o Rafael sea ya distinto al de ahora y que como también dice Rafa “movía” más la cabeza que el de ahora.
    Pienso que como aficionados deberíamos exigir el toro encastado y exigente que den la emoción añadida al toreo del bueno que pueden tener los toreros artistas y que se note que se están jugando la vida.
    Por poner un ejemplo que preferiría ver a José Tomas ante un toro que se palpe que en cualquier descuido se le pueda echar a los lomos o a estos tres ante un perritoro.
    Los ganaderos que buscan la humillación , entrega , repetición, que solo mire a la muleta y que según ellos el público disfrute y que todos los toreros quieren para expresar lo que llevan dentro .Yo quiero que expresen el valor si no, al final en el futuro habrá muchos toreros que torean muy bonito pero si no se demuestra también el valor le faltará esa emoción añadida a la faena artística.
    En definitiva quiero un Morante pero con valor siempre y no ante los perritoros solo.

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    1. La entrada tenía dos objetivos: el primero, enseñar aquella voltereta de La Algaba que propició la retirada de Curro y que seguro que muchos no conocían; la segunda, que los desocupados lectores pudiesen dar su opinión acerca de ambos maestros como hace usted y le agradezco.

      Con lo que dice al principio de la regularidad me recuerda lo que algunos aficionados al fútbol dicen de Messi, esto es, que mirado en conjunto ha sido mejor que Maradona por haber tenido más regularidad.

      Morante ha salido airoso ante toros que ni Curro ni Paula hubieran querido ver, por ejemplo el "Matemáticas" de Victorino en Dax, del que hablábamos en esta entrada (por cierto, allí reflejábamos su excelente toreo de capa a otro victorino en Sevilla que también alababa un amigo lector más arriba):

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/02/morante-se-anunciara-este-ano-con.html

      Por si les da pereza ir a verlo les copiamos algo de lo que decíamos:

      "Reconoceremos que Morante le echa vergüenza torera. Toda la faena es con la derecha porque ya verán que el toro se revuelve como un león por el pitón izquierdo. Hay algunos momentos en que hace amago de cortar la faena pero el público francés no le deja con sus pitos (la verdad es que otras veces le pitan y le da igual, como en Bilbao, será que en Francia pagan más). Y, como decíamos, saca unos muletazos que tienen mucho valor a nuestro modesto entender, valor que es directamente proporcional al enemigo que tiene delante.
      "Ante un toro encastado no puedes presentar la muleta retrasada ni ubicarte al hilo del pitón porque te verá y te levantará del suelo. Morante se cruza, se impone, se faja y llega a templar a su enemigo en alguno de los pases. Tiene más mérito esto que sus tantas veces alabadas faenas de destoreo fuera de cacho ante babosas que van y vienen (con gran clase y mucho ritmo, eso sí...)."

      Saludos

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  11. Tiene usted el blog taurino más completo, una joya, solo resta felicitarle y darle las gracias,!!!

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    1. Gracias a usted y me alegro mucho de que le guste. Saludos

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  12. Hola Rafa. Después de su excepcional entrada sobre las estocadas, pega este petardo, como para compensar. No puede establecerse una comparación entre dos nombres decisivos del toreo de manera tan frívola. No seré yo el que entre en el nivel de detalle que el tema demandaba. Me limitaré a decir que a Curro Romero y Morante solo los vincula el hecho de haber sido toreros con arte único. La diferencia es que Morante también ha sido capaz de pisar los terrenos del toro, dominar con ajuste y someter. La distancia entre ambos es que la media entre un toreo de acompañamiento —Romero— y un toreo de mando —Morante—, con igual de perfume. Esa distancia es concluyente. Sí, son toreros diferentes pero Morante es muy superior, como lo es también respecto de Paula. No me atrevería a decir lo mismo con relación a José Tomás.

    Como le señalaron en los comentarios, la analogía pertinente es Curro Romero-Pablo Aguado, el único que recuerda a Romero hoy en su aroma, su empaque y su torear despegado.

    Saludos,
    Rafael (Lima)

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    1. La lástima es que la mayoría de toros que según usted ha sometido Morante saliesen al ruedo ya sometidos. Me alegro de que le gustase lo de las estocadas.

      Saludos

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  13. Rafa, no vengamos con ese mantra del norit. Usted mismo ha contado cómo ante ellos la mayor parte de toreros solo producen bostezantes torrentes de pases. También debe recordar, con el mismo ejemplo de Morante esta temporada, que los norit cogen y pueden matar. En ese aspecto, no le falta razón a Joan cuando dice que el peligro lo aporta el propio torero con sus decisiones. El mismo concepto de norit debería pasar por una revisión, si es que se es honesto. El toro de la última faena de Morante, sobrepremiada sin duda, no lo fue en absoluto, por citar un caso, y ya ve el arrojo, fuera de la hondura, con que se manejó Morante. No ha sido la primera vez, desde la pandemia al menos. Si su punto, negado por usted mismo a través de su página, es exigir obras de arte ante toros con excesivo fuego, puede esperar hasta el fin de los tiempos. Esa combinación no es posible. Lo más que se puede alcanzar es la importante, pero no grandiosa, faena de Diego San Román en el pasado San Isidro. Esas faenas (Madrid: Román a Victorino, Gerpe a Partido de la Resina) son insuficientes para sostener el interés en el toreo, donde el hechizo, por llamarlo así, tiene una parte decisiva.

    Pero mi punto era otro. A propósito de su fallida comparación Romero/Morante, mi intención era recordar la necesidad de ser muy precisos en el uso de las palabras a la hora de hacer crítica taurina. En los toros la distancia entre el esplendor y la vulgaridad es de literalmente unos milímetros o unos nanosegundos. Ese nivel de pormenor debe quedar reflejado en los juicios. De hecho, aparece muy poco en su analogía o emerge de modo subsidiario o contingente, como cuando recuerda que algunos le reprochaban a Curro Romero, con toda razón, dar medios pases (del escroto a la cadera: un tercio en realidad). Dicha falta de exactitud afecta toda su entrada, entregada a lugares comunes. Hecha esta observación, puedo establecer de una vez por todas mi admiración por Curro Romero. Solo que respeto los confines, para no llevarlo adonde no pertenece. Personalmente, entonces, admiro a Romero por su fragilidad (el pase casi siempre a punto de naufragar), su suavidad (la punta del trasto tratada como un pañuelo) y su empaque (el aplomo instantáneo, pero no duradero, de la postura). Ya ve que la lentitud y el temple que todos alaban en él me parecen simples tópicos. Los que los repiten confunden lo lento con lo delicado y el temple con el acompañamiento. Morante posee características muy diferentes.

    Recalco con mucho placer mi admiración por su entrada sobre las estocadas. Ahí fue magistral porque fue riguroso.

    (Perdone la extensión; no se repetirá).

    Saludos
    Rafael (Lima)

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  14. Gracias Rafa por la entrada. Hay que ver lo que se aprende no solo de Rafa sino de los que comentáis.

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