domingo, 9 de junio de 2019

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2019 (1). NOVILLADA DE EL RETAMAR: UN PRESIDENTE OREJERO

Lo mejor de la novillada de Vic fue la presencia de este hombre, los aficionados lo identificarán al vuelo:



Efectivamente, es Manolo de los Reyes. Estuvo sensacional en los tres pares que puso. De momento, ahí tienen uno de ellos, perfecto de ejecución, sin saltar, cuadrando en la cara, asomándose al balcón y con los pitones en el pecho:



Repetían los de Núñez de El Retamar pero defraudaron las expectativas por blandos y sositos. Los dos primeros fueron éstos, misteriosamente calificados por la organización como 'bociclaros':


El de más trapío para nuestro gusto fue este tercero:



El último salió contrario. Fue este castaño bragado que protagonizó un susto curioso cuando arrolló a Canton en el cambiado de inicio pero se cayeron los dos y no pasó nada:




Por lo menos nos pudimos recrear con el hierro histórico de Doña Amalia y el recuerdo imperecedero a don Antonio Bienvenida.



EL GALO. En Madrid dejó escapar dos novillos de La Quinta de oreja tal como contábamos aquí. A su primero lo pinchó en el lomo Gabino Réhabi, tapando la salida. No hay duda de que ya tiene la nacionalidad española, vean:



El Galo puso su mejor par de dentro afuera. Luego se dedicó a pegar pases mientras el novillo se medio defendía por su falta de fuerza.
Al menos intenta echar la pierna adelante pero eso no es suficiente. Ya les avisábamos en Madrid de que tira siempre la muleta para aliviarse en la estocada, igual se piensa que es una suerte del toreo. Así cobró dos pinchazos y una honda, trasera y tendida:



Su segundo fue picado muy decentemente por El Bala mientras el novillo hacia sonar la música. El Galo ofreció un par a Adalid, que estuvo muy mal pero es otro a los que aplauden siempre, clave bien o fatal. No les engañamos:



Con el toro asfixiado,  nada de interés.



Vuelta a tirar la muleta por los aires y sainete al matar cuya descripción les ahorraremos.



DORIAN CANTON. Es del bonito pueblo de Asson-en Bearn y lancea con gusto. Nos pareció que su primero hirió al caballo en este instante:



Pero luego fuimos a preguntar a un monosabio y nos dijo que el pitón no había llegado a la carne. A continuación asistimos a la primera aparición estelar de don Manuel de los Reyes:



Canton tampoco echa la pierna atrás y quiere ser fino y reposado. 



Como agarró esta entera contraria, el presidente Georgen le regaló una oreja.



En el último volvió a relucir la estrella invitada:



Dejó dos pares de antología. El segundo es el que veían al principio. Y éste de abajo es el primero:


La plaza se puso en pie y sonó una ovación señorial, justa y merecida. 

Insistimos en que Canton tiene buen concepto pero no le gusta la izquierda, con ella se le ve desconfiado y con el pico:

El novillete era un alma cándida pero el presidente debe de ser de su pueblo porque le regaló otra orejica y la salida a hombros tras un pinchazo bajo y esta estocada desprendida y sin puntilla:



Nos costó mantener la compostura al lado de un matrimonio francés verbenero que pedía las orejas como si les fuese en ello la vida. El triunfalismo español tan barato y deleznable había llegado a Vic. ¿Qué iba a pasar en las corridas sucesivas?
Saludos cordiales desde Vic-Fezensac. Rafa.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Don Rafael, me deja usted sensación agridulce, ya que hacía tiempo que no sabía nada del bueno de Adalid, desaparecido del circuito taurino de primer nivel, y del que me confieso partidario. El jarro de agua fría viene cuando usted califica su actuación (y me lo creo, porque soy también ferviente partidario de sus finas plumas y crítica) de mala.
    ¿Qué le ha podido pasar a este buen banderillero para perder tanto cartel?
    Una pena..
    Disfrute de su jornada allende los Pirineos, yo sigo con la vigilia por los ibanes venteños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mismo comentaba con un buen aficionado sobre Adalid, desaparecido en combate sin que yo tampoco sepa la razón. Digo que el único par que puso fue ése de la foto, a toro totalmente pasado. Luego estuvo bien en la brega y aconsejando a El Galo porque es uno que sabe de toros. Pero precisamente porque sabe, es consciente de que no pareó bien aunque le aplaudieran.

      A ver si mañana lunes veo la de Ibán en diferido y comento algo. Lo único que sé es lo que me han dicho en el tendido de Vic sobre Román. Dijimos aquí que cuando se le acabara la baraka sería de golpe y un toro le iba a hacer mucho daño...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Uf que desilusión con el público me he llevado, parece Arles... Con lo bien organizada que está la feria y el gran ganado que tienen pierden muchisimo con la falta de rigor... Al menos ayer... A mi me da la sensación que es solo con los toreros franceses los regalos.

    Una duda que quería preguntarle a usted es la pinta del tercero de Cebada ya que le dieron como sardo y yo le considero ensabanado porque creo que tenía el pelo blanco predominante. Como lo ve usted?

    La corrida concurso me ha encantado aunque muy mal picada, pero quitando el Pages-Mailhan ha sido muy interesante. Ya leeremos tus crónicas.

    Por cierto donde está usted sentado? Nosotros en Contrabarrera K.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las corridas matinales estoy delante de presidencia, letra R. En las vespertinas, delante, puerta M a mitad de tendido.

      Lo del presidente de la novillada nunca lo había visto pero es que se repitió con los cebaditas tal como leerá usted mañana en mi crónica. La deriva es un poco verbenera, menos mal que la de Aguirre la presidió Sicet, que es hombre serio. Y de la concurso, ya hablaremos porque también la vuelta al ruedo al toro es discutible.

      Pero no adelantemos acontecimientos, un poco de paciencia (y mañana le desvelo si era sardo o no el gran cebadita 'Fandango').

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas sensaciones me llevo de mi primera visita a Vic. Si que es verdad que me esperaba que los picadores respetaran más al animal y fueran más profesionales, ya que en España parece que el público les tenga mania pero en Francia les respetan y admiran, que menos que responder ellos a la afición gala con profesionalidad (picando un poquito más delantero y sin ensañarse).
    Que raro es leer una crónica de un festejo y que el protagonista sea un banderillero. Lo peor de todo es que Rafael tiene razón y Manolo de los Reyes, al menos tiene este homenaje en este blog, y bien merecido que se lo tiene. A mi me encantó.
    Sr. Rafael, que meritos a podido hacer El Galo para estar en ferias como San Isidro o Vic? Nunca le había visto torear y no me lo explico.
    Sr. Rafael, disculpe mi ignorancia, pero a que se refiere cuando dice que el cuarto novillo salió contrario?
    Cosas muy positivas me llevo de Vic y una de ellas a sido conocerle y charlar un rato con usted.
    Enorabuena por este blog y espero coincidir con usted en más ferias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El placer fue mío al conocerle a usted, que pasa a engrosar la lista de aficionados de Castellón y Valencia que conozco y que son serios a carta cabal. Por eso me resulta más extraña la deriva de su otrora respetada plaza. Aunque seguramente es que yo tengo la gran suerte de conocer sólo a los aficionados serios y no a los verbeneros.

      Totalmente de acuerdo con lo de los picadores pero aquí son igual de asalariados que en España. Ya leerá lo que ponemos en la próxima entrada sobre los cebaditas. Hasta uno como Réhabi estuvo nefasto en la de Aguirre. Ellos tienen la teoría de que 'todo es toro' y que los valoren o respeten pasa a segundo plano cuando les van las lentejas con su jefe.

      Lo de El Galo sólo puede obedecer a la 'french connection': Casas y Piles porque si no, nadie lo entiende. Por cierto, un amigo francés me dijo que su padre era mucho mejor que él.

      Sobre los toros contrarios, son aquéllos que salen de toriles yéndose a su lado izquierdo, que no es habitual. Si no hay nadie que lo llame, el toro sale siempre hacia su derecha, fíjese. Antiguamente se decía que los contrarios eran los buenos, recuerde esta entrada nuestra también de Vic:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/05/feria-de-vic-2016-2-baltasar-iban.html

      Y ya que estamos, le enlazo con el análisis que hice en nuestro modesto blog sobre la historia de los pitones de Miura en Céret. Como la estuvimos comentando, aquí tiene la referencia:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/12/miura-en-el-ojo-del-huracan.html

      Saludos y espero verlo a menudo por aquí a partir de ahora.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.