lunes, 17 de septiembre de 2018

¿SE ESTÁ PINCHANDO A LOS TOROS O QUÉ?

Hemos repetido muchas veces en nuestro modesto blog que el mundo de los toros es donde más golfos hay por metro cuadrado. Sobre la humillación permanente a que se somete al toro tienen ustedes un cumplido comentario aquí

Queremos hablar en esta entrada sobre un fraude que está en boca de todos aunque nadie dice nada. Nosotros iremos con sumo cuidado al escribir pero cuando lleguen al final no nos podrán acusar de tirar la piedra y esconder la mano porque ni siquiera vamos a tirar la piedra.

El afeitado de toda la vida se está encontrando con su opuesto, que es sacar punta al pitón, una especie de 'afeitado al revés'. Eso es sólo para plazas de compromiso porque en todas las demás el afeitado sigue siendo el de toda la vida o incluso aún más burdo. No obstante, cuando hay que hacer la bolita en plazas de primera se esmeran bastante más.



Pues con lo de pinchar los toros asistimos también a lo contrario de lo que se hizo siempre. Lo que se pretendía antes era que el toro saliese atontado o sedado. Hoy se le pincha para que salga pujante y encastado pero es una casta de laboratorio, como el ciclista a quien han inyectado EPO u hormona del crecimiento.

Los más talluditos recordarán una corrida de Ramón Sánchez en san Isidro cuyos toros salieron al ruedo no al paso sino totalmente aplomados. Navalón fue quien sembró la duda sobre la adulteración de los mismos para quitarles nervio. Otras veces hemos visto corridas en que los toros no pueden evitar la diarrea y su comportamiento resulta raro. ¿Qué me dicen de los cuadris de julio en Valencia? En el desencajonamiento parecían lobos y en la corrida, corderos (excepto el último, que reaccionó con brío a las banderillas negras y nos deparó uno de los mejores momentos del año en su pelea con Varea, recuerden lo comentado aquí).


Foto: Mateo

Un comportamiento extraño pero 'por arriba' está llamando la atención a muchos profesionales. Son toros cuyas reacciones son raras por su excesivo temperamento. Uno de dentro nos lo decía: 'los que escribís de toros tenéis que denunciar esto igual que habláis tanto del afeitado'. Sí pero es que el afeitado salta a la vista mientras que la inyección, ¿cómo se demuestra? Sólo con un análisis de sangre.

Eso fue lo que pidió el apoderado de Pepe Moral, Julián Guerra, a la autoridad competente en la corrida de Partido de Resina de Villacarrillo. La cornada a Varela hizo que perdieran los nervios y se dirigieran a Algora de malos modos para acusarle de pinchar los toros (vayan al final de esta crónica donde lo cuenta el señor Cisneros, que estaba allí mismo, en el callejón).


FOTO: Pedro Ruiz

Sabemos de buena tinta que un ganadero pinchó un toro porque cojeaba días antes de embarcarlo. Con el pinchazo, no sólo no notó nadie la cojera sino que ese toro terminó siendo premiado con la vuelta al ruedo. No damos nombres porque hemos quedado en que ni siquiera vamos a tirar la piedra pero les hablamos de una corrida de hace unos años a la que asistimos nosotros.

En otra ocasión, nos enteramos de que un toro se había lidiado pinchado. Meses después estábamos en la puerta del hotel donde se hospedaba el torero que lo mató, conocidísimo de todos ustedes. Cuando salía, lo abordamos caminando junto a él. Íbamos los dos solos y el diálogo fue como sigue, empezamos nosotros:

- Enhorabuena por la estocada al toro de X en X porque fue la mejor de toda la feria.
- Muchas gracias, hombre
- ¿Te puedo hacer una pregunta?
- Sí, claro
- (A bote pronto) ¿Es verdad que el toro de X que mataste en X estaba pinchado?
- (Se para y nos mira como si fuésemos una aparición) ¡Yo no he dicho eso!
- Ya, ya, eso te lo digo yo (insistimos en que nuestra información era privilegiada). ¿Es verdad o no?
- Yo no puedo decir que estaba pinchado...
- Pero ¿vosotros sabéis en el ruedo cuándo un toro está pinchado?
- ¡Hombre, por supuesto!

Y entonces nos habló de las miradas extrañas del toro, nos contó diferentes reacciones sorprendentes y, sobre todo, su sangre, que sale como coagulada, como si formase grumos. Que haya habido pinchazo sólo se puede saber analizando la sangre pero en las inyecciones van el producto euforizante y el enmascarador (como el probenecid de Delgado en el Tour de 1988). No obstante, hemos revisado fotos que guardamos de toros pinchados y les reconocemos que no sabemos distinguir su sangre de la de otros.



El único ganadero que ha dicho alguna cosa al respecto ha sido Moreno Silva, de Saltillo. Él reconoció que el mal comportamiento de la corrida de 'Cazarrata' se debió al mal efecto que les causaron unas vacunas. Los pinchó, según parece, para tranquilizarlos y que no se pegaran en el campo, lo contaba aquí. Observen que el veterinario aconsejó al ganadero poner esas inyecciones 'que las están poniendo en las ganaderías de la zona de Jerez...'



Alguno de ustedes pensará que con tanto borreguismo, está bien que algún ganadero pinche sus toros para echarles más pimienta. Pues no, eso no puede ser, es un fraude y una golfería. Imagine que usted es un ganadero honrado que escoge su mejor toro para una concurso. Tiene una buena actuación pero se ve superado por otro toro de comportamiento espectacular. Al ganadero triunfador le compran corridas para el año que viene y está en boca de todos. Los aficionados recordarán aquel toro durante mucho tiempo...y resulta que estaba pinchado. Si usted fuera el ganadero honrado, ¿qué haría usted en la próxima concurso?



Estamos ante un tema escabroso del que no se habla porque es casi imposible de demostrar. La cuadrilla de Moral perdió los papeles en Villacarrillo por la cornada a su compañero y el propio Moral no quiso ni ver al sexto en medio de una bonita bronca. Si no llega a haber cornada, seguramente se callan y a otra cosa. Nosotros vamos con pies de plomo al hablar del afeitado o sea que imagínense en esta cuestión tan espinosa y difícil de aclarar.

Parecemos taurinos por criticar a los ganaderos que excitan el temperamento de sus toros y hacen pasar muy mal rato a los toreros. Pero no somos dudosos porque tenemos enemistad declarada al taurinismo. Lo que ocurre es que intentamos ser ecuánimes y si se censura el afeitado deberemos censurar igualmente la droga que convierte el toro en más fiero ¿no creen? Si al toro se le diera más fiereza en el tentadero, no hay queja, así es como debería ser. Pero si se le da con productos químicos, nos parece un fraude tan de sinvergüenzas como el afeitado. ¡Y hay alguna ganadería donde afeitan y pinchan!

Disculpen el misterio que rodea toda esta entrada aunque, si se paran a pensar, hemos hablado incluso más de la cuenta. Lo que pasa es que nosotros no podemos ampararnos en el anonimato como pueden hacer ustedes en la sección de comentarios.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

37 comentarios:

  1. Que los analicen a todos los toros sus vísceras, igual no se podrían comer. Y q dejen de llorar.
    De paso cada vara trasera multa al matador y que nos devuelvan las perricas el empresario.

    ResponderEliminar
  2. Si hay sospecha el que debe intervenir es el ministerio de Sanidad en una doble vertiente, por medio de la agencia del medicamento se debe controlar la dispensación de estos productos, que en teoría son AINE pero se pueden utilizar para otros fines, se debe utilizar receta veterinaria oficial . Por otra vía la administración de estos productos conlleva la retirada temporal de las carnes del canal alimentario.En el fondo de la cuestión las analíticas de astas, vísceras, sangre.... solo interesa a cuatro aficionados " díscolos " y a los taurinos que se mueven en el escalón bajo, cuando están arriba " mut ". Sigue la indultitis que es otro problema gravísimo para el fúturo. ADOLFO CAMPOS aficionado díscolo para los periódicos de NAVARRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los taurinos pasan del escalón bajo a uno superior, lo que hacen es no apuntarse a matar según qué ganaderías. Son las que entienden que o en el tentadero o en el laboratorio, les han echado más pimienta de la que les gusta.

      Lo de la indultitis no tiene solución y resulta especialmente penoso que el toro sea apuntillado en los corrales de forma bastante triste cuando el indulto es en plaza no autorizada para ello (ya hemos visto varios casos este año).

      Por cierto, para los lectores optimistas que pululan por aquí: ¿cuántas personas asistieron al último desafío en Las Ventas? ¿Cuatro mil o hacemos caso de los seis mil que dice la empresa?

      Saludos.

      Eliminar
  3. No es que lo niegue, porque no tengo argumentos ni para ello ni para lo contrario, pero me parece paradójico que los pinchen para lograr algo de lo que huyen en la selección desde hace años; la verdad es que si usted me dice que los pinchan para echarle aún más agua al vino, entonces me cuadraría ver a esos toros de imponente lámina que salen ya por toriles con la boca abierta, picados y sin querer ni pasteles.. pero lo contrario me resulta paradójico, la verdad, aunque viniendo de usted, lo mejor es no tomar el asunto como "pedo de colibrí", porque desde que le sigo voy comprobando que no da puntada sin hilo.
    ¡Qué lejanos aquellos tiempos que me relata mi padre, en los que un ganadero de postín (cuyos toros, con y sin "luz y taquígrafos", han padreado casi toda la cabaña brava española) no dejaba entrar a la finca a empresarios, veedores y taurinos! "¿Usted no me ha pedido una corrida para el día X en la plaza de X? Pues bien, yo le mandaré una corrida sin tacha, tal y como hemos convenido, pero en mi finca no entra nadie, y menos a meter las narices entre mis toros"; por supuesto el mayoral viajaba con los toros, dormía en los corrales junto a ellos y el pienso y el agua eran de la finca.
    Leyendo lo que le he leído hoy creo que este ganadero hogaño se comería todos sus toros con papas guisás y mucho laurel, porque el taurineo le haría tal vacío que nadie iría ni a sus tentaderos (bueno, la triste verdad es que su heredero se los está comiendo).
    Una pena, porque me había venido una mijita arriba después de los victorinos del domingo (y de los tres que se pusieron delante), pero veo que no, que esto es un trile hasta el infinito y más allá.
    Sobre el análisis de vísceras.. jejeje.. creo que se los van a realizar 5 minutos después que los de las astas.
    Un saludo y siga usted escribiendo, que yo seguiré leyéndome, le felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí sigo pendiente del análisis de las astas de Huesca en el mano a mano Juli-Ponce y de la multa que tiene que caerle a Castella por negarse a matar el toro de Vinaròs.

      A ver si los victorinos de Corella son un salto atrás y soy yo quien se viene arriba, lo contaremos por aquí Dios mediante.

      Por supuesto que a ese ganadero que me comenta le harían el vacío. Ya sabe usted que hay corridas apartadas por si el figurón de turno se decide a torearlas. Si pasa el tiempo y no le interesa o no quiere, avisa al ganadero y la corrida queda 'liberada'. Sé de un ganadero a quien le han venido tres veces de una plaza importante a verle los toros. Está terminando la temporada y no se ha lidiado ningún toro suyo en esa plaza de la que se desplazaron tantas veces.

      Y lo de pinchar para exaltar y no sedar se puede entender en toros lesionados como el que comento, en ganaderías que están en mal momento y no se pueden permitir toros parados o aplomados, en ganaderías que tengan que mantener un listón alto de temperamento o en ganaderos que lidian en plazas donde se busca un toro que no 'pase por ahí' sino que ofrezca algo más.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos, si yo recuerdo perfectamente un entrevista al ganadero Moreno Silva después de la corrida terrorífica de los "Cazarrata" y sus hermanos. Aquellos toros quedarán por siempre en la memoria colectiva como una banda de forajidos.
    Varios portales taurinos se hicieron eco de aquellas declaraciones del S.r. Ganadero e incluso hubo alguno que tituló el artículo como: " La inderccion" según la peculiar pronunciación que nos gastamos en la baja Andalucía y donde, efectivamente, D.Jose Joaquín trataba de justificar aquel petardazo por la mala reacción que produjeron aquéllos inyectables que aplicaron a la corrida.Y se quedó tan pancho.

    Y ya que estoy una pregunta sobre pintas que me asalta cada vez que veo un telediario : es Donal Tramp ojalado ?
    O es por que se tapa los ojos al tomar los rayos Uva .
    Saludos desde Almería .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dijo en aquella entrevista me pareció un despropósito monumental pero quizás se vio obligado a justificar el desaguisado de la corrida. La verdad es que levantar la liebre de haber pinchado a los toros con el objetivo que sea te da pie a pensar de todo.

      El presidente de los Estados Unidos sería albahío tal como lo veo yo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos de nuevo señor Rafa.
    Es evidente que el asunto de aquella corrida de Saltillo no hay por donde cogerlo; y la guinda fue la explicación del S.r.Moreno Silva. Es evidente que hay barra libre para inyectar a discreción, así es que piensa mal...y te quedarás corto.
    Obviamente salió el tiro por la culata y las sustancias junto a la casta de los astados provocaron un Pandemonium con banderillas negras incluidas, si la idea es que hablen de uno aunque sea mal, como marketing fue una buena jugada ...pero a costa de reconocerse corrupto y defraudador, al pan, pan...

    Ojalado:
    Dicese de aquel que tiene una banda decolorada por los ojos y que alcanza hasta el lagrimal, semejando el ojal de un botón.
    La duda es si se puede ser Albahio y ojalado.
    Si no puede ser, tampoco pasaría nada si metemos al S.r Trump con los melocotón, ensabanados y jaboneros, salvo mejor opinión del Señor Tomas Prieto.

    A. Magán
    Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cita usted en su comentario a los señores Moreno Silva y Prieto de la Cal. El segundo lleva desde 2013 sin aparecer por las Ventas y al primero le debió de salir bien su operación de markéting porque la corrida de 'Cazarrata' fue el 31 de mayo de 2016. Desde entonces, y salvo error, lidió tres toros en un desafío en 2017 y este año una corrida, una novillada y tres toros más en el desafío del otro día con Valdellán.

      A cualquier otro que echa la corrida de 'Cazarrata' lo condenan al ostracismo sin remisión.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Cambie el chip, si me lo permite. A moreno Silva esa corrida Le dio cartel. Y el próximo año ya verá como repite doña Lola, Miura pese al afeitado en Madrid. Ya vale de creernos las metiras tras mentiras de los taurinos de q si no se les echa agua no venden. Todo lo contrario. A más dura, más cartel, más vende. Me quiere decir tu q si hubiera una ganaderia con tres varas o cuatro todos los toros no vendería en ceret, vic, Madrid... Hasta en Sevilla. El problema es q no la hay. Y los q tenían algo parecido han pretendido echar agua, "calidad" no sabemos con q fin, llámese Adolfo, cuadri, cebada, la quinta... A ver si se ponen las pilas y dejan de traicionar el honor de sus divisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está usted seguro de que aquella corrida dio cartel a Saltillo? No sé...

      Poco después hablé con el señor Moreno. Le dije que no iba a encontrar toreros para sus toros y muy confiado me dijo: "ya verás como sí que se van a ir apuntando, tenlo por seguro, con el tiempo lo verás".

      Me lo dijo con tanto aplomo y tanta seguridad que me desconcertó. Hombre, si luego presidentes como De Villa te regalan vueltas al ruedo surrealistas en Madrid igual al final tendrá razón.

      Saludos.

      Eliminar
  7. A mi me hace mucha gracia el tema este de "Saltillo"... ahora a los "toristas" les ha dao por lo del señor Moreno Silva, porque dicen que tiene mas casta, porque dicen que está mucho más en el tipo de lo que es Saltillo... y por otro lado, el señor Victorino: que si es un vendido, que si está cargándose la ganadería, que ha sacao el toro fuera de tipo... y yo me quedo pensando... un ganadero se dedica durante dos años a llevar moruchadas a Madrid... ¡Y es la hostia en aceite!. Y otro ganadero lleva esos mismos dos años llevando a plazas como Sevilla, Madrid, Bilbao, Nimes... toros como Platino, Pastelero, Bocacho, Paquito... apostando y luchando por mantener y preservar un encaste como el de Vega-Villar... y este es un vendido que lo unico que quiere es que sus toros los toreen las figuras. Así nos va a los que queremos apoyar una tauromaquia, integra, variada y con el toro como protagonista, que ya solo vemos enemigos por todos sitios. Como se dice en mi pueblo, no sabemos ni pa donde estamos canteaos. Un saludo Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted estará bastante de acuerdo con esto que se comentaba en un blog amigo:

      https://dominguillos.blogspot.com/2016/10/cazarrata-de-moreno-silva.html

      Sus alabanzas a Victorino por preservar los patasblancas son justas y merecidas pero son las segundas porque las primeras son las mías.

      Y en los albaserrada que cita lleva razón y ya han sido loados en nuestro modesto blog. Pero Victorino lidia 80 toros por temporada y lo que debería ser la norma es la excepción. La norma es ir al caballo de trámite, blandura de patas en más casos de los debidos y menos codicia en la muleta de la que le gustaría a su padre.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Moruchadas, que poco respeto a la muerte, al toro de lidia, a los q se ponen delante de ella o el y quienes consiguen matarla. Que nivel Fermin. Tópicos de los taurinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón, conozco Moruchos mas bravos.

      Eliminar
    2. Lo q usted llama bravo lo torea y mata cualquiera. Hala a pensar.

      Eliminar
    3. "Lo torea y mata cualquiera". Cuando usted quiera. Nos intercambiamos datos personales y le llevo a las Tiesas hacer una tapia, y me demuestra usted que a lo que yo llamo bravo lo torea cualquiera. Le toca pensar a usted.

      Eliminar
    4. Después de seguir su consejo y pensar, espero q no prepare 2 chotos como los de talavante el año de cazarratas. Y Le repito, cualquier torero queda bien con el "bravo" cobradiezmos. Le vuelve a tocar a usted.

      Eliminar
    5. A mi no me cuente películas. Datos personales, su número de tlf... aquí ya no hay más que hablar, que de fanfarrones está el mundo lleno y yo no quiero perder más el tiempo.

      Eliminar
    6. Datos personales? Número de tlf? piensa que es un foro de citas? tiene ganas de ligar? Las películas se las monta usted,y Le deseo q no sean muy verdes. Mire no voy a bajar, prefiero mandarle a... (complete usted la frase con lo q prefiera).

      Eliminar
    7. Lo dicho, "de fanfarrones está el mundo lleno".

      Eliminar
  9. Bueno Rafa. Enhorabuena porque en este blog podemos leer "cosas" que no leemos en ninguno. Lo de la inyección es un "tabú" del que nadie habla, apenas nada se ha demostrado hasta el momento y nadie ha reconocido nada (salvo el Sr. Moreno Silva). Sobre ello, decir:

    1. Que lo único científicamente acreditado a través de análisis postmortem es que en los años 80 se lidiaron toros que fueron previamente "drogados" en los corrales de la plaza. Drogados tanto vía inyección, como vía oral echándole productos "tranquilizantes" en el agua de los corrales. Ya lo apuntas en tu artículo, eso ha quedado acreditado en alguna ocasión. Lo demás.... "parole, parole, parole"

    2. Corren mil leyendas sobre la administración de sustancias "excitantes" a los toros, sobre las leyendas/rumores hay que decir que los hay para todos los hierros. Cuidado, no sólo para los "toristas", el "pinchazo" no entiende de encastes. Recuérdese las famosas declaraciones de Finito en la Tv después de matar un toro en la plaza de toros de Bilbao (no recuerdo la ganadería, pero no creo que fuese de "encastes minoritarios") manifestando: "Ya está bien de inyectar toros y hacer cosas raras ¿no? Ya son varios que yo me he tragao y otros compañeros". Se armó una buena y luego se corrió un tupido velo sobre todo aquello y ya nunca se habló. También servidor en conversación con un ganadero "torista" hablando del tema me dijo que "ya está bien de que siempre se nos acuse a los mismos hierros, a sólo los de una parte..." Como reconociendo la existencia del "fenómeno" pero generalizando el mismo no sólo a los hierros "toristas".

    3. El amigo Alfonso va bastante bien encaminado porque se habla de un producto que es en teoría un antinflamatorio que tendría un efecto colateral de "excitación". Lógicamente dicho productos deja trazas en la carne y debería ser detectado en análisis postmortem, pero el problema podría ser la utilización de otros productos para enmascararlo o la permisividad en los márgenes de la existencia del mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hace treinta años comentaba Vidal en El País algunos de los tejemanejes para quitar poder a los toros (spray en los ojos, Rumpun, Inmovilon, Combelén...). Los pobres caballos de picar no superarían un control antidoping de substancias como la última citada en el paréntesis:

      https://elpais.com/diario/1988/01/28/cultura/570322803_850215.html

      No sé qué pensará Fernando Cuadri de su última corrida en Valencia que comentamos en la entrada pero vean lo que decía hace 35 años:

      https://elpais.com/diario/1983/05/28/cultura/422920803_850215.html

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenos dias Rafa. A mi, todo esto no me cuadra. Puedo entender que los pinchen para sedarlos y dejarlos agilipollados,lo que oido tengo yo que les txutan es ketamina, a 50 el gramo anda en la calle. Pero que txuten a los toros para avivarlos y encima de ganaderias que en teoria arrean........no me sale la ecuacion. Como experto no soy, y tampoco entiendo, pues........No obstante, tampoco seria una barbaridad el hecho. En iruña city, desde que hacen esta porqueria de encierros donde parecen ovejas, un hecho constatado es que los toros que se lidian en Pamplona, son los que mas orinan del mundo. Este año no tanto. Pero si llegara a ser el caso de que les dieran tranquimazin, seria para que no den sobresaltos, no para que los dieran con mas gas, por eso, esto que se menciona, no me entra.
    He intentado buscar la faena de Orozco en en pueblo de Valladolid, no hay manera.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  11. Tu comentario ha llegado a la vez que el de Joan. Él sabe también de qué va la cosa, léelo aquí encima y verás que lo de pinchar no es sólo para las ganaderías duras sino que se extiende a otras. Totalmente de acuerdo en lo de los encierros de Pamplona, se han dulcificado. Se lo comenté hace un par de meses a uno de los protagonistas de dentro y me dijo que pensase qué ocurriría si un año muriesen tres personas en directo... Igual los burócratas de Bruselas prohibían la 'barbaridad' de correr toros por las calles de una ciudad perteneciente a la Unión Europea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vayamos por parte, quizás, bajo mi punto de vista se están mezclando un montón de temas.

    El dopaje en los toros se estudia desde los 90s bastante seriamente. El primer libro fue quizás el del colegio de veterinarios de España, entre campos y ruedos, coautor Adolfo montesinos, y ya dedica un capítulo al tema del dopaje.

    En la glorieta - Salamanca--durante una feria se tomaron muestras a los toros, estoy hablando por el 2004 o por entonces.
    El fin era un estudio universitario.
    Conclusión más de un tercio de los toros dieron positivo en antiinflamatorios. Segunda conclusión se ascendió a la profesora y se le aparto del mundo del toro no fuera a ser q el escándalo tomase una importancia...

    Estudio parecido pero más pequeño se hizo en Logroño, y resultado parecido.
    La fenilbutazona etc. Son sustancias q se han aplicado a caballos de carreras etc.

    Las afecciones de pezuñas, las cojeras Sería la causa principal de chutar y chutar. No obstante ya no solo se chuta sino q hay productos q se extienden sobre el lomo ...

    Ahora bien, dada la dureza de la lidia, no por el sufrimiento que rara vez lo hay sino por el esfuerzo con el q se emplea el toro, para mi estos efectos de dopaje desaparecen en el primer tercio incluso algunas veces en las primeras embestidas.

    Ahora bien, lo q puede pasar es q un uso inadecuado implique q el toro no absorba bien lod nutrientes, modifique sus hábitos de toma de agua etc.este hinchado o seco...

    Para mi estos dopaje no ponen en peligro al torero, incluso le hacen q el toro se emplee mas en el capote o vara, terminandose de romper y siendo mucho menos peligroso.

    Creo q son un problema a la integridad del espectáculo porque insisto el toro se suele romper antes y pasa del estado levantado al aplomado más rápido. Eliminan peligro a la lidia porque hacen q el toro se doblegue mucho antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda puede ser como usted dice pero hay alguna ganadería en boca de todos los profesionales cuyos toros no sólo no se doblegan sino que plantan cara hasta el final y hacen sudar tinta. Por eso no se apuntan a matarla ni los de la mitad del escalafón.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Esto de Partido de REsina está que no puede con el rabo y de buenas a primeras salen toros de dos o tres puyazos y haciendo cosas y reacciones raras... no sé, no sé. El año pasado en Muro pasó lo mismo, toros como locos, sin hacer caso a capotes ni nada y embistiendo a el que estaba mas lejos, como locos al caballo, y cuanto mas se les daba mas cosas extrañas hacian. Blanco y en botella. Ademas el ganadero es veterinario y sabe que cosas hay para eso pero parece que no le tienen cogida la medida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permítame que le rectifique porque el ganadero, si se refiere al propietario, es Tico Morales y que yo sepa no es veterinario. El representante de la ganadería sí lo es, José Luis Algora. Él fue quien tuvo el altercado con la cuadrilla y el apoderado de Moral en Villacarrillo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Algora es a quien me refería, efectivamente, prácticamente es el quien lleva la ganadería

      Eliminar
  14. Excelente tema que puede explicar muchos de los males que aquejan a la Fiesta. Coincido bastante con el comentario de kaparra. Yo creo que los fármacos se emplean sobre todo para aplacar el temperamento y la condición física del toro. Realmente es algo que lo vemos delante de nuestras narices y que apenas se protesta. Al toro se le deja a modo en la suerte de varas, en Las Ventas lo vemos esto cada día. Un primer puyazo de castigo donde se le da de lo lindo al astado hasta dejarlo con las fuerzas justas para pasar a una segunda vara donde se mide el castigo, yendo desde el simulacro de la suerte si el toro está mortecino, hasta un mayor castigo si fuese necesario. Esa es una forma “legal” de aplacar al toro, no ética pero sí legal. En cuanto a los fármacos, me suenan más del tipo Rompun o Myolastan. Sedantes, analgésicos y relajantes musculares. Así vemos a toros que muestran la casta queriendo coger la muleta pero cayéndose porque su sistema muscular no aguanta el esfuerzo. Otra de las cosas que uno observa es que la vida media del producto se va diluyendo, así generalmente lo acusan más los dos primeros toros de la corrida, mientras que los quintos y sextos suelen tener más motor.
    Otro caso que fue reconocido y citado en la Cope en tiempos del profesor Cabrera, fue la ganadería Bernardino Píriz, que en Colmenar fue “dopada” a base de aspirina y laxante en el agua. Lógicamente para bajarles los humos.
    En una ocasión, en un bar de los aledaños de la plaza, escuché a un tipo hablar de un fraude en sentido contrario. Un ganadero de Salamanca, no conocido, aplicó un producto para evitar el sangrado del toro. Por lo visto, los toros salieron con mucho motor y pusieron en jaque a las cuadrillas. Le preguntaron al ganadero si también lo iba a hacer en otro pueblo que lidiaba y dijo que no, no sea que no los quieran y se los coma con patatas.

    Saludos, venteño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los sedantes en el agua o pinchados es ya muy conocido, se ve en los dos enlaces de El País de hace 30 años que ponía en un comentario anterior. En esta entrada quería llamar la atención por todo lo contrario, precisamente ese fraude que escuchó usted en el bar referido al ganadero de Salamanca.

      Cuando se sospecha en las cuadrillas que ha habido pinchazo se le pega al toro sin remisión en medio del escándalo general pero a ellos les da lo mismo. Supongo que deben de querer que el ganadero se lleve ojo por ojo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El comportamiento del toro pinchado no tiene nada que ver con el de un toro encastado ni mucho menos, son reacciones extrañas e intempestivas, miradas desviadas, no siempre falta de sangrado, poca atención a lo que tienen mas próximo para irse como diablos a lo que se mueva por detrás, al estar pinchados por mucho que se le de en el caballo no sirve de nada, al toro sin pinchar por muy encastado que sea, con el caballo y muleta poderosa se le puede meter en el canasto. No creo que Pepe Moral ande escaso de valor y oficio como para que unos toros normalmente escasos de poder y celo lo pongan en aprietos como paso el otro dia.

      Eliminar
    3. En cuanto a los sedantes, la verdad no creo que haga falta, el 80 o 90 por ciento de las ganaderias no les hace falta, no hay mas que ver a los matadores que les dicen a sus picadores segun se ponen en el tercio que no les den nada, salen picados prácticamente de toriles

      Eliminar
    4. Exacto, ese tipo de reacciones son las que me comentaba el torero a que me refiero en el diálogo de la entrada. Veo que usted también sabe de qué va la cosa...

      Aunque pueda no servir de nada darle en el caballo, se les pega a base de bien como digo en el comentario anterior. Se trata de una especie de arreglo de cuentas entre ellos y el ganadero mientras el público es un convidado de piedra.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Si esto es así Rafa... apague y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, se trata de una golfería más. Quizás sea más sangrante lo que dicen que cobró El Juli en Guijuelo por 'torear' unos chotos con plátanos:

      http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2018/08/guijuelo-el-juli-escupe-sobre-la.html

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.