miércoles, 11 de septiembre de 2019

VILLASECA DE LA SAGRA, 2019 (y 3): MONTEVIEJO: MONTERO BATIÓ UN RÉCORD MUNDIAL

El título deportivo de la entrada les habrá desconcertado un poco. Es que queremos destacar que Francisco Montero acaba de pasar a la historia de la Tauromaquia por ser quien ha matado cinco patasblancas seguidos en dos días y les ha cortado ocho orejas y un rabo. Eso no lo había hecho nadie, ni Gregorio Sánchez (recuerden aquí) ni las figuras que hace sesenta años se rifaban este encaste (casi ochenta corridas de él mató Manolete).



Les avisábamos sobre Montero al final de la entrada anterior. Un hombre que habla claro porque no tiene nada que perder o, al menos, no lo tenía antes de triunfar ayer en Villaseca. Recuerden esto que decía:

"Es que hay novilladas con picadores, que los empresarios se llevan todo, el dinero de las taquillas, el de las carnes, el de los novilleros… esto no puede estar así. Los novilleros nos tendríamos que juntar y estar, aunque sea un año sin torear, pero hay que torear sin pagar, hacerlo por méritos, no por dinero, y que nos den los mínimos".

Aquí lo tienen hace dos días en Miranda del Castañar triunfando con el primero de los tres barciales, a uno de los cuales se le dio la vuelta al ruedo (tomen nota en Céret):



AMBAS FOTOS:  Jerome Contestin, aficionado francés de Coria

Estamos ante un novillero que toreaba capeas. A través de un célebre vídeo lo descubrió Germán, su apoderado. Las imágenes que lo decidieron a ponerse en contacto con el chiclanero las verán pulsando aquí


FOTO: eltoronuestrapasion8

FOTO: Julián López

Tuvo una cogida gravísima hace dos años en Real de san Vicente (Toledo) que salvó gracias a su urgente traslado al hospital de la capital, con tres operaciones y la transfusión de bastantes litros de sangre. Desde entonces llevaba toreadas en su vida seis novilladas más todas las capeas que se puedan imaginar. Venía de triunfar en Peralta y continuó su racha en Villaseca a base de corazón y de valor.

La novillada de Victorino estuvo impecablemente presentada. No dejó tan buen recuerdo como la del año anterior pero ofreció más emoción que la de Céret de julio (recuerden aquí). Mantuvo el interés durante toda la lidia porque estos animales no permiten ni un fallo. En varas fueron vilmente tratados y se notaba a la legua que los picadores no querían ni verlos venirse de lejos. La única excepción fue Miguel Novoa en el sexto, que sí lo llamó y le echó afición, aquí lo ven. Los demás estaban apretando el esfínter en la montura deseando que no se arrancasen:


FOTO: Víctor Luengo

Salvo error, acudieron trece veces sin que las peleas fueran nada del otro mundo (incluímos una huída al relance). Las lanzadas que recibieron sí fueron de juzgado de guardia. El serio público villasecano las protestó con muy buen criterio, lo mismo que  cuando colocaban mal a los novillos o también el exceso de capotazos en el segundo tercio. ¿Convertiremos La Sagra en el Céret español una vez que Azpeitia ha decidido tirarse al torerismo más vulgar?

En la muleta metían bien la cara cuando querían. Cuando no, se dedicaban a puntear las tibias de los toreros, que tendrían que haber salido a torear con doble espinillera, como Hugo Sánchez. El tercero tuvo malas pulgas pero se encontró con Montero. El primero y el cuarto fueron desangelados. El segundo se hizo el amo, el quinto acusó el asesinato que sufrió en varas y el sexto obedeció porque el citado Montero siguió un acertado consejo que le gritaron desde el callejón, lo explicaremos al final.

Ya saben que Montero sustituyó a Solera como contábamos en la entrada anterior. El alcalde Hijosa decía que 'algunos novilleros pidieron la de Monteviejo'. Montero seguro que no porque no estaba anunciado. Y los otros, no podemos confirmarlo pero nos cuesta creerlo.

Casi lleno en La Sagra y un orgullo para ese alcalde la consolidación de esta feria. Con varias docenas de alcaldes así, la fiesta gozaría de una insultante salud. Pero él es la excepción y no la regla y eso lo sabe muy bien Montero por Chiclana sin ir más lejos, ¿verdad Francisco?


JOSÉ CABRERA. Su primero era precioso de lámina. No entraremos en adivinanzas sobre si era Barcial, Encinas, barcinas o mezclado con Urcola (recuerden esta entrada). Si alguno de los lectores tiene la reata, nos la hace llegar y la añadiremos a la entrada. Si no, es hablar por hablar:



A su primero lo recibió con una larga cambiada de pie que para nosotros era una novedad. Quiso lucir el novillo en varas pero si no se tapan los actuantes, el toro está más pendiente de los capotes que del peto. Esto tendría una fácil solución para ferias sucesivas.

Banderilleó Cabrera con cierta precipitación y cometió el error de presentar la muleta retrasada, cosa que con este encaste es pecado mortal. El novillo fue un tanto a su aire y la cosa quedó muy desangelada. Descubrió muy bien la muerte del toro imitando a Roca pero clavó trasero por llevar la mano alta (recuerden aquí):



Su segundo había nacido el mismo mes que el otro y llevaba el mismo nombre, 'Rosito'. Resultó el más blando de todos doblando las manos en tres ocasiones. Vulgar pelea en varas y sorprendente que lo colocara una tercera vez larguísimo cuando en la segunda ya se había hecho el remolón a gusto, algo lógico tras la lanzada en el espinazo que le habían pegado:



Lógicamente no quiso ir y se cambió el tercio. A nosotros nos gusta el caballo pero hay que tener un poco de criterio, ¿no creen? Ahora sí que puso las banderillas con vistosidad pero demasiado acelerado:


FOTO: Víctor Luengo

El animal tenía un calamocheo molesto por su poca fuerza. Cabrera insistió en citar con la tela retrasada, como ven abajo. El resultado fue un trasteo pleno de desconfianza con más de un susto:



Culminó con un feo pinchazo caído y trasero y una estocada perpendicular también trasera más dos descabellos. No se escondió y en la entrevista dijo que 'me ha faltado firmeza'. Por lo menos lo vio igual que nosotros y no se dio coba.

CRISTÓBAL REYES. A su primero lo recibió a porta gayola llevándose un buen susto:



Lidia lamentable colocándolo mal en el caballo y apalizándolo en el lomo mientras desde el callejón se oía '¡dale más!' Pero es que luego, pasos en falso con los palos y Sánchez que en el tercero intenta aliviarse tan pasado que se queda sin toro y tiene que volver a entrar sumándose a ello cuatro capotazos más de propina, ¡qué mal!



El novillo era mirón y no había que dejarle puntear la muleta. No lo consiguió Reyes, que vio cómo el tal 'Bavariano' se ponía tonto. Además,  el diestro pegaba un toque violento que servirá para despertar a la ternera de Domecq y que embista pero a estos patasblancas los enfurece. Por si fuera poco, la muleta retrasada:



Ya pueden suponer que el novillo no se sintió nunca toreado y acabó con la cara por las nubes, como se aprecia:



Esa imagen anterior fue el preludio de un sartenazo en la paletilla y un pinchazo en el mismo e indecoroso sitio. Tras ello, un bajonazo que supo a gloria tras las puñaladas previas. El toro dobló rápidamente en los medios porque dijo 'como éste entre otra vez, es capaz de meterme la espada por un ojo'.

Su segundo se llamaba 'Cachalote', como el que hizo sudar tinta a Carballo el año pasado (recuerden aquí). Era una pintura en berrendo remendado:



Aquí lo tienen en la plaza:


FOTO: Víctor Luengo

El picador Vicente dio un recital de clavar no en el lomo sino en el espinazo. Nos dolía a nosotros de verlo por televisión, un horror. En el segundo lo colocó largo, fue al trote y cobró por segunda vez en la médula espinal, razón por la cual salió suelto, cosa por la que no criticamos al novillo sino que lo felicitamos:



Muy bien Ruiz en banderillas, ahí lo tienen:



En la muleta embestía descompuesto por culpa del picador, no nos cabe ninguna duda. Observen que la sangre caía por el costillar del pobre animal:



Como además no iba sobrado de fuelle, se le quedaba debajo y le dio algunos sustos:



Tuvo mérito que Reyes tragase y porfiase. Terminó con un pinchazo hondo en el lomo (para los de televisión 'algo trasero') y una estocada muy defectuosa, alargando el brazo, caída y trasera (para los de televisión, 'un espadazo'). 

FRANCISCO MONTERO. Demostró su disposición recibiendo al primero con una larga en tablas para sufrir apuros cuando se levantó:



Coge el capote cortito, cosa que es aire fresco cuando hasta nuestros grandes maestros se alivian yéndose a los extremos. Manseó en varas con protestas por no ponerlo bien en suerte. Tuvo suerte Ismael Mora cuando sólo se llevó un puntazo en el glúteo tras caerse en la cara:



El tal 'Coleterón' era encastado y listo, un cóctel para aturdir al más pintado. 



Pero vimos a Montero relajado, ágil para zafarse pero tomando aire tras cada tanda porque suponemos que tendría la garganta irritada por falta de saliva. Vean que se ha ido andando hasta Illescas:



No tenemos ninguna queja porque siempre valoramos al diestro en función de lo que tiene delante y siendo novillero, aún somos más clementes. El novillo le ganó la partida pero Montero hizo todo lo que pudo y le echó voluntad y ganas. Cuando le daba por meter la cabeza lo hacía de lujo:


FOTO: Víctor Luengo

Este patasblancas hubiera ganado igualmente la partida a la mayoría de toreros de alternativa y recordemos que el chiclanero era la séptima vez que se vestía de luces con el que dijo que era el único vestido que tenía.

Oreja tras una estocada arriba con el brazo elástico y bella muerte del toro en los medios mientras el matador estaba tan eufórico que cometió la falta de respeto de no quedarse al lado del animal para acompañarlo en sus minutos finales:



Al último lo conocían ustedes de cuando discutíamos sobre su pinta y lo comparábamos con el de la Condessa de Sobral de Cuéllar, recuerden esta entrada. Véanlo en el campo:



Y aquí, en la plaza. Se llamaba 'Citavacas':



En nuestro blog ya les habíamos hablado hace tiempo de cuando Cristóbal Cuenca 'Tóbalo Vargas' se fue a porta gayola en Madrid con el capote de paseo (léanlo aquí). Montero lo había hecho frente a un Saltillo hace veinte días en Las Ventas:


FOTO: Plaza 1

Aquí lo repitió mientras en la plaza y en la televisión todo el mundo estaba con el corazón en un puño. Pero en esos momentos, lo que tendría el chiclanero en su cerebro era las veces que había hecho algo parecido con toracos de desecho en las capeas:



La jugada le salió perfecta y se llevó una ovación de gala, pero es que luego recetó otra igual en tablas ya con el capote de brega. Iba a por todas:


FOTO: Julián López

El novillo huyó del hierro tras notarlo en el espinazo pero en el segundo Montero lo dejó muy largo y Novoa demostró que no le tenía miedo. Escarbó, tardeó pero al final fue y metió los riñones con fe:



Excelente toda la cuadrilla en el segundo tercio: la brega de Mora, las banderillas de Cantora y, sobre todo, de Sánchez, ¡bravo!



Salió el novillero a abrir la puerta grande y siguió el certero consejo que se oyó no sabemos si desde el callejón o desde el tendido donde estaba Victorino: '¡toque suave, suave!' Efectivamente, así tiene que ser con esto de Vega-Villar. Hizo caso y además presentó la muleta delante:



Se pasó la faena enseñando el muslo más que todas nuestras figuras juntas en toda una temporada. Hubo verdad aunque no toreo artístico que ni falta que hacía, oiga. Nosotros prohibiríamos las manoletinas pero no las que tienen la emoción de las que dio Montero. Primero porque no era un choto asfixiado como suele ser habitual en este lamentable pase. Y segundo porque vean a qué distancia se ubicó, la verdad es que nos temíamos lo peor mientras que con las manoletinas al uso bostezamos:



Estocada baja pero ahora sí que se quedó al lado del toro, quizás su apoderado Germán se lo habría aconsejado:



Ahí está, con la seguridad de que ya tenía la oreja a pesar de que el presidente se hizo de rogar:



Había brindado la muerte de este novillo a Victorino y a Hijosa. Al primero le dijo:

"Brindo la muerte de este toro al señor ganadero porque los encastes minoritarios sí que embisten, se les puede cortar las orejas y la afición se recrea si hay torería, querer y poder"

Y luego añadió:

"También se lo brindo al señor alcalde porque he estado en todas las capeas, lo he pasado muy mal y usted a confiado en mí"



¿Se dan cuenta los seguidores de nuestro blog de que las corridas con patasblancas siempre dan mucho para comentar? Especialmente si hay un torero delante como Montero que se lo juega todo a una carta viendo de dónde viene y a dónde puede llegar. El Alfarero de Oro fue para San Román pero el Alfarero de la emoción se lo llevó Montero.

¿Vende Victorino estos gremlins por ser vos quien sois? Puede ser ya que Barcial y Galache tienen muchas más dificultades. Pero bienvenido sea el señor Martín García si gracias a su nombre podemos entretenernos con estos animales que nos hacen despertar del sopor de cada tarde. Nosotros nos apuntaremos siempre a los patasblancas si las obligaciones nos lo permiten (como a los ibanes, valdellanes, miuras, pablorromeros, victorinos, escolares y veraguas). Si nuestras queridas figuras quieren la regularidad dentro del borreguismo y perdonan a las ganaderías comerciales cuando una ternera les sale respondona, nosotros perdonamos la regularidad en la brusquedad o la aspereza a cambio del interés y la emoción. 

Muy buena feria en conjunto la de Villaseca de la Sagra, con todas las novilladas de interés, incluso la de Ibán, que a nosotros no nos pareció tan nefasta como a la mayoría (recuerden aquí). Ojalá el señor Hijosa siga en esta línea y la televisión de Castilla-La Mancha también en su labor divulgativa a pesar de que discrepemos de algunos comentarios especialmente del maestro Jiménez.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







13 comentarios:

  1. Ayer Montero me emocionó como hacía tiempo no lo hacía un novillero. Salió a por todas, a triunfar y eso lo transmitió al tendido. Hace un mes y medio no tenía nada, cuando lo llamaron para una sustitución en Boujan-sur-libron, lidiando a una "novillada" portuguesa que se puede ver aquí:
    https://www.aplausos.es/noticia/48230/noticias/lena-para-boujan.html

    Creo que Francisco lo que no ha hecho ha sido torear Domecq. Ojalá lo sigamos viendo en las capeas del Carnaval de Ciudad Rodrigo, aunque lo dudo viendo este último mes. ¡ Cuanta falta hacen las capeas y los maletillas ! Curten como se pudo ver ayer...
    Un saludo desde Pamplona
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en invierno me enviaron las fotos de esos novillos de Silva y Vega Teixeira y me parecieron un verdadero despropósito aunque a Montero le daría igual. Él es un novillero a la antigua, de los de 'más cornadas da el hambre'.

      Esa emoción de que me habla se sentía hasta por televisión, lo cual quiere decir que en la plaza debió de ser el doble. Y especialmente cuando se fue a porta gayola con el capote de paseo, ahí teníamos todos el corazón en un puño como digo en la crónica. ¿Cuántas veces se siente eso viendo a nuestras queridas figuras con su ternera retozona?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buenas a todos :
    En primer lugar mi enhorabuena por la crónica, prácticamente es lo que vi.
    La novillada muy entretenida por el juego de las reses y en particular por el primer novillo de Montero(Coleteron)de mi agrado por encastado y su dureza. Creo que había novillo para torear los tres novilleros y algún atrevido espontáneo de la grada.
    En cuanto a Montero decir que ha conseguido emocionarme a casi 700 km.de distancia y a través de la pantalla cosa difícil de conseguir.
    Me ha gustado ver su toreo diferente al de los demás novilleros de escuela, porque todos torean igual.
    Agradecer a la organización de estos festejos en Villaseca y a ver si toman nota algunos empresarios de plazas relevantes.
    Saludos Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que coincidamos. Es lo que decía antes, que si la emoción que ofreció Montero se transmitió por televisión, en la plaza tuvo que ser algo extraordinario.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Indudablemente usted vió más cosas que yo en la novillada, le confieso que en ocasiones, viendo el juego de algunos novillos, la pésima lidia y la (lógica) impericia de dos de los tres galanes que se atrevieron con ellos, en ocasiones "me iba de la partitura" y me debí perder detalles de los que usted comenta.
    Desde luego que mejor lidiados, picados y sin dejar que tocasen tantísimo los trastos el ganado hubiera dado mejor juego, pero sigo manteniendo que no les vi nada especialmente emocionante y que se venden bien porque pertenecen a la factoría Martín, pero que necesitarán mucha alquimia para llegar a funcionar en los circuitos de aficionados (sólo he visto lidiar esa, lo mismo no es la pauta y me equivoco).

    Algo que propondría, al menos en feudos de buena afición y organizadores serios es "el veto" a las cuadrillas que no satisfagan al respetable, presidencia y organizadores.

    Si el novillero pega un mitin el año que viene no le llaman, pues lo mismo para picadores tan caraduras como los del otro día, que ponían cara de palo y se aliviaban descaradamente de realizar bien la suerte y no digamos cuando se los pusieron largos.

    "Señor Montero, o señor San Román (un poner), el año que viene estamos dispuestos a llamarle por su meritoria actuación, pero antes de la publicación de los carteles debe usted hacernos llegar la composición de su cuadrilla, y le advertimos que si ella la integran el picador fulano, que picó alevosamente trasero y realizó la suerte con desdoro y daño innecesario a la res, o el banderillero mengano, que inutilizó un novillo dejándole derrotar contra el burladero.. sintiéndolo mucho deberemos prescindir de usted en nuestra feria".

    Creo que la única manera de que las cosas se hagan bien es imponiéndolo, a base de cortarle el riego de billetes a la cartera del que lo haga mal, si se hace con el novillero o con el torero no veo razón para que toda la cuadrilla trabaje a satisfacción de aficionados y organizadores, al menos en sitios donde se demanda por la mayoría, como veo que es el caso de Villaseca.

    ¡Anda que no iba a ponerse firme el escalafón de plata y el de picadores con una medida así!

    Tampoco entiendo los reparos en reconocer que ha toreado en capeas de Montero en su brindis, seguro que gracias a ello (y por la talla XXL de corazón y taleguilla que posee) salió con bien y triunfante ante los dos galafates que le tocaron, algo de lo que no pueden ufanarse sus dos compañeros, forjados en la fábrica de toreros en serie de las escuelas, en la que todo va por raíles, pero que descarrilan cuando sale el "toro del Tío Picardías" y no saben por dónde meterle mano.

    Bueno, no me extiendo más, que tengo que ir a por las entradas de mis queridas capeas de La Algaba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa propuesta que usted hace de vetar a según qué picadores o banderilleros es un muy aceptable brindis al sol. Vimos una feria de san Isidro con casi doscientos toros picados y ¿cuántos puyazos fueron medio decentes? Fíjese en que digo medio... Y los banderilleros son los que enseñan precisamente muchas de las artimañas de los taurinos a los chavales.

      Respecto al ganado, la clave es lo que usted dice de la lidia. ¿Se imagina esta misma novillada bien lucida en el caballo? Y la emoción a que me refiero viene dada porque es un encaste que sabe siempre lo que se deja atrás y no perdona un fallo. La ternera bobalicona va y viene sin novedad y si cometes un fallo te lo suele perdonar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Por fin he podido ver la novillada(a través de la pantalla del ordenador), que tenía ganas.

    Estoy de acuerdo en todo contigo Rafa, menos en el que el tercer novillo le ganó la partida a Montero. Yo creo que quedaron empate.

    En cuanto a los novilleros, el primero creo que fue a no salir herido, le he visto con muchas precauciones. Lo que también le he visto es poco preparado en el sentido de querer hacer la faena del hotel, y con estos patasblancas hay que saber improvisar sobre la marcha, sin necesidad de tener mucha experiencia.

    Para el segundo novillero voy a decir prácticamente lo mismo, salvo que se le vio con más valor y ganas, y dispuesto a enfrentarse a lo que saliera por chiqueros. No le fue bien la tarde, sobre todo con el estoque, pero lo intentó todo lo mejor que pudo y supo.

    En cuanto a Francisco Montero, se nota que no es novillero de escuela, ya que su técnica es muy justita. Pero tiene muchos cojones y las ideas muy claras. Si sigue con esta ambición y afición acabará siendo algo en este mundo, aunque seguramente acabe en carteles con Miuras, Albaserradas, Cuadris, Santa Colomas, Patasblancas, etc... Pero que no sería malo, ya que hay muchos toreros que gracias a estas corridas están bastante arriba en el escalafón, véase a toreros actuales como Chacón, Escribano, Emilio de Justo y Curro Díaz por poner un ejemplo. O toreros de hace 20 años como El Tato, Manuel Caballero, Uceda Leal, el Fundi o Padilla, que tarde tras tarde se enfrentaban a lo que nuestras figuritas no quieren ver ni en pintura, y gracias a estas corridas hicieron carrera.

    Volviendo a Francisco Montero, voy a decir que me recuerda mucho al Padilla de aquella época, un torero poco técnico, poco estético, pero que sabía conectar muy bien con el público a base de valor, coraje, corridas duras, tirarse a matar con verdad(sé que esta frase no te gusta nada) y su particular espectáculo de gestos, muecas, gritos, etc... Le veo muy parecido, igual de sobreactuante que el ciclón de Jerez. Pero como he dicho, si sigue por este camino, le lloverán los contratos a base de sangre y sudor.

    Le deseo lo mejor a este chaval curtido entre talanqueras, y ojalá que haya alguna baja(no por nada grave) en el Zapato de Oro de Arnedo y le puedan o quieran meter, ya que creo que en el último mes ha hecho merecimientos más que de sobra.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le concedo sin problemas que Montero empató con el tercero pero, sea como fuere, coincidimos en que no pudo con el novillo. Bueno, como no hubiera podido el 90% del escalafón superior.

      No había caído en lo de Padilla, quizás sí sea acertado el paralelismo. Tengo idea de ir a ver alguna novillada de Arnedo, a ver si sucede lo que usted comenta.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Rafa se dejará ver por la corrida concurso de Madrid este domingo? y por el apartado de los toros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el apartado seguro que no pero la intención era ir a la corrida. Aunque el tiempo anunciado tira para atrás porque hay alto riesgo de que se suspenda por la lluvia.

      Saludos.

      Eliminar
  6. ¿Vetar a un profesional? Me parece un disparate ¿que interés tendrán en hacer mal las cosas adrede y perjudicar así a su matador? La suerte de varas es un aspecto de la lidia muy técnico cuyo conocimiento está al alcance de quien la practica y no de quienes nos sentamos cómodamente en un tendido ¿alguno de nosotros hemos picado alguna vez a un toro de monteviejo o cebada? Deberíamos respetar un poco más, el que paga su entrada tiene derecho a criticar lo que no le guste, a protestar y a no ir más a la plaza si está insatisfecho. Pero me parece de tener muy poca categoría humana pretender que se vete a quien se gana el sustento jugándose la vida en un ruedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, señor "anónimo" (disculpe que me dirija a usted con ese término, pero desconozco su nombre):

      Puede que haya usted querido ver un pretendido "veto" a un profesional donde otros sólo vemos la ley de la oferta y la demanda, esa a la que están sometidos, sin ir más lejos, los novilleros y matadores, los jefes de filas de aquellos a quienes usted defiende con tanta vehemencia. Vetar sería poner impedimentos a que trabaje una persona por su ideología, creencias, filias o fobias.. pero declinar los servicios de alguien en función de que previamente no haya satisfecho con su quehacer las expectativas de quien le contrató.. veo poco serio llamar veto a algo a lo que está sometido a diario el común de los profesionales de todos los sectores, incluido el taurino.

      A su argumento de que sólo el picador, o el taurino, o el que moja la magdalena en el chocolate de la taquilla, pero no los aficionados que nos sentamos en el tendido, pueden entender y opinar sobre el tercio de varas.. le veo lagunas, eh?

      Yo desde luego me guardaré muy mucho de calificar su "categoría humana", o la intelectual, en base a unas pocas líneas que usted haya escrito y sin conocerle, y mucho menos de hacerlo en un reducto de la libertad de expresión y del respeto mutuo como es este blog.

      Seguiremos opinando, estimado "profesional anónimo", no le quepa la menor duda, como tampoco debe albergar incertidumbre sobre la necesaria remodelación de ese tercio de varas al que usted otorga categoría de misterio eleusino, pero que al cada vez menor número de los que nos sentamos arriba nos parece una carnicería ventajista y que va contra el espectáculo y la pervivencia de la Fiesta.

      Quizás el término veto estaría más próximo a las medidas que tomaron los del castoreño cuando, en tiempos del inefable Corcuera, se rebajó el tamaño y peso del caballo y vieron que ahí sí había que jugársela de verdad, porque el Toro luchaba contra el caballo con una cierta proporcionalidad.

      De todas formas aleje usted esos temores infundados sobre ir al paro por los comentarios de tres o cuatro aficionados sin demasiada idea sobre esto de picar y lidiar toros, que mientras que los sobre-cogedores comenten y escriban sobre toros, su salario durará unos años más, los que tarden los del tendido en darse cuenta de lo aburrido y caro que es pagar y no divertirse ni emocionarse y, para más inri, ni siquiera poder llegar a entender el misterio eleusino de la pica y el peto (y de la carioca).

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por dar un ejemplo de pelea ante animales con lo bueno y malo que llevan dentro esta ganaderia de victorino pone a cada uno en su sitio y MONTERO hizo lo que un novillero tiene qud hacer salir a comerse lo que salga por chiqueros.
    Otro oonen pegas y pegas ante la minima dificultad sibre todo si estan bien apoderados por ex figuras o gente del toro desiempre vamos del negocio mas que del toro

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.