Follow by Email

jueves, 11 de febrero de 2016

CURRO ROMERO, EN EL CAMPO DE FÚTBOL

VERÓNICAS HASTA LA BOCA DE RIEGO

En la entrada anterior pudieron comprobar ustedes las excelentes verónicas de Morante mientras se sacaba el toro para afuera. Echaba siempre la pierna adelante por ambos lados para ir ganándole terreno. Como tiene que ser.

No es normal eso hoy en día. Los diestros echan atrás la pierna más cercana al toro dependiendo de dónde venga y dejan fija la de salida. Componen la figura al paso del animal y, en una foto, da la impresión de toreo hondo. Pero en la plaza o en un vídeo canta la gallina. Entonces se aprecia claramente que no ganan terreno al toro.

Este hombre de abajo solía hacerlo como Dios manda (cuando quería, claro):


Viene todo a cuento de la anécdota que el propio Curro relata en el excelente libro de Antonio Burgos 'Curro Romero. La esencia'. Se la copiamos a ustedes aquí:

"Cuando estaba toreando de salón en el campo de fútbol de Camas, me iba tres o cuatro veces de portería a portería pegando lances, echando la pierna adelante en cada lance, pum, pum, de una portería a otra.

"Y uno, y otro, y otro. Lances al aire, pero adelante. De portería a portería, varias veces, con la longitud que tiene un campo de fútbol.

"Y es que me gustaba mucho torear con el capote ¿Llegaba a una portería? Me volvía para atrás y a la otra. Y así sigo. Me puedo llevar toreando con el capote media hora, fácil. Todavía. Al aire".


Ahora entienden el título de la entrada ¿verdad? Con las verónicas actuales, los toreros no saldrían del área pequeña.

En este vídeo pueden comprobar cómo pone en práctica ese toreo del campo de fútbol. Observen que mientras gana terreno va enroscando al toro después de cada lance para quebrantarlo.

De Morante no nos gustaba la forma de coger el capote, con los brazos demasiado separados. La de Romero es perfecta, a nuestro modesto entender.


Atención también al capotillo de Curro, nada que ver con esas mantas que sacan los maestros actuales siguiendo la estela de Paco Ojeda.


Fíjense cómo abrocha las medias en los minutos 3'03'', 3'33'' y 4'20''. Totalmente alejadas de cualquier barroquismo, nada que ver ni con la de Morante, ni con la de Paula, ni con la de Chenel.


Un prodigio de naturalidad y simplicidad. Observen esta de abajo con el capote del revés (y con ese curioso bordado en la chaquetilla):


En el ABC de Sevilla decían hace cincuenta años: 'corre al toro con el capote como quien corre a un perrillo'.

Y siempre ganándole terreno. Hasta la boca de riego.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






6 comentarios:

  1. ¡OLE Rafa!. No se puede torear mejor. Cada uno tiene en su mente una idea de lo que es el toreo perfecto. A lo largo de mi, ya larga, vida de aficionado (con mucha honra)me han preguntado muchas veces que como era tan "Currista". mi respuesta siempre ha sido la misma. No soy currista, tengo una idea del toreo perfecto y solo se lo he visto hacer a Curro Romero. Mira aquí: http://aulataurinadegranada.blogspot.com.es/2009/10/curro.html, o aquí: http://aulataurinadegranada.blogspot.com.es/2011/05/media-veronica-curro.html
    Una observación: Curro toreaba cuando podía y no cuando quería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, perfecto lo de 'ole' que no 'olé' como lamentablemente se suele oír a los indocumentados.

      Ya había visto estas dos entradas suyas que recomienda.

      El problema es que Curro sólo quería cuando salía el toro que movía las orejas a su gusto. Ya decía él aquello de 'yo no voy a la guerra'. Todo lo que usted quiera pero en su carnet de identidad pone 'matador de toros' y, para hacer honor a ello, tiene que ir alguna vez a la guerra. Alguna por lo menos, hombre.

      Por lo demás, yo no he sido ni soy 'ista' de ningún torero pero con don Francisco Romero López no me encontrará nunca enfrente sino a su lado. Pero ojo porque me consta que más de un amigo lector de este blog no lo puede ni ver...(a ver si usted y yo tendremos que ir a la guerra para defenderlo).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Mi abuelito en su ultima etapa, mataba las moscas como nadie, con un arte supremo y nunca se le iba una viva al corral.
    No le he visto a este señor más que detalles con la capa. En toda su vida como torero no podría construir una faena con todos los pases que haya dado.
    Solo le veo una cosa buena.Es un grandísimo hipnotizador, no comprendo como puede engañar a tantos aficionados.
    Desde el día que no torea este señor la fiesta a podido aprovechar esos puestos en los carteles con gente mucho más dispuesta, con mucho más poder y por mucho menos dinero, La pena es que en vez de él han toreado los Riveras, Finito de Córdoba y otros con muy poca verguenza torera.
    Un saludo de vuestro amigo Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salta a la vista que a usted el romero sólo le gusta en el campo...

      Respecto a faenas, habría que ver qué es una faena como Dios manda. Para ver faenas como las que perpetran nuestras figuras actuales, yo prefiero no una faena sino una tanda de Curro.

      Y respecto a que copó carteles, ya ve lo que se nos avecina en la próxima feria de abril. Y qué me dice de las exigencias de nuestras figuras en plan 'o dos tardes y con los toros que me traiga yo o no voy'. Fíjense también en las encerronas de moda o los pesadísimos mano a mano que evitan la presencia de un tercero.

      Yo le cambio las cinco tardes que toree Morante en Sevilla este año por un quite de Curro como el que hace al toro negro del vídeo, con el capote cogido chiquitito.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Rafa, supongo que también conocerás esta entrada. Es anecdótica, pero nadie podrá decir que Curro rehuyó Vic Fezensac. Fue una novillada el 15 de Septiembre de 1957. Desde luego no volvió...
    http://aulataurinadegranada.blogspot.com.es/2009/10/curro-en-vic-fezensac.html
    Por cierto, ¿conoces la Peña de Curro en Vic?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado por la puerta de la peña pero siempre la he encontrado cerrada.

      Pues esa entrada no la conocía. Ya leo en la crónica francesa que 'dio unas verónicas que enloquecieron al público, poco acostumbrado a verlas "executer d'aussi belles"'.

      Saludos cordiales.

      Eliminar