domingo, 20 de octubre de 2019

JUAN PEDRO QUISO COMPRAR LA GANADERÍA DE PABLO-ROMERO

Seguro que ustedes sabían que Jaime de Pablo-Romero estuvo en tratos con Victorino Martín para venderle la ganadería. Lo que nosotros no sabíamos es que también se ofreció como comprador Juan Pedro Domecq. Y hubo un tercero sorprendente que les desvelaremos al final.


FOTO: André Viard

Lo comentó José Luis Algora en la tertulia de Arnedo con Parrado tras la novillada que comentábamos aquí. Por cierto, de aquel festejo salió el zapato de oro (Montero), el mejor puyazo (Herrero), el mejor par de banderillas (Cervantes) y el mejor toreo de capa (Montero de nuevo). Algora, que ya es locuaz de por sí, estuvo especialmente inspirado en el Hotel Virrey y comentó varias cosas sobre Partido de Resina de las que tomamos nota mientras hablaba y que vamos a recordar aquí para ustedes.


FOTO: Arse&Azpi en porlasrutasdeltoro.com

Habló del polémico cruce con Saltillo, que negó una vez más. Utilizó los tres argumentos que siempre ha manejado aunque nos suscitan algunas preguntas que iremos apuntando

En primer lugar se refirió a los libros de la familia Pablo-Romero hoy depositados en el museo de las culturas taurinas de Nimes. Dijo que ha consultado cuidadosamente los referidos a aquellos años y que con lo puntillosos que eran don Felipe y sus dos hijos en sus anotaciones, no figura en ningún sitio referencia alguna a Saltillo o al supuesto cruce.


FOTO: André Viard

En esa foto anterior de uno de los libros se ve que el quinto toro, de nombre 'Jabonero' y el único cárdeno de esa corrida de Algeciras, fue calificado como 'superior' y se le dieron dos vueltas al ruedo. Lalanda le cortó el rabo:



Por cierto, el bueno de Marcial mató otra corrida de Pablo-Romero justo una semana después en Alicante. Ya ven que mató más pablorromeros en siete días que nuestras queridas figuras en todos sus años de alternativa.

Respecto a la pinta, en esa corrida hay dos negros y dos berrendos en negro, uno de ellos capirote. Algora dijo que tenía una foto de un berrendo en colorado lidiado en Madrid en 1939 y que era el último que constaba con esa pinta. Hemos ido a ver la corrida de la Victoria donde se lidiaron toros de varias ganaderías y el pablorromero de aquella tarde fue cárdeno (?). 



En otro sitio hemos oído a Algora decir que fue en 1934 pero no hemos encontrado la confirmación buscando en la prensa de aquel año. Sí sabemos que en agosto se lidió en Bilbao una corrida donde cinco eran negros y uno cárdeno. 


FOTO: Arse&Azpi en porlasrutasdeltoro.com

La pregunta que nos surge es la siguiente: ¿no será que don Felipe no anotó nada del cruce en ningún sitio dada la mala fama que sufría por aquel entonces la ganadería de Saltillo? Sabido es que se criticaba amargamente el estado de la misma en las crónicas de la época. Se hablaba de que estaba descuidada, de que habían errado en la selección y de que el juego de sus toros era malo sin paliativos. Hombre, la verdad es que Algora puede volver el argumento sensu contrario y nos puede decir que si lo de Saltillo estaba tan mal, ¿para qué iba a cruzar con ello don Felipe? Se admite la protesta.


FOTO: André Viard

El segundo argumento es el estudio que hizo Javier Cañón sobre la genética del toro de lidia. Lo pueden consultar aquí. Algora comentó que se deduce de sus conclusiones que el toro de Pablo Romero está mucho más cerca de Miura y de Cuadri que de Saltillo. Este es el esquema que pone Cañón en su estudio:



En algunos sitios se ha puesto en duda alguna de las conclusiones del trabajo pero aquí no vamos a preguntar nada porque es un tema para especialistas en genética como comprobarán los que accedan al enlace anterior.

Y el tercero es el contrato de venta de la ganadería del marqués de Saltillo a Moreno Ardanuy, al que Algora dijo haber tenido acceso porque el original lo conserva un particular de Sevilla. Recuérdese que el último marqués con el apellido original, el octavo, Rafael Rueda y Osborne, estaba casado con doña Encarnación de Pablo-Romero Llorente, marquesa que fue viuda de Saltillo y condesa del Romeral. Don Rafael murió a los 64 años sin hijos y el marquesado fue a parar a Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada. Entre las dificultades económicas por las que atravesaba más el mal momento de la ganadería, se decidió a vender. Felipe de Pablo-Romero fue nombrado albacea del testamento del marqués y en los tres años anteriores a la definitiva venta en 1918 habría tenido a su disposición la vacada del marqués.

El Gallo decía que en esos años había habido cuatro machos sueltos entre las vacas de Pablo Romero. Salvo error, la finca de Saltillo estaba en Isla Menor, ahí la tienen en una foto de 1901:



Saltillos negros, como eran entonces la mayoría. Eso estaba a 30 kms. de Sevilla y siempre se dijo que era colindante con lo de Miura y con lo de Pablo Romero. Aquí se ve a toros de Saltillo vadeando el Guadalquivir en los aledaños de la finca (o el Guadaira, ver comentarios) :



Algora afirma que la finca donde estaban los saltillos cuando fue albacea don Felipe estaba en Huelva. Dijo en Arnedo que se encontraba 'en un pueblo de Huelva cerca de donde tiene lo suyo Cuadri... ahora no me acuerdo del nombre'. Lo de Cuadri ocupa términos de Trigueros y de Gibraleón. Pero es que en otra ocasión hemos escuchado al propio Algora decir que esa finca onubense con los saltillos estaba en la sierra, con lo cual no nos aclaramos entre esto, lo de Cuadri y la Isla Menor, ¿en qué quedamos? Algora insistió en que de ninguna manera lo de Saltillo antes de la venta estuvo lindante con 'La Herrería', que era la finca de los Pablo Romero en aquella sazón. ¿Qué les parece todo este misterio?


FOTO: Arse&Azpi en porlasrutasdeltoro.com

Habló también el representante de Partido de Resina del terrible saneamiento de 2004. Dijo que les dejaron cincuenta y pico vacas madres pero que no fue tan alarmante como parece porque salvaron la camada entera de añojas y eralas, que sumaban un total de ciento y pico más. La pregunta que nos asalta es si esas ciento y pico se tentaron con exigencia o fueron a engrosar la piara de madres con cierta permisividad para llenar el vacío.


FOTO: André Viard

Cuando le hablan del socorrido bajón de la ganadería y de si puede volver a los niveles de los cincuenta y sesenta, salta a la yugular, en frase figurada, no literal. Dijo en la tertulia:

'Vamos a ver: ¿qué es volver a los niveles de esos años que tanta gente añora o idealiza? Yo he visto vídeos de toros nuestros con Ordóñez, por ejemplo. Embestidas no con caras altas sino casi por el pecho del torero, enganchones del maestro cada dos por tres...¡y luego corta la oreja! Hoy en día me sale un toro así y los aficionados envían ese toro de vuelta a la finca y a mí me mandan a esparragar'

Y para terminar nuestra entrada, volvemos al titular. La locuacidad del veterinario le llevó a desvelar que cuando estaban en conversaciones con Victorino para la posible compra de la ganadería, Jaime de Pablo-Romero recibió una oferta de Juan Pedro. Encontró dos razones para no vender a ninguno de ambos según relató Algora: 

'A Victorino no le voy a vender porque lo mezclará todo con lo suyo y desaparecerá el encaste; a Juan Pedro tampoco porque su concepto del toro de lidia no tiene nada que ver con el mío'

El final de la historia ya lo saben. Fue a parar a manos de Morales, quien antes de la compra tenía el capricho de querer adornar el salón de su casa con la cabeza de un pablorromero. Para conseguir una, se acercó a Madrid por san Isidro. Estaban anunciados los toros de don Jaime por última vez con su histórico apellido. Éste fue el cartel:



Salieron animales 'de irreprochable trapío y preciosa lámina, mansos' (Vidal). La tarde quedó marcada por el vendaval, como se aprecia en la foto de Fundi en el ABC:



Morales se quedó con la cabeza de uno de los dos que mató Valderrama. Sucedió que el taxidermista le avisó de que la cabeza estaba lista cuando el empresario sevillano ya había formalizado la compra de toda la ganadería. Tuvo antes la vacada que la cabeza.

Pero si han llegado hasta aquí, estarán deseando saber quién fue el tercer personaje misterioso que también quiso comprar la ganadería a mediados de los noventa. Pues fue este hombre que ven a caballo por su finca jiennense:



¿Qué les parece? Enrique Ponce también quiso comprar los toritos guapos de la marisma según confesó el veterinario. Se puso en contacto con Jaime de Pablo-Romero y Cámara a través de su apoderado. Nosotros no teníamos ni idea de ese particular, por eso se lo comentamos a ustedes. Si alguno tiene relación con el maestro, se lo pregunta a ver qué dice.

El pobre Jaime buscó también una razón ad hoc para no vender al torero. En palabras de Algora, 'a Ponce tampoco porque no mata mis toros; si tanto le gustan, ¿por qué no me los pide?'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


FOTO: http://eltororetratodeunavida.com/2019/06/07/toros-san-juan-2019/


28 comentarios:

  1. Rafa, las palabras mienten, los hechos dicen la verdad. Los hechos quedan reflejados en el ADN. En este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=tsCP5A58_Sk Julio Fernández Sanz lo explica devforma que una persona sin conocimientos de genética, más o menos, lo entienda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a partir del 21'12'' sale el asunto Pablo-Romero. El veterinario Fernández saca a relucir precisamente alguno de los gráficos que salen en el documento que enlazamos en la entrada. Pero dice dos cosas que me da la impresión de que avalan la ausencia de cruce: el aislamiento genético y las dimensiones de la finca.

      El aislamiento genético sería la distancia de una ganadería respecto a las demás. Las que más aislamiento tengan serán las que menos hayan intercambiado reproductores con otras. Según Fernández, éstas son Cuadri, Albaserrada, Miura y precisamente Pablo-Romero.

      Sobre la finca no habla de Huelva como Algora sino que dice que compartieron finca contigua a la que entonces era de los Pablo-Romero pero habla de que tenía 14.000 hectáreas, con lo que él mismo en la entrevista considera improbable el cruce. 14.000 hectáreas es un mundo, pensemos que la actual finca de Partido de Resina tiene 350.

      Circunscribirlo todo a la aparición del color cárdeno y a la progresiva desaparición de los berrendos no sé si acaba de ser un argumento de peso.

      No lo sé, me he limitado a hacer de periodista en el coloquio de Algora para trasladar las notas que tomé a los lectores, sin más pretensiones.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenísimo. Yo no creo en eso de cruces. Salta a la vista las diferencias morfologicas

    ResponderEliminar
  3. Aún no siendo propio del tema en cuestión, me atrevo a hacer una reflexión y a la vez pregunta sobre el recorrido como caracteristica de calidad de un toro.
    El recorrido figura como uno de los items de J.Pedro Domecq y entiendo sería la longitud recorrida por un toro de forma humillada.
    Para dejar manifestar o provocar ese recorrido se precisa del toreo en linea?.Es decir hay que acudir a que la faena de muleta sea acompañar a la embestida del toro?
    No es el argumento central del toreo actual el evidenciar el recorrido?
    Gracias por permitir que cuele esta pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted comenta sobre la longitud del viaje del toro humillando es lo que lleva a muchos ganaderos a decir que la auténtica bravura es la que el toro demuestra en la muleta. Más que auténtica, nosotros diríamos que es la bravura del siglo XXI o posmoderna porque da la impresión de que lo sacrifican todo para que el toro siga el trapo humillado, con la máxima duración...y la máxima obediencia y/o docilidad.

      El veterinario Fernández, de quien hablábamos en los comentarios más arriba, dice esto al respecto:

      "La selección ha creado en los toros de lidia una columna vertebral en forma de ese entre el cuello y el resto del cuerpo. Están más cerca del suelo, tienen las manos más cortas, y el cuello es más largo. Para humillar, el toro tiene que reducir su capacidad respiratoria. Flexiona las vías respiratorias, echa el morro para atrás. Correr tras la muleta crea fatiga muscular que se solventa cogiendo oxígeno. Así no lo hace. El toro que embiste humillado le cuesta más oxigenarse”.

      Para que el toro cumpla esas obligaciones que le impone la selección del ganadero actual deben limitarse tanto la fiereza como el poder porque son dos características que le harían salirse del plan preconcebido. Por eso hay cada vez más aficionados que quieren ver cómo un toro se sale de ese plan preconcebido que, al final, acaba aburriendo por previsible aunque hoy tengamos el toro que más largo va, que más humilla y que, en el fondo, más colabora con el torero de la historia. Las ganaderías que se pueden salir de lo previsible están en la mente de todos. Son precisamente las que no ofrecen lo que los toreros quieren: regularidad en su comportamiento, o sea, previsibilidad.

      El toreo en línea al que usted se refiere es la consecuencia tanto de la mengua de poder del toro como de la moda de los cincuenta o sesenta pases en cada faena. Si no lo haces en línea recta o abriéndole la salida, el toro sufre mayor quebranto y o se raja o se para. Es el precio que hay que pagar por ese toro posmoderno, un toreo con estética pero sin hondura y con demasiados alivios.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues eso Rafa, que el ADN no miente, sí sementales de Saltillo hubieran cubierto Pablo-Romeras, se vería en los resultados de los análisis; salvo (esto ya es para los que dominan la materia) que sólo se hubiesen obtenido unas pocas crías y en ningún caso se quedaran de sementales los machos hijos de ese cruce y los hijos machos de éstos, y así sucesivamente... porque se quedaría la huella en el ADN del cromosoma Y.
    Lo del pelo cárdeno, es muy sencillo. Existía antes y es un pelo dominante. Seleccionando ese pelo unas cuantas generaciones se hace mayoritario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, bueno, entonces usted está de acuerdo con Algora en que no hubo cruce... Es que es culpa mía haberle entendido mal cuando usted decía que 'las palabras mienten'. Pensaba que se refería al veterinario cuando es todo lo contrario, los que irían desencaminados son los que dan por bueno el cruce.

      Y totalmente de acuerdo con lo del pelo cárdeno, es así.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Rafa, me gusta mucho su blogs y el criterio que el cual trabaja. Su mención sobre el autor de las fotografías lo veo excepcional, pero lo hubiera bordado si lo hace con todas las imágenes. La última fotografía con la que acaba el reportaje es de un servidor. www.eltororetratodeunavida.com

    Un saludo.

    Atentamente Carlos Canalo de Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ruego que me disculpe. Conozco su blog y tengo que felicitarle porque sus fotos son sensacionales. Tan es así que cuando vi la de ese pablorromero me la guardé y la envié antes del verano a varios amigos míos que se recrearon también con ella. Aún la tengo en el móvil.

      Dudé si encabezar la entrada con su foto o con la que finalmente puse. Al dejar la suya para el final se me olvidó añadir la leyenda con el autor. Se habrá fijado en que siempre lo hago cuando conozco el autor.

      Ya lo he subsanado y le reitero mis disculpas a la vez que me alegro de que le guste el blog.

      Oiga, ya que estamos, una curiosidad: el Manuel Rivas que firma los textos en su blog ¿es el escritor gallego?

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gran entrada, muy interesante y muy bien escrita. Un saludo Rafa, a ver si nos volvemos a ver por alguna plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Muchas gracias y me alegro de verte por aquí. Iba a poner en la entrada una foto de 'Nubarrón' pero al final se quedó en el cajón. Te suena, ¿verdad?

      Saludos.

      Eliminar
  7. Un amigo del blog nos alerta sobre la posibilidad de que el río de la foto no sea el Guadalquivir sino el Guadaira por sus dimensiones. El pie de foto de 1901 no dejaba lugar a dudas aunque nostros dudábamos por lo estrecho del cauce. Si la finca de Saltillo estaba en Isla Menor tocando la del Cuarto de Miura, bien podría tratarse del Guadaira. Además, si no vamos errados, la Cañada Real que iba desde la Isla Menor a Sevilla atravesaba el Guadaira.

    ResponderEliminar
  8. Como curiosidad, aquí dejo una liga a un breve vídeo de un festejo celebrado en El Toreo de México el 12 de febrero de 1911, con toros de Pablo Romero para Cocherito de Bilbao, Vicente Segura y Rodolfo Gaona. Las escenas que se ven son de dos toros... de pelo berrendo. https://youtu.be/WcA4sooGmEQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es alunarado, capirote y botinero y el segundo, aparejado. Ese segundo es un manso con bastante peligro. ¡Muchas gracias por el documento!

      Saludos.

      Eliminar
  9. Lo que no se aclara son las intenciones de J.Pedro y cómo entenderlo tomando el año 1985-Espartaco-como hito significativo en la implantación del toro posmoderno.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algora se limitó a comentar la circunstancia del intento de compra pero no dijo más. Como suele prodigarse en charlas especialmente en la zona de Valencia y Castellón, si algún lector coincide con él, le puede preguntar sobre esas intenciones que él vería en Juan Pedro (aunque también serían suposiciones por su parte).

      Saludos.

      Eliminar
  10. Los Pablo Romero no han humillado nunca, por lo menos eso he escuchado yo siempre decir a la gente mayor y escribo desde un sitio donde han lidiado mucho. Fíjense que Jaime de Pablo de Romero en su última etapa hablaba fatal de todos los empresarios a los que acusaba de haberle dejado en la estacada, salvo Balañá.

    Del tema de cruces y refrescamientos, yo no me creo nada de lo que diga ningún ganadero en público. Aunque es cierto que el pelo cárdeno es dominante y se impone a la larga. Por cierto, que veo Saltillos de Don Joaquín que parecen Pablos-Romeros, ¿a ver si también ha habido cruce en el sentido contrario?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera sabe. Es verdad que es mejor no creerse nada. El problema es que si no nos creemos a los ganaderos tampoco habrá que creerse a los que publiquen en libros teorías que luego puedan resultar erradas o, por lo menos, sin argumentación irrefragable. Se notaba en Algora bastante molestia al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Ponce y el intento de compra. Si, es verdad!
    Se me lo contó my amigo Jaime de Pablo Romero en San Sebastian, donde acudíamos cada Agosto en los primeros años de la Plaza de Illumbe -antes que la política lo estropeara todo...- el, decía, huyendo el calor de Sevilla y yo, desde Portugal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por su confirmación, ya tenemos dos testimonios. Sólo falta el que el propio Ponce le reconozca a algún amigo lector que le pregunte cuando lo vea en la entrega de algún premio.

      Saludos a usted y a la tierra de Camoes.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:
    Al hilo del vídeo al que nos enlaza otro amigo del blog en el que se pueden ver fragmentos de la lidia de dos pablorromeros en México y, relacionándolos con su estupendo artículo sobre la suerte suprema en la revista de la Asociación El Toro de Madrid:
    Me llama la atención que a ese primer toro, que se raja sin pudor y sale de naja suelto, el matador no es que lo ponga en la suerte natural o en la contraria, es que él se pone con los medios a su espalda (quizás con los toriles también) y el toro con las tablas en su culata; a mí desde luego me resulta chocante ese planteamiento.
    Esto hoy en día es difícil de ver (hace poco se lo vi hacer a un joven matador, pero no recuerdo a quién). En el vídeo, aunque tiene cortes, se colige que la estocada no culmina con éxito, porque parece ser que el matador vuelve a entrar a matar por segunda vez al mismo toro.
    Yo, desde mi sillón y en el universo de las ideas, siempre veo más ortodoxo llevar al manso a las relativas cercanías de toriles y entrarle a matar en la contraria y con toriles a la espalda del matador, ahí creo que todo va a favor de obra y con el mínimo peligro para el espada, no sé si lo verán igual usted y los lectores del blog.
    Un saludo y enhorabuena por estas entradas "post temporada", que me gustan aún más que sus crónicas, ya que cada vez me interesa más leer sobre el toro en el campo y sobre tauromaquias añejas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veo un matador que se perfila en la zona del platillo siempre lo recalco porque entiendo que asume un riesgo suplementario.

      Me alegro de que le gustase ese artículo para la Asociación El Toro. Era una síntesis de lo que tenemos pendiente en nuestro modesto blog para este invierno.

      Hay algunos amigos que del blog prefieren las crónicas de actualidad, otros sólo leen las que son de corridas que han visto, otros gustan de las del toro en el campo, otros prefieren las de los toreros antiguos, otros las de la técnica de torear e incluso hay algunos amigos verdaderamente heroicos que leen todo lo que ponemos.

      Cualquiera de los casos merece mi agradecimiento y hace que aún mantenga las ganas de seguir hablando de toros por aquí, inasequible al desaliento.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenos dias Rafa. Muy buen reportage. Yo, habia oido de Juan Pedro, no de Victorino y menos Ponce. Yo te voy a hacer una pregunta cojonera. Fue buen ganadero Jaime de Pablo Romero???? Yo, por aquellos años, era un niño, y no recuerdo apenas, pero lo que tengo oido por aqui, fue que se equivoco en agunos selecciones, y no consiguio remontar. Pero es que, a dia de hoy, no es que hayan remontado la ostia que se diga. Haber que opinas. Y sobre la mezcla, que no se por que le dan tantas vueltas. En el Tierras Taurinas que sacaron sobre ellos, se ve a kilometros que aquellos toros habian cambiado un huevo. Es mas, habia cardenos que les pones colorados y parecian de Casta Navarra. A loro si habian cambiado, hay fotos de berrendos y morfologicamente, no eran iguales ni de blas. No se por que tanta gaita con esta baina , yo no le veo relevante. Acuerdate de aquella corrida de estos en Corella. Hubo varios con fisonomia de Victorinos, o a mi me lo parecieron, y salieron mucho mejores, sin echar cohetes, que los que parecian puro pablo romero. Bueno Rafa, haber que me dices de la pregunta cojonera.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el gran problema no fue la selección sino que se le caían. No encontraban explicación pero era desesperante. Desinfectaron toda la zona pensando que había algún parásito que se les ponía por las patas y los debilitaba pero no hubo manera. Algora cambió el pienso y la verdad es que ya no se caen como antes pero el comportamiento sigue dejando bastante que desear. Como es una ganadería muy querida por círculos toristas, se le perdonan cosas que a otros se censuran agriamente y con cualquier detallito que se les vea, muchos lanzan las campanas al vuelo.

      Aquí los hemos criticado en sus dos últimas comparecencias en Madrid y en la novillada de Arnedo. Y de aquella corrida de Corella tienes aquí la crónica y con el título está dicho todo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/09/partido-de-resina-en-corella.html

      Pues a pesar de todo, si se vuelve a anunciar en cualquier plaza y estoy cerca, volveré a acudir.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Rafa y lectores:
    Me quedé con ganas de comentar varias entradas de su modesto blog, pero más especial en esta. Darle la enhorabuena por el artículo. La verdad que ya tenia ganas de que llegara el invierno y leer cosas como estas.

    ResponderEliminar
  15. Pues no se quede con ganas, hombre. Comentar cualquier entrada sólo supone perder un par de minutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lo decia porque mi móbil no me dejaba ;)

    ResponderEliminar
  17. Debe de ser un iPhone. A partir de ahora ya no hay excusa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.