jueves, 20 de junio de 2019

FERIA DE SAN ISIDRO, 2019. LOS PREMIOS DE TOREOENREDHONDO

Una vez finalizada la feria de San Isidro, otorgaremos los premios de Toreoenredhondo. Son galardones virtuales que concedemos desde nuestro punto de vista personal. Seguramente tendrán poco que ver con los que irán viendo por ahí ya que los marca nuestra particular visión de la tauromaquia, bastante alejada del taurinismo oficial.

PREMIO AL MEJOR TORO

Pues empezamos bien porque lo vamos a tener que declarar desierto. Por supuesto que no vamos a optar por toretes comerciales como 'Poeta' de Domingo Hernández o 'Despreciado' de Juan Pedro. El célebre 'Carasucia' de Valdellán, tan alabado por la parroquia torista, no nos convence en absoluto cuando sólo acudió dos veces al caballo y el segundo puyazo fue un trámite del que salió suelto. Sí que fue tres veces el 'Zahareño' de Santiago Domecq pero se apagó tanto en la muleta tras el desgaste de los dos primeros tercios que tampoco se hace acreedor. ¿Saben cuál nos queda? 'Santanero I', de Baltasar Ibán, toro con casta, de la mala si ustedes quieren, pero que fue el que vendió más cara su vida de todos los lidiados:


FOTO: Andrew Moore

El problema es que su pelea en el caballo no termina de convencernos porque demostró poder pero echó la cara arriba y empujó hasta derribar pero con un solo pitón, ahí lo tienen:



En conclusión, queda desierto este premio.


PREMIO A LA MEJOR ESTOCADA:

Es para Fernando Robleño por la que pegó a 'Hechicero' de Valdellán. Las condiciones que debe cumplir una buena estocada las hemos comentado en nuestro blog muchas veces (recuerden por ejemplo aquí o también aquí). Es fundamental hacer la suerte con lentitud, con rectitud, sin tapar la cara del toro, con la mano a la altura del pecho y saliendo por el costillar. Si la estocada queda arriba, miel sobre hojuelas. Así lo hizo Robleño. La pueden ver pulsando aquí en el 0'31'':





Nunca podrían recibir este premio los que clavan a la carrera como López, a capón como Perera, saliéndose de la suerte como Manzanares al volapié, sin cruzar como Ureña, tirándose encima del toro como Bolívar o Caballero, saltando como Castella, Juli o Cayetano o tapando la cara como casi todos, con mención especial para Aguado, El Juli, Curro Díaz, Chacón, Perera, Manzanares y un largo etcétera. En nuestra modesta opinión, no se le puede otorgar a Román a pesar de la emoción y la tragedia del momento porque no pudo consumar la suerte. 



PREMIO A LA MEJOR FAENA

Aquí sí que no hay duda, es para Román por la faena a 'Santanero I' de Baltasar Ibán. Aquello fue toreo de verdad tal como comentábamos en nuestra crónica, recuerden esta entrada. Pueden ver algunas imágenes pulsando aquí a partir del 1'11''. 





PREMIO A LA MEJOR GANADERÍA:

Como la cosa no está clara, optaremos por dar un premio a la corrida que no nos importaría volver a ver por el juego que dieron sus toros. En este caso no será un premio sino dos e irán para dos corridas con todas las de la ley, en las que había que vigilar poniendo los cinco sentidos ante toros de verdad. En esas dos tardes estuvieron prohibidas las posturitas, los adornos vanos, los pases mirando al tendido y el destoreo dejando que te vea el toro. El riesgo era grande porque si cometías un error, cualquiera de estos doce toros te hubiera levantado del suelo sin compasión.

Premio ex aequo primero para El Pilar:


FOTO: Andrew Moore
Fíjense en cuántas personas están despistadas en el tendido pendientes de las nuevas tecnologías:


Y también premio para José Escolar:




Les aseguramos que no nos importaría lo más mínimo volver a tragarnos estas dos corridas enteras. Por cierto, la de El Pilar fue la que más recibió en el caballo con muchísima diferencia, se llevaron puyazos terroríficos.



PREMIO A LA CORRIDA MEJOR PRESENTADA:

Premiaremos la más igualada dentro de las características del encaste y manteniendo el respeto y seriedad que debe tener dentro de una feria como la de san Isidro. Nuestro premio es para la corrida de Puerto de san Lorenzo:


FOTO: Andrew Moore

Si hubiese que dar otro a la corrida más aburrida, también sería para Puerto de san Lorenzo. En este caso, las hechuras no fueron garantía de otra cosa que no fuera sopor. Y ello a pesar de este susto que se llevó López por equivocarse con unas bernadinas que han sido la epidemia de la feria:




PREMIO AL MEJOR TERCIO DE VARAS:

El de Bernal a 'Zahareño', de Santiago Domecq, aunque estrictamente esa corrida está fuera de la feria. Tres entradas, la primera empujando de bravo, la segunda dando este batacazo memorable y la tercera viniendo alegre de largo. Lo pueden recordar pulsando aquí a partir del 3'23''.






PREMIO AL MEJOR PUYAZO:

Aquí hay poca competencia porque los más de trescientos puyazos que hemos visto han fluctuado entre lo malo y lo deleznable: traseros, en el lomo, barrenando, tapando la salida...un auténtico despropósito. Salvaremos de la hoguera a José Manuel González, que vino con El Fandi y que picó bien al sardo 'Ventero' también de Santiago Domecq. Ahí lo tienen clavando más que correctamente:



Y sin barrenar ni tapar la salida, dosificando el castigo:





PREMIO AL MEJOR QUITE:

Es para Pablo Aguado por el que hizo en la corrida de Montalvo. Lo pueden recordar aquí en el 1'32''. La segunda verónica es la mejor de la feria.





PREMIO AL MEJOR SUBALTERNO:

Ha habido bastantes que han brillado tanto en la brega como con los palitroques. Nos decantamos por uno que lo ha hecho todo prácticamente perfecto, José Chacón:



Castella tiene claro que Chacón es el que sabe. Únicamente hubo un toro que fue más listo que él, 'Crisantemo', de Cuadri, que lo obligó a dejar un solo palo.





PREMIO AL MEJOR PAR DE BANDERILLAS:

Ha habido muchos buenos. Afortunadamente quedan lejos los tiempos en que el segundo tercio era insufrible con pasadas en falso y clavando a toro pasado. Ahora lo que es indignante es el primer tercio, ¿cambiará algún día a mejor como ha sucedido con el segundo?

Daremos dos premios. Uno a Fernando Sánchez por el excelente par de poder a poder que puso a 'Florista' de El Tajo. Es éste que ven aquí, observen los pies:



En la misma corrida puso otro muy bueno que pueden ver pulsando aquí en el 0'27'' pero no fue de poder a poder y tomó el olivo sin necesidad, cosa que repite con frecuencia quizás porque le gusta hacer ejercicio.

El otro premio es para Raúl Cervantes por el par que puso a 'Montañés' de Valdellán, ahí lo tienen:



Pueden ver la secuencia pulsando aquí en el 3'24''.





PREMIO AL OFICIO:

No habría que darlo porque el oficio se le supone a cualquier torero aunque mejor corremos un tupido velo. Se lo concedemos a López Chaves por andar muy bien a los toros de Cuadri y encima no despotricar de ellos como hacen algunos colegas cuando los animales que torean no colaboran como ellos quisieran. 


FOTO: www.elespañol.com

Algunos descubrieron a Chaves esa tarde pero los que lo hemos visto los últimos años por Francia ya estábamos avisados. 



PREMIO AL NOVILLERO DE LA FERIA:

Estamos como con lo de la mejor ganadería. Se lo vamos a dar al novillero a quien nos gustaría volver a ver de nuevo, que no es otro que el mexicano Diego San Román. Estuvo con ganas de torear bien y con un valor fuera de lo común en la novillada de Fuente Ymbro:


FOTO: Javier Arroyo



PREMIO A LOS DOS DETALLES MÁS TOREROS:

Otorgaremos el primero a Curro Díaz por brindar la muerte del cuarto de Ibán a Román, cuya vida en esos momentos pendía de un hilo. Dejó la montera en la puerta de la enfermería en este bonito detalle que premiamos:



El segundo será para la pancarta de despedida a este señor:


FOTO: Andrew Moore

No fue su tarde más afortunada en Madrid ni su despedida más feliz de esta afición pero los del 7 consiguieron emocionar al bueno de Cuadri:





PREMIO A LOS DOS DETALLES MÁS MISTERIOSOS:

Ha habido algunas cosas ciertamente misteriosas en esta feria. Por ejemplo, por qué se ha picado trasero o en el lomo al 90% de los toros, por qué se ha aplaudido igual pares de banderillas auténticos y otros a toro pasado, por qué los toreros tienen la nefasta manía de pinchar el morro del toro cuando van a descabellar, por qué uno como Otero se prodiga tan poco como subalterno, por qué no hay multas para las ruedas de peones, las cariocas innecesarias o los toros estrellados contra el burladero (cosa que contempla el reglamento) o , en fin, por qué los maestros salen a cuerpo limpio cuando hay un percance en lugar de ir con el capote como deberían. 



Pero daremos nuestro primer premio a la misteriosa ropa interior de Roca que quedó a la vista en su cogida con el sobrero de Mayalde. ¿Qué era eso negro que llevaba bajo el vestido? Hacemos la pregunta porque está claro que nos cuesta creer la explicación que dio el mozo de espadas al día siguiente (nos recordó al chuletón de Contador):



Nuestro segundo premio a la situación más misteriosa va para los críticos taurinos. Se ve que ya no toman notas por escrito sino que están con el portátil redactando directamente la crónica desde el tendido. Esta imagen está capturada mientras el torero estaba delante del toro, no es un tiempo muerto:



¿Cómo es posible estar pendiente a la vez de la pantalla del ordenador y de lo que pasa en el albero? No nos entra en la cabeza. Nosotros apuntamos con lápiz y con letra de hormiguita para perder el menor tiempo posible. Ponemos muchas abreviaturas y a veces escribimos mirando al ruedo. Estos críticos sin duda son muy superiores a nosotros ya que son capaces de combinar la pantalla y el ruedo en un alarde de profesionalidad del cual nos reconocemos incapaces. ¡Y seguro que ya tienen la reseña hecha cuando dobla el sexto toro! Seguramente por eso viven de esto. Aquí tienen una muestra de nuestras notas:





PREMIO AL PROTAGONISTA DEL DETALLE MÁS SENTIMENTAL:

No hay discusión posible. Es para el público de Las Ventas en su totalidad. Sus detalles de sentimentalismo han sido tantos a lo largo de la feria que enumerarlos aquí sería excesivamente prolijo. Este público tan denostado se deshace como un azucarillo en cuanto le tocas la fibra sensible. Bien es verdad que los más sentimentales son los isidros, todo sea dicho.



Éstos han sido nuestros premios. Esperemos que ustedes estén más o menos de acuerdo con ellos. Ya ven que hemos preferido premiar las cosas positivas y no las negativas. Comprobarán que tienen poco que ver con otros premios que vayan leyendo por ahí. Avisamos a los galardonados de que ninguno reclame ningún tipo de compensación económica porque este modesto blog no dispone de ingresos de ningún tipo. Es todo virtual menos quien esto firma y los amigos lectores.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.










13 comentarios:

  1. Das más premios q en Bilbao? , pero allí adelantados a los tiempos, no Dan ninguno a la suerte de varas.

    Muchas gracias, por todas estas maravillosas crónicas.

    Me gustaría poderte criticar algo, más q nada para ver si te venías arriba, pero no encuentro que. No se te ha ido la pinza hablando del fallo, lagartijo... Yo voy a dar un premio también a lo mejor de San Isidro fuera del ruedo: tus crónicas magistrales.

    Pd: muy de acuerdo con el premio desierto al toro y las razones. Aunque se lo hubiera dado al domecque, sin haberlo visto entero. Un gran tercio de varas es suficiente para premiar un toro. Y si no lo hay, si no hay tres varas, pues no hay premio. Quizás una 4 vara lo hubiera dejado todo mucho más claro?

    Lo peor de la feria, Emilio Muñoz como tantos años. Es un comentarista para provincias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, ¿qué mal hemos hecho en provincias para que nos mande el castigo de Muñoz? Aunque, bien pensado, Tarraco fue la capital de la Tarraconensis, o sea que las provincias son todas las demás.

      Respecto a los premios, fíjese en que nosotros damos uno al mejor tercio de varas y otro al mejor puyazo. No uno sino dos. Me alegro de que estemos de acuerdo en dejar desierto el premio al mejor toro. Una vez quitados los comerciales, los tres puyazos son los que mandan y ahí hay poco que rascar. El de Santiago Domecq se ve que lo lesionaron en el pulmón según nos cuenta más abajo un amigo.

      Muchas gracias por sus elogios. Hay una cosa de la que estoy especialmente orgulloso. Es que sé que son lectores habituales algunos veteranos aficionados que estaban desengañados de tanta golfería, tanto sinvergüenza, tanto destoreo y tanta caradura en el mundo de los toros. Ellos no entran a comentar pero me han dicho personalmente que leen lo que por aquí ponemos. No sé si contarle a usted entre ellos pero, aunque no pertenezca a este tipo, considero igualmente un honor que figure entre los seguidores del blog.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy Buenas Rafa, al habla Jesús desde un emulador de Android, a ver si así funcionan las telecomunicaciones.
    Querría comentar algún punto:

    - Respecto al puyazo: Juan Francisco Peña como mejor picador indiscutible, muy regular en todas las tardes que ha picado...Destacando su actuación ante Fogoso de La Quinta. Premio al mejor picador por Calidad como jinete (( suavidad de mano y asiento, contacto con el cuadril, finura a la hora me manejar el palo...Un gran caballista que encima es torero a caballo. Y SABE VESTIR como tal, cosa muy rara a día de hoy.
    - TORO: A mi me chifló Sevillano de Escolar, con menos viento se habría visto más, para lo bueno y lo malo, yo si hubiera tenido una punta de vacas habría hablado con El Fundi para quedarme con sus testículos y de ahí inseminar e ir seleccionando. UN TORO con muchas cosas de las que yo buscaría para mi hierro. ( si lo tuviera)
    - Tercio de Banderillas: entero tal cual aun con sus imperfecciones, Raul Ruiz y Fernando Sanchez con la brega de Iván Garcia con Escolares, por viento, mérito, complicaciones del animal, torería y exposición.
    - Respecto a LOPEZ CHAVES: Me acuerdo la bronca que me echaste en Vic y En Zaragoza por aplaudirle...Ahora te lo pregunto yo “” ¿¿ Tu eres Chavista, no ?? “”

    Un abrazo enorme, y gracias por esta carrera de fondo taurómaco que te has marcado con San Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por haber tenido la paciencia de leer todo aunque seguro que se habrá quedado con ganas de discrepar de algo pero no sé por qué el blog sólo atiende lo que viene de Android (?). No hay censura de ningún tipo.

      - Respecto a Peña, estamos de acuerdo pero si se fija no doy el premio al mejor picador sino al mejor tercio de varas (donde el premio es fundamentalmente para el toro) y al mejor puyazo (y ahí no entra Peña porque tira el palo muy bonito pero se le va trasero muchas veces).

      - 'Sevillano' cantó un poco la gallina en la tercera entrada. Cuando Gómez del Pilar ordenó a Sangüesa que levantara el palo, el toro se fue suelto. Como dije en la crónica fue una lástima no haber visto al diestro plantearle la batalla sin el viento. Nunca sabremos qué hubiera pasado. Por lo menos tuvo la decencia de lucir sus dos toros en el caballo. Copio lo que dije en la reseña:

      "Se trata de un torero que siempre intenta poner bien los toros en el caballo, cosa que es muy de agradecer. Los de televisión ya se ocuparon de decir que 'lo ha dejado demasiado lejos', ¡qué aguafiestas son y qué imagen del primer tercio dan a los espectadores! Es indignante".

      - Ojo con las banderillas porque Fernando Sánchez se alivió más de una y más de dos veces pero había caído en gracia por sus andares pintureros y se le aplaudía todo. De acuerdo con García, otro a quien se aplaude todo, pero globalmente creo que Chacón ha sido mejor.

      - Hombre, la bronca por Chaves fue amistosa y motivada porque vi que usted aplaudía su faena casi como si fuera de la familia cuando se echaba el toro afuera en cada pase. Es un vicio que tiene y que aquí volvió a hacer, igual que en la concurso de Zaragoza. Eso no quita que lo considere un torero serio y honrado pero ya vio usted la poca ambición que tuvo en la concurso de Vic al machacar su segundo toro en el caballo, ¡y hasta un ciego veía que era toro de puerta grande en el templo vicois! Pregunte a su amigo Andrés, también presente, y se lo confirmará. Seguro que Chaves en Vic estaba pensando en esa corrida de Cuadri y entonó el 'Virgencita, que me quede con la orejita'.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿ No hubo un toro de Escolar de 3 varas ?
    Me falla la memoria pero creo recordar que fue de 3 varas y fiero en la muleta.
    Le tocó a Gómez del Pilar.

    Enhorabuena por las crónicas.
    Las leíamos todas las mañanas con mucho interés.

    En caso todo de acuerdo salvo en la corrida de Adolfo.

    La vi de forma muy distinta.
    Sobre todo el segundo toro que me pareció un Barrabás ( y no por falta de fuerza).
    Salió chochon cambió en banderillas y aprendió latín y griego ( a mi modo de ver)

    Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  4. Mención especial a la feria de Román y la brega de Iván García el día de Escolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Román fue grandioso, en el premio remito a mi crónica donde lo alabé como se merecía. De García hablo en mi respuesta anterior.

      Efectivamente, el de Escolar de tres varas fue el tal 'Sevillano' al que se refiere el amigo lector aquí arriba. En la segunda no recibió castigo porque descabalgó a Sangüesa pero atención a la tercera porque salió suelto. Y la tercera es la que manda, no se olvide.

      Sí, ese segundo de Adolfo se llamaba 'Madroño'. Yo tengo apuntado que en el primer tercio 'chocheaba', cosa que luego no puse en la crónica por ser palabra malsonante. Se cayó cuatro veces pero nadie protestó. Pero luego anoté 'se orienta en banderillas sin explicación y Román le da 6 pases por alto'. Ya ve que el diestro terminó por resabiarlo y en la crónica recordará que puse:

      "Se orientó extrañamente en banderillas y, a nuestro modesto entender, el simpático y valiente diestro cometió dos errores. El primero fue un inicio de faena equivocado donde le pegó seis pases seguidos rematados por alto. Quizás lo hizo para que no se cayera pero creemos que dio aire al toro y le subió los humos. Menos mal que el tal 'Madroño' estaba asfixiado porque si no, lo pone en graves apuros. De hecho los tuvo porque, como no podía, se quedaba debajo y buscaba. Lo hacía no por encastado sino por débil. Y ahí llegó el segundo error cuando Román se puso de frente sin venir a cuento".

      Ese error le costó una herida en el glúteo. El toro fue al suelo cuatro veces y el latín que supo quizás fue debido a la lidia deficiente de Román.

      Me alegro de que echara un rato bueno con sus amigos leyendo las crónicas de la tarde anterior. Seguro que alguno me pondría a caldo...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola simplemente queria hacer una aclaracion con respecto ha "Zahareño" de Santiago Domecq que el mismo ganadero ha publicado en twitter, esto es lo que ha dicho:
    "En el desolladero comprobamos que desafortunadamente el último puyazo, algo trasero, perforó la pleura del pulmón, provocando un gran destrozo y que el toro no recibiera el oxígeno que demandaba el esfuerzo que estaba realizando. Una pena. Hasta donde pudo nos hizo disfrutar."
    Eso aclara porque el toro se vino tan abajo despues del puyazo. Simplemente era compartir esto que creo aclara bastante el comportamiento del toro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega su comentario simultáneamente a otro que va a la entrada de la corrida avisándome de lo mismo. No lo sabía ya que vivo al margen de las redes sociales. Gracias por su apunte. Si es como dice el ganadero, que no lo dudo, probablemente sería acreedor al premio al mejor toro en caso de no haber sufrido esa lesión.

      Pero eso me lleva a pensar en cuántos toros de este largo serial habrán resultado gravemente lesionados por culpa de esas lanzadas traseras y en el lomo que les pegaban. Las embestidas descompuestas han menudeado y eso salta a la vista pero las lesiones internas han tenido que ser como para meter en la cárcel a más de uno (tanto piqueros como maestros, que son los que dan las órdenes).

      Saludos y gracias de nuevo por su información.

      Eliminar
  6. El premio es para usted.
    Una delicia y un aprendizaje de toros como en ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es usted muy amable. Es lo que intentamos, echar un rato entretenido y si además aprendemos en cada entrada un poco entre todos, perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Un saludo Rafa.
    En primer lugar ¡¡GRACIAS!!
    Gracias por todas las crónicas que te has molestado en escribir esta feria, te comenté en una de las primeras, que si te ibas a atrever a seguir toda la feria, y ya he visto que has sido capaz de seguir, aunque alguna tarde fuera todo para olvidar... Gracias por tu blog, porque es un referente para enterarse de lo que ha pasado de verdad, sin tener que tragarse las mentiras que nos cuentan en los portales comerciales...
    En cuanto a los premios que has repartido, en general estoy bastante de acuerdo.. Me encanta que te hayas acordado de la corrida del Pilar, ya lo hablamos en su día, y al final ha sido una de las de más interés, por todo lo que llevaban dentro los toros..
    Como corrida más completa, también hubiera incluido la de Santiago Domeq, ¿no sé que te pareció a ti??
    Otro detalle, es que hubieras dado un premio al mejor toreo de capote, y otro premio al mejor quite, por separado, entendiendo quite, de quitar al toro. Entonces ése yo se le hubiera dado a Jose Antonio Carretero, por el que hizo en la última corrida, creo recordar que a Yelco Álvarez, Le salvó de una cogida segura... No sé que te parece, ahí lo dejo...
    Por lo demás, un saludo, y me pongo ahora mismo a leer la crónica de la corrida de Dolores Aguirre, llevas tiempo dejándonos con ganas de leerla..
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Ese quite de Carretero ya señalen la crónica que fue perfecto. Pero con el premio me refería al mejor toreo de capa.

      Es que lo de premio a la más completa no lo veo claro. Sin viento se lo lleva Escolar...supongo. Pero la de Santiago Domecq a mí no me apetece volverla a ver. Sí que he revisado un par de veces el tercio de varas del sexto pero el resto...Además, si la vuelves a ver tienes que tragarte de nuevo a López, ¡uf!

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.