martes, 16 de julio de 2019

CÉRET DE TOROS, 2019 (2). MONTEVIEJO: SOLERA, NOVILLERO SIN MERCEDES

Hay muchos novilleros que se presentan a los tentaderos en Mercedes. Un mayoral le decía a uno de ellos '¡Quillo! Tú ¿para qué quieres ser torero si ya tienes el Mercedes?' No le faltaba razón, lo contábamos aquí. Hoy, para ser novillero, hay que tener el riñón bien cubierto porque la mayoría de las veces pagas por torear. En nuestro blog hemos comentado novilladas donde sabíamos que los tres diestros no sólo no habían cobrado un céntimo sino que habían pagado por torear (no lo podíamos dejar por escrito pero es así).

Solera se comportó como un novillero de los de antes, aquéllos que preferían la cornada del toro a la del hambre. Luego desgranaremos su actuación.



De entrada, el novillero francés afincado en Barcelona tiene su debe y su haber. En el haber, que luce siempre a los toros (incluso en contra de la opinión del ganadero, recuerden aquí lo que pasó con El Pincha). Además, no es aficionado a esconder la pierna sino todo lo contrario y tiene un valor que raya en la temeridad. No es un valor seco como el de San Román sino despreocupado como el de Manili, aunque sin reírse como hacía el de Cantillana. Además, tiene afición y no hace ascos a ningún encaste. Ha toreado todos excepto el de casta navarra (y es posible que se estrene el año que viene si acude Reta a Céret con una novillada en lugar de con la corrida que se rumorea).

En el debe, que mata mal, que fuerza la figura sin venir a cuento y que su toreo resulta bastante tosco. Pongan todos estos ingredientes en la balanza y ¿qué opinan? Nosotros coincidimos con un amigo del blog que, a la salida, nos decía 'Solera será lo que sea pero ¡ojalá hubiera diez novilleros como él!'



Vamos con el ganado. Torcimos el morro cuando fuentes muy bien informadas nos dijeron que la novillada venía con el 75% de Galache. Ya saben que Victorino intenta juntar de nuevo las dos ramas de los hermanos Villar (igual que quiso hacer Alicio Cobaleda pero no le salió, recuerden aquí). Tenemos a los de Encinas por un lado y a los de Barcial por el otro. En medio, los 'barcinas' resultado de la reunión de ambas ramas. Como nosotros venimos a Céret para ver el tercio de varas, hubiéramos preferido que ese 75% hubiera sido de Barcial.

Los seguidores del blog saben que tenemos debilidad por este encaste creado por el caprichoso señor Vega. Pueden pulsar la etiqueta 'patasblancas' para leer la serie que les hemos dedicado empezando precisamente con Victorino y Monteviejo aquí. ¿Habrá mezclado también Victorino los patasblancas de ambas ramas con los urcolas que, salvo error, tiene en venta? El tío Justo lo hizo (recuerden aquí otro capítulo de la citada serie).



Sea como fuere, nosotros nos declaramos incapaces de saber si los que salieron son de una de las tres o cuatro ramas y en qué porcentaje, lo indiscutible es que tuvieron mucho trapío y excelentes hechuras. Ya verán en las fotos que todos son finos de cabos. El juego en el peto fue vulgar aunque se vinieron de largo. Acudieron diecisiete veces (el enviado especial de El País se equivoca contando dieciocho porque el último sólo fue dos veces). En España, nos hubieran hurtado el ver los novillos arrancarse de largo pero ésa es la ventaja de Céret: una corrida que puede resultar vulgar tienes la seguridad de que te la van a poner larga en el caballo.

Todos desparramaban la vista enterándose de cualquier movimiento en la plaza. Es cosa típica del encaste y algo que molesta mucho a los maestros. En la muleta destacó la nobleza pastueña del sobrero de Urcola que sustituyó a este tercero que empezó a sangrar por la cepa de ese pitón derecho que se había lastimado:



Como no ignoran que nos apasionan las pintas de los toros, aprovecharemos para marearles poniéndoles la calificación correcta de las mismas según nuestro modesto entender. En el sorteo liquidan a este primero con un berrendo en negro:



Es negro berrendo (porque predomina el negro), lucero, cinchado, calcetero y rebarbo. Hizo una pelea en varas peor que mediocre. El segundo fue éste, calificado en el sorteo igual que el anterior:



Es negro berrendo remendado, estrellado, calcetero y rebarbo. El tercero fue el sustituido por este toro negro de Urcola que bajaba un poco en presentación para lo que es esta plaza:



El cuarto tenía nombre de Barcial, 'Batanero'. Decían en el sorteo que era negro aldiblanco pero no lo consideramos acertado:



Para nosotros, negro berrendo, calcetero, lucero y rebarbo. El quinto también tenía nombre de Barcial, 'Cidrón'. Era berrendo en negro (porque sí que abunda el blanco), alunarado, lucero, calcetero y rebarbo. Imposible mostrar más trapío:



Y el sexto decían correctamente que era negro aldiblanco pero se dejaron rabicano, aunque en la foto no se aprecia:



CARBALLO. Teníamos un recuerdo excelente de él por su lucha contra 'Cachalote' en Villaseca de la Sagra el año pasado (recuerden aquí). Por Céret pasó sin pena ni gloria. Nos dio la impresión de que es un novillero que necesita tener delante algo con peligro para lucir su valor. Le pasa un poco lo que a Lamelas. Insistimos en la condición de cinchado de su primero. Aquí se ve perfectamente a pesar de que se obviaba en los papeles:



Hizo bien en echarse la muleta a la izquierda de inicio porque el novillo se acostaba por el derecho pero se vio en seguida que era un pozo seco:



Se equivocó entrando por tres veces en la suerte contraria. Por ello, recibió sendos golpes en el pecho en las dos últimas. ¿Quién aconseja a estos chavales?  Observen en la foto cómo el novillo se va a por él y, a pesar de ello, Carballo pincha arriba:



A su segundo lo picó muy mal su mayoral, Majada. Lo mejor fue la brega de Morenito enseñando a Carballo la bondad del pitón derecho:



El problema fue que no hizo caso del callejón cuando le gritaban '¡puesta!' para que no quitase la muleta de la cara del toro. Por eso la cosa transcurrió desangelada y acabó haciéndose pesadita. Vuelve a errar perfilándose en la contraria y deja un pinchazo y esta entera desprendida con derrame a la que siguió una muy bella muerte del animal:



GIRÓN. Le hemos visto cuatro veces y en todas ha resultado cogido, siempre por su culpa. En dos ocasiones ha tenido mucha suerte, Villaseca y aquí. Su primero blandeó, se repuchó en varas, escarbó y rebañaba por el derecho. Esas manchas un poco desdibujadas en sus límites hacen que lo califiquemos como remendado aunque este accidente se aprecia más claro en los berrendos en cárdeno:



Se le coló por el derecho nada más verlo:



Pero el diestro venía con la faena hotelera y no se dio por enterado. En el tercer pase repitió la jugada y oímos cómo el tal 'Crujidor' le decía 'señor Aquilino, le he avisado dos veces y usted no hace caso, o sea que a la tercera le voy a levantar los pies del suelo'. Pues dicho y hecho, ahí lo tienen:



Se reincorporó maltrecho y vio que por suerte no parecía llevar herida. Como a la fuerza ahorcan, se echó la muleta a la izquierda pero ya era tarde porque este encaste aprende rápido de la inoperancia del torero. Vean:



Fue absolutamente lógico que no pudiera cuadrar al novillo porque estaba sin torear. Se equivocó perfilándose en la suerte contraria pero tuvo la fortuna de que Álvarez le avisó de que así, no. Menos mal que en la natural lo cazó con esta entera caída:



Su segundo ya han visto que era una pintura. Vamos a verlo otra vez porque da gusto recrearse en esta maravilla de la genética. Fíjense en las patitas finas que decíamos al comienzo:



Vio en el callejón al mayoral que le había puesto los crotales y se fue a saludarlo:



Dentro no llevaba exceso de casta y lo demostró con su vulgaridad ante Sandoval, quien también sabe picar mal, ¿qué se creían ustedes? Miren dónde ha caído el segundo y al lado, la herida del primero:



Se puso Aquilino a torear con el recuerdo de la paliza que le había pegado el anterior. El problema fue que como un patasblancas vea que dudas, estás perdido:



Álvarez lo mareaba desde la barrera: '¡uno y nos vamos!, ¡monta la ayuda!, ¡toca!, ¡en línea recta!' Era insoportable pero es que el diestro iba un poco a la deriva:



El novillo hizo honor a su encaste desparramando la vista y fijándose en que el torero naufragaba. Como era previsible, Girón tuvo su inevitable susto que gracias a Dios saldó sin novedad:



Pinchazo bajo, otro en la paletilla y esta entera pasada, sin tapar la cara y haciendo caso a Álvarez, que le recomendó otra triquiñuela: '¡con la mano por delante!' Ya ven que se las saben todas y cuando censuramos sus trampas en nuestro modesto blog, no es por casualidad. Ellos siempre son conscientes de cuándo hacen las cosas con alivio o con verdad:



Carro pasó las de Caín con la puntilla a pesar de que suele ser muy certero: once cachetazos pegó pero peor trago sufriría con los saltillos esa misma tarde, ya se lo contaremos.


SOLERA. Se fue a porta gayola a recibir a su primero, algo que en esta plaza hemos visto sólo a él y a Lamelas de novilleros y a Gómez de Pilar con toros. El de Monteviejo se le fue al pecho y salvó la vida de milagro:



El animal fue devuelto porque empezó a sangrar por la cepa como decíamos al principio. Solera volvió a arrodillarse ante el de Urcola pero esta vez burló al novillo sin verse arrollado:



En España el tercio de varas no habría existido. Aquí se saldó con tres entradas y un juego muy vulgar del tal 'Hurón' pero en la tercera se vino de largo y eso ya nos compensa el viaje a Céret. A Casanovas se le aplaudió en banderillas pero lo vimos aliviarse un poco.

El novillo era de dulce y Solera se puso a torear directamente en el platillo sin marear la perdiz. Es un novillero que siempre echa el muslo por delante, nada que ver con nuestras queridas figuras:



Como el urcola iba y venía sin novedad y con muchas ganas de colaborar, el diestro llegó a estirarse con gusto en algún natural:



No nos agradó su compás excesivamente abierto y sus gestos exagerados, eso debería cuidarlo. Por fin se ha decidido a matar con la izquierda porque es zurdo total, cosa que le favorecía cuando jugaba muy bien al tenis. La sorpresa llegó cuando se perfiló y tiró la muleta al suelo :



Eso lo hemos criticado aquí siempre, recuerden esta entrada. No es una suerte del toreo sino una temeridad. La temeridad es una vulgaridad porque no hay cerebro detrás. La valentía no está al alcance de cualquiera porque hay que mezclarla con la prudencia y con la inteligencia.  Sobrevino la inevitable voltereta:



Solera dio una vuelta de campana y cayó perfectamente de pie. Nadia Comaneci no lo hubiera hecho mejor. Y encima la estocada quedó entera y arriba aunque trasera, por lo que necesitó un descabello. 



Cortó las dos orejas. Nosotros no somos capaces de recordar el último torero a quien se le haya concedido dos orejas en esta difícil plaza (y en caso de ser un novillero, igual no habíamos nacido). Pueden ver toda la faena pulsando aquí y la estocada en el 3'43''.

A su segundo lo picó mal Sangüesa, comme d'habitude. Vean en la foto que Carballo no quería ni mirar. Imaginen las terroríficas lesiones que causan en el pobre animal puyazos tan asesinos como éste y, por supuesto, tapando la salida:



Lo banderilleó bien en el primero Omar Guerra:



En cambio en el segundo se alivió bastante, total, lo aplaudieron igual:



El animal no pasaba y se quejaba pero Solera insistió en arrancarle pases hasta que el torillo quedó al ralentí y fue jaleado en algunos redondos a pesar de citar con la muleta retrasada:



Se perfiló y volvió a sorprendernos con una buena estocada en la suerte de recibir ejecutada con gran lentitud. La espada quedó entera desprendida:



Dio la vuelta al ruedo antes de salir a hombros de sus amigos en el día más feliz de su vida taurina:



Tras la novillada, nos fuimos a pedir explicaciones a la presidencia por considerar excesiva la segunda oreja. Como aquí siempre te atienden con una educación exquisita, nos dijeron que 'Solera ha hecho una buena lidia desde el primer tercio, ha dado algunos naturales muy buenos, el toro tenía bastante que torear y la estocada por sí sola ya vale una oreja'. Esa fue su justificación que dejamos aquí para que conste.

Seguro que Solera está ya pensando en que el 10 de septiembre se las volverá a ver con estos patasblancas en Villaseca de la Sagra. Si es verdad que Victorino trajo el 75% de Galache esperando el triunfo de los novilleros, la jugada le salió bien. Se correrá la voz de que con estos 'gremlins' se puede cortar orejas y no se comen a nadie (aunque el desorejado era de Urcola).

Pero nosotros somos del tercio de varas y preferimos barciales que encinas. Por ello emplazamos a la ADAC a que vaya a ver la camada de novillos que tiene Cobaleda en su finca 'La Torre'. Van a quedar agradablemente sorprendidos con las caras espectaculares que han sacado. Y, si les gusta, ya tienen hecha la feria para 2020: corridas de Saltillo y Reta con novillada matinal de Barcial, ¿qué les parece? El problema será que habrá que ir con un fanal como Diógenes buscando a ver quién se pone delante.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

















8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su analisis, excepto en lo de entrar a matar sin muleta en el caso de Solera no es una temeridad que confirma la regla, es una suerte con su tecnica, gustara o no pero sabe exactamente lo que hace y comp lp hace por eso sale limpiamrnte por el rabo y cae de pie, que un dia cometa un error y se lleve un tabacazo es algo que esta implicito en el toreo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de coincidir con usted en todo lo esencial de lo que llevo comentado de la feria. A ver si continúa la racha con lo que pondré de Saltillo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Rafa, muy buenas crónicas de la feria de Ceret, que pena que no haya más imágenes para poder ver lo que realmente pasa en el ruedo...
    Por cierto he visto el resumen de la corrida de Saltillo y me ha parecido ver varios toros muy en el tipo de Santa Coloma, muy en el tipo de Buendia. No sé que te parece a ti??
    Bueno, supongo que en breve nos contarás que es lo que viste en esta corrida...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la estoy preparando porque hubo mucho que comentar. Como siempre, no he leído nada y me temo que me voy a quedar solo una vez más.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno me quedaba decir algo en esta. A ver, por partes, FYI (como dicen los cretinos):

    Primer novillo: puro Encinas.
    Segundo novillo: madre Barcial y padre Encinas
    Cuarto novillo: padre Barcial y madre Encinas;
    Quinto novillo completamente Barcial
    Sexto completamente Encinas.

    La cosa está bastante empatada aunque no lo parecía. No quiero destruir tu teoria de Encinas-Barcoal pero creo que los novillos se comportaron todos bastante parecidos (salvo el de Urcola).

    Creo que la novillada no fue ni buena ni mala. Fue exigente, no fue tonta y no regalo nada (algo blanda), pero quedó muy lejos de lo de Villaseca y pasó por el caballo de manera vulgar.

    Solera es imposible que esté mejor. Lidiando muy bien, sin destorear y muy valiente fue todo entrega. Carvallo, decepcionante. Parecía un matador de toros que se fuese a retirar (a ver si está quemado ya...hay que tomar la alternativa antes) y Aquilino sin sitio. Un desastre, ni mando ni nada. A merced de los toros.

    La próxima de Aquilino y Maxime es en Beaucaire. En el festejo más punk de la temporada: Jara del Retamar y Barcial. Esos pueden dar bocados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que Beaucaire queda tan lejos. Con la genealogía que nos apuntas queda claro que mi fuente diciendo que era 75% Encinas estaba tan bien informada como es habitual (según tus datos, 70 a 30).

      No se destruye ninguna teoría mía, lo que necesitaríamos ahora es saber la genealogía de la de Villaseca de la Sagra. Si aquélla también fue 75% Encinas entonces sí que tiro la gorra al fuego.

      Totalmente de acuerdo en la valoración del ganado y de los novilleros.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa, respecto a las capas discrepo en algunas cosas:

    1º- No entiendo que diferenciación que haces entre ALUNARADO/ REMENDADO entre el 2º Y 5º cuando muestran el mismo tipo de macha/patrón. Bordes y distribución exactas aun en distinta disposición. Para mi son alunarados los dos, el remendando como su propio nombre indica viene del remiendo/parche de borde liso, como pintado con un rotring de punta muy gorda, como los parches que remiendan una rodillera vieja, parches del Dalmata ( homogéneos y lineales), como los berrendos en colorado y sus líneas curvas simétricas y uniformes. No dentadas, asimétricas e irregulares como el caso que nos ocupa de estos alunarados.

    2º - Si reseñamos accidentes , reseñamos todos, los suelos incluidos. Bragados, meanos, corridos, axiblancos, gargantillas, etc…


    3º- Para mi un Aldiblanco es un toro con los suelos blancos, a mi no me gusta el término por lo poco preciso que es, no te enteras si son caleteros de una,dos, tres cabos, Calzones, girones altos, bajos, gargantillos…Un término de acortamiento léxico muy ambiguo , que en nada ayuda a imaginarte al toro con los ojos cerrados. Ese toro aparte de Rabicano , tendría que ser “Lucero” también.

    4º Para mi ese estrellado era un Facado, por la irregularidad y ausencia de simetría de su “”estrella”” sin ser un facado de libro y “cara rajada”

    El puntillero de Girón creo que era Juan Cantora, no Carro, que actuó por la tarde también.

    Muchas Gracias Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, Iván Carro y Juan Cantora son la misma persona, lo explicamos en los comentarios a la entrada siguiente que usted quizás no ha llegado a leer. En el DNI pone Carro pero en homenaje a su abuelo su nombre artístico es Cantora. Como yo siempre he oído que en el ruedo le llaman Iván y he visto capotes suyos donde ponía Iván Carro, me he acostumbrado a su nombre natural.

      Respecto a las pintas, lo de alunarado en el quinto viene porque tiene una manchita redondeada por el vientre que el otro no tiene pero sin duda es hilar muy fino. Pensaba que usted me iba a decir que no son alunarados ninguno de los dos porque las manchas no forman propiamente esos lunares redondeados que dan pie a la denominación.

      Respecto a reseñar todos los accidentes, usted me reconvino una vez diciendo que la calificación de ojalado en un cárdeno es redundante. Le dije que no tenía inconveniente en darle la razón. Y es que precisamente en los berrendos, yo sí considero redundante lo de bragado, meano, axiblanco, gargantillo, etc., por eso no lo incluyo.

      Respecto a aldiblanco sí entiendo que es un término preciso: toro con el vientre blanco cuya mancha se extiende hasta invadir los costales e incluso el pecho. Es mucho más extensa que el simple axiblanco, bragado, meano corrido. Que sea aldiblanco no es óbice para que pueda ser calcetero de una o de las patas que sean. De acuerdo en que el toro rabicano es también lucero, era tan obvio que no lo indiqué y cuando releí la entrada ya publicada me di cuenta pero no lo añadí.

      Para mí el facado tiene que ser siempre 'de libro', como dice usted, una raya blanca como la que causaría una navaja, de ahí el nombre. Si no es así y no es lucero por triangular, será estrellado.

      Saludos y gracias a usted. Son bastantes los lectores del blog que me dicen que se pierden cuando hago entradas sobre pintas de toros. Usted no sólo no se pierde sino que me llama la atención cuando ve algo diferente de lo que he puesto. No dude en seguir haciéndolo porque aquí aprendemos entre todos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.