sábado, 3 de agosto de 2019

HABLANDO CON ALGUNOS LECTORES DE NUESTRO BLOG

Hace veinte días hicimos un periplo por diferentes provincias españolas y tuvimos ocasión de conocer a algunos lectores del blog. Para nosotros ha sido un placer y nos hemos entendido rápidamente con personas que ven la tauromaquia más o menos como nosotros, que además argumentan con conocimiento y que, last but not least, tienen una educación exquisita.

Fuimos memorizando algunas de sus opiniones y haremos una entrada con ellas que nos sirva de entretenimiento. Será como si todos estuviésemos en una tertulia de seguidores del blog y cada uno dice lo que le parece sobre los temas más diversos. 

Pondremos las opiniones en cursiva y entre paréntesis irá una breve apostilla nuestra cuando se tercie. Algunas de las provincias de procedencia de los aficionados son Madrid, Badajoz, Castellón, Segovia, Sevilla, Valencia, Barcelona, La Rioja... Empecemos sin seguir un orden predeterminado.

- 'Si a Aguado no le sale su toro, está muy limitado. A éste lo quemarán pero de momento puede disfrutar de un crédito de un par de años. Seguro que le valdrán muchos toros porque torea a media altura aunque cortará menos orejas que Morante por sus problemas al matar. (En Algeciras le salió un primero de Santiago Domecq con hechuras de novillete pero que tenía un poco de guindilla y se le vio bastante desbordado).



- '¿Sabías que Aguado volvió al hotel tras su triunfo en Sevilla y allí mismo firmó treinta corridas?' (No lo sabíamos pero nos ha recordado a Joselito Arroyo cuando confirmó la alternativa en Madrid con Curro, cortó una oreja y antes de irse a dormir había firmado dieciocho).

- 'La corrida de Pedraza en Vic fue similar a la de Madrid. La de Madrid pasó sin pena ni gloria pero la de Vic se lució en el caballó poniéndolos de lejos y el recuerdo es totalmente diferente' (Nos lo comentan aficionados que estuvieron presentes en esa corrida que no vimos. Hemos dicho mil veces que nos roban un tercio del espectáculo cada tarde en España, ¿hasta cuándo?).



- 'Atención a Christian Parejo, un chavalín al que vimos en Vic en la matinal sin caballos, ¡muy bien!' (Pues queda dicho, es chiclanero).



- 'Toreros con oficio se cuentan hoy con los dedos de una mano y sobran varios' (¿Están ustedes de acuerdo o exagera nuestro amigo?).

- 'Al presidente hay que darle un micrófono y que hable. Que diga por qué no se concede la segunda oreja, que anuncie las multas que se van a pasar a cobro y los motivos, que argumente por qué no saca el naranja, que explique lo que le venga en gana y así todo el mundo sabrá a qué atenerse' (Otra variante que proponíamos a nuestro amigo es una rueda de prensa breve al acabar la corrida con los medios acreditados y/o las asociaciones de aficionados y que dé explicaciones igual que un entrenador de fútbol tras un partido de su equipo).

- 'Los comentaristas televisivos son nefastos. El único que se salva es Palomar en Telemadrid. De los de Movistar, mil veces antes Cristina que Muñoz' (Tendremos que ver alguna corrida en Telemadrid a ver si confirmamos lo de Palomar. En cualquier caso, lo que se necesita es alguien que haga de abogado del diablo hablando de parte del toro).



- 'En televisión insisten cada tarde en lo de que un toro es "agradable de cara". ¡Un toro no debería ser nunca agradable!' (Efectivamente, de tanto repetirlo al final nos van a convencer de que el torero no está a gusto ante un toro desagradable y entonces no puede 'expresar lo que lleva dentro' y 'sentirse').

- 'Vi a Roca de pequeño y quedé encantado de cómo toreaba. Pensaba que era quien iba a cambiar esto. Pero se ha tirado a lo fácil y ahora es que no lo puedo ni ver' (Exactamente lo mismo hemos oído de muchos aficionados hablando de El Juli).



- 'Cuando he tenido ocasión de hablar con Adolfo siempre se lo he dicho, él tiene que sacar en cada corrida tres y tres. Tres para el torero y tres con casta y con peligro porque su fama la mantendrá si le salen así. Si todo le sale pastueño, malo' (Así es, el problema es que no le salen tres y tres sino uno y seis o cero y seis... pastueños).

- 'A principios de los cincuenta, Miguel Ligero iba descubriendo torerillos y poniendo dinero pero se cansó justo el día en que llevaba uno a un tentadero en lo de Diego Garrido, cerca de Cuadri. Un muy amigo suyo le advirtió de que ese chaval no toreaba nada mal pero Ligero insistió en que no quería meter más dinero y lo dejó escapar. El chaval era de Camas y se llamaba Francisco Romero' (La foto que ven aquí abajo es precisamente de aquel día, a ver si localizan al faraón)



- 'Una vez Martín Vázquez se encontró con Diego Puerta paseando por Sevilla. Puerta venía de una cornada, se levantó la camisa y le enseño una cicatriz diciéndole "mira, casi me arranca las tripas". Martín Vázquez le perdonó la vida respondiendo "bah, yo no dejo que me haga eso un toro ni con el capote".

- 'Hablé con uno que lleva la escuela taurina de X. Le pregunté si a los alumnos les enseñaban cómo actuar en el primer tercio. Me dijo que sí, que les enseñan toda la teoría. Le dije "y luego ¿qué?" Me respondió "pues nada, que ya saben la teoría".

- Un amigo de Campuzano le preguntó por el sorteo de Madrid pocos días después. Le comentó que cómo es que a Roca le habían tocado los adolfos, que a ver si es que había bolas frías y calientes. La respuesta del maestro fue: "¡Calla, no me hables! Antes del sorteo subí a tocar las bolas y estaban todas más frías que la madre que las parió..." (Ya pueden deducir ustedes que el emparejamiento de su pupilo con los albaserradas le sentó como cien patadas en la tripa. Los que conozcan a Adolfo Martín personalmente, y entre nuestros lectores hay más de dos, pueden preguntarle si es verdad que fue Roca a tentar antes de aquella corrida y sudó la gota gorda mientras Campuzano permanecía en silencio mirando).

- 'Ureña estuvo dando tumbos por Camas cuando no lo conocía nadie, durmiendo por ahí de cualquier manera, insistiendo en que quería ser torero. Un banderillero se apiadó de él y empezó a llevarlo a tentaderos' (No dejamos por escrito las condiciones en que malvivía el pobre Ureña según nos detalló nuestro amigo lector).


FOTO: agencia EFE

- 'Una tarde se presentó José Tomás solo en la finca de Juan Pedro. Habló con el mayoral X y le preguntó si tenía tres vacas para torear. El mayoral le dijo que sí "pero, quillo, ¿tú solo?". El maestro insistió y X le apartó tres vacas. La primera se lo llevó por delante al recibirla por estatuarios. Lo corneó por el suelo hasta que se cansó sin que nadie pudiera hacer el quite porque sólo estaba el mayoral en la placita. Se levantó Tomás con marcas de sangre y la camisa hecha jirones. Se volvió a poner de perfil para hacer lo mismo y nuevamente la vaca se lo llevó por delante y le pegó una segunda paliza. Así hasta tres veces y las tres veces se levantó con la ropa destrozada y heridas de consideración. Al final la vaca tragó'.


FOTO: Paloma Aguilar

- 'Esto no se sostiene sin la televisión. Sólo con las entradas es imposible y encima es un espectáculo proscrito porque está mal visto. Cuando se habla de él es por cornadas o prensa rosa. No hay futuro, no hay nada que hacer' (Decía lo mismo Joselito Arroyo cuando comentaba que 'algunas empresas prefieren asegurarse las ganancias malvendiendo el espectáculo a canales de pago cuando lo que necesitamos es que se televise en abierto y con la suficiente calidad. Vivimos unos tiempos en que los medios deciden por nosotros lo que está bien y lo que está mal. Y los toros están muy arriba en la lista negra, como algo bárbaro con lo que hay que acabar').

- 'Una vez Curro no salía del burladero y era su peón Puya quien llevaba la lidia. Tras los tres pares de banderillas, le dijo "¿quieres pegarle algún capotazo más? ¿No? Pues si ya está, vete recogiendo que nos vamos al cuartelillo porque yo no pienso salir".

- 'Corbacho tenía una finquita cerca de aquí y en verano a pleno sol sacaba a los torerillos a las cuatro de la tarde a correr. Él iba detrás en un Land Rover con un ventilador en el salpicadero y los cuatro intermitentes. Así hacían algunos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Al llegar a la finca, bebían un vaso de agua y a torear de salón hasta la caída del sol' (No es extraño que el torero X durase menos de seis meses con ese régimen espartano).



- 'Un médico de Sevilla recompuso a José Tomás los nervios y tendones dañados de su pierna en la cogida de Aguascalientes. Le dijo "maestro, cuidado porque otra cornada aquí puede suponer la amputación si tienes suerte y algo mucho peor si se repiten daños vasculares".

- 'Al torero X, que siempre ha tenido dificultades con la mano izquierda, el veedor X le decía "tranquilo, que te aseguro que ese toro por el izquierdo no te servirá". El pobre animal hacía el viaje en el cajón con el piso totalmente inclinado hacia la izquierda y luego en la plaza no quería saber nada por ese lado, lógicamente' (El torero X sigue en activo y del veedor no decimos nada porque cualquier cosa mínima que insinuemos servirá para que lo identifiquen).

- 'A Chacón yo lo veo un torero campero, un torero muy bueno para tentaderos. El problema lo tiene cuando hay que torear...'

- 'Hablé con Cuadri en marzo y lo encontré bastante desmoralizado. Me dijo una frase inquietante: "el futuro de la ganadería depende de la corrida de Madrid" (¿Qué querría decir el bueno de Fernando con esa frase lapidaria? ¿Acaso que empezarán a hacer tentadero de machos? ¿Que pondrán fundas? ¿Que refrescarán?)



- '¿Sabes por qué Fuente Ymbro lidia tanto en Las Ventas? Pues porque dicen que...' (Efectivamente, Gallardo ha convertido Las Ventas en su placita de tientas. Pero no podemos dejar por escrito el final de la frase. Nos acusarán ustedes de tirar la piedra y esconder la mano y tienen toda la razón).

- 'Aquí en Andalucía, cada vez oyes más eso de que "esto, sin Talavante, no es lo mismo".

- 'Al torero X le puso una multa un presidente por desacato cuando tiró la oreja con desprecio a las tablas porque quería las dos. Un célebre abogado sevillano consiguió que la sanción quedara sin efecto al argumentar que tiró la oreja porque descubrió en ese preciso instante una garrapata en el trofeo y tuvo miedo de que le picara y le causara una infección'. (Esto no es de una película de los Hermanos Marx, pasó de verdad, Pulsen aquí).

- 'Antes te quitaba el toro. Hoy el toro no te quita porque le han quitado la casta. ¿Tú te crees que las mujeres de Ponce o de El Juli les dejarían seguir toreando si el toro tuviera la casta que debiera? Los atarían a la pata de una mesa...' (No le falta razón a nuestro amigo lector, ¿no creen?).

- 'Las figuras en provincias no torean un toro en puntas ni de broma'

- 'Hoy se afeita el 90% de los toros. Se afeita de todo y en todas partes pero con medios más modernos, ya no son el serrucho y la escofina de Cañabate y Navalón' (Vaya, quizás este otro amigo, que es diferente del de la frase anterior, exagera pero sabemos que tiene contactos en el mundillo. ¿Estaremos todos de acuerdo si cambiamos ese 90% por el 75%?). 



Fin de esta curiosa tertulia que hemos querido compartir con el resto de lectores de nuestro modesto blog. Quizá con alguna cosa no estén de acuerdo o que haya alguna anécdota que no sabían. Seguro que les hubiera gustado estar presentes para añadir su comentario personal a algunos de los que hemos transcrito.

Sea como fuere, esperemos que hayan echado un rato tan agradable como el que disfrutamos nosotros hablando de toros con todos estos amigos. Es posible que se hayan quedado con ganas de más pero para ello tendremos que montarnos otra vuelta a España para ir contactando con más aficionados que nos vayan transmitiendo sus opiniones siempre que se puedan dejar por escrito, claro (la de Gallardo ya han visto que no se puede).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



21 comentarios:

  1. Aplaudo. Saludos. Muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenido.Enhorabuena.
    Una pregunta:¿A Juan Ortega le ve menos limitado que a Pablo Aguado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi modesta opinión, Aguado le supera en temple, empaque y capote. Ortega le supera en colocación en lidia y de manera total a la hora de matar. Pero yo me apuntaría ahora mismo a un cartel con los dos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola .
    Nuevo lector desde este San Isidro pasado.
    Fue una suerte encontrarles.Estoy gratamente sorprendido por el nivel tanto de cronistas cómo de lectores. Así además de ver vídeos del toro en el campo y del toro en las calles ( que es donde había llegado por el aburrimiento y hasta preocupante desinterés por el toreo ofrecido cada tarde por gran parte de los maestros de escalafón ) ahora tambien tengo el blog .Enhorabuena y esperando las entradas venideras con atención para seguir aprendiendo.
    Saludos y gracias.
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena noticia tener un nuevo lector y además que le guste lo que aquí ponemos, me alegro. Respecto a lo de aprender, aquí aprendemos entre todos. En cuanto a los lectores, son algunas docenas pero cronistas sólo hay uno, éste que le escribe y le manda un saludo.

      Eliminar
  4. Saludos S.R.Rafa y parroquianos. Me va a disculpar pero a mí esta entrada me ha recordado "Los Cuentos del Viejo Mayoral" del estimado Luis Fernández Salcedo.
    Aunque, en este caso, se trate más bien de relatos cortos.
    Me ha parecido muy ameno y distraído, también muy inquietante el comentario de Cuadri...
    Por mi parte, aquí dejo una perla que encontré leyendo la biografía de Ignacio Sánchez Mejías:
    " El toreo no es una crueldad sino un milagro. Es la representación dramática del triunfo de la Vida sobre la Muerte."
    Saludos desde Almería
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en lo del libro de Salcedo. Respecto a lo de Cuadri, hacerse a un lado de la ganadería cuando está en tan mal momento me parece bastante misterioso...a no ser que quiera dar paso a otra forma completamente distinta de hacer las cosas. Ya veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. El 15 de agosto tengo un dilema. Dolores en cenicientos o Juan Ortega en las ventas.

    Creo que como ya dije en otro comentario, Juan Ortega es de lo mejorcito que hay.


    Saludos


    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tome la decisión correcta. No le digo lo que haría yo si fuese usted para no influir en ella.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Tengo el mismo dilema... Finalmente me acercaré a ver a Juan Ortega a las Las Ventas, pero fundamentalmente por un tema de cercanía (vivo en Madrid Capital).

    Aprovecho para saludar y dar la enhorabuena por el blog a Rafa. Soy lector asiduo (hasta ahora nada participativo) desde San Isidro. Llegué aquí por casualidad cansado de leer siempre lo mismo... Lo dicho, enhorabuena y a seguir por esta línea. Es un placer leerle.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Son varios los lectores que se han añadido a nuestro modesto blog a partir de san Isidro (igual son más los que han salido huyendo, vaya usted a saber). Puede usted participar siempre que quiera pero le recuerdo a usted y a otros amigos que los mensajes enviados por Iphone no sé por qué pero se pierden y no llegan.

      Respecto a Ortega recuerde que aquí abajo comentábamos que su triunfo hace ahora un año cortando una oreja en Madrid le sirvió para torear ¡una corrida más hasta final de temporada! Fue en Sacedón.

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/11/al-poeta-y-al-ingeniero-de-que-les.html

      Me consta que este año le ofrecieron ir a Céret y se negó (seguramente sería cosa de Piles pero los tiempos no están como para ir con exigencias ¿no cree?):

      Saludos.

      Eliminar
  7. Sr Rafa,perdone si llegan varios mensajes iguales,pero hace dias envié uno que no habrá llegado y estoy probando a ver si esto funciona enviando este de prueba.
    Lo envío desde un Mac de sobremesa.Esperemos
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha llegado ninguno más que éste, como puede ver. Saludos.

      Eliminar
  8. Gracias amigo por el acuse de recibo.Desconozco los motivos de porqué no llegó el anterior,seguro que por cualquier error mío que estos trastos son muy delicados.
    Y ya ,aprovechando,le resumo lo que decía en él.Le decía que donde hay que apuntarse para participar en la próxima rueda de colegas.Le ofrezco la Bodega San José ,al lado de la Maestranza,donde además de buena charleta habrá algo para comer y beber.
    Como dicen ahí por su tierra,¡ya me gustaría ya!
    Un saudo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay más que hablar. La próxima vez que baje a Andalucía me pongo en contacto con usted y vamos a la Bodega que me recomienda. Pero con la condición de que invito yo (hay que dejar pagar al de fuera).

      Saludos.

      Eliminar
  9. Perfecto.En cuanto lo de pagar ya lo discutiremos aunque sea en duelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Don Rafael y la compaña:

    Me ha gustado mucho la entrada, lo que no tanto ha sido la parte dedicada a Cuadri, por inquietante; la corrida de Huelva dicen que no ha salido mala, varios toros embistieron, según he leído, pero claro, habría que ver al menos el vídeo con caballo y muleta de cada toro para tener una mínima solvencia para opinar con rigor, porque de los cronistas no me fío de casi ninguno. Eso sí, al menos en las imágenes se aprecia que no parecen toros de plaza de primera, lo que puede ayudar a que se muevan más si no los asesinan en el monopuyazo.

    Lo que sí creo es que uno de los cambios drásticos que podrían emprender es morfológico, retornando a un toro más en el tipo ochentero o noventero, porque ese torazo que pedimos (y sálvese quien pueda) en las plazas donde lidia Cuadri es muy difícil que embista hasta el final moviendo esos kilos, ese esqueleto.. y recibiendo tanta cera como le pegan.

    No creo que el problema sea de fundas, ni que tenga que quemar machos, quizás sí que tengan que refrescar con algo de fuera y ver el resultado a 10 años vista al menos (ahí sí tendrían que quemar machos y no quemarse y aburrirse los sobrinos con los posibles reveses que sufran), a ver si liga y pueden juntarlo con lo que tienen; pero dejo otra cuestión: el fondo de casta no lo han perdido, si le bajan kilos y se mueven más, el refresco los hace más regulares en bravo y "en Cuadri"... ¿Al final para qué.. dónde están los Dámasos y los Esplás de hogaño para hacerle un faenón a uno de esos?

    Enhorabuena y a seguir con el blog, que cada vez nos vamos empadronando más galos rebeldes en la aldea de Astérix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga lo que haga le seguirán pegando en el caballo porque les da miedo ese toro tan grande y que por casualidad pueda venirse arriba y dejar al maestro con el trasero al aire.

      En Céret hubo una de Cuadri hace seis años. La mataron Joselillo, Robleño y Uceda Leal. Fue desesperante, auténticos marmolillos no sé si peores que los de Madrid. Por la mañana se dio una novillada que se había movido mil veces más que lo de Cuadri. Le dije a un subalterno que había estado con los novilleros por la mañana que habían dado más problemas los novillos que los de Cuadri. Y me dijo 'pero es que estos toros eran mu grandes...' Eso parecía ser lo único que le preocupaba.

      Lo de las fundas no lo digo como solución a nada sino como un cambio de filosofía que habría propiciado que Fernando se hiciera a un lado, pero todo son suposiciones.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Por aquí otro nuevo lector, desde mediados de san Isidro, de la vega del guadalquivir, asiduo a la Real maestranza. Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, bienvenido. Si está muy aburrido, puede ir al archivo a leer las crónicas de la feria de abril de este año a ver si vimos lo mismo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.