martes, 11 de junio de 2019

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2019 (3). CORRIDA CONCURSO: CHAVES, ¡QUÉ POCA AMBICIÓN!

Íbamos a poner 'poca afición' pero lo dejamos en 'poca ambición' y así creo que estarán ustedes de acuerdo con nuestra argumentación. Resultó que había cortado una oreja en su primero que, además, había sido premiado con una exagerada vuelta al ruedo. Lo tenía todo a favor empezando por el público.

Salió su segundo, el de Cancela, y en lugar de cuidarlo en el tercio de varas para propiciar una segunda oreja y salir a hombros, se desentendió totalmente permitiendo que su picador hiciera una carnicería. Y el toro era de premio para el torero... Maestro, ¿cómo se puede tener tan poca ambición? Tenía usted la puerta de Vic abierta de par en par y se acomodó como un torero vulgar, satisfecho con la orejilla que se llevaba. No se dio cuenta de que salir por la puerta grande de Vic en la concurso no es lo mismo que cuando lo saquen por la de Ledesma dentro de poco, dicho sea con todos los respetos por la bella localidad salmantina donde hemos estado muchas veces.



La corrida fue cinqueña y picada por unos caballos que debieron de preocupar a Bonijol, presente en el tendido. Eran mucho más ligeros de lo habitual y son los que esperamos ver en Céret.  Hicieron un buen papel aunque no salió el más liviano de todos, un alazán estrellado que llamaba la atención en el paseíllo. No obstante, vimos cuatro batacazos. Los picadores, mal excepto Tito Sandoval, a quien ven aquí arriba retirándose entre ovaciones. El presidente Lalanne no quiso problemas y concedió la vuelta al ruedo al de La Quinta ante la ruidosa petición de los más verbeneros. Merece una mención especial la sensacional banda 'Les Armagnacs', que tuvo una prestación excelente.

RAFAELILLO. Su primero era éste de Saltillo, pasado de romana y escarbador:



En la primera entrada derribó porque el picador no se agarró y el toro cogió ventaja:



En tres varas estaba más que visto porque hubo que acercarlo ya que no iba y en la tercera había huído al hierro. No entendemos la razón de una cuarta vara en la que Esquivel marró. Debió de ser todo cosa de Rafaelillo porque cuando el picador se retiraba, se paró para darle otro puyazo de parte del maestro, que no hizo absolutamente nada por evitarlo. Poca vergüenza, ya lo ven, pero todos sabemos cómo ha tratado Rafaelillo a sus toros en el caballo desde que tomó la alternativa.

El toro era pastueño, se había dejado el picante de Saltillo en 'La Vega' o se la había quitado don José Joaquín en la selección. El diestro se dedicó al pegapasismo, le dio no menos de cuarenta y sólo uno medio bueno. Nos molestó con sus gritos constantes y con su echarse el toro afuera, vean:



Dos pinchazos arriba, otro caído y esta estocada delantera y desprendida.



Su segundo era un colorado anteado, ojo de perdiz, listón y bocidorado de Paiges-Mailhan. Se llamaba 'Judío' y apenas se tenía en pie, quizás por llevar en la piel un número tan pesado como el 566. No se aprecia porque esta ganadería hierra a la izquierda:



Rafaelillo le echó el capote arriba pero permitió que Collado le diese abundante cera en la primera vara. Cuando lo puso por tercera vez hizo ostentosos gestos de desagrado, ¡pues haber dosificado el castigo en lugar del monopuyazo asesino!

Ojo porque el toro era bravo, acometía a todo el que se movía pero no podía con su alma. Aún así, va Rafaelillo y brinda este toro en un despropósito total. Se caía y cuando estaba en pie, se defendía:



Casi entera baja y perpendicular saliéndose de la suerte como se aprecia en nuestra foto:



CHAVES. Su primero era de La Quinta, no tan acochinado como el del año pasado pero regordío igualmente. Se llamaba 'Matablanca' y era de octubre de 2013, ¿lo trajeron a la concurso por nota o porque lo esperaban en el matadero? Ustedes mismos.



En la primera vara no se emplea y va con la cara alta, Sandoval se confía, le levanta el palo y el animal se crece y lo derriba:



Al ponerlo en suerte, hacía hilo y perdió mucha energía yendo de aquí para allá. Tardea pero acude alegre:



Empuja al caballo a los medios y vuelve a mandar a Tito a besar el suelo:



En el tercero, lo agarra bien, le dosifica y se lleva una ovación merecida. Vean que no ha caído trasero y no le tapa la salida. Esto, que debería ser lo normal, es la excepción ante lo que sufrimos cada tarde:



La sangre le caía al toro por delante de la pata y no por el costillar como vemos día sí y día también:



Iván García estuvo airoso con los palitroques pero siempre con un punto de alivio que viene dado por lo bien que domina la suerte. Cuando el toro derrote, ya está fuera:



El toro estaba bastante agotado y acortaba el viaje pero Chaves tiene muchas horas de vuelo y lo dejó respirar. Además, no lo quebrantó sino que le ofreció la salida en cada pase de esta guisa:



Dio algunos pases templados pero siempre en línea. Con la izquierda, sólo hubo tres que fueron malos. Se pasó de faena y nos dio un sainete al cuadrar. Entendemos que el toro no merecía la suerte contraria ni de broma pero, a pesar de ello, dejó esta entera, contraria, perdiendo la muleta:



Oreja y vuelta al ruedo al toro:



Su segundo era éste de Flor de Jara también pasado de kilos y que, sin ver el hierro, no parecía un santacoloma ni en lo blanco del ojo:



Metía la cabeza de lujo en el capote y estaba claro que un torero con afición y ambición lo iba a cuidar porque te ofrecía la posibilidad de la puerta grande. Pues no, señores. Chaves se comportó como un torero vulgar y adocenado, contento con lo que tenía sabiendo que los franceses lo repetirán el año que viene. ¿Dónde está el orgullo de querer salir a hombros? Penoso.

El toro derribó a González en su primer encuentro:



Cuando volvió, le barrenó bien a gusto las dos veces, la segunda de ellas en el lomo. Ahí está el maestro mirando. Le daba igual ocho que ochenta mientras se le esfumaba el triunfo con la carnicería que toleró:



Nosotros en el tendido nos tragábamos nuestra indignación porque en banderillas el toro tenía un tranco de oreja. Pero Chaves lo había matado en el caballo, él y no su picador. Se puso pesadísimo con la muleta. Vean cómo embestía el toro, no me digan que si lo cuida no se va incluso con tres orejas en total:



Tendida trasera perdiendo nuevamente la muleta y tomando el olivo a toda prisa:



Mal, Chaves. No vamos a hacer más leña porque ha quedado diáfana nuestra opinión. Si algún día nos lo encontramos, le preguntaremos la razón de su poca ambición, a ver cómo la justifica.

LAMELAS. Sustituía a Escribano. Su primero fue este bonito pablorromero. Y lo decimos con idea porque para nosotros, desde la infumable corrida del 12 de octubre pasado en Madrid, eran 'resinas' (recuerden aquí). Pero este 'Excitado' salvó el honor de don Felipe:



Aquí lo ven mejor, con su hocico chato y su buena encornadura:



Lamelas lo recibió con dos largas en tablas y le dosificó el castigo en varas. Ahí tienen cómo se arranca. Si los corifeos madrileños de esta ganadería, que siempre van con paños calientes, llegan a ver esto, no callan ni debajo del agua:



No es que empujara con excesiva clase pero García Berzosa no picó trasero aunque tapa la salida como se ve en la imagen:



No obstante, el toro cantó la gallina en el tercer encuentro porque huyó al hierro. ¿Ven cómo la tercera vara es imprescindible? Pero tiene que ser dosificando el castigo, no masacrando a los toros en la primera como hemos visto en toda la feria vicoise. Al cambio de tercio, el toro esperaba las banderillas engallado,  honrando el hierro que llevaba. La sangre, por delante de la pata y no en el costillar:



Lamelas estuvo bastante tosco y al hilo del pitón. Curiosamente anduvo más fino con la izquierda que con la derecha. Vean cómo se venía el pablorromero. Campuzano mareó al diestro y a todos los presentes dando la paliza desde el callejón:



Pinchazo perdiendo la muleta y estocada caída con ese vicio incorregible que tiene Lamelas de girar la cara cuando entra a matar. No lo entendemos en uno como él a quien tenemos por valeroso pero lo hace siempre:



El sexto era el de Los Maños, un toro regordío que en Madrid no hubiera entrado por la memez de la falta de perfil:



Nada reseñable en varas, donde acudió al paso y tocó música. El hermano de El Fundi le dio donde ustedes ven y se quedó muy descansado barrenando:



Arreó de inicio y se le veía boyante (desconocemos si esta vez los de Los Maños trajeron a su toro el mismo día del festejo como otras veces, en una clara ventaja respecto a los demás). El único mérito de Lamelas fue aguantar el sermón de Campuzano desde la barrera, menuda tabarra nos volvió a dar:



El toro duró diez pases y se paró. Pinchazo caído, otro arriba y estocada caída y atravesada nuevamente cerrando los ojos y girando la cara (?):



Corrida entretenida porque mejoró las de los dos últimos años a nuestro entender. Mal Rafaelillo, mediocre aunque voluntarioso Lamelas y poco ambicioso Chaves, dejando escapar una oportunidad como no tendrá otra igual. Buen toro de La Quinta y agradable sorpresa con el de Partido de Resina.

El de Los Maños y el de Cancela seguro que hubieran dado mejor juego si los diestros de esta corrida se meten en la cabeza que el puyazo debería ser un muletazo, como decíamos en esta entrada. No puedes pegar veinte varas en una corrida clavando trasero en diecisiete, tapando la salida en dieciocho y barrenando en diecinueve. Pero hacer lo que pedimos sería demostrar afición y encontrar hoy un torero con afición al toro es pedir uvas a una higuera.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.










14 comentarios:

  1. Buenas tardes Rafael,

    Gracias por describirnos al detalle lo que pasó en la esperada concurso de la localidad francesa de Vic; desde Salamanca me he enterado como si estuviera allí presente.

    Una cosa le quiero preguntar, puesto que se la he leído más veces. Es sobre la ventaja de la ganadería de Los Maños de llevar su toro el mismo día de la corrida. ¿Qué ventaja supone eso? ¿No sería una desventaja lidiar al toro justo después del viaje en donde se queman mucho, pierden peso y los niveles de estrés aumentan? ¿No tienen más ventaja los toros que llegan unos días antes y reponen fuerzas en los corrales?

    Desde mi total ignorancia, espero su respuesta. Un saludo, Rafa y gracias por este blog para aficionados.

    -Playerito-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que no se haya molestado por el pequeño palo que le pego a su paisano. Pero es que no dudo de que si llega a estar presente, a usted le sabe mil veces peor que a mí su actitud.

      Para el toro son fatales tres días en los corrales donde no come bien y está extraño. Digamos que entre eso y el estrés del viaje, es preferible lo segundo. Un veterinario experto en toros de lidia afirma que lo ideal para la lidia de un toro serían dos posibilidades: o lidiar directamente del camión a la plaza o hacerlo tras siete u ocho días en los corrales con el toro ya aclimatado.

      Lo segundo es imposible porque al empresario no le interesa. Lo primero no lo permite el reglamento en España pero en Francia hacen de mangas capirotes y yo no entiendo cómo en una concurso permiten a Los Maños apropiarse de esta ventaja.

      No es matemático que el toro salga pletórico directamente del camión pero yo como ganadero firmaría siempre hacer eso. Hablé con un mayoral de una ganadería puntera sobre esto y estaba muy molesto. Como pista le diré que era de una de las ganaderías que en estos tres años ha estado anunciada con algún toro en la concurso de Vic y ha tenido que luchar contra Los Maños en desigualdad de condiciones.

      Saludos. Y gracias a usted porque el blog no sería nada si no supiera que al otro lado están ustedes echando un rato con su lectura.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Sr. Rafael por esta crónica donde no se le escapa ni el mínimo detalle.
    No se si el toro de Los Maños llegó la misma mañana, pero el camión de la familia Marcuello si que estaba en los alrededores de la plaza. Yo lo ví antes de que empezara la corrida.
    Respecto al toro de Pages-Mailhan, dos de las tantas veces que el toro caio, desde mi posición escuchamos mi compañero y yo un crujido muy raro que no dabamod explicación de donde podía venir, del toro seguro. Al terminar Rafaelillo con él, se dirigió al presidente haciendole señales de que el toro padecia de una mano, o eso deducí yo.
    Disfruté mucho de la concurso de Vic ya que era mi primera vez y hacia años que deseaba presenciarla. Después de ver unas cuantas corridas por España, fué una gozada para mi que los toros fueran tres veces al caballo. Si, con lidias a veces desafortunadas o picadores que a veces pienso que no se merecen el oro que lucen.
    La vuelta al ruedo del de la quinta, comparto su opinión de que fué exagerada, ya que a mi entender, lo vi un poco soso en el último tercio, pero si que consideré una suerte de varas espectacular por los derribos y cuando sacó al caballo hasta los medios.
    Lo de Tito no tiene nombre. Me encantó su actuación, pero no dejo de pensar las veces que a estado en la plaza con toreros que solo piensan en la muleta y Tito pasó desapercibido. Por ejemplo con Lopez Simon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado.

      Si el camión de Marcuello estaba allí, blanco en vasija... Vi los gestos de Rafaelillo al presidente sobre la pata pero si realmente estaba cojo ¿por qué le tiró el capote arriba de inicio para mantenerlo en el ruedo? Con bajarlo dos veces, el toro iba al corral.

      Seguro que Sandoval se sintió picador yendo al suelo dos veces y dejando luego ese gran puyazo que he tenido la suerte de fotografiar. Lo digo porque él hablaba de lo de 'sentirse picador', cosa que decidió dejar de 'sentir' cuando se fue con López a ganar dinero picando cabras.

      Ha tenido usted la misma impresión que tuve yo la primera vez que vi la concurso de Vic hace ya muchos años. Desde entonces no he faltado nunca porque genera adicción. La califico como la corrida más seria del año, con los defectos que usted apunta y que se podrían subsanar con un poco de afición y buena voluntad de los toreros. Pero si ni el propio Chaves fue capaz de velar por un toro que le aseguraba la salida a hombros, ya me dirá usted.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El único bien presentado para mi gusto fue el de Partido de Resina. El toro bien presentado, para mi gusto, es aquel cuya procedencia es reconocible sin mirarle el hierro. Luego puede variar su seriedad según que plaza, pero, sin lo primero, para mi, no hay buena presencia posible. Estoy esperando Rafa leer tu reseña sobre "carasucia". Lástima que ese toro de Valdellan no se le ha visto en el caballo como debería de ser. Que deprimentes como se realizan los tercios de varas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo un rato esta mañana y pongo la crónica de Valdellán. Ya le anticipo que tiene usted razón en la depresión que producen los picadores pero no es más que la que propician, toleran o directamente ordenan los maestros.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Una corrida variada,bastante mejor que la del año pasado! Se habran desengañado de hacer desafíos solo de Santa Coloma? Esperemos que si.Yo prefiero variedad en una concurso. Rafaelillo muy vulgar, Chaves se dejó ir un triunfo y Lamelas....Más vale caer en gracia, que ser gracioso.Luego mis notas en la concurso me saliendo suspenso...y el de la Quinta me dio un 6, algunos con un 5, y el resto suspenso. Para una vuelta al ruedo seria una nota de 7 alto....creo que este año el criterio del público y los presidentes ha estado muy por debajo de mis expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esperemos que sí. Estamos de acuerdo en su valoración de los diestros. La verdad es que el de La Quinta hizo un tercio de varas que, si lo hace en san Isidro, la parroquia torista enloquece (y más al no estar acostumbrados a ver el caballo puesto de largo tres veces y que saque al picador a los medios y lo envíe al suelo).

      Investigaré a ver si el criterio orejero de los presidentes ha corrido de su cuenta o son instrucciones para no quedarse atrás en el triunfalismo barato que nos invade.

      Usted conoce a Garzelli, ¿no? Pregúntele y dígale que así no vamos bien de ninguna manera.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Cito textualmente sus palabras: "no es que empujara con excesiva clase"... ¿"Excesiva clase"?

    Me deja usted anonadado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creerá pero puse esa expresión con idea porque la escribí mientras miraba la foto que pegué a continuación. El toro debería estar dejándose la vida en el peto y en cambio ha levantado la cabeza para mirar al fotógrafo, incluso parece que sonría... Suba arriba y vuelva a verla.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa, el pablorromero no humilló, clásico en el encaste, pero tuvo alegría y prontitud y una gallardía muy propia. Ojalá los signos de esperanza se reafirmen en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso lo destaco como se merece aunque tampoco para tirar cohetes. Tenía apuntado lo de la carita a media altura pero como no es noticia, al final no lo puse. Si llega a arrastrar el morro por el suelo entonces sí que habría que haberlo destacado.

      Saludos.

      Eliminar
  7. He encontrado el resumen del festejo en este enlace: https://m.facebook.com/Asociación-El-Toro-de-Madrid-165956010664372/videos/-vic-fezensac-2019-corrida-concurso-de-ganaderías-saltillo-la-quinta-partido-de-/229057724854154/
    - Espero que los amigos de 3 puyazos hagan un resumen así de su feria
    - Este pañuelo azul supera a cualquiera de los de este año en Sevilla y Madrid
    - Estos toreros con valor pero con tan poca clase ¿como lo harán cuando toreen de salón?
    - ¿Por qué cantan la gallina en el 3º puyazo y no en el 2º? ¿Cuál es la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en el tercero realmente es cuando se han dado cuenta de lo que dan en el caballo.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.